![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Pero, ¿y si el compás de marcaciones está afectado por la tormenta solar...? Mejor no, mejor lo dejamos ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Creo que ya lo dije, Slocum, tuvo que navegar sin compas, por que se le rompio. Asi que hay forma.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() No, no me refiero al comás de demoras (mal llamado de marcaciones). El taxímetro es un círculo graduado de 0º hasta 180º, tanto por babor como por estribor, que lleva montada una alidada, y que se monta alineado con la crujía del barco, a fin de tomar las marcaciones. Por lo tanto, al ser una referencia con respecto a la crujía, no está afectado por ninguna variación de tipo magnético. Otro saludo y más ![]()
|
||||
|
||||
|
Estimado cofrade, saludos y
![]() No entiendo bien la pregunta, pero... si lo que realmente aceleran son las estrellas, dudo mucho que nuestros tataranietos se diesen cuenta de que habian empezado a moverse las estrellas más rápido de lo normal. Cuando su luz nos llegase, igual ni existe la raza humana. Pero si lo que apreciamos es un movimiento más rápido de las estrellas, entonces creo que nuestra menor preocupación sería saber cual es el rumbo que debemos poner. En este segundo caso, veríamos la aceleración astral debido a que La Tierra gira más rápido. O sea que realmente, nosotros seríamos los acelerados. La consecuencia inmediata es un día de menos horas y un año de más días, con toda la influencia sobre el Clima y las Estaciones. Con respecto a la navegación solamente incordiaría en que el formato del Almanaque Náutico sería diferente a fin de dar cabida a los datos necesarios, calculados con la nueva división del tiempo. En cuanto a los cálculos astronómicos y de posición, el procedimiento sería el mismo que ahora, solamente cambiarían los datos extraídos de los Almanaques. Si era una pregunta-trampa, me rindo. Otro saludo y más ![]()
|
||||
|
||||
Me estoy preguntando como me afectaría laboralmente tener al año muchos más días que a su vez serían mucho más cortos ![]() ![]() Lo que si veo es que el Almanaque iba a tener más páginas que "Los Pilares de la Tierra". ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas, de crío me enseñaron que con un reloj analógico y el sol podías guiarte. Si no recuerdo mal apuntas hacia el sol con la bisectriz entre las doce y la manecilla de la hora y ese será el sur, el norte obviamente a nuestra espalda. Con este sencillo sistema y pudiendo tomar alguna altura a algún astro y un cronómetro creo que no necesitas más.
Lo malo de la tecnología es que rápidamente nos acostumbramos y más rápidamente nos olvidamos de todo lo que nos costó aprender (GPS, Plotter, teléfonos móviles....) ![]() Lo bueno la comodidad ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Ya me parecía que no iba por lo de los taxis y sus carreras ![]() ![]() En cuanto a lo del compás, tendrá Ud. razón, maestro, pero si marcación, según el DRAE, es el "ángulo que la visual dirigida a una marca o a un astro forma con el rumbo que lleva el buque o con otro determinado", y demora es, también según el DRAE, la "dirección o rumbo en que se halla u observa un objeto, con relación a la de otro dado o conocido", parece lógico que el "compás" mida "marcaciones (=ángulos)" y no "demoras (=rumbos)". Pero no seré yo quien vaya a discutir por eso, así que... ME RINDO ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Copiado de MARINO DIGITAL
Cita:
Demora = Rumbo + Marcación Os dejo este enlace que es muy esclarecedor: http://kakopa.com/geo/cninst01es.htm ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades, saludos y
![]() Vamos a ver, el conceto es el conceto y como venga Manquiña aquí van a haber hondonadas de ostias. ![]() ![]() Primero, no me refiero al círculo azimutal, el cual, cuando nos estamos refiriendo a instrumentos de medida y colimadores (si hablamos de círculo azimutal en Astronomía, es otro concepto), como decía, el círculo azimutal en los instrumentos de medida está graduado de 0º a 360º, ininterrumpidamente y en sentido de la rotación de las agujas del reloj. El taxímetro está dividido desde 0º a 180º, tanto por Br como por Er, de tal manera que a la lectura sobre dicho círculo graduado, siempre debemos acoplarle el sufijo del lado por el que tomamos la medida, 157 Br v.g. En cuanto a los conceptos de marcación y demora, efectivamente la R.A.E. los define como tú bien indicas, peeero al estudiar navegación tenemos que marcación se define como "El ángulo que se aparta un blanco, por los costados de Br y Er, con referencia a la crujía de nuestro buque", no a la proa, como apostillan algunos, ya que la proa es un punto, y para establecer el ángulo se necesita una línea. Por lo tanto, con un compás nunca podremos establecer una marcación, ya que solamente podríamos tomarlas por Er y nuestra crujía deberá coincidir obligatoriamente con el Norte del compás. El concepto "navegatorio" de demora se define como "El ángulo que se aparta un blanco, tomando como referencia el Norte", y aquí si que necesitamos un compás para tomar una Da (Norte magnético) o una Dv (Norte Verdadero, con las variaciones magnéticas corregidas). Vamos a tener que montar un grupo de estudio de PER para repasar "concetos" ![]() ![]() ![]() Otro saludo y más ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() De todos modos, páginas web las hay que dicen otra cosa: pinchar aquí o aquí ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
sólo para recordar que con este bonito programa: STELLARIUM.ORG se puede "jugar" a navegar "a la Polinaise", ilustrando, de paso, los conceptos apuntados por Maese Mazarredo. (poner: fecha/hora UTC, coordenadas ecuatoriales, escala de compás, acelerar tiempo) De hecho, los que tenéis la suerte de poder salir de noche con cielo despejado, podríais hacer la prueba Denia/Ibiza con este programa en el ordenador y tapando el compás. Y aún más: sin ordenador, sencillamente fijándonos en la Vía Láctea ).Saludos fríos (por estas latitudes norteñas)
rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) |
|
|
||||
|
||||
|
Según dice la NASA en
http://www.nasa.gov/topics/earth/features/2012.html Q: Is there a danger from giant solar storms predicted for 2012? A: Solar activity has a regular cycle, with peaks approximately every 11 years. Near these activity peaks, solar flares can cause some interruption of satellite communications, although engineers are learning how to build electronics that are protected against most solar storms. But there is no special risk associated with 2012. The next solar maximum will occur in the 2012-2014 time frame and is predicted to be an average solar cycle, no different than previous cycles throughout history. Traduciendo, y en resumen. "...no hay un riesgo especial para el año 2012. El próximo máximo del ciclo solar se prevé para 2012-2014, y se estima que sea un ciclo medio, no diferente de los ciclos anteriormente registrados" Saludos y unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Al final todos al Mediterráneo, que no hace falta sextante.
Si te pierdes tiras hacia el NorOeste y solucionado. Si quieres aventuras, directamente al Sureste. Si buscas mejor vida, buen vino y culturas similares... al Este-Nordeste. Y si quieres jaleo de los buenos, al Este... al fondo, vaya. Y si no hay magnetismo, no hay GPS, no hay sol o no se puede mirar... ¿qué más da ya a dónde ir? ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es mas ya hablan que se espera que sea menor a lo que se dijo, pero, eso a mi no me da tranquilidad, si de unas de esas estoy navegado en el oceano, que tal vez asi sea, no quisiera confiar en ninguan suposicion, tambien se suponia que los diques de New Orleans soportarian, y no fue asi. La decision es de cada uno. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
.....una noche con niebla cerrada,....tu quieres ir a Sotogrande pero vas navegando unas millas más para abajo ( Sur antes del 2012)..y te vas al Atlántico..![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Creo que por ahora seguiremos utilizando el sextante solo por aficion, y no por necesidad:
Informacion de la NASA: http://science.nasa.gov/science-news...oaaprediction/ "If our prediction is correct, Solar Cycle 24 will have a peak sunspot number of 90, the lowest of any cycle since 1928 Si la prediccion es correcta, el proximo ciclo solar tendra un maximo de 90, el menor desde 1928 o mas reciente aun: http://science.nasa.gov/science-news..._conveyorbelt/ "I believe this could explain the unusually deep solar minimum we've been experiencing," Creo que esto podria explicar el profundo minimo solar que estamos experimentando Es decir, estamos en un ciclo solar con una actividad muy inferior a la normal. Todo lo contrario a las predicciones alarmistas, que algun cofrade ha recogido con la buena intencion de prevenirnos. Buen viento y mas para todos |
|
|
||||
|
||||
|
En 2006 las predicciones si eran de mucha actividad (180 de pico):
http://astronomynorth.com/aurora-for...e-predictions/ pero parece que las ultimas predicciones de hace un mes, incluso hablan de un pico muy inferior, maxima actividad de 64. Nada, que el sextante por ahora solo por aficion. |
|
|
||||
|
||||
|
Si es asi, es como para no tenerle mucha confianza a la NASA, hace apenas unos meses (o un año atras) estaban diciendo que era la mancha mas grande que habian encontrado en el sol. Se que esperaban para este Agosto una enorme explosion que no fue tal, ahora falta que cuando esperan algo pequeno resulte grande, por las dudas insisto, mejor aprender sobre el sextante.
|
|
|
||||
|
||||
|
Si, pero eso fue antes de la crisis.
![]() Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Ah, claro, por eso la actividad de la "conjunción planetaria" está bajo mínimos, y sin síntomas de recuperación...
![]() ![]() ![]() olvidé que habíamos quedado en que no se podía hablar de forítica en el polo ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
|