La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #101  
Antiguo 20-02-2008, 09:31
Avatar de patxikiter
patxikiter patxikiter esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-05-2007
Edad: 52
Mensajes: 1,538
Agradecimientos que ha otorgado: 240
Recibió 544 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar con temporal F7-F9? un paseo (travesia)

a ver si os pongo un video el proximo dia con vientos de 60 nudos en el estrecho, la mar no me ha parecido verla mayor de 5 metros. pero aun asi, 60 nuditos de viento es para y quedarse en casa.
desde el trabajo he visto pasar varios veleros de unos 30 metros, montando genova y yanki?? y pasar chuscados. tendrian prisa.
Citar y responder
  #102  
Antiguo 13-09-2023, 20:39
Avatar de Panhydro
Panhydro Panhydro esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-11-2017
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar con temporal F7-F9? un paseo (travesia)

Cita:
Originalmente publicado por patxikiter Ver mensaje
no es por polemizar, pero salir a navegar con aviso de temporal fuerza 9 es una locura. no es lo mismo que te pille de sopeton, no te queda mas remedio. la mar esta llena de valientes. hoy han salido de ceuta y algeciras 3 pesqueros que no tendrian mas de 20 metros, iban para caladero a pescar, a ganarse el pan de sus hijos. a nosotros nos marcaba el anemometro, 57 nudos en la torre. como experiencia debe a ver sido la caña, alguna vez me tocara, y espero que sea igual que la vuestra, que pueda llegar aqui y contarla a todos vosotros.

el hugo boss ha cruzado hoy el estrecho, esta mañana, y me ha parecido ver que se ha refugiado en gibraltar. aunque no estoy seguro. eso dice mucho de las condiciones que habia. hasta los fast ferries que hacen algeciras ceuta llevan 3 dias sin poder salir.
http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/7622/68/
No los llamaria valientes del mar sino inconcientes tontos.
Citar y responder
  #103  
Antiguo 15-09-2023, 21:35
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar con temporal F7-F9? un paseo (travesia)

Personalmente pienso que salir con un aviso de F8- F9 con mar gruesa es ir a buscar innecesariamente el peligro sin ninguna razón de peso que lo justifique.
Otra cosa es que te pille en el trayecto y tengas que sortearlo con mejor o peor fortuna, bien entendido que si algo va mal, ya tenemos a salvamento marítimo exponiendo a sus miembros por una decisión, insisto, innecesaria.
Esto me recuerda los auxilios en alta montaña a escaladores que han salido a escalar, eso sí con experiencia y bien equipados, a pesar de las alertas por mal tiempo. Cuantas veces acaba todo muy mal...
Tampoco quiero polemizar, efectivamente veo en los vídeos mucho viento sin duda, que ciertamente siempre parece inferior en las imagines al que en realidad sufres, pero no aprecio el mar blanco, ni rompientes alarmantes, ni crestas a la altura de la primera cruceta. Lo definiría como una " castaña" de viento y de mar antes que un temporal del nivel alto de la escala.
Particularmente lo que más me impresiona navegando en popa con mar alta, no es tanto ver acercarse la ola por popa, sino cuando el barco queda ralentizado en el seno entre dos olas y por proa se alza una pared empinada que impide la menor visión al horizonte. Da por momentos la impresión que la ola que llega por detrás tenga que incrustarte en esa pared que se levanta al frente y que tampoco logro contemplar en las imágenes.
Y si se me permite, en rumbos por la aleta, el apoyo que sufre el barco con un pedazo de foque delante muchas veces es muy escaso y la ola lo tumba una y otra vez. Con popas cerradas navegar solo con un foque o con medio genova me parece correcto, pero en largos el barco va mucho mejor apoyado con las medidas justas de mayor y si se quiere la superficie de foque necesaria. El barco mantiene una velocidad mucho más estable y las tumbadas por las olas son mucho menores que solo con el foque, lo que no me parece un detalle banal cuando en tales tumbadas con olas altas y mucho viento, basta la coincidencia de una tumbada violenta por causa de una ola que igual ni ves llegar unida a un descuido para que un tripulante salga catapultado por encima los candeleros, y por muy atado que vaya, subirlo a bordo con un barco lanzado y difícil de parar puede ser misión casi imposible.
Celebro que la singladura acabara sin averías y con el disfrute que se relata.
Saludos cordiales.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
custodio (27-09-2023)
  #104  
Antiguo 16-09-2023, 06:56
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,074
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 2,341 Agradecimientos en 1,223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar con temporal F7-F9? un paseo (travesia)

a mi me parece que siempre nos vamos a los extremos, porque tan malo es salir con un aviso de temporal como quedarse siempre en puerto en cuanto el viento pasa de los 20 nudos, como hace muchisima gente.

Yo llevo toda la vida navegando casi siempre a motor y no he empezado con la vela hasta hace 5 años. Yo no me he sentido seguro en mi velero hasta que no he salido un dia con 30 nudos y rachas mayores y he visto que mi velero responde y voy equipado como para hacer frente a eso y a más.

Hay que tener en cuenta que las previsiones son medias, tanto de olas como de viento y que luego en la realidad tanto las olas como el viento pueden superar con mucho a la media prevista. Tampoco la meteorología es tan exacta que pueda preveer los frentes como si fuera horario de trenes de una estación y que se pueden adelantar o retrasar muchas horas. Quiero decir con esto que por mucho que mires el parte meteorologico nunca estás libre de sorpresas y eso bien lo sabemos los que navegamos con frecuencia.

Por lo tanto, a mi me parece fundamental poco a poco ir atreviendose a más y asi poner a prueba el velero y el equipo que llevas de forma que el dia que te pille una castaña estes por lo menos medio preparado (que si navegas a menudo te va a pillar tarde o temprano).

Eso de quedarse en puerto en cuanto la cosa se complica un poquito no me parece que sea seguro. Es más seguro prepararse y saber a lo que te puedes enfrentar y como puede responder tu barco que lo otro.

Pero vamos, cada uno es cada uno y yo solo doy mi opinión.


Citar y responder
  #105  
Antiguo 16-09-2023, 07:06
Avatar de McIan
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-05-2022
Mensajes: 392
Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 253 Agradecimientos en 140 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar con temporal F7-F9? un paseo (travesia)

Viendo los videos, he tenido que repasarme la escala de Beaufort y creo que no hay fuerza 7 y mucho menos 9.
Pero supongamos que si que había fuerza 7-9, ¿esas condiciones de mar y viento no exigen máxima concentración? ¿Cocinar, cantar y bailar son actividades compatibles con la navegación en esas circunstancias? Recordemos: mar formada, olas de cuatro metros, viento de 45 o más nudos, noche cerrada...
Citar y responder
  #106  
Antiguo 16-09-2023, 07:49
Avatar de SpitfireAntonio
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2011
Localización: 4
Edad: 57
Mensajes: 781
Agradecimientos que ha otorgado: 1,035
Recibió 255 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar con temporal F7-F9? un paseo (travesia)

Cofrade Icarus, hace años ya de tu aventura y seguro que te habras arrepentido mil veces, no de haberla pasado si no de haberla contado .
__________________
Que bien lo estamos pasando !
Citar y responder
  #107  
Antiguo 16-09-2023, 07:51
Avatar de SpitfireAntonio
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2011
Localización: 4
Edad: 57
Mensajes: 781
Agradecimientos que ha otorgado: 1,035
Recibió 255 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar con temporal F7-F9? un paseo (travesia)

Error fatal,,Cofrade Icebar queria decir,,,,carajote soy
__________________
Que bien lo estamos pasando !
Citar y responder
  #108  
Antiguo 16-09-2023, 08:07
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,074
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 2,341 Agradecimientos en 1,223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar con temporal F7-F9? un paseo (travesia)

Cita:
Originalmente publicado por McIan Ver mensaje
Viendo los videos, he tenido que repasarme la escala de Beaufort y creo que no hay fuerza 7 y mucho menos 9.
Pero supongamos que si que había fuerza 7-9, ¿esas condiciones de mar y viento no exigen máxima concentración? ¿Cocinar, cantar y bailar son actividades compatibles con la navegación en esas circunstancias? Recordemos: mar formada, olas de cuatro metros, viento de 45 o más nudos, noche cerrada...
pues si cofrade, a mi tambien el relato me crea bastantes dudas... a mi si me han pillado un par de castañas en el mar con barco a motor y bien preparado y me parece inimaginable que se te pase por la cabeza en ese momento poner musiquita y bailar sino concentración total en la navegación. Es que ni te acuerdad de si llevas o no equipo de musica...¿ponerte a cocinar con 45 nudos y su ola correspondiente? si me dices que te comes un bocata igual me cuadra mas... Yo tampoco veo fuerza 7 en los videos, pero bueno, no quiero entrar ahi y entiendo que a veces grabado en video no se ve igual que en la realidad.

Citar y responder
  #109  
Antiguo 17-09-2023, 15:53
Avatar de Eduardo_qs
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-01-2019
Mensajes: 419
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 197 Agradecimientos en 135 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar con temporal F7-F9? un paseo (travesia)

Me ha encantado el relato. En mi opinión hay muchos navegando en barcos que con 20 nudos están más en peligro del que ellos han pasado. Yo creo que salir en esas condiciones un con un barco y tripulación bien preparados no es temerario ni imprudente ni tantas cosas que se han dicho. Desde luego YO no habría salido, pero cada vez se lleva menos el “vive y deja vivir”.

Buena proa.
Citar y responder
  #110  
Antiguo 27-09-2023, 18:57
Avatar de BURGUILLO
BURGUILLO BURGUILLO esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: MED+DONDE PUEDO
Edad: 69
Mensajes: 210
Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 80 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar con temporal F7-F9? un paseo (travesia)

Bueno ya conocéis la cita “ningún mar en calma hizo experto a un marinero”

Los videos y las fotos no reflejan la realidad, además con el viento que llevabais se levanta menos ola en esa zona, creo ?

Conozco Gata, lo he pasado algunas veces, la mayoría de bajada y en dos ocasiones con ponientazo que nos obligó a entrar a Almería, tiene muy mala leche el jodío cabo.

Pa todos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Capear o correr el temporal? navegantesail Foro Náutico Deportivo 119 21-06-2011 13:36
Temporal en Dénia NUNKI10 Foro Náutico Deportivo 20 14-10-2007 23:54
Temporal en Galicia TorredeHércules Foro Náutico Deportivo 0 13-08-2007 08:17
Temporal en el Cántabrico iorpi67 Foro Náutico Deportivo 24 30-03-2007 22:49


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:17.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto