La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-06-2011, 22:04
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Falken Ver mensaje
Bueno bueno bueno, el Fundamentalismo está que arrasa!

Se quieren cargar mi barco americano que, además, no tiene spi y encima no abre la mayor en empopadas

Pero a pesar de ello 5 mares y más de 3 000 mn tiene su estela!

Hemos bebido ventolinas, vientos frescos, tempestades, tormentas y encalmadas

Y lo sigo diciendo: ¿lo mejor de mi velero? SU MOTOR
Tienes un motor nuevo, solo 600h
Citar y responder
Antiguo 10-06-2011, 22:23
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 803 Agradecimientos en 216 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que navegan a vela y otros que...

Cita:
Originalmente publicado por Ayibal Ver mensaje
Y yo, como novel y futuro armador, que esperaba sacar interesantes conclusiones de este tema para encontrar ese velerito que se adapte a mi plan de navegación, de entre los muchos que existen a la venta hoy en día, veo como algunos tabernarios algo susceptibles a los comentarios sobre sus monturas lo convierten en un hilo más polémico que educativo.

Me da la impresión que molesta que se habla de las características de los veleros ¿Es que cada armador no sabe que tipo de barco tiene/compra? ¿O es que no lo usa? ¿Tendremos los noveles que usar la técnica del "fallo/acierto" en la compra del barco o podremos aprender de los armadores y navegantes más experimentados e ilustres de esta taberna, en posts de este tipo algún día?

Cófrade, de la polémica se sacan conclusiones.
Queda claro que lo primero a tener en cuenta en la elección del barco es el plan ideal de navegación que tenga cada cual y en función de eso, elegir barco ; Hay quien navega sólo en la costa española o en el mediterráneo y quien planea una vuelta al mundo.Quien le gusta regatear y tiene claro que quiere un pura sangre...etc. Es importante tener claro el plan y que case con el barco para que no haya frustraciones.
salud
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Boquerón
Antiguo 10-06-2011, 22:59
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Boquerón Ver mensaje
Queda claro que lo primero a tener en cuenta en la elección del barco es el plan ideal de navegación que tenga cada cual y en función de eso, elegir barco ; Hay quien navega sólo en la costa española o en el mediterráneo y quien planea una vuelta al mundo.Quien le gusta regatear y tiene claro que quiere un pura sangre...etc. Es importante tener claro el plan y que case con el barco para que no haya frustraciones.
salud
Creo que tienes toda la razón. Más de una vez se confunde comodidad con seguridad. Dependiendo de las características de cada tripulación (niños, acompañantes no fanáticos de la navegación....) varía totalmente el tipo de barco adecuado. Y, sobre todo, creo que hay que tener en cuenta si se navega en solitario (y no me refiero a navegar solo, sino a navegar con personas que ni saben ni tienen interés en saber de maniobras) el tipo y tamaño de barco pueden hacer que un sueño se convierta en pesadilla.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PIK
Antiguo 11-06-2011, 04:41
Ayibal Ayibal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 37 Agradecimientos en 25 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Boquerón Ver mensaje
salud
Afortunadamente, aunque el hilo derive hacia aguas algo menos claras, seguro de que algunas conclusiones podremos sacar y habrá que conformarse, pues imagino que finalmente nadie se atreverá a poner nombre y apellidos a esos veleros, para saber cuales se adaptan a mi plan de navegación y cuales no.

Antiguo 11-06-2011, 07:34
MenorKi MenorKi esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 180 Agradecimientos en 104 Mensajes

buenos dias

jeje la verdad es que no estoy de acuerdo en casi nada... a ver si me explico

yo creo o espero que quien tenga un velero y navega a motor es por que tiene un horario... no es lo mismo un navegante que tiene todo el tiempo del mundo parra llegar a su destino que uno que solo salga los fines de semana, como es normal y lógico si vas justo de tiempo y el tiempo no ayuda pondrás motor para llegar a tu destino... nosotros en medio del atlántico como teníamos todo el tiempo del mundo había dias en que haciamos medias de 2 nudos y no pusimos el motor por eso por que teníamos tiempo.. en cambio esta tarde me ire al otro lado de la isla en cales coves y como tengo poco tiempo y no quiero llegar de noche pues seguro que voy con velas y motor...

A por cierto no hay mal velero si no mala elección

williwaw (11-06-2011)
Antiguo 11-06-2011, 07:42
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Para mi está clarísimo: Cada uno navega lo que quiere y como quiere, sólo faltaría.

Cuando salgo a navegar "sin rumbo", voy a vela todo el rato.

Cuando salgo en ruta y tengo muchas horas de travesía por delante, si no puedo mantener un mínimo de 3 nudos a vela, o el viento es manifiestamente contrario a mi rumbo, pongo en marcha el motor.

Cuando las condiciones están muy feas (y digo muy feas), voy con velas rizadas y en ciertos rumbos ayudo con el motor. Si creo que es lo mejor para esa navegación ¿por qué no lo voy a hacer?

LDN
Antiguo 11-06-2011, 11:56
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Ayibal Ver mensaje
Afortunadamente, aunque el hilo derive hacia aguas algo menos claras, seguro de que algunas conclusiones podremos sacar y habrá que conformarse, pues imagino que finalmente nadie se atreverá a poner nombre y apellidos a esos veleros, para saber cuales se adaptan a mi plan de navegación y cuales no.

Se más positivo, describe tu plan ideal de navegación y seguro que en esta taberna te cae un menú con sugerencias. Indica tu presupuesto, eslora...etc.
También te diré que para mi está siendo una cuestión de meses...
Citar y responder
Antiguo 11-06-2011, 16:29
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Tienes un motor nuevo, solo 600h

Jejejejej, lo conté mal: son +6000 mn y si, tiene 900 h

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Antiguo 11-06-2011, 16:45
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Falken Ver mensaje

Jejejejej, lo conté mal: son +6000 mn y si, tiene 900 h
Y los cinco mares???
Citar y responder
Antiguo 11-06-2011, 21:44
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

A ver: Atlántico, Caribe, Mediterraneo, Alborán y Menor (el IWC no tiene consideración de mar, si no tamién lo contaría)

Y todo ello, tan agustito

No es para cargarse a mi criatura , es para hacerle un homenaje!

Si funciona No Lo Toques!

Editado por Falken en 11-06-2011 a las 21:50.
Citar y responder
Antiguo 11-06-2011, 23:06
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

hay que ver estos traperos siempre tan esnobs

y los regartistas que van como locos con sus velas de xxxeuros

y los de las rulottes que solo van a la playa

todos futuros grandes marinos orgullosos de sus temporales

veleros de todos los tipos

marinos de todas condiciones

todos tienen una cosa en comun :
meresedores del mismo respeto y derechos a ser rescatados................

Citar y responder
Antiguo 12-06-2011, 10:12
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,786
Recibió 3,426 Agradecimientos en 1,560 Mensajes

Llevo unos días leyendo este hilo y la verdad es que no le pillo el sentido. El titular reza "Veleros que navegan a vela y otros que . . " y en el primer mensaje hay un manifiesto con tintes de proclama fascista de Pureza de Raza, como si hubiera veleros puros y otros que han de eliminarse del mapa.
La verdad es que no coincido en nada con esta apreciación. Cada velero tiene su gracia y su función, lo mismo que cada coche sirve para lo que sirve. No hace falta tener un Ferrari para disfrutar de una salida por carretera y tampoco hace falta tener un Swan para pasar unas excelentes vacaciones de crucero con la familia ni divertirse en una regata.
Aparte de esto, otra confusión que creo se deriva del titular es pretender que son los barcos quienes definen la manera de navegar de cada cual. Visto el curso del hilo, creo que sería mejor titularlo "Armadores que navegan a vela y otros que . . . ". Conozco propietarios de veleros que apenas ponen el motor en marcha unas horas cada semana para recargar baterías y otros que casi tienen más horas en el tacómetro del motor que millas en la corredera. Cada cual navega como le viene en gana y tampoco he detectado nunca un paralelismo entre las aptitudes (o carencias) de un velero para ceñir o navegar con ventolinas con las millas que recorre a vela o a motor.
Seguiré el curso de este hilo a ver si acabo encontrando su sentido.
saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje:
Mafin (12-06-2011), pacoperas (12-06-2011)
Antiguo 12-06-2011, 22:18
ErikElSueco ErikElSueco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 73 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Llevo unos días leyendo este hilo y la verdad es que no le pillo el sentido. El titular reza "Veleros que navegan a vela y otros que . . " y en el primer mensaje hay un manifiesto con tintes de proclama fascista de Pureza de Raza, como si hubiera veleros puros y otros que han de eliminarse del mapa.
La verdad es que no coincido en nada con esta apreciación. Cada velero tiene su gracia y su función, lo mismo que cada coche sirve para lo que sirve. No hace falta tener un Ferrari para disfrutar de una salida por carretera y tampoco hace falta tener un Swan para pasar unas excelentes vacaciones de crucero con la familia ni divertirse en una regata.
Aparte de esto, otra confusión que creo se deriva del titular es pretender que son los barcos quienes definen la manera de navegar de cada cual. Visto el curso del hilo, creo que sería mejor titularlo "Armadores que navegan a vela y otros que . . . ". Conozco propietarios de veleros que apenas ponen el motor en marcha unas horas cada semana para recargar baterías y otros que casi tienen más horas en el tacómetro del motor que millas en la corredera. Cada cual navega como le viene en gana y tampoco he detectado nunca un paralelismo entre las aptitudes (o carencias) de un velero para ceñir o navegar con ventolinas con las millas que recorre a vela o a motor.
saludos
Plenamente de acuerdo. Creo que lo único que se buscaba iniciando este hilo era polemizar. Yo me considero un novato, pero mi barco (de quilla corrida y por eso "eliminable" según algún cofrade que de esto sabe mucho), ya dio una vuelta al mundo y ahora está recargando pilas... él al menos ha demostrado algo.
Citar y responder
Antiguo 13-06-2011, 17:28
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes

"Veleros que navegan a vela y otros que . . "

"Veleros que navegan a vela y otros que . ." ¿nunca lo harán".
Me suena y no se de qué.
¿Será un caso de personalidad múltiple?.

No opino porque soy de los patosos navgando.

Citar y responder
Antiguo 13-06-2011, 19:40
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 220 Agradecimientos en 76 Mensajes

Cita:
saludos
Apreciado cofrade, aprecio tu comentario en tanto en cuanto viene de ti y de lo mucho que conoces el mundo de la naútica deportiva. Pero no por ello dejo de estar en desacuerdo con lo que dices. Y con el solo ánimo de la polémica y mucho menos de imponer a nadie nada, te replico modestamente:
-Creo que podemos estar de acuerdo en que como bien dices, navegar se puede navegar a bordo de muchos barcos, y siguiendo tu ejemplo automovilístico, "No hace falta tener un Ferrari para disfrutar de una salida por carretera y tampoco hace falta tener un Swan para pasar unas excelentes vacaciones de crucero con la familia ni divertirse en una regata".
Lo que yo he querido reivindicar al iniciar este hilo, de forma expresamente provocadora, es la navegación a vela, que es una forma de navegar, no excluyente por supuesto, pero diferente, en la que el tiempo se mide diferente, pero no tanto si tenemos claras dos premisas:
1)-aprovechar al máximo la técnica que ha avanzado muchísimo en los últimos 30 años-, y
2)-Tener mucho conocimiento de este tipo de navegación.
Te voy a poner un ejemplo muy fresquito:
En la reciente regata organizada por el Club de Vela de Mataró, (Regata Costabrava), de la que acabo de llegar, entre el primer clasificado y el último (que he sido yo), ha habido una diferencia de 12 horas en completar el recorrido de unas 70 millas. Es decir, el primer clasificado, "tardó" alrededor de 12 horas, a una media de casi 6 nudos, y el último algo más de 24 horas a una media de 3 nudos. La grandeza de la gente del Club de Vela de Mataró, igual que la de Jose Maria que organiza la Ophiusa, es que en este tipos de regatas todos tienen cabida, y obviamente en grupos y clasificaciones diferentes, todos hemos podido disfrutar de esta actividad de la vela que tanto nos gusta. Y pueden participar veleros de orza y de quilla corrida, veleros clásicos y veleros modernos. Toda clase de veleros.
siempre y cuando no enciendan el motor durante la regata.
Pero hay un problema: El mismo patrón, que por supuesto no ha hecho los siete mares, que por supuesto no es un "marino" con pendientes en las orejas, que vive y/o trabaja en tierra y que sale al mar solo a disfrutar, ese mismo patrón que soy yo, ha intentado hacer ese recorrido con un velero de quilla corrida y no ha acabado en tiempo, y sin embargo con un velero de los 90, para nada regatero, lo ha conseguido. Porque con el viento de proa, que es la tramontana, la diferencia es abismal. Que un marino de los 7 mares la hubiese acabado con un velero de quilla corrida. Por supuesto que si. Vale, pues entonces dejemos la vela, solo para los marinos esos. Bueno diran algunos, yo es que paso de las regatas. No estoy hablando de "ganar regatas". Estoy hablando de navegar a vela ciñendo.Estoy hablando de las encalmadas de las Medas, donde un velero moderno puede aprovechar un suspiro de viento, etc. etc. Y por favor, como va a ser lo mismo......
Lo que yo estoy reivindicando es que la navegación a vela de crucero puede ser popular, o por lo menos tanto como lo son los motores, si se cumplen 2 premisas:
1)Que el barco incorpore los últimos avances, que los hay, para aprovechar el viento, para facilitar la maniobra, para que en definitiva este al servicio del navegante que quiere navegar a vela, y no al revés.
2)Que el patrón tenga un conocimiento mínimo de la navegación a vela, no de cualquier navegación, sino de esa en concreto.
Y estas dos premisas en esta taberna y en general en la naútica deportiva, se desprecian. Cuando no es "por la seguridad", es por "el tiempo" y cuando no es porque hay que ser marino de los 7 mares.
Pues no, no me callo aunque Enric Roselló me insulte y me diga fascista.
Fascista es un insulto muy grave para utilizarlo en un foro como en el que estamos. Te agradecería que lo retirases. A mi personalmente -quizás porque combati esa ideologia política-, me ha dolido.
Un saludo.
Pdta. Aprovecho para reivindicar la deportividad de un navegante en solitario, que a bordo de un modesto pero excelente Puma 29, se batió conmigo antesdeayer a 5 millas de recta de final de regata, en un "match race" de modestos navegantes, que por supuesto me ganó por muy poquito, casi hay que hacer la foto finish. Mi homenaje es a ese navegante que después de 24 horas de navegación en solitario, después de haber cruzado la linea de regata, pasó de cenas y premios y se despidió con un "por favor comunicar a los organizadores que sigo hacia mi puerto base "el port olimpic". Otras 70 millas y en solitario. Y con viento sur como es norma. Por ti Brumera.
Citar y responder
Antiguo 13-06-2011, 20:36
Hermano de la costa

Hola capitán5,
Empezando por el final. He releido mi mensaje y no veo que te llame fascista en ningún lado. No suelo increpar a nadie y menos a alguien a quien no tengo el gusto de conocer. Dicho esto, reitero la impresión que me produce el encabezamiento de este hilo. Lo digo tal como lo siento, sin intención de ofenderte ni de menospreciar tu opinión.
En el mensaje que contesto por alusión, haces una serie de observaciones sobre el mundo de las regatas con las que coincido contigo. Las prestaciones de los modernos veleros -sobre todo con vientos flojos- son muy superiores a las de barcos de hace 2 o 3 décadas. Es un problema que está ahí y que los clubes todavía no han encontrado la manera de manejar, sobre todo en regatas largas. Las diferencias de tiempo en real cuando compite un 30 pies de los 70 con un 45 pies moderno son abismales. No corren la misma regata en términos climatológicos y el gran diferencial de tiempo en la llegada provoca problemas de intendencia en los actos sociales y en las entregas de trofeos, por no hablar de la cantidad de horas extras que suponen para el Comité. Si añadimos que los barcos antiguos suelen estar menos al día en velas, acastillaje, nivel de tripulación, etc., el problema no hace sino agravarse.
Descartando este problema inherente a las regatas, ir de paseo o de crucero con un barco moderno, antiguo, clásico o de época produce parejas sensaciones a sus propietarios. No creo que unos sean mejores que otros.
saludos cordiales
Citar y responder
Antiguo 13-06-2011, 21:43
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes

Lo siento Capitán 5, pero sigo sin entenderte.
¿Para ti solo existen las regatas?¿Solo te da placer la velocidad?
Entiendo que ese criterio tan excluyente te pueda provocar una gran frustración.
Yo tambien hacia regatas de club cuando tenía un 470, y reconozco que me pico con los veleros que me rodean cuando navego, pero de ahi a descalificar a un tipo de barcos y de navegantes por el hecho de que no tienen tu mismo criterio hay un abismo.
Sigo sin entenderte
Antiguo 13-06-2011, 22:14
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 220 Agradecimientos en 76 Mensajes

Cita:
Hola capitán5,
Empezando por el final. He releido mi mensaje y no veo que te llame fascista en ningún lado. No suelo increpar a nadie y menos a alguien a quien no tengo el gusto de conocer. Dicho esto, reitero la impresión que me produce el encabezamiento de este hilo. Lo digo tal como lo siento, sin intención de ofenderte ni de menospreciar tu opinión.
En el mensaje que contesto por alusión, haces una serie de observaciones sobre el mundo de las regatas con las que coincido contigo. Las prestaciones de los modernos veleros -sobre todo con vientos flojos- son muy superiores a las de barcos de hace 2 o 3 décadas. Es un problema que está ahí y que los clubes todavía no han encontrado la manera de manejar, sobre todo en regatas largas. Las diferencias de tiempo en real cuando compite un 30 pies de los 70 con un 45 pies moderno son abismales. No corren la misma regata en términos climatológicos y el gran diferencial de tiempo en la llegada provoca problemas de intendencia en los actos sociales y en las entregas de trofeos, por no hablar de la cantidad de horas extras que suponen para el Comité. Si añadimos que los barcos antiguos suelen estar menos al día en velas, acastillaje, nivel de tripulación, etc., el problema no hace sino agravarse.
Descartando este problema inherente a las regatas, ir de paseo o de crucero con un barco moderno, antiguo, clásico o de época produce parejas sensaciones a sus propietarios. No creo que unos sean mejores que otros.
saludos cordiales
Hola EnricRosello,
Bueno, el lenguaje hace esas malas pasadas y doy por retirado lo que no era tu intención decir pero has escrito.
volviendo a lo imporante, te sigues equivocando cuando dices que ese "problema" (aqui te refieres a las prestaciones de los modernos veleros), es "inherente a las regatas".
Yo te he puesto el ejemplo de comportamiento de un barco o de otro en un determinado recorrido, en el que lo que menos cuenta es que sea una competición. A mi lo que me parece es que cuando te refieres a navegar como a "ir de paseo", estas confundiendo "pasear" con navegar a vela, y son cosas muy diferentes. Creo que para el que quiera "pasear", existe una oferta de barcos a motor que no te la acabas (empezando por las menorquinas, muy propias de nuestras latitudes, y que son excelentes para eso que tu llamas "pasear").
A mi no me interesa y menos en este foro tabernario, escribir cosas que a todo el mundo le guste leer. Si hay gente que se ha comprado un trasto y luego intenta poner las velas y se desespera porque "no anda", pues a veces es porque se ha dejado "aconsejar" por marinos de los 7 mares que quieren colocarle una embarcación que hoy en dia esta completamente desfasada para navegar a vela, y porque no le han explicado que esto de la vela tiene su técnica y su aprendizaje. Y en esto hay gente que tiene especialmente una responsabilidad, porque sabe que hay incorporaciones técnicas que resuelven problemas y se las calla, o bien porque sabe que hay cosas en la mar que no se deben hacer y no las cuenta. Cuando se trata de expertos, lo que rezuma este "buen hacer" es un falso "populismo" que solo busca que le rian la gracia, o en el peor de los casos, dar valor a algo que ya solo lo tiene de forma testimonial.
En el primer tema, en el de las incorporaciones técnicas, hay 2 vertientes. Una que es insalbable: el diseño del barco. Y lo siento por repetitivo, pero los barcos de quilla corrida, en la actualidad, técnicamente hablando tienen menos prestaciones que los de orza. Son solo productos de otra época . El otro tema, es del "tuneo" es más grave: Te pongo un ejemplo: Cuantos años se ha tardado en hacer el sistema de los rizos mediante ollaos con polea, y sin embargo se sigue produciendo de serie, veleros que llevan enrolladores de mayor que lo único que dan son problemas.
Te pongo otro ejemplo: Cuando un velero tiene años, se le cambia el motor, pero no se cambia el acastillaje hasta que no se rompe. No hablemos de las velas, que es la auténtica propulsión del velero. Hay demasiados "marinos de los 7 mares" vendiendo "veleros" a gente que quiere motoras o no sabe lo que quiere.
En este sentido, en el de la gente que se acerca al mundo de la vela de crucero y no sabe o pregunta a la gente equivocada, que menos que algun alma caritativa les informe de que con un buen velero y un buen aprendizaje, la vela de crucero es accesible a mucha más gentede lo que parece, sin necesidad de reventar los motores.
Muchas birras
Citar y responder
Antiguo 14-06-2011, 00:37
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,914
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes
Predeterminado Creo que te estás confundiendo, Capi...

... como ya dijo alguien (no recuerdo si en esta conversación o en otra similar), "no hay malos veleros, sino malas elecciones". Todo es cuestión de plantearnos con sinceridad cual es nuestro plan de navegación, y a partir de ahí, elegir el barco adecuado. Un velero con quilla corrida puede ser una excelente opción para travesías de altura y no tan buena para un "programa" de salidas cortas y regatas de club. En cambio, un regata-crucero puede ser una mala opción para travesías largas o para pasear con la familia. Y así sucesivamente.

El hecho de que un velero de quilla corrida no encaje en tu programa de navegación, no significa que sea un mal velero. Significa, simplemente, que no es el velero que tú necesitas.

Además, hay navegantes a los que les gusta el sabor de lo clásico y se privan voluntariamente de determinados avances tecnológicos. Si aplicamos a rajatabla tu planteamiento, los barcos de vela cangreja o latina no tendrían sentido. Y sin embargo, haberlos, haylos. Y también hay gente a la que le gusta más navegar en ellos que en un moderno barco de regata con palo de fibra de carbono y velas de kevlar.
Citar y responder
Antiguo 14-06-2011, 09:13
Hermano de la costa

Hola capitan5,
Sigo sin comprender tu planteamiento.
Me gusta salir a pasear con mi hijo en bici por la montaña. Vamos a nuestro ritmo, elegimos nuestra ruta y cuando nos cansamos, subimos al coche y “volvemos a casa a motor”. A menudo también nos adelantan otros ciclistas que van más fuerte que nosotros. ¿hemos de abandonar por ello nuestra afición y llevar nuestras viejas bicis al chatarrero?.
También adoro jugar y competir en tenis, un deporte que practico desde niño. Aun puedo plantar cara a jugadores bastante más jóvenes que yo, pero sé cuáles son mi sitio y mi edad, y no se me ocurre inscribirme en torneos que no sean acordes a mi nivel. Juego con una raqueta parecida a la de Rafa Nadal y estoy encantado con ella, pero he de reconocer que mi bola y mis piernas corren bastante menos que las suyas. Estoy técnica y físicamente superado: ¿He de abandonar el tenis por ello?
Navegando, soy de los que sube el asimétrico cuando toca, llevo hélice plegable, el casco siempre limpio y no concibo llevar las velas de otra manera que lo mejor trimadas posible.
Dejé las regatas hace tiempo. Ahora disfruto de mi velero paseando en crucero, pero aun me pico con cualquiera que se me ponga por el horizonte. Mi barco es un Jeanneau de los años 80 y, efectivamente, no anda tanto como los de ahora. Tampoco mi coche anda tanto como el Red Bull de Vettel y no por eso lo voy a tirar por un barranco ni creo que el vendedor me engañara al recomendármelo. Sinceramente, no creo que me haya equivocado en la elección de mi bici, de mi raqueta de tenis, de mi coche ni de mi barco.
saludos
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje:
boot strap bill (14-06-2011), El Boquerón (14-06-2011), pacoperas (14-06-2011), PASAVANTE (14-06-2011)
Antiguo 14-06-2011, 10:02
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes

insisto en que estáis hablando de lo mismo!!!

también me gustaría que se pusiera más "chicha" en estos hilos y se hablara menos de comparaciones y más de aspectos ténicos!!!

un barco para dar la vuelta al mundo NO tendrá el mismo casco ni la misma jarcia en los casos de hacerla:

- en regata y en una sola etapa, sin paradas,

- en regata y en varias etapas,

- en contra de los vientos portantes de los mares del sur,

- sin pretensiones, a tu aire (nunca mejor dicho )

- todo lo anterior, en sólo o con tripulación,

- etc...

creo que en esto estamos todos de acuerdo, porque ya se ha dicho hasta la saciedad, pero...

¿por qué???? ahí está la verdadera discusión, desde mi punto de vista, y seguro que saldrían aportaciones fantásticas, siempre que dejemos de lado el "ego" del barco de cada uno!!!

emi _/) *
Citar y responder
Antiguo 14-06-2011, 10:53
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por capitan5 Ver mensaje
Hola EnricRosello,
Bueno, el lenguaje hace esas malas pasadas y doy por retirado lo que no era tu intención decir pero has escrito.
volviendo a lo imporante, te sigues equivocando cuando dices que ese "problema" (aqui te refieres a las prestaciones de los modernos veleros), es "inherente a las regatas".
Yo te he puesto el ejemplo de comportamiento de un barco o de otro en un determinado recorrido, en el que lo que menos cuenta es que sea una competición. A mi lo que me parece es que cuando te refieres a navegar como a "ir de paseo", estas confundiendo "pasear" con navegar a vela, y son cosas muy diferentes. Creo que para el que quiera "pasear", existe una oferta de barcos a motor que no te la acabas (empezando por las menorquinas, muy propias de nuestras latitudes, y que son excelentes para eso que tu llamas "pasear").
A mi no me interesa y menos en este foro tabernario, escribir cosas que a todo el mundo le guste leer. Si hay gente que se ha comprado un trasto y luego intenta poner las velas y se desespera porque "no anda", pues a veces es porque se ha dejado "aconsejar" por marinos de los 7 mares que quieren colocarle una embarcación que hoy en dia esta completamente desfasada para navegar a vela, y porque no le han explicado que esto de la vela tiene su técnica y su aprendizaje. Y en esto hay gente que tiene especialmente una responsabilidad, porque sabe que hay incorporaciones técnicas que resuelven problemas y se las calla, o bien porque sabe que hay cosas en la mar que no se deben hacer y no las cuenta. Cuando se trata de expertos, lo que rezuma este "buen hacer" es un falso "populismo" que solo busca que le rian la gracia, o en el peor de los casos, dar valor a algo que ya solo lo tiene de forma testimonial.
En el primer tema, en el de las incorporaciones técnicas, hay 2 vertientes. Una que es insalbable: el diseño del barco. Y lo siento por repetitivo, pero los barcos de quilla corrida, en la actualidad, técnicamente hablando tienen menos prestaciones que los de orza. Son solo productos de otra época . El otro tema, es del "tuneo" es más grave: Te pongo un ejemplo: Cuantos años se ha tardado en hacer el sistema de los rizos mediante ollaos con polea, y sin embargo se sigue produciendo de serie, veleros que llevan enrolladores de mayor que lo único que dan son problemas.
Te pongo otro ejemplo: Cuando un velero tiene años, se le cambia el motor, pero no se cambia el acastillaje hasta que no se rompe. No hablemos de las velas, que es la auténtica propulsión del velero. Hay demasiados "marinos de los 7 mares" vendiendo "veleros" a gente que quiere motoras o no sabe lo que quiere.
En este sentido, en el de la gente que se acerca al mundo de la vela de crucero y no sabe o pregunta a la gente equivocada, que menos que algun alma caritativa les informe de que con un buen velero y un buen aprendizaje, la vela de crucero es accesible a mucha más gentede lo que parece, sin necesidad de reventar los motores.
Muchas birras
Capitan5 , vivo la naútica de una manera muy diferente a la tuya. Yo me "paseo" en mi velerito de quilla corrida encantado de la vida ,por cierto un excelente ceñidor. Me da igual ese medio nudo de velocidad extra a costa de estar trimando obsesivamente y no parando quieto.Quizás en tu mundo naútico sea importante estar a la última en técnica y en tecnología naútica,pero en el mío no. Aprecio la electrónica de hoy día, asi como las comunicaciones etc...pero no me gusta la esclavitud de estar a la última.Me conformo con un buen casco,buena jarcia y velas y por supuesto,motor.Electrónica? la básica.
Los barcos que a ti te gustan, no son los que eligiría para mi plan de navegación (algún día dar la vuelta al mundo),porque no sirven para eso y entiendo que en tu plan de navegación los barcos que a mi me gustan no son los mas adecuados.
Cada cual a su rollo, pero que nadie piense que su plan de navegación es mejor que el del vecino .
Citar y responder
Antiguo 14-06-2011, 11:00
Salat Salat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 453
Recibió 560 Agradecimientos en 183 Mensajes

Lo siento... viene un tocho

Hola,
Yo voy a explicar mi experiencia.
El mar me llamó la atención pero no sabía si me gustaría el motor o la vela... me saqué el PER y me compré un M.
La verdad es que para salir de puerto a navegar sin rumbo iba muy bien y salía siempre a vela, hacía un través para ir y otro para volver y disfrutaba. Nunca ponía el motor rápido, no me llamaba. Con él descubrí mi amor por la vela.
El problema venía cuando hacía crucero (los 3 veranos que lo tuve fuí a la costa brava y ponía muchísimo motor, no rápido, pero motor, yendo a unos 6 nudos).
Unas veces porque tenía el viento de proa y abate bastante (sobretodo al cojer panza las velas), otras porque venía de aleta/popa y no tenía genaker... en general porque corría poco a vela y quería llegar a una hora razonable... también podía ser culpa de poner un programa muy amnbicioso para los días disponibles.
También intenté participar en regatas de club y... fue un desastre.
En resúmen... me había equivocado en mi elección.

Cuando pensé en cambiar quería
1.- Seguir teniendo interior de crucero (para mi mujer vital y por lo tanto para mi tb.)
2.- Ir más rápido a vela que a motor, para no tener que poner nunca más motor por las prisas
3.- Poder disfrutar de regatas de club
4.- Presupuesto razonable
5.- Poder ir algun día a Baleares, luego zona 2

Al final después de mucho mirar me decidí por un Sun Fast 32i del 2003 que estaba en Italia (Trieste), me lo trajo un cofrade de la taberna (Atodavelas) y estoy encantado... este es MI marco. Ahora que me conozco más he podido elegir mejor.

Esto no quiere decir que si un día, cuando me jubile quiera dar la vuelta al mundo este no sea mi barco y me busacré otro, más duro, más lento, tal vez de acero...

Respecto a la polémica... a mi me da mucha más pena ver tanto barco amarrado incluso los días bonitos que ver un velero que va a motor... ¿qué pasa?, que lo disfrute!!!

Sorry for the toston.
Citar y responder
Antiguo 14-06-2011, 11:21
TARTUFO TARTUFO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 13 Agradecimientos en 6 Mensajes

.
Citar y responder
Antiguo 14-06-2011, 11:53
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Iluso Ver mensaje
Os dejo un dato del día de hoy:

En mi ruta desde Málaga a Cerdeña hoy he hecho el tramo desde Altea hasta la isla de Portichol (desde donde os escribo fondeado) con mi velero TES de 7 metritos y equipado con un potente FB de 9.9CV.

Con viento a fil de roda como no podía ser de otra manera en el Mediterráneo, he ido bordando arriba y abajo y he tardado unas 6 horas y media en un trayecto que a motor no habría tardado ni tres horas.

Durante la travesía me he cruzado con 8 veleros, de 10-12 metros para arriba. TODOS IBAN A MOTOR. Los que llevaban viento de proa, los que podrían haber navegado de través y hasta los que podrían haber ido a un largo. Algunos iban a palo seco sin ni siquiera izar la mayor.

Si no han mareado las velas hoy, bajo un sol brillante, con 10 nuditos de real y prácticamente sin ola, ¿CUANDO LO HARÁN?

La mayoría de pabellón inglés oiga...

Hola Iluso, el domingo pasado estuve fondeado al lado tuyo en illetes. Me he fijado en tu barco, por la bandera de la taberna.

Mi barco era el First 27.7 blanco.

saludos y buenos vientos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro