![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Hola a todos, para los que estan siguiendo la regata por Internet y ven nuestro barco justo en medio del temporal marcado con lineas negras (no hay nada mas oscuro despues del negro), les queremos decir que esten tranquilos. Es cierto, estamos enfrentando el peor temporal por lejos de esta regata, y de nuestras vidas, pero estamos en control. Es mas, hace ya algun rato hemos dejado de recibir los vientos de 65 nudos y se esta estabilizando bajo los 50, una veradera calma a estas alturas. El meteo nos informa que que de aqui a tres horas debiera bajar algo; esperamos que asi sea pues si no, la noche va a ser muy dura. No hemos roto nada, solo se levanto uno de los timones en un broach (se corto el fusible) pero ya lo hemos resuelto. Afortunadamente, el temporal nos pillo justo en el momento que habiamos decido bajar la mayor y sobrevivir solo con la trinqueta. Asi y todo, el promedio de velocidad ha sido practicante 13 nudos y solo con la trinqueta hemos alcanzado los 22 nudos. En estas condiciones es imposible que el barco navegue con piloto automatico y por lo tanto con el Negro vamos timoneando cada dos horas. Hace mucho pero mucho frio. Y estamos muy mojados. Definitivamente no se ha inventado un traje de agua verdaderamente impermeable. Con el Negro tenemos, se supone el mejor traje de agua del mundo, y si me preguntan mi opinion, es una basura. Los que disenen trajes de agua harian bien si salieran de Europa y se dieran una vuelta por los furiosos 50. Definitivamente llegar a ser un Cap Hornier en una regata de la Vuelta al Mundo, no es facil. Hemos tomado las medidas de seguridad que se pueden tomar en estas condiciones, vamos amarrados en cubierta y estamos seguros que nuestra querida Colorina es capaz de resistir este durisimo temporal. Sabemos como fue construida. Despues de este temporal el viento rolara al Weste y nos permitira hacer mas Sur ya que practicamente hoy hemos navegado al Este. El temporal entro con direccion 230 y cuando el viento es tan fuerte no se puede navegar mas cerrado que 140 gados, es decir 090 (el Este) Hoy en la tarde, cuando mirabamos el mar embravecido, con el agua ebullendo, nos reiamos con el Negro, y yo que queria ser futbolista, me decia. El Negro es genial, gran companero, gran marino. Alguna vez ya lo he dicho, al mar y al viento no se le puede ganar, y quien crea que los va derrotar va a perder. Solo puedes negociar con ellos, y te dejaran pasar si eres capaz de resistir y tienes la suficiente humildad para reconocerte muy pequeno frente a la tremenda fuerza de la naturaleza. Estamos a 700 millas del Cabo de Hornos y para alla vamos, a toda velocidad. Felipe Salud ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Después de unos días muy duros ... (ver las imagenes de la VOR que están muy cerca de ellos ...), parece que la aproximación al Cabo de Hornos será mucho mas relajada ...
si bien ese W previsto les obligará ha hacer bordos y entretenerse un poco por el camino ... Son un lujo estas crónicas ... Hola a todos, Hemos recibido muchos mails pidiendoles que casi transmitamos en tiempo real nuestra aproximacion a Cabo de Hornos. Desgraciadamente, a diferencia de los Volvos, no tenemos un corresponsal abordo o mejor dicho, en nuestra Colorina este corresponsal debe hacerlas ademas de tactico, timonel, maniobra, y otras vainas varias. La aproximacion no sera facil ya que el viento predominante es precisamente el opuesto al Cabo; me explico, los yates no pueden navegar con el viento exactamente por la popa y deben ir haciendo bordadas por angulos opuestos, en el caso nuestro, el optimo es un angulo de 150 grados. Desde donde nosotros estamos, el Cabo de Hornos esta en direccion 115 y el viento lo tenemos del 295, es decir, exactamente 180 grados. Esto quiere decir que ambas bordadas por la popa nos acercan igualmente al Cabo. (los pesimistas diran que ambas nos alejan igualmente del Cabo) Adicionalmente viene entrando mas presion de viento desde el Norte y esto ha favorecido a los alemanes que vienen mas rapido que nosotros en las ultimas tres horas pero afortunadamente ese viento esta empezando a aparecer. Los Volvo estan cerca, el Green Dragon a tan solo 40 millas de nosotros pero no los hemos visto, aqui lo unico que se ve, ademas de agua, son los albatros que me fascina como vuelan. Pero para quien crea que volar es facil, preguntenle a un albatros cuando esta tratando de iniciar su vuelo.... por `Dios que le cuesta. Les cuesta tanto que cuando los vemos estacionados en el mar por nuestra proa, les hacemos el quite para no forzalos a despegar, y su mirada de agradecimiento bien vale el cambio de rumbo. Mas que mal ellos son los duenos de casa. Lo del temporal de ayer, y muchos de Uds me han comentado las imagenes de los Volvo, fue por decirlo de alguna manera, una experiecia sobrecogedora. Lo senti como una ultima prueba que te ponen los dioses antes de darte la bienvenida en el Cabo. Me recorde de la segunda etapa hacia Wellington cuando cortamos la driza del Codigo 5 y se nos fue al agua completo y habian 30 nudos de viento; despues de 2 horas de trabajo y recogerlo intacto, se nos aparece un pequeno arcoiris de no mas de 500 mts de diametro justo por nuestra proa como un tributo a un trabajo extremo. Y se me viene a la mente una frase de un gran navegante, meteorologo y gran amigo: "Un Navegante es un simple mortal en busca de la eternidad... un insignificante ser vivo que, a veces, se codea con los dioses" Lo que viene para las proximas horas son trasluches varios ya que estamos forzados a usar cada rolada para acercarnos al Cabo. Ya sabemos que nuestra barra de recibimiento ya esta en Williams y nos llena de emocion saber que nuestra querida Armada de Chile va a estar para recibirnos en quizas uno de los lugares mas miticos del planeta. Sentimos lo que seguramente sienten los montanistas las noches previas a conquistar el Everest pero con un problema adicional, tenemos a los alemanes atras de nosostros y ya nos conocemos demasiado y sabemos que son tremendos navegantes y van a luchar hasta el ultimo aliento por tratar de pasarnos. Y nosotros tambien, me despido porque este corresponsal debe ir a darselas de fogonero( asi le decimos al trabajo de acomodar los pesos al inerior del barco); el nuevo viento ha llegado Felipe= Salud ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Estan muy estimulados ...
En pocas horas estarán delante de la mitica piedra ... y van los primeros ... ![]() Hola a todos ya es de manana por aca en el Mar del Sur y estamos a 350 millas del Cabo. Nuestro software tactico nos indica que deberemos navegar 8 horas mas amurados a Estribor y despues trasluchar y navegar otras 20 horas amurados a Babor para alcanzar el Cabo de Hornos. Estos calculos estan basados en la informacion en tiempo real que van entregando los instrumentos de viento y velocidad. Si asi fuera, nuestra ETA en Cabo de Hornos es manana 18 a las a las 1630UTC. Mi calculo hace ya tres dias era que lo haciamos a las 1849. Vamos un poco adelantados, pero sigo apostando porque nuestro calculo este certero. En todo caso nunca se olviden de que este tactico es abogado, para todo aquello que a calculos numericos, se refiera. Si me preguntan a mi, aun cuando el software diga lo contrario, siento que vamos un poco atrasados ya que hemos navegado mucho de popa las ultimas 36 horas. Lo importante eso si es que la noche partio con una ventaja de 91 millas sobre los alemanes y debemos tener ahora unas 100 de ventaja. En el penultimo reporte, teniamos 97 y ahora 81 pero a nosotros nos tomaron los datos dos horas antes, luego hay que sumar mas o menos 20 millas extras a nuestro favor. Lo que a mas de alguno pueda extranar es como si los alemanes van mas rapido, pierden millas respecto de nosotros; se los explico en dos palabras. En navegacion a vela existe el concepto del VMG (Velocity made good) que es el punto optimo entre velocidad y distancia recorrida. Un yate quer va mas cerrado al viento anda mas rapido pero recorre mas distancia (los alemanes en este caso) vs otro que va mas abierto y recorre menos distancia (nuestra querida Colorina). Este es quizas el mayor desafio de un tactico abordo, encontrar ese optimo y durante la noche, al menos en terminos relativos, nosotros hemos hecho un mejor VMG que los alemanes. Hoy ern la manana lo analizabamos con el Negro y puede ser que hayan decidido venir con un solent en vez de un Codigo 5. Eso les permitiria ir mas rapido pero nunca tan abiertos. La diferencia en grados ha sido cercana a los 20. La verdad es que si hubiesemos sabido que venian con solent y no con Codigo 5 nuestra noche hubiese sido mas llevadera y no tan tensionada pero que buena noticia saberlo ahora cuando ya hicimos el esfuerzo y nos dio resultados. Lo que viene ahora, segun la meteorologia es un role de 30 grados al NW lo cual nos permitiria trasluchar y apuntar a Cabo de Hornos amurados a babor. Cuando les explico todos estos calculos me acuerdo de la regata de la Fastnet en Inglaterra el 2007; mi gran amigo Maceta iba a cargo de la navegacion y calculabamos la virada perfecta para la roca del faro de Fastnet al Sur de Irlanda. No podemos fallar, todo Chile nos esta mirando, nos decia muerto de la risa. Que regata inolvidable!!! Es emocionante saber que ya estamos a la altura de la Tierra del Fuego, lugar donde habitaron hasta el siglo pasado los Selk nan u onas y que compartieron esa tierra con los yaganes. Unos eran cazadores (los onas), los otros, pescadores. Con la llegada del hombre occidental estos pueblos fueron exterminados, ya sea porque se contagiaron de enfermedades o los mataron. Para los selk nan que se dedicaban a la caza del guanaco, siempre les resulto incomprensible que las ovejas de los estancieron tuvieran dueno... Todo nuestro proyecto de la Vuelta al Mundo es un homenaje a estos pueblos originarios que una vez poblaron Tierra del Fuego y que fueron tan argentinos como chilenos, y me llena de emocion estar llegando a esta zona del mundo donde hace ya 30 anos estuvimos tan cerca de una guerra. Afortunadamente esa guerra nunca existio y hoy compartimos con nuestros amigos argentinos un futuro comun. Mientras tanto, nosotros seguimos en la lucha Felipe= Salud ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Estimados,
Agregando algo mas de información sobre el mítico Cabo de Hornos y como referencia, el dato duro e irrefutable es que de una base de datos de 20 años de extensión la altura significativa del oleaje en dicho lugar es de Hs=11.7m para un periodo de retorno de tan solo 2 años!!!. Todos los años, en invierno, se superan los Hs=10m de altura... En términos simples, la altura significativa corresponde al promedio del tercio superior de las mayores alturas de oleaje. De esta forma la altura máxima de dicho evento, esto es una sola gran ola, es de hasta dos veces Hs o sea Hmax= 23.4m de altura!. Este monstruo es el equivalente a un edificio de unos 7 pisos. Como referencia, en la zona central de Chile Hs es "solo" cercano a 5.5m para ese mismo periodo de retorno. Por otro lado el periodo de retorno esta definido como el periodo de tiempo promedio en el cual se repite un evento, en este caso, los Hs=11.7m y Hmax=23.4m. Es decir cada dos años, en promedio, podemos registrar un "evento" (no como los hoyos en las calles del Gran Santiago) de esa magnitud. Pensemos que los terminales portuarios se diseñan para periodos de retorno de 100 o mas años!. Ahora se preguntarán de donde sale una base de datos de 20 años de extension...y en el Cabo de Hornos?. Gracias a la tecnologia no es estrictamente necesario instalar una boya para medir oleaje, dado que hay satélites con altímetros de precisión orbitando la tierra desde hace años. Esto sumado a complejos modelos numéricos globales de viento y oleaje que son calibrados con dichas mediciones. Cosas del diablo como diría mi padre. Con estos órdenes de magnitud nos podemos imaginar cómo han sufrido los navegantes que han cruzado o intentado cruzar el Cabo de Hornos, y a lo que se enfrentan Felipe y José. Dense el tiempo de ver algunos videos de la Volvo Ocean Race y podrán ver que pese a las magnitudes de viento y oleaje extremas, y las velocidades que alcanzan estos barcos estos tremendos navegantes además lo disfrutan. Y cómo no si al final del Cabo queda una gran y tremenda satisfacción: haberlo hecho, y como pocos. Grande Colorina y ojalá que su paso por Cape Horn marque un antes y un después en la navegación oceánica Chilena...Al leer todos los dias los mails que te llegan creo que ya lo estás logrando. Un abrazo, Felipe G. Brisbane - Australia Salud ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Están muy cerca de pasar por el Cabo de Hornos ... y la meteorología los va a premiar con muy buenas condiciones, para poder disfrutar con la familia y los amigos que se van ha acercar por esos parajes ...
Serán los primeros en pasar Cabo de Hornos en regata, en Class 40 ![]() Están haciendo historia ... ![]() Hola a todos Los dioses nos han hecho un ultimo regalo antes de entrar al Cabo. Hoy en la noche, cuando ambos barcos, los alemanes y nosotros hemos hecho el ultimo trasluche para enfilar a Cabo de Hornos, la noche esta despejada y la luna, con su estela, nos muestra el camino. Han sido 24 horas de trasluches varios entre los barcos y la distancia se mantiene en torno a las 90 millas a favor de nuestra preciosa Colorina. Hemos virado cortos, es decir, nuestra proa actual no nos da para llegar al Cabo pero estamos esperando una rolada de viento hacia el Norte para las proximas horas que nos hara navegar con buen rumbo al mitico faro. Quizas a varios de Uds les podra parecer un sin sentido, pero si me hubiesen ofrecido las 90 millas con que aventajamos hoy a los alemanes y cambiarlas por las 30 con que nos ganaron a Cape Town y las 28 con las que nos ganaron a Wellington, me quedo con estas 90. Para nosotros, dos chilenos tozudos, nuestro principal sueno en esta regata era llegar primeros al Cabo de Hornos. Asi lo dijimos abiertamente hace algunos dias sin miedo a fracasar. Porque si uno quiere triunfar, tiene que estar dispuesto a perder mil veces antes y ser capaz de alzar el vuelo una y ota vez. Definitivamente me identifico con el Albatros, quizas fui uno de ellos en otra vida. Y parafraseando a Ross Perot, he descubierto que los Albatros, al igual que las aguilas, no vuelan en bandada. Ayer recibimos un mail de Francois Robert, el genial constructor de nuestro barco y de Guillaume Verdier, quizas hoy por hoy el mas talentoso disenador frances, y disenador de la Colorina y nos decian en pocas palabras, Uds manana entran al mundo de las regatas internacionales por la puerta de en frente. No fue un frances, ni un aleman ni un ingles, quien en un class 40 cruzo por primera vez el Cabo de Hornos.... fueron dos chilenos. Hemos recibido las ultimas horas, no decenas, sino que cientos de mails apoyandonos, todos de una profundidad que cautiva pero les confieso mi mas completa incapacidad para responder cada uno de ellos; y por que no se pueden solo responder solo con un muchas gracias. Tratare de hacer lo mas posible en las horas que nos quedan pero el viento viene bajando y tendremos que timonear las ultimas horas al Cabo. Anoche conversabamos con el Negro y me preguntaba si estaba exitado con lo que estaba pasando y le dije que no, que era casi todo lo contrario, quizas como nunca he sentido una paz interior infinita, es concluir un sueno iniciado e inculcado por mi padre, y despues de tantos anos de trabajo y dedicacion, verlo concluido asi; es muy potente, demasiado potente. Y si pudiera transmitirles un mensaje, les diria, crean en sus suenos, busquenlos con pasion y determinacion, no se dejen vencer por el pesimismo, que nos nos derrote la autocomplacencia, que nos venza el miedo al que diran o que no seremos capaces......porque el premio al final del camino, es inmenso. Es quizas para mi y para muchos de Uds, nuestra razon de vivir. Cada uno de nosotros tiene su propio Cabo de Hornos, (concepto original de Nicolas) es solo cuestion de descubrirlo y ponerse a caminar. En pocas horas mas nos encontraremos con nuestras familias y todos gritaremos un Viva Chile.......el Cabo de Hornos es nuestro... Ahora, que comienza a amanecer y aparece por el Este una estrella muy linda (y que yo he bautizado con un nombre precioso) y que anuncia la llegada del sol, nosotros izaremos nuestra querida bandera al igual que lo hicimos la ultima vez en el Estrecho de Cook, cuando llegabamos a Wellington, pero hoy frente a la costa chilena. Felipe= A la salud de estos dos buenos navegantes, a la de los otros 5 que vienen por atrás ... ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Ventarrón, lo que parece claro es que los Class 40' están demostrando su cualificación para hacer esta regata, vuelta al mundo con escalas, a dúo o en solitario, lo que me dá argumentos para dar por finiquitada la Velux5Oceans... si no tiene la cintura suficiente para abrirse a estos barcos, o que se fusione con esta PGOR. Es un opinar
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Por los chilenos y su sueño ![]() Alejandro... Alguna fotillo, algún video guapo? Va bombón, cúrrate algo "gráfico" en este hilo tan "íntimo" ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo he intentado ... pero el que no sabe es como el que no ve ...
![]() He pedido ayuda ... me han explicado ... pero no soy capaz ... A ver si alguno de los pocos que se pasan por aqui, puede subir algo de la pagina de la regata, o de los participantes ... http://www.portimaoglobaloceanrace.com http://www.michelkleinjans.be http://www.desafiocabodehornos.com/imagenes http://www.beluga-racer.com http://www.ambitionracing.com Salud ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
A pesar de que la Class 40 es muy MUY ... puñetera y no le ha dado a esta regata todo el apoyo que necesitaba ... tendrán que reconocer el esfuerzo que se ha realizado ... y el potencial de la sita ... Ya se ha dado el anuncio de la próxima Portimao para dentro de dos años ... Y la Class 40 sigue sin dar su apoyo ... (para que te hagas una idea este año han vetado a la TJV, porque en la anterior edición los mandaron a unos amarres un poco mas allá, y no junto con los IMOCA y los ORMA) Mira como están las pre inscripciones de la TJV y las de la Ruta del Chocolate ... Lo que esta claro es que la Portimao es una vuelta al mundo, con el espíritu con el que nació la Class 40 ... Eso si: los presupuestos se han disparado ... rondan el millón de euros muchisimo menos que un proyecto IMOCA, pero mucho mas, de lo que se había especulado en un principio. No creo que se pueda juntar con la Velux ... seguramente la Velux desaparezca del circuito ... (por el bien de la BWR entre otras cosas ...) Salud ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() Hola a todos, cuando estamos a 5 horas de cruzar Cabo de Hornos, les cuento que este ha sido un dia especial. Empieza cuando recibimos un mail de uno de los buques pesqueros de la empresa Friosur, el Ocean Dawn que esta operando en esta zona, y su capitan Wenseslao Fuentes, Capitan de Navio en retiro, me informa que el dia que el entro a la Escuela Naval, mi papa, siendo un joven teniente segundo, estaba de guardia en la Antigua Escuela Naval. Varios anos despues, Wenseslao, de guardia para recibirnos, ahora el a nosotros.... Despues, la Colorina recibe el llamado telefonico del Presidente de la Republica, don Edmundo Perez, ya que esta subrogando a la Presidenta que esta de gira en India. De verdad impresionante el llamado, que el nos diga que esta emocionado haciendo este llamado. Con Edmundo corrimos muchas regatas juntos y no pude acompanarlo a la Buenos Aires-Rio ya que en esa epoca yio no era independiente y mi padre me dijo que me quedara navegando con el en los canales de Chiloe; mas que mal, ahi conoceria esta preciosa zona. Despues, por nuestra popa aparece un avion de la aviacion naval saludando a la Colorina, a esas alturas ella, con lo coqueta que es, ya no cabia en si. Es definitivamente emocionante sentirse en casa cuando estamos cruzando Cabo de Hornos y en un par de horas nos cruzaremos con el patrullero de la Armada donde estan nuestras familias y amigos. Tambien nos encontraremos con el Discovery de Nicolas Ibanez que tambien quiso estar en este gran momento. Acabamos de recibir el llamado de Boris, el capitan del barco aleman, felicitandonos.....y mientras tanto, recibiendo cientos de mails de los seguidores de la Colorina. Les confieso que nunca imaginamos recibimiento igual. Tiendo a pensar que somos, afortunadamente, un pais con alma, una sociedad que todavia se cautiva con los suenos y con los desafios, y eso habla bien de nosotros; un pais joven, con problemas, quien no, pero que todavia suena, y todavia vibra. Y si, con nuestro desafio hemos contribuido a despertar esos suenos, todo habra sentido. Como me conozco, y se que de duro navegante tengo harto poco, sino que soy mas bien un romantico sonador que me quiebro con las emociones, y en dos horas mas, dificilmente podre contarles mas eventos, prefiero usar este rato tranquilo para agradecer. Primero que nada a mis adorables hijos que siempre han estado en la primera fila del combate apoyando a su papa en la busqueda apasionada del sueno, aceptando tiempos importantes de ausencia del papa. Me emocionara verlos hoy en Cabo de Hornos, aun cuando la Sofia, por razones de estudio no pudo viajar. A la Loreto, la verdadera Colorina con quien compartimos los ultimos 6 anos de nuestras vidas y ahora quiso el destino que siguieramos caminos distintos; pero fue mi mujer y companera y fue ella la que ayudo a que el albatros despegara con mucho esfuerzo y le cosio las plumas a sus alas para que pudiera volar a traves del mundo. Para ella y sus hijos, reconocimiento eterno. Sin la Loreto este proyecto no volaba. A la Ely y la Daniela por prestarnos al Negro, gran heroe de esta jornada, gran marino y gran companero. A la Amalia, mi ex mujer con quien, pese a estar separados hace muchos anos, hemos podido formar a nuestros hijos para que emprendan libremente el vuelo de la vida. A mi madre, que desde que eramos chicos nos cuido cuando empezabamos a navegar, y me ha seguido acompanando hasta ahora. A Nicolas Ibanez, un verdadero patriota y gran sustento de esta campana. Para mi es un honor ser parte de su tripulacion y juntos nos esperan grandes regatas por el mundo, siempre con nuestra querida bandera flameando en lo mas alto. A Manolo, que es uno de los grandes responsables de nuestro desempeno. Es divertido, pero cada vez que lo llamo para pedir ayuda, el me da las gracias a mi!!! hoy me llamo para decirme que estaba en la Isla Hornos y que me queria dar las gracias de nuevo. A Alejandro, que pese a que no es parte del equipo, entrego todo su entusiasmo en la gestacion del proyecto A Jose Pedro, quien siempre se ofrecio desinteresadamente para darnos una mano, y vaya que le ha tocado pega. A Marcelo, que con una capacidad y entrega admirable ha estado siempre ahi para darnos el consejo meteorologico exacto A Felipe Court y Cristian Ovalle, los grandes medicos de esta campana y que literalmente revivieron a este navegante y lo rearmaron para la segunda etapa A Ignacio que puso toda su empresa de marketing, Edicto, a nuestra disposicion,muy especialmente Rodrigo. Al Cote y Felipe, pues con Massiva creamos el modelo de negocios para financiar este emprendimiento. A Daniel, que nos prepara el barco antes de cada zarpe con un carino sobrecogedor. A Francois y Guillaume, constructor y disenador de la Colorina, dos maestros en sus disciplinas. A Giovanni, que ha estado siempre disponible para un consejo y ayuda. a Josh y su equipo de la Portimao Global Ocean Race, que hicieron posible el sueno del cual no queremos despertar. A mis socios en cada uno de los emprendimientos que he iniciado y que han tenido que suplir mi ausencia. Parece que seguire ausente, pues les va harto bien conmigo navegando. Me refiero a Javier, Rodrigo, Maceta, Rodrigo, Loreto, Tomas, Jose Luis, Cesar, Goran. A Alicia Leon, codisenadora de la imagen de la Colorina. A nuestros auspiciadores, SK Berge, Tecnofast Atco, Lan, Ceramica Santiago, Massiva, Mosso, Lider, Revista Cosas, Canal 13, Clinica Tabancura, y muy en especial a Horacio Pavez, Cristian Goldberg y Hernan Levy. Y Finalmente a nuestra querida Armada de Chile, que nos apoyaron del principio en la preparacion medica, de comunicaciones y metodos de sobrevivencia, y que nos han acompanado solemnemente en este maravilloso transito por Cabo de Hornos. Que orgullosos debemos sentirmos los chilenos de tener una Armada como la que tenemos. Son los dignos guardianes de uno de los lugares mas miticos del Planeta. Termino este mail ya bastante quebrado quizas por ser el dia mas emocionante que he tenido en mi vida haciendo un recuerdo de mi papa; siento su presencia muy cercana y solo te puedo decir Jefe, we did it!!!! Infinitas gracias a todos Uds por apoyarnos a la distancia y por favor continuen ya que viene dias muy duros para estos dos orgullosos navegantes chilenos. Felipe= ENHORABUENA FELIPE Y JOSE !!! Ya sois un cachito de la historia de las regatas oceanicas ... ![]() A vuestra salud ![]() ![]() ![]()
|
|
Me encanta seguir este hilo, aunque no participe mucho, la crónica que van enviando es preciosa y te hace sentir la competición y lo que sería estar a bordo... es un hilo diferente... vemos la regata desde dentro de un barco que tiene una competición constante con "el inglés y el alemán"... siento la sal en la cara...
![]() Por cierto, hablando de otra regata en la que me paso el día escribiendo... en la página de la VOR hay un mail del TAzul en que Simon Fisher, creo que es él, nos cuenta como estuvo ayer hablando con un amigo suyo que hace la regata en solitario... y dice casi que le aterra pensar lo que van a pasar estos barcos en los proximos dos días con el sidral que se está levantando en Hornos ... prácticamente es un homenaje de un tipo subido en un VOR 70 zumbando a casi 20 Kn hacia otros regatistas que van en barcos mucho más pequeños y a la mitad de velocidad que ellos... me ha gustado leerlo. ![]() ![]() salud!!!!!!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
gracias de nuevo!!!
|
|
||||
|
||||
|
Lo han conseguido ... !!!
![]() Hola a todos a las 0050 UTC o 2050 hora de Chile del dia 18 de Marzo de 2009, nuestra querida Colorina ha cruzado el meridiano de Cabo de Hornos, habiendose ganado con honores el derecho de ser considerada una Cap Hornier. Felipe= Salud ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Pasada la euforia de Cabo de Hornos, ahora toca llegar los primeros a Ilhabela
![]() Creo que la opción es Malvinas por babor, a los alemanes les tocara ceñir un buen rato ... el tema va ha ser dentro de tres días, cuando ellos vuelvan a tener viento del W y Felipe y el Negro del NW. Unos podrán ir mas a rumbo directo y los otros se tendrán que abrir mucho o les tocará ceñir entonces a ellos ... Será muy apasionante ... Hola a todos Despues de que hace dos dias he vivido el dia mas magico que un ser humano pueda vivir, que es el de cumplir un sueno tan concreto, publico y evidente, los quiero poner al dia de lo que esta pasando en la regata. Y cuando uno esta sonando, no es facil despertar y volver a la realidad. Pero que los alemanes esten a 60 millas de nosotros no tiene que ver con que hayamos estado durmiendo en la Colorina. Ya se, tengo que hablarles del presente y del futuro pero, es que lo que alla ocurrio un 18 de Marzo, va a ser definitivamente inolvidable. Que yo haya llorado por radio hablando con mis hijos y con mis amigos, era absolutamente esperable. Pero que a ellos les pasara, era mas improbable. Es que al final del mundo, alla en el Mar de Drake, se encuentren un gupo de personas que van a vitorear la pasada de un yate, como si fuera su equipo de futbol preferido, y todo el ambiente cubierto de banderas chilenas, y todos, todos, hasta el mas duro, estremecido, habla de que ahi, en ese momento, algo magico ocurrio. Magico, inexplicable, irrepetible. Y estuvimos ahi y lo queria compartir con Uds. Quizas Manolo, que estaba del otro lado nos podra contar como se veia desde alla. A la regata ahora. Como ya son muchos los fans de la Colorina y esto ya se parece a un partido de futbol en que todos queremos ser entrenadores, aqui todos queremos ser tacticos. Les pediria eso si que no se dejen de llevar solo por el numero que indica cuantas millas le lleva un barco a otro pues la cifra puede ser distorcionadora; me explico. Cuando dos barcos navegan a la misma velocidad pero uno va rumbo a la meta en Ilhabela y el otro va mas abierto, el primero aparecera descontando ventaja. Eso es lo que ocurre en este caso. Ayer le teniamos 74 millas al barco aleman, mas o menos la misma diferencia que tuvimos al cruzar Cabo de Hornos pero las estrategias de ambos barcos son distintas. Los alemanes, al parecer, intentaran dejar las Islas Malvinas por Estribor (entre el continente y las Islas) y nostros, en cambio, lo haremos dejando las Islas por Babor. Para que? me diran Uds si vamos ganando y es solo cosa de ponernos en su proa y mantener la ventaja. Buena pregunta. Pero lo que ocurre es lo siguiente: cuando nosotros cruzamos Cabo de Hornos teniamos viento del Norte y solo pudimos navegar hacia el NE; ellos, en cambio,m cuando lo cruzaron 12 horas despues de nosotros, tenian viento del SW y pudieron por tanto navegar al Norte, Este solo hecho que no esta en nuestro control origino que se produjera una separacion lateral entre los dos barcos de mas de 80 millas y para nosotros ir y descontarla iba a tener un alto costo y preferimos seguir con nuestro plan inicial, cual es de dejar Malvinas por Babor. De aqui a un par de dias sabremos si nuestra estrategia o la de ellos fue la correcta. Y esta discusion de Malvinas por Estribor o por Babor, se da en cada regata de la vuelta al Mundo. La mayoria de las veces, ha favorecido Malvinas por babor, y tenemos buenos argumentos para sostener nuestra estrategia que espero den frutos. No se preocupen, estos dos navegantes sonadores estan completamente despiertos Felipe= Salud ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Esto si que es un regalo ...
Marcela, la madre de Felipe: Desde Punta Arenas,quiero permitirme decir ahora yo, un hola a todos: no han pasado ni 48 horas de ese momento de verdad indescriptible, que para los que lo presenciamos, jamás olvidaremos y que para mi, como lo describio mi querida nieta Florencia, después de esto Bea, no te importará no pasar agosto!!! Orgullosa que humor tan negro, perdure en la familia Vaya desde lo más profundo , un inmenso agradecimiento primero a Dios,por haberme permitido estar ahí y manteniendo cierta dignidad en días tan especiales. A nuestra querida Armada de Chile,personificada por ese maravilloso amigo Felipe Garcia Huidobro,que desde varios días antes se comenzo a sentir su mano y desde el aeropuerto de Punta Arenas, nuestro encuentro con Daniela Rosa, quien fue una excelente y eficiente compañera de aventura.Aterrizamos en Puerto Williams en los brazos del Comandante Francisco Abrego, compañero de Felipe y a cargo de la maniobra completa en Puerto Williams quiien no se salto un detalle para atendernos,nos presento a quien sería nuestro Comandante Cesar Quiroga,la persona que nos hizo tan grata nuestra vida a bordo del patrullero Sibbald, su eficiencia y la sociedad con la Virgen del Carmen,lograron que hasta el temido Cabo de Hornos, mostrara su mejor cara! Vayan a el y toda su dotación, nuestro eterno agradecimiento! No puedo decirles lo que ha sido vivir con mis nietos esta experiencia todos gritando papa te quiero,Maria Amalia colgando del helicóptero naval, lugar cedido generosamente por mi gran nieto Felipe quien junto a Florencia, me ayudaban a mantener la bandera chilena,prestada por nuestra querida Momo y que comenzo a flamear desde el primer minuto que avistamos a esa Colorina que tanto nos hace vibrar,sufrir y sin dudas, sentir ese tremendo orgullo por lo que Jose y Felipe han hecho!!! Para los que me conocen, saben muy bien,lo que para mi signfico tener ahí a mi hijo Luis Hernan a mi lado! La llegada de Nicolas Ibañez al lugar ese, demostrando su incondicional apoyo y para todos, tenemos mas que claro , que sin el, este sueño tan increible, habría sido absolutamente imposible! Sólo en mi ignorancia náutica , habría preferido no ver a la Colorina haciendo cosas de grandes, con ese tamaño!!! Eli,señora de Jose, desde el minuto que la conocí la admire y la quise, de un entusiasmo y capacidad increibles, acompañada de su hijo Diego, amaneció ese día con la bandera al cuello, se quedó sin voz gritando Jose te amo!!! El Negro le respondía haciendo unos pasitos de cumbia en su honor. Por radio y reconociendo que no era fácil hablar en momentos como ese, trate de transmitirles a Jose y a Felipe toda la fuerza de tanta famiilia y amigos que rezan y apoyan y que no tengo dudas, a todos les habría gustado estar donde nosotros vibrabanos tan emocionados! Ruego a Dios los siga protegiendo con toda Su fuerza y los traiga pronto de regreso, un inmenso abrazo para cada uno de esta lista increible que crece cada día de gente maravillosa! Marcela o mejor la madre de Felipe A su salud ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() Hola a todos, despues de que decidimos que ibamos a dejar las Islas Malvinas por Babor tuvimos una de las mas palcenteras navegaciones de esta Vuelta al Mundo, viento de 20 a 25 nudos del Weste y el cielo completamente despejado; nada presagiaba lo que iba a ocurrir durante la noche. Por el lado de nuestros competidores alemanes, ellos habian elegido pasar las Islas por Estribor y la distancia entre los barcos comenzaba a disminuir ya que su rumbo los llevaba mas directamente a Ilhabella que el nuestro. Ese no era un tema para nosotros pues sabiamos que asi iba a suceder.Con todo, es importante tener presente que todavia debemos navegar mas de 400 millas al Este para llegar a Ilhabella y mas de 1600 al Norte. Que injusta es la vida, le digo al Negro, por que? me pregunta; es que mira ese pajaro, esta haciendo un tremendo esfuerzo por volar y no tiene ninguna capacidad de planeo y si detiene sus alas se desploma; nada que ver con el Albatros, le digo yo. Es que ese es un Cormoran, me dice el Negro, y a mi que? Es que son grandes pescadores y ahi superan a cualquer pajaro, miralo en accion. Sabio el Negro, se sumerjen y agarran su presa con enorme facilidad. De seguro un Albatros no hace esto, pero igual me quedo con este ultimo. Lo que es cierto, es que hay pajaros buenos para unas cosas y otros, buenos para otras cosas; y me acorde de los seres humanos que escasean por estas latitudes. Y en esta conversacion acerca de los pajaros del Atlantico Sur empezamos a ver en el agua gran cantidad de huiros, lo digo de nuevo, gran cantidad; aparececen una suerte de lagunas de huiros en la mitad de la nada. Te imaginas Negro que no nos demos cueta y quedemos atrapados en una de ellas? no digas nada mejor, me lo recuerda. Y ahi, al atardecer, con las Malvinas a la cuadra, comienza nuestro martirio. Cada 30 minutos teniamos que llevar el barco contra el viento, hacerlo andar para atras y asi sacar los huiros que se enredaban en el quillote. Los de los timones era mas facil, ya que los podemos levantar: eso ocurria cada 10 minutos. Y nos llego la noche. Navegabamos una cenida abierta con 30 nudos de viento y dando 13 de velocidad. Estabamos a la entrada de un lugar llamado Goose Green (asi aparece en nuestra carta) y comenzamos a ver una cantidad importante de luces por nuestra proa. Encedimos nuestro AIS y Active Echo para ser detectados por los demas barcos. Y ahi nos dimos cuenta que estabamos en una suerte de autopista de barcos pesqueros llegando a puerto, uino tras otro, y nosotros, contra el trafico, entre ellos y la costa. La hilera de barcos, 19 conte, pasaba a escasos 500 mts de la Colorina que se empezaba a mostrar nerviosa e incomoda. Y de repente, pasamos de 13 nudos de velocidad a 3,5..... Negro, le grito, parece que nos enredamos con algo, yo creo que es una red de pescadores.... soplaban 30 nudos, el barco parado y 19 barcos pesqueros, ahora apuntando hacia nosotros, Houston Houston Houston. Aproalo y hazlo andar marcha atras, me dice. Como si fuera muy facil este cuento en un yate (los yates no tienen reversa!!!) y no lo podiamos hacer ya que no teniamos velocidad para arrancar. Y soplaban 30 nudos. Despues de mucho trabajo, me acorde de la sacada del agua del Codigo 5, logramos levantar la principal mata de huiro, un monton de nudos de huiros y el barco comenzo a moverse, ahi de nuevo, volver a aproarse y asi varias veces hasta que sacamos todos los huiros del quilllote. Pero cada vez que sacamos huiros del quillote se iban a los timones y los levantaban, y nos quedabamos sin gobierno, y...sopaban 30 nudos. Pero lo conseguimos.... Negro, salgamos rapido de estas Islas, y enfilamos al NE. Durante toda la noche, incluso cuando estabamos a 50 millas de las Islas, seguiamos sacando huiros. Hoy tenemos un master, mas bien un doctorado de como hacer andar marcha atras a la Colorina. En el intertanto, aumentabamos en 12 millas extras nuestra ventaja a los alemanes y de seguro los capitanes de los pesqueros de anoche se deben de estra peguntando quien era esa luz que se movia de un lado para otro, en el sentido contrario del transito.... Navegamos ahora, sin huiros, con un fuerte viento del NW que esta obligando a una cenida muy dura con mar muy picado, pero todo bien por aca. Despues de una noche como esta, todo lo demas es musica ceslestial para nosotros. Felipe= Salud ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Ventarrón, todo es poco para agradecerte la transmisión de estos momentos...
¡qué gozada! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Siguen los buenos momentos (no tan buenos para ellos ...)
![]() Hola a todos estamos en medio de un temporal de proporcioen y les pido disculpas por las escritura pero es muy dificil apuntarle a las letras. Desde hace dos dias venimos navegando con mucho viento del NW qu nos ha obligado a ie al NE, para hoy esperabamos un ole del vientpo al Weste que desgaiadamente noi se ha producido y estamos lucxhando para no ser enviados a Africa. Vamos a proponerle a la oprganziacion qye vayamos a Dakar en vez de Ilhabella!!!!! La distacia con los alemens hasta la tarde era cercana a las 55 millas pero a ellos ya les ha llefgado el viento W y por lo tanto estan pudienbdo hacer un rumbo Norte que para nosotros es impoisble. Muetsro equipo de meteorologos estima que ello recuien ocurrira en 10 horas mas, loi cual nos dejara muy mal ubicados. Pero con el NMegro ya hemos estado en estas situacuiones, vamos bieb y todavia queda especio paera recuepar el tienpo perdido. Es una pena ya que hasta ayer les tebniamos ventaja en la latitud y la longitud, ahora ellos nos llevan la ventaja en Latitud ya que pueden navegar al Norte y nosptros no. POr el momento estamos proicupasdois de cuidar a ;a Coloribna y tratar de andare rapido hacia donde nos lleve el viento. De aquello que no podemois cambiar como es la direccion del vientoi ni nos preocuopamos, no ttenemos nada que hacer!!! Los gol-pes de la Colrina sobre klas olas son impresionantes. Es una ola mucho mas coerta qued el el mar dels ur y ella no alcanza a reonerse y cae de nuevo. Cuesta mucho mantenerse en pie. A partire de manana, el escenartio cambia y el viento se viene de popa y ahi deberiamos volver a tener esa bentaja de 200 millas de sotavento.. ojala sea asi y si no, a seguir luchando. asi son las ergatas, asi es la vida Felipe= Salud ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() Hola a todos, para muchos de Uds les parecera sorpendente que hayamos perdido la ventaja que teniamos de 60 millas, en tan solo 24 horas!!!!. Para los que navegamos harto, no nos sorprende demasiado, y les voy a explicar que ha pasado y que creemos que va a pasar. Un comentario previo; esto de correr la vuelta al mundo de a dos es, como decia una de nuestras fans, lo mas parecido a circo poble. Hoy mientras preparaba una deliciosa pasta (ojo, no dicho por mi sino que port el 100% de los pasajeros, excluido yo) con carne de cerdo enlatada, me dedicaba a hacer la tactica para los proximos dias. Y les confieso que la cosa no se ve nada de mal, muy por el contrario. Exceso de voluntarismo, no para nada.... bueno, un poco quizas. Es que esto de ser un optimista empedernido, ni varias vueltas al muundo te haran cambiar. Veamos que paso en los ultimos 5 dias, es decir desde que salimos de Cabo de Hornos. Para nosotros ha existido un solo viento y este es NW lo cual nos ha obligado siempre a navegar hacia el NE. Ayer en la tarde el viento comezo a aumentar pero siempre de la misma dierccion y nuestros meteorologos nos decian no sigan yendo al NE... Uff es facil desde tierra, pero desde aqui, les cuento es dificil. En la noche ya teniamos mas de 45 nudos de la proa y con rachas sobre 50 (no es que se me haya echado a perder mucho la ortografia en este viaje pero lo que pasa es que apuntarle a las teclas es muy dificil y ahi descubri que la b y la v estan al lado en el teclado). En el pasado habiamos navegados con estos vientos pero nunca tan fuerte desde la proa y tenia la preocupacion que una ola mas fuerte viento pudiera volcar a la Colorina, asi es que navegamos un poco mas abiertos, a Africa propiamente tal. Por el lado de los alemanes, como estan a 300 millas al Weste nuestro el frente le paso antes y su viento se transformo en un viento Sur que practicamente les permite navegar hacia Ilhabella. Mientras tanto nosotros seguiamos a Africa. Pero sabiamos que los temporales pasan, aun cuando este se tomo harto rato, unas doce horas quizas de martirio incesante sobre nuestra Colorina que resistio estoica los golpes de las olas. Y cuando pasara el viento tambien nos iba a rolar al Sur. Y asi ha sido, finalmente y despues de 5 dias en el Atlantico Sur estamos navegando a un rumbo distinto de NE y ya apuntamos a America y no a Africa. Y que creemos que va a pasar? bueno hoy en la manana los alemanes venian trasluchados (creemos por el angulo que traian) amurados a Estribor a encontrarse con nosotros, encuentro que de mantenerse las condiciones, se produciria a 300 millas al Norte. Con el viento en 190 (practicamente Sur) la Colorina pasaria por la proa de los alemanes con una interesante ventaja. Y cada vez que el viento rolara mas al Weste, la ventaja de la Colorina aumentaria. Hice el calculo con 190 pues los meteorologos dicen que eso sera lo mas al sur que se ira el viento para luego ir al SW y terminar de nuevo en NW. Creo tanto en lo que esta pasando que los alemanes volvieron a trasluchar al Weste, y para mi, la unica razon que lo hicieron es que el viento se les esta yendo al SW y les costara mucho navegar al Este, y no nos alcanzaban a cortar la proa. La unica interrogante que tenemos es que de aqui a dos dias el viento vuele al NE y ahi nos gustaria estar un poco mas al Weste de la cancha. El viento bajara de intensidad los proximos dos dias lo cual le agergara un ingrediente extra de emocion a estos ultimos dias de regata. Perdon por tantos datos de viento pero ese es el tema de conversacion abordo de la Colorina= Salud ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Han pasado ya 5 días, Felipe y José a la cuadra de Buenos Aires, buscando el rumbo norte que nos aleje de una Alta Presión que ha hecho que los vientos sean suaves, la única forma de salir es por el norte, y ponerle millas a los Alemanes.
Ayer llegamos de Puerto Williams y cuesta olvidar lo que vivimos, y probablemente los que tuvimos la fortuna de estar allí no lo hagamos nunca. Es difícil poner en palabras aquellos momentos, no tengo la "pluma" de Felipe y menos la del Italiano, pero vamos a partir por el comienzo. Zarpamos de Williams el martes, por el Beagle hacia el Weste para entrar por el Canal Murray a Bahía Nassau y llegar a las Islas Wollaston, justo al sur de la Isla Hornos. Fondeamos en Caleta Lientur, ese día teníamos un weste de 35 nudos, El meteo para el día siguiente indicaba un norte de 20 nudos con olas de 8 a 12 pies. Meteo que se cumpliría plenamente. El miércoles 8 am zarpamos de Lientur a Hornos dejando atrás el paso del mar del sur y fondeando en Hornos en caleta león, único fondeadero viable de la isla donde hace un tiempo fondeara el HMS Beagle con Fitz Roy como capitán y un pasajero llamado Darwin. El barco de la armada estaba allí y divisamos a los familiares de Felipe ,la Eli la mujer de José y varios amigos.Bajamos a tierra , a recorrer el ultimo pedazo de tierra de America, este lugar mágico y mítico llamado Cabo de Hornos donde tantos navegantes dejaron sus vidas, donde tantas leyendas se escribieron. En los medios marineros de la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX, se desarrollo una cultura ligada al paso del cabo de Hornos de esta manera, los capitanes que pasaban el paso eran reconocidos como "Caphorniers" . Poco a poco se tramaron innumerables historias y relatos ligados a las enormes dificultades que solían tener los barcos en el cruce del cabo de Hornos y las increíbles hazañas que realizaron. En esas aguas se vivieron una cantidad increíbles de actos heroicos y de dramas, los que generaron un corpus de historias, tradiciones y costumbres específicamente ligadas a los Caphorniers. En Saint Malo los Caphorniers franceses fundaron la " Amicale des capitaines au long cour cap horniers" Tienen en cabo de Hornos un monumento. En Chile en 1987 se fundo la Cofradía de los capitanes del cabo de hornos i se izo una escultura gigante el año 1992, una escultura gigante que representa un albatros en vuelo, en honor a todos los marinos fallecidos intentando cruzar esa ruta. Dice textualmente "Soy el albatros que te espera en el fin del mundo. Soy el alma olvidada de los marineros muertos, que cruzaron el cabo de Hornos, desde todos los mares de la tierra. Pero ellos no murieron en las furiosas olas, hoy vuelan en mis alas, hacia la eternidad, en la ultima grieta de los vientos antárticos" Sara Vial Haciendo los cálculos, la colorina pasaría después de las 8pm por el cabo asi que como a las 4 pm zarpamos en La Discovery con rumbo 260 para encontrarnos con la colorina que navegaba con rumbo 105 a un poco mas de 50 millas de distancia. Íbamos a la popa del barco de la armada , a unas 6mn según nuestro radar. Cerca de 30mn al weste del Cabo, a unas 20 mn al sur de las islas Hermite se produjo el rendevouz, primero un helicóptero de la armada que leyó en VHF un mensaje de Montalbetti. (como lo hiciste Marco? cada marino tenia tu mensaje, hasta me pasaron uno a mi por si acaso). Después el barco de la armada y nosotros. La colorina tenia el solent en la proa y la mayor con una mano de riso, navegaba a 10.5 nudos. Que linda se veía. Ella sola ya era un espectáculo, nos pusimos a sotavento de ella por el costado de estribor, tan cerca que distinguíamos claramente a Felipe y José enfundados en sus trajes de agua donde solo se ven los ojos. Que emoción, imposible poder describir el momento. El Barco de la armada por el costado de babor una eslora a la cuadra. Distinguíamos en nuestro barco a su hermano, su madre, sus hijos , la mujer de José y a nuestros amigos. Tan cerca estábamos los tres barcos, en pleno mar de Drake. Para no creerlo. Los saludos de los familiares en VHF nos quebró a todos, los hijos de Felipe los mas emotivos, La mujer de José que después de felicitarlo y hablar con el le pregunta cuando llegaras? El negro navegante de tomo y lomo le dice como en una semana, yo que pensaba para mis adentros que en una semana ni con alas la colorina llegaba a Ilhabella y la Eli como buena mujer le dice: negro no me vuelvas a engañar, siempre me dices los mismo y siempre llegas después..... Y uno se emociona, son cinco años navegando en el Almacenero con ellos, los conoce desde siempre, de Algarrobo en nuestra infancia, los Sabot y esos veranos en el Club de Yates en que lo único que hacíamos era navegar, y navegábamos todos los días y cuando los sabot quedaron atrás y fuimos tripulantes en Lightning seguíamos en lo mismo, o en La Camanchaca, el pilot de la Escuela Naval, en la semana con el Pelao Merino, Roro Zuazola y tantos otros ,trasluchando con spinnaker en la bahía, usando al Viking, al Horizonte, al Vanguard o al Santa Mariah como boya y tratando de arriarlo bien adentro en la bahía, donde el margen de error era cero y con la esperanza que tu chica te saludase Y uno se acuerda, y me vino a la memoria un día caminado en Buenos Aires cuando se estaba definiendo el diseño de las velas, y Felipe me decía "sueño con pasar el Cabo de Hornos, sueño con ver un avión de la armada y un barco de la armada con mis mas cercanos" Y me lo volvió a repetir el día que nos fue a despedir a Recreo en la ultima regata del norte. Y uno se acuerda- Y me acorde del negro, que antes de partir a Wellington mientras paseaba con la Eli, nos fue a ver a La Herradura, y en un asado la noche anterior, la Eli "nos lo presto" y corrió con nosotros la ultima regata y cuando alguien de la tripulación comento lo entretenido que fue la regata de Valparaíso a la Serena, 210 mn donde batimos el record del Almacenero el negro se río y dijo, "con Felipe cuando nos quedan 200 millas estamos terminando y empezamos a guardar los cabos y a ordenar el barco" después nos llego el turno de saludarnos a nosotros y Nicolás, Pato, Homero, Loreto, Anita, Claudia , Mariah José, Narciso, Tomas y todos los saludamos. Llevábamos navegando mas de una hora, empezaba a .oscurecer, daban ganas de tirarle fruta, una cerveza, pasarle al negro unos anteojos para reponer los que perdió hace ya mas de dos semanas, pero no se podía. Están las reglas- Paso mucho tiempo, ya todo oscuro, luces de navegación encendidas, mas de dos horas navegando a su costado, se fue el barco de la armada, en la Discovery un foco que se enciende para iluminarles las velas, todos en el puente, nadie se quiere mover, nadie quiere que ese momento mágico se termine, nadie quiere dejarlos solos de nuevo- Nadie habla, solo se escuchan las olas romper el la colirina y nuestro barco, unas gotas caen, afuera hace frío,. ya de noche pasamos por su popa y nos despedimos, en la proa unos destellos cada cinco segundos, es el faro del fin del mundo, es el Cabo de Hornos, es nuestra despedida. Es un momento que voy a recordar toda mi vida. Y Felipe cuando hablamos todos los días se ríe de mi porque le doy las gracias. Te doy las gracias por ese momento, por dejarme ser parte de este proyecto, por pedirme que te ayudara un día mientras armábamos el Almacenero La verdad te dije que si pensando- esta loco. Volvimos a fondear en la isla Wollaston, al día siguiente, a las 9 am mientras navegábamos rumbo a Puerto Toro, una caleta de unas 20 casas, en la costa este de la isla Navarino, frente a la isla Lennox, el poblado mas al sur de nuestro país que vive fundamentalmente de la centolla, nos llamo el Alcamar de Cabo de Hornos por VHF, el Beluga estaba cruzando Cabo de Hornos, viento weste al momento , con spi en sus velas lo que le permitió enfilar por el Estrecho Lemaire y dejar la Isla de los Estados por Estribor. Esa opción Desafío Cabo de Hornos nunca la tuvo, nuestra única alternativa era seguir la ruta este, al este de la Isla de los Estados, al este de Las Malvinas. El destino quiso que la posibilidad de cubrir a nuestro rival no fuera posible. Quedo libre, quizás lo fácil todavía no se puede escribir en una bitácora ya llena de aventuras. Ya veremos Por ultimo recomiendo como lectura "El Espíritu del Viento del Sur" de Denis Chevallay, un suizo que lleva viviendo varios años en Williams a quien tuve la suerte de conocer y compartir con el algunos días- Gracias Negro Gracias Felipe Manolo González ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() Hola a todos hoy no les hablare de tactica ni de lo que paso ni mucho menos de lo que creemos va a pasar. Solo les contare que las miles de estrellas del Universo que nos acampanan por nuestro viaje alrededor del mundo se estan reflejando en el mar. El mar es hoy un lindo espejo del cielo. Es de noche aqui, es de noche en Chile. Ayer nos volabamos, hoy nuestra querida Colorina tiene noche de descanso. Y esto de navegar vaya que es especial y quizas por eso los navegantes somos a veces tan distintos y especiales. Miren Uds a un Manolo que nos acaba de describir ese magico encuentro con la Colorina en el mar de Drake. No digo que seamos ni mejores ni peores que el resto del mundo, solo distinto. Y asi debe de ser desde que se invento la navegacion como medio de transporte. Hoy dia nosotros luchamos por ir mas rapido que los alemanes y llegar antes a Ilhabella, antes quizas, era una razon de sobrevivencia. Cuanta hambre, cuanta desesperacion habran sufrido los marinos antiguos frente a las calmas; cuanta incertidumbre. Se les habra acabado el agua, la comida. que se yo? lo nuestro. mirado asi es un juego de ninos. Y algo nos hace especiales a los navegantes y es quizas esa capacidad ya casi irracional para resistir la incertidumbre y la conviccion mas completa y empiricamente demostrada, por miles de regatas, que tanto el exito como el fracaso, son estados transitorios. Me acuerdo como si fuera ayer en una regata oceanica de aquellas que corriamos antes en Chile ver a un nuevo y inexperto tripulante de un barco que habia ganado la regata, dando catedra de como lo habian hecho para ser tan exitosos....y su capitan, ya con muchos anos de navegacion, conversando de cualquier otra cosa, menos de como habia ganado la regata. Es que lo nuestro no se hace bajo la mirada de las gentes, pero si, de las estrellas. Y ellas hoy dia nos acompanan y es lindo ver aquellas, que quizas por ser mas timidas, no aparecen cuando sale la luna. Hoy estan todas, y todas nos acompanan. Y algo nos hace especiales a los navegantes, y quizas es esa capacidad, casi irracional, les decia, de soportar perder todo el trabajo de semanas en una sola noche, y todavia sostenerse en pie para recuperar todo de nuevo, 24 horas despues. Y quizas volver a perderlo todo de nuevo. Hoy pensaba que la vida abordo de un yate transcurre lenta, es mas, si existiera una ciclovia por alrededor del mundo, en bicicleta lo hariamos mas rapido, y de hecho mas barato, excluido eso si el costo de los peajes.... Pero no es tan asi, es quizas la vision acelerada de nuestras propias vidas. Ayer perdimos el equivalente a varias semanas de trabajo y vaya que nos habia costado trabajo mantener esas 60 a 90 millas de los alemanes, y se va todo a 0, perdon 0,8 (es que los numeros tambien son magicos) en solo una noche de temporal, y despues en 12 horas recuperar 40..... Y quizas manana no haya diferencia....quien sabe. Para mi fue, como efectivamente me ocurrio hace algunos anos, perder una empresa en la cual habia invertido los mejores anos de mi vida, de un dia para otro, y anos mas tarde volver a recuperarla. Perdon, me desconcentre, las velas se acaban de inflar y vamos a 1,5 nudos de velocidad y estoy feliz.. No sabemos si vamos a llegar primeros a Ilhabella, solo sabemos, y tenemos a las estrellas de testigos, que hemos dado lo mejor de nosotros, los dioses diran si eso fue suficiente. Hoy me quedo con esa oracion del fundador de los Jesuitas, enviada por mi gan amigo el padre Marcelo Gidi que dice algo asi: Haz todo pensando como si todo dependiera de ti, pero sabiendo que al final, todo depende de El.. Buenas noches Felipe= Salud ![]() ![]() ![]()
|
|
Estos relatos me ponen la piel de gallina... son preciosos...
![]() ![]() ![]() Gracias Ventarrón!!! ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() salud!!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
VentarrónBuenísimo el "texto/coctelera" ![]() Los pantocazos y el temporal se palpan renglón a renglón... Este Felipe regala adrenalina, humor y océano con cada palabra ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Hola a todos Primero que nada muchas gracias por todas las muestras de apoyo que nos han hecho llegar a la Colorina, ella esta muy agradecida. Agradecemos por sobre manera los recuerdos a uno de mis grandes Idolos de la Historia, Sir Winston Churchill y su famoso discurso never, never, never, surrender que lo hacemos nuestro en estos momentos. Quien haya creido ver en nuestro mail un dejo de entreguismo, les digo lo siguiente, leanlo bien, sobretodo el final y puede ser razonable para quienes no nos conocen o no han seguido esta regata de la vuelta al mundo desde el principio. Lo que pongo en el blog anterior es desgraciadamente realismo puro, y aun cuando soy un eterno optimista, ese optimismo no me nubla la vista y se distnguir cuando el asunto es facil o cuando es dificil. En este caso es dificil ya que para los proximos dias la mayor presion de viento estara en el Weste y no en el Este; es cierto, esto puede cambiar pero arriba de la Colorina trabajamos con la informacion mas probable y esa es la realidad al dia de hoy. Por lo tanto, debieramos esperar que tanto los alemanes como los ingleses anduvieran mas rapido que nosotros simplemente porque tienen mas viento. Si eso nos va a hacer rendirnos? muy por el contrario, mas emocion, mas entrega, mas lucha y mas sacrificio. Cuando les decimos que no queremos ver los resultados cada tres horas, no es que no queramos ver la meteorologia como mas de alguno lo entendio(esa la estamos viendo permanentemente), sino que ahora, y dada la distancia lateral, tenemos que correr nuestra propia regata y no en funcion de ellos, y lo segundo es un aspecto sicologico, me explico. Hace anos navegue con un tripulante que lo unico que hacia desde que cruzabamos la linea de partida era decir, vamos mas lento, estamos ciniendo menos, nos van a pasar!!!! nos van a pasar!!!!! y eso es desgastador, hasta que un buen dia le dije, porque no te haces mejor la pregunta de porque vamos siempre adelante y los demas tratando de pasarnos? fue nuestra mejor epoca en los J-24. Y si podemos evitar hoy dia las malas noticias, mejor. Es cierto, y lo agradecemos, haber puesto un barco chileno por primera vez en una regata de la vuelta al mundo es un exito, haber llegado primeros a Cabo de Hornos, tambien, pero abordo de la Colorina, no nos alimentamos de exitos pasados, estamos mirando para adelante, y pese a lo dificil del escenario, todavia creemos que es posible, y asi lo vamos a creer hasta que crucemos la meta.... en ese momento, recien en eso momento, descansaremos. Y para los que no nos acompanaron desde el comienzo o no conocen en persona a estos dos tozudos navegantes chilenos les doy dos datos: en la primera etapa de esta regata, de Portimao a Cape Town, los alemanes nos aventajaban por 600 millas!!!!!!!!! y la ultima noche estuvimos a punto de ganarla. Si el viento hubiese entrado del SE y no del S, la ganabamos y perdimos por 30 millas. Y si ahi no nos rendimos, Uds creen que ahora lo vamos a hacer? en la segunda etapa, de Cape Town a Wellington, los alemanes nos aventajaban por 104 millas!!!!! y al final solo nos ganaron por 28 y si la regata duraba un dia mas, lo mas probable es que los hubiesemos pasado. Es que la regata fue muy corta....apenas 32 dias!!! Nos queda algo mas de 1000 millas para Ilhabella pero como esta la meteorologia, se pueden transformar en 6 dias muy complejos. El acercamiento a la costa brasilera va a ser tortuoso. y que lo digan los que han corrido la Buenos Aires-Rio, o que lo digan la tripulacion del Brasil 1 en la anterior Volvo, donde perdieron dos puestos al lado de la meta. Sabemos que el ataque final a Ilhabella va a ser muy pero muy complejo y ahi cualquier cosa puede pasar. Estamos mas enteros que nunca y nos alimentamos de Uds; ahora entiendo por que nuestra seleccion de futbol o nuestros tenistas en Copa Davis rinden mas en casa. Es que jugar de local es distinto y asi lo sentimos, sabemos que abordo de la Colorina vamos miles de chilenos. Estamos bien de agua y de comida, bien con las velas, con la ropa seca, sin frio, y hasta con la almohada seca... Luego, no nos falta nada y vamos abordo de un tremendo barco. Y seguimos en la lucha hasta la meta, ahi es donde se ganan las regatas e ilhabella nos debe una; hace menos de un ano en la Rolex Ilhabella Sailing Week, la principal regata del circuito brasilero, nuestro querido Almacenero, corriendo de visita y contra las mejores tripulaciones brasileras y argentinas, estuvo a tan solo 15 segundos de ganar todo (y estos dos tozudos estaban abordo de esa tremenda tripulacion, y nuestro timonel era Manolo). Ahora, vamos por el desquite. never, never, never, surrender Felipe= Salud ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cuando pasaron Hornos, les soplo y mucho de NW, por lo que tuvieron que hacer NE-E
Navegaron rápido y cómodos ... pero al llegar a la longitud de Ilhabela y tener tanta separación lateral tomaron la decisión de intentar navegar en el mismo viento de los rivales ... y viraron ... Existía la posibilidad de haber seguido rumbo al África y rodear la alta ... pero había que separarse unas 60 millas mas y ser muy MUY valiente ... ![]() Hasta ayer parecí que esto hubiera sido lo mejor ... hoy ya no ... porque parece que el role a SE será dentro de varios días ... y ya no habrá manera de remontar ... En cambio el NW que esta soplando les ha llegado antes a los alemanes y a los INGLESES ... que han recortado y se han puesto a tiro ... Impresionante Michel Kleinjans, que en solitario, 32 días después esta solo a 120 millas de los primeros ... Será una final de etapa digna de esta regata que cada días es mas grande ... ![]() Salud ![]() ![]() ![]()
|
|