La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-12-2013, 16:00
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 236 Agradecimientos en 122 Mensajes
Predeterminado Pavillon belge y tanque de kk

Hola.
Respecto a los vertidos de aguas negras en aguas territoriales españolas, supongo que estarán prohibidos sea cual sea el pabellón. Pero respecto a la obligatoriedad de instalar el tanque de kk ¿qué dice la normativa belga?
Supongo que no te podrán multar en España por no tenerlo instalado porque puedes alegar que solo usas el wc cuando estás a más de 12 millas.
¿Alguien puede arrojar luz sobre este tema?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Petra II
Vicente P (04-12-2013)
Antiguo 04-12-2013, 16:17
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,515
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Re: Pavillon belge y tanque de kk

Tienes que cumplir la normativa MARPOL, que cambió en enero 2013. Básicamente no puedes tirar aguas negras al mar dentro de las 12 millas, ni fuera de estas en las zonas especiales, lo cual incluye TODO el Mediterraneo.

Resumiendo en el med. no puedes arrojar aguas negras jamás (hay 1 excepción, si los puertos de salida y llegada no tienen estación marpol).

De modo que para usar el WC necesitas tanque KK, o eso, o no usarlo, al menos en el Med. en el cantábrico y atlántico si que puedes usarlo a más de 12 millas.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2013, 19:45
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

En el Mediterráneo:
Supongo que, por belga que sea la bandera, si llevas instalado un WC sin depósito KK, te denunciarán, aunque no te pillen vertiendo. ¿Me equivoco?
También supongo, bueno de esto estoy seguro, que si llevas uno químico, aunque lleves el normal sin depósito KK, no te multarán, salvo que te pillen en pleno vertido.
¿Y si no llevas ninguno?
¿Y si te ven meando por la borda?
¿y no digamos ya cag**do?
Citar y responder
Antiguo 04-12-2013, 20:01
Hermano de la costa

Solo te pueden denunciar por vertidos, no por llevar 1 WC o 1 bote de aguarras, o 1 kilo de uranio.

Yo llevo cubo Kk y obviamente lo echo por la borda, al igual que cualquier cosa organica susceptible de llegar de forma natural al mar.

y si me denunciasen por tirar la Kk, alegaria que es comida triturada, lo cual es cierto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
barcosclasicos (24-03-2014)
Antiguo 04-12-2013, 21:42
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Solo te pueden denunciar por vertidos, no por llevar 1 WC o 1 bote de aguarras, o 1 kilo de uranio.

Yo llevo cubo Kk y obviamente lo echo por la borda, al igual que cualquier cosa organica susceptible de llegar de forma natural al mar.

y si me denunciasen por tirar la Kk, alegaria que es comida triturada, lo cual es cierto
Seguro? Creo que no, si llevas un WC debe ser con tanque kk, o químico. Mira esto, art 23:

http://noticias.juridicas.com/base_d...3-fom.html#a23

Pero nada obliga a llevar un WC en el barco. Lo que no he visto en ningún sitio es que esté regulado aliviarse directamente al mar... De hecho no veo ninguna diferencia en que lo haga un humano o un atún, y no digamos ya un rocual.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2013, 21:50
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,242 Agradecimientos en 3,688 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
Pero nada obliga a llevar un WC en el barco. Lo que no he visto en ningún sitio es que esté regulado aliviarse directamente al mar... De hecho no veo ninguna diferencia en que lo haga un humano o un atún, y no digamos ya un rocual.
Esperemos que no se metan en eso. Uno de los placeres de la navegación,
es poder ir "al escusado" a la vez que te das un baño.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 05-12-2013, 00:52
Hermano de la costa

Cita:
Seguro? Creo que no, si llevas un WC debe ser con tanque kk, o químico. Mira esto, art 23:

A) la ley es española, no se aplica a barcos con bandera belga,
B) los barcos con bandera belga están adheridos al convenio MARPOL.
C) El convenio MARPOL prohibe tirar CUALQUIER resiudo al mar.
D) Hay excepciones hay convenio MARPOL, pero ninguno de ellos habla de CAGAR o MEAR.
E) El anexo V se modificó y entró en vigor el 1/1/2013 y prohibe en zonas de protección especial (mediterráneo incluido) descargar aguas grises o negras.

Si no lo aplico mal, puedo CAGAR en el mar, puedo cojer 1 cubo, ponerle agua de mar y cargar dentro y echarlo al agua, pero si me limpio con agua dulce de dentro del barco, la tengo que "conservar" junto a los "resiudos" hasta llegar a 1 estación MARPOL.

La normativa aquí:

http://www.marpol.net/convenio1.htm

pulsáis en anexo V, y así nos va...
en "inglish"

http://www.imo.org/OurWork/Environme...s/Default.aspx
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
barcosclasicos (24-03-2014), Gabrielm254 (27-03-2014)
Antiguo 17-03-2014, 13:56
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:

Sacado de tu propio link (si os lo mirais antes de publicarlo ahorrareis mucho tiempo y discusiones innecesarias):

Artículo 2 Ámbito de aplicación
1. Esta Orden se aplicará:
  • a) A todas las embarcaciones de recreo comprendidas en el artículo 2 del Real Decreto 1434/99, de 10 de septiembre, matriculadas o que se pretendan matricular en España, así como a las embarcaciones de matrícula de otros países que, de conformidad con la legislación vigente, deseen desarrollar una actividad con fines comerciales en aguas marítimas en las que España ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción.
  • b) A los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidos, destinados a las mismas, que se indican en los Capítulos II, III, IV y V de la presente Orden.
Citar y responder
Antiguo 06-12-2013, 20:38
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Cita:
Tienes que cumplir la normativa MARPOL, que cambió en enero 2013. Básicamente no puedes tirar aguas negras al mar dentro de las 12 millas, ni fuera de estas en las zonas especiales, lo cual incluye TODO el Mediterraneo.
Estás confundido, la nueva revisión del anexo IV del MARPOL aprobada el 1 de mayo de 2013 solo afecta a buques de pasajeros en el Báltico. Y no creo que ningún cofrade de esta taberna lleve o vaya a llevar un buque de pasajeros por esas aguas.

Salud
Citar y responder
Antiguo 07-12-2013, 01:56
hibrido hibrido esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 923
Recibió 667 Agradecimientos en 371 Mensajes

Cita:

Resumiendo en el med. no puedes arrojar aguas negras jamás (hay 1 excepción, si los puertos de salida y llegada no tienen estación marpol).

De modo que para usar el WC necesitas tanque KK, o eso, o no usarlo, al menos en el Med. en el cantábrico y atlántico si que puedes usarlo a más de 12 millas.

Saludos Jiauka.

Según leo en Marpol, lo que está prohibido en el mediterraneo es verter basuras (anexo V)
El anexo IV, el de aguas sucias no habla nada del mediterraneo, a menos que no esté actualizado

http://www.marpol.net/convenio6.htm

Citar y responder
Antiguo 05-12-2013, 08:57
Capitán pirata

Desconocía lo del MARPOL y el Mediterráneo. Si es así, está claro que no puedes descargar nada, pero no creo que te puedan obligar a eliminar el wc convencional sin tanque de kk porque el hecho de que estés navegando en el Mediterráneo no quiere decir que no vayas a navegar nunca por el Atlántico o por el Pacífico.
De todas formas yo navego por el Atlántico, donde tengo mi puerto base. Si la normativa española e internacional permite eliminar directamente al mar más allá de 12 millas, creo que no te pueden obligar a eliminar el wc o instalar el tanque de kk desde el momento en que estás autorizado a navegar más allá de esas 12 millas. ¿No?
Citar y responder
Antiguo 05-12-2013, 09:04
Capitán pirata

Me refiero a barcos con pabellón belga.
Las autoridades españolas no te pueden obligar a nada respecto a la instalación de wc, pero sí te podrían sancionar si te ven haciendo un vertido por ejemplo en una ría gallega ¿O pueden presuponer que vas a hacer el vertido si no cuentas con el tanque de retención?
Citar y responder
Antiguo 05-12-2013, 09:13
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
... Uno de los placeres de la navegación,
es poder ir "al escusado" a la vez que te das un baño.
Cita:
Originalmente publicado por Sal Paradise Ver mensaje
Temido, la verdad que yo no soy capaz de imaginarme que semejante guarrada pueda producite algun placer, pues creo que el hilo va de kk
Me "adhiero" al movimiento de la naturalidad del rorcual.
Confieso que no es el modo habitual, pero si las circunstancias obligan, nada impide disfrutar del momento bebé, tomando como pañal gigante el mar. Yo recuerdo haberme quitado un neopreno ante "la necesidad", en mayo frente a Cartagena, y haberme quedado "nuevo" tras la experiencia.

Eso sí, hay que coordinar la relajación de infra-tórax y piernas, con una ligera propulsión avante de tórax y brazos. Esto no lo hace bien cualquiera

«Comida triturada» ¡ Me lo apunto !

Antiguo 05-12-2013, 11:36
Sal Paradise Sal Paradise esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 235 Agradecimientos en 96 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Me "adhiero" al movimiento de la naturalidad del rorcual.
Confieso que no es el modo habitual, pero si las circunstancias obligan, nada impide disfrutar del momento bebé, tomando como pañal gigante el mar. Yo recuerdo haberme quitado un neopreno ante "la necesidad", en mayo frente a Cartagena, y haberme quedado "nuevo" tras la experiencia.

Eso sí, hay que coordinar la relajación de infra-tórax y piernas, con una ligera propulsión avante de tórax y brazos. Esto no lo hace bien cualquiera

«Comida triturada» ¡ Me lo apunto !

Tomo nota de la explicación para ponerla en práctica el próximo verano. Ahora, yo te rogaría que nos cuelgues un video con el manual de instrucciones, pues ya sabes que una imagen vale mas que mil palabras.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sal Paradise
vertijean (05-12-2013)
Antiguo 05-12-2013, 13:07
Ponent Ponent esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 108 Agradecimientos en 79 Mensajes

Borrado.

Editado por Ponent en 05-12-2013 a las 19:55. Razón: Demasiado escatologico
Citar y responder