![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un velero se compone de un elemento aerodinámico (velamen), otro hidrodinámico (carena) y una estructura de soporte de todo lo anterior (superestructura y arboladura). Con vientos muy fuertes nos vemos obligados a reducir la superficie del velamen, mientras que la obra muerta y los palos se mantienen igual y, por lo tanto, las fuerzas que tiran hacia sotavento incrementan su importancia relativa enormemente. Perdonad mi atrevimiento, pero dudo que ningún velero sea capaz de hacer avante ciñendo un viento de 60 nudos. También tengo opiniones propias en cuanto a la inercia que derivan de mis experiencias y observaciones. No sé muy bien por qué, pero la masa de un barco tiene un comportamiento parecido al de un acumulador de fuerza. En las maniobras portuarias de mercantes (ejemplo claro), si uno quiere correr hacia proa unos metros en paralelo al muelle, no puede dar avante hasta que aprecia que el barco se mueve; hay que parar máquina momentos antes (saber cuándo forma parte de la pericia de los prácticos y de los buenos maniobristas) y entonces se aprecia que el barco, aún con la máquina parada, arranca y acelera unos instantes. Ya digo que no sé por qué, pero pasa. Esa inercia me ayuda a navegar muy agradablemente las veces que hay que hacerlo de ceñida, sin el desagradable "camelleo" de barcos más ligeros.Parece que lo que desea Caribdis es navegar eternamente, como el Flying Dutchman (lo pongo en inglés para no confundirlo con nuestro Humberto), mientras que los demás nos situamos más como viajeros del mar. A mí no me interesa tener un barco que no pueda entrar en muchos sitios a cambio de correr mucho en improbables temporales, del mismo modo que no intentaría hacer la Golden Globe con mi acorazado. Cuestión de intereses. Llevo un motoraco de 100 Hp que, si está apagado, también me permite navegar en silencio. A cambio, la tramontana, el meltemi, el embat o la calma blanca me preocupan mucho menos que cuando tenía mi viejo Puma con su motorcito. |
|
|
||||
|
||||
|
La verdad que es un placer leer este foro, me divierte ver las diferentes opiniones, por suerte todos tenemos la nuestra sino la vida seria un embole
![]() En cualquier situacion complicada como la del video, yo siempre voy con el motor en marcha y por lo menos la trinqueta abierta por si este se planta poder maniobrar algo, ademas siempre lista el ancla con un buen fondeo para tratar de parar el barco si algo sale mal. Creo que mas importante que si el barco es de acero, aluminio o plastico es preever posibles acciones en caso de que algo falle. Siempre pensar que podria salir mal y como eludir el riesgo de perder el barco. Conociendo los limites de uno y las posibilidades del barco no veo problema ir con cualquiera ![]() Creo que siempre hablamos de cruceros llevados por una familia o algunos amigos pero no de recers llevados por 12 monos profesionales ![]() Ahi siempre tendra ventaja el acero, por costo calidad, son los barcos mas baratos que podemos encontrar para navegaciones serias, el lado negativo es que requieren de mucho mantenimiento y carinio ![]() Pero sin duda son lo mejor para ![]() Abrazos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Queridos amigos, esta discusión se puede encontrar, mas o menos igual, cada cien paginas de este hilo, así que me permitiereis que no siga en ella, no tengo ni tiempo (el Prometeo me come mucho) ni ganas de seguir discutiendo sobre lo mismo
Carbdis, no se de donde te sacas las características de barcos como el mio y algunos otros, yo tengo 11,10 mts en cubierta y 11,10 mts en flotación, no se me comen las olas por popa, ni representa ningún peligro, ni es lento para nada, con 30/35 nudos en popa hace 3 nudos a palo seco y 8/9 con menos de un tercio de genova, el barco va asentado en la mar como si andará por carriles de tren, puedo cocinar y comer tranquilamente y llevado por el piloto eléctrico ¿para que quiero andar mas aprisa? Pasamos 4 partes sobre 5 en calas y puertos, que es donde se pierden en su gran mayoría los barcos, ahí el acero gana por goleada, por mas que hagas las cosas bien esta el factor suerte, se te viene encima una motora de 70 pies que anda garreando y adiós ¿que los barcos no se hacen para que aguanten eso? bueno, serán los que dependen de un precio para competir en un mercado tasado al céntimo, no es mi caso ni mi interés, ni el de mucha gente que se puede permitir el hacerse un barco como toca, antes ya puse unos cuantos ejemplos de astilleros de primera linea que siguen construyendo en acero barcos de millones de € y si te vas a las piedras o te tropiezas con algo no te da tiempo ni a coger el pasaporte y en algunos casos esa rapidez en deshacerse el barco te lleva la vida ![]() Barco que se supone de primera calidad Bavaria 50 de amigo, se supone que la proa de un barco es uno de los puntos mas reforzados ![]() Esto para el que lo quiera ![]() Seguir discutiendo sobre si acero si o no, cuando sigue siendo el material por excelencia para la construcción naval como que con fibras no puedes hacer un barco tan homogéneo, seco y fiable como con el acero o el aluminio, mas rápido si, sobre todo con poco viento, pero no le veo mas ventajas, se puede navegar en tablas de surf, en canoas y en lo que queráis, pero aquí no hablamos de esto, al menos en este hilo, aquí hablamos de barcos de metal, compartimos experiencias al respecto, nos informamos de lo que encontramos interesante y nos aconsejamos, hay mil hilos sobre barcos de fibra, el de los Furia, el de los Bavaria, el de los Ro, el de los Imoca, el de los Transat ... todo el mundo es bienvenido a este hilo y me parece estupendo este tipo de discusiones, pero permitirme que yo me quede de espectador ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje: | ||
Malapata (11-12-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No todo es génova medio enrollado y mayor con dos rizos o motor potente.
Mi motor es el mejor del mundo mundial porque es el que mejor se adapta a mis necesidades: tormentín, trinquetilla, trinqueta, yankee, foque, génova y mayor con tres rizos. Y con garruchos. Relingo la vela que me hace falta. No voy paseando una butifarra enrollada ni le hago resistencia al viento estando fondeado. Jo, que palo andar engarruchando velas con frío y rociones verdad? Menos mal, porque si todos navegaramos igual que aburrido sería. No podríamos buscar barcos de acero y de aluminio para aquellos que buscan uno porque serían todos iguales ![]() Editado por Flot en 10-12-2017 a las 16:34. Razón: Puñetero corrector! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El problema es que regulas la superficie vélica a saltos, y hay veces en que vas pasado o vas corto de trapo, para un viento de través o popa una vela con enrollador la ajustas exactamente a la vela que quieres, sin que su forma sea demasiado determinante. Para ceñida si, y una opción es llevar dos o tres velas de proa y utilizar cada una sólamente totalmente desenrollada, los cambios de velas de proa son laboriosos e incluso peligrosos, bajar una vela grande con mucho viento es una maniobra delicada y trabajosa. Pero claramente, nada como llevar las velas pudiendo ajustar su trimado y encima sin ningún perfil delante que las altere.. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Desde luego es un buen sistema ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un aluminio de ocho metros.
Y ya ves, lo único que necesitas son velas de diferentes formas, superficies y gramajes. Una buena jarcia y ale. En proa tengo dos estays fijos paralelos y un estay volante que haciendo navegación de altura es más fijo que volante. Los estays paralelos es cosa mía y me vienen muy bien porque engarrucho una vela mientras el barco sigue con buena arrancada y navegando de manera estable. Vela abajo, vela arriba y lo mismo. Estibas la vela que has bajado tranquilamente porque la otra ya está operativa. Evidentemente tengo tres pares de escotas de proa en cubierta. Otra cuestión que me parece muy interesante de los cascos metálicos es que metes poleas y reenvíos allí donde te vaya mejor, en la regala, encima de la cabina...algo tan sencillo como una polea/pasteca y un grillete de apertura rápida y ya está. Esto para cuando los días son bonancibles y el tiempo sobra y a uno le da por inventar cosas. Porque las tres escotas tienen su polea en tal punto y de ahí no se mueven. Esto no es específico de mi barco. Solo necesitas velas y la jarcia desnuda. Lo que sí creo determinante es el factor "tamaño de las velas". Mi génova tiene 24 metros cuadrados. El foque tiene 15. Ambas pesan más o menos lo mismo, unos 15 kg. Eso es perfectamente maniobrable. El génova del Albion 36 por ejemplo debe andar por los 60 kg...de la misma manera que no le puedo poner tres enrolladores a mi barco. Por eso digo que el barco de uno es el mejor. El mejor para mi, no para el mundo. Porque se supone que es el que mejor se adapta a nuestras exigencias y maneras de navegar. Y como las personas, tendrá virtudes y defectos. La clave está en no olvidar jamás los defectos y exprimir al máximo a las virtudes. ![]() Editado por Flot en 11-12-2017 a las 18:52. Razón: Corrector... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
cancerbero (12-12-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No sé a que te refieres con lo del Holandés Errante, me gusta que mi barco se mueva alegre con cinco nuditos de viento y saber que puedo resolver una situación sin echar mano al motor. En las regatas con poco viento se ve perfectamente que el comportamiento de barcos pesados y ligeros, mientras tengan la misma proporción de vela con respecto al desplazamiento, es la misma. Un velero ligero y pequeño arranca antes, anda y se para casi inmediatamente cuando para la racha; mientras que a un velero grande y más pesado le cuesta más arrancar pero cuando lo hace crea su propio viento aparente que le hace seguir andando aún con una brisa levísima...no hay ventaja para uno ni para otro, la hay para el que tiene más proporción de vela por desplazamiento y superficie mojada... Cuando hay más viento, si es en ceñida tienen ventaja los barcos de más eslora, porque los pequeños tienen una velocidad de casco menor, hunden la popa en su propia ola; y tienen ventaja los pequeños si es en portantes..un barco pequeño planea tanto como uno grande. La diferencia está si en un barco tenemos más superficie vélica por desplazamiento que en otro. Un barco de acero puede andar igual que uno de fibra, pero como tiene más peso necesitará más superficie vélica, y eso quiere decir más esfuerzo y más dinero... ¿Que hay barcos de acero de segunda mano muy baratos?...me parece muy bien, pueden compensar si no nos importan menos prestaciones o más esfuerzo y más mantenimiento, posiblemente por eso tengan menos precio..desde luego para construirlos estoy seguro que son más caros, porque más desplazamiento significa más equipo, pero tal vez eso te compense si te sientes más seguro con un casco con mayor resistencia a los impactos...cada uno que elija, y reconozco que los buenos barcos en fibra también suelen ser caros, alla cada cual, yo estoy expresando aqui mis opciones personales, no las de una pareja de jubilados ni la de una pareja joven que cree que en el mar es todo fácil...cada uno que exprese sus convicciones y no creo que haya que alterarse por ello.. Un saludo ![]()
|
|
||||
|
||||
|
pues yo que no soy joven ni viejo,sin tener puta idea de un velero,insconsiente,puede ser,pero cuando sali de holanda,habia un poco mas de ola que esa,eso sí,era de popa,y con motor y un poco de genova,pero no pegaba ni un pantocaso,pero salimos mi amigo gerardo el belga y yo con dos cojones,vamos en la esclusa hasta batimos con el balcon,pero salimos nosotros solos,no habia nadie mas en el mar,no sé,pero yo le hice caso a caribdis,mi presupuesto no da para mantener cosas caras,hasta pregunte antes cuanto costaba una mayor para mi barco,2500euros,joer cuanto costara luego para uno mas pesado????solo por eso,ni mas ni menos..........
![]() ![]() ![]() gerardo pronunciate,que hasta nos llamaban de holanda haber si estabamos vivos,lo mismo que el amigo ingles......jujujujujujujuju |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y parar un barco en un muelle...motor, dependencia absoluta del motor... ¿Te sientes inseguro con tu barco de sólo 6 toneladas? ![]()
|
||||
|
||||
|
El ejemplo de los Imocas no está tan por los pelos...un chico de Barcelona, con no demasiada experiencia anterior se ha hecho una vuelta al mundo en un bicho de estos, con cientos de metros cuadrados de vela...es ligereza y es diseño, no es solo pasta..
![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias Quiron por la interesante historia. Que lastima las pérdidas
|
|
|
||||
|
||||
|
Aqui les dejo un barco que vi ayer en el fondeo y que no había visto antes o sea que supongo que está de paso para cruzar el Atlántico.
Esos chorreones de óxido y que tan mal aspecto le dan son tan malos como parece? porque las velas las veo bien organizadas como para tener un casco tan descuidado. ![]() Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una pena llegar a ese punto , estando así tiene "trabajito" volverlo a dejar decente.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
parece el barco del "malo" esta claro que el hombre va feliz y no esta preocupado por lo que puedan pensar los demás ![]() A tu pregunta, en principio no son tan malos, si limpias igual encuentras un resconcillo que apenas se ve, pero el oxido es como la sangre, es muy llamativo, un cortecillo de nada si no le pones una tirita te llena todo de sangre ... pero si lo descuida un par de años le puede hacer un agujero. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me he acordado de esta noticia:
https://www.google.es/amp/s/amp.elmu...74f8b4584.html La noticia habla de drones, barcos, mujeres desnudas... Lo digo para que no seáis vagos y la leyais (Por cierto, el redactor no puede evitar la coletilla 'yate de lujo' A lo mejor en el RAE no existe yate o barco o llaut.. Solo la forma compuesta yatedelujo, lo tengo que mirar )
|
||||
|
||||
|
Propuesta para este año nuevo:
Hacer este barco en aluminio...eh, Caribdis? ![]() ![]() ![]() Salud y _ _ _ _ _ _ _ _ _ ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ME NIEGO!!! ![]() ![]() No, que va, con las formas que tiene sería sencillísimo hacer una versión en pantoques vivos desarrollables.. Y de pesos sería muy similar a la madera laminada....El crimen sería hacer otro barco en madera dentro, pero ya se sabe...y lo suyo sería en Strongall, menos esquinitas y recovecos detrás de la madera... ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
No te creas que es tan buena idea no tener cuadernas y longitudinales, ahora que estoy en un barco de Strongall se hecha en falta sitios en donde coger los interiores y de hecho hay falsas cuadernas por todas partes no todo esta en el espesor de la plancha ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Así, los "huevos" hacen parte fundamental de la estructura y la rigidez general, trabajando por igual porque todo es del mismo material y el espacio entre "huevos" y casco/cubierta hace de aislante y de flotabilidad. En ese espacio quedará el poliestireno que se utiliza como molde de las distintas partes y estará totalmente condenado, con los tubos necesarios para las conducciones por su interior. Hay un barco que tiene cierta similitud en el método que creo, como no, que ya ha salido aqui, vale la pena ponerlo de nuevo porque el barco es muy interesante: http://igloo.sailworks.net/index.html ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Mola la cabina queso.
Caribdis tuvo la amabilidad de ensenyarme a pegar las fotos pero con este terminal no puedo hacerlo. El que he puesto no contesta? Vaya hombre. Me gustaria saber qué le escribís ![]() Probad con la ganga número 2: Brument Vulcain 5 Interiores de madera de la buena. Casco metalizado. Si, metalizado ![]() Barco hibernando en una nave. 15.000 € http://www.argusdubateau.fr/voiliers.../WB03398.html# El Vulcain era mi candidato en su día. Lástima que los de alu valen una pasta ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
la gama "Atlantic" son los "Chatam" con alguna pequeña diferenciahttp://www.dujardin-icofrance.com/ ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
de Strongall, antes de liarse con la terminación interior, pienso que hay que hacer "un replanteo" de la "tabiquería", a base de paños de chapa de aluminio. De hecho, mi planteamiento es hacer tres mamparos, que dividan el barco en cuatro compartimentos independientes, con sus bombas de achique cada uno. También creo conveniente, colocar trozos de pletina, en lugares puntuales, donde se vaya a anclar el mobiliario. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sería latoso de quitar, pero menos que unas pletinas que irían soldadas y que le estarían metiendo calor y tal vez deformaciones al casco.. ![]()
|
|