La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #101  
Antiguo 08-05-2010, 13:01
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 76
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas



Sigo saltando de sala en sala haciendo honor a la anarquía de esta visita virtual que supongo tiene la licencia de los que siguen estos comentarios.

Ya sabéis que el motivo es que no hay motivo; me sale así y el resultado quizás sea más atractivo aunque si habéis llegado a leer hasta aquí es que realmente estáis interesados y lo del atractivo sería lo de menos…

Bueno pues ahora estamos en la sala que le dicen del Gobierno Provisional. Reinado de Amadeo I. Primera República… etc. y os voy a contar lo que me pasó :

http://www.armada.mde.es/ArmadaPorta...Image#sel-foto

Pasando por babor de la rueda del timón del Don Juan de Austria y la vitrina de la maqueta del Reina Regente , fija la vista en los tres torpedos Schwartzkopff, casi dí en el suelo enganchado con la pata del bastidor de la maqueta.

Levanté la vista y me encontré a la izquierda con un cuadro (que no podéis ver en ese enlace de la visita virtual porque lo tapa el coronamiento de la vitrina) del mismo barco del de la urna con la que casi me había caído.

Así que, fijo en este recuerdo, he pensado hablar precisamente de ese cuadro que lo cuelgo aquí en todo su esplendor:




Ya veis que es un oleo que pintó Salvador Abril donde se ve al Reina Regente navegando en una mar arbolada, muy escorado y encapillando una enorme ola que lo cubre hasta más de el puente de mando con tanta fuerza que casi deja su popa al aire. Da la impresión de que se está hundiendo.
- ¿Esto fue lo que pasó?
- No, lo que ves se debe a la imaginación del artista
- Pues parece un barco seguro para superar una tempestad.
- Las apariencias engañan pues no opinan así los técnicos. Te cuento.
El gobierno español, por una circunstancia que no viene al caso pero que desgraciadamente se sigue repitiendo, encargó un concurso internacional para construir el mejor crucero que en ese momento se pudiera armar y ganó el proyecto un prestigioso ingeniero naval inglés y los astilleros escoceses de James & George Thompson Clydebank.

Sobre el papel el barco era impresionante: 97 metros de eslora; 15 de manga y 9 de puntal. Sus dos máquinas horizontales Thompson de triple expansión motadas sobre dos ejes rendían 11.600 CV que acopladas a las dos enormes hélices podían dar una velocidad de 20 nudos y medio alcanzando 12.000 millas su autonomía.

La maravilla se botó en Glasgow en el 1887 y desde el principio se vio que nos habían vendido una patata.

Tras varias singladuras se demostró que el barco ni tenía estabilidad, ni maniobraba bien y sus sistemas de estancamientos en portas y portillos eran defectuosos.

Los ingleses dijeron que lo de la estabilidad era porque se habían instalado, a instancias de la marina española, unas piezas de artillería demasiado pesadas y el famoso metacentro se disparaba... etc ...etc.

El viajito que hizo desde Cuba a New York remolcando una réplica de la carabela Santa María con motivo de la celebración del Cuarto Centenario fue de época, porque con mar de través se balanceaba más que el sapito loco de las ferias de atracciones.

Sea como fuese tragamos con el regalito hasta que llegó la amanecida del 10 de marzo de 1895 en la rada de Tánger que era donde estaba muestro barco fondeado.

Los que conocen la meteorología del estrecho saben de sobra lo que significa que empiece a soplar el sur y que comience a recalar mar del oeste y a la vez baje bruscamente barómetro.

Eso significa temporal seguro.

Pues a nuestro capitán, a pesar de el viento aumentaba por momentos, no se ocurrió otra cosa que levar anclas y poner proa a Cádiz.

Se desencadenó, como era previsto, el violento temporal de suroeste y el barco, con los 412 hombres de su dotación, desapareció en él por el horizonte.

El viento ya era huracanado y aunque desde la costa ya no se le podía ver, los mercantes Mayfield y Matheus lo vieron pasar a unas 12 millas al NW del cabo Espartel luchando, como ellos , contra el temporal pero había una diferencia : el Regente estaba dando unas alarmantes escoradas.

Nunca llegó a Cádiz y en los días siguientes restos del barco aparecieron en las playas.

No sé si algún cofrade se ha bañado en la playa tarifeña de Los Lances y se ha fijado que en bajamar aparece un enorme cilindro de hierro remachado cubierto de escaramujos.

Parece ser que esta es una de las calderas del barco que nos recuerda todavía en cada marea la tragedia.

Y así termina esta historia del cuadro pero como sabéis, cuando estoy lanzado escribiendo con ganas, me gusta dar ese dos por uno por lo que os cuento dos anécdotas.

La primera viene en forma de canción marinera de las que ya estuvimos hablando en el hilo de los Shanties.

¿ Que barquito será aquel
que viene dando tumbos?
Será el Reina Regente
que viene del otro mundo.

Yla segunda se refiere al superviviente.
- ¿Hubo supervivientes?
- Pues sí ,uno muy particular : un perro
Uno de los oficiales, natural de Sanlúcar de Barrameda,llevaba a bordo un terranova muy querido a bordo.

Cuando ocurrió el naufragio se lanzó al agua (o se escurrió en unos de sus estremecedores balances) subiendo a un enjaretado y salvó así la tempestad.
Un barco inglés lo recogió adoptándolo.

Un día el barco recaló en Bonanza, el perro reconoció la costa o los olores y se lanzó al agua presentándose en casa de los padres de su antiguo amo.

Más emoción no se puede pedir.

SaludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
jometr (11-05-2010), rookie (10-06-2010)
  #102  
Antiguo 10-05-2010, 20:27
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

¿Para cuándo el siguiente?

__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
  #103  
Antiguo 10-05-2010, 22:37
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

Estimado cofrade ANBORO:

Reconozco que hace muuuchooos años, visité el Museo Naval de Madrid y me impactó.

Una curiosidad:

Creo recordar que en una de las vitrinas, se exhibía un ejemplar del Quijote. ¿Estoy en lo cierto?. ¿Conoces por qué llegó hasta ahí?

Un abrazo. Te sigo "ensimismado".


TINGIS
Citar y responder
  #104  
Antiguo 11-05-2010, 16:59
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 76
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas



Muchas gracias por vuestro interés.

Crimilda :

¡Oido cocina!

TINGIS :

Pues ahora mismo , así a bote pronto,no caigo.

¿En una vitrina dices?...

Definitivamente no me suena aunque podría estar entre los miles de objetos que existen.

Aunque te digo ,sin dudas, que sí hay un ejemplar de El Quijote en los fondos de el Museo.

Poca gente sabe que el museo tiene una fastuosa biblioteca.

Una biblioteca compuesta por 27.000 libros de los que casi 10.000 son anteriores al año 1900,algunos de ellos incunables.

Por otra parte hay miles de objetos de personajes o de algún acontecimiento histórico que por falta de espacio no han podido integrarse en el museo "que se vé".

Pero existir existen.

A ver si algún día hablamos de ello.

SaludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
  #105  
Antiguo 11-05-2010, 18:09
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

Muchísimas gracias, anboro, pr compartir con nosotros tus conocimientos que relucen más con la especial manera que tienes de contarlo.

GRACIAS
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
anboro (11-05-2010)
  #106  
Antiguo 13-05-2010, 08:11
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 76
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

Para todos.

Crimilda... ¡ahí va! ; en casi a los dos días.



http://www.armada.mde.es/ArmadaPorta...Image#sel-foto

Como veis aquí estamos ahora en la sala X, la llamada de las Ciencias Náuticas con objetos de los siglos XVI al XVIII.

Y en una vitrina, con múltiples instrumentos de navegación, hay una incongruencia (¡con lo que me gustan a mí las incongruencias!) y es esta :





Un escolar a mi lado dice :

- ¡que plato más raro!

Pero no es un plato sino que es la reproducción de una brújula china de la dinastía de Han.

¿y por qué digo incongruencia?

Porque la dinastía Han data del año 200 a.C. por lo que del siglo XVI al XVIII nada de nada.

Aunque es una reproducción del original que se encuentra en el Museo de Historia China es perfecta para aprender de la que fue la primera que hubo en el mundo normalizada y que conocida como Si Nan fué fabricada conforme a los trabajos de Hanfucius y ya sin historias de agujas colgando de hilos de seda o flotando en baldes de agua.

Estos grabados del plato forman una rosa de los vientos cuadrada donde destacan los cuatro rumbos principales ,las 24 divisiones más 48 subdivisiones para coincidir con los hexagramas binarios del I Ching y que todavía se utilizan por los navegantes chinos.

El imán en forma de cuchara que se apoya en el plato señala nó al norte, como nosotros estamos acostumbrados, sino al sur porque para los chinos el norte era adverso ya que lo asociaban con el frío y la muerte mientas que al sur, por el contrario, lo asociaban con el calor y la vida. Y ya sabemos como son los chinos con las tradiciones superticiosas por lo que todavía se las vé señalando al sur.

En fín que de esto ya hemos hablado.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...gnetismo+chino


SaludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
Crimilda (14-05-2010), teteluis (15-01-2012)
  #107  
Antiguo 13-05-2010, 18:50
Avatar de boot strap bill
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-12-2008
Localización: rio de la plata
Edad: 65
Mensajes: 837
Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

a veces cuando nada podemos aportar nos quedamos en silencio, y parece que nadie leyera estos hilos. pero aqui estamos, silentes pero presentes. y agradecidos.
para todos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a boot strap bill
anboro (14-05-2010)
  #108  
Antiguo 13-05-2010, 18:59
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,823
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,035 Agradecimientos en 1,179 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

Yo me lo leo entero QUE CONSTE
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BORRASCA
anboro (14-05-2010)
  #109  
Antiguo 09-06-2010, 20:11
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 76
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

Saludos a todos

Voy a darle un empujoncito ...

Parece que estoy últimamente abonado al tema de las ciencias náuticas y me cuesta trabajo separarme de estas salas.

Ahora estoy en la 10 (la de los siglos XV y XVIII) y estoy situado tal que así :

http://www.armada.mde.es/ArmadaPorta...Image#sel-foto

Detrás de las dos espléndidas vitrinas repletas instrumentos náuticos y astronómicos.

Repito que hay verdaderas maravillas: medidores de alturas y acimutes, relojes solares, cuadrantes solares equinocciales, anillos astronómicos… etc.

Para contar y no parar.

Pero me voy a detener en un sencillo astrolabio náutico del siglo XVI por dos cosas: una por cariño, ya que era el que se utilizaba en la Carrera de Indias y por lo tanto el que utilizaba Pablo (en la historieta de “Comer y beber en un barco del siglo…”) en sus navegaciones; y la otra porque es uno de los pocos que se conservan.






Este en particular, no se sabe donde se fabricó, pero una cosa si está segura: o en España o en Portugal, porque los demás en esas fechas estaban muy por detrás ya que la península Ibérica en este campo de la navegación científica dictaba las normas porque era esencial precisar el cálculo de la longitud en los viajes de descubrimientos en los que estaban inmersos y debido a ello se inventaron varios instrumentos, que se construían controladamente, y que eran esenciales para la navegación de altura .

Este astrolabio se deriva del astrolabio planisférico , y su forma era muy simple ya sus funciones se limitan a una sola : tomar rectas de altura sobre el horizonte para lo cual sólo necesita una corona graduada , una anilla para colgar y una alidada que gira sobre el eje del instrumento y que debía dirigir hacia el sol o las estrellas.(esta alidada que en nuestro modelo ha desaparecido)

Tan simple como que el diámetro vertical representa la línea Zénit – Nádir y el horizontal la línea del horizonte donde está el grado cero , correspondiendo el grado 90 al Zénit.

Prima la eficacia ; véis que está perforado para ofrecer menor resistencia al viento por lo que presenta 4 radios situados a 90º uno del otro y la anilla es de suspensión ; tiene un mayor grosor en su parte inferior para desplazar hacia abajo el centro de gravedad y facilitar que el diámetro horizontal coincida con el horizonte cuando el astrolabio esté suspendido de la anilla.

En 1587 decía García de Palacio en su Instrucción Náutica para Navegar

"El que quiera tomar el sol con el astrolabio en la mar, se asentará y pondrá cerca del mástil mayor, que es donde la nave da menos vaivenes y está más quieta, y colgando el dedo segundo de la mano derecha de su anillo, pondrá el rostro y el astrolabio frontero del sol derechamente y conocerá que está por la sombrea que el sol, y alzará o bajará el penicidio (alidada) hasta que entre el sol por los dos agujeros de las pínulas y estando así tomará del astrolabio los grados que muestre la punta del penicidio, y hará por ellos las cuentas según las reglas".

Mejor no lo pudo explicar.

SaludosAndrés

PD : Una pregunta: ¿Creéis que entonces se disponía un ordenador personal capaz de realizar, los más simples, cuatrocientas funciones diferentes y los más complicados hasta mil?

Pues sí, y ese aparato está en la misma vitrina que nuestro instrumento náutico.

Si tenéis curiosidad en la próxima entrada os lo explico.

vale
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anboro
teteluis (15-01-2012)
  #110  
Antiguo 10-06-2010, 10:11
Avatar de churri
churri churri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: Estrecho de Gibraltar
Edad: 64
Mensajes: 1,243
Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

Impaciente me tienes. Muchas gracias por tus lecciones. Me aficioné a la historia desde la naval y esto es un detallado compendio.

Agradecertelo es poco
Citar y responder
  #111  
Antiguo 21-06-2010, 19:05
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 76
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

para todos y buenas tardes

Bueno , pues continúo con esto de que había
en el siglo XV y mucho antes, un ordenador personal: el Astrolabio.

Para tratar del explicarlo no puedo salir de las consabidas salas de las ciencias náuticas del museo, donde hay una verdadera batería de ellos:

http://www.oronoz.com/paginas/muestr...I&tabla=Claves

Apoyados con algunas de las 7.000 producciones cartográficas que atesora el museo.

Quiero, en principio, hacer una breve explicación histórica.

Antes que nada deciros que este instrumento se "puso de moda" en el siglo XVI; pero fue inventado mucho antes, en el mundo helenístico, de manos de Hiparco de Nicea que nació nada menos que en el 190 a.C.

Este sabio, entre otras cosas, tenía empeño en clasificar las estrellas y precisar su movimiento consiguiéndolo al final con cálculos exactísimos, aunque para ello tuviese que inventar una serie de artefactos, como el teodolito, con los que creó la trigonometría.

Dividió a la Tierra en meridianos y paralelos creando los conceptos de longitud y latitud tal y como los conocemos ahora.
Un máquina, como se dice ahora.

Hemos visto que muchas veces, y yo me empeño en sacar a relucir, pasa a primer plano histórico personajes que dejan al lado los verdaderos artífices. En este caso se lleva la gloria Ptolomeo , que tres siglos después, compendió todos estos conocimientos en su "Síntesis Astronómica" si bien se conoce más como el "Almagesto" , que es una obra de 13 volúmenes "basado" en el catálogo de Hiparco.
- Pues , ¿dónde está el primigenio , el tan nombrado catálogo estelar de Hiparco?
- Pues … se ha perdido
- Pues … ¡qué mala suerte!
Ya llega el tiempo de los romanos, que tuvieron poquísimo interés por la astronomía y la oscura Edad Media donde esos artilugios incluso podían ser obra del demonio…
- ¿Quién seguía sosteniendo esa cultura?
- Los árabes, que suplieron el estancamiento europeo de mil años, preservando las enseñanzas helénicas, algunas incluso perfeccionándolas, y la ofrecieron a Europa para que reiniciase el camino interrumpido.
Este camino que en España, inmersa en la expansión geográfica del siglo XVI, cobró una vital importancia porque al principio les sonaba a chino lo de la geografía de Ptolomeo.

Eran más bien de mapas. Las cartas representaban los accidentes geográficos tras una observación directa con un sencillo cálculo astronómico que más tarde se hizo totalmente científico apoyado en los conocimientos astronómicos legados.

España y Portugal crearon esta navegación científica. Los primeros tratados de navegación proceden de estos países como lo prueban las obras de Francisco Faleiro, Pedro de Medina o Martín Cortés ,donde se describen la construcción y el uso del astrolabio.
Y ahí os lo presento.



Como veis tiene diversas partes pero las más importantes son la
Matriz, que es donde van montadas las Placas (con la información que se cambian para las utilidades), la Red que es el esqueleto en forma de disco movible del Zodíaco, el índice, que es la manecilla giratoria que señala la posición de las estrellas y la Alidada montada por detrás con su mirilla para apuntar a los astros.

Visto así de repente es como un mapa celeste en dos dimensiones.

Creo que con este vídeo que he encontrado están las cosas más claras.

http://www.youtube.com/watch?v=KLGagtA4wBw

Queda claro que el astrolabio, a parte de ser un compendio de conocimientos astronómicos, servía para medir ángulos en el cielo por lo que te podía dar la latitud del lugar, podías trazar la meridiana, la situación del Sol en la eclíptica, su declinación etc.…

Pero también servía muchísimas cosas más como por ejemplo medir la altura de una torre o la profundidad de una fosa, saber la hora tanto de día como de noche por lo cual cuando anochece o amanece, la altura de las mareas, también lo utilizaban los agrimensores para calcular las distancias y medir los terrenos, se utilizaba para la predicción meteorológica ...etc,etc.

También los piscator y augures lo usaban como calendario para sus predicciones de acontecimientos como cualquier brujo o astrólogo que se precie actualmente.

Y es que, como tantas veces digo, no hay nada nuevo bajo el sol.

SaludosAndrés

__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
rookie (22-06-2010), teteluis (15-01-2012)
  #112  
Antiguo 22-06-2010, 12:30
Avatar de Altair_
Altair_ Altair_ esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2006
Edad: 78
Mensajes: 1,589
Agradecimientos que ha otorgado: 2,005
Recibió 1,328 Agradecimientos en 639 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

Cofrade Anboro : Como siempre un placer leer tus explicaciones.Son una clase magistral.Gracias por tus enseñanzas.

Andrés, un saludo.

Pdata: El Miercoles, clausuran la Exposición Del Atlántico al Pacífico...Es magnífica.
__________________
Altair_ Capitán de Mar y Jabeques.



www.Anavre.org Socio Fundador, nº 29.


" Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos... Se navega "
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:51.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto