La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-01-2018, 18:27
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 5,873
Recibió 9,699 Agradecimientos en 3,753 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por HIPPIE Ver mensaje
Ya lo sé Tiago y tú también,pero con el tiempo quiero molinete que ya me estoy vaciando mayor,esta foto es de un malo 37 y si te fijas tiene un accesorio por donde la cadena tira por debajo del molinete,pero no sé qué molinete es,aparte que ya sabes que tiene un apoyo dentro,habrá que Edit ver cuál vale,seguro que es horizontal,o eso creo
Esa roldana extra debe ser porque el tiro debe quedar un poco bajo para esa posición de barbotén.

De cualquier manera, como casi todo en los barcos, subir el ancla es más cuestión de maña que de fuerza. Puedes leerte este culebrón, perdon, hilo, en el que se habla de como subir el ancla utilizando la mayor y sin motor..:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=137980

Aunque sé que no eres nada partidario de la planificación previa, creo que deberías establecer una serie de prioridades para poder partir con el barco:

-piloto de viento
-placas solares
-balsa salvavidas
-radiobaliza
-comunicación satélite
-auxiliar hinchable
-...

e ir preparando el barco para salir lo suficientemente equipado, el ancla se puede levantar a mano durante un par de añitos y de paso te pones cachas...

Tortuga Carey (26-01-2018)
Antiguo 25-01-2018, 20:19
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 588 Agradecimientos en 344 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Esa roldana extra debe ser porque el tiro debe quedar un poco bajo para esa posición de barbotén.

De cualquier manera, como casi todo en los barcos, subir el ancla es más cuestión de maña que de fuerza. Puedes leerte este culebrón, perdon, hilo, en el que se habla de como subir el ancla utilizando la mayor y sin motor..:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=137980

Aunque sé que no eres nada partidario de la planificación previa, creo que deberías establecer una serie de prioridades para poder partir con el barco:

-piloto de viento
-placas solares
-balsa salvavidas
-radiobaliza
-comunicación satélite
-auxiliar hinchable
-...

e ir preparando el barco para salir lo suficientemente equipado, el ancla se puede levantar a mano durante un par de añitos y de paso te pones cachas...

ya,pero no quiero levantar el ancla jujujujuju, es más si pudiera pondria un winche electrico jujujujujuju no soy muy de tener mucha electricidad,pero pienso que para una vuelta al mundo o donde sea,en solitario,es mejor un ancla y si pudiera un winche electrico que seguro que te podria sacar de mas de un apuro,es lo que pienso,pero como aún no sé ni trimar las velas a rañala
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a HIPPIE
serjioko (25-01-2018)
Antiguo 25-01-2018, 22:40
Hermano de la costa

Cita:
ya,pero no quiero levantar el ancla jujujujuju, es más si pudiera pondria un winche electrico jujujujujuju no soy muy de tener mucha electricidad,pero pienso que para una vuelta al mundo o donde sea,en solitario,es mejor un ancla y si pudiera un winche electrico que seguro que te podria sacar de mas de un apuro,es lo que pienso,pero como aún no sé ni trimar las velas a rañala
Huuyy!!..empezar la casa por el tejado!!!..

Lección nº 1, los rumbos a vela:

Aprendida al dedillo mañana...

HIPPIE (26-01-2018), Loquillo (26-01-2018), serjioko (25-01-2018)
Antiguo 25-01-2018, 22:58
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes

Cita:
Huuyy!!..empezar la casa por el tejado!!!..

Lección nº 1, los rumbos a vela:

Aprendida al dedillo mañana...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a serjioko
HIPPIE (26-01-2018)
Antiguo 25-01-2018, 23:20
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes

Sin que sirva de precedente en este caso estoy con hippie.

De que te sirve un piloto de viento y un tf satelite y la radiobaliza y no se que mas, si te da pereza salir 3 dias a fondear por que la has de subir a mano? Y ya no solo es que te de pereza, si no que pienses que no podras o estaras echo polvo media semana.... que es lo que me pasaria a mi.

referente a la cadena de 10mm no lo veo, por mucho que sea un malo son 34 pies, yo preferira 80 metros de 8mmm que 50metros de 10mm, en fondeos un poco profundos de 10 a 14 metros que si piensas viajar no son extraños, necesitaras para levantar esos 12 o 14 metros mss el ancla de 20 kilos un molinete de un barco de 16 metros, por que ese es el fondeo que llevamos nosotros.... y en tu barco estara desproporcionado, el molinete grande lleva los cables en proporcion, grandes, baterias capaces de suministrar lo que pida el molinete.... creo que debe ser un conjunto completo el sistema de fondeo. En tu Malo 34, si has de poner todo de nuevo piensalo bien, solo lo compraras una vez.

Es imprescindible el molinete, mas que las placas el eolico.... etc, esta al mismo nivel que el motor principal, te limita mucho el fondeo, por que al tener que subirlo a mano puedes escatimar cadena y eso si que no...

mi consejo, los metros maximos de 8mm que te quepan en el pozo, un ancla buena, y un molinete que pueda subir 15metros de esa cadena y ese ancla con soltura.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier
HIPPIE (26-01-2018)
Antiguo 26-01-2018, 07:21
Expulsado

caribdis cualquier dia te voy a cojer por popa jujujuju menos mal que marcos me dá la razon y un winche electrico hasta seguro que te puede ayudar a salir de una embarrancada y hasta para subir a la suegra si fuera el caso jujujujuju pero eso no,de momento nooooooooo,jujujujuju, aun estoy ahorrando para pagar el arco de las placas y la plataforma de popa cuando me lo monten,
Citar y responder
Antiguo 26-01-2018, 09:08
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,342 Agradecimientos en 815 Mensajes

El fondeo que te propone Marcos Montesier es para un 40 pies. Es casi lo que yo llevo en mi 40 pies (60 metros de cadena de 8mm y un ancla de arado de 22Kgr).

Los 8mm de cadena debe ser, con el ancla puedes poner una mas ligera de 16 0 17 Kgr. Por ejemplo una Danforth (Danfort recomienda 12 Kgr de ancla en esloras de 38 a 44 pies).
Si tu idea es dar la vuelta al mundo, tambien deberias tener un fondeo de respeto.

Este lo puedes utilizar para hecharlo por popa o para reforzar el fondeo si hay mucho viento o mar
Citar y responder
Antiguo 26-01-2018, 10:30
Expulsado

Gracias no sé cuándo daré un paseo por esos mares,el hippie también tiene otra ancla de respeto,cosas de los belgas holandeses que tienen todo por duplicado ,muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 26-01-2018, 10:32
Hermano de la costa

A ver, yo lo que puedo recomendar es lo que a mi me ha ido bien, ¿que lo hago de una manera vehemente?, puede ser, pero que cada uno exponga sus razones y lo que tenga para apoyarlas..

Yo confío en lo simple y lo mecánico, un barco sólido (lo tienes), con un buen aparejo y unas buenas velas (lo tienes), un timón fuerte y un conjunto equilibrado para navegar a vela (lo tienes), se puede ir muy lejos sin complicarse demasiado más.

A eso, si vas solo, es conveniente sumarle un piloto automático, ya está, si más, sin un motor que cargue las baterías que necesita un piloto mecánico ni nada...con eso se puede ir solo a cualquier parte..

Es conveniente tener luces de navegación, eso con unas placas solares y una batería de coche está asegurado...

Al barco le pueden pasar cosas, un incendio por ejemplo, no está mal llevar una balsa salvavidas (que no tienes, ni tal vez necesitas por el momento)..yo no me iría sin ella.

Como le pueden pasar cosas conviene poder pedir ayuda. Una radiobaliza (que no tienes, ni tal vez necesitas por el momento) es algo específico para eso...yo no me iría sin ella.

Un medio un poco más interactivo de pedir auxilio es la comunicación por satélite...por 300 € o cosa así tienes un medio para comunicarte desde cualquier sitio de mundo de una manera inmediata y simple, y aún sin comunicarte, se sabe tu posición..yo creo que es bueno y no demasiado caro llevarla.

Querrás bajar a tierra y traer comida a bordo estando fondeado (por que no en todos los sitios hay puertos ni siempre vas a querer estar en puertos), un auxiliar es básico incluso para navegar por las rías..yo sería lo primero en lo que me gastaría el dinero..

Seguro que hay alguna cosa más, pero solamente con eso te puedes ir, y si el motor se estropea..a rañala; si no hay molinete, paciencia y con el winche..a rañala; si te cansas dándole a los winches para subir la vela..a rañala....

Además, ancla y linea de fondeo tienes, una Bruce de 15 Kg con 10 o 20 m de cadena creo que de 10 mm y cabo.

Yo llevaba lo mismo para un barco de 5 toneladas a plena carga (el tuyo tiene 6 y pico, creo) y otra ancla de 15 Kgs con 3 m de cadena y 60 m de cabo...Con eso, a los siete días de haber salido de Galicia rumbo al horizonte, me pilló en Porto Santo un temporal de fuerza 10 que sopló de los cuatro cuadrantes..y las anclas aguantaron, si no, adiós sueño, adiós fontes, adios regatos pequenos...

E hice más de 20.000 millas con ese "precario" equipamiento, sin motor, sin GPS, sin apenas electrónica, sin WC marino..por supuesto sin AIS, cartas electrónicas, radar, nevera, BLU, satélite, instrumentos de viento, molinete, fueraborda, asimétrico, spi, enrollador, ningún tipo de pasacascos, cargador de baterías, desalinizador, calefacción...o muchas de las cosas con las que parece ahora que no te puedes arriesgar a salir 20 millas de puerto de refugio...

Y no te digo que vayas así, pero sí que prepares primero lo verdaderamente necesario para salir, no vaya a ser que de repente haga la economía mundial CRAAACK!! y nos encontremos con que un bonito billete de 5 € no sirve para nada y que además en los super no hay comida... a lo mejor en las Selvagem aún puedes echar un anzuelo y sacar un peixe para almorzar...

Y sobre todo eso: a rañaaaala!!!!

Camaron dos (26-01-2018), Loquillo (29-01-2018), NADANADA (26-01-2018), NIC0LE (31-01-2018), salton (26-01-2018), serjioko (26-01-2018), Tortuga Carey (31-01-2018)
Antiguo 26-01-2018, 10:33
Capitán pirata

Yo en mi anterior 38 y ahora en un 42 llevo un molinete de 1000w y en los dos llevaba cadena de 10mm es la que traía vamos y no he tenido problema con ellos. en el 38 una delta de 16kg y ahora una Rocna de 20 con 80m metros y sin problema. con la Rocna en fango alguna vez le cuesta desclavarla un poco porque parece una ventosa como se clava.. Yo pienso que el peso extra de la cadena de 10 es un plus en el fondeo.
Citar y responder
caribdis (26-01-2018)
Antiguo 26-01-2018, 11:04
Capitán pirata

Cita:
A ver, yo lo que puedo recomendar es lo que a mi me ha ido bien, ¿que lo hago de una manera vehemente?, puede ser, pero que cada uno exponga sus razones y lo que tenga para apoyarlas..

Yo confío en lo simple y lo mecánico, un barco sólido (lo tienes), con un buen aparejo y unas buenas velas (lo tienes), un timón fuerte y un conjunto equilibrado para navegar a vela (lo tienes), se puede ir muy lejos sin complicarse demasiado más.

A eso, si vas solo, es conveniente sumarle un piloto automático, ya está, si más, sin un motor que cargue las baterías que necesita un piloto mecánico ni nada...con eso se puede ir solo a cualquier parte..

Es conveniente tener luces de navegación, eso con unas placas solares y una batería de coche está asegurado...

Al barco le pueden pasar cosas, un incendio por ejemplo, no está mal llevar una balsa salvavidas (que no tienes, ni tal vez necesitas por el momento)..yo no me iría sin ella.

Como le pueden pasar cosas conviene poder pedir ayuda. Una radiobaliza (que no tienes, ni tal vez necesitas por el momento) es algo específico para eso...yo no me iría sin ella.

Un medio un poco más interactivo de pedir auxilio es la comunicación por satélite...por 300 € o cosa así tienes un medio para comunicarte desde cualquier sitio de mundo de una manera inmediata y simple, y aún sin comunicarte, se sabe tu posición..yo creo que es bueno y no demasiado caro llevarla.

Querrás bajar a tierra y traer comida a bordo estando fondeado (por que no en todos los sitios hay puertos ni siempre vas a querer estar en puertos), un auxiliar es básico incluso para navegar por las rías..yo sería lo primero en lo que me gastaría el dinero..

Seguro que hay alguna cosa más, pero solamente con eso te puedes ir, y si el motor se estropea..a rañala; si no hay molinete, paciencia y con el winche..a rañala; si te cansas dándole a los winches para subir la vela..a rañala....

Además, ancla y linea de fondeo tienes, una Bruce de 15 Kg con 10 o 20 m de cadena creo que de 10 mm y cabo.

Yo llevaba lo mismo para un barco de 5 toneladas a plena carga (el tuyo tiene 6 y pico, creo) y otra ancla de 15 Kgs con 3 m de cadena y 60 m de cabo...Con eso, a los siete días de haber salido de Galicia rumbo al horizonte, me pilló en Porto Santo un temporal de fuerza 10 que sopló de los cuatro cuadrantes..y las anclas aguantaron, si no, adiós sueño, adiós fontes, adios regatos pequenos...

E hice más de 20.000 millas con ese "precario" equipamiento, sin motor, sin GPS, sin apenas electrónica, sin WC marino..por supuesto sin AIS, cartas electrónicas, radar, nevera, BLU, satélite, instrumentos de viento, molinete, fueraborda, asimétrico, spi, enrollador, ningún tipo de pasacascos, cargador de baterías, desalinizador, calefacción...o muchas de las cosas con las que parece ahora que no te puedes arriesgar a salir 20 millas de puerto de refugio...

Y no te digo que vayas así, pero sí que prepares primero lo verdaderamente necesario para salir, no vaya a ser que de repente haga la economía mundial CRAAACK!! y nos encontremos con que un bonito billete de 5 € no sirve para nada y que además en los super no hay comida... a lo mejor en las Selvagem aún puedes echar un anzuelo y sacar un peixe para almorzar...

Bien dicho!! Yo opino igual lo primero que pillaria es una auxiliar.. aqui en el cantabrico no seria importante pero por las rias!!
Citar y responder
Antiguo 26-01-2018, 11:10
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,342 Agradecimientos en 815 Mensajes

Respecto al molinete, ya te dije por privado que tu eslora esta en tierra de nadie, por eso es mejor subir de potencia aunque sobre un poco. En este caso creo que deberias poner uno de 100W.

Tambien te mande fotos de como lo habian montado en un Malo, le habian montado uno vertical sobre cubierta, detras del pozo de anclas. El problema es que el motor del molinete estaba a proa de la cabina de proa.

Como te comente, si quieres poner uno en el pozo de anclas, antes debes medir a que altura te queda, para saber cuanta cadena puedes meter.

El Malo tiene un pozo de anclas bastante justo. Tampoco han previsto el uso de molinetes. Me da la impresion que la filosofia del Malo es para usarlo en regata, donde se lleva solo lo reglamentario. En caso de montarlo en el pozo, seria mejor, como te ha recomendado Caribidis un molinete horizontal.

El que lleve barboten o no no lo veo necesario. Hay muchos molinetes para cadena que tambien sirven para cabo.
Citar y responder
Antiguo 26-01-2018, 11:24
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por serjioko Ver mensaje
Yo en mi anterior 38 y ahora en un 42 llevo un molinete de 1000w y en los dos llevaba cadena de 10mm es la que traía vamos y no he tenido problema con ellos. en el 38 una delta de 16kg y ahora una Rocna de 20 con 80m metros y sin problema. con la Rocna en fango alguna vez le cuesta desclavarla un poco porque parece una ventosa como se clava.. Yo pienso que el peso extra de la cadena de 10 es un plus en el fondeo.
Llevamos el mismo fondeo, solo que mi molinete es un 1500w y con él no tengo ningún problema para desclavar la Rocna aunque esté metida más abajo del aro.

Saludos

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 26-01-2018, 13:26
Expulsado

Jajajajaja,me encanta me estoy descojonando en el currro,gracias a todos ,a rañala jujujujujuju como veo que me queréis mucho podéis regalarme la zodiac el día 14 de febrero jujujuju a rÑala
Citar y responder
Antiguo 26-01-2018, 13:31
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,001 Agradecimientos en 3,581 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje

Veo que usáis mucho eso de "a rañala". No se si será lo mismo,
pero por aquí usamos el "a mamarla" (que algunos completan con "... que
sabe a sidra"). ¿Hablamos de una expresión similar?.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 26-01-2018, 13:48
Expulsado

A rañala tú también jujujujuju
Cajo en toooo,libro este fin de semana y no hay viento
A rañala
Citar y responder
Antiguo 26-01-2018, 14:00
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Llevamos el mismo fondeo, solo que mi molinete es un 1500w y con él no tengo ningún problema para desclavar la Rocna aunque esté metida más abajo del aro.

Saludos
Si el dia que muera pondre el de 1500w tambien!!
Es alucinante como se entierra la rocna despues de varios dias fondeado y soplando bien.. cuanto mas sopla mas se clava..
Citar y responder
Antiguo 26-01-2018, 14:15
Huayro Huayro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Amigo creo que no has leído el hilo entero
si verdad... pido perdón...ahora me doy cuentas que ya tiene barco.... como sea...creo que mi consejo de todos modos es valido .... a veces (demasiado) se ven en la mar problemas causados por personas que sin experiencia compraron su primer velero y se lanzan al mar.....no creo que un buen navegante sea quien tiene el dinero para comprar ya un barco....el buen navegante es quien hace experiencia antes de comprar velero... y asi se evitarían muchos problemas para todos. saludos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Huayro este mensaje:
HIPPIE (26-01-2018), serjioko (26-01-2018)
Antiguo 26-01-2018, 14:33
Arpege Arpege esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 54 Agradecimientos en 34 Mensajes

ya tengo la solución.

Citar y responder
Antiguo 26-01-2018, 14:35
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Huayro Ver mensaje
si verdad... pido perdón...ahora me doy cuentas que ya tiene barco.... como sea...creo que mi consejo de todos modos es valido .... a veces (demasiado) se ven en la mar problemas causados por personas que sin experiencia compraron su primer velero y se lanzan al mar.....no creo que un buen navegante sea quien tiene el dinero para comprar ya un barco....el buen navegante es quien hace experiencia antes de comprar velero... y asi se evitarían muchos problemas para todos. saludos.
Desde luego la forma mas rápida de cojer experiencia es con tu propio barco!!
Citar y responder
HIPPIE (26-01-2018)
Antiguo 26-01-2018, 15:14
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Arpege Ver mensaje
ya tengo la solución.

algo asi en manual no hay????????????pero mas pequeño
Citar y responder
Antiguo 26-01-2018, 15:16
Hermano de la costa

Cita:
Si el dia que muera pondre el de 1500w tambien!!
Es alucinante como se entierra la rocna despues de varios dias fondeado y soplando bien.. cuanto mas sopla mas se clava..
Es que tenéis mucha prisa....

El barco siempre cabecea un poco, aún con el mar como un plato, y cuando está el ancla en la vertical mismo, la mantienes firme ahí, y si afloja un poco cobras ese poco, y acaba saliendo en muy pocos minutos...

NADANADA (26-01-2018), serjioko (26-01-2018), Tortuga Carey (31-01-2018)
Antiguo 26-01-2018, 15:29
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Veo que usáis mucho eso de "a rañala". No se si será lo mismo,
pero por aquí usamos el "a mamarla" (que algunos completan con "... que
sabe a sidra"). ¿Hablamos de una expresión similar?.

Salud y
Hola

Pues me parece a mi (que no soy gallego) que por ahí van los tiros, y si no, mira a Schwarzenegger como habla por esa esquina de la península...

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 26-01-2018, 16:21
Capitán pirata

Cita:
A rañala tú también jujujujuju
Cajo en toooo,libro este fin de semana y no hay viento
A rañala
Perfecto para irte Aldán y pasarte el finde fondeado
Citar y responder
caribdis (26-01-2018)
Antiguo 26-01-2018, 16:49
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Xoan, no me seas moñas! Con el Club estuvimos 7 meses de fondeo en fondeo sin molinete electrico y sin nevera! Y mi hermano 2 años y pico dando la vuelta al mundo! Cadena de 10 y rocna de 25 kg... Cuando hay mas de 10 metros de fondo, te acuerdas de todas las madres de la cadena!
Antes otras cosas... Te vas a hartar de comprar!

Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro