![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Saludos
Editado por Manuel_Luis1404 en 23-12-2022 a las 23:05. |
| 12 Cofrades agradecieron a Manuel_Luis1404 este mensaje: | ||
Acasimirocasper (08-03-2015), astrolabio68 (18-08-2015), Capitan Barbosa (07-09-2015), Chemaximus (02-10-2019), Coda di lupo (08-03-2015), EOWIN (06-09-2014), JOANPEGA (17-10-2015), ktrauma (07-09-2015), lestes (17-08-2015), otoio (07-09-2014), pil pil (12-08-2015), Winder (17-08-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Es muy util hacerlo, pero no facil.
Yo estoy intentando practicarlo y hay veces q se me va, |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos
Editado por Manuel_Luis1404 en 23-12-2022 a las 23:06. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
¿Ya dejas la mayor en banda? Debería salir bien siempre: foque acuartelado, timón de orzada y mayor en banda. No hay más...
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Saludos
| 2 Cofrades agradecieron a Manuel_Luis1404 este mensaje: | ||
navegalex (08-09-2014), SpitfireAntonio (07-03-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
yo rompi el timon de noche hace años, baje la mayor, acuartele un genova 4 y el barco se mantenia al pairo sin pala..avanzando a 1 Kn con viento de 15 - 20
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
||||
|
||||
|
Saludos
Editado por Manuel_Luis1404 en 23-12-2022 a las 23:22. |
|
|
||||
|
||||
|
Nosotros subimos al palo como si nada, es casi una rutina, sin problemas y rapido
![]() Gracias a Manuel Luis ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aqui hay un video en ingles, creo que estamos hablando de la misma maniobra https://www.youtube.com/watch?v=uQTOfns6OjU ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos
Editado por Manuel_Luis1404 en 23-12-2022 a las 23:07. |
|
|
||||
|
||||
|
lo subo es un buen tema
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo consigo fácil, pero dejarlo parado sobre el fondo nunca. Probare amollando mayor.
|
|
|
||||
|
||||
|
Mayor en banda? O a crujía? ?
|
|
|
||||
|
||||
|
En crujía nunca!
dependiendo del tipo de barco, mas o menos en banda...normalmente cazada un poco, al punto de flameo, pero tiene que trabajar para contrarestar la arribada del foque acuartelado:http://www.fondear.org/infonautic/sa.../A_La_Capa.asp Yo lo he practicado bastante, con varios barcos diferentes, y siempre lo he conseguido tras trimar las velas...por ejemplo, en el sirocco, al llevar un génova al 140, he de enrrollarlo primero un poco, la mayor ni la toco si ya estaba de ceñida. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404 | ||
Acasimirocasper (08-03-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En ingles es "heaving to" y hay muchísima información y vídeos en internet
|
|
|
|
Pairear para una siestecilla, para pescar, para achicar, para un bañito, para dar por saco en la taberna
Tiene muchas aplicaciones... Lo que pasa es que cuando tienes piloto automático y tres pares de manos mas es como ir sobradillo. Esta técnica también se usa para el descenso de ríos con viento contrario a la corriente. From my radio morse
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En algunas salidas de regatas de vela ligera es relativamente frecuente ver algunos participantes al pairo "cubriendo" el lado bueno de la linea cuando el viento arrecia.
También es frecuente utilizar la maniobra descrita por un cofrade de llevar la botavara a barlovento para que el barco dé marcha atrás en barcos muy ligeros tipo laser. Como dicen por ahí el saber no ocupa lugar y la técnica hay que entrenarla para cuando haga falta. ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Quecorro este mensaje: | ||
duendes4 (18-08-2015), Manuel_Luis1404 (17-08-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
Creo que las técnicas que expone "Manuel Luis" en este hilo, tal vez no resulten útiles o simplemente no se puedan o no se deban aplicar en algunos casos: ¿para barcos a partir de una cierta eslora?, ¿En temporales con vientos de fuerza 10 y 8 metros de ola?, tal vez, lo desconozco. Pero pienso que se pueden aplicar en otros muchos casos, por ejemplo en barcos de esloras inferiores a 25’ y condiciones que no superen los 20-25 nudos y olas por debajo de 2-3 mt. Habría que decir que la categoría de diseño de la mayoría de estos barcos es “C” o inferior, por lo tanto han sido diseñados para condiciones máximas de: vientos fuerza 6 (22-27 nudos) y olas de 2 mt. Por supuesto habrá patrones de estos barcos que superen con creces estas condiciones y que su experiencia sea tal que no necesiten de estas técnicas, pero estamos muchos o muchísimos que no somos tan expertos y que a pesar de que haya posiblemente técnicas más propias o mejores, nos vienen muy bien estos consejos que nos enseñan técnicas de navegación que nos permiten avanzar en nuestros conocimientos. Por ello quiero agradecer al cofrade "Manuel Luis", en nombre propio y el de otros muchos inexpertos, sus esfuerzos en trasmitir sus experiencias y sus conocimientos, tanto en este hilo como en otros que ha abierto. Mi única experiencia de ponerme al pairo, no fue ni con mucho en condiciones similares a las que más arriba expongo, solamente habría 10-12 nudos de viento y ola de 1-1,5 mt., tampoco tuve que aguantar más allá de 10-15 minutos, venía un barco porta_coches de dimensiones importantes en situación de cruce por mi costado de babor, como no estaba clara la derrota que iba a tomar para entrar a la bahía y a pesar de tener preferencia, pensé como siempre que caballo grande come al chico y decidí parar el barco y esperar a una distancia prudencial a que pasará, mientras contemplaría el monstruo desde mi pulguita. Me puse al pairo acordándome y siguiendo los consejos del cofrade "Manuel Luis", y he de decir que el barco se paro y mantuvo su posición sin ningún problema, hasta que pasó el porta_coches y volvimos a nuestro rumbo anterior. He tenido otras varias experiencias relacionadas con descuartelar el génova, aprendidas en algún otro video de "Manuel Luis", concretamente ceñir con el génova acuartelado y he de decir que con resultados muy buenos, al menos para mí, haciendo que una navegación, incómoda y de cierto estrés para la tripu, pasara a ser más tranquila y controlada. Por todo lo expuesto, estoy seguro que para muchos otros aprendices de navegante, los consejos del cofrade pueden resultar de interés. También agradeceríamos que otros cofrades expongan y compartan con el máximo detalle sus experiencias, mejores o peores, más o menos modernas que estas, para poder seguir enriqueciéndonos con las experiencias de todos. Gracia a todos a los que así colaboren y en particular a "Manuel Luis" ![]() ![]() ![]() ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
saludos
Editado por Manuel_Luis1404 en 23-12-2022 a las 23:14. |
| 2 Cofrades agradecieron a Manuel_Luis1404 este mensaje: | ||
llenyalfoc (18-08-2015), otoio (18-08-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Te entiendo perfectamente, se me ocurrió abrir un hilo con una idea que me rondaba la cabeza y quería compartir en el foro, "jarcia en el banquillo" creo que titulaba y acabė dejando que se hundiese gracias a las críticas destructivas y las burlas.
Las lástimas es que había cofrades interesados, que yo mismo me quedé con las ganas de más opiniones y la lástima mayor que ganaron los destructores cicateros ![]() Gracias de nuevo Manuel Luis. Ah y no dejes que sean los protas, saldrían ganando de nuevo. AHORA LO REFLOTO, ALA!!! Salud. |
|
|
|
Mi 17' tambien abate como un campeón, lascando escota de mayor puedes encontrar un mejor punto de equilibrio
![]() From my radio morse
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|