La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #101  
Antiguo 18-04-2018, 09:31
Avatar de Cabot
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-07-2009
Mensajes: 1,618
Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 941 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

Me gusta el hilo, si señor, que no decaiga
-
saludos
Citar y responder
  #102  
Antiguo 19-04-2018, 06:14
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....







Artzapetik begira..Mirando desde el artzape.
Tenemos un lugar ( no es nombre oficial de ninguna calle o plaza) en Getaria al que se le denomina Artzape ( no sé de donde viene el nombre), es sitio de confluencia de las cuatro calles empedradas que desde la parte vieja del pueblo se dirigen al puerto, lugar de paso obligatorio para todo el que se mueve entre el pueblo y el mar, desde allí se divisa por primera vez el puerto y están todavía las viejas murallas que protegían la villa de los embates del mar..
Artzape, como lugar de encuentro y tertulia entre pescadores próximos a la partida , también en la llegada, en la vuelta a casa, todavía existe el viejo petril de piedra ( parte todavía existe) en el que los pescadores afilaban las navajas, piedras pizarras para un afilado más lehun ( fino) y areniscas para desbastes más latzas ( bastos), cantos rodados también como relleno, siempre recordare a mi padre y a otros muchos pescadores como sacando a la navaja del bolsillo y mojando la piedra untando con el dedo pulgar en saliva daba pasadas en la piedra hasta que el cuchillo adquiría el filo deseado.
Cuantas tertulias... cuantas historias y anécdotas, recuerdas aquel cabron que casi nos hunde, y el otro como nos ayudó cuando derivábamos con aquella avería..y entre medio como algo externo a la conversación en un gesto mecánico tan viejo como las empedradas calles surgía la navaja, y tra, tra, tra el suave roce de pulido contra la piedra.....
Pero....ai ama! una vez vinieron unos señores con mentalidad "de tierra adentro" y decidieron que aquello no era " políticamente correcto" para un pueblo que miraba al turismo, decidieron tapar aquellas viejas piedras con losetas prefabricadas de hormigón y fuera para siempre los cuchillos del artzape....
Cerrazón, falta total de empatía con lo que ha sido nuestra cultura ? o simplemente analfabetismo, visto lo visto no sé lo que es peor...
Pero tengo la esperanza de que algún día vendrán, sí. Vendrán algunos más sabios que los que lo cubrieron y no fueron capaces ni de sacar fotos o catalogar en cierta manera el patrimonio de los que nos pre decidieron, vendrán digo. Sí. No sé cuándo, pero vendrá gente de más miras que los analfabetos que lo taparon, subirán la loseta y allí al igual que ocurre en las orillas del Nilo, encontraran esas piedras pulidas de diversas formas y en ellas alguien empezara a releer nuestra historia, lo que fue nuestra cultura, de como un oficio supuso una forma de vida y las viejas piedras trabajadas de años de tertulia comenzaran a hablar y nos contaran otra vez las historias de ballenas y de atunes, de días de buena pesca y de como aquella noche los barcos del pueblo escaparon de la galerna..........
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (20-04-2018), aquademare (22-04-2018), Ardi357 (10-04-2020), biker62 (21-04-2018), Edu (14-05-2018), EOWIN (28-04-2018), jacarejack (19-04-2018), jbq (19-04-2018), Parazoa (19-04-2018), Robe (24-04-2018), sacratif (24-04-2018), TXELFI (19-04-2018), urtarrila (30-04-2018)
  #103  
Antiguo 21-04-2018, 00:46
Avatar de oihan
oihan oihan esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-01-2013
Edad: 46
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 45 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

Aquí os dejo unas bonitas fotos de un motor de unos cincuenta años de antiguedad..
Como sabia que el dueño de T. Arostegi tiene dos motores de unos cincuenta años y aprovechando que es intimo amigo mio, hoy he ido a su taller a sacar unas fotos y videos.
Tiene dos motores . Un motor es monocilíndrico, y el otro es un bicilíndrico y se construyeron con la "licencia" de Krupp . He sacado fotos y videos al bicilíndrico. ( Unos tres años parado, y ha arrancado a la primera...)
El motor en un motor diesel de dos tiempos que genera unos 50 c.v a unas 500 r.p.m. Tiene acoplado mediante unas correas un generador trifásico que en su día se instalo en el pabellón por si había un corte de luz..
El arranque se hace mediante el aire a presión almacenado en botella de remaches que en su día fabrico el abuelo (tres años parada manteniendo la presion a 30bar...). Para ello se pone en el punto el pistón girando con una palanca la polea del cigueñal y luego se abre la llave del paso del aire comprimido.

Fotos

IMG_20180420_193345.jpg

IMG_20180420_193401.jpg

IMG_20180420_193427.jpg

IMG_20180420_193457.jpg

IMG_20180420_193834.jpg

( No se como se insertan los videos...)
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a oihan este mensaje:
aquademare (22-04-2018), Cabot (22-04-2018), Edu (21-04-2018), Robe (24-04-2018), sacratif (24-04-2018), trabañarru (21-04-2018), TXELFI (21-04-2018), urtarrila (30-04-2018)
  #104  
Antiguo 21-04-2018, 19:05
Avatar de oihan
oihan oihan esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-01-2013
Edad: 46
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 45 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

Os subo la primera parte del video..

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a oihan este mensaje:
aquademare (22-04-2018), Cabot (22-04-2018), Edu (21-04-2018), trabañarru (22-04-2018), urtarrila (30-04-2018)
  #105  
Antiguo 21-04-2018, 23:53
Avatar de oihan
oihan oihan esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-01-2013
Edad: 46
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 45 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

En el segundo video, se aumentan las revoluciones del motor para generar los 50 Hz necesarios, y se hace el cambio de la red electrica al grupo generador.


Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a oihan este mensaje:
Alf_on (22-04-2018), aquademare (22-04-2018), Cabot (22-04-2018), Fuerza 7 (25-04-2018), terranova (22-04-2018), trabañarru (22-04-2018)
  #106  
Antiguo 22-04-2018, 11:16
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

















Aquellas costeras de antaño!!

Hoy en día tenemos 15 barcos que traen a cada 10 toneladas de antxoa y los compradores dicen que los mercados de colapsan y que hay que venderlo a 0.70€ ( esta semana ha pasado), dicen que no lo quieren, pero si lo regalas te llenan el puerto de trailers....
Ay ama lo que han cambiado los tiempos y las cosas en apenas 40 años, miro las viejas fotos y me doy cuanta de que no somos nada, lo comentaba ayer con un buen amigo que vino al puerto a sacar fotos, hoy en día la gente ve estos barcos y se piensan que se trae la hostia de pescado, ve estas instalaciones y se piensan que hemos inventado el mundo, ya les daría yo a muchos aquellas primaveras de la década de los 60, barcos cargados hasta el pantoque, un día si y otro también, gente, bullicio, camiones viejos, yuntas de bueyes en el puerto para subir la antxoa a la parte alta del pueblo donde se encontraban la mayoría de fabricas de salazón, mas yuntas y mas bueyes todavía para “reciclar” todas las cabezas de antxoas desechadas de la fabricación del salazón las cuales se utilizaban para abono natural de los campos y viñas..
Una vieja carretera la cual terminaba en el túnel que todavía existe en la parte este del viejo puerto y de allí salían todas las toneladas de pescado que se mandaban a fabricas de otros pueblos..
60 barcos descargando y otros 20 o 30 en la bahía listos para entrar cuando los de dentro salieran, gente y mas gente trabajando, un pueblo de apenas 1800 habitantes que podía ser doblado tranquilamente por otra tanta gente que venia a trabajar, 80 barcos a 15 hombres 1200 pescadores, 8 fabricas a cada 30 o 40 mujeres, camioneros, gente que venia a traer sal, aceite, latas, cajas, el astillero y los talleres mecanicos a pleno rendimiento, carpinteros, mecanicos....
Y las infraestructuras, hoy en día hay 4 tiendas de ultramarinos y dos carnicerías y dicen que malviven, antes en cada calle había media docena de tiendas o mas, hoy en día ni efectos navales tenemos!! Toda aquella gente, todos los txos de los barcos sube y baja las escaleras del puerto, txo trae 20 panes que salimos enseguida, vete a la tienda de Eulalia trae patatas y lechuga, el panadero que tenia que triplicar la producción, los encargados de hacer las cajas que talaron bosques enteros de pino, sal a toneladas del mediterráneo tanto por tierra como por mar, sirenas de la venta tocando desde las 7 de la mañana a las 4 de la tarde, rederas, mujeres descargando y cargando camiones, que vida tenían estos puertos....
Ruido de motores, el Bum, bum, bum de los etxeberria semilentos de Bermio, el silbido de los turbos de los Yeregui, hoy en día desde la parte alta del pueblo dicen que se escuchan los transversales ( hélices) de los barcos en maniobra en el puerto, ya me gustaría saber la contaminación acústica que soportaban en los 50/60 las casas cercanas al artzape, gritos, escandalo, humo de motores...donde hay humo se crea vida...
Acudian barcos de todo el cantabrico, cillero, espasante, foz, llastres, colindres, santoña, luarca, puerto de vega no habia puertodel cantabrico que no descargara en getaria..
Y por la tarde volvía la calma a puerto, partían los barcos a la mar, se marchaban las mujeres que venían a trabajar a las fabricas a sus pueblos....entonces si que se trabajaba!!
Ay ama, parezco el abuelo cebolleta!! jaja

Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (30-05-2018), Edu (24-04-2018), EOWIN (28-04-2018), Fuerza 7 (25-04-2018), jbq (25-04-2018), oihan (24-04-2018), Robe (24-04-2018), sacratif (24-04-2018), TXELFI (22-04-2018), urtarrila (30-04-2018)
  #107  
Antiguo 22-04-2018, 14:13
Avatar de aquademare
aquademare aquademare esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-01-2011
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 1,570
Recibió 210 Agradecimientos en 104 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

AMEN ,Traba.
No se puede explicar mejor.Yo lo he vivido y lo puedo asegurar que todo es cierto.
Tiendas,efectos navales,Mecanicos,rederas,electricistas,Fabricas,M ujeres en la venta..... todo ha desaparecido.
Recuerdo carros cargados de patatas,butanos,pollos,botas,cañas,cebollas....tir adas por chavales de apenas 16 años (buenos estudiantes) hasta el puerto.
Ahora, gruas,chuponas de pescado...pero cuatro y el tambor y nadie con ilusion de seguir.
Yo me quedo con lo de antes,pese a la tecnologia y la modernidad que nos ha llevado a vaciar nuestros pueblos de vida en los solares inferiores de las casa.
Hoy en dia el hijo de pescador mira la app de localizacion del barco de su padre y listo.Pero no se molesta en ir a la punta del puerto a ver llegar y salir los barcos.Pá que
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a aquademare este mensaje:
Aitona Antxon (30-05-2018), Fuerza 7 (25-04-2018), trabañarru (22-04-2018), TXELFI (22-04-2018)
  #108  
Antiguo 24-04-2018, 21:15
Avatar de oihan
oihan oihan esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-01-2013
Edad: 46
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 45 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

Bonitas fotos trabañarru
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a oihan
trabañarru (25-04-2018)
  #109  
Antiguo 25-04-2018, 13:55
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,751 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

En honor a este post y a tanto recuerdo bueno que me trae de mi niñez, en Coruña y Sada, le pedi a mi tia (hija de mi tio abuelo), que me enviara fotos de mi tio abuelo y de los barcos, no tienen mucha calidad porque estaban en papel y las fotografio mi prima con el movil para mandarmelas espero que os gusten:



Este era uno de los barcos de mi tio, ahi ya se lo había traspasado a Nando por jubilarse él, uno que fue maquinista muchos años desde rapaz con él, y al que quería como un hijo, la tripulacion siguio la misma, solo cambio el patron. El, siguió de armador un tiempo, hasta que Nando lo pudo pagar todo lo acordado con parte de lo que sacaba de explotar el barco.



La que esta de espaldas con la falda blanca a cuadros es mi tia Minda, ahi esta en la descarga, el primer barco que se ve a la derecha justo detras de ellas era tambien de mi tio abuelo...



Esta es de los años 60 reparando las redes, en ella se ve a mi tio abuelo el que esta de pie con jersey negro.
El era el patron, pero desde rapaz aprendió a hacer de todo, y no le caían los anillos por echar una mano a repararlas o a lo que hiciera falta, sabia reparar una red, y era muy bueno como redero porque de pequeño aprendio y reparaba las redes de la gamela de su padre, aunque nunca le gusto, decia que era "cousa de mulleres" jajajaja ......
Sabia de motores "por oido", recuerdo que siempre me decía:"un buen maquinista tiene que escuchar al motor, si no sabe eso nunca sera buen maquinista"... era buen cocinero, cosa que en el barco no hacía, pero si hacia falta se marcaba unas caldeiradas de peixe, de aupa, y para pescar era increible, tenía un conocimiento de la Mar que iba a los sitios de memoria, y siempre volvía lleno el barco de peixe a reventar... que recuerdos...
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Editado por Fuerza 7 en 25-04-2018 a las 15:35.
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a Fuerza 7 este mensaje:
Aitona Antxon (30-05-2018), aquademare (27-04-2018), Edu (28-04-2018), EOWIN (28-04-2018), jbq (25-04-2018), oihan (25-04-2018), Parazoa (26-04-2018), Robe (25-04-2018), trabañarru (25-04-2018), TXELFI (25-04-2018), urtarrila (30-04-2018)
  #110  
Antiguo 25-04-2018, 19:06
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
En honor a este post y a tanto recuerdo bueno que me trae de mi niñez, en Coruña y Sada, le pedi a mi tia (hija de mi tio abuelo), que me enviara fotos de mi tio abuelo y de los barcos, no tienen mucha calidad porque estaban en papel y las fotografio mi prima con el movil para mandarmelas espero que os gusten:


Ese barco es el Chinando segundo, acabo en Santoña al cerco, buan barco para la costa era..



Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
aquademare (27-04-2018), Fuerza 7 (26-04-2018)
  #111  
Antiguo 26-04-2018, 15:19
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,751 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Ese barco es el Chinando segundo, acabo en Santoña al cerco, buan barco para la costa era..



Carallo, como cambian de mano los pesqueros... al menos tuvo larga vida, porque ya cuando mi tio lo traspaso, tenía sus años ... se ve que esta todo reformado, en estas fotos, casi no parece el mismo barco,

no será otro barco con los papeles del de mi tio??...

Pues en él estuve yo de pequeño muchas veces, incluso creo que mi tia tiene alguna foto de una procesion del Carmen alla por principios de los 80 conmigo en ese barco y el barco todo engalanado...

Me parece que de eslora este que pones es mas corto que el de mi tio, y si te fijas el casco tampoco es igual, mira la proa y la popa...y de eslora creo que este es mas pequeño, aunque la matricula si es la misma que raro...

__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Editado por Fuerza 7 en 26-04-2018 a las 15:39.
Citar y responder
  #112  
Antiguo 27-04-2018, 16:05
Avatar de aquademare
aquademare aquademare esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-01-2011
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 1,570
Recibió 210 Agradecimientos en 104 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

Es el mismo,con una gran transformacion;guardacalor,palos.... y nunca tendria el folio de otro barco.(Creo).Ya que en esta vida nunca se puede estar seguro de nada.
Citar y responder
  #113  
Antiguo 13-05-2018, 11:16
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....





Trabajo etnográfico, consumo, conservacion y alimento de los alimentos en un medio hostil, evolución a ritmo de la modernización de la flota, fiel reflejo de la flota pesquera cantábrica en las íntimas décadas del siglo XX.......


“Tomas!! ardua , patata eta gasa que no falte” ( vino, patata y gas)...
Esa solía ser la orden que me daba el patrón viejo cuando las primeras mareas de bonito zarpábamos rumbo a w a por los primeros bonitos del año cercanos a las azores, en aquella época cualquier ruta a w a finales de junio suponía al menos 18 días de mar ( hasta 22 tengo yo apuntado lo máximo del barco) y se suponía que con esos tres ingredientes que mencionaba el patrón la marea podía ser eterna jajaja
Vino a todas horas, hasta 5 barricas he visto yo cargar a bordo, dos almacenes de vino a granel había en el pueblo, y sobre fondo verde con letras blancas así iban rotuladas dichas barricas J:A: Juantxo Aizpuru y P.G Pio Gorostiaga, y todavía había barcos que traían de Orio vino de Atxega, lo servían a través del efectos navales de Xexilio Idiaquez, estas ultimas barricas eran rojas y algo mas grandes que las de Getaria.
Vino a todas horas y a todas las comidas decía, el txabal ( 16 años) era el encargado de llenar las dos botas de vino ( una para proa y otra para popa) antes de cada comida, todavía no había salido el sol en el horizonte y venga, agarra la manguera y a llenar las dos botas tres zzz de 2.5 litros y otra bota de 1 litro para el puente, la bota se llenaba con manguera de goma por la teoría de los vasos comunicantes, el primer trago para el pobre txabal, eso hoy en día seria de nazis, pero en nuestra época era normal como la vida misma, dos botas para desayunar, otras dos para comer, dos para merendar y otras dos para cenar, siempre en todos los barcos había dos o tres que bebieran mas que el resto juntos, nosotros nunca tuvimos problemas a la hora de traer vino, yo o el cocinero siempre tuvimos barra libre a la hora de hacer los víveres, pero ya recuerdo yo barcos que al costado nuestro haciendo víveres como la gente metía vino en garrafas de 25l en la bodega de popa, decían que el patrón metía 3 o 4 barricas por marea y el que quisiera mas, que trajera de casa, nosotros con el vino no, pero eso llegamos a hacer con la leche pues algunas aunque trincáramos una vaca en el espardel fijo que la dejaban seca!!
Agua embotellada teniamos 4, cajas de insalus por lo general, comprados cada uno la suya, hasta que nos plantamos una cuadrilla de gente joven y dijimos que si nosotros teniamos que pagar el vino de los mayores entre todos ( del montón) compráramos también al menos 15 cajas de agua.
Al principio ( yo siempre hablo de cuando empeze en los 80) al principio digo que el barco solo tenia 1500 l de agua “potable” que había que utilizar para cocinar, limpiar, para el motor, y para otros usos, el tanque era de acero y oxidado, ósea que no era muy recomendable beber aquella agua que si no la hervías podías tener serios problemas digestivos, para ello teniamos también unos garrafones de agua, pero la cogíamos del puerto y dudo mucho de la potabilidad de aquel liquido incluso a pie de puerto, como para ver como estaba 15 días mas tarde en aquellos garrafones de agua corrompida.
La comida también dejaba mucho que desear, no teniamos congelación domestica y la carne, verdura, el pan iban en la nevera con el pescado, encima del hielo, al principio sin plastificar, quisiera saber yo cuantas bacterias y cuantos gérmenes pasaban del hielo, de la nevera muchas veces llena de sangre de bonito en descomposición al resto de alimentos que allí se guardaban, por todo ello y aquí va el alegato de hoy, por todo ello en los barcos había que beber vino,porque el alcohol lo mataba todo jajaja, la comida en mal estado, los polos verdes, el pan enmohecido, el delfín recién matau, muchas clases de marisco no es conveniente pasarlas con agua, incluso el marmitako nos decían a nosotros que había que comer con vino..
Entrados los 90 la cosa cambio, cuando los de la vieja guardia se jubilaron el consumo de vino bajo a mínimos, ya no era viable al menos en el barco en el que yo andaba el mantener botas de vino y barricas en cubierta, cambiamos todo por cajas de Don Simón, al tener consumo pequeño económicamente nos lo podíamos permitir, los que todavía andaban con barricas se quedaban extrañados de vernos meter los “ladrilos” de vino jejeje.
El patron viejo se extrañaba, como es que vais sin vino a la mar, eso no se ha visto nunca!! que clase de gente hay en el barco!! jajaja, poco a poco las barricas fueron desapareciondo y hoy en dia me parece a mi que en muchos barcos incluso han prohibido el vino, no es que no lo lleven, sino que no han prohibido, al igual que fumar tabaco en el comedor y esto y lo otro....
El vino, que tantos problemas y discusiones genero a bordo!!!




Editado por trabañarru en 13-05-2018 a las 18:57.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (30-05-2018), Broiler (18-05-2018), EOWIN (13-05-2018), Fuerza 7 (15-05-2018), jbq (15-05-2018), TXELFI (13-05-2018)
  #114  
Antiguo 13-05-2018, 20:23
Avatar de EOWIN
EOWIN EOWIN esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-12-2013
Localización: Rías Baixas
Edad: 68
Mensajes: 298
Agradecimientos que ha otorgado: 751
Recibió 213 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

No sé si alguien te habrá contado la anécdota, Tomás, pero antes que tú embarcaras, ya sabes que estuve un par de temporadas en el Nvo. Caximirona, con tu padre entre otros. Para que veas la de cosas "raras" que se han podido llevar a bordo, y de esto ya van 40 años, yo llevaba KEFIR en la cantimplora durante la campaña de la antxoa... Todavía recuerdo la cara de asco que puso Kiko cuando, por hacerme la gracia, me quiso "quitar" un trago, a ver qué era aquello. Me parece que lo escupió de golpe, jajajajaja. Eran cosas de los "jipiosos" (no piojosos, esos eran otros, jajajaja) como el hijo del patrón y yo... Qué recuerdos!
Ahora desde luego, prefiero el vino al kefir, pero ya han pasado 40 años de aquello, como decía. Gracias por la aportación de tan entrañables recuerdos, historia viva de nuestro pueblo euzkaldun marinero, y que si no fuera por esfuerzos como el tuyo, solo quedaría en la memoria, ya "roñosa" de los viejos del lugar... Me gustaría que nos encontráramos este verano, que pasaré unos cuantos días por ahí, y poder tomar unos txakolis, charlando de viejas historias...
Citar y responder
  #115  
Antiguo 14-05-2018, 06:49
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

Cita:
Originalmente publicado por EOWIN Ver mensaje
No sé si alguien te habrá contado la anécdota, Tomás, pero antes que tú embarcaras, ya sabes que estuve un par de temporadas en el Nvo. Caximirona, con tu padre entre otros. Para que veas la de cosas "raras" que se han podido llevar a bordo, y de esto ya van 40 años, yo llevaba KEFIR en la cantimplora durante la campaña de la antxoa... Todavía recuerdo la cara de asco que puso Kiko cuando, por hacerme la gracia, me quiso "quitar" un trago, a ver qué era aquello. Me parece que lo escupió de golpe, jajajajaja. Eran cosas de los "jipiosos" (no piojosos, esos eran otros, jajajaja) como el hijo del patrón y yo... Qué recuerdos!
Ahora desde luego, prefiero el vino al kefir, pero ya han pasado 40 años de aquello, como decía. Gracias por la aportación de tan entrañables recuerdos, historia viva de nuestro pueblo euzkaldun marinero, y que si no fuera por esfuerzos como el tuyo, solo quedaría en la memoria, ya "roñosa" de los viejos del lugar... Me gustaría que nos encontráramos este verano, que pasaré unos cuantos días por ahí, y poder tomar unos txakolis, charlando de viejas historias...
Buff, menudo me has nombrado jajaja,esos estaban lo menos 40 años atrasados tanto en cultura como en conocimiento, la verdad es que tampoco habian conocido otra cosa, con 25 años igual tenian la mentalidad mas retrasada que mi padre con 50..
Si, por otro lado tengo muy buene memoria y hace ya tiempo unos amigos a los que he conocido de las redes sociales que andan en el mundo de la antropologia pesquera, la investigacion y la etnografia me propusieron que escribiera sobre estos temas, que sobrte bajura y en primera persona relatado por uno que lo ha vivido no hay nada escrito, el cementerio si, el cementerio esta lleno de conocimiento, pero de alli nadie puede sacar ya nada, y los que quedan hablan en los bares, pero de alli tampoco sacamos nada, pocos hay con la capacidad de escribirlo y ponerlo en valor, sobre papel, todas estas historias pasaban mediante trasmision oral, pero hoy en dia ya no hay de eso y como veras es lo que estoy haciendo yo a traves de mi pagina del face, un capitulo por semana con fotos y documentacion propia, todavia tengo temas para rato jejeje, de cuando en cuando cuelgo algo aqui, para disfrute del que lo lea ( creo que cada vez son menos y me cansa tomarme el trabajo para nada), pues como siempre suelo comentar los recuerdos pasan de mitos a historia cuando alguno los pone en valor, los escribe sobre papel..
Venga, gracias por la atencion y si quieres profundizar en el tema entra en mi pagina y tienes tambien aportaciones de gente a todo lolargo del cantabrico que esta colaborando tambien con conocimiento y vivencias propias
El otro dia con motivo de la Antxua eguna y el dia del pescador publique un articulo en una revista local
Como reza el alegato final, quien va a dar a conocer la historia de nuestros pueblos pesqueros, quien lo va a contar y quien va a ser capaz de recogerlo??

Labanak zorrozten.
Artzape, getariarron topaleku, alde zaharretik kaira doazen kaleek bat egiten duten gunea, herritik itsasora joan nahi duen ororen pasabide. Bertatik begiztatzen da kaia edo moila, eta bertan dago oraindik ere herria itsasoaren enbatatik babesteko eraikitako harresi zaharra.
Artzape, itsasoratzeko zeuden arrantzaleen elkargunea eta lagunarteko hizketaldirako tokia. Baita itzuleran, etxera bueltan zetozenen topagunea ere. Han dago harrizko petril zaharra, arrantzaleek labanak zorrozten zituzten bertan, arbelezko harriak zorrozte leuna lortzeko eta harearria latzagoa izan zedin eta tartean errekarria betelanerako. Eta gogoan dut nola aitak eta beste arrantzale askok labana ateratzen zuten, hatz lodiaz listukatu eta harriaren kontra pasa eta pasa norberak bere gustura jarri arte.
Zenbat berriketaldi, zenbat istorio eta pasadizo, “Akordatzen al haiz kabroi hartaz, bai ia hondoratu gintuena”, edo “ eta besteak nola lagundu zigun matxura harekin trabes gelditu ginenian”… Bitartean, elkarrizketatik kanpo, herriko harriztatutako kaleak bezain zaharra zen keinu mekanikoaren hotsa entzuten zen, tra,tra,tra harriaren kontrako leuntze horren ukitzea.
Baina, ai ama!!! Harri zahar horiek hitz egiterik izango balute… herriko historiaren zati bat aditzera emango zuten harriak estali zituzten, lauzak jarri zituzten gainean. Agian, ez omen zen egokia turismoari begira bizi den herri batentzat, edo hori pentsatu zuten “lehortarrak” ziren jaun batzuek.
Gure kulturarekiko enpatia eza, edo ezjakintasuna, zer zen? Ez dut garbi.
Hori bai, itxaropena dut, ez dut galdu nahi. Egunen batean etorriko dira, kanpotik etorriko dira, eta bere garaian ikertu gabe, argazkirik gabe, dokumentatu gabe utzi zuten harresiaren zati hori aztertuko dute, eta duen garrantziaz jabeturik harlauza itsusi horiek altxatu eta historia, gure historia irakurriko dute. Niloren ertzean egin zuten bezala, hemen ere landutako harriek hitz egingo dute, berriketaldietan kontatutako arrantza egunak, baleen inguruko kontakizunak, hegaluzeen harrapaketak, galernari nola ihes egin zioten egun beltz batean herriko itsasontziek…
Nork eman behar du gure herri arrantzale honen historiaren berri, nork kontatuko du eta nork jasoko du??
Tomas Otamendi.





Editado por trabañarru en 14-05-2018 a las 06:59.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (30-05-2018), BORRASCA (15-05-2018), EOWIN (17-05-2018)
  #116  
Antiguo 14-05-2018, 09:15
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 2,735
Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 1,418 Agradecimientos en 691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

Aupa Tomás (y compañía) !

Gracias por escribir. A mí y creo que a otros muchos nos gusta leeros y nos gusta lo que contáis, aunque andemos por aquí detrás callados.

Eutsi, ez utzi!


Edu
__________________

Editado por Edu en 14-05-2018 a las 09:21.
Citar y responder
  #117  
Antiguo 14-05-2018, 23:31
Avatar de Stich
Stich Stich esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-09-2012
Mensajes: 36
Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 19 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

Aupa

Es un placer leeros.

Gracias Tomás.

Y gracias al resto.

De verdad, me parece cojonudo este hilo.
Citar y responder
  #118  
Antiguo 15-05-2018, 18:39
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,017 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

No pereis el hilo ya que es altamente interesante
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #119  
Antiguo 15-05-2018, 20:56
Avatar de bentevexo
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-11-2009
Localización: Donde las meigas están para comerselas
Edad: 60
Mensajes: 1,556
Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

Yo también leo con mucho interés este hilo y agradezco el esfuerzo.
__________________
o que ten cu ten medo
Citar y responder
  #120  
Antiguo 15-05-2018, 21:41
Avatar de jbq
jbq jbq esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-12-2008
Edad: 66
Mensajes: 65
Agradecimientos que ha otorgado: 250
Recibió 37 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

Muchas gracias Tomás por el tiempo que a esto le dedicas; somos muchos los que te seguimos por aquí; que no tenemos facebook y te echamos en falta cuando no escribes. Gracias.
Por otra parte; cuanto daño hizo el vino en nuestros puertos. En mi opinión, su exceso era lo habitual entonces y no creo que aportara nada positivo, ni siquiera su labor aséptica.
Citar y responder
  #121  
Antiguo 17-05-2018, 21:38
Avatar de Peon
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,863
Agradecimientos que ha otorgado: 1,288
Recibió 3,918 Agradecimientos en 1,554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

Yo también disfruto leyendo.Con vino o sin vino.
Una curiosidad.
Acaban de regalarme un diario de navegación de un familiar muy querido. Se me ha ocurrido poner en la carta electrónica la derrota de una marea al Gran Sol del año 59 y veo que se llega al paralelo 53 superándolo, lo que representa latitud de Galway y algunos días a una distancia de Irlanda de menos de 30`.
Siempre cerca de el cantil el arrastre.
En ese año 59 la ley permitía la pesca tan cerca de costa?
Citar y responder
  #122  
Antiguo 17-05-2018, 22:10
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,386
Agradecimientos que ha otorgado: 4,333
Recibió 7,601 Agradecimientos en 2,724 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

Todavía no se había inventado lo de las 200 millas.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
Peon (17-05-2018)
  #123  
Antiguo 17-05-2018, 22:23
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
Yo también disfruto leyendo.Con vino o sin vino.
Una curiosidad.
Acaban de regalarme un diario de navegación de un familiar muy querido. Se me ha ocurrido poner en la carta electrónica la derrota de una marea al Gran Sol del año 59 y veo que se llega al paralelo 53 superándolo, lo que representa latitud de Galway y algunos días a una distancia de Irlanda de menos de 30`.
Siempre cerca de el cantil el arrastre.
En ese año 59 la ley permitía la pesca tan cerca de costa?
Hasta el 51 ya subiamos nosotros a pescar tunidos a cebo vivo, con barcos de madera sobrecargados ( nosotros solo para el tanqueo teniamos 40 ton de agua)
Gran sol abarca todo el w de irlanda, hasta el 60º N
Diarios de estos ya tengo yo unos cuantos.........


Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
EOWIN (25-05-2018), Peon (17-05-2018)
  #124  
Antiguo 17-05-2018, 22:35
Avatar de Peon
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,863
Agradecimientos que ha otorgado: 1,288
Recibió 3,918 Agradecimientos en 1,554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

Osea Gran Sol o gran lenguado, llega desdelas Shetland hasta Francia?
Es incultura la mia eh.
Ya que nunca he tenido clara la demarción de esa zona

Editado por Peon en 17-05-2018 a las 22:40.
Citar y responder
  #125  
Antiguo 17-05-2018, 22:41
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
Osea Gran Sol o gran lenguado, llega desdelas Shetland hasta Francia?
Tanto como hasta flancia no, pero al sur de irlanda y inglaterra si.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:05.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto