La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-06-2011, 01:46
JOS JOS esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes
Predeterminado Re: Como salir de una empopada que va subiendo

Hay que estar siempre prevenidos, a mi la experiencia me ha enseñado que cuando hay portante y viento que yo considero fuertes, siempre navego con la mayor rizada, y dependiendo de la travesia y del tiempo, quito o pongo rizos...
Citar y responder
Antiguo 17-06-2011, 04:53
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 735 Agradecimientos en 343 Mensajes

Lo de meter mayor a la vía esta muy bien con vientos fuertecillos y un caña cualificado, pero con vientos muy fuertes, o no tan fuertes en esloras pequeñas, lo considero una insensated que puede tener consecuencias muy graves tanto para la tripulación como en el material, puesto que a la mínima que el barco orce, y no es tan dificil de que la baluma empiece a coger viento, por mucho que se cace la escota) el caña no va a poder hacer nada aunque meta toda la rueda a sotavento, el barco se descontrolará y la tumbada está garantizada.

No lo considero una maniobra correcta.

El principal error que he cometido en estas situaciones, es no ser realmente consciente del viento real, y valga la reduncancia, puesto que a poco que el barco tenga eslora, la velocidad sube como la espuma y el aparente consecuentemente baja, perdiendo la sensación de viento real y siendo una vez más los sentidos fuente de engaño... Te das cuenta del viento real cuando la orzada es inevitable y el viento ya te está entrando por una oreja y con muchas posibilidades de que alguien vaya al agua si no se ha avisado antes a la tripulación.

granadillero (17-06-2011), vagamundus (17-06-2011)
Antiguo 17-06-2011, 09:06
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
Lo de meter mayor a la vía esta muy bien con vientos fuertecillos y un caña cualificado, pero con vientos muy fuertes, o no tan fuertes en esloras pequeñas, lo considero una insensated que puede tener consecuencias muy graves tanto para la tripulación como en el material, puesto que a la mínima que el barco orce, y no es tan dificil de que la baluma empiece a coger viento, por mucho que se cace la escota) el caña no va a poder hacer nada aunque meta toda la rueda a sotavento, el barco se descontrolará y la tumbada está garantizada.

No lo considero una maniobra correcta.

El principal error que he cometido en estas situaciones, es no ser realmente consciente del viento real, y valga la reduncancia, puesto que a poco que el barco tenga eslora, la velocidad sube como la espuma y el aparente consecuentemente baja, perdiendo la sensación de viento real y siendo una vez más los sentidos fuente de engaño... Te das cuenta del viento real cuando la orzada es inevitable y el viento ya te está entrando por una oreja y con muchas posibilidades de que alguien vaya al agua si no se ha avisado antes a la tripulación.

Estoy de acuerdo. Y si hay mar, que normalmente tendrás de popa, cruzarse unos grados es muy difícil de evitar. Mas si has enrollado el génova. Y en cuanto te cruces unos grados, la vela cazada al centro empieza a coger viento....
Solamente con intentar cazarla al centro seguramente ya empieces a tener problemas de escora y orzada.

Y lo de arriarla de popa, con mucho viento...se dice pronto. Yo lo he hecho una vez, con mucho viento, pero sin mar, un motor potente para controlar el rumbo, y tripu completa de regatas, y aun así nos costó un huevo bajarla...lo sé bien, que yo estaba en el palo con otros dos. En cuanto sueltas driza, se abre arriba y se pega al palo y a las crucetas y tira lateralmente de los patines...igual con carril y patines de bolas...
Corto de tripu, o con piloto, o con mar, no creo que me atreviera. Si se te cruza, la orzada está garantizada.

Yo también optaría por orzar controladamente largando escotas. Se producirá escora, pero controlada y esperada. Largando escotas, una vez que la o las velas dejen de portar, el barco ya se adriza (al menos lo suficiente) y se podrá tomar rizos o arriar, lo que se considere conveniente. Preparar antes la maniobra, para que sea rápida, ya que la velas flamenado violentamente suelen significar destrozos. Patines, sables, paños....
Con mar formada hay que evitar quedarse atravesado y/o sin arrancada, y habrá que orzar coger las olas de proa o por la amura y mantener arrancada con el génova o con el motor.
Ojo con el motor, que en esas condiciones casi siempre hay cabos en el agua....
Y no dejar demasiado lascadas las escotas, porque con el flameo violento que se produce, se enredan entre ellas de una manera que a veces luego no hay quien las cace. Y en el palo y a proa mantenerse lejos de las escotas danzantes y del puño del génova si está flameando. Pueden hacer mucho, mucho daño. Pero mucho.

Edu
Antiguo 17-06-2011, 09:59
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

Yo no se cómo será en otros barcos, pero en el mío la mayor es una lona de hilo sintético, con sables y en empopada no hay forma de llevala a la vía: porta de una amura o de la otra. Por muy fino que lleves el timón o lo lleve Russell Coutts en su mejor día, el barco se ve desplazado por las olas de popa y el viento ni es constante en intensidad ni en dirección y cuando me ha tocado rizar en ésas, sigues a rumbo porque no se puede hacer otra cosa, se suelta driza, se caza el amante del rizo todo cuanto se deja (está reenviado a la bañera) y se tira de la relinga de mayor como puedes (lleva cargaderas y eso ayuda un montón) y cuando entra la anilla en el cuerno del aries, tensas driza y amante del rizo y te sientas a recuperar el aliento.

Editado por 0tilio en 17-06-2011 a las 10:09.
Citar y responder
Antiguo 17-06-2011, 10:36
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

Mi poca experiencia me pone, en que lo que he vivido, me indica que tienen razón los que realmente saben del tema.
Y para mi saben del tema por sus respuestas: Nihao, Atnem y Butxeta.
Al menos es lo que mas se parece a mis vivencias. Y que no falten las mirindas.
Atnem (17-06-2011), ikaro (17-06-2011), nihao (17-06-2011)
Antiguo 17-06-2011, 11:16
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes

vaya, vaya... uuuffff!!! con esta espero que de veras sea mi última intervención!!!
cuando hay tantos cofrades que coinciden en que llevar mayor a la vía es una temeridad en las condiciones tratadas, uno debe seguir pensando porque tal vez lo planteado es erróneo!!!

también me gustaría que se expusieran los casos "reales" de cada uno (con datos) y nos comentaran cómo lo resolvieron!!!

a riesgo de que me digáis que son garabatos de servilleta de bar, os adjunto otro grafiquito...

creo que en través NO debería haber duda de que NO hay orzada pero SÍ escorada con la mayor a la vía!!! pero ¿y de largo????

si la mayor está a la vía, para entenderlo, uno puede imaginarse qué pasa en ceñida... se tratan de fenómenos IDÉNTICOS... pues que por cosas de la navegación a vela el barco avanza!!!!

entonces, lo mismo debería pasar con la mayor a la vía en largo... el barco tiende a ir hacia atrás!!! pero lo más curioso de todo es que tiende a arribar y a ponerse nuevamente de popa!!! que es justamente lo que nos interesa!!!

mira que en esto no había reparao!!!

también escora, y se podría decir que lo mismo que en ceñida, por la misma razón!!!

pero imaginemos un aparente de 20 nudos (30 de real y 10 de corredera, en números redondos), y un 40 pies!!!! creo que es una situación muy complicada en popa y con todo arriba!!!

¿¿¿se puede pensar de verdad que el barco se va a comportar igual con 20 nudos de ceñida que de largo???? evidentemente NO!!!

por tanto, el barco escorará, SÍ, más que con la mayor largada, SÍ... pero será mucho más complicado de que orce!!! que era la primera premisa que planteaba!!!

las trasluchadas inevitables para intentar bajar la mayor, están "protegidas"... según te vas yendo hacia el través aumentará la escora, pero seguirás pudiendo controlar la orzada más fácilmente... hasta que puede llegar un momento en que la escora es tan acusada que se acabó!!! a largar y a ver que pasa!!!

pero creo que esto ocurrirá bastante después que con la mayor largada y con más integridad de la botavara y de los tripulantes!!!

emi _/) *
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Gráfico largo orzada.JPG (14.6 KB, 21 vistas)
Citar y responder
Antiguo 17-06-2011, 11:24
mevoy mevoy esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Con 25 nudos y algo de mar corta del mediterráneo, empopado, sin tripu (o peor aun tripu inútil), no es facil. El piloto no te aguanta el rumbo. De ceñida está chupado pero empopado tiene su complicación.

Primero recojes genova (largas escotas hasta que tengas poca resistencia de viento) con poca génova el piloto aguantará, si no, amollas del carro de mayor ( no es necesario). Desventas TOTALMENTE mayor (largando escota) y sin tener que aproarte, ni cruzarte a la mar ni luego dar pantocazos ni encender mortor ni perder traccion, tomas el, o los rizos que necesites. Luego trimas genova si lo necesitas y mayor
Citar y responder
Antiguo 17-06-2011, 11:36
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sintripulación Ver mensaje

también me gustaría que se expusieran los casos "reales" de cada uno (con datos) y nos comentaran cómo lo resolvieron!!!

....

creo que en través NO debería haber duda de que NO hay orzada pero SÍ escorada con la mayor a la vía!!! pero ¿y de largo????

....
En el través SI que hay riesgo de irse de orzada.
Como caso real, el mismo vídeo que pusiste de ejemplo del Hunter:
http://www.youtube.com/watch?v=w00suzaDh_A&feature=fvw

En el segundo 00:13 se abre un poco el génova perdiendo presión y haciendo que trabaje sólo la mayor, lo que produce la orzada.

En este caso la orzada es forzada por la tripulación, pero en un caso real con un F4/F5 por ejemplo puede simplemente deberse a un ligero cambio de rumbo debido a una ola o la entrada de una racha.

La orzada puede presentarse en cualquier rumbo.

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gilinas
nihao (17-06-2011)
Antiguo 17-06-2011, 11:38
wanted wanted esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 45 Agradecimientos en 28 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sintripulación Ver mensaje
vaya, vaya... uuuffff!!! con esta espero que de veras sea mi última intervención!!!
cuando hay tantos cofrades que coinciden en que llevar mayor a la vía es una temeridad en las condiciones tratadas, uno debe seguir pensando porque tal vez lo planteado es erróneo!!!

a riesgo de que me digáis que son garabatos de servilleta de bar, os adjunto otro grafiquito...

si la mayor está a la vía, para entenderlo, uno puede imaginarse qué pasa en ceñida... se tratan de fenómenos IDÉNTICOS... pues que por cosas de la navegación a vela el barco avanza!!!!

entonces, lo mismo debería pasar con la mayor a la vía en largo... el barco tiende a ir hacia atrás!!! pero lo más curioso de todo es que tiende a arribar y a ponerse nuevamente de popa!!! que es justamente lo que nos interesa!!!

mira que en esto no había reparao!!!

también escora, y se podría decir que lo mismo que en ceñida, por la misma razón!!!

pero imaginemos un aparente de 20 nudos (30 de real y 10 de corredera, en números redondos), y un 40 pies!!!! creo que es una situación muy complicada en popa y con todo arriba!!!

¿¿¿se puede pensar de verdad que el barco se va a comportar igual con 20 nudos de ceñida que de largo???? evidentemente NO!!!

por tanto, el barco escorará, SÍ, más que con la mayor largada, SÍ... pero será mucho más complicado de que orce!!! que era la primera premisa que planteaba!!!

las trasluchadas inevitables para intentar bajar la mayor, están "protegidas"... según te vas yendo hacia el través aumentará la escora, pero seguirás pudiendo controlar la orzada más fácilmente... hasta que puede llegar un momento en que la escora es tan acusada que se acabó!!! a largar y a ver que pasa!!!

pero creo que esto ocurrirá bastante después que con la mayor largada y con más integridad de la botavara y de los tripulantes!!!

emi _/) *
en determinados barcos ni aun queriendo podras llevar la mayor al centro y el barco orzara antes aunque no quieras,de hecho si no hicieramos nada el propio barco nos va a sacar de la popa no lo aguantaremos y orzara sin poder evitarlo.
el dibujo esta muy bien pero por mucha tension que des a la mayor nunca sera totalmente plana,ademas de lo imposible de hacer un 180 constante.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a wanted
CAL (17-06-2011)
Antiguo 17-06-2011, 11:38
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mevoy Ver mensaje
Primero recojes genova (largas escotas hasta que tengas poca resistencia de viento) con poca génova el piloto aguantará, si no, amollas del carro de mayor ( no es necesario). Desventas TOTALMENTE mayor (largando escota) y sin tener que aproarte, ni cruzarte a la mar ni luego dar pantocazos ni encender mortor ni perder traccion, tomas el, o los rizos que necesites. Luego trimas genova si lo necesitas y mayor
Coger rizos en una empopada es una mala maniobra siempre.

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 17-06-2011, 11:47
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Con viento "de verdad", con toda la mayor arriba y sin génova, no hay piloto que aguante, ni caña que pueda mantener el rumbo y menos si aún no has amollado totalmente todo (carro y escota).

Una vez más, es necesario definir las situaciones. Si estamos hablando de 20 - 25' de real, entonces puedes hacer lo que te venga en gana, pero si hay de 35' para arriba, es el barco el que puede hacer lo que a él le venga en gana...
Antiguo 17-06-2011, 12:06
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

Hola Sintripulación
En lo que yo he vivido la vela no recuerdo maniobrar navegando de popa poniendo la mayor al centro.
Si que hemos trasluchado de manera controlada acompañando la botavara a pasar de banda para evitar la violencia con la que lo suele hacer.
Con viento y mar siempre que se ha podido hemos preferido la maniobra de salir orzando lentamente y cobrando escotas.
En principio con viento fresco en los barcos que he conocido casi todos han sido de tendecia "ardiente" (para mi es la tendencia más noble) pues la primera reacción el barco sale de escorada pero al final se queda con el viento a fil de roda desventado, en estos casos en cuento llevas más trapo del debido la vela mayor te hace salir enrrabietado de orzada incluso metiendo caña a la contra.
Si consigues con viento duro de popa llevar la mayor al centro imagina la palanca que te va hacer en el momento que la vela porte (a una banda u otra) y la reacción del barco saliendo de orzada desde esa posición tumbada espectacular!
Citar y responder
Antiguo 17-06-2011, 12:07
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Con viento "de verdad", con toda la mayor arriba y sin génova, no hay piloto que aguante, ni caña que pueda mantener el rumbo y menos si aún no has amollado totalmente todo (carro y escota).

Una vez más, es necesario definir las situaciones. Si estamos hablando de 20 - 25' de real, entonces puedes hacer lo que te venga en gana, pero si hay de 35' para arriba, es el barco el que puede hacer lo que a él le venga en gana...
No dije sin genova, o me esplique mal, quería decir con poca genova (la que estimes necesaria), así el barco no orza, el piloto aguanta, y tienes traccion, con 25 n de popa tomas un rizo de mayor con 35 tomas 2 o tres, pero lo que te va a ayudar de verdad es que ajustes la génova, la vas recogiendo hasta que el barco se comporte bien. Para tomar rizos en la mayor si vas muy de empopada corriges unos grados el rumbo al hacia el viento (20) hasta que desventes totalmente y nooou problem... Pruebalo una vez y me cuentas ...
Citar y responder
Antiguo 17-06-2011, 12:15
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

gracias, Jony, por invitarnos a reflexionar

esa es una de mis pesadillas, pero con 32-35 nudos de viento real como bien dice Atnem, y si le sumamos una buena ola, y si le sumamos un timón pequeño y un centro de gravedad a popa del centro de resistencia lateral ... En fin, la pesadilla completa del velero 'standard': mala o nula seguridad dinámica y una maniobra del trapo y la jarcia insufrible
Citar y responder
Antiguo 17-06-2011, 12:18
Tango Tango esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 239 Agradecimientos en 99 Mensajes

Cita:
.... con 25 n de popa tomas un rizo de mayor con 35 tomas 2 o tres, ...
A ver si nos entendemos. ¡Ese es el problema! Tomar los rizos en popa y con una buena castaña.

Claro que hay que tomar rizos. Ahí estamos todos de acuerdo (hasta los del bar). Ahora: ponte a tomar rizos en esa situación. Popa y rasca. No veas
Antiguo 17-06-2011, 12:32
Pirata

Cita:
No dije sin genova, o me esplique mal, quería decir con poca genova (la que estimes necesaria), así el barco no orza, el piloto aguanta, y tienes traccion, con 25 n de popa tomas un rizo de mayor con 35 tomas 2 o tres, pero lo que te va a ayudar de verdad es que ajustes la génova, la vas recogiendo hasta que el barco se comporte bien. Para tomar rizos en la mayor si vas muy de empopada corriges unos grados el rumbo al hacia el viento (20) hasta que desventes totalmente y nooou problem... Pruebalo una vez y me cuentas ...
por numeros de 25 a 35 hay 10 pero en la practica hay un mundo con 35 de real empieza a sobrar casi todo yo en mi barco com este viento saco trinqueta y el genova enrollado y eso que tengo un 110
Citar y responder
Antiguo 17-06-2011, 12:35
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por gilinas Ver mensaje
Coger rizos en una empopada es una mala maniobra siempre.
No es cierto amigo
Citar y responder
Antiguo 17-06-2011, 12:39
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por wanted Ver mensaje
por numeros de 25 a 35 hay 10 pero en la practica hay un mundo con 35 de real empieza a sobrar casi todo yo en mi barco com este viento saco trinqueta y el genova enrollado y eso que tengo un 110
35n no es muy raro en zona de alisios y cruzando el atl vas de empopada
Citar y responder
Antiguo 17-06-2011, 12:42
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
JE JE.. Y por lo que te he leído el tuyo es un barcazo que seguramente navegarás con 20 25 nudos con todo el trapo arriba, pero en un velero de los "ligeros" con aparejo fracionado con 20 nudos ya están al limite de empezar a rizar sino han rizado ya.
Citar y responder
Antiguo 17-06-2011, 12:46
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por ankaluze Ver mensaje
JE JE.. Y por lo que te he leído el tuyo es un barcazo que seguramente navegarás con 20 25 nudos con todo el trapo arriba, pero en un velero de los "ligeros" con aparejo fracionado con 20 nudos ya están al limite de empezar a rizar sino han rizado ya.
no no me interpretas mal yo con 20-25 kn ya voy con un rizo,lo que quiero decir es lo que se complica de 25 a 35.
Citar y responder
Antiguo 17-06-2011, 13:09
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

En popa y con temporal si es posible tomar rizos siempre y cuando el PILOTO DE VIENTO esté al mando.
Con 20 nudos de viento y yendo en popa también es posible tomar los rizos;ya sea bajando la botavara a cubierta, poco vistoso pero siempre seguro, o manteniéndola con el amantillo de la mayor sobre cubierta. En ambos caso es importante que la botavara esté fija, inmóvil, para poder ser un punto de apoyo, de agarre, que no ceda.
Careciendo de PV en temporal, la pregunta sería: Es necesario bajar al tercer rizo EN POPA?
Lo suyo sería cazar primero el foque dos o tormentín en la posición del descuartelar y darle a la embarcación una clara tendencia a autocorregir, dificultar, las orzadas. A continuación ha de navegarse por la aleta generosa entrando mejor en el primer sector del largo. De esta forma el ventarrón empujará sobre el foque. Habrá TRACCIÓN DELANTERA manejable para el tripulante a la caña o rueda. Si a continuación se quiere subir el tercer rizo o navegar únicamente con el tormentín, foque dos, es cosa de cada uno.
Si aprieta el portante la vela importante es la de proa, la que TIRA de la embarcación. El empuje adicional de la mayor es opcional. La inestabilidad de rumbo del velero aumentaría y su velocidad posiblemente también.
Lo que no voy a comprender es pretender navegar en popa con vientos de más de 10 nudos con solo mayor arriba. Llevar únicamente un foque en portantes, pues claro, de fuerza 1 a 10. Llevando el adecuado, la superficie adecuada.
Pretender llevar una mayor a la via en empopadas para hacer luego lo que sea, no es serio ni recomendable.nihao

Editado por nihao en 17-06-2011 a las 13:13.
Citar y responder
Antiguo 17-06-2011, 13:11
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

mi proposicion es la siguiente

si navegamos en popa redonda teoricamente iremos a orejas o con espi

a orejas al coger la ola ya pasada la cresta con la botabara a babor y genova a estribor (cazaremos el genova a rabiar)
pondremos toda la caña a estribor y dejaremos trasluchas la mayo que dejaremos en banda
no se producira orzada en esa parte de la ola y cuando llegue la siguiente estaremos ya haciendo rumbo de traves con el genova dificultando a la orzada a la mayor pondremos una escota o contra acia proa para dejarla firme en banda lo que parara la velocidad del barco
y ya vavegando con el genova estaremos listos para arriar la mayor

Citar y responder
Antiguo 17-06-2011, 13:21
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes

Cita:
para hacer esta maniobra claro que el barco escorara pero tumbarse no,yo no llego a aproarme,en el momento que la mayor comienza a flamear con la escota suelta sin cazar mayor soltamos driza y baja,en mi caso tengo un carril de harken con patines que ayuda
A eso le llamo jugar con ventaja.

Citar y responder
Antiguo 17-06-2011, 13:44
kiwiwi kiwiwi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 77 Agradecimientos en 17 Mensajes

Buenas a todos....

No se si se ha comentado que ola había.... creo que esto es importante también... si se acaba de formar la chufa no creo que hubiera mucha ola, y eso facilita las maniobras...

Mi opinión al respecto...

Arranco motor.... recojo el génova totalmente.... abro la mayor todo lo que el barco me deje con carro a sota largando escota y viro en redondo ayudado por el motor.... un poco de escora no mata a nadie.... y una vez aproado, rizos o fuera mayor y navego de popa sólo con génova....

Me ha pasado varias veces y siempre que no haya una ola importante, que me impida cruzarme a ella, no tiene riesgo y tranquilizo a la tripu quitando trapo....

PD: Evidentemente, hablo de las condiciones que ha expuesto el cofrade en su post.... en regata o navegando con amigos con experiencia.... rezamos a EOLO para que no baje ni un nudo el viento y todo el trapo arriba hasta que reviente ..... jajajaja, que ya nos ha pasado en alguna ocasión....

Salu2
Citar y responder
Antiguo 17-06-2011, 14:26
ciesons ciesons esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 194 Agradecimientos en 88 Mensajes

Si largamos un poco escotas y nos vamos aproando poco a poco podremos recuperar el control del barco hasta que este casi aproado y podamos bajar la mayor o tomar un rizo. La causa de la orzada violenta es por querer hacerla rapido y con la velocidad del barco la fuerza centrifuga nos tumba el barco. Si lo hacemos poco a poco el radio efectuado es mayor y como sabeis, la fuerza menor (igual que los coches en las curvas).
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro