![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
2) Si es así, tal vez no te equivocaste tanto como crees... tú no tenías claro cual de las dos vertientes de la náutica (vela o motor) era la que te gustaba, así que compraste un barco que, dentro de sus limitaciones, te permitía practicar ambas. Es normal que, una vez que decidiste que lo tuyo era la vela, buscaras entrar a fondo en ella, y entonces te toparas con las limitaciones del "Mac", pero éste te permitió conocer ambas caras de nuestra afición y decidir que una te gustaba y la otra, no tanto... |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, me uno al sarao del hilo.
![]() Yo soy de los que normalmente el motor solo lo uso para amarrar. También me cuesta entender que mucha gente navegue a motor cuando hace viento y todavia entiendo menos lo de ir a motor y sacar una vela, para estabilizar o ayudar. Solo discrepo del comentario inicial del hilo en cuanto a les excepciones a ir a vela y requerir motor: 1 al amarrar OK, de acuerdo 2 al haber cero viento OK de aucerdo 3 para recargar baterias en curceros de larga duración, OK de acuerdo Para mi hay un cuarto caso: en caso de fuerte viento contrario y tener muchas millas por delante (pongamos mas de 40). A ceñidas sencillamente no llegas el dia previsto y en ocasiones al dia siguiente hay que ir a trabajar ![]() Birras para todos y que no decaiga el hilo ![]() Tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
esto ya se parece al "salvame delux"
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Evitemos confundir los conceptos: una cosa es la navegación; otro concepto, dentro del genérico de navegación, es la vela como medio de propulsión; y otro concepto distinto es la vela como práctica deportiva. Es verdad que se enseña y se practica poco la vela (creo, por cierto, que para aprender bien de verdad es muy conveniente pasar por la vela ligera), pero cada uno tiene derecho a elegir lo que quiere, incluso a elegir la pereza de no hacerse un experto en vela, y el mejor barco depende del programa de navegación de cada uno y de las circunstancias de la navegación. Por ejemplo: corriente Estrecho de Gibraltar de intensidad 2,5 nudos, con fuerte marejada y viento desfavorable ¿Prefieres estar en un motovelero con buen motor o en un velero muy regatero con un motor que ni remonta la corriente? Me quedo con el motovelero y el diesel. Ahora, si navegas hacia Ibiza, con brisa de 12 nudos del sur, que te entra en un través perfecto y mar en calma, me quedo con un velero moderno y ligero, con quilla de bulbo y todo lo demás. Si te gusta la vela deportiva de verdad, el mejor barco puede ser un tipo J-80. Y supongo que si quieres dar la vuelta al mundo o ir al ártico, quízás busques un velero de acero con gran obra viva. Y también es muy respetable el que quiere disfrutar de la vela un rato, aunque sea a 3 o 4 nudos, y cuando se canse meter motor y llegar a donde quiera a 15 o 20 nudos de velocidad (Macgregor, a ver por qué no se le puede nombrar, si es tan respetable como cualquier otra opción). En fin, vuelvo a decir que no acabo de ver bien el sentido de este hilo, pero me da la impresión de que en el fondo late una cierta predilección por una modalidad de navegación con implícito menosprecio a quienes practican otras que deben merecer el mismo respeto. Si Capitan5 respeta todas las preferencias y modalidades de navegación y simplemente quiere decir que sería bueno que los navegantes tuviéramos mejor formación en vela y supiéramos sacar más partido de ella, entonces para este viaje no hacen falta alforjas, estamos todos de acuerdo, del mismo modo que sería bueno que todos fuéramos mejores y mejor formados en otras muchas cosas. |
|
|
||||
|
||||
|
QUOTE=Montornes;1078184]Discrepo de la comparación sexual, tanto el diesel como la vela pueden proporcionarte gran placer y, al igual que en el sexo, por seguir con tu ejemplo, en la variedad y la imaginación está el gusto.
Evitemos confundir los conceptos: una cosa es la navegación; otro concepto, dentro del genérico de navegación, es la vela como medio de propulsión; y otro concepto distinto es la vela como práctica deportiva. Es verdad que se enseña y se practica poco la vela (creo, por cierto, que para aprender bien de verdad es muy conveniente pasar por la vela ligera), pero cada uno tiene derecho a elegir lo que quiere, incluso a elegir la pereza de no hacerse un experto en vela, y el mejor barco depende del programa de navegación de cada uno y de las circunstancias de la navegación. Por ejemplo: corriente Estrecho de Gibraltar de intensidad 2,5 nudos, con fuerte marejada y viento desfavorable ¿Prefieres estar en un motovelero con buen motor o en un velero muy regatero con un motor que ni remonta la corriente? Me quedo con el motovelero y el diesel. Ahora, si navegas hacia Ibiza, con brisa de 12 nudos del sur, que te entra en un través perfecto y mar en calma, me quedo con un velero moderno y ligero, con quilla de bulbo y todo lo demás. Si te gusta la vela deportiva de verdad, el mejor barco puede ser un tipo J-80. Y supongo que si quieres dar la vuelta al mundo o ir al ártico, quízás busques un velero de acero con gran obra viva. Y también es muy respetable el que quiere disfrutar de la vela un rato, aunque sea a 3 o 4 nudos, y cuando se canse meter motor y llegar a donde quiera a 15 o 20 nudos de velocidad (Macgregor, a ver por qué no se le puede nombrar, si es tan respetable como cualquier otra opción). En fin, vuelvo a decir que no acabo de ver bien el sentido de este hilo, pero me da la impresión de que en el fondo late una cierta predilección por una modalidad de navegación con implícito menosprecio a quienes practican otras que deben merecer el mismo respeto. Si Capitan5 respeta todas las preferencias y modalidades de navegación y simplemente quiere decir que sería bueno que los navegantes tuviéramos mejor formación en vela y supiéramos sacar más partido de ella, entonces para este viaje no hacen falta alforjas, estamos todos de acuerdo, del mismo modo que sería bueno que todos fuéramos mejores y mejor formados en otras muchas cosas.[/quote] Estoy de acuerdo con que cada uno disfruta la navegación como quiere o como puede. Pero si se quiere navegar a vela, el diseño del barco y la pericia del patrón cambian completamente el plan. Como me gustaria hablar en positivo, te pongo un ejemplo de barco velero de última generación que es una caña a vela, pero que si quieres ir en plan tranquilocomo crucero, te dará confort. Ahora dime que tiene que ver este velero, desde el punto de vista del diseño, con los del siglo pasado. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Que conste que no vendo barcos, que soy un simple navegante de vela de crucero, y si, ya se, he puesto un ejemplo de barco muy cañero, pero seguro que hay más que tienen características de seguridad y navegabilidad a la vela que pueden ser similares.
Si lo que buscamos es un barco de 2ª mano, asequible en precio y que puede dar mucha satisfacción a la vela, me quedo con estos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Puajj vaya hilo. Realmente penoso. Pena de falta de sillas virtuales.
![]() ![]() ![]() Me encanta navegar a vela. Disfruto también un montón viendo disfrutar a mis vecinos de pantalán cada uno con su barco, su tractor, su Mcgregor, ..... Todos son felices cuando salen a la mar. O lo parecen. Hace poco tuve el privilegio de dar un paseito en mi barco con un "sabio" en esto de la vela. Puso el barco a casi 5 nuditos con un viento de 5. Independientemente de si mi corredera es optimista o no, de que no había conseguido eso nunca, lo que realmente me importó gustó fué la cantidad de cervezas que cayeron, lo a gusto que estuvimos y que conste que estoy dispuesto a que caigan otras muchas aunque tenga que meter motor. Compra el barco que quieras si quieres y no te cargues ninguno. Ahh y lamento mucho que no te creciera la pandilla. Y mira que lo intentaste. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() [/quote] Pues este barco, en ceñidas con mar formada diría yo que debe ser "el gran pantoqueador", muy técnico. Marcadamente diseñado para volar empopadas, que casualmente no es lo que más me suelo encontrar ... Está lejos de mi ideal de barco ... lo siento. Si es que para gustos ... ![]() LDN
|
|
||||
|
||||
|
... el Capi no se baja del burro. Bueno, me temo que no voy a vender mi barco a pesar de sus opinones...
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tuve la suerte de simultanear la navegación en mi ketch, con otros barcos "más modernos", patroneados por patrones que ya tenian pericia en la navegación a vela. Y lo que yo aprendí de ellos y de sus barcos, fue que el tonto habia sido yo por no reconocer que cuando se es un ignorante, no se pueden sacar conclusiones. Yo sigo siendo un ignorante, pero después de 30 años, se algo más. Y sin pretender sentar cátedra, opino en esta taberna que os equivocáis quienes pensais que los barcos actuales, ligeros y veloces son peores que los antiguos, pesados y lentos. Y a nadie le digo que venda su barco o que renuncia a nada. Pero si que abra los ojos, que reconozca que se puede mejorar y que los patrones debemos intentar ponernos a la altura de la tecnológia, porque sino, no avanzamos, y renunciamos a disfrutar. El Azuree -que es el barco- de la foto, no esta pensado para navegar por debajo de las olas. Esta pensado para navegar por encima y nadie obliga al que tenga el lujo de patronearlo, de correr más o de ceñir más. Simplemente puede hacerlo. Y ese "poder" es lo que da seguridad, cuando has de elegir el rumbo. Cuando en esta taberna se habla tanto de seguridad y de navegación "slow", creo que se confunde al personal. No se con que intención. Pero no me gusta. Y lo digo. Hala ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
"Y sin pretender sentar cátedra, opino en esta taberna que os equivocáis quienes pensais que los barcos actuales, ligeros y veloces son peores que los antiguos, pesados y lentos." (Capi)
Peores o mejores... ¿para qué? Para tu estilo y programa de navegación sí, sin duda. Pero para otros mares y otros planes de navegación, pueden ser mejores. Piensa que además, tú estás un poco "sesgado" por tu zona de navegación (he creído entender que es el Mediterráneo). En el Atlántico, por ejemplo, las condiciones de mar, viento, olas y mareas son muy distintas, y lo que en el Mediterráneo te parece obsoleto, en el Atlántico puede resultar no serlo... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() La velocidad y la ligereza son "armas" para navegar a vela en el mar. Pero necesitan patrones que sepan gestionarlas. Y ahí fallamos. Y entonces decimos: es que este barco es muy regatero, o este Oceano es diferente. Lo que pasa es que reconocer la ignorancia es duro. Ay vanidad¡¡¡ ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Igual que seguro que en una carretera de curvas, el Citroën de Sebastian Loeb corre más que mi coche... si sabes conducirlo como un piloto de rally. Si no, acabarás en la cuneta. ¿Significa esto que todos debemos tirar a la basura nuestros coches actuales y sustituirlos por WRC (World Rally Championship, los coches que corren el mundial de rallys)? |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, pues ahora viene cuando lo matan: Empiezo a cargarme veleros, bueno, los "veleros tochos": -Me cargo todos los barcos de quilla corrida, frente a los barcos de orza. Doy fe de que no navegan con poco viento. -Me cargo todos los barcos que no pueden izar un spi., no sirven para navegar con vientos flojos o medios de popa. El spi no es solo para los regateros¡¡¡¡ fin de cita Pues que quieres que te diga: Prefiero dos genovas atangonados para las popas Prefiero un quilla corrida para popas con "rasca" por su estabilidad de rumbo Prefiero una orza estrecha y profunda para las ceñidas. Prefiero un motor sobrado de potencia aunque pese mas y no me aumente velocidad.( En la mar por mucho nunca sobro). Prefiero un interior confortable para los fondeos y estancias en puerto. Prefiero una buena capota antirrociones determinados dias, aunque ofrezca resistencia al viento y reste velocidad. Yo no me cargo ningun barco todos estan diseñados para un programa de navegacion determinado Distinto es que tu progama no se adapte a ese barco y entonces solo caben dos cosas una cambias de barco dos "ajo y agua"
|
||||
|
||||
|
Cita:
Capitan5, la caja de zapatos que has puesto con dos ruedas solo sirve para una cosa y esto no es lo que quiere la mayoria de navegantes, otra cosa es que se sirva o no para llevarlo, pero yo no lo cambio por el mio ni con pasta encima Todo lo que ves por tv y los reportajes de revistas hace flipar mucho, pero no es la realidad, o es que tu te ves en un WR aunque te lo hayan regalado? un barco regatero puede hacer el mismo camino que un quilla corrida, uno con seguridad activa y el otro con pasiva, pero te aseguro que en comodidad y placer solo lo haras en uno de ellos, aunque masocas hay de todos los generos, deja que cada uno disfrute de su eleccion y de sus gustos, tu te equivocaste por dos veces y por eso estas resentido, pero ahora que le has cogido el gustillo disfrutalo a tu manera....que no es la de todos SALUT ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA | ||
Mafin (16-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tambien habrá quien prefiera un buen barco de regatas, pero solo disponga de 9,000 euros.Se comprárá un 24 piés.Y yo pregunto,¿que hacemos ahora? le permitimos que disfrute según sus posibilidades o hay que cargarse el barco, metafóricamente hablando.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hombre, en ese caso siempre hay barcos de regatas viejos que, bien llevados, son capaces de dar mucha guerra... sin ir más lejos, hace un par de años, mi vecino de pantalán vendió su Elvstrom 7.50 por 6.000€ . Y creo que era una buena opción para iniciarse en las regatas a un precio bastante razonable...
Editado por J.R. en 16-06-2011 a las 14:15. Razón: Me había olvidado un cero... |
|
|
||||
|
||||
|
Ahi le has dado!!!
en casi todos los casos la compra de un barco nos la condicciona el vil metal,y lo unico que podemos hacer es elegir lo que mejor se adapte a nuestros gustos en funcion del presupuesto.... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El tema de los mares diferentes no te lo voy a discutir, porque solo he navegado el Med. Solo como impresión, te diré que evidentemente hay que adaptar los diseños a los climas y a la variación de vientos que pueda haber. Pero es la técnica la que debe hacer esa adaptación, partiendo de unas premisas lógicas y no de sentimentalismos o vanidades encubiertas. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
y que os mando una ladrillodisertación.Vaya por delante que estoy empezando en esto de la vela y que no tengo ni idea (no es falsa modestia que me he subido a un barco 3 veces). Sabido esto os hablo de mi experiencia. Recien adquirida mi maravillosa embarcación (el barco de chanquete según mi mujer) un Hunter europa como el que tenía J.R., debo hacer saber a la concurrencia los factores que me impulsaron a comprar ese barco. PRIMERO: La pasta, me cuadraba el precio dado el limitadísimo presupuesto que pude escaquear a la parienta para el proyecto. SEGUNDO: Leyendo acerca de la embarcación pense que era perfeta para mí. Barco rápido y marinero para su eslora, con orza lastrada que me daba un extra de seguridad y que según la información me permitía múltiples fallos. Era perfectamente consciente que a navegar, el 98% de las veces, sería solo y a toda prisa con lo que pense que la preparación del Hunter sería rapidisima para no perder tiempo y salir a disfrutar unas horas y poder vover corriendo a ocuparme del enano (2 años) en la playa. TERCERO: la pasta de nuevo (mínimo mantenimiento). Conclusión: Mi barco es el mejor de toda esta taberna aunque no lo sea. Esto es así porque pense en la mejor opción para MÍ bajo las numerosas circunsntancias que tuve que salvar. RESUMIENDO LA DISERTACION: PARA MÍ, EL 99% DE LOS NAVEGANTES SUPEDITAN LA ELECCION A LAS POSIBILIDASDES ECONOMICAS, SOCIALES U OTRAS, SIEMPRE SEGUN PLAN DE NAVEGACION Y NO PRESTACIONES DE LA EMBARCACION. Pese a lo precario que a muchos os pueda parecer mi navegación yo me siento un privilegiado. "cargandote" a todos los barcos que indicas capitan5 nos estas postergando a la ignorancia marinera a muchos y creo que es eso el principal reproche que se te hace. Dada tu dilatada experiencia marinera y en vías a tu propósito Me habria gustado el post bajo el titulo COMO HACER QUE NUESTROS VELEROS NAVEGUEN MAS Y MEJOR SOLO A VELA. EN LA VIDA HE INTENTADO SIEMPRE SUMAR, NO RESTAR. Dicho todo con el mayor de los respetos y bajo una absoluta ignorancia. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SAGHARBOUR | ||
Falken (17-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() pretendes escaparte de una tormenta con un barco moderno ![]() ![]() leyendo lo que dices me parese que no tienes muchas millas ![]() ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|