La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-10-2018, 09:41
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 397 Agradecimientos en 278 Mensajes

En vista de los ultimos acontecimientos creo que ha llegado la hora de buscar soluciones definitivas. Bajo mi parecer esas soluciones solo pueden ser de un cambio profundo de la ley española ya que como se ha visto abanderar en otro pais puede ser una salida a corto medio plazo. El montar empresas y demas.para abanderar bajo mi punto de vista al final es complicarse la vida para una afición.
Dicho esto los puntos mas sangrantes de la legislacion española son corregidme si me equivoco son las ITBs y las zonas de navegacion.
El tema de las ITBs se regula por un RD del año 1999 y va siendo hora que se revise. Estamos de acuerdo que cada 5años pasar una ITB obligatoria sea un absurdo total.
No me parece mal que las embarcaciones en lista 6° deban pasarla obligatoriamente pero para las de lista 7° debiera ser un tramite a realizar en caso excepcional. (Cambio de motorizacion, impacto grave, modificacion sustancial de la embarcacion etc).
En el caso de las zonas de navegacion y sus equipos de seguridad se deberian de adaptar por un lado las zonas a las titulaciones existentes en españa y por otro los equipos deberian ser razonables en exigencias. Un ejemplo puede ser el botiquin para zona 2. Te exigen llevar medicamentos que por un lado en ninguna farmacia te pueden vender ni con receta y que ademas su administracion debe realizarse por un medico titulado (caso de la ganmaglobulina antitetanica por señalar un ejemplo).
Creo que tanto las asociaciones de navegantes (ANAVRE es la que mas se oye por el foro) como todos los navegantes independientemente del pabellon que lleven deberiamos remar en esta direccion.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Erikblade este mensaje:
al_barco (04-10-2018), ROyOR (04-10-2018)
Antiguo 04-10-2018, 09:49
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Predeterminado Re: Hora de buscar soluciones

Cada uno verá como atiende su tienda, pero yo antes de volver a navegar bajo bandera española doy fuego al barco!
Ya tendremos más alternativas....cuales pues por el momento se me ocurre alguna, por lo pronto y hasta dentro de tres años estoy bajo el amparo de la ley belga
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Boston (04-10-2018), Magallanes (04-10-2018), xplanero (04-10-2018)
Antiguo 04-10-2018, 09:53
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Cada uno verá como atiende su tienda, pero yo antes de volver a navegar bajo bandera española doy fuego al barco!
Ya tendremos más alternativas....cuales pues por el momento se me ocurre alguna, por lo pronto y hasta dentro de tres años estoy bajo el amparo de la ley belga
Cada uno es libre de hacer lo que estime oportuno pero si entre todos conseguimos una legislacion similar a la belga por poner un ejemplo no entiendo posturas como esta
Citar y responder
Antiguo 04-10-2018, 10:09
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 986
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

Lo peor de todo son las multas desorbitadas.
Antiguo 04-10-2018, 10:18
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Piratacojo Ver mensaje
Lo peor de todo son las multas desorbitadas.
Estoy de acuerdo en parte. Por ejemplo 100€ por no tener balde me parece un desproposito en cambio 300€ por cada extintor... bueno en tierra te pueden hasta clausurar un local por no tener los.extintores en regla
Citar y responder
Antiguo 04-10-2018, 10:22
Corsario

Lo de las homologaciones ya creo que quedo claro sin embargo lo vuelvo a decir. Por el RD 701/2016 se asume normativa europea es decir la famosa rueda de timon no es exclusivo de la DGMM ahora es un marcado CE a nivel europeo. Si un pais de la UE autoriza un equipo, el que sea, para llevar a bordo debe llevar la rueda de timon (norma europea) españa debe aceptarlo para sus barcos.
Otra cosa es que la instalacion de un VHF por ejemplo lo tenga que hacer una empresa homologada.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2018, 10:12
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Por todo lo visto y leído, parece que tratar con la DGMM es como hablar con una pared. Ya tienen su plan y lo ejecutan caiga quien caiga. Dudo mucho que se pueda conseguir algo.

De todas formas, igual lo mejor es ir por partes, como Jack el destripador. Por resumir la problemática:

- ITBs
- Homologaciones
- Zonas de navegación
- Sanciones desproporcionadas
- Arbitrariedad y discrecionalidad en procedimientos y aplicación de normativas

Lo primero sería hablar con datos en la mano. Y en teoría, el objetivo de la normativa es la seguridad. Por tanto, lo más lógico sería partir de estadísticas de los accidentes ocurridos en los últimos años (dato que no parece estar disponible) y en base a los mismos estudiar las medidas a proponer. Y comparar también con los de otros países con normativa más "laxa" como UK, Holanda, Suecia, Noruega... Si nos atenemos al Twitter de SM, parece que la mayoría de las intervenciones son por averías de motor o falta de combustible, meteo adversa, colisiones, o simplemente imprudencias palmarias... En general parece que es el factor humano el causante del 90% de los accidentes. Y para eso, mil veces mejor que una normativa draconiana como la actual sería una buena labor de comunicación y formación, al estilo de lo que hace la RYA.
Antiguo 04-10-2018, 10:18
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

La solucion mas dificil, siempre será bajo pabellon español

Citar y responder
Antiguo 04-10-2018, 10:39
elmarineroloco elmarineroloco esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 81 Agradecimientos en 55 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por simplex Ver mensaje
La solucion mas dificil, siempre será bajo pabellon español
Eso el que pueda, en mi caso barco del año 80 que nunca a estado bajo pabellón español, sumando
Proyecto +itb+posiblemente no me acepten el motor+certificado de instalación de electrónica +equipos homologados+equipamiento de seguridad homologado por España+detectores de gas+más tasas ..... =desguace por ser ecológico y no hundirle
Y lo que se me olvide, para encima no poder pasar de las 12 millas un 32 pies
Esa es la legislación española
Un saludo

Editado por elmarineroloco en 04-10-2018 a las 10:41. Razón: Error
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a elmarineroloco
Al-Mahara (04-10-2018)
Antiguo 04-10-2018, 17:55
LOHANI LOHANI esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 659
Recibió 334 Agradecimientos en 222 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
Cada uno es libre de hacer lo que estime oportuno pero si entre todos conseguimos una legislacion similar a la belga por poner un ejemplo no entiendo posturas como esta

Pero, ¿de verdad crees que hay la más mínima posibilidad de conseguirlo?
Antiguo 04-10-2018, 18:15
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,242 Agradecimientos en 3,688 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LOHANI Ver mensaje
Pero, ¿de verdad crees que hay la más mínima posibilidad de conseguirlo?
La mínima posibilidad, de haberla, pasa por que no prospere la OM y por que
se encuentren otros países (o alguna formula mágica para Bélgica) de la UE,
donde poder abanderar. Sin esas armas, intentar "guerrear" con la administra-
ción, es como hacerlo con tirachinas, mientras ellos tengan tanques.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 04-10-2018, 18:03
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
En vista de los ultimos acontecimientos creo que ha llegado la hora de buscar soluciones definitivas. Bajo mi parecer esas soluciones solo pueden ser de un cambio profundo de la ley española ya que como se ha visto abanderar en otro pais puede ser una salida a corto medio plazo. El montar empresas y demas.para abanderar bajo mi punto de vista al final es complicarse la vida para una afición.
Amigo mio y, cofrade del mar, creo que te equivocas de todas, todas en tu análisis. Si hacemos una interpretación equivocada del problema, la solución siempre, siempre va a ser equivocada.
Aquí, lamentablemente, el problema es que tenemos unos gobiernos, mande quien mande, clientelares. Por lo tanto, la legislación náutica, siempre tendrá de fondo buscar el beneficio de unos pocos. ¿Que era el 3%?. Obras dadas a empresas, que luego aplicando ingenieria paganil, muñían a Convergencia. Pues aquí, de otra manera lo mismo. O somos tan inocentes, que pensamos que las empresas náuticas caen muy bien, sus empresarios son muy simpáticos y, por eso gobierno tras gobierno, pone tinta en sus plumas para poder tener unas vacas a las que ordeñar. Piensa mal y acertaras decía el dicho.

Citar y responder
Antiguo 05-10-2018, 17:41
celicagrn celicagrn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 46 Agradecimientos en 39 Mensajes

Buenas tardes compañeros;

Yo que ando pensando en soluciones...
Para los que vivimos en Catalunya, o los que viven en la zona del pais vasco... si te empadronas en algun pueblo de la frontera, en casa de algunas amistades, si las tienes, sigues teniendo tu trabajo en España, te sacas bandera francesa del barco y lo tienes atracado en tu puerto habitual, que como digo es cerca de frontera...

Suponiendo esta situacion, cada x dias te haces una visita al primer puerto Frances que tengas al alcance para certificar que saliste del pais...

Esta situacion serviria para tener bandera francesa y olvidarse de la legislacion nautica Española? Tambien podrias navegar sin titulos ni limitaciones ?

Es una solucion para los que vivimos al doblar con Francia??

Lo dejo al aire..

Saludosss

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 05-10-2018, 17:55
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

En el caso de paises de la UE eso que planteas no es necesario. Eso es para tener un barco abanderado en paises de fuera de la UE, que sales un día y vuelves, siempre y cuando tengas pagados los impuestos. En el caso de los abanderamientos de los que hablamos, todos provienen de la bandera española, por tanto con impuestos pagados, ya no hay ningún tipo de problema. El único es encontrar paises que acepten abanderar sin pedir que cedas tantos por ciento del barco. En todo caso le damos el tanto por ciento de la balsa y les decimos que es un chollo que en España están muy valoradas
Citar y responder
Antiguo 05-10-2018, 18:24
KCODDAH KCODDAH esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 160 Agradecimientos en 93 Mensajes

Yo estaría tranquilo. Sin duda los mismos que se han lucrado recomendando, yo diría que en determinadas fechas a sabiendas de lo que estaban haciendo, el abanderamiento -o lo que fuera que parece que siempre no era tal- en Bélgica y los Países Bajos, encontraran alguna otra solución imaginativa que ofrecer, para las que ya están elaborando las correspondientes ofertas.

Tengo el convencimiento de que solo gracias a la información que circula en esta taberna se ha evitado que algunas personas contrataran el cambio de la llamada bandera holandesa a belga una vez publicada la legislación que sólo últimamente hemos conocido.

Pero, en mi opinión, que bien puede estar equivocada, creo que lo racional es abanderar donde es natural hacerlo, España para los que aquí residimos, y a través de asociaciones que se ocupen de defender los intereses de los navegantes de recreo o deportivos, hacer llegar las reivindicaciones a la administración competente en los trámites oportunos, y, a través de esas mismas asociaciones, encauzar la denuncia ante las instancias administrativas y judiciales competentes de tantas arbitrariedades que se dice se vienen produciendo.
Citar y responder
Antiguo 05-10-2018, 18:31
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por KCODDAH Ver mensaje
Yo estaría tranquilo. Sin duda los mismos que se han lucrado recomendando, yo diría que en determinadas fechas a sabiendas de lo que estaban haciendo, el abanderamiento -o lo que fuera que parece que siempre no era tal- en Bélgica y los Países Bajos, encontraran alguna otra solución imaginativa que ofrecer, para las que ya están elaborando las correspondientes ofertas.

Tengo el convencimiento de que solo gracias a la información que circula en esta taberna se ha evitado que algunas personas contrataran el cambio de la llamada bandera holandesa a belga una vez publicada la legislación que sólo últimamente hemos conocido.

Pero, en mi opinión, que bien puede estar equivocada, creo que lo racional es abanderar donde es natural hacerlo, España para los que aquí residimos, y a través de asociaciones que se ocupen de defender los intereses de los navegantes de recreo o deportivos, hacer llegar las reivindicaciones a la administración competente en los trámites oportunos, y, a través de esas mismas asociaciones, encauzar la denuncia ante las instancias administrativas y judiciales competentes de tantas arbitrariedades que se dice se vienen produciendo.

Yo ya he llegado a un punto, que cuantas menos cosas en este pais de mangantes mejor, de ahi lo de emigrar al pais vecino y terminar con todas estas tonterias.
Aqui cuando no es el banco son los politicos y ahora la marina mercante.

Estoy cansado ya de pagar y pagar y pagar para que vivan unos cuantos chorizos.

Estoy muy decepcionado...

Citar y responder
Antiguo 05-10-2018, 18:40
KCODDAH KCODDAH esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 160 Agradecimientos en 93 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por celicagrn Ver mensaje
Yo ya he llegado a un punto, que cuantas menos cosas en este pais de mangantes mejor, de ahi lo de emigrar al pais vecino y terminar con todas estas tonterias.
Aqui cuando no es el banco son los politicos y ahora la marina mercante.

Estoy cansado ya de pagar y pagar y pagar para que vivan unos cuantos chorizos.

Estoy muy decepcionado...

Pues si consideras que la burocracia y el papel regulador del estado como algo inútil y no te parece bien pagar tasas, quizás Francia no sea el mejor destino. Pero no me hagas caso, lo mejor el la propia experiencia.
Citar y responder
Antiguo 05-10-2018, 20:34
TripuBar TripuBar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 72 Agradecimientos en 36 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por celicagrn Ver mensaje
Buenas tardes compañeros;

Yo que ando pensando en soluciones...
Para los que vivimos en Catalunya, o los que viven en la zona del pais vasco... si te empadronas en algun pueblo de la frontera, en casa de algunas amistades, si las tienes, sigues teniendo tu trabajo en España, te sacas bandera francesa del barco y lo tienes atracado en tu puerto habitual, que como digo es cerca de frontera...

Suponiendo esta situacion, cada x dias te haces una visita al primer puerto Frances que tengas al alcance para certificar que saliste del pais...

Esta situacion serviria para tener bandera francesa y olvidarse de la legislacion nautica Española? Tambien podrias navegar sin titulos ni limitaciones ?

Es una solucion para los que vivimos al doblar con Francia??

Lo dejo al aire..

Saludosss

El cambiar de bandera española a belga u holandesa era un tema sencillo y transparente, sin engaños. Era legal para la DGMM, , para Hacienda tenias los impuestos pagados, y en Belgica u Holanda declarabas tu domicilio real y tu puerto base real. Todo clarito.

Ahora, cuando parece que esas opciones no son viables se proponen soluciones "imaginativas"......poner el nombre a una sociedad (obviando que una sociedad tiene muchísimas más obligaciones legales que cualquier embarcación) , o bien un cambio de residencia ficticio (obviando las consecuentas fiscales, laborales, de pensiones, becas, colegios, etc) .

Sinceramente tanto desborde de "imaginación" me parece una pataleta infantil. Si se propone alguna alternativa que sea seria y rigurosa. El navegar con bandera española es complicado, pero las alternativas que he leido lo son mucho más.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TripuBar
miguel ibiza alm (05-10-2018)
Antiguo 05-10-2018, 20:51
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por TripuBar Ver mensaje
El cambiar de bandera española a belga u holandesa era un tema sencillo y transparente, sin engaños. Era legal para la DGMM, , para Hacienda tenias los impuestos pagados, y en Belgica u Holanda declarabas tu domicilio real y tu puerto base real. Todo clarito.

Ahora, cuando parece que esas opciones no son viables se proponen soluciones "imaginativas"......poner el nombre a una sociedad (obviando que una sociedad tiene muchísimas más obligaciones legales que cualquier embarcación) , o bien un cambio de residencia ficticio (obviando las consecuentas fiscales, laborales, de pensiones, becas, colegios, etc) .

Sinceramente tanto desborde de "imaginación" me parece una pataleta infantil. Si se propone alguna alternativa que sea seria y rigurosa. El navegar con bandera española es complicado, pero las alternativas que he leido lo son mucho más.

Totalmente de acuerdo contigo amigo cofrade. Si el montar una sociedad y poner en ella el.barco entrase dentro de.mis posibles economicos es que sin dudar abanderaria mi 115 pies en Bahamas, islas virgenes o similar.
Citar y responder
Antiguo 05-10-2018, 23:51
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,627
Recibió 11,282 Agradecimientos en 4,379 Mensajes

No sé si se está teniendo aqui en cuenta lo que dice el artículo 5.2 de la legislación belga que entra en vigor en enero del 2019:

Art. 5.§ 1er. Les navires de plaisance suivants peuvent être enregistrés en Belgique :

1°....

2° les navires de plaisance qui sont mis sur le marché conformément à la directive 2013/53/UE du Parlement européen et du Conseil du 20 novembre 2013 relative aux navires de plaisance et aux véhicules nautiques à moteur et abrogeant la directive 94/25/CE.

http://www.etaamb.be/fr/loi-du-05-ju...018031463.html

O sea, los barcos con marcado CE...

Entiendo que para esos barcos el abanderamiento sigue abierto y para los otros, si bien el marcado CE posterior a la construcción es un proceso caro, porque precisa de una bastante completa documentación y de la intervención de un organismo notificado (Eurocontrol, Rina, Germanische..)..tal vez podría compensar para no volver a ITBs, equipos homologados DGMM, revisiones, instaladores homologados, pérdida de tiempo por burocracia, dolores intestinales, etc, etc..

Antiguo 06-10-2018, 01:28
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Hora de buscar soluciones

Vamos a ver algunas cuestiones relativas al pabellón belga, a lo mejor no todo está perdido:

1º/ La página web del Ministerio de transportes belga se mantiene sin cambios en el apartado de la "Lettre de Pavillion", lo cual es lógico porque la nueva normativa de registro entrará en vigor en Enero y hasta entonces permanece en vigor la anterior.
https://mobilit.belgium.be/fr/naviga...re_de_pavillon

2º/ La nueva Ley tiene una disposición transitoria (Art. 30) que dice lo siguiente:

9.- Disposición transitoria y entrada en vigor.

Art. 30.El Rey puede establecer medidas transitorias relativas al registro de embarcaciones de recreo registradas de conformidad con el Real Decreto de 4 de junio de 1999: 1 ° sobre el registro y el registro de embarcaciones de recreo;...

Si no lo he comprobado mal, ese RD de 4 de junio de 1999 es la normativa actualmente en vigor hasta fin de año, en base a la cual todos hemos matriculado en Bélgica nuestros barcos y obtenido la "Lettre de Pavillon".

Eso puede significar que podemos esperar que se apliquen medidas transitorias a las embarcaciones ya matriculadas en base a la anterior normativa, así como al destino de dicho registro.

Sin embargo, no se tienen noticias de en que van a consistir esa medidas, con un poco de suerte nos respetan el abanderamiento y las restricciones que entrarán en vigor en 2019 se aplicarán a las nuevas matricuaciones.

En aplicación del principio de "garantía jurídica", debería de ser así, y Bélgica en principio es un país razonablemente serio en esas cuestiones.

Creo que esta posibilidad deberíamos de tenerla en cuenta, tratar entre todos de averiguar algo más, y estar atentos a posibles novedades.
Citar y responder
Antiguo 06-10-2018, 10:18
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
No sé si se está teniendo aqui en cuenta lo que dice el artículo 5.2 de la legislación belga que entra en vigor en enero del 2019:

Art. 5.§ 1er. Les navires de plaisance suivants peuvent être enregistrés en Belgique :

1°....

2° les navires de plaisance qui sont mis sur le marché conformément à la directive 2013/53/UE du Parlement européen et du Conseil du 20 novembre 2013 relative aux navires de plaisance et aux véhicules nautiques à moteur et abrogeant la directive 94/25/CE.

http://www.etaamb.be/fr/loi-du-05-ju...018031463.html

O sea, los barcos con marcado CE...

Entiendo que para esos barcos el abanderamiento sigue abierto y para los otros, si bien el marcado CE posterior a la construcción es un proceso caro, porque precisa de una bastante completa documentación y de la intervención de un organismo notificado (Eurocontrol, Rina, Germanische..)..tal vez podría compensar para no volver a ITBs, equipos homologados DGMM, revisiones, instaladores homologados, pérdida de tiempo por burocracia, dolores intestinales, etc, etc..

Pues el certificado CE post construccion creo que es valido un certificado de adecuacion igual me equivoco pero rebuscando en la vieja taberna se hablaba presisamente de eso.
Creo que un cofrade mencionaba que habia dos.tipos uno que necesitabas proyecto y demas y que podia salir por 6000€ pero luego se abria la posibilidad que un ingeniero naval te pudiese hacer el certificado de adecuacion que serian unos 300€.
Y otra.cosa para los de autoconstruccion creo que seria interesante que os leais la directiva que se menciona en la ley belga creo que esos barcos estan recogidos en la normativa igual no teneis todo perdido.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Erikblade
caribdis (06-10-2018)
Antiguo 05-10-2018, 18:09
Pirata

Pero para tener la bandera francesa debes ser frances no? Debes, almenos, ser residente ? Aun que tu trabajo este en España no? Luego si eres residente en francia la DA5 no te afecta verdad?

Citar y responder
Antiguo 06-10-2018, 22:48
Magallanes Magallanes esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 501
Recibió 155 Agradecimientos en 77 Mensajes

Pues le pese a quien le pese las dos más respetadas son la de Reino Unido y la de EEUU.
Y la titulación con más prestigio en el mundo en relación a la náutica deportiva es la de UK, proporcionada por la RYA. No como las magníficas que tenemos por estas tierras, que cuando te piden titulación en un país avanzado para un chárter y le dices que tienes la de aquí, la equivalencia es como si no tuvieras nada. De buena que es.

Lo siento pero es lo que hay. Es lo que tiene años y años de ir haciéndolo tan rematadamente bien.

http://www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 07-10-2018, 00:00
hma hma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 248
Recibió 160 Agradecimientos en 120 Mensajes

Pues yo con mi título español, he preguntado por todos los países que he ido visitando respecto a su reconocimiento para poder alquilar y hasta ahora todas las respuestas han sido positivas

Barbados, Martinica , Granada, Tobago cays,México, Turquía ,Italia ,Francia, Croacia,etc
Si alguien conoce algún país, empresa de charter, autoridad, o lo que sea que NO RECONOZCA un título español de recreo sería interesante que se compartiese para ir prevenidos,
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a hma este mensaje:
jorgesanchis (07-10-2018), KCODDAH (07-10-2018), Lupas (07-10-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro