La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-04-2008, 22:58
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Estimado Tropelio, me animo, estoy pensando llevar Dº Felipe en vez de Matusalen, bueno es cuestion de gustos, ya sabes.
Hay otra cuestión, quizas muy elemental, disculpa, pero pregunto. A la hora de dar un rumbo de salida en una singladura directa el ri que yo calculo no va a coincidir ( pienso) con el rumbo que me marque el navegador C-70 que llevo ¿no?. Es decir cuando salga de Canarias y ponga rumbo a San Martin (caribe) el rumbo del navegador va a ser el Ortodromico?
Gracias
cordialmente
LORDRAKE
Antiguo 26-04-2008, 23:37
Invitado_tr
Invitado

Predeterminado Re: Un reloj estelar

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Estimado Tropelio, me animo, estoy pensando llevar Dº Felipe en vez de Matusalen, bueno es cuestion de gustos, ya sabes.
Hay otra cuestión, quizas muy elemental, disculpa, pero pregunto. A la hora de dar un rumbo de salida en una singladura directa el ri que yo calculo no va a coincidir ( pienso) con el rumbo que me marque el navegador C-70 que llevo ¿no?. Es decir cuando salga de Canarias y ponga rumbo a San Martin (caribe) el rumbo del navegador va a ser el Ortodromico?
Gracias
cordialmente
LORDRAKE
Hola Lordrake,

Pues tendremos que estudiar el tema este del D. Felipe versus Matusalen. No tengo el gusto de conocer a D. Felipe pero soy persona a la que gusta siempre hacer nuevas amistades....

No conozco el navegador C-70 que mencionas pero imagino que, efectivamente, te dará distancia y rumbo ortodrómico a tu destino. Hoy día si utilizas un piloto automático conectado a un ploter pues el piloto automático se encarga se seguir automáticamente (como corresponde a un pilo automático, jejeeje) el rumbo ortodrómico. Pero como estamos suponiendo que esos adelantos diabólicos no los tenemos o no nos da la gana usarlos (que es lo más probable), pues te explico cómo se navega por la ortodrómica " a mano". Lo que se hace es seguir la ortodrómica "por puntos". Esto es muy sencillo: calculas el rumbo ortodrómico a tu destino y te pones a navegar con ese rumbo en el compás, por supuesto, pasado de rumbo verdadero a rumbo de aguja que en medio del Atlántico la declinación magnética es muy grande (ya decía Colón en su diario de navegación que "hoy la aguja me nortea mucho"). Fijado ese rumbo en el compás estás navegando por la loxodrómica, no por la ortodrómica. Lo que haces ahora es seguir esa loxodrómica hasta que vuelves a tener una situación observada mediante alturas de astros y tal. Entonces vuelves a calcular la ortodrómica de donde estás ahora a tu destino y fijas el rumbo ortodrómico como nuevo rumbo loxodrómico y sigues con éste hasta tener una nueva situación observada, y así sucesivamente. Como ves, lo que haces así es aproximar la ortodrómica por una serie de loxodrómicas. Cuanto más frecuentemente obtengas tu situación observada y recalcules el rumbo más ajustadamente seguirás la ortodrómica y más ahorras en distancia navegada.... Esa es la teoría, pero en la práctica, navegando a vela, vas al rumbo que te deja el viento. O sea, que ni ortodrómica, ni loxodrómica sino "vientodrómica" lo más apañada posible para ir a donde quieres.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro