La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-10-2010, 13:14
Navarca Navarca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 138 Agradecimientos en 62 Mensajes
Predeterminado Re: Volveremos a los sextantes en el 2012?

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje
No coñe, lo que es de primero de PER es establecer un rumbo tomando una marcación a una referencia. Para calcular la referencia necesitas los conocimientos de CY

Otras
¿Y lo del "taxímetro"? ¿te refieres al "compás de marcaciones"? Es que nunca lo había oído llamar así

Pero, ¿y si el compás de marcaciones está afectado por la tormenta solar...? Mejor no, mejor lo dejamos

Socio 319
Citar y responder
Antiguo 15-10-2010, 13:53
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Creo que ya lo dije, Slocum, tuvo que navegar sin compas, por que se le rompio. Asi que hay forma.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 15-10-2010, 16:16
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Navarca Ver mensaje
¿Y lo del "taxímetro"? ¿te refieres al "compás de marcaciones"? Es que nunca lo había oído llamar así

Pero, ¿y si el compás de marcaciones está afectado por la tormenta solar...? Mejor no, mejor lo dejamos

Estimado cofrade, saludos y

No, no me refiero al comás de demoras (mal llamado de marcaciones). El taxímetro es un círculo graduado de 0º hasta 180º, tanto por babor como por estribor, que lleva montada una alidada, y que se monta alineado con la crujía del barco, a fin de tomar las marcaciones. Por lo tanto, al ser una referencia con respecto a la crujía, no está afectado por ninguna variación de tipo magnético.

Otro saludo y más

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Antiguo 15-10-2010, 16:26
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por marauca Ver mensaje
Y que pasa si se aceleran las estrellas?
Estimado cofrade, saludos y

No entiendo bien la pregunta, pero... si lo que realmente aceleran son las estrellas, dudo mucho que nuestros tataranietos se diesen cuenta de que habian empezado a moverse las estrellas más rápido de lo normal. Cuando su luz nos llegase, igual ni existe la raza humana.

Pero si lo que apreciamos es un movimiento más rápido de las estrellas, entonces creo que nuestra menor preocupación sería saber cual es el rumbo que debemos poner.

En este segundo caso, veríamos la aceleración astral debido a que La Tierra gira más rápido. O sea que realmente, nosotros seríamos los acelerados. La consecuencia inmediata es un día de menos horas y un año de más días, con toda la influencia sobre el Clima y las Estaciones. Con respecto a la navegación solamente incordiaría en que el formato del Almanaque Náutico sería diferente a fin de dar cabida a los datos necesarios, calculados con la nueva división del tiempo. En cuanto a los cálculos astronómicos y de posición, el procedimiento sería el mismo que ahora, solamente cambiarían los datos extraídos de los Almanaques.

Si era una pregunta-trampa, me rindo.

Otro saludo y más

Citar y responder
Antiguo 15-10-2010, 16:40
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Me estoy preguntando como me afectaría laboralmente tener al año muchos más días que a su vez serían mucho más cortos
Lo que si veo es que el Almanaque iba a tener más páginas que "Los Pilares de la Tierra".

Antiguo 15-10-2010, 16:50
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes

Buenas, de crío me enseñaron que con un reloj analógico y el sol podías guiarte. Si no recuerdo mal apuntas hacia el sol con la bisectriz entre las doce y la manecilla de la hora y ese será el sur, el norte obviamente a nuestra espalda. Con este sencillo sistema y pudiendo tomar alguna altura a algún astro y un cronómetro creo que no necesitas más.
Lo malo de la tecnología es que rápidamente nos acostumbramos y más rápidamente nos olvidamos de todo lo que nos costó aprender (GPS, Plotter, teléfonos móviles....)
Lo bueno la comodidad
Citar y responder
Antiguo 15-10-2010, 17:31
Corsario

Cita:
No, no me refiero al comás de demoras (mal llamado de marcaciones). El taxímetro es un círculo graduado de 0º hasta 180º, tanto por babor como por estribor, que lleva montada una alidada, y que se monta alineado con la crujía del barco, a fin de tomar las marcaciones. Por lo tanto, al ser una referencia con respecto a la crujía, no está afectado por ninguna variación de tipo magnético.
¡Ah, que te refieres al círculo azimutal!

Ya me parecía que no iba por lo de los taxis y sus carreras

En cuanto a lo del compás, tendrá Ud. razón, maestro, pero si marcación, según el DRAE, es el "ángulo que la visual dirigida a una marca o a un astro forma con el rumbo que lleva el buque o con otro determinado", y demora es, también según el DRAE, la "dirección o rumbo en que se halla u observa un objeto, con relación a la de otro dado o conocido", parece lógico que el "compás" mida "marcaciones (=ángulos)" y no "demoras (=rumbos)".

Pero no seré yo quien vaya a discutir por eso, así que... ME RINDO

Socio 319
Citar y responder
Antiguo 15-10-2010, 18:45
Hermano de la costa

Copiado de MARINO DIGITAL

Cita:
Demora
Ángulo que forma la visual con el Meridiano que pasa por el buque.

Marcación
Ángulo formado por la línea proa-popa del buque y la visual dirigida al punto.
De hecho yo compré un compás de demoras y era un visor y una brújula (mal llamada en términos náuticos).
Demora = Rumbo + Marcación

Os dejo este enlace que es muy esclarecedor:

http://kakopa.com/geo/cninst01es.htm
Antiguo 15-10-2010, 18:48
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Estimados cofrades, saludos y

En principio, no necesitamos en absoluto, ni Polaris, ni cualquier otra estrella, aunque obiamente, el que Polaris esté cerca del Norte facilita bastante algunos cálculos y es más cómodo, pero realmente, puedes calcular tu posición tomando cualquier astro del que conozcas su posición. Esto es, cualquiera de los que están en el Almanaque Náutico. Aunque la Polar se "apagase" de repente, con cualquiera de las demás te puedes situar con igual precisión. Solamente la operación conocida por "latitud por la Polar" es una operación asociada especialmente a esa estrella y con un par de restas sobre la altura observada conseguimos la latitud. Por lo tanto, si cambiase el Norte (el geográfico, no el magnético), solamente la operación antedicha dejaría de poder realizarse, pasando Polaris a "comportarse" como una estrella normal. En resúmen, ningún problema. De cualquier manera, los astros son circunpolares porque los Polos geográficos (que es el que marca la Polar) definen el giro de rotación de La Tierra, y por elongación el de la esfera celeste. Así que para que Polaris deje de marcar el Norte es necesario que el eje de giro de la esfera celeste cambie de posición, lo cual no tiene nada que ver con el cambio del eje de orientación electromagnética de La Tierra.

Espero que me haya quedado clara la explicación y que se entienda lo que quiero decir.

Otro saludo y más
Totalmente de acuerdo apreciado Mazarredo. Me refería a localizar el Norte y obtener la posición sin almanaque y sin brújula (por efecto de esa tempestad solar...)

Antiguo 15-10-2010, 19:05
Corsario

Estimados cofrades, saludos y

Vamos a ver, el conceto es el conceto y como venga Manquiña aquí van a haber hondonadas de ostias.

Primero, no me refiero al círculo azimutal, el cual, cuando nos estamos refiriendo a instrumentos de medida y colimadores (si hablamos de círculo azimutal en Astronomía, es otro concepto), como decía, el círculo azimutal en los instrumentos de medida está graduado de 0º a 360º, ininterrumpidamente y en sentido de la rotación de las agujas del reloj. El taxímetro está dividido desde 0º a 180º, tanto por Br como por Er, de tal manera que a la lectura sobre dicho círculo graduado, siempre debemos acoplarle el sufijo del lado por el que tomamos la medida, 157 Br v.g.

En cuanto a los conceptos de marcación y demora, efectivamente la R.A.E. los define como tú bien indicas, peeero al estudiar navegación tenemos que marcación se define como "El ángulo que se aparta un blanco, por los costados de Br y Er, con referencia a la crujía de nuestro buque", no a la proa, como apostillan algunos, ya que la proa es un punto, y para establecer el ángulo se necesita una línea. Por lo tanto, con un compás nunca podremos establecer una marcación, ya que solamente podríamos tomarlas por Er y nuestra crujía deberá coincidir obligatoriamente con el Norte del compás.

El concepto "navegatorio" de demora se define como "El ángulo que se aparta un blanco, tomando como referencia el Norte", y aquí si que necesitamos un compás para tomar una Da (Norte magnético) o una Dv (Norte Verdadero, con las variaciones magnéticas corregidas).

Vamos a tener que montar un grupo de estudio de PER para repasar "concetos"

Otro saludo y más

Citar y responder
Antiguo 15-10-2010, 19:08
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
Copiado de MARINO DIGITAL

De hecho yo compré un compás de demoras y era un visor y una brújula (mal llamada en términos náuticos).
Demora = Rumbo + Marcación

Os dejo este enlace que es muy esclarecedor:

http://kakopa.com/geo/cninst01es.htm
Pues sí que es muy esclarecedor, y donde dije digo, digo diego...

De todos modos, páginas web las hay que dicen otra cosa: pinchar aquí o aquí

Socio 319
Citar y responder
Antiguo 16-10-2010, 10:43
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Hola a todos,

sólo para recordar que con este bonito programa:

STELLARIUM.ORG

se puede "jugar" a navegar "a la Polinaise", ilustrando, de paso, los conceptos apuntados por Maese Mazarredo.

(poner: fecha/hora UTC, coordenadas ecuatoriales, escala de compás, acelerar tiempo)

De hecho, los que tenéis la suerte de poder salir de noche con cielo despejado, podríais hacer la prueba Denia/Ibiza con este programa en el ordenador y tapando el compás. Y aún más: sin ordenador, sencillamente fijándonos en la Vía Láctea ).

Saludos fríos (por estas latitudes norteñas)

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 16-10-2010, 14:47
Ferola Ferola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 130 Agradecimientos en 58 Mensajes

Según dice la NASA en

http://www.nasa.gov/topics/earth/features/2012.html

Q: Is there a danger from giant solar storms predicted for 2012?
A: Solar activity has a regular cycle, with peaks approximately every 11 years. Near these activity peaks, solar flares can cause some interruption of satellite communications, although engineers are learning how to build electronics that are protected against most solar storms. But there is no special risk associated with 2012. The next solar maximum will occur in the 2012-2014 time frame and is predicted to be an average solar cycle, no different than previous cycles throughout history.

Traduciendo, y en resumen.
"...no hay un riesgo especial para el año 2012. El próximo máximo del ciclo solar se prevé para 2012-2014, y se estima que sea un ciclo medio, no diferente de los ciclos anteriormente registrados"

Saludos y unas
Citar y responder
Antiguo 16-10-2010, 15:03
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Ferola Ver mensaje
Según dice la NASA en

http://www.nasa.gov/topics/earth/features/2012.html

Q: Is there a danger from giant solar storms predicted for 2012?
A: Solar activity has a regular cycle, with peaks approximately every 11 years. Near these activity peaks, solar flares can cause some interruption of satellite communications, although engineers are learning how to build electronics that are protected against most solar storms. But there is no special risk associated with 2012. The next solar maximum will occur in the 2012-2014 time frame and is predicted to be an average solar cycle, no different than previous cycles throughout history.

Traduciendo, y en resumen.
"...no hay un riesgo especial para el año 2012. El próximo máximo del ciclo solar se prevé para 2012-2014, y se estima que sea un ciclo medio, no diferente de los ciclos anteriormente registrados"

Saludos y unas
Está claro de que hay dos NASAS, una la tuya y otra la que inició el tema:

Cita:
No hablo de la tan nombrada (y mal interpretada) profecia Maya, no sino de informes de la Nasa, que una gran tormenta solar se aporxima, desde el 2012 y a mas tardar el 2014, la tendremos.
Que significa esto? La tormetas solares generan una eyeccion de particulas magneticas, que al llegar a la tierra pueden dañar las redes de energia electrica, los satelites, y se pierde temporalmente la polaridad de la tierra.
La verdad que no se sabe que tanto dano podra causar, lo unico que si se sabe es que, por suerte, no sera tan grande como la de 1854, que causo estragos a la unica aplicacion electrica que existia, la telegrafia. Pero si sera una de las mas grandes de los ultimos años.
La experiencia que tenemos, no es buena, una dano un satelite de comunicaciones, otra produjo un incendio en la hidroelectrica de Toronto, y ambas fueron mas pequenas que la que se espera.
Antiguo 16-10-2010, 15:47
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Al final todos al Mediterráneo, que no hace falta sextante.
Si te pierdes tiras hacia el NorOeste y solucionado.
Si quieres aventuras, directamente al Sureste.
Si buscas mejor vida, buen vino y culturas similares... al Este-Nordeste.
Y si quieres jaleo de los buenos, al Este... al fondo, vaya.
Y si no hay magnetismo, no hay GPS, no hay sol o no se puede mirar...
¿qué más da ya a dónde ir?

Antiguo 16-10-2010, 16:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
Está claro de que hay dos NASAS, una la tuya y otra la que inició el tema:

Depende de como quieras interpretarlo, como dije yo no es el fin del mundo, y eso es lo que trata de decir la NASA, en articulo que nos muestra Ferola, pero eso no quita que pueda dañar los saltelites del sistema de GPS, sin embargo aunque no es fin del mundo, si nos da una posible oportunidad real de tener que usar de nuevo los sextantes. Se supone que no pasara nada, que pueden enfrentarse a eso y protegerlos, pero ya hay una causa mas probable para saber que si puede fallar el sistema. Que sea igual a las anteriroes, no nos dice que no pasara nada, ya paso, una dano un satelite de comunicaciones, asi que esta puede danar alguno de los que necesitamos para navegar.
Es mas ya hablan que se espera que sea menor a lo que se dijo, pero, eso a mi no me da tranquilidad, si de unas de esas estoy navegado en el oceano, que tal vez asi sea, no quisiera confiar en ninguan suposicion, tambien se suponia que los diques de New Orleans soportarian, y no fue asi.
La decision es de cada uno.

Citar y responder
Antiguo 16-10-2010, 16:54
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Depende de como quieras interpretarlo, como dije yo no es el fin del mundo, y eso es lo que trata de decir la NASA, en articulo que nos muestra Ferola, pero eso no quita que pueda dañar los saltelites del sistema de GPS, sin embargo aunque no es fin del mundo, si nos da una posible oportunidad real de tener que usar de nuevo los sextantes. Se supone que no pasara nada, que pueden enfrentarse a eso y protegerlos, pero ya hay una causa mas probable para saber que si puede fallar el sistema. Que sea igual a las anteriroes, no nos dice que no pasara nada, ya paso, una dano un satelite de comunicaciones, asi que esta puede danar alguno de los que necesitamos para navegar.
Es mas ya hablan que se espera que sea menor a lo que se dijo, pero, eso a mi no me da tranquilidad, si de unas de esas estoy navegado en el oceano, que tal vez asi sea, no quisiera confiar en ninguan suposicion, tambien se suponia que los diques de New Orleans soportarian, y no fue asi.
La decision es de cada uno.
Es verdad que aunque nos hemos acostumbrado al GPS por comodidad, no deberíamos olvidar los viejos sistemas de navegación y de vez en cuando entretenerse un rato usándolos.

Antiguo 16-10-2010, 16:59
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Al final todos al Mediterráneo, que no hace falta sextante.
Si te pierdes tiras hacia el NorOeste y solucionado.
Si quieres aventuras, directamente al Sureste.
Si buscas mejor vida, buen vino y culturas similares... al Este-Nordeste.
Y si quieres jaleo de los buenos, al Este... al fondo, vaya.
Y si no hay magnetismo, no hay GPS, no hay sol o no se puede mirar...
¿qué más da ya a dónde ir?

Y ya sería mala suerte que te salieras del Mediterráneo sin darte cuenta .....una noche con niebla cerrada,....tu quieres ir a Sotogrande pero vas navegando unas millas más para abajo ( Sur antes del 2012)..y te vas al Atlántico..

Antiguo 16-10-2010, 19:59
Pirata

Creo que por ahora seguiremos utilizando el sextante solo por aficion, y no por necesidad:

Informacion de la NASA:

http://science.nasa.gov/science-news...oaaprediction/

"If our prediction is correct, Solar Cycle 24 will have a peak sunspot number of 90, the lowest of any cycle since 1928

Si la prediccion es correcta, el proximo ciclo solar tendra un maximo de 90, el menor desde 1928

o mas reciente aun:

http://science.nasa.gov/science-news..._conveyorbelt/

"I believe this could explain the unusually deep solar minimum we've been experiencing,"

Creo que esto podria explicar el profundo minimo solar que estamos experimentando

Es decir, estamos en un ciclo solar con una actividad muy inferior a la normal. Todo lo contrario a las predicciones alarmistas, que algun cofrade ha recogido con la buena intencion de prevenirnos.

Buen viento y mas para todos
Citar y responder
Antiguo 16-10-2010, 20:05
Pirata

En 2006 las predicciones si eran de mucha actividad (180 de pico):

http://astronomynorth.com/aurora-for...e-predictions/

pero parece que las ultimas predicciones de hace un mes, incluso hablan de un pico muy inferior, maxima actividad de 64.

Nada, que el sextante por ahora solo por aficion.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2010, 21:43
Hermano de la costa

Si es asi, es como para no tenerle mucha confianza a la NASA, hace apenas unos meses (o un año atras) estaban diciendo que era la mancha mas grande que habian encontrado en el sol. Se que esperaban para este Agosto una enorme explosion que no fue tal, ahora falta que cuando esperan algo pequeno resulte grande, por las dudas insisto, mejor aprender sobre el sextante.

Citar y responder
Antiguo 16-10-2010, 23:35
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,224 Agradecimientos en 3,680 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ferola Ver mensaje
En 2006 las predicciones si eran de mucha actividad....
Si, pero eso fue antes de la crisis.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 17-10-2010, 12:17
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Si, pero eso fue antes de la crisis.

Saludos.
Ah, claro, por eso la actividad de la "conjunción planetaria" está bajo mínimos, y sin síntomas de recuperación...

olvidé que habíamos quedado en que no se podía hablar de forítica en el polo

Socio 319
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro