La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-07-2009, 12:20
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Hay verdaderas maravillas

En el Museo Naval de Madrid, que reflejan nuestra vida marítima y que permanecen expuestos día tras día, año tras año y su divulgación al público en general, bajo mi criterio, no es tan amplia como debería.

Siempre que tengo tiempo, cuando viajo a Madrid, me paso por el museo y me asombro con lo que veo y el tiempo se detiene, para consternación de mi mujer, en esas salas.

La última vez que fui, un grupo de colegiales de unos 11 o 12 años lo visitaban. Afligido estaba escuchando las explicaciones que les daban con la fecha de ejecución de la pintura, poniendo un caso porque hay más cosas que ver, quién la pintó, una breve síntesis del momento histórico y nada más. Para aburrir a las ovejas.

Esto no es una crítica a los guías, que demasiado hacen los mentores con mantener al grupo junto, si no que no se explicaba de náutica nada, no se despertaba el interés por las cosas que nos unen. Lo mismo podía estar explicando el artesonado de un techo, que el remate de una escalera.

Insisto que lo más seguro que la guía sabía de arte, del museo, incluso de náutica para reventar, pero no expresaba ese apasionamiento, ese "pellizco" comunicativo; quizás por estar más pendiente de terminar antes de que los chavales le montasen un pitoste.

Le he estado dándole vueltas a la cabeza y voy a intentar, dentro mis limitadas posibilidades, explicar lo que yo veo ante algunas de las obras expuestas.

Lógicamente la parte gráfica es importante y como no tengo fotos propias tendré que buscarlas en internet por lo que si alguien tuviese alguna y desease que la comentáramos estaría encantado. ( miraré el fantástico hilo de Crimilda haber si hay algo del Museo)

La documentación que utilizaré será la de mi biblioteca, de la guía del museo de González-Aller y quizás de la Wiki para personajes históricos. Si alguien precisa de más información le ruego que me consulte.

Antes de empezar quiero deciros que cuanto escriba estará circunscrito a explicar las imágenes sin ningún tipo de sentimiento político. Sólo trataré de explicar la realidad histórica naval y lo digo porque hilos inocentes se han transformado en un cúmulo de escarnios que no venían a cuento.

Si el hilo tiene aceptación me gustaría que fuese interactivo porque no hay nada más placentero que charlar entre nosotros contrastando opiniones.

En el próximo post empiezaré con la primera foto.

SaludosAndrés.

__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
33 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
ALSEDON (20-08-2009), Altair_ (13-07-2009), amos (19-01-2010), Ariesmadrid (09-09-2009), armensis (16-07-2009), barcosclasicos (15-09-2009), Bart el Negro (16-07-2009), Capitán Barceló (14-07-2009), capitan maxorata (09-09-2009), Falken (13-07-2009), GermanR (25-09-2009), icordoba (13-07-2009), IsladeMalta (13-07-2009), Jangada (19-10-2009), JoeBannon (09-09-2009), limia (13-07-2009), mojarra (13-07-2009), montañes (15-07-2009), P27 (16-07-2009), Perkeo (31-10-2009), pulpete (15-07-2009), rookie (13-07-2009), Soavela (14-07-2009), Socaire (31-08-2009), Solera-jcoc (13-07-2009), Taranus (15-07-2009), Tatatoa (13-07-2009), terranova (17-08-2009), teteluis (15-07-2009), Thomas_Keefer (13-07-2009), TOLETUM (16-07-2009), TorredeHércules (13-07-2009)
  #2  
Antiguo 13-07-2009, 12:34
Avatar de limia
limia limia esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-04-2008
Localización: galicia
Mensajes: 468
Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 111 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

Bravo amigo anboro, y no sólo bravo, espero (sé que esperamos..) impacientes tus post.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 13-07-2009, 13:37
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2008
Edad: 78
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas



Anboro, robaideas, me acabas de quitar el contenido de un hilo que estaba preparando para después del de los barcos.

Fuera bromas, ¿va de pinturas sobre barcos y hechos navales? He recopilado bastantes y te cedo gustosa el material visual “afanao” aquí y allá en Internet para su construcción.

Tú podrás describirlos con más propiedad. Si quieres mi ayuda, tú dices, por ejemplo:

Espías de Moctezuma observan las naves de Grijalva…. Et voilá




O bien: El sitio de Constantinopla por los cruzados en 1204





También en serie, ahí va:


Derrota de la flota inglesa al mando de Nelson en la batalla de Santa Cruz de Tenerife, en julio de 1797, donde el almirante inglés sufriría su mayor fracaso naval, así como la pérdida de un brazo y la visión de un ojo.







Ya tienes material de momento.

Estas últimas me han salido un poco grandes, si quieres las reducimos.

__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje:
Barranquilla (14-07-2009), Bart el Negro (16-07-2009), espunki (14-07-2009), ferreret (14-07-2009), harfan (14-07-2009), IsladeMalta (13-07-2009), JAND (18-08-2009), Jangada (19-10-2009), pulpete (15-07-2009), teteluis (11-05-2010), TorredeHércules (13-07-2009)
  #4  
Antiguo 13-07-2009, 14:06
Avatar de Pipón
Pipón Pipón esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-11-2006
Localización: Ría de Arosa
Edad: 60
Mensajes: 1,096
Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 92 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

Desde pequeño siempre me ha cautivado este museo, y todas las Navidades de mi vida (las pasaba en Madrid) entre los 6 y 15 años lo visitaba. Evidentemente las cosas fueron cambiando...

Hoy en día me dejo caer por el Museo Naval de vez en cuando, más ó menos cada dos ó tres años, en alguna ocasión he pedido un día de permiso para visitarlo, pues he sentido la necesidad de estar allí. Además, como bien dices, el tiempo allí se detiene y prefiero ir solo.

Nada más subir las escaleras y comenzar a pisar la moqueta se respira un aire diferente, sagrado, mezclado con metales, telas y maderas que sí fueron protagonistas de nuestra historía naval, que estaban allí mismo, muchas veces en medio del humo y la metralla, hoy son fantasmas que tiñen el aire de rancio y gloria, vacunándonos contra la inmundicia y el realativismo de nuestros días.

Debo decir que en ocasiones aprovecho los comentarios que los guías hacen a sus grupos de visita, y a mí me sirven. De hecho, en la última visita, seguí la visita que guiaba una señora que desde luego, no sé si sería más ó menos acertada en su forma de explicar la história, pero pasión le ponía bastante. ¡Le faltaba llorar cuando nos ilustraba sobre la figura de Don Blas de Lezo!, ¡cualquiera hubiese dicho que la señora descendía de su estirpe!.

¡Por el Museo Naval de Madrid y porque lo mantengan abierto a todos muchos años!
__________________
LLenaremos las velas con la luz naufraga de la madrugada...

http://www.tiranopapo.blogspot.com/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Pipón este mensaje:
Altair_ (13-07-2009), teteluis (11-05-2010)
  #5  
Antiguo 13-07-2009, 20:03
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

[quote=Crimilda;612269]

Anboro, robaideas, me acabas de quitar el contenido de un hilo que estaba preparando para después del de los barcos.

Fuera bromas, ¿va de pinturas sobre barcos y hechos navales? He recopilado bastantes y te cedo gustosa el material visual “afanao” aquí y allá en Internet para su construcción.

Querida Crimilda : !Claro que quiero tu colaboración! estaría encantado , lo que pasa es que quiero circunscribirme al material del museo que es mucho (estamos hablando nó sólo de cudros sino de maquetas, objetos náuticos etc...) y representa nuestra historia y nuestros hechos navales.

Si nos dispersamos , al final el hilo no tiene una tiene una cierta homogeneidad .

Tus láminas son preciosas ,pero creo que no son del museo .

Había pensado en un hilo dinámico donde cada uno pueda dar su opinión y poner material para comentar.

Por ejemplo :



Este cuadro es un anónimo del final del siglo XVII y representa un combate naval entre españoles y holandeses.

El barco holandés navega en empopada desde el barlovento para cortar la popa al español que tiene en el palo mayor la bandera blanca con la cruz de borgoña y se entrevé el escudo real en el centro.

Su trinquete ha desaparecido y la gavia mayor con un gran destrozo.

Al costado de estribor del holandés y muy próximo hay otro barco español también desarbolado del mismo palo.

Algo pasa porque todo el mundo en la cubierta del holandés está mirando a dicho barco aunque un cañón de la aleta de babor está disparando al otro barco y el otro respondiendo.

¿Estaría ardiendo el español y sus tripulantes saltando al agua? ¿ O iba a abordarlo y estaban esperando el choque?

El cuadro parece ser que es parte de uno mayor aunque por sus dimensiones ,(102x143 cm) tampoco es pequeño.

Los pintores normalmente "acicalaban" sus pinturas con transformaciones de la realidad pero en este caso los cascos obedecen a esa época y las jarcias firmes y las de labor son correctísimas.

Los historiadores sitúan la batalla en aguas de Fuengirola donde la escuadra de Juan Fajardo se faja con la Holandesa del almirante Swartenhont en octubre de 1622.

Bueno pues yo no sé porqué se dio en estas aguas, ni de cuantos barcos estaba compuesta y ni siquiera quién ganó la batalla.

Este contexto histórico es el que estaba haciendo …

¿Estaría bien asi?

SaludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>

Editado por anboro en 13-07-2009 a las 20:07.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
armensis (16-07-2009), BORRASCA (14-07-2009), Rayo verde (14-07-2009), Soavela (14-07-2009), teteluis (11-05-2010), TorredeHércules (14-07-2009)
  #6  
Antiguo 13-07-2009, 21:38
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2008
Edad: 78
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

Estaría estupendo. Describes muy bien la situación, cosa que yo, sinceramente, no haría tan detalladamente.

Me encantará seguir tu hilo.

__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
  #7  
Antiguo 13-07-2009, 22:09
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

Cita:
Originalmente publicado por Crimilda Ver mensaje
Estaría estupendo. Describes muy bien la situación, cosa que yo, sinceramente, no haría tan detalladamente.

Me encantará seguir tu hilo.

Pero tú participando , Please!

__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
  #8  
Antiguo 16-07-2009, 14:36
Avatar de P27
P27 P27 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-11-2008
Mensajes: 1,542
Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

Este hilo no debe caer, asi que arriba
__________________
Barra libre para todos
Citar y responder
  #9  
Antiguo 16-07-2009, 22:06
Avatar de Brullos
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Pontevedra
Edad: 52
Mensajes: 4,174
Agradecimientos que ha otorgado: 2,554
Recibió 1,931 Agradecimientos en 840 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

__________________
_
_____________________________________________


Citar y responder
  #10  
Antiguo 16-07-2009, 22:56
Avatar de TOLETUM
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-05-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 55
Mensajes: 1,731
Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

Anboro, Enhorabuena y gracias por este hilo
__________________
Citar y responder
  #11  
Antiguo 16-07-2009, 23:21
Avatar de Bart el Negro
Bart el Negro Bart el Negro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-08-2007
Localización: Tarragona
Edad: 42
Mensajes: 439
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 40 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

Estoy totalmente enganchado gracias anboro..

La proxima vez que arrive a Madrid no soltaré amarras hasta visitar el museo naval.
__________________
Buena Proa!!!!

El estrepito y temblor de los cables sacudidos, del negro mar los bramidos y el rugir de mis cañones y del trueno al son violento y del viento el rebramar yo me duermo sosegado arruyado por el mar....

Jose Epronceda.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 17-07-2009, 08:43
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas




Este cuadro lo pintó en 1892 Jose Garnedo Alda.

Fue presentado en muchos sitios pero en ninguno ganó nada.

Entre esos sitios, en la Exposición Internacional de Bellas Artes de ese año. En vista del éxito obtenido (ninguno) el autor lo retocó y figuró en Exposición Internacional de Chicago en el 93, total que al final terminó en manos de un marchante del que lo adquirió nuestro querido Museo.

Representa el encuentro con los nativos tras el desembarco de Cristóbal Colon en la isla Guanahani (Lucayas o Bahamas), y su toma de posesión el 12 de octubre de 1492.

Representación historicista de ese momento según el "Diario de Colón" del "Libro de la primera navegación"

"Llegaron a una isleta de los lucayos que se llamava en lengua de indios Guanahani.Luego vinieron gente desnuda y el Almirante salió a tierra en la barca armada y Martín Alonso Pinçón y Vicente Anes,su hermano, que era capitán de la "Niña".
Sacó el Almirante la vandera real y los capitanes con dos vanderas de la cruz verde que llevaba el Almirante en todos los navíos por seña, con una F y una Y: ençima de cada letra su corona, una de un cabo de la + y otra no.
Puestos en tierra vieron arboles muy verdes, y aguas muchas y frutas de diversas maneras. El Almirante llamó a los capitanes y a los demás que saltaron en tierra, y a Rodrigo d’Escobedo, escribano de toda el armada, y a Rodrigo Sánchez de Segovia, y dixo que le diesen por fe y testimonio como él por ante todos tomava,commo de hecho tomó, possessión de dicha isla por el Rey y por la Reyna sus señores, haciendo las protestaciones que se requerían, commo más largo se contiene en los testimonios que allí se hizieron por escripto. Luego se ayuntó allí mucha gente de la isla"

Según esto ,compuso un cuadro , según mi criterio, aparatoso y teatral.

Las posturas de los personajes y de los indios, aunque correctas, son poco naturales.

Estos no son lucayos ,sino más bien nativos de la Amazonia brasileña.


__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anboro
teteluis (11-05-2010)
  #13  
Antiguo 18-08-2009, 17:47
Avatar de al garete
al garete al garete esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-07-2009
Edad: 59
Mensajes: 15
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

enorabuena anboro por tu iniciativa de expansion cultural,deverias escribirnos mucho mas de vicisitudes y hazañas de nuestros insignes marinos,como del extenso conocimiento en construccion naval y del legado español en este ambito.
pues a los chicos parece que solo deven saver que a la armada invencible se la cepillaron en trafalgar por una maniobra maestra del ingles nelson.
aunque para saber que el santisima trinidad junto con otros buques de importante eslora fueron acabandose de undir y podrir en algun astillero de la habana hay que leer un poco mas y esque halla despues de haber podido llegar era mucho mas barata la reconstruccion.
QUIJOTES.
en fin tragitos de ron por el exito de la navegacion,buena travesia y viento a un largo compañeros.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 18-08-2009, 18:34
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 70
Mensajes: 4,610
Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 761 Agradecimientos en 429 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas









__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Tatatoa este mensaje:
anboro (25-08-2009), Besuguete (24-08-2009), teteluis (15-01-2012)
  #15  
Antiguo 28-08-2009, 01:49
Avatar de rasch2
rasch2 rasch2 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-07-2007
Edad: 81
Mensajes: 27
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

El año pasado , cuando estuve en Madrid intente conocerlo el ultimo dia de mi estadia en esa ciudad. Grande fue mi consternacion y asombro cuando para poder visitarlo me exigieron exhiba documentos de identidad. Dado que en mi condicion de turista extranjero (Argentino) no llevaba el pasaporte conmigo me fue prohibida la entrada. Hago esta salvedad, dado que es el primer museo de España en donde se me restringio la entrada por esa causa, y para prevenir a otros futuros visitantes de esta disposicion que se debe, segun me explicaron en la entrada, a que dicho museo no pertenece al area civil, sino que es militar. En mi proxima visita llevare mi pasaporte, pues me interesa muchisimo conocerlo
Citar y responder
  #16  
Antiguo 28-08-2009, 02:16
Avatar de Tranes
Tranes Tranes esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-08-2009
Edad: 64
Mensajes: 669
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 114 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas




Fantastico anboro
__________________
Juan


Citar y responder
  #17  
Antiguo 24-08-2009, 16:16
Avatar de Bar de leva
Bar de leva Bar de leva esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-11-2008
Mensajes: 248
Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

up up
Citar y responder
  #18  
Antiguo 25-08-2009, 09:05
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

Cita:
Originalmente publicado por Bar de leva Ver mensaje
up up

No te preocupes que no lo abandono.

Lo que pasa es que estoy un poco liadillo...

Gracias por tu interés.
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
  #19  
Antiguo 25-08-2009, 11:46
Avatar de Tonina
Tonina Tonina esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-07-2008
Localización: Ande me dejen...
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 648
Recibió 275 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

Felicidades por este hilo fantástico.

Tan sólo apuntar que he ido personalmente con chavales al museo ( me dedico a la enseñanza ) y los guías eran estupendos ( no creo que hayas dicho lo contrario ),pero estos guías suelen ser historiadores, doctores, socios de asociaciones como "Amigos del mar"..etc ,que colaboran sin retribución alguna con el Museo naval.
Estas personas no suelen ser marinos ,por lo que su información suele ser más bien histórica. Aún así, he visto guías comentar a los chavales aspectos de la naútica como aparejos, partes de la embarcación..etc.

Sólo quería constancia de la importantísima actuación de estas personas, sin cuya colaboración, las nuevas generaciones no tendrían noticia alguna de la importante relación que ha existido entre la Mar,la Historia y nuestro país.

Un saludo y ,por supuesto, rondas para todos.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 27-08-2009, 21:58
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

¡Hola a todos! y antes que nada

Continúo con otro detalle.

Entras en la Sala I del museo y en el costado de la izquierda te encuentras un modelo de "un barco vikingo" por el que casi todo el mundo mira de pasada sin detenerse es este :





Quizás influenciado e impresionado por las costas de Suecia y Finlandia que acabo de visitar este verano quería pararme ahora en este barco, ya al menos tengo el privilegio de elegir qué referenciar.

Como veis voy saltando de época a otra , según me apetece, porque para mí es más divertido y desde aquí pido perdón a los que les gusta todo muy ordenado.

Como decía ante este modelo (de eslora de 147 cm.) casi nadie se detiene pero es un privilegio que este modelo esté aquí expuesto.

En primer lugar fue construido en los astilleros reales de Suecia, en segundo lugar fue regalado en 1892 por el rey Oskar II de Noruega y Suecia y en tercer lugar ,y más importante, es una reproducción a escala de una embarcación normanda del siglo X descubierta en 1880 dentro de un túmulo funerario en Gokstad ,Sandefjord. (el original se conserva en el museo de Oslo).

Como sabéis, los vikingos tenían la costumbre enterrar en sus propios barcos ya fuera en piras funerarias con todas sus pertenencias, animales favoritos e incluso esclavas como vimos perfectamente recreado en la película Los Vikingos de 1958 de Fleischer o enterrados como muchos vestigios descubiertos con este de Sandefjord (aunque ninguno más lujoso como el conocido barco de Oseberg)

Esta costumbre nos permite conocer perfectamente los barcos vikingos.

Bueno en lo del nombre igual que en lo del casco con cuernos hay mucho que contar.O quizás no. Es mentira o por lo menos en lo del nombre hay mucha controversia. Lo que si es cierto que se conocían fuera de Escandinavia con muchos nombres pero ninguno como Vikingos : Nordmanni, Varegos, Gaill, Ascomanni, Varangoi, Rhoys, Rus… nosotros los conocíamos como Mayus; en fin infinidad de nombres como el terror que despertaban en las costas que asolaban con lo que lograron pasar a la historia como fundadores del estado ruso, teniendo el feudo de Normandía en Francia al igual que el reino de Sicilia en Italia, gobernando las Islas Británicas y teniendo en jaque al Imperio Bizantino y al Califato de Córdoba pero en fin , que me lío, que estas son otras historias. Vamos a centrarnos.

En el caso de la embarcación que describimos, se hallaron en el centro de la nave los huesos del finado así como los de un perro y un pavo real, amén de anzuelos y otros artículos domésticos.
Alrededor había restos de perros y caballos, posiblemente sacrificados de acuerdo con las costumbres normandas.

Esta nave es del siglo X y de una tipología evolucionada respecto a las más antiguas, lo que la hacía adecuada para la navegación de altura con una eslora de 23,8 m., manga 4,9 m., puntal 2,1 m. y calado menor que 1,3 m. ; montaba 16 remos por banda, de seis metros de longitud ,

(¡Uufff ! ¡ mis riñones!)

manejados a través de chumaceras situads en la tercera tabla por debajo de la regala, tal y como muestra el modelo.
Lleva timón de espadilla montado sobre la banda de estribor hecho firme al costado mediante una pieza que sobresale.

Se gobernaba mediante una caña perpendicular a la línea de crujía.

El casco está construido a tingladillo,sin cuadernas ; para tapar las juntas de unión se utilizaba musgo impregnado en brea.

Tiene doble proa,forma diseñada para avanzar o retroceder en ríos o pasos estrechos, muy alterosas y lanzadas para recibir bien la mar y fuerte quilla.

Carece de cubiertas y de bancadas,pues los hombres iban sentados sobre cajones que contenían las provisiones,armas y utensilios.

Arbola un mástil situado ligeramente a proa de la medianía que va firme sobre una fuete carlinga y está truncado en el modelo.

Un mástil completo y una verga van estibados sobre tres soportes en forma de horquilla situados a crujía.

Sobre este diseño genial, que permitía rapidez,maniobrabilidad,adaptación,facilidad en la construcción,reducido peso y por qué no decirlo su belleza .

Para terminar no me resisto a decirlosen plan muy general las diversas clases que se armaron :

El Drakkar ,el barco guerrero del que existían dos versiones el Snekke que era más pequeño y frecuente ya que medía 17 metros con tripulación de 25 hombres y sólo medio metro de calado, era fácil de construir y manejar. Se emplearon 600 de ellos en la primera ola para invadir Inglaterra;
los Snekker noruegos para afrontar las adversas condiciones climatológicas y los Knarrs ,velero de casco corto y ancho: el mercante.

También se construyeron barcos más grandes como los Dragones. Se ha descubierto uno de 30 metros de eslora que embarcaba hasta 120 tripulantes, pero no eran muy frecuentes.

SaludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
pil pil (27-08-2009), teteluis (15-01-2012), Tranes (28-08-2009)
  #21  
Antiguo 27-08-2009, 23:52
Avatar de pil pil
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-02-2007
Localización: CANTABRICO/ BALEARES
Edad: 66
Mensajes: 1,343
Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas



Muchas gracias Amboro:
Citar y responder
  #22  
Antiguo 24-08-2009, 17:51
Avatar de Raitán
Raitán Raitán esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Asturias
Edad: 58
Mensajes: 516
Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 245 Agradecimientos en 94 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

¡Qué delicia de hilo!
Gracias anboro. Por cierto, me has despertado el interés por la figura de D. Antonio Barceló. ¿Hay publicada alguna biografía interesante?
Mil gracias.
__________________
El mar, la mar
El mar. Siempre la mar
Citar y responder
  #23  
Antiguo 24-08-2009, 18:12
Avatar de Matalote
Matalote Matalote esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-07-2008
Edad: 50
Mensajes: 162
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 93 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

Saludos cofrade,


mira esta web, www.galeon.com/capitantoni/


Por cierto, gran hilo.

__________________
“Beati Hispani, quibus vivere bibere est.”


"....hoy no es día de mojar la polvora."

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Matalote
fraygerundio (25-08-2009)
  #24  
Antiguo 25-08-2009, 09:02
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

Cita:
Originalmente publicado por Raitán Ver mensaje
¡Qué delicia de hilo!
Gracias anboro. Por cierto, me has despertado el interés por la figura de D. Antonio Barceló. ¿Hay publicada alguna biografía interesante?
Mil gracias.
Si quieres ampliar te recomiendo un libro que se llama " Antonio Barceló y Pont de la Terra " llevando como subtítulo " De patrón de Jabeque-Correo a Tte.General de la Real Armada"

Lo escribe el historiador Juan Antonio Gómez Vizcaino, que escribe de una forma amena y didáctica. No te arrepentirás si lo compras,porque ya sabes que algunos libros históricos de pierden en detalles inútiles (para los aficionados) y los libros se convierten en insufribles.

SaludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
  #25  
Antiguo 02-11-2009, 19:44
Avatar de Perkeo
Perkeo Perkeo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-10-2008
Localización: Donde me llevan los vientos
Edad: 67
Mensajes: 133
Agradecimientos que ha otorgado: 358
Recibió 58 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

Anboro, a mi me tienes pillado con tanto conocimiento y pasión por nuestro legado naútico. Probablemente ya hayas investigado este enlace, pero por si acaso, ahi vahttp://www.modelismonaval.com/magazine/capitanareal/capitana.htm
Yo continuo sentado en esta mesa de la tabernaen espera de tus relatos.
Tabernero, por favor, otra ronda mientras esperamos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:56.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto