![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿De verdad que todo el problema que veis a tomar rizos empopados es la escora que se produce al momento inmediatamente anterior al aproarse?........Claro que escora,los veleros escoran........Te agarras y punto y si lo quieres más suave,los niños al zulo (suelo-sota),amollas genova,la dejas en bandera flameando,y si se rompe se habrá roto,amollas mayor y la dejas en bandera....,abres stopper hasta la marca en driza,saltas a pie de palo,colocas bien el ollao,lo aseguras,saltas a piano,cierras stopper,le das al winche,cazas un poco de mayor y la proa cae y a correr....Si vas bien calzado,la cubierta está más o menos limpia,todos los inútiles en zulo y no tienes que vigilarlos,son 2 minutos escasos.Y si la escora os da miedo,cambiad de afición.....
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent | ||
gilinas (23-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Editado por ankaluze en 17-06-2011 a las 17:43. |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos a todos de este interesentasimo hilo. Solo una pregunta a los mas expertos, veo que nadie habla del riesgo de meter la botavara en el agua si esta muy suelta e iniciamos la orzada (o al menos si se comento no lo vi) Conoceis a alguien que realmente le haya pasado? Lo veis como un riesgo?
Saludos. Coronadobx |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo una duda, bueno varias, pero hay una solución que no he leido y me gustaría saber el proqué?, creo que en una situación así tampoco es descabellado tomar un rizo sin desviar el rumbo, cuesta más sin duda, pero el patrón puede mantenerse en l acaña visualizando al tripulante que mande a bajar el trapo y al que ayuda en el piano de la bañera. Se que es una opción poco ortodoxa pero a mi esot me pasó con m´s de 2m de ola en popa y no era una opción aproarse. Que opináis?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y respecto a lo de la botavara en el agua, yo la he metido muchas veces, sin problemas porque solamente ha sido la botavara. otra cosa es cuando yendo a mucha velocidad, entra en el agua también la vela. Las consecuencias sono pueden ser nefastas, llevando a romper la botavara, elpinzote o al mismo palo. Para solventar (en parte) eso, los que mucho arriesgan o los precavidos, llevan en la contra de la botavara un grillete de pequeño calibre que haga de fusible y rompa en ese caso, quedando la botavara libre. eso último creo que es algo que no se ha comentado nunca en el foro (curiosamente).
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero creo que el problema no es tanto lo que debe hacerse, si no cómo debe hacerse (rizar o arriar, yendo de empopada con mucho viento). Ese es el quid de la cuestión.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
es que de empopada (al largo, de aleta... no de popa redonda) se navega mas facil, pero se maniobra mas dificil Yo tambien he navegado, ciñendo, en un Noray 38 y con 20 nudos, si se quiere navegar bien, hay que haber rizado ya... |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, resumiendo un poco, me quedo con esto:
Está claro que lo mejor es prevenir la situación, pero no siempre es fácil detectar que el viento va subiendo cuando vamos con viento de popa, si ya venimos a casi 20 nudos de viento, hay que estar muy atentos, porque a nada nos vamos a empezar a pasar. Que hay que rizar, no cabe ninguna duda, el tema es como hacerlo! Si ya es tarde para prevenir y toca actuar: Dependiendo de cada barco y su tripulación, digamos si queremos reducir trapo entre 25 y 30 nudos, quitamos un poco de génova largamos escota de la mayor, orzamos controladamente y cuando la velas ya casi no porten, metemos los rizos necesarios. Si ya es muy tarde y venimos muy pasados de viento, mas 30 ->35: También dependiendo del barco y la tripu, orzar ya empieza a ser temeridad, y no queda mas que soltar la driza y colgarse de la mayor para que baje. En este tipo de situación viene muy bien tener rizos automáticos en grátil para ayudar a bajar la vela, porque como se tenga que hacer a mano y engachar en el aries.. ![]() Buenos vientos a todos y una ronda que pago yo! ![]() Editado por Jony-- en 18-06-2011 a las 22:36. |
|
|
||||
|
||||
|
a mi un dia me contaron un truco para ayudar a bajar la mayor de empopada... yo no lo he probado (ni loco!!) pero me han dicho que funciona!, ... y lo expongo aquí mas que nada para ver que opinais
como la cosa no es bajarla toda, sino bajar un buen cacho, la cosa que me contaron es largar driza, y con la driza largada ¡¡trasluchar!! ... a ser posible trasluchar de manera un poco energica...sí, sí... eso me decian... que hay que trasluchar con la driza largada... que entre el momento que la vela no porta, el meneo que sufre toda ella, etc, etc... pues la vela baja un cacho, lo suficiente para que pierda forma y sea mas facil bajarla!! ¿que opinais? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
Jony-- (18-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Que si la tienes marcada en el primer rizo ... solo soltaría un poco mas ... y puede que funcione ...
Ademas, si tienes reenviados los rizos al piano (los ollaos del palo) ... sería una muy buena ocasión para cazar de ellos ... Así soltamos una vez un buen ocho, que habíamos montado con el spi en el stay. En este caso, no soltamos driza ... pero si trasluchamos y todos a tirar para abajo ... Así sacamos también otra vez un puño de génova que se había enganchado en la hélice ... era solo un puño porque el resto de la vela la habíamos cortado, pero tirando del muñón y dando marcha atráz con el motor, conseguimos que la hélice la suelte ... Cuantos malos momentos ... la verdad, NO se porque repetimos y volvemos a salir a navegar ... Salud ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Perdonad por lo básico de la pregunta, pero nunca me he visto en situaciones de ese tipo: ¿por qué decís que el barco bva a escorar tanto al virar? Me explico: si, por ejemplo, vamos a un largo con la botavara en el lado de estribor (amurado a estribor se dice ,no?) , el viento está entrando por la aleta de babor, y entonces vamos y viramos hacia babor (orzamos), soltando las escotas, las velas no van a portar y por lo tanto no debería haber mucha escora ¿o si?
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
. Lo que dices sería cierto con 1 barco parado , o sea que el viento real es igual al aparente. Entender el cambio de viento aparente de portantes a bolina es basico para comprender porque orza, todos notamos que en empopada hay "menos viento aparente" y en ceñida hay mas, ese cambio que puede ser brutal con vientos por encima de 30knts y planeando a 12 o 14 nudos es lo que provoca las orzadas y crucetas al agua. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
) y reemprendía el planeo, todo esto a una velocidad que no os podeis imaginar, mi salvación fue pasar cerca de un puerto comercial, virar y desventarme con el propio espigón, sino seguir rumbo a Florida...![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por la respuesta, Jiauka y Atnem.Y digo yo,en ese rumbo y con viento fuerte, lo primero que se me ocurre es reducir la velocidad del barco (menos aparente en la virada) enrollando génova, pero parece que alguien ha dicho antes que esto descompensa el barco ¿qué opinais?
![]()
|
||||
|
||||
|
Valiosísimas aportaciones las de este hilo de cofrades con mucha experiencia.
Releerlo te mentaliza a a no apurar por encima de los 18 Knots barrera en la que muchos veleros alcanzan sus máximas a todo trapo. La verdad es que ahora ya vamos por los 30 Knots que a menos que hayan entrado de golpe, rara vez pasa (meltemis, tramontanas avisan con rachas) o algún cicloncilllo (se debería ver venir) significaría que hemos apurado mucho mucho...... si es así más vale llevar un buen cuchillo de submarinista para cortar en vez de largar. Sabios comentarios, sabios cofrades ![]()
|
||||
|
||||
|
Reducir la velocidad es bueno, pero reducir genova provoca que la orzada sea más brusca, y según que barco/viento/trapo no se puede, cada barco es 1 pequeño mundo y no hay 1 solución universal. Yo soy de la opinión de poner el barco lo que se pueda a son de mar, todos atados a la linea de vida y orzada lo más controlada posible, se puede tirar el ancla de capa, cabos y cabitos, cubos (si aguantan), etc.. por la popa para reducir algo la velo, siempre que no haya mucho mar o el espacio entre olas sea grande, el máximo peligro no es la orzada, ni las crucetas o botavara en el agua, el peligro de verdad es 1 ola justo cuando te atraviesas. Largar drizas, pajarines, escotas, etc.. lo encuentro peligroso, quedarse sin propulsión a vela es más peligroso que la propia orzada, y en mi modeta opinión la opción motor queda totalmente descartada hasta que la situación esté totalmente controlada, con la mayor rizada, el foque o tormetín en proa y todo lo que anda suelto por la borda está dentro.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
KRILIN (19-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
hola a todos. Interesante tema.
Sería fantastico que todo el mundo pudiera hacer un cursillo en el caribe. Allí, sobretodo en enero y febrero el viento se mantiene normalmente entre 20 y 30 nudos. Como es un viento constante, aprendes mucho. Sabes que si viene un chubasco el viento subirá entre 5 y 7-8 nudos y por tanto no hay peligro de pasarse. Aquí, la experiencia junto al modelo de barco determinan el velamen que podemos llevar. Con poca experiencia hay que reducir en cuanto sube el viento -anticipación , anticipación y anticipación- No hay excusas, cuanto más inexpertos más anticipación y si expertos, anticipación. Y si no, comerse el marrón. En un barco preparado para navegar en alta mar, 25 y hasta treinta nudos se navega bien en popa. Se pueden coger rizos en la mayor sin problemas: amollas driza y tiras del rizo. Con crucetas retrasadas es más engorroso: hay que cazar un poco la escota de mayor. Si se hace con cuidado y se ha estudiado bien no es dificil. Es importante que la vela de proa pinte a barlovento de manera a equilibrar el barco cuando cazas mayor. Con un buen barco se navega hasta 35-40 nudos sin problemas. Con un swan 42 hicimos desde Tanger hasta Almerimar con 35 nudos y puntas de 40 con toda la mayor y piloto. Ahí si bajamos la mayor llegando a puerto aproandonos. Pusimos el motor para quedarnos proa al viento mientras bajaba la mayor. La verdad es que en aquel momento el viento era de 40 nudos y me mojé un poco allí en el palo tirando de la vela pero ni grandes escoras ni nada. Con otros barcos -first class europa y actual 46- he navegado con 30-35 nudos (y mucho más) en popa cogiendo rizos sin problemas. Hay siempre una velocidad crítica que no hay que sobrepasar y que depende de los barcos. Con los que no planean y son pesaditos, por ejemplo el swan, la velocidad suele mantenerse estable en su máximo. En los que planean, la velocidad crítica es cuando vas más rápido que el tren de olas y clavas la proa en la ola de delante. No pasa nada pero es claramente la hora de reducir trapo si no lo has hecho. Si ya llevas poco trapo, por ejemplo dos rizos o los tres rizos -hablamos de 30 nudos por ejemplo- bajar lo que queda de mayor es muy facil. En el mediterraneo, si entran de repente aunque sean 18-20 nudos, hay que coger dos rizos del tirón, salvo que sea un viento franco, normalmente levante o un norte después del paso de una baja y se haya anunciado previamente. Prevención, siempre prevención. Si hay prevención nunca tendrás graves problemas. Ah! y con mayor enrrollable, peor: reducid vela enseguida y a la más mínima. Mas de 25 nudos pueden ser ya un problema. He visto decenas de barcos, sobretodo americanos, con las mayores rotas llegando a Azores. Y también en el Mediterraneo. Sin mayor y con vela de proa atangonada, es un placer navegar de popa haga el viento que haga. Todo lo que he dicho no es un farol: he navegado hasta con 70 nudos en empopada sin problemas graves (con un buen barco y con experiencia) , con menos experiencia (a la altura de las Bermudas en mi segunda travesía con mi compañera) con 45-60 nudos con mucho miedo y tensión pero sin ninguna rotura (hay que mirar siempre de ir a 160 grados del viento para ni orzar -tuvimos cuatro orzadas con el swan y tres con el first class que recuperas enseguida y sin roturas- ni acercarse a la popa redonda que con las olas puede llevarte facilmente a una trasluchada, lo cual sí es peligroso si llevas mayor. Con sólo vela de proa atangonada ningún problema: puedes ir veinte grados de la popa redonda a barlovento o sotavento sin problemas. Sólo hay que ver cómo se cogen mejor las olas. Recordad empero que en popa con olas, hay que llevar siempre una buena velocidad: con 30 nudos, mínimo 7-8 nudos. Depende del barco pero esta velocidad siempre será la mínima en la que se navega seguro y tranquilo. Suerte y buenas navegaciones!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero respecto a lo otro, no siempre es así. Recuerdo una vez en la que nos alcanzó una tramuntana en la que llegué a ver el numerito de 47 y eso fue en brevísimo tiempo, con poco tiempo para hacer nada (aunque esa vez nos cogió de proa. Otra vez un chubasco de empopada (lo del hilo) con más de 40 y que tampoco nos dió tiempo a mucha cosa. (Esos dos casos de noche). Otra vez de día, de empopada en la que fue subiendo el viento. Iba en el barco de un amigo. Salimos de puerto con unos 20 de empopada, todo el trapo arriba. Al cabo de un rato, ya eran 20 y bastantes, pero todo bien. Un rato más, el patrón me pregunta: "¿qué tal si cogiéramos un rizo?". Yo miro a popa y le digo: "o los dos o toda abajo". No nos dió tiempo. Instantes después saltaron más de 50', el mar todo blanco con una especie de nube blanca de rociones corriendo por encima del agua. Tuvimos la suerte de que la mayor literalemente explotó y quedó hecha girones. Lo curioso es que llegamos de vuelta al puerto con nada de viento. Así que desgraciadamente no siempre las cosas se pueden anticipar tanto (por lo menos en el Mediterráneo)...
|
|
||||
|
||||
|
En regata de bastones, con ocho tip@s a bordo que saben un poco de que va la cosa, donde con 30 nudos se sube el espi (no es que se dude de subirlo, es que no hay duda, espi arriba siempre... es que vamos a eso), y cuantas veces te encuentras una popa de esas delicadas, que el viento ha subido, y hay que rizar...
¡¡y rizas, vaya si rizas!!! ¡¡pero facil no es!!! ![]() ![]() ... y se ha practicado varias veces, y en el mismo barco, y cada uno en su puesto de siempre, y aun así, facil no es, tomar un rizo con 30 kn al 170º de TWA, en un 40 pies ... ¡¡no es facil!!ya ni te cuento si vas con poca tripu, a 2, o en solitario... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
gilinas (23-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() por fin |
![]() |
Ver todos los foros en uno |