La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-04-2015, 11:01
maikel_88 maikel_88 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Para qué sirve realmente el PNB?

Cita:
Originalmente publicado por maikel_88 Ver mensaje
alguien me puede ayudar, si tengo un barco de 8 metros y estaba a zona 4 para el per, si lo pongo a zona 5 para pnb, pago menos? la ITB si me ahorro menos en bengalas,etc... que piden en el per y no en el pnb.

Gracias de antemano
nadie?
Citar y responder
Antiguo 30-04-2015, 11:02
jrcs jrcs esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 540 Agradecimientos en 248 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rascayus Ver mensaje
El PNB no habla de puertos sino de resguardos o playas accesibles, ese Guardia Civil debe ser el que paró a otro cofrade y le pidió el puerto base de la moto de agua ( y me da a m que no se entera mucho).
Ya que te pones a estudiar sacate el PER, con un poco poco mas tienes un título que, si te pica el gusanillo (que siempre pica), te permite mas atribuciones
Sácate el PER, te echo una mano con las cartas si quieres (por supuesto absolutamente gratis) Yo también voy mucho por La Manga.
Un saludo
Pepe
Antiguo 30-04-2015, 19:50
Neska Neska esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 397
Recibió 213 Agradecimientos en 149 Mensajes

Cita:
tengo el pnb y soy de Gran Canaria, decir que puedo dar la vuelta a mi isla con el pnb... así que para que mas? ya a 2-3 millas cojo 100 metros de profundidad y hay pescado...

los que dicen para ir sabiendo los que tienen el pnb no salirse de las 5 millas que usemos o miremos en la carta... pero si en el pnb no damos las cartas!!! jajaja están liando mucho a la gente... pero bueno siempre quedará la imagen de la foto del abrigo

Lamento intervenir para expresar que una persona en posesión del título de Patrón para Navegación Básica (PNB) no está facultada para navegar "dando la vuelta" a la isla de Gran Canaria.

Las atribuciones que se le conceden en la disposición legal vigente no incluyen el ámbito de navegación mencionado.

Y es muy útil leer el artículo titulado Multas embarcaciones de recreo en Google.

Para ahorrar más de 1.000 euros.

Saludos fraternales.

Citar y responder
Antiguo 30-04-2015, 20:54
Jordi BMW Jordi BMW esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 691
Recibió 326 Agradecimientos en 245 Mensajes

Cita:
tengo el pnb y soy de Gran Canaria, decir que puedo dar la vuelta a mi isla con el pnb... así que para que mas? ya a 2-3 millas cojo 100 metros de profundidad y hay pescado...

los que dicen para ir sabiendo los que tienen el pnb no salirse de las 5 millas que usemos o miremos en la carta... pero si en el pnb no damos las cartas!!! jajaja están liando mucho a la gente... pero bueno siempre quedará la imagen de la foto del abrigo
Entiendo que es muy difícil discriminar unas 5 millas en según que costa, mi costa... Costa Dorada (Tarragona) muy tranquila en comparación a tus Islas en medio del Atlántico, la costa Gallega o la Costa de Tarifa/Estrecho... por nombrar algunas. He buceado mucho y navegado en tus Islas y ponerme de pié encima de una roca a un cuarto de milla de la costa es normal o a la contra entrar y encontrarme que baja al infinito..., y mi pareja reñirme por alejarme tanto de la costa...
Citar y responder
Antiguo 29-05-2015, 18:39
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Neska Ver mensaje

Lamento intervenir para expresar que una persona en posesión del título de Patrón para Navegación Básica (PNB) no está facultada para navegar "dando la vuelta" a la isla de Gran Canaria.

Las atribuciones que se le conceden en la disposición legal vigente no incluyen el ámbito de navegación mencionado.

Y es muy útil leer el artículo titulado Multas embarcaciones de recreo en Google.

Para ahorrar más de 1.000 euros.

Saludos fraternales.

Yo le digo lo que me dijeron en la academia nautica...

en google no encuentro nada al respecto pero el pnb puedes dar la vuelta a la isla sin pasar las 5 millas pudiendo ir a cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo
Citar y responder
Antiguo 29-05-2015, 19:48
nadie nadie esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,549
Recibió 132 Agradecimientos en 76 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rone Ver mensaje
Efectivamente. Eran dos guardia civiles en un pedazo barco que nos pararon cuando ibamos con la moto de agua y nos pidieron los papeles del puerto base... Los mismo que nos dijeron que para llevar moto de agua sólo vale el PER, sino multa al canto... los mismos que nos dijeron que sin el PER no podiamos salir del Mar menor...
Vamos que se lucieron.

Y qué se considera entonces un abrigo? se puede ir bordeando la costa con el PNB

Que alguien que tenga el PNB me diga que atribuciones se da él (no el título) sin que le hayan multado. Y si es en el Mar Menor y alrededores mejor...
yo he navegado desde el mar menor hasta Calpe y desde calpe hasta Almeria me he cruzado con la guardia civil mas de una vez y ni me han parado eso si sin pasarme de cuatro millas a la costa,como todo depende de personas .buena proa
Citar y responder
Antiguo 29-05-2015, 19:54
nadie nadie esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,549
Recibió 132 Agradecimientos en 76 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por quique1 Ver mensaje
esto esta copiado de una escuela nautica,

atribuciones pnb

Gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 8 metros de eslora si son de vela y 7.5 metros si son a motor, con una potencia de motor adecuada a esta eslora, siempre y cuando la embarcación no se aleje más de 5 millas, en cualquier dirección, de un abrigo o PLAYA ACCESIBLE

y esto esta copiado de la pagina del ministerio de fomento.

Patrón de Navegación Básica (PNB)

Atribuciones del título

Gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 8 metros de eslora si son de vela y hasta 7,5 metros de eslora si son de motor, con la potencia de motor adecuada a la misma, siempre que la embarcación no se aleje más de 5 millas, en cualquier dirección, de un abrigo. Además, podrán gobernar motos náuticas.

con la nueva ley se pueden llevar embarcaciones hasta 8 metros de eslora de vela o motor,yo me queje en su dia en la revista skipe que porque no se ponia en la ley hasta cinco millas de la costa ,pero no debio interesar a algunos .buena proa.
Citar y responder
Antiguo 31-05-2015, 23:50
sasarr sasarr esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes

Para salir de La Manga hace falta el titulo de Capitan de Yate.

Este tema me recuerda la epoca de mi adolescencia cuando todo aquel que no hacia bachiller e iba a la universidad era un mindungui...

Afortunadamente yo opte por FP y aqui estoy....

Este pais esta saturado de titulitis y falto de gente cualificada por sus años de experiencia...

El PNB aunque sea el patito feo de los titulos nauticos recreativos es bien valido para disfrutar de la navegacion...

Yo tengo PNB un velero de 25 pies y con el me alejo las 5 millas correspondientes que son casi nueve kilometracos de los de tierra...y me parece el titulo mas adecuado a mi poder adquisitivo y tiempo disponible.
El mes pasado hice Torrevieja-Denia costeando en 14 horas de noche ¡

A la altura de La Vila me entrevisto la Guardia Civil y me pidio hasta la partida de nacimiento...y no se sorprendieron porque con mi humilde PNB estuviera cascandome 70 NM del tiron. Respetando la distancia reglamentaria claro.....

Todo este royo porque lo suelto?...pues porque por aqui parece que hay mucho capitan de yate y poco marinero, pero claro es solo mi humilde opinion.

Saludos

Editado por sasarr en 31-05-2015 a las 23:53.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a sasarr este mensaje:
Jordi BMW (01-06-2015), Ponent (01-06-2015)
Antiguo 01-06-2015, 00:28
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por sextante43 Ver mensaje
veamos si estas en zona 4 y lo pasas a zona 5, en la ITB no te ahorras nada, la revision es la misma, pero en el material de salvamento si ahorras mucho, por ej. en pirotecnia, en zona 4 tienes que llevar 6 Bengalas 6 Cohetes con Paracaidas, y un bote de humo, todo esto viene en conjunto y cuesta 200 euros, en zona 5 solo tienes que llevar 3 bengalas, que pueden costar unos 10 euros, aparte no tienes que llevar cartas de la zona, libro de faros compas de navegacion y un monton de cosas mas, que si quieres las puedes llevar de manera voluntaria, sin obligacion.
Gracias entonces lo pondré a zona 5, 3 bengalas, extintor 21B, chalecos y con esto paso la ITB

Cita:
Originalmente publicado por sasarr Ver mensaje
Para salir de La Manga hace falta el titulo de Capitan de Yate.

Este tema me recuerda la epoca de mi adolescencia cuando todo aquel que no hacia bachiller e iba a la universidad era un mindungui...

Afortunadamente yo opte por FP y aqui estoy....

Este pais esta saturado de titulitis y falto de gente cualificada por sus años de experiencia...

El PNB aunque sea el patito feo de los titulos nauticos recreativos es bien valido para disfrutar de la navegacion...

Yo tengo PNB un velero de 25 pies y con el me alejo las 5 millas correspondientes que son casi nueve kilometracos de los de tierra...y me parece el titulo mas adecuado a mi poder adquisitivo y tiempo disponible.
El mes pasado hice Torrevieja-Denia costeando en 14 horas de noche ¡

A la altura de La Vila me entrevisto la Guardia Civil y me pidio hasta la partida de nacimiento...y no se sorprendieron porque con mi humilde PNB estuviera cascandome 70 NM del tiron. Respetando la distancia reglamentaria claro.....

Todo este royo porque lo suelto?...pues porque por aqui parece que hay mucho capitan de yate y poco marinero, pero claro es solo mi humilde opinion.

Saludos
Muy bueno sasarr, que siga usted disfrutando con su pnb y sus 5 millas que le corresponden
Citar y responder
Antiguo 01-06-2015, 09:35
sasarr sasarr esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
con el PNB tal y como tu mismo dices puedes "salir"de un puerto, marina, o abrigo, -que es un lugar accesible, donde las personas pueden llegar a tierra - si no se cumple esta condicion "no" es abrigo, pero lo que "no" habilita - y aqui esta el error de muchos, que no saben o no quieren interpretar, el articulo - es navegar hasta una linea trazada paralela a la costa, a una distancia de 5 millas
y navegar siguiendo esa linea de 5 millas

saludos
Cooorrecto

El tema esta que por lo menos , en la zona de levante hay tantos puertos, calas, playas etc que si no paralelo a 5 millas casi ,puedes navegar practicamente por toda la costa sin problemas legales ya que ademas las autoridades no suelen estar con el tiralineas viendo a ver quien se sale media o una milla de su zona.

No seamos mas papistas que el papa ,que el PNB es un titulo al cual se le puede sacar mucho partido y por favor, que no seamos nosotros mismos quien lo limitemos, otra cosa es lo que hacen muchos pescadores de toda la vida que con su Rodman de 7.50m se van a 20 millas a pescar el pajel...Para esa actividad los tiempos si han cambiado... para bien o para mal...pero eso ya es otro tema.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 01-06-2015, 10:55
gaxefer gaxefer esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 92 Agradecimientos en 55 Mensajes

B. diaspara todos,as,es
Y una ria .(por ejemplo la de Vigo).La considerais lugar de abrigo?
Puedo salir las 5 millas para afuera de la ria? REcuerdo que la ria de Vigo en su salida tiene las Islas cies y que en el entorno de ellas (parque natural) por su interior es zona de fondeo de mercantes y demas barcos
salud
Antiguo 01-06-2015, 13:08
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gaxefer Ver mensaje
B. diaspara todos,as,es
Y una ria .(por ejemplo la de Vigo).La considerais lugar de abrigo?
Puedo salir las 5 millas para afuera de la ria? REcuerdo que la ria de Vigo en su salida tiene las Islas cies y que en el entorno de ellas (parque natural) por su interior es zona de fondeo de mercantes y demas barcos
salud
Claro que es lugar de abrigo. Tienes playa y un pequeño puerto. Además estas a menos de 5 millas desde la playa de Patos o desde la bahia de Nerga. La ría de Vigo es zona 7.

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Antiguo 01-06-2015, 14:06
krathos3 krathos3 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 35 Agradecimientos en 24 Mensajes

El PNB vale para la gente como yo ... que para mantener una mini embarcacion tengo que hacer un esfuerzo economico y por supuesto el 100% del mantenimiento y averias. Si algun dia me toca la loteria ya me saco el PER o el PY.
Cambiando de tema, mi tarjeta del PNB pone por detras 8 metros a vela y 6 a motor. Es del 2008 ... eso cambió?
Citar y responder
Antiguo 01-06-2015, 14:40
Ponent Ponent esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 108 Agradecimientos en 79 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por krathos3 Ver mensaje
El PNB vale para la gente como yo ... que para mantener una mini embarcacion tengo que hacer un esfuerzo economico y por supuesto el 100% del mantenimiento y averias. Si algun dia me toca la loteria ya me saco el PER o el PY.
Cambiando de tema, mi tarjeta del PNB pone por detras 8 metros a vela y 6 a motor. Es del 2008 ... eso cambió?
Pués sí compañero, la ley ha cambiado. Ahora un PNB puede patronear 8 metros a vela y también 8 metros a motor. Nos han aumentado graciosamente la eslora motor 50 centimetros. Una miseria comparado con los demás títulos.

Un saludo y
Citar y responder
Antiguo 01-06-2015, 15:01
Jordi BMW Jordi BMW esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 691
Recibió 326 Agradecimientos en 245 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por krathos3 Ver mensaje
2008...¿¿¿¿

Copio y pego:
por el aumento de eslora en la ultima actualización de la Normativa (Orden FOM/3200/2007, de 26 de octubre

Gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 8 metros de eslora si son de vela y de hasta 7,5 metros de eslora si son de motor, con la potencia de motor adecuada a la misma, siempre que la embarcación no se aleje más de 5 millas, en cualquier dirección, de un abrigo. Además podrán gobernar motos náuticas.

Fuente: http://www.patrondeyate.net/condicio...asico-133.html
Citar y responder
Antiguo 01-06-2015, 15:34
krathos3 krathos3 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 35 Agradecimientos en 24 Mensajes
Predeterminado ¿Para qué sirve realmente el PNB?

uploadfromtaptalk1433165581292.jpg

De marzo de 2008. Pone 6 metros a motor y 4 millas. Supongo será cosa de la xunta de galicia.

Editado por krathos3 en 01-06-2015 a las 15:38.
Citar y responder
Antiguo 01-06-2015, 18:02
Neska Neska esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 397
Recibió 213 Agradecimientos en 149 Mensajes

. . . . Ed. Spam. . . . .

Editado por Atarip en 20-06-2015 a las 17:10.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Neska este mensaje:
Jordi BMW (01-06-2015), krathos3 (02-06-2015)
Antiguo 04-06-2015, 09:39
Inceptor Inceptor esta desconectado
Grumete Pirata

Yo tenía la misma duda respecto a la distancia que permite el PNB. Estoy intentando sacarme el título en una escuela y los profesores no se ponían de acuerdo, principalmente por el tema de qué se considera lugar de abrigo. Así que fui a preguntar a la Dirección General de la Marina Mercante en Madrid y me dijeron que es "cualquier sitio donde se puedan bajar los pasajeros". Es decir, no son sitios marcados en las cartas náuticas y no tienen que ser necesariamente un puerto o una marina. Esta indefinición hace que haya tantas dudas.
Para asegurarme, llamé a la Capitanía de Almería que donde quiero navegar y me dijeron que "mientras que no me aleje más de 5 millas de la línea de Costa no hay problema y que en el caso (raro) de tener un problema con la Guardia Civil, como la multa les llega a ellos, no la tramitan.
Así funcionan las cosas.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2015, 13:53
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

El verdadero problema , como siempre, es si hay una desgracia. La compañía de Seguro y GC tirarán de normativa y si resulta que midiendo con el compás estas a mas de 5 millas de un refugio te crujen, diga lo que diga la DGMM o la capitanía de turno.
Por otro lado la definición de "abrigo" también está "claramente" escrita en otro documento oficial.

From my radio morse

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Antiguo 04-06-2015, 20:45
Rascayus Rascayus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 395 Agradecimientos en 269 Mensajes

Yo lo llevo en la cabina, y solo me separo un par de metros cuando voy a proa.

La GC no sanciona, solo denuncia. Si el instructor del expediente, que es capitania, estima que los hechos denunciados no son constitutivos de infraccion se archiva y punto. No hay ninguna irregularidad en ello, se supone que el instructor tiene una formación jurídica de la que el guardia carece.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2015, 22:05
marcmaresme marcmaresme esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 100 Agradecimientos en 53 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: ¿Para qué sirve realmente el PNB?

Buenas para todos y unas rondas!

Veo a muchos con titulo PNB que navegan de noche y siento decir que esa titulacion no atribuye para navegacion nocturna.

Editado por marcmaresme en 04-06-2015 a las 22:22.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2015, 22:32
Capitán pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Re: ¿Para qué sirve realmente el PNB?

Cita:
Originalmente publicado por marcmaresme Ver mensaje

Veo a muchos con titulo PNB que navegan de noche y siento decir que esa titulacion no atribuye para navegacion nocturna.
Ya estamos otra vez. Dime por favor que artículo dice que un PNB no puede navegar de noche.
Ya, que te has leido las atribuciones y no pone navegación nocturna...
Pero, tampoco pone navegación diurna, por lo tanto lo que no está prohibido está permitido.
Si no fuera así, a santo de que se darian "luces" en el curso y en el examen?

Un saludo y
Citar y responder
Antiguo 05-06-2015, 00:25
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: ¿Para qué sirve realmente el PNB?

Cita:
Originalmente publicado por marcmaresme Ver mensaje

Disculpa pero si está habilitado para navegación nocturna.

Ahora dirás, no lo pone en la web de Fomento....tampoco el Per, ni el Patrón de yate ni el de capitán de Yate y no lo pondrías en duda nunca.

Cualquiera que tenga el Pnb sabe que SI puede navegar de noche.

En el Per pone explícitamente linea paralela a la costa de 12 millas, pero es que no verás un Pnb queriendo irse a la cochinchimba sino que rara vez se alejará unas cuantas millas de su puerto.

El Pnb es el patito feo de los títulos pero para algunos, es suficiente.

Editado por TAMAMOANA en 05-06-2015 a las 00:59.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a TAMAMOANA este mensaje:
bigaracho (05-06-2015), Ponent (05-06-2015), Snail (11-06-2015)
Antiguo 05-06-2015, 10:39
GNA1950
Invitado

Predeterminado Re: Respuesta: Re: ¿Para qué sirve realmente el PNB?

Cita:
amigo ponent, por las causas que sean el PNB puede salir de noche, hasta ahi bien, pero no ponga ud. como excusa que a santo de que se dan "luces" en el curso y en el examen, porque ud. debe saber - aunque no le interese saberlo - que eso es una barbaridad, las "luces" que le enseñan en el curso, y las preguntas de "luces" que salen en el examen solo le sirven para saber cuall es la bocana del puerto porque ven una luz roja y otra verde, pero no saben distinguir una luz de un faro de una luz de un pescador que esta en la costa fumando un cigarrillo,
si ve ud una luz que le da 9 destellos, blancos, sabria ud decirme que luz es esa y que debe ud. hacer. puede que por su experiencia, y su veterania en la mar si lo sabe ud, como hay muchos PNB que son viejos marinos, y saben mas que un PY O UN CY no en teoria pero si en navegar, y con ese titulo les sobra, pero por lo que respecta a lo que se da en el curso y lo que sale en el examen, esta claro que no saben que luz da 9 destellos, y lo que es peor lo que debe hacer el patron,
tomeselo con filosofia, que no le pongo esto con animo de discutir, ni de crear enemistades, solo aclararle el "concepto luces"

Buenos días:

Efectivamente los PNB's pueden realizar navegaciones nocturnas de eso no cabe duda alguna. Sin embargo en el tema de luces, tanto las aplicadas al RIPA como a Balizamiento tiene que saber todas las que vienen recogidas en su programa, programa donde se estudia el IALA en sus principales señalizaciones (laterales, bifurcaciones, cardinales, peligro aislado, aguas navegables como ayuda a la navegación y las especiales), al igual que deben saber de la reglas 20 a la 31 (excepto la 22 que regula las distancias) del RIPA donde se regula las luces de de la mayoría de buques (propulsión mecánica, vela, remolcadores, sin gobierno etc...).

En consecuencia un PNB debe conocer perfectamente el significado de esos nueve "centelleos", otra cosa es que con el tiempo se le haya olvidado lo que se da con frecuencia.

Saludos cordiales

Guillermo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Ponent (05-06-2015)
Antiguo 05-06-2015, 11:01
Capitán pirata

Amigo SEXTANTE43:

No voy a seguir con esto, solo decirle que precisamente en el examen del PNB fallé una pregunta relativa a destellos, recuerdo que habia estudiado con un libro antiguo y la norma habia cambiado, menos mal que las otras las tenia bién.
Yo lo he vivido, que más quiere que le diga.

Un saludo y
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro