|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: OT Vela tradicional
No han salido las fotos...
Editado por lidiana en 27-10-2010 a las 07:23. |
|
||||
|
||||
Cita:
Los toletes en mi zona se realizaban de tojo (toxo) y eran duros de carallo. Un saludo y que no se pierda esta tradicion. |
|
||||
|
||||
Cita:
Si señor, de toxo y en su defecto de xesta (retama)... y sí, si que eran duros, aunque más que duros eran más bien resistentes a la fricción, vamos que se desgastaban muy poco y también que la fibra de esa "madera" hacía que no se rompiese al cortante que se producía en el encuentro de la remadoira. |
|
||||
|
||||
¡Hola! va una ronda tabernero.
Ahí os mando el enlace de mi amigo Philippe que nos visita regularmente por Galicia. Contruye pequeños veleros de madera. http://www.charpentedemarine-philipp...tructions.html Es un enamorado de nuestra Dorna. En mi perfil tengo fotos de dos de sus barcos. Estos son mas grandes, aunque en el Corlew suela traer un pulga para ecercarse al puerto desde el fondeadero. Espero que interese. |
|
||||
|
||||
Bueno antes de nada tomar un cafe y unas gotitas de orujo para entrar en calor.
Como lo prometido es deuda os dejo unas fotos de la dorna un poco mas antiguas. Decir que cuando salio del astillero tenia cabina y parecia un mueble. Un saludo. |
|
||||
|
||||
Muy buenas fotos Krba, un auténtico documento histórico-nautico
|
||||
|
||||
Una ronda de licor café a mi cuenta tabernero.
Eso de traer una dorna a las Rias Altas me anda en la cabeza desde hace años. Leyendo este maravilloso foro veo que no es una idea tan descabellada. Ahí van unas fotos de las que nos visitaron en Ferrol este año. |
|
||||
|
||||
La TVG tuvo un programa dedicado a la nautica que duró varios años, se llamaba "De proa a popa", durante bastante tiempo dedicaron un reportaje del programa a embarcaciones tradicionales, estaba recopilándolos, pero resulta que con motivo del Festival Internacional de Brest 2008 ellos mismos hicieron un especial con casi todos los reportajes previos aunque un poco recortados.
Os dejo enlaces Brest08 Lancha Xeiteira Sala naval del Museo do Pobo Galego Dorna de Calime Bucetas de Ferrol Gamela Coruxeira Galeon Punta Pragueira Bote de Ribadeo Bote de Maniños Dorna Meca Trincado Ría de Ferrol Espero que os gusten
_ _______________________ Restauración del galeón de Abelleira _____________________________________________ Editado por Brullos en 08-11-2010 a las 20:47. |
|
||||
|
||||
Muchas gracias por el enlace. No lo conocia. Pero no se que paso que lo empece a ver y se paro y ya no me volvio a cargar el video. Os pasa lo mismo? Un saludo |
|
||||
|
||||
A mi me funcionan bien, de hecho ayer los vi todos. Me decía mi mujer ¿no te aburres toda la tarde en el ordenador?,
|
||||
|
||||
Muchas gracias por vuestra información¡¡Ya me gustaría ir de tripulación¡¡¡Espero que me permitáis presentaros una web que acabamos de lanzar de información de regatas a nivel mundial :www.todoregatas.com, además el canal de youtube de nuestra web recopila vídeos fantásticos. Estamos empezando, espero que os guste y si necesitáis o queréis colaborar, aquí me tenéis. Me llamo Verónica. Os invito a una cerveza virual por la inaguracióndeseo que os guste
|
|
||||
|
||||
Cita:
Mujer, pues bienvenida, pero lo que nos presentas de tradicional... bueno, igual el mariconi con tantos años de solera se considere tradicional. ...igual en otro hilo entraría mejor, |
|
||||
|
||||
Viene de otro hilo.
Cita:
Para gustos, yo prefiero las de "los Monchos" En cuanto al tratamiento de la madera, yo optaría por las de Lajareu, pero el "problema" es que necesitan un mayor cuidado, por eso decía lo de la evolución en esta materia ya que es provable que alguna dorna que tenga esos 60 años esté más "curada" de lo que pueda estarlo alguna mucho más reciente, para prueva mi pequeña "DOMAR", una dornita de 3,60 m. de eslora que ha sido mi primer contacto con ellas y está como plastificada debido a su contínuo tratamiento, a lo largo de sus casi 50 años, a base de brea, alquitrán y azufre, pero eso, antes se cuidaban día a día ya que formaba parte de la familia, era un útil de trabajo... ahora se intentan tratar una vez a año, sería casi imposible conservarlas a base de los productos tradicionales. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a relinga | ||
4rosas (19-11-2010) |
|
||||
|
||||
La que hizo Ayaso es la "Audaz" (la de Rocío y Rafa) ya viste como se la estaba comiendo el sol, ya la han sacado del agua para tratar la madera y pintar.
La otra nueva me gusta mucho más el tratamiento de la madera, tanto la que está pintada como la que no. Para ilustrar las diferencias de construcción que estábamos hablando, la Audaz construida por Domingo Ayaso Y una dorna muy muy fea El tratamiento con alquitran de brea no se hacía más que una vez al año, otra cosa son los pequeños arreglos que sí se hacía cada vez que hacían falta. Ya digo siempre que un barco de madera no tiene más mantenimiento que lso de cualquier otro material, pero sí exige que estés mirando seguido, que le estés prestanto atención. Teníamos que probar lo de la epoxi al agua, sabes que lo probó Victor en su barco y está muy contento.
|
||||
|
||||
Bueno, lo de la dorna muy muy fea no vale como ejemplo, ya que la modifiqué un poco en la popa y el francobordo para darle un poco más de estabilidad, pero ese es el detalle, la "Audaz" tiene un poco de menos, para mi gusto. Las otras dos son "hermanas" de la Faisca, solo que esta última, como ya he dicho, está un poco "manoseada"
A la Audaz ya era sabido que se la iba a comer el sol, porque prácticamente solo tenía fondo... mira lo bien que le sienta a la Tanisca sus años de brea y alquitrán. y bien sabes las manos de fondo y acabado que lleva la nueva "Reiboa", no? mesequedaba atrás,,, Lo del epoxi me parece estupendo, pero ahí tienes un ejemplo más en lo referente a la "evolución". si es que al final las acabarán haciendo de plástico... |
|
||||
|
||||
Tengo claro que la Tanisca va a seguir llevando alquitran en el interior, y en las partes en las que se pueden poner las "posaderas" lasur
Sabes que el galeón sólo llevó minio de plomo y aceite de linaza, nada de maric***das de esas del xylamon
|
||||
|
||||
Un video sobre como pescaban ostras en inglaterra allá por 1920
|
||||
|
||||
Cita:
Eso si, el minio y la pintura del tiempo Nuestras posaderas son también muy finas, y tb. procuramos acomodarlas en nobles maderas delicadamente tratadas (xylazel o similar) |
|
||||
|
||||
Creo que el minio ya no tiene suficiente plomo. He oido rumores de gente que le añade el tetróxido de plomo a mayores.
Por cierto, no sabía (lo pone la wikipedia) que minio viene de miño, del río, por que es donde los romanos antiguos encontraron y extrajeron por primera vez el materia.
|
||||
|
||||
Base de datos del proyecto dorna, en el que participan Galicia, Portugal, Pais Vasco y Escocia. De las aproximadamente 300 embarcaciones registradas más de 100 son gallegas , así mismo Galicia es la que aporta más numero de tipologías
Además de embarcaciones se pueden encontrar puertos, astilleros y carpinterías de ribera http://dorna.coag.es/
|
||||
|
||||
Construcción de un bote baleeiro en Sao Miguel (Azores)
http://150milhasdehistoria.blogspot.com/ Los viedeos tienen muy buena pinta, yo sólo he visto el primero
|
||||
|
||||
Probablemente en Breve surja la restauración.......... de un velero de 34 pies.
Todo un clásico en madera. Tal vez una donación. Ir lo sopesando, si os lo ofrecen ya tenéis algo para seguir con la vela tradicional en estado puro. Suerte. |
|
||||
|
||||
true, ¿hay que aplicarte el tercer grado para que cantes? Mantennos informados, aunque, como comprenderas yo ya no tengo mucho tiempo más para aventuras de esas
Otra cosa, los que podais ver la TVG hoy emiten el segundo capítulo de "Mar libre" una "TVmovie" ambientada en el siglo XVIII, sobre las tensiones entre un fomentador catalán y los pescadores gallegos, rodada en Sálvora, Caldebarcos, Area Maior,.. y con la colaboración de las embarcaciones de la ACD Dorna de la Illa de Arousa y de alguna otra embarcación más como el Nuevo Sofía. Nota de televidente: no es que sea gran cosa, pero se deja ver, sobre todo mientras intentas localizar a conocidos elementos de ACD Dorna que trabajaron como extras, además es curioso ver como nos engañan con la TV y el cine, una fachada de la fábrica de salazón es Sálvora y doblando la esquina es Caldebarcos, las playas son Boca do Río en Carnota, Area Maior en Muros,...
|
||||
|
||||
vivo sin vivir en mi! A todo lo demás... deja que "flipemos" con las imágenes simplemente. (... para la ocasión tomaros unos chupitos de blanca) |
|
||||
|
||||
Es de momento algo " privado ", no sé que decidirá el propietario.
[Me lo ofreció, ( un gesto que me sorprendió enormemente ), se lo agradezco profundamente, pero ya tengo bastante con el tema del Juzgado. De momento no estoy para más aventuras.....] Le dije que podía ofrecerlo a sociedades y grupos que están intentando mantener viva la vela tradicional, alguien que realmente se interesase por hacer la rehabilitación......no sé que decidirá. Si pasado este año no sale a la " luz pública " retomo el contacto y os pongo en contacto. Feliz año. |
Ver todos los foros en uno |
|
|