La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada
 
Herramientas Estilo
  #1076  
Antiguo 05-12-2009, 10:34
Avatar de pepobond
pepobond pepobond esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-11-2009
Mensajes: 25
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Y esto¿?http://www.youtube.com/watch?v=NKusg...eature=related
  #1077  
Antiguo 05-12-2009, 10:36
Avatar de guillermogefaell
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-12-2007
Localización: Rías Baixas
Edad: 73
Mensajes: 889
Agradecimientos que ha otorgado: 460
Recibió 733 Agradecimientos en 326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cede,
Si quieres "cambiar el tercio a anclas" aquí tienes un pequeño estudio que hice sobre el tema:

http://www.xente.mundo-r.com/motorsailers/id27.htm

Ahora ya hay mucho estudio comparativo independiente disponible por ahí, pero tal vez aún resulte de interés.
En general es prudente no fiarse de los tests hechos por los propios fabricantes.

Saludos.

Editado por guillermogefaell en 05-12-2009 a las 13:40.
2 Cofrades agradecieron a guillermogefaell este mensaje:
ANTARTIC (09-12-2009), Bob (05-12-2009)
  #1078  
Antiguo 05-12-2009, 14:26
Avatar de guillermogefaell
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-12-2007
Localización: Rías Baixas
Edad: 73
Mensajes: 889
Agradecimientos que ha otorgado: 460
Recibió 733 Agradecimientos en 326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por pepobond Ver mensaje
Eso es la prueba de que las quillas (orzas) largas no son una garantía de buena estabilidad de rumbo y de seguridad en todas las condiciones.

La posición longitudinal del centro hidrodinámico de presión sobre un perfil varía con la velocidad y el ángulo de incidencia del fluido. En una orza larga, navegando con mares de popa o por la aleta, este desplazamiento puede ser significativo y puede incrementar el par de giro que induce la orzada (broaching).

Por otra parte el timón ve notablemente disminuida su eficacia en estas condiciones, por el movimiento de las partículas del agua en la cresta de la ola (hacia adelante), especialmente en los barcos lentos. Puede incluso resultar que el flujo neto resulte ser por la popa del timón, incrementando así aún más el par de giro que provoca el broaching.

Todo esto lo pude constatar personalmente corriendo de noche un bonito temporal en la costa portuguesa en 1979 (precisamente el día de la Fastnet,) con un pesado "double ender" de orza corrida. Había que meter toda la caña a la banda para poder salir, con enormes dificultades, de las continuas orzadas. Y tuvimos mucha suerte.

Así que una orza corta (longitudinalmente) en un casco que ande rápido (un barco ligero y de fondos que permitan el planeo) de forma que el timón siempre reciba un flujo de agua positivo, puede tener un comportamiento más seguro con mares de popa que un barco de desplazamiento y de orza corrida. Estos últimos tienen más estabilidad de rumbo en ceñidas a velocidades modestas en general, es decir, enfrentando la mar y el viento, no corriéndolos.

Por otra parte un velero buen andador podrá escapar antes de la influencia de un temporal que uno lento, que se verá obligado a soportar el castigo durante más tiempo.

Como veis, una vez más, no se pueden hacer afirmaciones absolutas de que los barcos más pesados y de quillas largas sean siempre más seguros que los más ligeros y de orzas estrechas.

Lo que hay que saber es como se comporta nuestro barco y adoptar la estrategia más adecuada cuando hay mal tiempo. Unos optarán por correr en un rumbo que les haga salir lo antes posible de lo peor del temporal, otros lo enfrentarán, si es necesario con anclas de capa o a palo seco, otros se pondrán al pairo y otros lo correrán pero arrastrando cabos u otros métodos de controlar la velocidad y evitar el broaching.

Como ya se ha dicho: Para enfrentar condiciones adversas, aunque el barco es importante, cuenta más el conocimento y preparación de la tripulación.

Saludos.
12 Cofrades agradecieron a guillermogefaell este mensaje:
ANTARTIC (09-12-2009), API (05-12-2009), auryn (08-12-2009), Bob (05-12-2009), Boston (06-12-2009), Dibujito (05-12-2009), Gladiador (05-12-2009), madrugon (05-12-2009), Mascocó (05-12-2009), mirabras (05-12-2009), Quim (05-12-2009), sondemar (07-12-2009)
  #1079  
Antiguo 05-12-2009, 17:19
Avatar de Quim
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: costa catalana y baleares
Edad: 54
Mensajes: 3,493
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell Ver mensaje
Eso es la prueba de que las quillas (orzas) largas no son una garantía de buena estabilidad de rumbo y de seguridad en todas las condiciones.

La posición longitudinal del centro hidrodinámico de presión sobre un perfil varía con la velocidad y el ángulo de incidencia del fluido. En una orza larga, navegando con mares de popa o por la aleta, este desplazamiento puede ser significativo y puede incrementar el par de giro que induce la orzada (broaching).

Por otra parte el timón ve notablemente disminuida su eficacia en estas condiciones, por el movimiento de las partículas del agua en la cresta de la ola (hacia adelante), especialmente en los barcos lentos. Puede incluso resultar que el flujo neto resulte ser por la popa del timón, incrementando así aún más el par de giro que provoca el broaching.

Todo esto lo pude constatar personalmente corriendo de noche un bonito temporal en la costa portuguesa en 1979 (precisamente el día de la Fastnet,) con un pesado "double ender" de orza corrida. Había que meter toda la caña a la banda para poder salir, con enormes dificultades, de las continuas orzadas. Y tuvimos mucha suerte.

Así que una orza corta (longitudinalmente) en un casco que ande rápido (un barco ligero y de fondos que permitan el planeo) de forma que el timón siempre reciba un flujo de agua positivo, puede tener un comportamiento más seguro con mares de popa que un barco de desplazamiento y de orza corrida. Estos últimos tienen más estabilidad de rumbo en ceñidas a velocidades modestas en general, es decir, enfrentando la mar y el viento, no corriéndolos.

Por otra parte un velero buen andador podrá escapar antes de la influencia de un temporal que uno lento, que se verá obligado a soportar el castigo durante más tiempo.

Como veis, una vez más, no se pueden hacer afirmaciones absolutas de que los barcos más pesados y de quillas largas sean siempre más seguros que los más ligeros y de orzas estrechas.

Lo que hay que saber es como se comporta nuestro barco y adoptar la estrategia más adecuada cuando hay mal tiempo. Unos optarán por correr en un rumbo que les haga salir lo antes posible de lo peor del temporal, otros lo enfrentarán, si es necesario con anclas de capa o a palo seco, otros se pondrán al pairo y otros lo correrán pero arrastrando cabos u otros métodos de controlar la velocidad y evitar el broaching.

Como ya se ha dicho: Para enfrentar condiciones adversas, aunque el barco es importante, cuenta más el conocimento y preparación de la tripulación.
Saludos.
A mas te leo mas claro lo tengo Guillermo... (que no quiere decir que no lo pensara desde un principio)

como dirian en el programa ese de la tele: TU SI QUE VALES!!! o lo que seria lo mismo TU SI QUE SABES!!!

gracias por tus aportaciones.
__________________
No hi pots perdre res, si vols podràs
no pots perdre el temps, els dies s’estan acabant
Viu la vida viu, no paris mai
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
  #1080  
Antiguo 05-12-2009, 18:21
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,310 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Yo soy el que mas se alegra que este...sea no mi post sino el post de Guillermo, y que hable y que se explique. Es su profesion y a todos nos gusta sus comentarios, a mi, el primero
__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

Editado por Cedemont en 05-12-2009 a las 19:04.
  #1081  
Antiguo 05-12-2009, 18:34
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,310 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell Ver mensaje
Cede,
Si quieres "cambiar el tercio a anclas" aquí tienes un pequeño estudio que hice sobre el tema:

http://www.xente.mundo-r.com/motorsailers/id27.htm

Ahora ya hay mucho estudio comparativo independiente disponible por ahí, pero tal vez aún resulte de interés.
En general es prudente no fiarse de los tests hechos por los propios fabricantes.

Saludos.
Guillermo, yo me base en este test que publicaron en sail magazine:

http://www.watertight-marine.com/dom...al-version.pdf

Comentarios?
__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
  #1082  
Antiguo 06-12-2009, 06:53
Avatar de guillermogefaell
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-12-2007
Localización: Rías Baixas
Edad: 73
Mensajes: 889
Agradecimientos que ha otorgado: 460
Recibió 733 Agradecimientos en 326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Según este estudio, http://www.rocna.com/press/press_0612_wm_ym_testing.pdf, la que mejor resultados globales dio fue la Fortress, que además tiene la característica adicional de permitir ajustar el ángulo de las palas para diferentes tipos de suelo, lo que es especialmente importante para fangos ligeros, en los que las de tipo arado se comportan peor (Ver imagen abajo)

No se pueden sacar conclusiones absolutas sobre un modelo de ancla en particular solo de un test report, aunque sea independiente, porque las condiciones de prueba no son homogéneas para las diferentes ocasiones, ni se prueban todos los tipos de fondos, ni todas las anclas.

Y muchísimo menos de las interesadas pruebas particulares que publicitan algunos fabricantes. Fijaros que los de Rocna no pueden resistir la tentación de arrimar el ascua a su sardina al final del informe, haciendo su propia interpretación de los resultados, para poner a la suya como "la mejor"

En mi opinión, no existe tal cosa como un "ancla universal" apta para todas todas las condiciones. Un crucerista que haga largas navegaciones y tenga que enfrentarse a una variedad de condiciones, debería llevar dos o tres tipos de ancla al menos.

Prácticamente todas las anclas probadas en el test mencionado más arriba, excepto tal vez la Bulwagga, fallan si el fondo está cubierto de algas. En tales condiciones, nada como una masiva ancla del almirantazgo (fisherman's anchor), por ejemplo. Mi barco monta una totalmente plegable y os aseguro que hay condiciones en que vale su peso en oro.

Y si hay rocas o cascajo, todas las modernas anclas que tienen excelentes agarres en arena, pueden no agarrar o no librarse o deformarse severamente si se quedan enrocadas, aunque dispongan de orinque. A mi ya me ha pasado tener que pedir a un pesquero que me librase el ancla con su maquinilla hidráulica, ya que ni con el orinque podía yo librarla. Y menos mal que era una masiva CQR (que por otra parte no me gusta como se comporta, en general), que no se deformó al salir.

Así que, si mi opinión puede servir de algo, para navegaciones serias debe llevarse a bordo al menos lo siguiente (Y me voy a mojar diciendo marcas, lo que me gusta poco):

- Un ancla Fortress con capacidad de alteración del ángulo para poder usarla tanto en arenas como en fango.

- Un ancla del almirantazgo. Como dije, las hay que permiten su total plegado, para una más fácil estiba. Este ancla no necesita tener el peso que usualmente se recomendaba, porque su uso será el de fondeos en condiciones de buen tiempo sobre fondos cubiertos con algas o en caso de fondos rocosos. En mi caso tengo una de 15 kilos, en vez de los 25 kg mínimos que se suele recomendar para el desplazamiento de mi barco. Este ancla puede tambier servir de "kedge anchor", o ancla de popa. Seguramente es buena también para los duros fondos de arena que he leído que se dan con frecuencia en el Mediteráneo.

- Como alternativa al ancla del almirantazgo, una Bulwagga, o bien nuestro local "rizón", montado con piola de seguridad en el arganeo.


Como las anclas antes mencionadas son obstrusivas a bordo y algunas de no fácil manejo, las modernas anclas tipo arado, con excelentes prestaciones en arena no muy densa y fangos consistentes, son buenas anclas generalistas, que la mayoría de los cruceristas escogerán como único tipo de ancla. Si tal es la opción tomada, recomiendo usar siempre el tamaño inmediatamente superior al que sugiere el fabricante, o bien tener la posibilidad de montar dos anclas en "tandem", para condiciones extremas. O también llevar una tipo arado y una Fortress, combinación que, ademas de mejorar el espectro de fondos en los que fondear con seguridad, igualmente se puede disponer en tandem.

Para finalizar, no olvidemos que hay que tener una buena y bien pensada línea de fondeo y unas buenas cornamusas a proa, lo que es tan importante al menos como tener una ancla adecuada.

Saludos.


P.S.
Aconsejo vivamente evitar las imitaciones y las anclas "feitas na casa" como decimos por aquí. Son un auténtico peligro en general, excepto los rizones hechos por buenos fabricantes locales que los hacen para los pesqueros.

Ángulos de la Fortress:



Folding fisherman's anchor:

Editado por guillermogefaell en 06-12-2009 a las 07:46.
2 Cofrades agradecieron a guillermogefaell este mensaje:
Bob (06-12-2009), Boston (06-12-2009)
  #1083  
Antiguo 06-12-2009, 08:02
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,310 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Buen articulo!!!!
__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
  #1084  
Antiguo 06-12-2009, 08:07
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,310 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Guillermo, por que no nos habla de las ventajas e inconvenientes de los diseños en V profunda para veleros?
__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
  #1085  
Antiguo 06-12-2009, 19:06
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,310 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Interesante video para calcular la estabilidad de nuestro barco:

http://www.youtube.com/watch?v=u6VX7RVxxIs
__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
  #1086  
Antiguo 06-12-2009, 19:15
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,310 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Interesante video con mar gruesa. Cuantos barcos aguantarian en ese rumbo mas de 48 horas???

http://www.youtube.com/watch?v=QZDS3miKQCc
__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
  #1087  
Antiguo 06-12-2009, 19:21
Avatar de enac
enac enac esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-08-2009
Localización: Canarias
Mensajes: 28
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

HOla. Unas cervezas para todos. Alguien me puede decir cómo puedo averiguar el STIX de mi North Wind 36 CC (es de 1987) Muchas gracias
  #1088  
Antiguo 06-12-2009, 19:40
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Interesante video con mar gruesa. Cuantos barcos aguantarian en ese rumbo mas de 48 horas???

http://www.youtube.com/watch?v=QZDS3miKQCc
Ya veo, la mejor manera de pasar las olas es no tocarlas o sea, volar bajo.

¡Como se encuentren un contenedor se matan! Bonito vídeo
  #1089  
Antiguo 07-12-2009, 18:18
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,310 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por enac Ver mensaje
HOla. Unas cervezas para todos. Alguien me puede decir cómo puedo averiguar el STIX de mi North Wind 36 CC (es de 1987) Muchas gracias

Tienes la formula en este post, solo tienes que buscarla al principio

__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
  #1090  
Antiguo 07-12-2009, 19:18
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 54
Mensajes: 2,269
Agradecimientos que ha otorgado: 1,553
Recibió 1,386 Agradecimientos en 779 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Interesante video con mar gruesa. Cuantos barcos aguantarian en ese rumbo mas de 48 horas???

http://www.youtube.com/watch?v=QZDS3miKQCc
Hola Cedemont: pero este tiene mas horas de vuelo que navegadas
  #1091  
Antiguo 07-12-2009, 19:35
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,310 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Hola Cedemont: pero este tiene mas horas de vuelo que navegadas
Y tanto , para empezar ya volo en la ultima Vendee Globe y la gano
__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
  #1092  
Antiguo 07-12-2009, 19:39
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,310 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Prueba de inversion sin mastil:

http://www.youtube.com/watch?v=LZcwo...rom=PL&index=8

Pero y con mastil y velas daria la vuelta????
__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
  #1093  
Antiguo 07-12-2009, 20:06
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell Ver mensaje
Eso es la prueba de que las quillas (orzas) largas no son una garantía de buena estabilidad de rumbo y de seguridad en todas las condiciones.

La posición longitudinal del centro hidrodinámico de presión sobre un perfil varía con la velocidad y el ángulo de incidencia del fluido. En una orza larga, navegando con mares de popa o por la aleta, este desplazamiento puede ser significativo y puede incrementar el par de giro que induce la orzada (broaching).

Por otra parte el timón ve notablemente disminuida su eficacia en estas condiciones, por el movimiento de las partículas del agua en la cresta de la ola (hacia adelante), especialmente en los barcos lentos. Puede incluso resultar que el flujo neto resulte ser por la popa del timón, incrementando así aún más el par de giro que provoca el broaching.

Todo esto lo pude constatar personalmente corriendo de noche un bonito temporal en la costa portuguesa en 1979 (precisamente el día de la Fastnet,) con un pesado "double ender" de orza corrida. Había que meter toda la caña a la banda para poder salir, con enormes dificultades, de las continuas orzadas. Y tuvimos mucha suerte.

Así que una orza corta (longitudinalmente) en un casco que ande rápido (un barco ligero y de fondos que permitan el planeo) de forma que el timón siempre reciba un flujo de agua positivo, puede tener un comportamiento más seguro con mares de popa que un barco de desplazamiento y de orza corrida. Estos últimos tienen más estabilidad de rumbo en ceñidas a velocidades modestas en general, es decir, enfrentando la mar y el viento, no corriéndolos.

Por otra parte un velero buen andador podrá escapar antes de la influencia de un temporal que uno lento, que se verá obligado a soportar el castigo durante más tiempo.

Como veis, una vez más, no se pueden hacer afirmaciones absolutas de que los barcos más pesados y de quillas largas sean siempre más seguros que los más ligeros y de orzas estrechas.

Lo que hay que saber es como se comporta nuestro barco y adoptar la estrategia más adecuada cuando hay mal tiempo. Unos optarán por correr en un rumbo que les haga salir lo antes posible de lo peor del temporal, otros lo enfrentarán, si es necesario con anclas de capa o a palo seco, otros se pondrán al pairo y otros lo correrán pero arrastrando cabos u otros métodos de controlar la velocidad y evitar el broaching.

Como ya se ha dicho: Para enfrentar condiciones adversas, aunque el barco es importante, cuenta más el conocimento y preparación de la tripulación.

Saludos.



sin que te lo tomes a mal

pero correr con un quilla corrida es de .............
pero peor seria con un barco con orzas estrecha y pesado
tienes que utilizar el desplasamiento execivo que no te deja correr en tu arma principal
las tecnicas de defenderse con un barco o otro es para cada uno y en cada situacion muy diferentes
porque hay cituaciones en las que un barco rapido con mucha capasidad de planear no podra utilizar esa defensa (olas cruzadas y vientos rolando)
tampoco en una catastrofe una orzada con un quilla corrida no sera facil que unda el palo
los barcos de construccion moderna son menos compactos que los de quilla corrida con los cuales puedes aguantas mas castigo (olas)
tambien es cuestion de saber antisipar cuando se navega de popa con olas y fundamental no perder potencia(hay que poner trapo)
pero tampoco podemos generalizar dentro de los de quilla corrida los hay de muchas clases









todos estos barcos son de quilla corrida y todos se comportan de diferente forma
__________________











Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipe
Xeneise (07-12-2009)
  #1094  
Antiguo 07-12-2009, 21:41
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,310 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cuentanos mas cosas de lo que sabes, y explica para que todos se enteren las diferencias entre un casco en V full y otro partido, y su comportamiento con mala mar. Podras?

__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
  #1095  
Antiguo 07-12-2009, 22:42
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Cuentanos mas cosas de lo que sabes, y explica para que todos se enteren las diferencias entre un casco en V full y otro partido, y su comportamiento con mala mar. Podras?



iremos cambiando a medida que el temporal se va estableciendo
al principio indiferentemente del viento que no es peligrono en si (solo rompe trapos) las olas (el verdadero peligro) van cambiando por lo que tendremos que defendenrnos de otra forma
con vientos de mas de 60kn constantes podremos correr sin problemas a palo seco (la manera mas comoda) con mucho viento al principio el mar se aplana y el agua en vez de formar olas vuela
a partir de las 36horas enpezara el problema con las olas y el viento ya habra rolado unos 40grados seguiremos comodos (si corremos con el viento por la aleta y la ola de popa) hasta que empiese a formarse una ola por encima de la vieja a partir de entonces o antes tendremos que utilizar las velas a modo de timon el timon ciempre bien amarrado para evitar romperlo con un golpe de mar y basicamente estas son las tecnicas descrtas exelentemente en este post
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=44880




__________________











  #1096  
Antiguo 08-12-2009, 09:42
Avatar de auryn
auryn auryn esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 70
Mensajes: 351
Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 42 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Interesante video con mar gruesa. Cuantos barcos aguantarian en ese rumbo mas de 48 horas???

http://www.youtube.com/watch?v=QZDS3miKQCc
Mar gruesa??
Salud y buena mar
__________________
"Haz lo que desees"
  #1097  
Antiguo 08-12-2009, 10:13
Avatar de guillermogefaell
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-12-2007
Localización: Rías Baixas
Edad: 73
Mensajes: 889
Agradecimientos que ha otorgado: 460
Recibió 733 Agradecimientos en 326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Me temo que hay algunas cosas de las que dice Pipe con las que no estoy de acuerdo. Veamos:
- Correr con un barco de desplazamiento no es de ......... Eso es faltarle a la gente al respeto sin necesidad. Depende del barco y las condiciones. A veces es la mejor estrategia y habrá que adoptarla.
- Correr a palo seco con más de 60 nudos, pues puede que sí y puede que no. Depende de las características y tamaño del barco, de su equipamiento, de su tripulación y de las condiciones concretas de la mar en cada momento.
- No estoy de acuerdo en que un barco de quilla corrida tenga en general más capacidad que un barco de orza corta para resistir un knockdown tipo B2 (inversión) en una orzada. Depende de las características del barco en cada caso. Y, en general, no toda orzada tiene porqué implicar un B2, como es evidente, lo que solo ocurrirá si la ola rompe además encima del barco con suficiente energía.

Por otra parte no entiendo bien qué es para ti un barco pesado y de quilla corrida, pues has puesto varias imágenes de barcos con orzas cortas, al mismo tiempo que imagenes de barcos con quillas corridas auténticas. Una especie de totuum revolutum en el que me da la impresión de que se confunden diseños de barcos de regata clasicos con barcos de "quilla corrida".

Tampoco entiendo lo de que los barcos modernos son menos "compactos" que los de quilla corrida ¿Qué quieres decir con "compactos"? Y, por otra parte, ¿Quieres decir que no hay barcos modernos con quilla corrida? ¿Podrías precisar algo más, por favor?

En lo que si estoy plenamente de acuerdo es en lo de "las tecnicas de defenderse con un barco o otro es para cada uno y en cada situacion muy diferentes"

Saludos.

P.S.
Algunos videos interesantes:
http://www.youtube.com/watch?v=84-tt...eature=related
http://www.youtube.com/watch?v=z_ExqQ80T5g
http://www.youtube.com/watch?v=zXuzy...eature=related

Editado por guillermogefaell en 08-12-2009 a las 10:45.
  #1098  
Antiguo 08-12-2009, 14:42
Avatar de barcosclasicos
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-12-2007
Localización: mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 575
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Hola a todos:
Ya hace bastantes semanas que sigo este post y sus diferentes variaciones. Disfruto mucho leyendo a los versados en la materia...

Lo que esta claro, es que no existe el barco pefecto en todas las condiciones.

Siempre para mejorar una cualidad sacrificas otra. Y el barco que medianamente funcione en todas, simplemente estara condenado a ser un barco mediocre, y no por ello ni mejor ni peor.

El mejor consejo que a mi me han dado es: "conoce tu barco, sus cualidades y sus limitaciones y evita exponerlo a estas ultimas y disfruta de las primeras"

Tengo un MS 56' y cuando navego con gente, en popa redonda a orejas de mulo, se sorprenden que con un quilla corrida y tan pesado pueda hacerlo y encima que parezca sencillo...y es que llevo más de 20 años manejando, principalmente barcos pesados con quilla corrida, algo se notara....

Felices navegadas!

Moni
__________________
Si naciste "pa" martillo....del cielo te caen los clavos

www.infosernautic.com



Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos"

Paginas en Facebook:
Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones)
Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta).



Socia ANAVRE 416.
Y tu que esperas para asociarte???
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a barcosclasicos
guillermogefaell (08-12-2009)
  #1099  
Antiguo 08-12-2009, 16:02
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran


"Eso es faltarle a la gente al respeto sin necesidad".
------------------------------------------------
correr con un quilla corrida es........
(por ejemplo mas incomodo sin nadie a la caña)
no hay que ser ..................


"A veces es la mejor estrategia y habrá que adoptarla."
------------------------------------------------------

yo no creo que sea la mejoe estrategia (la velocidad no es su fuerte)




"Correr a palo seco con más de 60 nudos, pues puede que sí y puede que
----------------------------------------------------------------------
no. Depende de las características y tamaño del barco, de su
-------------------------------------------------------------
equipamiento, de su tripulación y de las condiciones concretas de la mar
--------------------------------------------------------------------
en cada momento."
-----------------

con mucho viento y al principio de los temporales no hay olas peligrosas
cuando el viento es muy pero que muy fuerte la mar se aplana




los barcos de quilla corrida tienen la ventaja estructural de tener la orza incorporada dentro de la estructura del casco y no fijada con tornillos
tiene mas capacidad de escora sin dejar un francobordo al aire eso le permite derivar execibamente con menos peligro de dar la vuelta de campana la forma de su casco (francobordo desde la quilla hasta la regala y pantoques muy suabes)
eso le da mas sustentacion a la hora de derivar sin ofreser un pantoque a la ola que aria clavar la cubierta de sota haciendo cada vanda una fuerza la de barlo hacia sota po arriba y la de sota hacia barlo por debajo

al tener mas desplasamiento crea mas turbulencias al derivar inpidiendo a la ola romperle encima por eso se fefiende mejor capeando que corriendo al tener mas poder de crear turbulencias que de velocidad para escapar




fijate en este magnifico velero y imaginatelo de traves a una ola y con mucha escora




y luego imaginate a este






antes puse varias fotos de carenas par ver la diferencia y no para catalogar hay barcos modernos de quilla corrida seran barcon nuevos no modernos

en definitiva para defenderse de un temporal si depende de cada cituacion y de cada barco y sobre todo de la experiencia
cada barco adoptara y aplicara las teccnicas adecuadas a cada momento segun su experiencia y nunca podra hacerlo con la experiencia de otros
por eso yo no doy concejos solo opino segun mi esperiencia que si desafortunadamente he pasado mas temporales de los que quiciera y eso no quiere decir que ciempre haya hecho lo correcto,ni que sea mas sabio ni mas experto. como iba yo a dar concejos despues de rendir 4 palos
para mi un marino sabio es aquel que prepara su barco conciensudamente con mucha meticulocidad nunca he cogido temporal duro con tripulacion es lo que tiene navegar solo se acostumbra uno a utilizar mas las cualidades del barco que las de la tripulacion
lo unico que si puedo recomendar es tener en cuenta todas las teccnicas contrastada como lo que se describe en el ilo puesto por colt cabrera
luego cada uno lo aplique como pueda



esto no significa que yo prefiera o que me paresca unos mejores que otros es importanticimo saber evaluar los defectos y las virtudes de nuestro barco
__________________











Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipe
LORDRAKE (08-12-2009)
  #1100  
Antiguo 08-12-2009, 17:01
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Yo no tengo experiencia en vientos de 60 nudos, tampoco lo temo.
Sobre los diseños modernos sabemos que emplean materiales de ultima generación y se lleva estos a sus limites, al final roturas sorpresivas son los resultados.
Los barcos destinados al crucero de altura deben ser robustos o tenaces, diseños estructurales muy por debajo de sus limites , siempre del lado de la seguridad.
Todos hemos leido y estudiado las diferentes carenas y sus comportamientos ante mares adversos; lo que si parece claro es que carenas planas y anchas significan velocidad, pero tambien problemas de autoadrizado una vez producido un vuelco.
Carenas en V y estrechas son mas lentas, mas estabilidad de rumbos y mejor comportamiento de autoadrizado. Yo estimo que se comportan mejor con fuertes olas y bajando vaguadas.....
Mi opinion es conjugar una carena mixta es decir en V pero no profunda, mas orza ancha no estrecha y muy profunda.

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:50.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto