![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Apreciados cofrades,
He estado apartado del foro por motivos profesionales pero prometo volver a enrolarme a lo largo de este invierno, que en Menorca se presume duro. Muchos de vosotros os habréis enterado de la intención de Ports de les Illes Balears de privatizar sus puertos al mejor postor. El motivo de esta acción es la falta de dinero para pagar servicios esenciales que sufre la Comunidad Balear. Las consecuencias para los usuarios son fácilmente predecibles. Subida de tarifas que, si atendemos a lo ocurrido en Mahón, hará imposible para los más modestos el tener su barco en el agua. Ante la inminencia de la salida a concurso de los puertos, en Ciutadella se nos ha ocurrido una vía de escape que ponga nuestro puerto a salvo de la especulación y es la municipalización. Hablando con un cofrade de esta taberna me sugirió con muy buenos argumentos aplicar el modelo francés de puertos municipales. De este modo es cada ayuntamiento, en representación de todos los ciudadanos, quien decide el modelo de puerto que quiere para su ciudad y quien puede mantener unas tarifas "sociales", al no tener que ganar un concurso para quedarse el puerto. La idea ha gustado entre los usuarios y los diferentes colectivos, ya que el puerto no es deficitario, sino que puede aportar unos ingresos necesarios para el ayuntamiento con el nivel de tarifas actual. Apunto todo esto porque quizás algún cofrade de otro puerto esté en posición de presentar una idea parecida y así evitar otra escalada más en los ya abusivos costes de mantener una embarcación. Lógicamente hay otras ventajas, como evitar que los amarres caigan en manos de grupos de interés; una gestión del puerto más próxima a la realidad del mismo; evitar la escalada de precios debida a un canon exorbitante y la corrupcion que ha venido caracterizando los últimos concursos de amarres que se han dado en Menorca. A ver si hay alguien de Pollensa, Fornells, Andraitx, Cala Bona, Cala Figuera, Cala Ratjada, Colonia de Sant Jordi, Porto Colom, Porto Cristo, Porto Petro y Soller que se anima a promover algo por el estilo. Saludos y buen viento.
"No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores" Paul Elvstrom http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/ http://mimesadelbar.blogspot.com/ http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/ |
|
|
||||
|
||||
|
Ojalá prospere la idea, Taranta, y el Govern Balear se avenga a implantarla en todos los pueblos con puerto. Hasta donde yo conozco, el sistema de puertos municipales francés es el mejor. La relación calidad/precio es muy alta y, encima, es un magnífico negocio para el municipio.
De la bondad del sistema de concesión administrativa (privada o club náutico) tan en boga en nuestras costas, sólo hace falta echar un primeer vistazo a Maó y luego un segundo vistazo a los numerosos clubes que, arbolando la bandera de "no hay ánimo de lucro" y "fomentar la vela base" hacen pagar a los crucistas - fijos y transeúntes- unas instalaciones fastuosas y privadas. Hay clubes que basan el 80% de su presupùesto en la recaudación de los amarres. suerte |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Enric y más gracias aún por tu idea. Ya veremos si llega a buen puerto y valga la redundancia.
"No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores" Paul Elvstrom http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/ http://mimesadelbar.blogspot.com/ http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/ |
|
|
||||
|
||||
|
Por poner un ejemplo con números:
Para mi eslora (7,20m), Puerto de Sa Rapita: 67 leuros. Al ladito Puerto público Colonia de San Jordi: 14 euros. Estamos hablando de más de un 400% de diferencia... ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Iluso | ||
Taranta (24-10-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ojo a lo de la privatizacion los puertos de IB la gestion saldran a licitacion, y segun nos han dicho (estamos conversando) pondran unas tarifas....no se sabe todavia pero podrian ponerse alerta porque pronto nesecitaremos firmas el otro problema son las bollas (posidonia,cabrera,y demas) seran de pago y eso segun nos han dicho no tiene vuelta atras estamos en ello desde ANAVRE ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo creo que este caso no tiene nada que ver con lo de el cobro de boyas en cabrera. Que cobren 2 o aunque fuesen 5 euros por noche en boya en el puerto de un parque natural se llama sostenibilidad, no animo de lucro. El mantenimiento de las instalaciones y del propio parque tiene un coste y si se pueden reducir los gastos públicos por que no se van a hacer? Precisamente eso es lo que necesita la mayoría de las gestiones publicas. Mejorar su eficiencia para que no den perdidas y si puede ser (pero no necesario) que generen beneficios. El vender o privatizar no es mas que pan para hoy y hambre para mañana, ademas de una oportunidad de oro para hacer mil trapicheos y llenarse los bolsillos los políticos con sus negocios paralelos. Si lo quieren comprar es porque es rentable. Si es rentable no lo vendas.
En el caso de los amarres la empresa privada buscara el limite máximo que nuestros bolsillos se puedan permitir, no os Preocupéis, totalmente respetable ademas, no se monta una empresa para la comunidad, se monta para ganar dinero...pero aunque los precios fijados por la empresa fuesen igual o mas bajo, que el publico ...para que vender? Si puede ser rentable para una empresa, puede ser también rentable para lo publico y el beneficio va para todos. O incluso, si en vez de ser rentable diese solo para cubrir gastos, el beneficio ya estaría repercutiendo en la comunidad al disponer de este servicio a un precio razonable. Se vende para evitar perdidas en las arcas publicas, y las perdidas se trasladan entonces a los bolsillos de los usuarios para forrarse los cuatro poderosos que consiguieron hacerse con la compra y el político que se lo permitió. Telefónica, Endesa.....os suena la historia? Recibos que o paran de subir, usuarios pillados por los huevos. Ahora, no le quieras cobrar 5 euros por dormir en el yate en Cabrera al dueño de telefónica que te dirá que estamos en crisis. |
|
|
||||
|
||||
|
Dá miedo todo esto, en San Antonio no creo que el ayuntamiento esté como para quedarse con la concesión de puertos, la única esperanza es que ninguna empresa se atreva a pujar por los puertos, si hacen una valoración sensata, se darán cuenta que la mayoría de usuarios que están en puertosIB no soportaríamos una subida del amarre, y que habría cola para sacar el barco del agua y ponerlo bajo un algarrobo el que pueda, puertos ya tienen unos precios para transeuntes que tampoco son tan chollo, se ván cerca de 4000 euros anuales por 9,5m, sin tener seguridad nocturna y sin controlar algunos aspectos como pedir seguro del barco a los propietarios de los barcos, en caso de incendio no quiero ni pensar la que se liaría.
![]() ![]() Los aeropuertos de Barajas y El Prat que si son rentables tampoco los han logrado colocar el Estado, esperemos que con los puertos pase lo mismo, yo ya me estoy mirando cunas para el barco por si las moscas. La verdad es que todo esto dá mucha impotencia y rábia, pedí presupuesto al Club Nautico de San Antonio para mi barco y son 6770 euros anuales pagados por adelantado y sin asegurarme que se me pueda renovar, será un lujo tener un velero y navegar, pero me parece un robo en toda regla. |
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si yo te dijera lo que pagarías en Cádiz te CAGABAS por las patas abajo Amigo. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, tengo la impresión que se van a dedicar a recortar el déficit que arrastra y ya veremos... que la cosa está "muy chunga"y las empresas no se escapan de esta situación. Saludos
|
||||
|
||||
![]() la forma mas eficas de colaborar es asosiarse y colaborar con las asosiaciones seremos escuchados cuando seamos muchos y con intencion de manifestarse en definitiva que vuelen sillas ![]() ![]() ![]()
jdarellano (29-10-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sí, con el tema del IVA por lo menos le dimos más de un quebradero de cabeza
. Saludos
|
||||
|
||||
|
Os adjunto el texto de la moción que se presenta al ayuntamiento la semana que viene. A ver si el pleno la aprueba y nos libramos de los vampiros.
El mes pasado en el Pleno se aprobaba una moción de UPCM instando a Ports de les Illes Balears a continuar gestionando directamente el puerto interior de Ciutadella. Desgraciadamente todo parece indicar que Ports sigue con sus intenciones de privatizarlo, así como de ceder la gestión de la mayor parte de las instalaciones de que actualmente dispone en Baleares mediante la convocatoria de concursos públicos. La práctica habitual de Ports es adjudicar estas instalaciones por períodos de 30 años. Por las experiencias de procesos similares ocurridos en otros puertos de la Comunidad Autónoma, se constata que para ganar el concurso los adjudicatarios tienden a ofertar un canon desorbitado que repercute en los usuarios a través de un espectacular aumento de las tarifas. Este aumento de tarifas ha llegado a multiplicar los antiguos precios por seis en algunos casos, provocando que los usuarios habituales y los turistas náuticos eviten hacer uso de los amarres. Por este motivo bastantes amarres permanecen vacios buena parte del año y la imagen que se llevan de estos destinos los turistas náuticos es lamentable. La privatización de puertos ha tenido unos resultados desastrosos dónde se ha aplicado. Hace poco se confirmaba que: “El modelo que tratan de implantar algunos grandes grupos empresariales, como Marsans, en los puertos dependientes del Estado no afecta sólo a la náutica social, que es literalmente barrida de muchas concesiones, sino también al turismo y a la industria náutica complementaria. Y así lo corrobora el que varios armadores de yates de gran eslora hayan decidido marcharse de Ibiza Nueva a otros destinos ante el enorme incremento de los precios. Estos barcos generan un gran volumen de negocio en las empresas del puerto, que ya han mostrado su alarma por la escalada de precios de las tarifas”. Evidentemente si hasta los propietarios de yates de gran eslora deciden marcharse, los precios son totalmente inasequibles para los propietarios de embarcaciones de pequeña y mediana eslora. Así los puertos privatizados pierden gran parte de su papel dinamizador de la economía local, la actividad náutica, la hostelería y la oferta complementaria se resienten. La posibilidad de que ocurra en Ciutadella algo parecido a lo sucedido en Mahón, debido a las consecuencias negativas de la privatización de la gestión del puerto, puede evitarse si es el propio Ayuntamiento de Ciutadella quien gestiona las instalaciones portuarias y fuentes de Ports han manifestado públicamente que para ellos es una opción a tener en cuenta como cualquier otra. La municipalización del Puerto es posible a partir de una solicitud de gestión de dominio público por parte del Ayuntamiento ante Ports de les Illes Balears u otra fórmula. Podría tratarse de una figura similar a la utilizada entre demarcación de costas y tantos ayuntamientos en las concesiones de las playas, con la diferencia de que en este caso la posterior gestión debería llevarse directamente desde el Ayuntamiento, empresa o entidad municipal. El puerto de Ciutadella no es deficitario, por lo que una municipalización en buenas condiciones podría aumentar los ingresos municipales sin gravar todavía más a los ciudadanos en estos momentos tan difíciles por los que atravesamos, evitar la especulación y garantizar efectivamente unos precios sociales razonables para los amarres. Personal cualificado es de prever que no sería difícil encontrar porque ya existe trabajando para Ports en el puerto de Ciutadella. La municipalización implicaría también la creación de un órgano consultivo, o Consejo del Puerto, en el que además de la representación municipal, deberían tener un representante cada uno de los diferentes colectivos relacionados con la actividad del puerto, entre ellos: -Comfraria de Pescadors de Ciutadella -Associació d’ Usuaris des Port de Ciutadella -Associació d’Empreses Nàutiques de Menorca - ASMEN -Club Nàutic de Ciutadella -Amics de la Mar de Menorca -Estació Nàutica de Ciutadella -Associació de Bars y Restaurants del Port de Ciutadella -Astilleros Llompart -Miquel Huguet Pons – Mestre d’Aixa -Delegado de las empresas de excursiones marítimas -Delegado de las empresas de alquiler de embarcaciones Motivos por los que Unió d’es Poble de Ciutadella de Menorca presenta al Pleno la siguiente Moción: 1º Que si, a pesar de todo, Ports continúa con sus intenciones de privatizar, el Ayuntamiento de Ciutadella trate con este organismo sobre las condiciones de la cesión del dominio público correspondiente a las instalaciones que actualmente gestiona en el Puerto de Ciutadella. 2º Que una vez conocidas las condiciones de cesión del dominio público portuario, desde el Ayuntamiento se estudie urgentemente la viabilidad de la municipalización. 3º Instar a Ports de les Illes Balears para que, en caso de abandonar la gestión directa del Puerto de Ciutadella, previamente a la publicación de las bases de cualquier concurso público que imposibilitaría la participación municipal en la gestión del puerto, probablemente durante un periodo de 30 años, conceda al Ayuntamiento de Ciutadella un plazo razonable para estudiar la viabilidad de una gestión municipal del Puerto de Ciutadella. Joan Triay Portavoz de UPCM
| 4 Cofrades agradecieron a Taranta este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Os deseo toda la suerte del mundo en Ciutadella, pero tengo una duda, si el Gobern lo que quiere es liquidez y dicen que si privatizan los puertos es para conseguir dinero rápido para destinarlo a obras de "primera necesidad", si pasa la gestión al ayuntamiento, que sale ganando el Gobern?, o el ayuntamiento vá a pagar la concesión?.
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
es una pedazo de subida!!! |
|
|
||||
|
||||
|
son rumores...supongo que en breve saldremos de dudas.
|
||||
|
||||
|
Yo espero que los señores que estan sentados en sus despachos, (léase Deudero), dejen de pensar SOLO en llenar el cajón que está vacio y piensen también en el futuro, a pesar de que ello les suponga presentar unas cuentas un poco más deficitarias.
Aún así, pienso que tarde o temprano todos los puertos se acabaran privatizando. Es el esquema que va siguiendo el PP (y la derecha en general), y con medidas como las de poner tope deficitario a las comunidades (cosa que no veo del todo mal, con matizes) va a ayudar a ello. Mírese la costa catalana, todo privado. Rezemos porque no se privatize, y si se hace, que se pongan unos margenes racionales / subvencionen o hagan algo para que a los usuarios normales no nos salga tan mal. Si es que no se que esperen, as final volen que mos posem es barco per capell? Salut ![]() pd. Taranta, manten-nos informado! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LiPi | ||
Taranta (13-02-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() los puertos de baleares no son deficitarios ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Creo que tarde o temprano serán privatizados....pero habrá que ver que pasa con los excelentes servicios de Ports IB...
|
|
|
||||
|
||||
|
En el puerto de Andraxt,este verano,quitan las islas y ponen boyas,para un barco de 6,50 m de eslora como es mi caso,240 euros al mes
![]() . |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() !! !Como sigan así va a ir toda la nautica de recreo a tomar por ,,,,,,,,. |
|
|
||||
|
||||
|
Me cag... En todo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Mientras solo sea eso...
|
||||
|
||||
|
Aunque en el pantalán ya hay cuatro carteles nuevos, adivináis que ponen?
|
|