La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #101  
Antiguo 13-04-2020, 21:07
Avatar de Sito Sader
Sito Sader Sito Sader esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-04-2009
Edad: 63
Mensajes: 146
Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 47 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

En las fotos ya se ve que son unos "tronchos" importantes; realmente es un mini-remolcador.


Y como siempre, muy bien explicada toda la maniobra. No nos hace falta ni el youtube.


Citar y responder
  #102  
Antiguo 13-04-2020, 21:28
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 67
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,766 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Leñe, pues de Angola a Abdijan hay mil y mucho pico millas... tuvisteis que estar así remolcando bastantes días... supongo que de noche seguirías navegando, aun así harías 120 millas al día.
¿Que CV tenía el barco?
Con corriente y brisa a favor 5 nudos... no está mal.
__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
  #103  
Antiguo 13-04-2020, 21:44
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,388
Agradecimientos que ha otorgado: 4,338
Recibió 7,610 Agradecimientos en 2,726 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Tuvieron, mi querido Alfon, tuvieron, yo estaba en casa. A ver vuelve a leer, 7 días día y noche con parada cada tarde para llenar tanque gasoil panga. Para hacer los relevos cada 4 horas no paraban, se iban 2 con el speed-boat y regresaban los otros 2. Comunicación constante entre barco y panga por VHF, todas las pangas tienen uno y con altavoz. He conocido pangas con motor auxiliar para cargar botella de aire de arranque, y el susodicho motor era refrigerado por aire. Desde hace más de 20 años todas las pangas tienen doble arranque, uno con aire comprimido y otro con baterías, todo ello para minimizar el riesgo de que encontrándote solo como casi siempre largues y no te arranque la panga porque se ha quedado sin aire o sin baterías. Por supuesto las pangas tienen alumbrado abajo en la máquina y en cubierta.
El barco estaba propulsado por un Barreras-Deutz de 4.400 CV a 630 RPM
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei

Editado por TXELFI en 14-04-2020 a las 08:25.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
Alf_on (15-04-2020), aquademare (17-04-2020), Edu (28-04-2021), javierskipper (14-04-2020), ROyOR (15-04-2020), Xenofonte (13-04-2020)
  #104  
Antiguo 14-04-2020, 14:56
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,388
Agradecimientos que ha otorgado: 4,338
Recibió 7,610 Agradecimientos en 2,726 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Como no solo de pan vive el hombre(y la mujer) os voy a poner unas fotos de huesos y dientes de cetáceos hallados flotando en el mar en avanzado estado de putrefacción.
Por ahí atrás he puesto que un atunero por su labor de rastreo y por su casi constante movimiento encuentra a lo largo del tiempo un sinnúmero de objetos flotantes y entre ellos cetáceos muertos pues conocido es el hecho de que estos animales flotan después de morir hasta quedar completamente corrompidos.
Obviamente las diversas especies de tiburones que pueblan los océanos se dan un festín si tienen la suerte de encontrar tamaña vianda flotante. Lo he visto con mis ojos en muchas ocasiones, los bocados que arrancan los grandes escualos a los restos putrefactos de un cetáceo no entrarían en un balde.
En un animal gigantesco como puede ser la ballena y el cachalote el tiempo que dura el deterioro total puede ser muy elevado hasta que solo queda el esqueleto y poco más y éste se hunde en lo más profundo del océano donde otros organismos vivos continúan la labor de limpieza.

A veces un enorme objeto natural como éste congrega bajo él una enorme cantidad de túnidos, conozco un caso de un barco de 1.000 Tm de capacidad que en 1 semana completó su carga con uno de estos regalos entre las islas de Santo Tomé y Annobón.
Yo nunca he tenido esa suerte, una docena de veces me ha coincidido hallar uno de estos gigantes muertos y entre todos ellos no reuní pesca como para llenar una más de cuba.
En el 89 estábamos bordeando Cabo Palmas rumbo Este hacia Abidján para descarga y relevos después de hacer la marea pescando por la zona de Guinea Konakri, Sierra Leona y Liberia, nos faltaban 60 Tm para completar y navegábamos ojo avizor por si encontrábamos algo de ese cabo hacia el Este frente a San pedro o frente a la desembocadura del río Sassandra como otras veces había sucedido.
Encontramos un cachalote de 15 Mt podrido con la boca abierta de par en par como siempre y los aparatos detectaron que tenía algo de pesca, pero como eran las tantas de la tarde no había lugar a echarle la red. Le amarramos una radioboya de onda media y nos alejamos.
Al amanecer del siguiente día pescamos curiosamente 22 Tm de aleta amarilla limpio de 8 a 10 Kg y ni una sola de las otras especies.
Cuando acabamos la maniobra arrimamos el bicho al costado de Br, metimos un estrobo potente de nylon a su mandíbula inferior y tirando con el lanteón
se lo arrancamos y embarcamos a bordo.
Con un alicate saqué todos los dientes de aquella mandíbula de 2 Mt que parecía el mango de un tirachinas gigante, y después repartí aquellos dientes que asemejan pequeños cuernos entre los tripulantes. Yo me traje a casa 3 que os muestro en la foto. El más grande tiene 12 cm, los otros 10.
No os podéis imaginar lo que apesta un cachalote o una ballena podridos.....

En el 2001 en medio del Pacífico encontramos una ballena también podrida y le hicimos un lance de 20 Tm y se enganchó en la relinga de corchos al pasar sobre ella. La mayor parte del animal salió pero quedó un pedazo del tamaño de un coche dentro, finalmente embarcamos un pedazo de columna vertebral compuesto de 5 vértebras y una costilla.
Las vértebras que son del tamaño de un taburete las tengo colgadas en la fachada de mi casa y la costilla de 2 Mt la tengo abajo en el txoko también de mi casa. Son recuerdos.
En varias ocasiones he traído espadas de marlín, vértebras de tiburón etc pero terminé regalándolas todas, mi señora estaba harta de trastos inútiles como los llamaba ella.
[IMG][IMG][IMG][IMG][/IMG][/IMG][/IMG][/IMG]
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei

Editado por TXELFI en 14-04-2020 a las 15:00.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
aquademare (17-04-2020), Ardi357 (14-04-2020), bertoc (15-04-2020), Edu (28-04-2021), javierskipper (14-04-2020), moryak (14-04-2020), ROyOR (15-04-2020), urtarrila (12-05-2020), Xenofonte (14-04-2020)
  #105  
Antiguo 14-04-2020, 16:14
Avatar de Ardi357
Ardi357 Ardi357 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 30-01-2019
Edad: 41
Mensajes: 25
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 25 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Grandes relatos Txelfi ! Eres un artista... Un placer leer tus aventuras. Eskerrik asko.
Soy novato en esto y ya siento no poder aportar nada en estos temas. Una pequeña mención a que hace años vi el atunero Euskadi Alai , estaba amarrado en el muelle de cruceros del puerto de Getxo. Me impresionó lo grande que era ( no pensaba que eran tan grandes los famosos atuneros congeladores y encima los hay más grandes jajajaja) y lo impoluto que estaba. Me informe y claro era nuevo y lo iban a entregar al cliente que creo recordar era de Bermeo.Acojonante el barco. Y tu Txelfi andabas manejando uno de esos cuando yo me cagaba en los pañales jajajajaja. No quiero liarme más eskerrik asko y me despido compañeros. Saludos y ánimo a todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ardi357
TXELFI (14-04-2020)
  #106  
Antiguo 14-04-2020, 16:47
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,388
Agradecimientos que ha otorgado: 4,338
Recibió 7,610 Agradecimientos en 2,726 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

El nuevo Euskadi Alai construido en Zamakona en Bilbao, antes hubo otro construido en Cartagena.
Efectivamente es de Bermeo de la empresa Etxebastar Fleet, es nuevo de última generación pero ni mucho menos de los más grandes, hoy en día se le puede catalogar como mediano.


__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei

Editado por TXELFI en 14-04-2020 a las 20:22.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
aquademare (17-04-2020), Ardi357 (14-04-2020), javierskipper (14-04-2020), ROyOR (15-04-2020), Sito Sader (14-04-2020)
  #107  
Antiguo 14-04-2020, 19:46
Avatar de Atarip
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: A contra corriente
Mensajes: 8,241
Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,847 Agradecimientos en 1,074 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Peaso afotos pone usté, oiga!



Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atarip
TXELFI (14-04-2020)
  #108  
Antiguo 14-04-2020, 20:19
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,388
Agradecimientos que ha otorgado: 4,338
Recibió 7,610 Agradecimientos en 2,726 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Cita:
Originalmente publicado por Atarip Ver mensaje
Peaso afotos pone usté, oiga!






Gracias a ti y al camarada Alfon
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #109  
Antiguo 15-04-2020, 09:17
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,388
Agradecimientos que ha otorgado: 4,338
Recibió 7,610 Agradecimientos en 2,726 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje
El enrejado que lleva detrás el piloto de la panga supongo que será de protección por si rompe el cabo de tiro, para que no le arree un latigazo.

Efectiviwonder mi querido Alfon, evidentemente con el brutal tiro que es capaz de ejercer una panga si se rompe el cabo de remolque y el latigazo alcanza al panguero lo revienta.
Estando yo de panguero usaba polipropileno multifilamento trenzado de 40 m/m, polipropileno porque flota, multifilamento para que no lime las manos al halarlo a mano a la panga cada lance, y trenzado para que no coja cocas.
Se dejaba que el cabo envejeciera hasta romper, entonces se cambiaba por uno nuevo que siempre se tenía a bordo. Normalmente duran 1 año.

Pero con el inexorable paso del tiempo y el aumento del caballaje de las pangas el diámetro del cabo de remolque pasó a ser de 50 y hoy en día se usa de 60 o 70 porque hay pangas de 1.400 CV que tiran 15 Tm a punto fijo pero en el mar cuando hay marejada aunque la panga esté tirando a toda máquina la embarcación hace un movimiento de vaivén a cada ola que pasa haciendo que se produzcan tremendos tirones, téngase en cuenta que pesan cincuenta y tantas toneladas. He visto reventar gancho de remolque y cabos de 60 m/m muchas veces.
Una panga de este calibre arrastra un gran atunero que desplaza 7.000 Tm con una facilidad pasmosa, de hecho también ayuda en las maniobras en puerto tanto a los atuneros como a los mercantes frigoríficos que reciben el pescado congelado.

Se comenzó a instalar molinete hidráulico a finales del siglo pasado en las nuevas pangas para que el panguero no se reventara en halar semejantes tochos, en algunos barcos llevaban a bordo del barco el cabo de remolque en lugar de en la popa de la panga pero a mí nunca me gustó porque cuando la panga coge el extremo del cabo y se aleja del barco a toda pastilla en muchas ocasiones se ha enredado a bordo y con el tirón ha reventado.
En mis tiempos de patrón llevábamos el remolque dentro de la panga en la esquina de popa Er y nunca hemos tenido pegas.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
aquademare (17-04-2020), Edu (28-04-2021), javierskipper (15-04-2020), Xenofonte (15-04-2020)
  #110  
Antiguo 15-04-2020, 13:48
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 67
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,766 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Estando yo de panguero usaba polipropileno multifilamento trenzado de 40 m/m, polipropileno porque flota, multifilamento para que no lime las manos al halarlo a mano a la panga cada lance, y trenzado para que no coja cocas.
Se dejaba que el cabo envejeciera hasta romper, entonces se cambiaba por uno nuevo que siempre se tenía a bordo. Normalmente duran 1 año.

Se dejaba que el cabo envejeciera hasta romper... (como para no llevar esa protección para el panguero, si no cada año cabo y panguero nuevo)

Me juego el cafelito a que no seguíais el mismo sistema con los cables que llevaba la red de cerco

-Patrón, se ha partido el cable de arriba del arte y se han escapao las 80 Tm de aleta amarilla que teníamos a puntito para subir a bordo... como ya tenía mas de dos años...
-Na, no pasa nada, habrá que volver a puerto a reparar para poner uno nuevo... solo perderemos ocho días y un poco de pescao


Bromas aparte, me llama la atención algo obvio por demás cuando te lo señalan claro, la necesidad de poner el barco longitudinalmente de proa o de popa a las olas para evitar el balance excesivo y que del tirón de la pluma (grúa o como le llaméis) de que hablabas en un anterior comentario reviente por alguna parte algo.

Sobre las vértebras de ballena, el caserío deshabitado que tenía debajo del que yo vivía en Kanala tenía una de esas de taburete en el etarte, me encantaba sentarme en ella cuando iba por allí, era bastante grande.
__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria

Editado por Alf_on en 15-04-2020 a las 13:53.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alf_on
Xenofonte (15-04-2020)
  #111  
Antiguo 15-04-2020, 18:06
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,388
Agradecimientos que ha otorgado: 4,338
Recibió 7,610 Agradecimientos en 2,726 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje
Se dejaba que el cabo envejeciera hasta romper... (como para no llevar esa protección para el panguero, si no cada año cabo y panguero nuevo)

Me juego el cafelito a que no seguíais el mismo sistema con los cables que llevaba la red de cerco

-Patrón, se ha partido el cable de arriba del arte y se han escapao las 80 Tm de aleta amarilla que teníamos a puntito para subir a bordo... como ya tenía mas de dos años...
-Na, no pasa nada, habrá que volver a puerto a reparar para poner uno nuevo... solo perderemos ocho días y un poco de pescao


Bromas aparte, me llama la atención algo obvio por demás cuando te lo señalan claro, la necesidad de poner el barco longitudinalmente de proa o de popa a las olas para evitar el balance excesivo y que del tirón de la pluma (grúa o como le llaméis) de que hablabas en un anterior comentario reviente por alguna parte algo.

Sobre las vértebras de ballena, el caserío deshabitado que tenía debajo del que yo vivía en Kanala tenía una de esas de taburete en el etarte, me encantaba sentarme en ella cuando iba por allí, era bastante grande.


Será bromas aparte pero las cosas que has puesto no se ponen ni de broma.
Ya sé que eres ignorante en el tema pero...…..
Te recuerdo que estuve embarcado de panguero de los 21 a los 22.
Cada vez que ha partido el remolque nunca he visto que el extremo roto fuera a bordo de la panga, siempre ha quedado en el agua.
No conozco un caso en el que haya reventado el cabo y golpeara al panguero.
"Patrón se ha roto el cable" no me ha dicho nunca nadie porque en la maniobra yo estaba allí, no en el puente.

Si se rompe el cable de la jareta en plena virada lo de menos es que se escapen las 80 Tm de langostas o bogavantes que estaban dentro, en ese caso lo fundamental es salvar la red. No sabes cuántas redes se han perdido por haberse roto la jareta. No te imaginas lo que es perder la red para un atunero, un arrastrero lleva 8 o10 a bordo, caben en una carreta, se rompe una y se retira y se pone otra, la rota se reparará en puerto.
Un cerquero de antxoa de los de aquí lleva 2,3 o 4 a bordo......ídem.
Un atunero de cerco alberga en su popa una red enorme que cuesta a día de hoy 1 millón de euros. Por lo grande que es solo se puede llevar 1 a bordo.
Supongo que no sabes que se necesitan 5 tráilers por el volumen que tiene y que pesa 80 Tm, (como tus aletas amarillas).
Pero no es eso solo, si el barco que pierde la red pertenece a una empresa potente a lo mejor tiene una red vieja de respeto en puerto y el barco en cuestión puede seguir trabajando hasta que le hagan una nueva y el mercante se la traiga. No menos de 3 meses. Si no dispone de otra red ni nadie se la presta es una auténtica catástrofe para la empresa.
Normalmente la red se sustituye coincidiendo con la reparación cuatrienal.

Para cambiar el cable de la jareta o de cualquier otra parte del barco no hace falta ir a puerto ni a ningún sitio, cualquier atunero lleva a bordo 4.000, 6.000 u 8.000 Mt de cable de todos los calibres a bordo en trocas de 200 y 500 Mt y además cable de primerísima calidad especialmente para la jareta y el tiro de popa de la red. Desde hace 33 años se utilizan cables "forming" de hilos poligonales diseñados exclusivamente para los atuneros, el Gogor fue el primero y después vinieron el Atunari de Tycsa, el Oliveira etc.
Dado que como he dicho el peligro de perder la red es bastante elevado si parte la jareta máxime si hay mucha diferencia de corrientes entre las capas someras del mar en ese momento y las capas a profundidad media de digamos 80 Mt se cuida muy mucho el estado de la jareta y las costuras de empalme de las distintas piezas y cuando se advierte signos de desgaste en la misma se cambia la troca o trocas correspondientes sin esperar que el cable esté hecho una braga. Normalmente unos 60 lances, y si se ha trabajado toda la marea con nada de corrientes 80.
Mira otra vez la foto de la panga atracando al costado cargada de trocas de cable que vendrían en algún barco de la empresa.

O sea que te sorprende tener que poner el barco popa a la ola para que balancee poco, porque aún así balancea...…..
Vamos a ver, tu embarcación cada vez que balancea la regala de una banda sube y baja medio metro, ¿sabes lo que sube y baja la regala de un barco de 12, 14 o 17 Mt de manga?, pero espera, cuando está hecho el caco de la red la relinga de corchos del mismo mediante 12 pies de gallo de nylon samson de 36 m/Mm que son 24 cabos del grosor de la muñeca sujetos de anillas de acero inox. al aparejo doble de cable que pende de la pluma de Br para que el saco de la red o sea su parte exterior se separe del barco unos 5 Mt.
Imagínate los tirones que puede pegar ese aparejo a cada balance.
Mientras los atuneros no tuvieron tanque antibalance "Flume" en 1974 fueron muchos los sacos que reventaron aún poniendo el barco popa a la ola, e incluso después también. Retrocede atrás donde he puesto una foto de un lance de 400 Tm que Atarip me la puso ampliada y mira los 24 cabos tensos como cuerdas de violín. Y creo que sobran comentarios.

En marzo de 2011 echamos media red al muelle en Dakar para hacer una corrección mientras descargábamos la pesca con el mercante abarloado a nuestro costado de Er. Ahí se ve lo que es media red, y no es muy grande, de los barcos de su tamaño la más pequeña, solo tiene 1.800 Mt.
También se puede ver la pluma de Br, que en un atunero se llama "sardango". Imagínate el extremo de esa pluma lo que sube y baja cada balance. Y cuanta más estabilidad tenga el barco es peor porque los balances son más violentos.
Este barco tiene un tanque Flume de 200 m3, pero se le queda muy pequeño.
Por cierto, en 28 años nunca me reventó el saco ni perdí una red. En eso he tenido suerte.
En fin, ya vale




__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei

Editado por TXELFI en 15-04-2020 a las 18:22.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
aquademare (17-04-2020), Edu (28-04-2021), javierskipper (15-04-2020), Juan St780 (16-04-2020), Sito Sader (15-04-2020), urtarrila (12-05-2020), Xenofonte (15-04-2020)
  #112  
Antiguo 15-04-2020, 19:38
Avatar de Sito Sader
Sito Sader Sito Sader esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-04-2009
Edad: 63
Mensajes: 146
Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 47 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Hola Txelfi, sobre el tema de la red, he leido o me han comentado que los atuneros nuevos que se fabrican en el norte, en su primer viaje de pesca, recogen la red en Canarias, Me llama la atención porque ¿ se fabrica allí? o es un tema logistico??.


Por otro lado, comentas que a veces el pescado está mezclado; atunes con listados, melvas u otro tipo de túnido. Supongo que cada clase tenga un precio diferente de venta. El salabardo vacía todo junto por el tubo.

¿como se separa? ¿se congela todo junto? ¿la descarga en puerto ??


Gracias de nuevo.


Citar y responder
  #113  
Antiguo 15-04-2020, 20:20
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,388
Agradecimientos que ha otorgado: 4,338
Recibió 7,610 Agradecimientos en 2,726 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Hola Sito. Algunas empresas tienen su equipo de rederos y su explanada de montaje en Las Palmas de Gran Canaria, los barcos de esas empresas obviamente tienen que parar allí a embarcar su red. Otras empresas tienen su equipo en Villagarcía de Arosa y otras zonas de Galicia e incluso hay una empresa que confecciona sus redes en Motril (Granada).
Los paños de red de nylon, cabos e hilos para coserla pueden proceder de Callosa de Segura (Alicante) o de Corea, los flotadores de material Eva, los mejores que existen de Noruega, las mallas de ayuste Crosby norteamericanas, los cáncamos de cierre de jareta de Bermeo y la cadena de acero galvanizada de alta tenacidad que conforma la relinga inferior de la red, normalmente grado 80 puede ser de Bizkaia, Sudáfrica, USA u Holanda. Vicinay fabrica las mejores cadenas que he conocido.

Cuando viene el pescado mezclado tanto en especies como en tamaños se embarca a bordo tal como viene para ganar tiempo en cuanto a congelación, aparte de que separar a bordo con las cantidades que se manejan a veces resultaría casi imposible y de todas formas pernicioso para la ulterior calidad del pescado.
En puerto normalmente se transborda a un mercante frigorífico y si todo el lote va destinado a un comprador no se separa. A veces el atún de aletas amarillas mayor de 10 kilos va destinado a otro comprador diferente y en ese caso se separa al descargar a bordo del atunero poniendo ese pescado en unas sarrias y lo demás en otras. Al transbordar al mercante unas sarrias van a una bodega y las otras a otra.
Si todo el pescado va destinado al mismo comprador se separa según se descarga normalmente en Galicia.
Aquí se puede ver embarcando la red nueva en Villagarcía, y transbordando atún de aleta amarilla en Abidján.

__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei

Editado por TXELFI en 19-04-2020 a las 11:11.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
aquademare (17-04-2020), Ardi357 (16-04-2020), Edu (28-04-2021), Sito Sader (15-04-2020), Xenofonte (15-04-2020)
  #114  
Antiguo 15-04-2020, 21:32
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,633
Agradecimientos que ha otorgado: 1,742
Recibió 1,656 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Buenas

Recuerdo que en las descargas del congelador “Albacora” en Coruña allá por la época en que murió Franco, se separaban las distintas especies en la bodega en el momento de la descarga

En las bodegas el pescado venía mezclado, aunque no del todo. Tanto los grandes yellowfinn como los mayores bluefinn se intentaban descargar aparte y se le encargaban a determinados camioneros de mas confianza. Yo estaba encargado de poner los ojos (vigilar) en general y controlar los pesos de los camiones en la bascula del puerto cuando venían en lastre desde la fábrica y cuando salían cargados con según que especie. Los camioneros en general eran honestos pero a alguno había que atarlo en corto, que consumía “demasiado gasoil”

Nos podrías hablar algo del “tanque Flume”. Sobre todo, tu experiencia con él.

Muchas gracias. Paz y Salud para tí y para todos.

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
javierskipper (25-04-2020), Sito Sader (17-04-2020), TXELFI (15-04-2020)
  #115  
Antiguo 16-04-2020, 11:04
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 396 Agradecimientos en 224 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Historias de la pesca del atún tropical

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Buenas

Recuerdo que en las descargas del congelador “Albacora” en Coruña allá por la época en que murió Franco, se separaban las distintas especies en la bodega en el momento de la descarga

En las bodegas el pescado venía mezclado, aunque no del todo. Tanto los grandes yellowfinn como los mayores bluefinn se intentaban descargar aparte y se le encargaban a determinados camioneros de mas confianza. Yo estaba encargado de poner los ojos (vigilar) en general y controlar los pesos de los camiones en la bascula del puerto cuando venían en lastre desde la fábrica y cuando salían cargados con según que especie. Los camioneros en general eran honestos pero a alguno había que atarlo en corto, que consumía “demasiado gasoil”

Nos podrías hablar algo del “tanque Flume”. Sobre todo, tu experiencia con él.

Muchas gracias. Paz y Salud para tí y para todos.

Separar en bodega suele ser un engorro y enseguida estas empachado. Se trata de evitar a toda costa, es mucho mas sencillo separar en el muelle, en la mesa clasificadora.
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Auskalo
TXELFI (16-04-2020)
  #116  
Antiguo 16-04-2020, 11:57
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,388
Agradecimientos que ha otorgado: 4,338
Recibió 7,610 Agradecimientos en 2,726 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Bueno, pues como ya he terminado de plantar todo lo que me trajeron anteayer y tengo que descansar mis maltrechas articulaciones vamos a hablar del tanque antibalance "Flume". Ya anteriormente hice aquí en La Taberna una disertación sobre el tema pero ya no me acuerdo en qué hilo fue.

El tanque antibalance como su propio nombre indica es un tanque de grandes dimensiones diseñado para disminuir el balance del barco haciéndolo más lento y por ende más habitable al susodicho navío.
Empezaré por el principio básico de que un barco con exceso de estabilidad se balancea muy rápido, de forma violenta, se dice en términos marineros que se trata de un barco "duro" de estabilidad, se puede hacer inhabitable y peligroso porque si no se trinca todo puede haber un auténtico caos a bordo máxime si se para atravesado a la mar, si se sincroniza el período de balance con el de la ola es un desastre. Lo he vivido en 3 barcos.
Si se embarca un peso importante a una banda este barco ni se inmuta y si navega con fuerte viento de costado tampoco, además este barco nunca volcará por temporal.
Sin ningún género de dudas en este barco la altura metacéntrica GM es decir la distancia del centro de gravedad del barco G al metacentro M es demasiado grande. O sea, el par de adrizamiento transversal es demasiado grande. La legislación marítima internacional establece que el valor de GM será siempre igual o mayor a 350 m/m para TODOS los barcos.
Obviamente G debe estar siempre debajo de M porque en caso contrario el barco volcaría.

Por el contrario un barco que está escaso de estabilidad balancea muy lento, exasperantemente lento, le cuesta regresar de un balance originado por una ola. Si se navega con fuerte viento de costado se escora y si se embarca un peso importante en una banda se escora mucho. En caso de temporal de costado o navegando con grandes olas de popa este barco puede volcar porque en el momento del quebranto y debido a la evoluta metacéntrica cuando el barco está montado sobre una gran ola puede suceder que M baje por debajo de G originando el vuelco. Alguna vez ha sucedido. En este caso el par de adrizamiento transversal es demasiado pequeño.

Queda claro pues que tanto el exceso como la escasez de estabilidad son malos para un barco.
Vayamos ahora a lo que ocurre con un atunero, podría referirme también a lo que ocurre en un carguero pero para el caso me referiré al pesquero.
Un atunero es un barco de extremos en cuanto a estabilidad se refiere porque en puerto si se descarga toda la pesca, no hay apenas combustible en los tanques de doble fondo situados sobre la quilla y tanto la red como la panga permanecen sobre la popa del barco no hay atunero que tenga un mínimo de estabilidad si durante la descarga de la pesca no se han llenado al menos 2 pares de cubas grandes de agua de mar, porque con las 4 o 5 cubas de salmuera que se tienen en cubas no es suficiente para compensar la pérdida de estabilidad que originan la gran cantidad de toneladas de pesos altos que hay a bordo.

Ahora nos vamos al supuesto contrario. Un atunero tiene las cubas de carga de pescado todas por debajo de la flotación y por ende el centro de gravedad de todas ellas se encuentra por debajo del centro de gravedad del barco en lastre. Huelga añadir que cada cuba que se carga hace bajar el G del barco aumentando su estabilidad. El barco sale de puerto con todos los tanques de combustible y agua potable llenos amén de 4, 5 o 6 cubas de salmuera fría para recibir el pescado dependiendo de si es un barco de 16 cubas, 20 o 26.
Si se pesca con regularidad las cubas llenas irán en aumento y la estabilidad también. Si se pesca mucho en poco tiempo y no ha dado tiempo a consumir el combustible de los tanques de doble fondo, aún teniendo los tanques altos llenos si se completa la carga del barco la estabilidad será excesiva.
Ahí es donde interviene el tanque antibalance.
Si por el contrario transcurre mucho tiempo sin que el barco pesque a medida que se vaya quedando sin combustible la estabilidad disminuirá pero en este caso la corrección es bien sencilla, basta con llenar un par o dos de cubas con agua de mar y tema resuelto. En este caso se consume combustible de los tanques altos dejando llenos los de doble fondo.

¿Cómo sabe el patrón o el capitán si el barco está bien de estabilidad?.
Si son veteranos lo saben por el balanceo del barco, si son novatos en ese barco concreto solo hay que mirar en el cuaderno de "Condiciones de carga y estabilidad" que todos los barcos tienen a bordo entregado por el astillero fruto de las experiencias de estabilidad realizadas antes de la entrega del barco y junto con los planos del mismo.
En este cuaderno se detallan distintas condiciones de carga y estabilidad, solamente hay que mirar una condición sobrada y fijarse en el período de balance para esa condición, supongamos que es de 12 segundos.
Con el barco parado y crono en mano se hace la media de unos cuantos balances ida y vuelta, y si el período es igual o menor vamos bien pero si es mayor ojito.
Un atunero de 600 Tm está estupendamente con un período de 10s, uno de los más grandes está bien con un período de 14 o 15.

¿Entonces para qué sirve el tanque Flume?, ya he puesto que en caso de falta de estabilidad con llenar 2 o 4 cubas y en caso extremo 6 con agua de mar está solucionado el tema, pero cuando hay exceso es cuando se recurre al tanque estabilizador porque lo que necesitamos es reducir estabilidad.
El tanque Flume en el caso ideal es un gran paralelepípedo construido en el barco en sentido transversal(un paralelepípedo es una caja de zapatos).
Como el funcionamiento está basado en el principio de superficies libres o carenas líquidas cuanta más manga tenga el tanque mejor, pues bien, se le da tanta manga como la que tiene el barco, o sea de 12 a 17 Mt una altura tal que el techo es la cubierta superior y el suelo la cubierta principal, o sea de 2,20 a 2,80 Mt y una eslora igual al doble de la altura, o sea de 4,40 a 5,60 Mt.

Ahora supongamos que llenamos este tanque de agua de mar hasta la mitad.
El barco perderá estabilidad por 2 motivos, A porque el g del agua embarcada está más arriba que el G del barco, y B porque ese tanque está parcialmente lleno y a cada balance todas esas toneladas de agua se desplazarán a la banda correspondiente. Este segundo efecto es muy muy superior al otro, os lo aseguro, la inercia de un líquido contenido en un tanque parcialmente lleno y máxime si ese tanque tiene la misma manga que el barco es tremenda, tanto que cuando se hace un cálculo del momento de inercia de uno de estos tanques en el que tenemos que meter todos los parámetros la manga del tanque entra en metros a la cuarta, ¿os imagináis?,
no son metros al cuadrado ni al cubo, son metros a la cuarta.
Podría explicar más pero esto se haría eterno.

Bien, si el tanque es un paralelepípedo de 200 M3 y lo hemos llenado hasta la mitad de agua de mar tenemos un pelín mas de 100 Tm de líquido en el tanque y ya de por sí haría disminuir la estabilidad del barco y por ende el balance del barco sería más lento.
Pero supongamos que en el centro del tanque en sentido longitudinal justo en la línea de crujía y de proa a popa construimos en su interior un mamparo desde 1/4 de altura hasta 3/4 de manera que el líquido contenido en su interior a cada balance se mueve de una banda a otra por debajo de este mamparo pero ya no se mueve con la misma libertad que si no hubiera nada y en consecuencia se produce un retardo.
Lo que se busca es un retardo igual o muy parecido a 1/4 del período de balance del barco para que cuando por balance el barco está escorado a una banda a punto de irse a la otra en ese momento llegue "la ola" que hay en el interior del tanque y frene al barco.
Esto es un tanque Flume, un invento bendito y además barato.

Justo antes de entrar en puerto se vacía y santas pascuas. Por Ley en puerto debe permanecer vacío y solo se llenará parcialmente si fuere necesario.
Obviamente si se llena hasta arriba deja de hacer su trabajo.
Espero haberme sabido expresar.

Varias veces ahí arriba he puesto aletas amarillas, patudos, listados...…. aquí los tenéis.
Fijaos, en las 3 primeras fotos son rabiles o atunes de aletas amarillas, en la cuarta se ven a la izquierda patudos con sus aletas pectorales más largas que los anteriores pero no tan largas como las de una albacora, se ven también rabiles jóvenes y 1 listado.
En la última foto son todos listados.




__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei

Editado por TXELFI en 16-04-2020 a las 19:44.
Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
aquademare (17-04-2020), Ardi357 (16-04-2020), bertoc (16-04-2020), chukel (16-04-2020), Edu (28-04-2021), javierskipper (25-04-2020), Juan St780 (16-04-2020), moryak (25-04-2020), papaventos (16-04-2020), Sito Sader (17-04-2020), ulmrayes (17-04-2020), urtarrila (12-05-2020), Xenofonte (16-04-2020), Xoro (16-04-2020)
  #117  
Antiguo 16-04-2020, 22:24
Avatar de Juan St780
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2015
Localización: Atlántico
Mensajes: 1,452
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 983 Agradecimientos en 508 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Bueno, me acabo de enganchar al hilo maestro, asi que tendre que leerlo desde el principio. Una pregunta , entre la proa y la popa del barco, a que "altura" va instalado el tanque Flume?
Citar y responder
  #118  
Antiguo 17-04-2020, 08:55
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,388
Agradecimientos que ha otorgado: 4,338
Recibió 7,610 Agradecimientos en 2,726 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Cita:
Originalmente publicado por Juan St780 Ver mensaje
Bueno, me acabo de enganchar al hilo maestro, asi que tendre que leerlo desde el principio. Una pregunta , entre la proa y la popa del barco, a que "altura" va instalado el tanque Flume?

Buenos días Juan. El tanque Flume va construido en popa, pero hay 2 posibilidades sustanciales. Si se trata de un barco con la cámara de máquinas en proa como se construían antes el tanque de marras se construye a popa del parque de pesca(el parque de pesca es la cubierta principal) mas o menos a la altura de la flotación, en este caso el techo es la cubierta superior y el tanque es un perfecto paralelepípedo pues los 6 lados son rectángulos, el rendimiento de este tanque es máximo.
En el centro del tanque sobre la línea de crujía hay un pasillo de 1 Mt de ancho sentido Pr-Pp que deja 1/4 de puntal libre por abajo e igual por arriba.
Ese pasillo sirve de paso desde el parque de pesca al cuarto del servo del timón y de allí bajando escaleras al túnel de bombas de cubas.
Este pasillo a su vez es el que hace que el agua pase por debajo ralentizada.
Para vaciar este al mar tanque solo es necesario abrir 2 grandes válvulas una a cada banda puesto que está sobre la flotación.
Para llenarlo hace falta una bomba que puede ser la de baldeo.

El tema se complica en los barcos modernos con la cámara de máquinas a popa puesto que en este caso el Flume no puede estar en el mismo lugar ya que ahí se necesita instalar el sistema hidráulico en Er y el sistema de congelación en Br, así es como tradicionalmente van montados en los atuneros de la flota europea y americana.
En este caso de sala de máquinas a popa el tanque antibalance se ubica sobre la bocina y en este caso la cubierta principal es el techo de dicho tanque, no el suelo, y además está más a popa en el lugar donde en el otro barco son tanques de combustible, es decir a popa de la cámara de máquinas.
Como es obvio en este caso el Flume no puede tener como manga la misma que el barco puesto que sus costados están en los finos de popa y como es lógico pierde bastante efectividad por su menor manga.
Para vaciar este tanque es necesaria una potente bomba pues está bajo la flotación. Para llenarlo solo es necesario abrir una válvula de agua de mar proveniente de una toma de fondo.

He navegado en los 2 tipos de barcos, los hay de hasta 78 Mt de ETT con máquina a proa y he de decir sin temor a yerro de que no hay color, por supuesto gana el Flume arriba con barco de máquina a proa. No porque el tanque esté más arriba si no porque gana bastante en manga que es al fin y a la postre la que multiplica la efectividad del mismo de forma exponencial de metros a la cuarta.
Para terminar, los grandes superatuneros de última generación incluido mi último barco construido en el 96 tienen problemas de exceso de estabilidad aún con el Flume funcionando máxime los que tienen 3 plantas de habilitación, los que tienen 4 plantas menos.

Espero haberme sabido explicar.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei

Editado por TXELFI en 18-04-2020 a las 08:29.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
aquademare (17-04-2020), Ardi357 (17-04-2020), javierskipper (25-04-2020), Juan St780 (17-04-2020), ulmrayes (17-04-2020), urtarrila (12-05-2020), Xenofonte (18-04-2020), Xoro (17-04-2020)
  #119  
Antiguo 17-04-2020, 09:16
Avatar de aquademare
aquademare aquademare esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-01-2011
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 1,570
Recibió 210 Agradecimientos en 104 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Txelfi:
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aquademare
TXELFI (17-04-2020)
  #120  
Antiguo 17-04-2020, 11:11
Avatar de Xoro
Xoro Xoro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-11-2015
Edad: 69
Mensajes: 389
Agradecimientos que ha otorgado: 223
Recibió 271 Agradecimientos en 156 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Espero haberme sabido explicar.
__________________


Sentando cátedra.
__________________
La tierra firme me marea, sobre todo cuando estoy en la Cantina del puerto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xoro
TXELFI (17-04-2020)
  #121  
Antiguo 17-04-2020, 12:49
Avatar de Juan St780
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2015
Localización: Atlántico
Mensajes: 1,452
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 983 Agradecimientos en 508 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Te has explicado perfectamente, hasta yo lo entendí
En Vigo se suelen ver a reparar bastantes, y la verdad que cuando están en seco impresiona la gran obra viva que tienen, parecen involcables.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan St780
TXELFI (17-04-2020)
  #122  
Antiguo 18-04-2020, 15:00
Avatar de Juan St780
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2015
Localización: Atlántico
Mensajes: 1,452
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 983 Agradecimientos en 508 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Ahora mismo tienes al Montefirsa Nueve en el carro en el astillero de Freire y en el muelle de reparaciones otro con nombre francés San Louise no se que...o algo asi se llama, no me acuerdo. A lo mejor los conoces.
Citar y responder
  #123  
Antiguo 18-04-2020, 18:17
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,388
Agradecimientos que ha otorgado: 4,338
Recibió 7,610 Agradecimientos en 2,726 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Cita:
Originalmente publicado por Juan St780 Ver mensaje
Ahora mismo tienes al Montefirsa Nueve en el carro en el astillero de Freire y en el muelle de reparaciones otro con nombre francés San Louise no se que...o algo asi se llama, no me acuerdo. A lo mejor los conoces.
Cómo no los voy a conocer, los conozco a todos. Aquí tienes al Montefrisa Nueve, de Calvopesca
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei

Editado por TXELFI en 19-04-2020 a las 09:27.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
Juan St780 (18-04-2020)
  #124  
Antiguo 18-04-2020, 18:57
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,388
Agradecimientos que ha otorgado: 4,338
Recibió 7,610 Agradecimientos en 2,726 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Vamos a ver, una de las pocas veces que entré en el puerto de Dakar siendo yo patrón fue en 2006 y de aquella estancia os pongo unas fotos para rememorar un poco el tema.
Estábamos a media mañana en plena faena de transbordo de la pesca a un frigorífico cuando el cocinero vino donde mí:
-Patrón, abajo hay un tío que tiene una langosta viva grande para vender-
Bajé a cubierta y allí estaba el nativo con una bolsa en cubierta junto a él.
Después de regatear un rato me quedé con ella, estaba viva y pesaba 6 Kg.
Pagué por ella la cuarta parte de lo que hubiera costado aquí y se la entregué al cocinero para que la cociera para la cena. La degustamos entre los 6 oficiales.

Hacía unos años que no había estado en Dakar, así es que como todo iba sobre ruedas a mediodía cogí la panga y me fui a dar una vuelta por todo el puerto de Dakar. Pudriéndose al costado de un viejo arrastrero descubrí el "Leona" un pequeño atunero local de una serie de 8 que se construyeron en el 72 bajo el auspicio del gobierno senegalés, la compañía se llamó SOSAP.
Eran barcos demasiado pequeños para trabajar con un arte de cerco en condiciones, tenían 35 Mt de ETT por 8 de manga y cargaban 140 Tm a tope, estaban propulsados por un motor de 800 CV. Anduvieron patrones vascos y franceses en ellos pero no hicieron carrera.
Acabaron todos amarrados y así permanecieron durante años hasta que a alguien se le encendió la bombilla y propuso que aquellos barcos eran mezquinos para la pesca del atún al cerco pero para pescar atún a caña serían unos barcos formidables. De hecho en la actualidad hay muchos similares. Un fabricante adquirió 2 de ellos a precio de chatarra y como es lógico hubo que renovarlos de arriba abajo pero funcionaron muy bien pescando en aguas de Senegal y Mauritania. En vista de este éxito otro armador compró uno, después otro. Por lo menos 4 de ellos pasaron a ser cañeros, uno de ellos me acuerdo perfectamente pintaba de color butano.
Aparte del Leona me vienen a la mente Trident, Entente, Etoile de Esperance.

Bueno, otra más, está claro que hay cayucos y cayucos y si no ahí tenéis en la foto un cayuco que no bajaría de los 18 metros y con un hermoso puente de gobierno en popa. Pedazo de cayuco atracado al muelle en Dakar.

Y también tuve una nota triste en aquel paseo que hice navegando despacio con la panga. En un rincón del puerto que estaba repleto de viejas glorias ahora moribundas y herrumbrosas flotaban inermes 3 barcos de bajura de madera que habían sido de aquí, de la flota de boniteros al tanqueo de nuestra tierra, los Virgen de Dorleta, María Zulaika y John F Kennedy.

Y también una imagen que me agradó, otro barco bonitero de tanqueo de aquí pero mucho más grande que los anteriores, mucho más nuevo y funcionando, cómo no, un barco soberbio y precioso del pueblo de Thomas denominado Iríbar Zulaika.
Como anécdota en esa estancia en puerto vino mi señora en avión, dado que habíamos entrado llenos teníamos para 1 semana en puerto...…..
PD. Me he confundido de foto de la langosta, esa es de 2011, fue grande también pero no tanto...…..


__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei

Editado por TXELFI en 19-04-2020 a las 09:28.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
Ardi357 (19-04-2020), Edu (28-04-2021), javierskipper (25-04-2020), Juan St780 (18-04-2020), moryak (18-04-2020), urtarrila (12-05-2020), Xenofonte (18-04-2020)
  #125  
Antiguo 18-04-2020, 19:02
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,388
Agradecimientos que ha otorgado: 4,338
Recibió 7,610 Agradecimientos en 2,726 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Por favor Atarip si eres tan amable quita una foto del cayuco, por error he puesto 2 veces la misma. Gracias.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
moryak (18-04-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:24.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto