|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Proyecto OpenPlotter
Cita:
Muy buena idea lo de activar o desactivar entradas/salidas en el multiplexor de openplotter me miro como añadirlo. Ya tengo acabada la nueva versión con filtros. El paron de flujo de datos es muy importante y hay que averiguar de donde viene, si de la recepción, del multiplexor, buffers, etc. Habría de intentar buscar un patron comun en la gente a la que le pasa. Interruptor para apagar openplotter, tambien imprescindible y está en la lista de tareas. El compas, asegurate de no ponerle cerca nada metalico o electrico. Si le acercas un telefono movil por ejemplo se te puede llegar a desviar 90 grados perfectamente. Averigua si es eso lo que te pasó. Que IMU tienes? Has podido meterle las cartas navionics a opencpn? como? |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com | ||
Loquillo (13-08-2015) |
|
||||
|
||||
Cita:
tengo el BerryIMU, no he conseguido realizar la segunda calibración, la de la esfera, ya que sale un error, lo tengo hace ya unos meses, y no he conseguido que funcione correctamente (el rumbo) nada mas que unas horas. Lo de las cartas navionis, es muy sencillo, ya que hay un francés que se ha dedicado a descargarlas de la web de navionics, calibrarlas y hacerlas compatibles con OpenCNP, con lo cual las añades como unas cartas adicionales y ya esta, no están todas las cartas, ni todos los niveles de detalle, pero para entrar en muchas calas, tiene un detalle excelente. http://pierre.lavergne1.free.fr/sasplanet.php por cierto en esta web hay mucha información cartas etc... lastima que mi francés sea nulo.
|
||||
|
||||
Proyecto OpenPlotter
Estimados cofrades, unas birras, que estas las pago yo. Tengo varios opencpn en distintos equipos pc con windows, pc con Linux y hasta la propia fresa del barco, el caso que en unos me sale la proa de mi propio barco bailando y en otros no, a causa de rumbo magnético de la berryimu, he de suponer que hay algo en configuración de opencpn que paso por alto, ¿podéis decirme que?
Otra cosa, el la fresa del barco las cartas, aunque le marque para que me salgan los nombres de las calas en el mapa, no me salen, y no se porque. Enviado desde mi iPone5 con TaPaTa
|
||||
|
||||
Desde hace un par de días no me arranca el opencpn con el usuario pi.
Si lo lanzo desde un terminal me da error de violación de segmento Si lo lanzo como root (sudo opencpn) la aplicación arranca pero está desconfigurada... Se os ocurre que puede estar pasando? Algún fichero ser ha quedado corrompido? A ver si me podéis hechas una mano ya que es mi sistema de navegación con AIS del barco y tengo que cruzar de Ibiza a la península dentro de dos días |
|
||||
|
||||
Cita:
Lo mas probable es que se haya corrompido alguno de los archivos de configuración de opencpn, pero como no sabemos cual yo renombraria la carpeta de configuraciones de opencpn que normalmente es /home/pi/.opencpn por otro nombre como .opencpn.old. Un comando en consola que lo haría seria: mv .opencpn .opencpn.old Hazlo en la consola tal cual se abre en tu carpeta home, así no hace falta escribir la ruta completa. Con eso arrancas un opencpn "limpio" como hacías con el de superusuario, pero lo puedes configurar de nuevo. El guardar la vieja carpeta .opencpn como .opencpn.old es por si tienes cosas guardadas que quieras recuperar. Así puedes ir pegando los archivos desde la vieja carpeta de configuración a la nueva. Si lo haces, hazlo de uno en uno para descubrir cual es el archivo que te puede dar el problema. Si solo quieres que opencpn vuelva a funcionar, limítate a configurarlo de nuevo y así lo tendrás disponible para tu regreso de las islas. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
sailoog.com (25-08-2015) |
|
||||
|
||||
Cita:
Lo de las calas... desactiva en las visualizaciones de cartas vectoriales la casilla de: Textos de la carta --> Solo texto importante. Debería funcionar. |
2 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
Diavolo (26-08-2015), sailoog.com (25-08-2015) |
|
||||
|
||||
Cita:
He hecho la copia como has dicho, y ha arrancado creado una carpeta nueva, luego he restaurado el fichero opencpn.conf y parece que ya funciona Saludos y |
|
||||
|
||||
Cita:
Buena singladura.
|
||||
|
||||
Comentar que estas vacaciones Openplotter ha ido de cine. He instalado en una tablet OPENCPN conectada por WIFI a OPENPLOTTER, con un soporte sobre la bitácora el resultado ha sido muy bueno.
La versión ANDROID de OPENCPN todavía tiene cosas que mejorar, la grabación de tracks se corta y no soy capaz de seleccionar un sonido de alarma para el AIS pero entiendo que está en desarrollo y terminará por ser una herramienta muy buena. A este paso Raymarine y Garmin van a hacer muy poco negocio con nosotros Gracias de nuevo a los que estáis haciendo posible este proyecto. |
2 Cofrades agradecieron a alcapar este mensaje: | ||
sailoog.com (25-08-2015) |
|
||||
|
||||
Ya estoy de vuelta y operativo.
He añadido los checkbox al multiplexor para crear las entradas y salidas y activarlas o desactivarlas sin tener que borrarlas y volver a crearlas. Me queda añadir la detección automatica de la necesidad de calibración del IMU y me pongo con la nueva imagen. Me alegra un montón que esté dando buen resultado. Si pulimos esos pequeños detalles se acerca la versión final y definitiva. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com | ||
teteluis (26-08-2015) |
|
||||
|
||||
Pues me he liado la manta a la cabeza y he añadido una primera implementación de Signal K. Alguna vez he mencionado esta iniciativa pero para los que no os suene, es el nuevo protocolo universal de intercambio de datos nauticos y es opensource! La National Marine Electronics Association (NMEA) ya lo ha reconocido y está cerca la publicación de su primera versión. Con OpenPlotter nos adelantamos un poco y lo incluimos en versión beta
Como afecta esto a OpenPlotter? pues basicamente abre la puerta a recibir NMEA 2000 facilmente y a poder comunicarse con multitud de nuevos aparatos y aplicaciones que adopten este sistema. OpenCPN ya está planeando como hacerlo. Como muestra un botón: hasta ahora usando openplotter como multiplexor y servidor wifi podiamos pasar facilmente los datos NMEA 0183 a cualquier aplicación movil por ejemplo y además podiamos usar el escritorio remoto. Ahora además si tecleamos una dirección concreta en el navegador del movil, tableta o portatil conectado a OpenPlotter tendremos acceso a esto: http://demo.signalk.org/sailgauge/ y a esto: http://demo.signalk.org/instrumentpanel En este último caso podemos arrastrar y agrandar los paneles clicando en el candado superior. Signal K es un gran paso para la náutica y la tecnología y viene del desarrollo colaborativo y abierto. Está más claro que el agua que la tecnología opensource es el motor del desarrollo y la investigación en el mundo actualmente en contra de los que afirmaban que el desarrollo era competencia de las grandes multinacionales y empresas privadas. Será verdad que el mundo está cambiando y los que mandan aun no se han dado cuenta? Nos despertaremos un dia y veremos que no necesitamos a los bancos? y a lo mejor ni siquiera necesitamos a los que mandan? P.D. A ver si la semana que viene puedo publicar la nueva imagen con todas las novedades. Editado por sailoog.com en 28-08-2015 a las 12:38. |
12 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje: | ||
Camelot (29-08-2015), catatonico (01-09-2015), Diavolo (31-08-2015), gilinas (28-08-2015), jarmisen (01-09-2015), Loquillo (28-08-2015), Marco Glider (29-08-2015), martiniut (28-08-2015), North Side (29-08-2015), surgysea (31-08-2015), teteluis (28-08-2015) |
|
||||
|
||||
Buenas
Termino de ver las nuevas propuestas y estoy muy ilusionado con el tema nuevo. He estado navegando estos días y funciona todo perfectamente, no me ha vuelto a pasar lo que comente, que de pronto se cortan las señales de comunicación, pero si que me pasa que los relojes que te creas con OpenCPN donde ves el viento tanto real como aparente, funcionan bien pero son muy inestables tienen variaciones de 30, 40 ó más grados continuamente, en intervalos de decimas de segundo, esto lo comente anteriormente, y no insistí pensando que era un problema de mala configuración pero en estos momentos todo está bien y siguen estas variaciones, me parece que si se implementa la pantalla del en lace que ha puesto SALOOG, que por cierto una pasada, será muy inestable y no servirá, como podría hacerlo, de guía para el viento. Creo que sería necesario ponerle un filtro a estas señales para que dieran una media y estuvieran más estables, que fácil es decirlo, sin saber hacerlo, lo siento, el instrumento de viento de Raymarine tiene que tener este sistema pues prácticamente no tiene oscilaciones. Todo lo demás fantástico, increíble, no sé qué más calificativos dar al proyecto y a sus creadores. Estoy pendiente de probar el circuito de yapp bidireccional y ver si cuando desconectas la corredera que datos da el NMEA. Un saludo a todos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jarmisen | ||
sailoog.com (01-09-2015) |
|
||||
|
||||
Ok jarmisen lo miramos con mas calma lo del estabilizador del viento. Aunque te cuento que no fuí capaz de reproducir lo que comentas. Las pruebas las hago ejecutando varias sesiones grabadas en archivos con diferentes datos NMEA 0183 y por mas que los pasé a diferentes velocidades no me daban esos saltos que comentas y todo iba fluido. Pero si te sigue pasando es que algo está ocurriendo asi que me lo apunto y te escribo con las pruebas que se me ocurren hacer.
Por otro lado justo ahora acabo de recibir un email con la traducción en frances de un voluntario que me comenta que está teniendo mucho exito al otro lado de los pirineos, asi que la publicación de la versión 0.5.0 que pensaba tener para hoy se va a retrasar unos dias mientras le incorporo el nuevo idioma. También os comento que la carrera parece que acaba de empezar y para variar parece que llevamos bastantes millas de ventaja . Hay un projecto en marcha alemán y otro italiano, si no iguales muy parecidos a OpenPlotter pero centrados en otras placas. Seguro que esta "competencia" le va ir muy bien a todos los proyectos. |
3 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje: | ||
Loquillo (01-09-2015), North Side (01-09-2015) |
|
||||
|
||||
Proyecto OpenPlotter
Cita:
Lo de los saltos del viento, tendría sentido si OpenPlotter estuviese recibiendo sentencias NMEA de viento repetidas con diferentes datos. No sé, es una opción, revisa el tráfico recibido O graba una sesión de navegación y nos mandas los archivos de registro para que podamos reproducirlos. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side | ||
sailoog.com (01-09-2015) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Pues ya está fuera del horno la nueva versión con vuestras sugerencias, depuración de errores y novedades.
http://www.sailoog.com/es/blog/desca...50-pre-release Cambios desde la última versión
Los que dispongais de los multiplexores de shipmodul podeis verificar que funcionan? A disfrutarla y permanezco a la escucha como siempre para el reporte de errores, sugerencias, insultos, cervecitas con su tapa, etc. |
9 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje: | ||
alcapar (02-09-2015), gilinas (03-09-2015), jarmisen (02-09-2015), JoseA (03-09-2015), Loquillo (02-09-2015), ManelvallsVila (02-09-2015), North Side (02-09-2015), Piratacojo (02-09-2015) |
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter
Cita:
Saludos y enhorabuena por el trabajo. Que ganas tengo de probarlo. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side | ||
sailoog.com (02-09-2015) |
|
||||
|
||||
Buenas
Instalare lo necesario para grabar los datos para que los podáis analizarlos, en realidad es una cosa que quería hacer pero ne he tenido tiempo, de esta manera sera mas fácil encontrar encontrar una solución. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jarmisen | ||
sailoog.com (02-09-2015) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Proyecto OpenPlotter
Cita:
Pues a mi no me pasa con tanta diferencia de grados, también te puedo decir que puede depender de 2 cosas, 1 por que la inclinación de la veleta en el mástil no sea la correcta y 2 por que las sentencias NMEA no salgan como deben del propio aparato, cosa que no creo. En mi caso hay saltos pero producidos por la diferencia en segundos entre sentencia y sentencia. Lo puedes comprobar con bme.ddns.net:5432 y ves lo que a mi me sale. Enviado desde mi iPone5 con TaPaTa
|
||||
|
||||
Que tal?
Llevo probando un par de semanas desde casa...La cosa va genial. gracias. Me faltan cosas: Me decidí por una pantalla china de 10 pulgadas, no ha llegado todavia. Tengo que instalar y probar la MUI de ADAFRUI 10 DOF... Uso un gps bluetooth...va bien pero he pedido uno USB. Falta probar AIS, no me llego el modulo todavia. Pregunta: Mejor manera de actualizar a la ultima version sin perder datos y configuracion? gracias |
|
||||
|
||||
Acabo de probar la nueva versión en la Pi 1 y la verdad es que funciona muy bien. No la veo lenta en absoluto. Me ha funcionado perfectamente.
Eso sí, el servidor web de signal K no me ha funcionado. Por mucho que le daba al botón, no aparecía nada en el navegador. Respecto al tema de lo del viento, en mi caso no da problemas en absoluto, ni en el Chromebox, ni en la Pi y eso que es de las "viejas". Tal vez tenga mas que ver con el tipo de instalación NMEA0183, que dispositivos hay en conjunto y como están conectados y configurados. Lo que comenta Diavolo de probar con sus datos merece la pena para despejar esa incógnita. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
sailoog.com (03-09-2015) |
|
||||
|
||||
Cita:
No se ha diseñado un modo de actualización, aunque puede que en el futuro se pueda hacer. |
|
||||
|
||||
Cita:
Tienes flujo NMEA? No será demasiado para la pobre Raspberry 1? |
|
||||
|
||||