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Antiguo 08-09-2011, 09:28
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Predeterminado Re: El velero TinTin y su temporada 2011 en el Pacífico Sur/Oeste

... y siguen en Vanuatu:

Hola. Estamos en la isla de Awai que forma parte del archipiélago de Maskelyne, en la parte sur de la isla de Malécula.

Fondeados en 16º32,039'S/167º46,173'E con fondo de arena y 17 metros de agua. El paisaje es excepcional y el anclaje está muy protegido. Todo lo que nos rodea es una tupida foresta en la que se alternan gigantescos árboles, palmeras muy altas de tronco rojizo y una gran variedad de arbustos que componen una cerrada e impenetrable jungla que llega hasta la misma orilla del mar con otra variedad llamada manglar.

Solamente dos pequeñas playas se destacan por sus arenas amarillas y al fondo se ve el arrecife donde las olas agotan su fuerza. Al otro lado de Awai, hay un pequeño poblado donde viven los miembros de una misma familia.

Cuando llegamos al fondeo se acercaron algunas canoas (paraos) para saludarnos y ofrecernos frutas. No hablan ni inglés ni francés, solamente el bislama pero no tenemos ningún problema para comunicarnos con ellos. A cambio de la fruta les obsequiamos con camisetas, arroz, azucar, café, hilo y anzuelos, pastillas de jabón, cajas de cerillas y crema para la piel. Para los niños golosinas y algunos libros infantiles (en inglés) que ya trajimos con este fin.

Gente muy humilde, auténtica, pero siempre con una ámplia sonrisa que agradecen muy efusivamente cualquier detalle que les puedas dar. Se dedican a las labores del campo, cocos, yuca, mandioca, taro y a la pesca. Los poblados son muy auténticos, con ámplias cabañas de techo de hoja de palmera trenzada, siempre a la sombra de grandes árboles, algunas instalaciones son comunitarias.

En todos los poblados hay una escultura de madera hueca que representa a un guerrero y que es un tambor con el que se comunican con otras comunidades y sirve para convocar las reuniones periódicas.

Lo que mas nos ha llamado la atención es la extraordinaria limpieza y orden que rige en estos poblados. Por aquí, la gente está bien alimentada, tienen de todo, cerdos, gallinas (en la isla grande Malecula, tienen vacas) en cuanto a los vegetales y frutas una enorme variedad de productos y por otro lado las capturas que obtienen del mar, actividad ésta que siempre realizan en grupo de la manera mas artesanal.

Estaremos perdidos por este archipiélago hasta el día 15, fecha en la que volveremos a Port Sandwich (isla de Malekula) ya que en esa fecha se realiza allí un festival de danza tradicional y no queremos perderlo.

Un fuerte abrazo para todos. Isa&Gui


Salu2. Carmelo ( O L A J E )

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Predeterminado Re: El velero TinTin y su temporada 2011 en el Pacífico Sur/Oeste



mas ó menos por aquí
increíble aventura





Editado por maka en 08-09-2011 a las 16:00.
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  #78  
Antiguo 08-09-2011, 18:00
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Predeterminado Re: El velero TinTin y su temporada 2011 en el Pacífico Sur/Oeste

Qué sitio más horrible !!!

Que no me busquen por allí
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  #79  
Antiguo 13-09-2011, 10:04
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Predeterminado Re: El velero TinTin y su temporada 2011 en el Pacífico Sur/Oeste

Último reporte recibido, diferente al resto. Pego tal cual como de costumbre:

Hola. Seguimos en Awai (16º32,03'S/167º46,173'E)disfrutando de esta hermosa tierra y de sus extraordinarios habitantes.

Ayer estuvimos en un poblado donde se había estropeado un pequeño generador. Nos presentamos con dos mochilas llenas de herramientas y dispuestos a ayudar en la medida de nuestras posibilidades. Después de varios chequeos, llegamos a la conclusión de que el problema estaba en una pequeña caja negra que da la orden de encendido, o sea, un sistema electrónico y por lo tanto de muy difícil sustitución por estos lugares tan aislados. Pasamos la noticia a otros barcos conocidos que andan por Port Vila a ver si hay manera que conseguir la pieza.

El otro día nos fuimos a caminar por una senda que hay abierta entre la foresta y a la vuelta seis niños, con edades comprendidas entre los cinco y los ocho años, estaban jugando en las proximidades de nuestra embarcación auxiliar. Al comprobar que en el interior había gran cantidad de arena, esgrimimos un gesto serio de desaprobación sin llegar a reprocharles en absoluto lo ocurrido. Los niños dejaron sus juegos y también serios se pusieron a mirar como limpiabamos el interior del dinghy. Al poco tiempo desaparecieron y pasados unos minutos se presentaron con un limón cada uno que nos ofrecieron al unísono.

Quedamos muy sorprendidos ante un acto que pretendía compensar una travesura de la que ellos mismos no habían sido conscientes hasta ese momento. Lo mas sorprendente de todo fue la corta edad de los niños, su sensibilidad y capacidad de reacción.

Ya se estaba haciendo de noche, arrastramos el dinghy hasta el agua con la ayuda espontanea de seis diminutas manos y meditabundos nos fuimos acercando hasta el Tin Tin que nos esperaba pacientemente flotando sobre unas aguas placidas y extraordinariamente transparentes. Seis limones hicieron honor en un lugar destacado de nuestro barco, seis limones que nos recordarán durante muchos días el verdadero espíritu del ser humano y nos reconciliarán en cierta manera con nosotros mismos.

Un fuerte abrazo. Isa&Gui


Salu2. Carmelo ( O L A J E )

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Predeterminado Re: El velero TinTin y su temporada 2011 en el Pacífico Sur/Oeste

Pues pego un nuevo reporte, aunque algo ha pasado que falta uno anterior , que juraría haber subido, con foto de la isla incluido. Veré qué ha pasado .

En google Earth introducir -16,1391666666666667 168,1175 para localizar el fondeo.

Después de la travesía de veintiséis millas desde la isla de Malákula hasta la alta isla de Ambrym, echamos el hierro frente a la localidad de Ranon, en siete metros de agua y sobre una arena absolutamente negra donde extendimos sesenta metros de cadena (16º08,35'S/168º07,05'E).

La tarde declinaba y decidimos quedarnos en el barco e ir a tierra al día siguiente. Al situarnos al lado de sotavento de la isla las aguas estaban completamente en calma, pero de vez en cuando se desprendían de las cumbres fuertes ráfagas de viento que llegaban a los treinta nudos.

Se hizo de noche y un fuerte resplandor de color amarillo-rojizo se podía observar hacia el interior de la isla reflejado en la nubosidad. Al principio creímos que era la iluminación de la Luna, pero al poco tiempo nos dimos cuenta que su acimut no correspondía... ¡era la incandescencia de los dos cráteres del volcán que se sitúan sobre los 1200 metros de altitud y a escasos nueve kilómetros de distancia!

Afortunadamente el viento continuaría siendo del SE durante varios días y ello alejó la posibilidad de que los gases polucionasen seriamente esta cara de la isla. El contorno costero es muy agreste, de color negro, rocas retorcidas, amasadas por las fuerzas tectónicas, con numerosas cavidades y la arena es mas bien escoria volcánica.

Todo ello contrasta de forma radical con un impresionante manto verde que invade la isla con una vegetación extraordinariamente frondosa.

Y diseminadas entre la foresta, se sitúan las cabañas tradicionales de los habitantes que componen este poblado. Una vez en tierra, es imposible cruzarse con algún nativo y no pararse para charlar, (afortunadamente muchos de ellos hablan bastante bien el inglés)contestar a sus preguntas respecto a nuestros nombres y procedencia, comentando a su vez las características concretas de su vida y ocupaciones. Visitamos la escuela, instalaciones muy pulcras y organizadas, donde noventa niños de toda la isla, divididos según las edades, nos recibieron efusivamente e incluso el aula de los mas pequeños nos cantó a coro una de sus tradicionales melodías.

También intercambiamos algunas cosas que llevamos a bordo (camisetas, nailon y anzuelos, alguna conserva de carne, jabón, arroz, cajas de cerillas, golosinas, cremas...) por fruta y verduras (cocos, papayas, tomates, bananas, un vegetal parecido a las acelgas y una especie de patatas dulces...) Fuimos invitados a tomar el kava y a la luz de una hoguera nos contaron historias sobre sus costumbres y ceremonias, entre las que hay varios ritos de magia (buena y mala...).

En otro momento fuimos testigos de la fabricación, talla (desde que cortan la madera hasta que le dan la forma definitiva) de figuras tradicionales de su mitología... hombres de dos cabezas... mujeres tam-tam... hachas de guerra...

Una vez a bordo del Tin Tin, podíamos ver, muy cerca del barco, a varios pacíficos y fascinantes dugons que salían a respirar plácidamente después de largos periodos de pasto de algas por las proximidades de nuestro fondeo. Ellos se alternaban con grandes tortugas que realizaban las mismas maniobras.

Y al oscurecer, el resplandor del volcán nos sumía en un ambiente inquietante, estimulante, magnificente, empequeñecidos al estar unidos por un cordón umbilical de acero de diez milímetros a la isla mágica, soportando estoicamente fuertes rachas de viento provenientes de las empinadas laderas de la montaña de fuego...












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Predeterminado Re: El velero TinTin y su temporada 2011 en el Pacífico Sur/Oeste

Una observación para el Google Earth: para entrar la posición es suficiente con copiar la posición que amablemente nos pone Tintin y pegarla a busquedas del Google Earth PERO sustituyendo las comas por puntos en los minutos.
Mis agredecimientos a la tripu del Tintín por dejarnos disfrutar de sus fantásticas aventuras.
16º08,35'S/168º07,05'E = 16º08.35'S/168º07.05'E
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Predeterminado Re: El velero TinTin y su temporada 2011 en el Pacífico Sur/Oeste

Cita:
Originalmente publicado por PereCaracol Ver mensaje
Una observación para el Google Earth: para entrar la posición es suficiente con copiar la posición que amablemente nos pone Tintin y pegarla a busquedas del Google Earth PERO sustituyendo las comas por puntos en los minutos.
Mis agredecimientos a la tripu del Tintín por dejarnos disfrutar de sus fantásticas aventuras.
16º08,35'S/168º07,05'E = 16º08.35'S/168º07.05'E
Pues si que es verdad. Siempre las había puesto en grados y usando los signos menos para el sur y oeste. Gracias por la info
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Predeterminado Re: El velero TinTin y su temporada 2011 en el Pacífico Sur/Oeste

Había perdido el penúltimo reporte de isabel y Guillermo y me lo acaban de reenviar. Lo pego tal cual ... aunque con retraso :

(17/09/11)Ayer, los habitantes de Lamap (Isla de Malakula) realizaron un acto muy tradicional como consecuencia de la circuncisión de unos jóvenes y al atardecer fuimos sorprendidos por el penetrante y evocador ruido de un tam-tam (tronco hueco que es utilizado como instrumento de percusión).

Nos dirigimos hasta el lugar del evento y por unos momentos creímos introducirnos en el tunel del tiempo... un grupo de hombres ataviados de la forma mas tradicional... una o dos largas plumas sobre el pelo, un escueto cinturón de cuero del que pendían un par de pequeños helechos, algunos portaban unos colgantes con dientes curvados de jabalí, un canutillo tapando únicamente el pene, una ristra de frutos secos alrededor de los tobillos que producían un sonido parecido a los cascabeles y una especie de maza en una mano.

Mientras que varios componentes hacían resonar los troncos huecos, otros cantaban y el resto danzaba en círculo acompasando rítmicamente con fuertes patadas al suelo.

Durante unos minutos toda la foresta quedó en silencio, y en el valle solamente retumbó una costumbre ancestral de la cual éramos unos privilegiados espectadores. Un local nos comentó que parte de la letra de las canciones decía: “...ahora soy un hombre...” Para nosotros fue un momento muy especial ya que de alguna manera compartimos una de sus mas íntimas tradiciones.

Al día siguiente abandonamos la isla de Malakula, y tras una breve travesía de veintiséis millas fondeamos en Ranon, localidad situada en la costa Norte de la isla de Ambrym. Un impresionante volcán activo en el centro de la isla y otra antigua tradición, hace que esta isla sea conocida por los habitantes de Vanuatu como la Isla Mágica...


Hoy han llegado a la isla de Maewo en la ensenada de Asanvari (15º22,55'S/168º07,95'E) un lugar precioso, fondeados a 50 metros de una cascada que cae directamente al mar. No parece mal sitio. Ya nos contarán .





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Editado por olaje en 24-09-2011 a las 02:03.
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Predeterminado Re: El velero TinTin y su temporada 2011 en el Pacífico Sur/Oeste

... y siguen descubriendo paraisos a los que difícilmente llegaremos muchos de nosotros .

Al amanecer, dejamos por la popa la isla de Ambrym y arrumbamos al Norte, a la isla de Maewo.

Navegamos con buen viento del SSE por la aleta de estribor y rápidamente la isla mágica se fue quedando atrás. Durante la travesía recorrimos toda la cara oeste de la isla de Pentecostés y renunciamos a recalar en ella como consecuencia de una importante mar de fondo y la ausencia de fondeos confortables.

Durante todo el trayecto arrastramos dos aparejos de pesca, y hacia la medianía de la travesía, tuvimos una brutal picada. El carrete empezó a desbobinar locamente y a medida que íbamos actuando sobre el freno, nos dimos cuenta de que el pez que habíamos tentado era demasiado grande como para poder capturarlo. Afortunadamente el aparejo rompió por el quitavueltas y al menos pudimos recuperar los muchos metros de hilo de dacrón de cuarenta libras que nos había sacado. Cuando cruzábamos el pase existente entre la isla de Pentecostés y la de Maewo, tuvimos otra picada y como consecuencia de ésta capturamos un dorado (mahi-mahi) de unos ocho kilos que nos proveyó de diez raciones de exquisita comida.

Y tras cuarenta y ocho millas recalamos en la pequeña y protegida ensenada de Asanvari fondeando en 15º22,55'S / 168º07,95'E con dieciocho metros de agua, donde desplegamos setenta metros de cadena sobre una superficie de arena negra salpicada por alguna cabeza de coral. Las aguas dentro de la ensenada están completamente en calma y la visibilidad es tal que vimos perfectamente nuestra ancla depositarse en el fondo con dieciocho metros de calado (tanto el ancla como los primeros cinco metros de cadena, lo tenemos pintado de blanco con epoxi con el fin de poder visualizarlo fácilmente).

A nuestro alrededor un auténtico espectáculo, a escasos cien metros de nuestra posición, vierte directamente a la mar una cascada de una altura aproximada de treinta metros, con un caudal muy importante. Mas a estribor se abre una playa en forma de abanico y cerca de ésta se sitúan media docena de cabañas locales. Cerrando la ensenada hay un alto promontorio y a sus pies se abre un extenso arrecife de coral. La costa cae con mucha verticalidad y por las alturas domina una niebla densa y perenne. Todo ello aderezado con una frondosa vegetación tropical que se descuelga hasta la misma orilla.

Y por si todo esto fuera poco, una nutrida familia de pequeños delfines patrullean a nuestro alrededor y de vez en cuando alguno de ellos salta fuera del agua mientras que otros agitan sus colas estruendosamente... De momento vamos a asimilar el espectáculo, mañana nos iremos a tierra...






Pues eso, sin palabras

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... Pues ahí va el último recibido.

Os vamos a relatar brevemente un día normal de nuestra vida en la Bahía de Asanvari, en la isla de Maewo (fondeados en 15º22,55'S / 168º07,95'E)un auténtico paraíso de Vanuatu.

Por la mañana, sobre la 07.00 horas, después de desayunar (normalmente un zumo mixto de papaya, plátano y pomelo) nos vamos a tierra y damos un largo paseo por el poblado en dirección a la costa de barlovento. Allí contemplamos como la mar rompe con fuerza sobre el arrecife y en alguna ocasión observamos como algún local pesca desde la orilla ¡con lanza!.

El poblado es un conjunto de cabañas inmerso en un auténtico jardín. Ya lo hemos comentado en otras ocasiones, pero no deja de sorprendernos la adaptación al medio, el orden, limpieza y la estética de la mayoría de los poblados indígenas de Vanuatu. Los niños asisten a la escuela desde una edad temprana y los mayores se dedican a sus labores cotidianas, el hogar, la agricultura y la pesca. Hay algo de ganadería, numerosos cerdos, gallinas, algún que otro caballo y ganado vacuno, pero no parece que todos ellos necesiten muchas atenciones o cuidados, ya que la inmensa mayoría pastan o circulan libremente.

De retorno al Tin Tin damos comienzo a la actividad acuática. Enfundados en nuestros neoprenos de tres milímetros, nos dirigimos en la auxiliar hacia el extremo sur de la ensenada donde se nos brinda la oportunidad de bucear y contemplar sus fondos marinos, pobres si los comparamos con las barreras coralinas de la Polinesia, pero con una transparencia de vértigo que supera ampliamente los veinticinco metros. Siempre nos acompaña un fusil de pesca submarina por si aparece algún pulpo, langosta, jibia, calamares o la sorpresiva irrupción de un pelágico (bonitos, atunes, dorados...)

Desgraciadamente el resto de las especies (pargos, meros...) las debemos contemplar sin ánimo depredador ya que pudieran estar afectados por la cigüatera.

Una vez retornamos a la bahía, nos dirigimos directamente a la cascada. Ésta se desploma desde una altura considerable y goza de un nutrido caudal el cual crea una profunda poza en las cercanías de la playa. Dejamos el dinghy a escasos veinte metros del torrente, y en él endulzamos todo el equipo dándonos a continuación un estupendo baño en las frías aguas de este flujo de agua dulce emergido de las entrañas de la tierra. Después de comer, sobre las 13.00 horas (nuestra dieta se basa principalmente en los productos de la mar que seamos capaces de capturar, pasta y arroz) llega el momento de la lectura, sentados en la bañera ante un espectacular paisaje que a veces hace difícil concentrarse en la prosa escrita, en las aventuras de otros... Al atardecer varios locales pescan sobre paraos (canoas típicas del lugar con un patín lateral que les da estabilidad) peces pequeños y cuya apariencia es poco apetecible. Cuando por fin se hace de noche, sobre las 18.00 horas, Antares brilla magnificente y nos señala la constelación de Escorpio muy cercana a nuestro cenit. Mas allá, está la Cruz del Sur que por si misma nos recuerda, cada noche estrellada, el lugar del Mundo donde nos encontramos. Mañana salimos para la cercana isla de Ambae.


Seguiré colgando los reportes recibidos vía PACTOR en tanto lleguen a algún lugar con Internet y sean ellos los que nos cuenten y respondan .

Este mes hay mucha actividad de radio en Vanuatu, ya que una DX_expedition está activando ese codiciado país en todas las bandas, algo que ya les he comunicado por si quieren contactar con ellos. Durante el fin de semana intentaré escucharlos, aunque no será fácil.


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Gracias Olaje por tu labor de puente. Muchos somos los que lo agradecemos.

Respecto a Isabel y Guillermo.... VAYA ENVIDIAGracias por vuestros relatos. Los dientes nos llegan al suelo
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“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
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Buenas noches bona nit



Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
... Pues ahí va el último recibido.

Os vamos a relatar brevemente un día normal de nuestra vida en la Bahía de Asanvari, en la isla de Maewo (fondeados en 15º22,55'S / 168º07,95'E)un auténtico paraíso de Vanuatu.

Por la mañana, sobre la 07.00 horas, después de desayunar (normalmente un zumo mixto de papaya, plátano y pomelo) nos vamos a tierra y damos un largo paseo por el poblado en dirección a la costa de barlovento. Allí contemplamos como la mar rompe con fuerza sobre el arrecife y en alguna ocasión observamos como algún local pesca desde la orilla ¡con lanza!.

El poblado es un conjunto de cabañas inmerso en un auténtico jardín. Ya lo hemos comentado en otras ocasiones, pero no deja de sorprendernos la adaptación al medio, el orden, limpieza y la estética de la mayoría de los poblados indígenas de Vanuatu. Los niños asisten a la escuela desde una edad temprana y los mayores se dedican a sus labores cotidianas, el hogar, la agricultura y la pesca. Hay algo de ganadería, numerosos cerdos, gallinas, algún que otro caballo y ganado vacuno, pero no parece que todos ellos necesiten muchas atenciones o cuidados, ya que la inmensa mayoría pastan o circulan libremente.

De retorno al Tin Tin damos comienzo a la actividad acuática. Enfundados en nuestros neoprenos de tres milímetros, nos dirigimos en la auxiliar hacia el extremo sur de la ensenada donde se nos brinda la oportunidad de bucear y contemplar sus fondos marinos, pobres si los comparamos con las barreras coralinas de la Polinesia, pero con una transparencia de vértigo que supera ampliamente los veinticinco metros. Siempre nos acompaña un fusil de pesca submarina por si aparece algún pulpo, langosta, jibia, calamares o la sorpresiva irrupción de un pelágico (bonitos, atunes, dorados...)

Desgraciadamente el resto de las especies (pargos, meros...) las debemos contemplar sin ánimo depredador ya que pudieran estar afectados por la cigüatera.

Una vez retornamos a la bahía, nos dirigimos directamente a la cascada. Ésta se desploma desde una altura considerable y goza de un nutrido caudal el cual crea una profunda poza en las cercanías de la playa. Dejamos el dinghy a escasos veinte metros del torrente, y en él endulzamos todo el equipo dándonos a continuación un estupendo baño en las frías aguas de este flujo de agua dulce emergido de las entrañas de la tierra. Después de comer, sobre las 13.00 horas (nuestra dieta se basa principalmente en los productos de la mar que seamos capaces de capturar, pasta y arroz) llega el momento de la lectura, sentados en la bañera ante un espectacular paisaje que a veces hace difícil concentrarse en la prosa escrita, en las aventuras de otros... Al atardecer varios locales pescan sobre paraos (canoas típicas del lugar con un patín lateral que les da estabilidad) peces pequeños y cuya apariencia es poco apetecible. Cuando por fin se hace de noche, sobre las 18.00 horas, Antares brilla magnificente y nos señala la constelación de Escorpio muy cercana a nuestro cenit. Mas allá, está la Cruz del Sur que por si misma nos recuerda, cada noche estrellada, el lugar del Mundo donde nos encontramos. Mañana salimos para la cercana isla de Ambae.


Seguiré colgando los reportes recibidos vía PACTOR en tanto lleguen a algún lugar con Internet y sean ellos los que nos cuenten y respondan .

Este mes hay mucha actividad de radio en Vanuatu, ya que una DX_expedition está activando ese codiciado país en todas las bandas, algo que ya les he comunicado por si quieren contactar con ellos. Durante el fin de semana intentaré escucharlos, aunque no será fácil.


Salu2. Carmelo ( O L A J E )




Jodeeerrr


Yo quiero un dia normal así


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Predeterminado Re: El velero TinTin y su temporada 2011 en el Pacífico Sur/Oeste

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Jodeeerrr


Yo quiero un dia normal así


Otro dia normalito . Bueno, este no tanto ya que lo normal es que nos sobrevuelen gaviotas en los fondeos, pero murciélagos gigantes ... :

Desde la ensenada de Asanvari en la isla de Maewo, realizamos una corta travesía de doce millas hasta la isla de Ambae. En su extremo NE se
encuentra una ensenada con una localidad llamada Loloway Bay con un
protegido fondeo, pero éste está franqueado por un arrecife en cuyo paso
intermedio tan sólo hay una sonda de dos metros.

El Tin Tin cala 2,20 metros y ello nos aconsejó fondear en una bahía cercana, mas hacia el Oeste, llamada Vanihe Bay. Echamos el hierro en ocho metros, sobre arena negra volcánica y largamos setenta metros de cadena situándose el barco en 15º16,56'S / 167º58,41'E. Entre las dos ensenadas hay un murallón rocoso imponente, con numerosas cuevas, que sale hacia el NE y da un amplio resguardo de los vientos predominantes a nuestro fondeo.

En la costa se abre una extensa playa de arena negra y sobre ella cae una vegetación lujuriosa que invade, con la gama mas rica de verdes, todo el contorno de la ensenada.

Cuando arribamos y nos íbamos acercando al punto de fondeo, una inmensa
colonia de enormes murciélagos (creemos que se trata de una especie
frutícola llamada "zorros voladores"... tienen como un arete amarillento
alrededor del cuello) despegó de los árboles que pueblan la cima del
murallón y por unos minutos nos sobrevolaron. Fue impresionante ver como
miles de ellos aleteaban perezosamente sus alas y planeaban sobre la
ensenada con sus características siluetas. Tal parecía que estuviéramos
presenciando una película de terror. A los pocos minutos se estableció la
calma y con los prismáticos los pudimos observar colgando boca abajo de
todas las ramas disponibles de la foresta y moviendo las alas para
refrigerarse.

Al día siguiente fuimos al pueblo con el fin de conseguir algunos alimentos. De todo lo que pretendíamos, solamente pudimos comprar huevos y harina. Era lunes y al parecer solo los viernes hay un pequeño mercado. Un poco defraudados, dimos una vuelta por los alrededores del poblado, y con el fin de intentar conseguir algo de fruta y hortalizas, lo comentamos con un señor que encontramos por el camino. Éste se dirigía hasta la casa de su hermano, confirmándonos de nuevo que los viernes era el día del mercado y tras intercambiar pocas palabras más nos despedimos. Ese día, al oscurecer, escuchamos que alguien nos silbaba desde la playa (a la cual hay que acceder por un tortuoso y vertical camino desde el poblado). Después
de asegurarnos de que alguien estaba requiriendo nuestra presencia, tomamos el dinghy y nos dirigimos hacia allí. Cual fue nuestra sorpresa al ver que era ¡el señor con el que habíamos hablado y éste nos traía una piña de
plátanos y una bolsa con tomates y papayas! Quisimos agradecer el detalle
dándole algunos presentes, pero no hubo forma, se negó en rotundo a recibir
algo a cambio. Volvimos para el Tin Tin impactados por tal muestra de
generosidad esforzada. A bordo y apesadumbrados, oteábamos la costa
imaginándonos el camino de vuelta a su casa, con sus pies descalzos, entrado
en años y en aquella oscuridad...¡gracias!


Salu2. Carmelo ( O L A J E )

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Predeterminado Re: El velero TinTin y su temporada 2011 en el Pacífico Sur/Oeste

Hola Isabel & Guillermo, desgraciadamente esos detalles de solidaridad y generosidad se han olvidado en el viejo mundo, que vivencias mas bonitas.

Buen viento.
Gomonne
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  #90  
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Predeterminado Re: El velero TinTin y su temporada 2011 en el Pacífico Sur/Oeste

Un vídeo de promo turístico de la zona:



... y más info de Vanihe Bay: http://www.chinci.com/travel/pax/q/2...VU/Vanuatu/0/#


Y unas imágenes de los 'Vanuatu Flying Fox', los zorros voladores de Vanuatu:







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Predeterminado Re: El velero TinTin y su temporada 2011 en el Pacífico Sur/Oeste

Hola.

Ayer hemos llegado a la Isla de Espíritu Santo, concretamente a un lugar llamado Port Stanley, que se sitúa a unas quince millas de Luganville, la segunda población mas importante de Vanuatu después de Port Villa en la isla de Efate. Estamos fondeados en 15º22,41'S/167º11,42'E en diez metros de calado con cincuenta metros de cadena. El lugar es espectacular, perfectamente protegido de todos los vientos, con una amplia ensenada donde en estos momentos nos encontramos seis veleros: dos estadounidenses, uno canadiense, otro belga, uno neozelandes y el Tin Tin. En las proximidades hay un resort con la señal de Internet abierta y sin costes, y aunque la señal no es muy buena, con un poco de paciencia podemos acceder a la “ventana del Mundo” y ponernos en contacto con vosotros.

Como siempre expresar nuestro mas profundo agradecimiento a Carmelo (Olaje) por el trabajo que ha empleado en subir nuestros reporters a este post. Y en general a todos los demás que habéis intervenido arropando nuestras singladuras y llenándolas de múltiples detalles de cariño y buenos deseos. Por otro lado agradecer también a los lectores silenciosos su seguimiento.

Bueno, de momento hemos recorrido once islas de Vanuatu y el resultado de algunas de las experiencias vividas ya os lo hemos narrado en los cortos reporters que hemos ido enviando. Como podéis imaginar han sido miles las motivaciones y las instantáneas que atesora nuestra mente de un archipiélago/país, Vanuatu, que nos ha sorprendido por la calidad de vida que goza tanto el paisaje como el paisanaje. Alguien nos comentó que si se busca en Internet una estadística donde se analice cuales son los ciudadanos de este Mundo donde estén mas conformes con su vida, salen los vanuatus en primer lugar. No lo hemos podido comprobar estadísticamente, pero si tuviéramos que aportar nuestra opinión al respecto, no nos sorprendería en absoluto que estas gentes humildes, con su forma de vida natural y una sonrisa permanente, viviendo en un auténtico jardín, fueran los mas felices de nuestro planeta.

Hoy, por estas longitudes, es 12 de Octubre y para finales de mes tenemos pensado irnos para Australia haciendo coincidir nuestra travesía con el inicio de la temporada de huracanes en el Pacífico Sur. Mentalmente vamos poco a poco haciéndonos a la idea de tener que asumir dentro de poco tiempo otra importante travesía de algo mas de mil millas que nos llevará a la ciudad de Bundaberg, lugar éste donde situaremos nuestra base hasta el mes de Mayo del próximo año, pasando así la sesión de ciclones tropicales.

Bueno, vamos a realizar la dificilísima elección de algunas fotografías para subirlas aquí y que sirvan de complemento a los textos reportados y si tenemos suerte con la señal de Internet, os las mostraremos en breve.

Nuestra página web: www.velerotintin.com de momento está deshabilitada como consecuencia de que nuestro amigo Joaquín la ha cambiado de servidor con el fin de que nos salga mas económico su mantenimiento. No obstante, esta maniobra se realiza de forma automática y en pocos días estará de nuevo disponible con el contenido actualizado.

Hasta pronto. Recibir un fuerte abrazo
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Predeterminado Re: El velero TinTin y su temporada 2011 en el Pacífico Sur/Oeste

Hola Guillermo e Isabel... Que bien...que bien. Los felicito y le deseo la mayor de las suertes.
Vuelvo a insistir en lo del blog. Es gratis y super facil de usar. Ademas tiene un sistema para subir entradas muy sensillo y muy apropiado para cuando viajas o no tienes buena conexion a internet, simplemente enviando un mail a una direccion. Este se sube como una entrada y el asunto es el titulo de la misma. Es porque tener una web siempre da mas trabajo.
Es mas les acabo de crear uno a su nombre http://velerotintin.blogspot.com/ Fueron 5 min, espero no les moleste. Si les gusta me dan un mail y les envio el "mail" con el cual cree el blog, les explico como va y ustedes le cambian la contraseña y ya es suyo.
A ver que les parece. Un gran saludo desde Barcelona.
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Oceanico (12-10-2011)
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Predeterminado Re: El velero TinTin y su temporada 2011 en el Pacífico Sur/Oeste

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Originalmente publicado por Oceanico Ver mensaje
Hola.

Ayer hemos llegado a la Isla de Espíritu Santo, concretamente a un lugar llamado Port Stanley, que se sitúa a unas quince millas de Luganville, la segunda población mas importante de Vanuatu después de Port Villa en la isla de Efate. Estamos fondeados en 15º22,41'S/167º11,42'E en diez metros de calado con cincuenta metros de cadena. El lugar es espectacular, perfectamente protegido de todos los vientos, con una amplia ensenada donde en estos momentos nos encontramos seis veleros: dos estadounidenses, uno canadiense, otro belga, uno neozelandes y el Tin Tin. En las proximidades hay un resort con la señal de Internet abierta y sin costes, y aunque la señal no es muy buena, con un poco de paciencia podemos acceder a la “ventana del Mundo” y ponernos en contacto con vosotros.

Como siempre expresar nuestro mas profundo agradecimiento a Carmelo (Olaje) por el trabajo que ha empleado en subir nuestros reporters a este post. Y en general a todos los demás que habéis intervenido arropando nuestras singladuras y llenándolas de múltiples detalles de cariño y buenos deseos. Por otro lado agradecer también a los lectores silenciosos su seguimiento.

Bueno, de momento hemos recorrido once islas de Vanuatu y el resultado de algunas de las experiencias vividas ya os lo hemos narrado en los cortos reporters que hemos ido enviando. Como podéis imaginar han sido miles las motivaciones y las instantáneas que atesora nuestra mente de un archipiélago/país, Vanuatu, que nos ha sorprendido por la calidad de vida que goza tanto el paisaje como el paisanaje. Alguien nos comentó que si se busca en Internet una estadística donde se analice cuales son los ciudadanos de este Mundo donde estén mas conformes con su vida, salen los vanuatus en primer lugar. No lo hemos podido comprobar estadísticamente, pero si tuviéramos que aportar nuestra opinión al respecto, no nos sorprendería en absoluto que estas gentes humildes, con su forma de vida natural y una sonrisa permanente, viviendo en un auténtico jardín, fueran los mas felices de nuestro planeta.

Hoy, por estas longitudes, es 12 de Octubre y para finales de mes tenemos pensado irnos para Australia haciendo coincidir nuestra travesía con el inicio de la temporada de huracanes en el Pacífico Sur. Mentalmente vamos poco a poco haciéndonos a la idea de tener que asumir dentro de poco tiempo otra importante travesía de algo mas de mil millas que nos llevará a la ciudad de Bundaberg, lugar éste donde situaremos nuestra base hasta el mes de Mayo del próximo año, pasando así la sesión de ciclones tropicales.

Bueno, vamos a realizar la dificilísima elección de algunas fotografías para subirlas aquí y que sirvan de complemento a los textos reportados y si tenemos suerte con la señal de Internet, os las mostraremos en breve.

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Hola Isabel y Guillermo,gracias por los relatos del recorrido por los paraisos.

Port Stanley era uno de los sitios de Vanuatu,que me gusto muchisimo,hice muy buenos amigos y el fondeo en la bahia era de lo mejor ( vigila con la pesca con el arpon,porque la bahia tiene fama de tiburones agresivos )

Cerca de la bahia hay un hospital donde se puede conseguir pastillas especiales para la zona ( pagando) contra la malaria .
En las islas Banks ,un poco mas al norte la pille .( a la malaria, las pastillas ya las tenia )

No se si teneis la posibilidad de imprimir,si fuera posible me gustaria pasaros un par de fotos para unos amigos que viven en la misma orilla de la bahia,o que por lo menos las pueden ver.
Son una pareja con su hijo,la familia Didier (son de vanuatu,no son franceses)
Lastima que vuestro blog esta inoperativo por el momento,si teneis una direccion de correo ,os las envio.
Quizas al blog que os ha creado el cofrade Martiniut
Pues seguir con la alegria,os espera mucho mas todavia,vaya suerte que teneis
Sigo con mucha ilusion cada milla navegada de vuestro viaje
un abrazo

Editado por humberto en 12-10-2011 a las 08:42.
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  #94  
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Predeterminado Re: El velero TinTin y su temporada 2011 en el Pacífico Sur/Oeste


hola Isa&Guillermo enhorabuena por tanta aventura
para finales de mes tenemos pensado irnos para Australia haciendo coincidir nuestra travesía con el inicio de la temporada de huracanes en el Pacífico Sur. Mentalmente vamos poco a poco haciéndonos a la idea de tener que asumir dentro de poco tiempo otra importante travesía de algo mas de mil millas que nos llevará a la ciudad de Bundaberg, lugar éste donde situaremos nuestra base hasta el mes de Mayo del próximo año, pasando así la sesión de ciclones tropicales

mapa de la ruta desde vanuatu a bundaberg

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  #95  
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Predeterminado Re: El velero TinTin y su temporada 2011 en el Pacífico Sur/Oeste

Hola

Martiniut: muchas gracias por la idea del blog. Nos parece muy interesante poder subir información enviando simplemente un e-mail. Te hemos enviado un privado. Gracias.

Humberto: pues estaremos por Port Stanley unos días y nos encantaría ponernos en contacto con la familia de vanuatus que comentas. Si lo deseas nos puedes dar mas datos para localizarlos. Desafortunadamente no tenemos impresora a bordo, no obstante podemos darles un saludo de tu parte. Sobre la malaria tenemos en el botiquín el Malarone que actuaría como tratamiento de choque en el caso de contraer la enfermedad. Gracias.

Maka: Muchas gracias por el gráfico. Mas o menos esa es la ruta aunque tenemos unos waypoints para evitar una serie de arrecifes que se cruzarán en nuestra derrota. Cuando tengamos totalmente definida la ruta publicaremos aquí sus características y podrás optimizar la carta. Gracias.

Un fuerte abrazo para todos
Isabel&Guillermo
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Predeterminado Re: El velero TinTin y su temporada 2011 en el Pacífico Sur/Oeste

Hola, bueno, vamos a intentar colgar una serie de diez fotografías con unos comentarios, que deseamos sean un complemento a los reporters que fue subiendo Carmelo (Olaje). A ver si hay suerte y con el ordenador situado en la bañera y la antena orientada al resort, podemos disponer de suficiente señal...



Este es el trayecto que realizamos entre la isla de Efate y Emae. Como veis, independientemente de todo el equipo electrónico que tenemos a bordo, no faltan las cartas tradicionales donde van quedando representadas el conjunto de las travesías en trayectos cortos y las posiciones cada seis horas en viajes largos.



Aunque a veces no es fácil obtener “proteína fresca”, pese a las muchas horas o días que se puede estar navegando, lo habitual es que tarde o temprano se consiga alguna captura. Los bonitos representados en la fotografía son del tipo “listado” y pese a no pertenecer a las especies mas valoradas, muchas veces conforman la base de nuestra dieta. Este tamaño es el ideal, fáciles de limpiar, trocear y que permiten una serie de comidas en fresco.



Al llegar a la isla de Emae un local se acercó al Tin Tin para ofrecernos lo que buenamente tenía ese día. Nunca hay que desperdiciar la oportunidad de abastecerse de productos frescos, además de contribuir con ello a las economías mas básicas. De todas formas por Vanuatu prefieren el trueque al dinero.



De la isla de Emae pasamos a Epi y fondeamos en la bahía de Revohieu, un lugar protegido de los vientos predominantes, los Alisios del SE, y afortunadamente, gracias a un pequeño arrecife que cierra el fondeo, de la mar de fondo que normalmente es del SW.



Os presentamos una pequeña muestra del futuro de Vanuatu, sus niños ¡adorables!



Y esta es una familia frente a su tradicional casa. Esta pareja son padres muy jóvenes y aparte, en la hamaca que se puede observar al fondo a la derecha, yace el último vástago de la familia. En Vanuatu, las familias suelen estar compuestas por muchos hijos. Conocimos a una familia donde la mujer tenía treinta y siete años y contaba con ¡doce hijos!



En Vanuatu la inmensa mayoría de los poblados están compuestos por casas realizadas al estilo tradicional. Como ya comentamos repetidamente en los reporters, todo está muy limpio y organizado, es como un inmenso jardín...



Sin que sepamos a ciencia cierta el verdadero motivo y significado, a menudo nos encontramos con estas figuras las cuales son representadas también en pequeñas tallas. Concretamente la figura de la fotografía sirve como tambor, representa una figura femenina (por razones obvias) y sirve para llamar a la comunidad a reuniones periódicas o como objeto de repercusión en las danzas tradicionales.



Los niños de Vanuatu tienen algo especial. Todos te miran de frente con una sonrisa. Se mantienen a tu lado, te observan, a veces te imitan. Combinan la madurez que se requiere en un ambiente natural con la inocencia mas limpia y enternecedora.



Estos niños tienen un gran camino por delante son el futuro de un país donde se respira libertad, naturalidad, cordialidad... Una vida humilde con todos los ingredientes para ser feliz a su disposición. Ojalá sepan valorar en su justa medida lo que tienen y no lo cambien por los espejismos avanzados de nuestra sociedad...

Bueno, en otro momento subimos otra serie de fotografías. Es muy difícil escogerlas ¿como lo podemos hacer para que os acerquéis lo mas posible a nuestras sensaciones y experiencias?...lo seguiremos intentando...

Un fuerte abrazo
Isabel&Guillermo
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Predeterminado Re: El velero TinTin y su temporada 2011 en el Pacífico Sur/Oeste

Cita:
Originalmente publicado por Oceanico Ver mensaje
Hola


Humberto: pues estaremos por Port Stanley unos días y nos encantaría ponernos en contacto con la familia de vanuatus que comentas. Si lo deseas nos puedes dar mas datos para localizarlos. Desafortunadamente no tenemos impresora a bordo, no obstante podemos darles un saludo de tu parte. Sobre la malaria tenemos en el botiquín el Malarone que actuaría como tratamiento de choque en el caso de contraer la enfermedad. Gracias.

Isabel&Guillermo
Pues,me habia confundido,se trataba de la familia Didier de Port Sandwich en Malekula ( los tiburones tambien eran de alli )

No se si vais a estar alli,si es asi, pondre ( con vuestro permiso) los fotos en vuestro hilo ?vais a ir tambien a Gna,en las islas Banks ?

un abrazo y impaciente de ver como avanza vuestro viaje que es genial
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Antiguo 13-10-2011, 06:37
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Predeterminado Re: El velero TinTin y su temporada 2011 en el Pacífico Sur/Oeste

Hola, ahí van otras fotografías. Esperamos que sean de vuestro agrado.



De la isla de Epi pasamos a la isla Malekula y en un principio nos fuimos para Port Sandwich para pasar en ese protegido fondeo unos días de mal tiempo. Al finalizar éste nos fuimos para el Sur, a un conjunto de islas llamadas Maskelyne.



Al poco tiempo después de fondear fuimos visitados por algunas embarcaciones locales que se interesaban por nuestros nombres y procedencia. Los locales cuando se acercan a la embarcación no llaman ni dan golpecitos en el casco para avisarte, es mas si no te ven en la cubierta no se acercan. Son extraordinariamente respetuosos y silenciosos...



En muchas ocasiones los “pareos” trasportan a diversos componentes de la familia. Cruzan de una isla a otra, transportan alimentos recogidos en la foresta o se dedican a la pesca.



Desde nuestro fondeo la barrera se veía de esta manera. Para cualquier punto que mirásemos había una imagen espectacular.



En los muchos desplazamientos que realizamos a bordo de nuestra embarcación auxiliar, visitamos diferentes islas y algunos poblados. En Vanuatu no son habituales los “pareos” con aparejo de vela como en la Polinesia o Tonga, por ello nos sorprendió esta embarcación. Cuando conocimos a su dueño lo comprendimos. Tenía ochenta años y necesitaba aprovechar el viento como método de propulsión cuando era posible.



En la mayoría de los poblados las casas se diseminan en un gran área ligeramente apartada de la orilla y localizándose entre una foresta muy cuidada con el fin de disfrutar de la sombra que ofrece. No obstante éste poblado situado en las Maskelyne se desarrollaba a la misma orilla de la mar.



Ya comentamos en los reporters que en un poblado nos dijeron que el generador se había estropeado. Después de varias comprobaciones llegamos a la conclusión que que el fallo estaba en la “caja negra” que marca el orden de encendido y no pudimos hacer nada por solventar el problema.



Un día, al atardecer, fuimos espectadores de una danza ritual. En ella se ¿festejaba? la circuncisión realizada a varios adolescentes. A pocos metros del evento creímos estar asistiendo a un momento enterrado en la historia.



La percusión, los cantos, la danza, los gestos... un momento en el que el corazón se encoje y te sientes muy satisfecho de poder asistir, vivir, las costumbre las ancestrales de un pueblo que ha llegado hasta nuestros días cuidando sus tradiciones mas íntimas y profundas.



Este es el conjunto de vanuatus que consintieron posar para nosotros tras la ejecución de la ceremonia. Nos quitamos el sombrero ante ellos, ante esa humildad de la que siempre hacen gala, ese saber vivir y disfrutar de lo que la naturaleza les ofrece, por esa amabilidad que nos han brindado, por esa eterna sonrisa que nos han regalado, por todas las muestras de cariño que nos han transmitido, ante esos padres super cariñosos con sus hijos, ante esas madres trabajadoras... ante los niños de los seis limones... Gracias por demostrarnos que es posible.

Bueno, volveremos hacer otra selección y os brindaremos otra muestra fotográfica de lo vivido hasta ahora por Vanuatu. Esperamos que os gusten y si lo deseáis vuestros comentarios.

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Predeterminado Re: El velero TinTin y su temporada 2011 en el Pacífico Sur/Oeste

Hola

Subimos otra serie de fotografías comentadas. Esperamos que sean de vuestro agrado.



De la isla de Malakula nos fuimos para la isla de Ambrym y fondeamos en Ranon tal y como muestra está imagen de la carta náutica del lugar. En ella se puede observar perfectamente la ubicación de los dos cráteres del volcán activo y una especie de meseta donde se acumula la lava.



Fondeados a escasos nueve kilómetros de un volcán y con unas noches donde el cielo reflejaba la incandescencia de la lava, aprovechamos para identificar algunas estrellas del hemisferio sur auxiliados por nuestro planisferio e inmersos en un ambiente mágico...



La isla de Ambrym también es famosa por sus escultores los cuales realizan trabajos para el exterior. Concretamente esta figura esperaba paciente sobre la arena de la playa un transporte para Nueva Caledonia.



De nuevo los niños. Los de la fotografía asisten a clase en la localidad de Ranon, el único centro escolar de la isla de Ambrim. Desplazarse desde otros lugares de la isla es complicado y casi siempre es por mar. Por ello los colegios están preparados para albergar a los niños durante los días lectivos.



Hay muchos escultores en Ambrim. Concretamente con Rony convivimos durante muchas horas y pudimos ser espectadores de su vida cotidiana, su relación con la familia, con la comunidad, con el medio natural, seguimos todo el proceso de creación de una nueva escultura... Nos llevó a la foresta y nos enseñó la planta de cuyas raíces se extrae el kava. Y como no podía ser menos, tomamos kava con él y con otros miembros del poblado y ante una hoguera escuchamos atónitos historias de las islas, de Vanuatu, de la magia en Ambrim... y al fondo... reflejado en las nubes... el resplandor de la lava...



En la travesía entre Ambrim y la isla de Maewo, obtuvimos una buena recompensa a nuestros esfuerzos pesqueros. La pieza que muestra la fotografía es un dorado (mahi-mahi) el cual nos proveyó de un excelente alimento durante varios días.



Esta fotografía muestra al Tin Tin en el fondeo de Asanvari, en la isla de Maewo, un lugar extraordinario del que hemos hablado abundantemente en los textos de los reporters.



FOTO 28.- A escasa distancia del Tin Tin, cae prácticamente al mar esta cascada cuyo caudal sale directamente de las entrañas de la tierra. Abundante agua dulce al alcance directo del dinghy, todo un lujo para los transmundistas, complementado con el espectacular paisaje.



Por la cara de barlovento de la isla conocimos a este muchacho que practicaba una vieja costumbre, la pesca con lanza. Donde abundan los tiburones, los locales han adaptado sus sistemas para evitar tener que bucear. Por ello en Vanuatu hay muy pocos locales que buceen. Por otro lado está la cigüatera y los vanuatus, en cada isla conocen cueles son las especies que no está afectadas por esta toxina y que normalmente son pequeños peces con un aspecto nada apetecible desde nuestra perspectiva...



Esta imagen está sacada desde nuestro camarote. Paisajes como éste se fueron alternando al amanecer, cuando nos incorporábamos al nuevo día. Una bonita forma de despertar...



En esta imagen se puede apreciar al Tin Tin fondeado en la isla de Ambae frente al impresionante farallón que nos daba resguardo de los vientos Alisios del SE. Y justamente en la foresta que se sitúa sobre él, es el hogar de la enorme colonia de zorros voladores de los que ya os hemos hablado y sobre los cuales Carmelo (Olaje) ha colgado unas magníficas fotografías.

Como podréis suponer tenemos miles de fotografías y unas cuantas horas de video sobre Vanuatu. Una vez seleccionado el material, lo enviaremos a Carmelo para que las cuelgue en nuestra página web en el apartado Reportajes Fotográficos. Seguidamente os vamos a mostrar una pequeña muestra de fotografías submarinas que hemos realizado por estas islas. Nos sentimos muy satisfechos de haber podido subir a este post las anteriores imágenes que pretenden ser complementarias a los reporters de texto y con ello agradeceros una vez mas todas las muestras de cariño y buenos deseos que hemos recibido tanto pública como privadamente. Muchas gracias por estar ahí.

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Isabel&Guillermo
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Predeterminado Re: El velero TinTin y su temporada 2011 en el Pacífico Sur/Oeste

Gracias a vosotros por acercarnos a ese paraiso y compartir vuestra experiencia.
Nos permite alimentar nuestro espíritu mientras llega el día de nuestra partida...

Un abrazo
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