![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No sé qué diferencias de precios tendrás, pero el laminado DCX da lugar a velas que aguantan lo que les echen.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En mi caso, es como dices, el amante va metido directo en los ollaos de los rizos, uno de los chicotes del amante va echo firme en la botavara luego el cabo entra por el ollao de rizo correspondiente y el otro chicote es el que entra por la botavara la recorre y sale por el piano de rizos, por lo que al tensar tira con algo de angulo, ... Con el primer rizo tira mas recto pero con un mínimo angulo, pero con el segundo y en el tercer rizo el amante hace mas angulo por lo que no tira totalmente recto del pujamen, supongo que ahi esta el motivo por el cual en la parte central del pujamen me pasa eso...le preguntare a mi velero mañana que pasare por el Club, a ver que me cuenta... ![]() PD: si hay alguien que lleve un sistema de rizos como el mio me gustaría que me contara si le pasa esto por privado para no enguarrinar mas el hilo de Avante al que pido disculpas por preguntar este tema que no tiene nada que ver con calidades de velas aunque si con como pintan ...![]()
|
||||
|
||||
|
He tenido y tengo velas de DC y DCX
Es un material que me ha dado súper buenos resultados. No son las velas más ligeras pero mantienen la forma durante mucho tiempo y son casi indestructibles. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
Avante (04-01-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por vuestros comentarios
Al explicar que con frecuencia navego a dos (sobre todo con mi mujer, con poca experiencia) me han propuesto fullbatten. Inicialmente he dicho que no: siempre he llevado mayores convencionales y entiendo perdería flexibilidad de trimado. Sobre el DCX, su mayor peso entiendo implica -escora aparte- que le cuesta más coger forma y rendir con vientos flojos? No me gustaría tampoco irme a una mayor "a prueba de bombas" pero que tuviera un rendimiento inferior en determinadas condiciones a algo tipo dacron -entiendo que tampoco es el caso-, teniendo en cuenta que no cambiaría la vela si no fuera porque quiero empezar a entrar en alguna regata y que seguiré teniendo la anterior: mi intención es usar siempre que pueda la nueva (valoro el "medio nudo más también en crucero), pero puedo cambiar a la otra cuando la ocasión lo merezca (ej, la travesía a Cerdeña del último verano, cono 250' de meteo regulera) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La mayor es una vela que lo tiene difícil. Está siempre ahí, en todos los rumbos e intensidades de viento. Eso hace que si no vas en plan pro, no pueda ser ligera. DCX hay de distintos gramajes y un buen velero hará una vela que funcione. Puede ser que con muy poco viento fuera mejor una más ligera, pero nunca una de Dacron, que pierde la forma en un año. Esa mayor, si te la cortan bien, será tu vela de regata durante unos años, y tendrás vela de crucero durante muchos más. Cuando esta mayor tenga 10 años estará muuucho mejor que una de Dacron, pero muuucho mejor.
Si algún día puedo sustituiré la de crucero por una de DCX, y probablemente será la de regata durante un tiempo. Ahora tengo una de crucero de Dacron y odio ceñir con ella. La de Carbono que tiene los mismos años y está ya bien viejita es una gozada. Pero costó una pasta... supongo, pues ambas venían con el barco. Sobre full-batten, mi opinión es que no. Un sable forzado arriba para que tenga un buen alunamiento, pero el resto no. Dar forma a una mayor normal que aún se mantiene es un gusto. Los sables forzados impiden parte del juego. Supongo que hay muchas opiniones, esa es solo la mía ![]() ![]() Suerte con ello y a disfrutarla. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
Avante (07-01-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo con Butxeta (pero solamente por esta vez
)Tengo un juego de velas de DC que ya tenía el barco anteriormente (es decir, deben tener más de 15 años). Con ellas hice muchas millas y muchas diabluras y aún conservan una forma respetable. Cuando las jubilé (hace bastante tiempo), las guardé para el verano. El génova está deslaminado pero me aguanta los veranos aún. Respecto al peso, el velero te puede dar el peso estimado de cada tipo de vela. No creo varíe mucho una con DCX de una de Dacron. La diferencia está en la durabilidad. Evidentemente, a más rigidez/peso, más viento necesitas, y al final siempre tendrás que escoger la opción "de compromiso" durabilidad/peso/rigidez/precio que más te interese.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo mejor es que te hagan una 1+3. El sable mas alto es fullbatten y los 3 siguientes no. Asi puedes trimar la vela mejor y aprovechar al maximo sus posibilidades. Aqui tienes una foto de este verano de la mia con escasos 9 nudos, completamente embolsada. El Foque tambien esta envergado Editado por gypsylyon en 04-01-2018 a las 19:53. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon | ||
Avante (07-01-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y en el Sausalito (un Puma 26, que es mi actual barco) y que curiosamente también se puso en la primavera pasada, va igual. Y creo que va bastante bien. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Los fullbattens tienen ventajas e inconvenientes, para mi las desventajas son que con poco viento, en las viradas o trasluchadas hay que mover la botavara con la mano para que no se queden con la curvatura de la otra banda, que precisan de unos patines caros y de buena calidad y que en popas, al rozar con los obenques desgastan la funda de los sables.
Como ventajas, permiten un mayor alunamiento y la vela flamea menos, sobre todo al tomar rizos. Tuve primero una fullbatten y la segunda vela que encargué fue clásica, los inconvenientes me parecieron mayores que las ventajas... ![]()
|
||||
|
||||
|
Con poco viento, los sables fullbattem no siempre cambian bien de banda sin un poco de ayuda.
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos
![]() Todo apunta a DCX en configuración sables 1+3. En breve iremos a medir y los que os queda cerca el Maresme, estáis más que invitados a unas rondas en el pantalán H de Mataró ![]() Avante |
|
|
||||
|
||||
|
Para mi una de Mirinda
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y para rizar el rizo y nunca mejor dicho, planteate una vela trirradial con tejido High Performance Premium Dacron Warp Drive. Aqui te explican de que va. https://www.spsails.com/sp-sails-eng...adial-premium/ En resumen, son velas de Dacron mas ligeras, pero mas resistentes. La disposicion trirradial se deforma menos que la convencional. Es un poco mas cara que la convencional, pero tiene un rendimiento mejor, casi como una vela laminada, pero mayor durabilidad a largo plazo. Es la que he mostrado en la foto. En esta foto, puedes apreciar la construccion radial de los paños en el puño de amura Es del mismo dia con un viento de traves de 9 nudos |
| 2 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje: | ||
Avante (08-01-2018), Bucentauro (14-10-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cuánto tiempo sin servir rondas de Mirinda!
Casi tanto como la discusión de la traducción del pajarín al catalán que, dicho sea de paso, hace poco me comentó un profesor de historia de la navegación de la UPC cómo parece que se dice... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y ya que el tema se ha ido alargando... Qué os parece este génova?
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por lo poco que se ve de él, no tiene muy mala pinta. Cierto que parece que tiene la bolsa retrasada y con la inevitable forma teja en la baluma de los enrollados, pero parece que había poco viento y tampoco sabemos demasiado del trimado, excepto que las lanitas vuelan bien. Parece que es de North, lo cual es algo positivo, aunque sea de >Dacron y corte clásico.
Resumiendo, no será un genova "pro" ni nuevo, pero aún puede dar su guerra si no lo cambias. Para crucero, ideal. Por cierto, ¿cómo es lo del pajarín? ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() Si , supongo que tiene la bolsa retrasada al tener el tiro de la escota muy vertical para que le trabaje bien la parte alta , al menos a la mia le ocurre. Ahora pienso cambiar mi mayor y creo que acabare rascándome algo mas el bolsillo y pondré una de membrana dimensión . La que tengo ,de repente note que estaba como mas cedida, en altura de drizado sobre todo y en unos meses se lleno de arrugas no tenia ni 5 años. Aunque es verdad que el tejido sigue pasable de aspecto Editado por javib en 09-01-2018 a las 12:42. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javib | ||
Itxasfree (09-01-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Una cosa a tener en cuenta a la hora de elegir un material y diseño para una vela, es si va sobre enrollador o no, y si se piensa hacerla trabajar enrollada o no. (no solo almacenarla enrollada)
No es lo mismo una vela que se quita y se pone en cada ocasión y si sube el rango de viento se cambia, que una que pasa su vida en un enrollador y se hace trabajar enrollada. Por ejemplo, muchos laminados no creo que sean recomendables para trabajar enrollados, y tengo dudas de si en Dacron, para trabajar enrollado, es mejor un corte triradial o uno horizontal, ya que al enrollarla la vela ya no trabaja de la misma manera, y las tensiones se acumulan en otros puntos. Todo esto hablando por supuesto de velas para crucero/regata sin grandes pretensiones y presupuesto medio. Para presupuestos holgados, que permiten cambios de velas mas frecuentes, o para regatas con pretensiones, la historia es diferente. ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo le quitaria un poco de Tension a la driza y la usaria una temporada completamente desenrrollada y en ceñida para aplanarla un poco. Con suerte puede que desaparezcan las arrugas |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon | ||
Avante (20-02-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
Si os interesa, he puesto a la venta la vela más comentada de las últimas semanas; está aquí, http://foro.latabernadelpuerto.com/s...20#post2086220 ![]() Avante Editado por Avante en 21-02-2018 a las 20:03. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|