La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-06-2011, 14:26
mevoy mevoy esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: Como salir de una empopada que va subiendo

Cita:
Originalmente publicado por Tango Ver mensaje
A ver si nos entendemos. ¡Ese es el problema! Tomar los rizos en popa y con una buena castaña.

Claro que hay que tomar rizos. Ahí estamos todos de acuerdo (hasta los del bar). Ahora: ponte a tomar rizos en esa situación. Popa y rasca. No veas
Prueba a hacer lo que he comentado.
Citar y responder
Antiguo 17-06-2011, 16:44
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

¿De verdad que todo el problema que veis a tomar rizos empopados es la escora que se produce al momento inmediatamente anterior al aproarse?........Claro que escora,los veleros escoran........Te agarras y punto y si lo quieres más suave,los niños al zulo (suelo-sota),amollas genova,la dejas en bandera flameando,y si se rompe se habrá roto,amollas mayor y la dejas en bandera....,abres stopper hasta la marca en driza,saltas a pie de palo,colocas bien el ollao,lo aseguras,saltas a piano,cierras stopper,le das al winche,cazas un poco de mayor y la proa cae y a correr....Si vas bien calzado,la cubierta está más o menos limpia,todos los inútiles en zulo y no tienes que vigilarlos,son 2 minutos escasos.Y si la escora os da miedo,cambiad de afición.....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
gilinas (23-06-2011)
Antiguo 17-06-2011, 16:56
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por wanted Ver mensaje
no no me interpretas mal yo con 20-25 kn ya voy con un rizo,lo que quiero decir es lo que se complica de 25 a 35.
wanted, no te interpreto mal! habitualmente navego en un Noray 38 por el cantábrico que sin ser un Swan como el tuyo en desplazamiento y formas es parecido..no? nosotros tambien solemos poner el primer rizo cuando sube de 20 a 25 Kn.

Editado por ankaluze en 17-06-2011 a las 17:43.
Citar y responder
Antiguo 17-06-2011, 19:50
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 7,856 Agradecimientos en 2,599 Mensajes

Saludos a todos de este interesentasimo hilo. Solo una pregunta a los mas expertos, veo que nadie habla del riesgo de meter la botavara en el agua si esta muy suelta e iniciamos la orzada (o al menos si se comento no lo vi) Conoceis a alguien que realmente le haya pasado? Lo veis como un riesgo?

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 17-06-2011, 23:30
boxo boxo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 20 Agradecimientos en 13 Mensajes

Yo tengo una duda, bueno varias, pero hay una solución que no he leido y me gustaría saber el proqué?, creo que en una situación así tampoco es descabellado tomar un rizo sin desviar el rumbo, cuesta más sin duda, pero el patrón puede mantenerse en l acaña visualizando al tripulante que mande a bajar el trapo y al que ayuda en el piano de la bañera. Se que es una opción poco ortodoxa pero a mi esot me pasó con m´s de 2m de ola en popa y no era una opción aproarse. Que opináis?
Citar y responder
Antiguo 17-06-2011, 23:39
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
...veo que nadie habla del riesgo de meter la botavara en el agua si esta muy suelta e iniciamos la orzada (o al menos si se comento no lo vi) Conoceis a alguien que realmente le haya pasado? Lo veis como un riesgo?
...
Lo de meter la botavara en el agua, entre otras cosas, va implícito en el riesgo a hacer la maniobra de aproarse. De ahí (entre otra cosas) la razón por la que ante viento muy fuerte no la veo adecuada.

Y respecto a lo de la botavara en el agua, yo la he metido muchas veces, sin problemas porque solamente ha sido la botavara. otra cosa es cuando yendo a mucha velocidad, entra en el agua también la vela. Las consecuencias sono pueden ser nefastas, llevando a romper la botavara, elpinzote o al mismo palo.

Para solventar (en parte) eso, los que mucho arriesgan o los precavidos, llevan en la contra de la botavara un grillete de pequeño calibre que haga de fusible y rompa en ese caso, quedando la botavara libre.

eso último creo que es algo que no se ha comentado nunca en el foro (curiosamente).
Antiguo 17-06-2011, 23:43
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por boxo Ver mensaje
Yo tengo una duda, bueno varias, pero hay una solución que no he leido y me gustaría saber el proqué?, creo que en una situación así tampoco es descabellado tomar un rizo sin desviar el rumbo, cuesta más sin duda, pero el patrón puede mantenerse en l acaña visualizando al tripulante que mande a bajar el trapo y al que ayuda en el piano de la bañera. Se que es una opción poco ortodoxa pero a mi esot me pasó con m´s de 2m de ola en popa y no era una opción aproarse. Que opináis?
Yo creo que sí se ha dicho esa solución, concretamente, es la que he comentado que he adoptado yo en casos de mucho viento.

Pero creo que el problema no es tanto lo que debe hacerse, si no cómo debe hacerse (rizar o arriar, yendo de empopada con mucho viento). Ese es el quid de la cuestión.
Antiguo 18-06-2011, 00:23
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,091
Recibió 1,392 Agradecimientos en 918 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sorpresa Ver mensaje
No me he visto en situaciones tan extremas pero me alegro de tener mayor enrollable. Para navegar en solitario, o peor aun con tripulantes inexpertos asustados, es la mejor opción. Por supuesto nada de regatas aunque igualmente el palo tiene un carril para una mayor convencional.

La mayor enrrollable se puede izar/arriar ( en realidad desenrrollar / enrrollar) con la misma facilidad que el Genova y sin necesidad de aproarse.

No creas que es tan facil enrollar con tanta resistencia

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Tema éste que creo ya se ha discutido, pero que no por ello deja de ser muy interesante.

Yo, como soy abstemio, no formo parte de los "marinos de barra de bar" y por otro lado, puedo asegurar que me he encontrado en esas tesituras algunas veces (en alguna teniendo de tripulación algún forero).

Creo que de lo dicho en el hilo hay dos cosas que son (para mi) clarísimas y otras tantas discutibles o dudosas.

De las clarísimas:

Creo que estando en empopada, lo de poner motor es claramente ineficaz, cuando no peligroso, ya que con el folclore se puede ir un cabo al agua y liarla de verdad. Yo no lo pondría, no lo he puesto NUNCA.

Por otro lado, lo de mayor a la via me parece una verdadera insensatez si estamos hablando de viento fuerte. Eso nos puede llevar a que el barco se vuelva totalmente incontrolable y darnos un buen susto (si esque estamos hablando de viento fuerte.)

De las dudosas:

La duda vendrá dada por qué tipo de barco sea, qué tripulación (experimentada o no y su número) y otra vez más si se trata de un viento "más fuerte del deseado" o bien un auténtico carajal.

Lo de que "se debe rizar antes" o "no subir la mayor" eso vale cuando te puedes adelantar al problema, pero no siempre es posible. Por tanto (a mi forma de ver):

- "Viento más allá de lo deseable": si se lleva génova enrollable, reducir 1/3 a 1/2 y pasar a la operación de aproarse para rizar, operación que debe hacerse (el cambio de rumbo) con decisión y rapidez. Si tanto ha subido, se baja toda la mayor sin más, se vuelve al rumbo y se larga génova.

- "Carajal" (creo que es a lo que se refiere este hilo): ahí ho hay quien tenga bemoles de aproarse al viento. Estamos hablando de trentaypico de nudos para arriba y toda la mayor puesta. Quien lo haya hecho, que me lo cuente. Yo no he tenido narices. En esa situación, que es la que verdaderamente es complicada, no debe reducirse el génova (estabiliza el barco y lo hace correr - menos aparente) y hay que bajar la mayor como sea...

¿Cómo?. Pues abriendo el stopper de la driza, centrando un tanto la botavara, cazando el/los rizos a fin de que la vela no se aplaste tanto sobre los obenques y crucetas y tirando del gratil con todas las fuerzas. Facil de contar, pero no tanto de conseguir. Es posible que dañemos la vela (doy fe de ello), per aquí la cosa ya se trata de seguridad y lo primero es lo primero. Los primeros metros son los más complicados, pero luego la cosa se va volviendo más fácil.
Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Con viento "de verdad", con toda la mayor arriba y sin génova, no hay piloto que aguante, ni caña que pueda mantener el rumbo y menos si aún no has amollado totalmente todo (carro y escota).

Una vez más, es necesario definir las situaciones. Si estamos hablando de 20 - 25' de real, entonces puedes hacer lo que te venga en gana, pero si hay de 35' para arriba, es el barco el que puede hacer lo que a él le venga en gana...
Si tienes espacio y no te comes un peñazco, es otra solución soltar el barco y que el mismo busque la proa al viento, con una pequelña ayuda con el timón y cuando se posicione, que no va a tardar más de 15 minutos, reducir lo que tengas que reducir y seguir rumbo a casa.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 18-06-2011, 00:37
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ankaluze Ver mensaje
wanted, no te interpreto mal! habitualmente navego en un Noray 38 por el cantábrico que sin ser un Swan como el tuyo en desplazamiento y formas es parecido..no? nosotros tambien solemos poner el primer rizo cuando sube de 20 a 25 Kn.
1er rizo con 25 nudos, pero de empopada, no?...

es que de empopada (al largo, de aleta... no de popa redonda) se navega mas facil, pero se maniobra mas dificil

Yo tambien he navegado, ciñendo, en un Noray 38 y con 20 nudos, si se quiere navegar bien, hay que haber rizado ya...
Citar y responder
Antiguo 18-06-2011, 22:29
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes

Bueno, resumiendo un poco, me quedo con esto:

Está claro que lo mejor es prevenir la situación, pero no siempre es fácil detectar que el viento va subiendo cuando vamos con viento de popa, si ya venimos a casi 20 nudos de viento, hay que estar muy atentos, porque a nada nos vamos a empezar a pasar.

Que hay que rizar, no cabe ninguna duda, el tema es como hacerlo!

Si ya es tarde para prevenir y toca actuar:
Dependiendo de cada barco y su tripulación, digamos si queremos reducir trapo entre 25 y 30 nudos, quitamos un poco de génova largamos escota de la mayor, orzamos controladamente y cuando la velas ya casi no porten, metemos los rizos necesarios.

Si ya es muy tarde y venimos muy pasados de viento, mas 30 ->35:
También dependiendo del barco y la tripu, orzar ya empieza a ser temeridad, y no queda mas que soltar la driza y colgarse de la mayor para que baje. En este tipo de situación viene muy bien tener rizos automáticos en grátil para ayudar a bajar la vela, porque como se tenga que hacer a mano y engachar en el aries..

Buenos vientos a todos y una ronda que pago yo!

Editado por Jony-- en 18-06-2011 a las 22:36.
Citar y responder
Antiguo 18-06-2011, 22:49
Hermano de la costa

a mi un dia me contaron un truco para ayudar a bajar la mayor de empopada... yo no lo he probado (ni loco!!) pero me han dicho que funciona!, ... y lo expongo aquí mas que nada para ver que opinais

como la cosa no es bajarla toda, sino bajar un buen cacho, la cosa que me contaron es largar driza, y con la driza largada ¡¡trasluchar!! ... a ser posible trasluchar de manera un poco energica...

sí, sí... eso me decian... que hay que trasluchar con la driza largada... que entre el momento que la vela no porta, el meneo que sufre toda ella, etc, etc... pues la vela baja un cacho, lo suficiente para que pierda forma y sea mas facil bajarla!!

¿que opinais?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Jony-- (18-06-2011)
Antiguo 18-06-2011, 23:42
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Que si la tienes marcada en el primer rizo ... solo soltaría un poco mas ... y puede que funcione ...
Ademas, si tienes reenviados los rizos al piano (los ollaos del palo) ... sería una muy buena ocasión para cazar de ellos ...

Así soltamos una vez un buen ocho, que habíamos montado con el spi en el stay.
En este caso, no soltamos driza ... pero si trasluchamos y todos a tirar para abajo ...

Así sacamos también otra vez un puño de génova que se había enganchado en la hélice ... era solo un puño porque el resto de la vela la habíamos cortado, pero tirando del muñón y dando marcha atráz con el motor, conseguimos que la hélice la suelte ...

Cuantos malos momentos ... la verdad, NO se porque repetimos y volvemos a salir a navegar ...

Salud
Antiguo 21-06-2011, 13:24
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 125 Agradecimientos en 54 Mensajes

Perdonad por lo básico de la pregunta, pero nunca me he visto en situaciones de ese tipo: ¿por qué decís que el barco bva a escorar tanto al virar? Me explico: si, por ejemplo, vamos a un largo con la botavara en el lado de estribor (amurado a estribor se dice ,no?) , el viento está entrando por la aleta de babor, y entonces vamos y viramos hacia babor (orzamos), soltando las escotas, las velas no van a portar y por lo tanto no debería haber mucha escora ¿o si?
Antiguo 21-06-2011, 13:36
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,506
Recibió 6,473 Agradecimientos en 3,560 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ferchu Ver mensaje
Perdonad por lo básico de la pregunta, pero nunca me he visto en situaciones de ese tipo: ¿por qué decís que el barco bva a escorar tanto al virar? Me explico: si, por ejemplo, vamos a un largo con la botavara en el lado de estribor (amurado a estribor se dice ,no?) , el viento está entrando por la aleta de babor, y entonces vamos y viramos hacia babor (orzamos), soltando las escotas, las velas no van a portar y por lo tanto no debería haber mucha escora ¿o si?
Amurado a estribor es con el viento por Es. y la botavara a babor . Lo que dices sería cierto con 1 barco parado , o sea que el viento real es igual al aparente. Entender el cambio de viento aparente de portantes a bolina es basico para comprender porque orza, todos notamos que en empopada hay "menos viento aparente" y en ceñida hay mas, ese cambio que puede ser brutal con vientos por encima de 30knts y planeando a 12 o 14 nudos es lo que provoca las orzadas y crucetas al agua.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2011, 18:01
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Amurado a estribor es con el viento por Es. y la botavara a babor . Lo que dices sería cierto con 1 barco parado , o sea que el viento real es igual al aparente. Entender el cambio de viento aparente de portantes a bolina es basico para comprender porque orza, todos notamos que en empopada hay "menos viento aparente" y en ceñida hay mas, ese cambio que puede ser brutal con vientos por encima de 30knts y planeando a 12 o 14 nudos es lo que provoca las orzadas y crucetas al agua.
... además del efecto de las olas que lógicamente habrá y que en un momento dado nos darán totalmente del través...
Antiguo 21-06-2011, 18:22
wanted wanted esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 45 Agradecimientos en 28 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
en mi opinion si orzamos o nos dejamos orzar y solo tenemos vela de proa y mayor que queremos reducir si que vamos a escorar pero yo creo que crucetas al agua no,ni mucho menos,salvo que tuvieramos un spy sin control o mucha mar,meter las crucetas son palabras mayores
Citar y responder
Antiguo 21-06-2011, 18:35
GUDARI GUDARI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 80 Agradecimientos en 60 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por wanted Ver mensaje
en mi opinion si orzamos o nos dejamos orzar y solo tenemos vela de proa y mayor que queremos reducir si que vamos a escorar pero yo creo que crucetas al agua no,ni mucho menos,salvo que tuvieramos un spy sin control o mucha mar,meter las crucetas son palabras mayores
Tan mayores son las palabras, que aquí el que suscribe, en una situación como la que se está proponiendo y en un velero pequeño, concretamente un Bram 500, no tuvo narices a aproarse ni bajar la mayor de ninguna de las maneras que proponeis, lo intente de todas las maneras, por supuesto escotas largadas y mayor contra las crucetas, de forma rápida o de forma lenta, no hubo manera, en todos los intentos el barco metía la botavara en el agua, crucetas e inundaba la bañera, se adrizaba (gracias a dios ) y reemprendía el planeo, todo esto a una velocidad que no os podeis imaginar, mi salvación fue pasar cerca de un puerto comercial, virar y desventarme con el propio espigón, sino seguir rumbo a Florida...
Antiguo 21-06-2011, 18:42
wanted wanted esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 45 Agradecimientos en 28 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GUDARI Ver mensaje
Tan mayores son las palabras, que aquí el que suscribe, en una situación como la que se está proponiendo y en un velero pequeño, concretamente un Bram 500, no tuvo narices a aproarse ni bajar la mayor de ninguna de las maneras que proponeis, lo intente de todas las maneras, por supuesto escotas largadas y mayor contra las crucetas, de forma rápida o de forma lenta, no hubo manera, en todos los intentos el barco metía la botavara en el agua, crucetas e inundaba la bañera, se adrizaba (gracias a dios ) y reemprendía el planeo, todo esto a una velocidad que no os podeis imaginar, mi salvación fue pasar cerca de un puerto comercial, virar y desventarme con el propio espigón, sino seguir rumbo a Florida...
tienes toda la razon cada barco se comporta diferente y tambien el tamaño importa
Citar y responder
Antiguo 21-06-2011, 19:59
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 125 Agradecimientos en 54 Mensajes

Gracias por la respuesta, Jiauka y Atnem.Y digo yo,en ese rumbo y con viento fuerte, lo primero que se me ocurre es reducir la velocidad del barco (menos aparente en la virada) enrollando génova, pero parece que alguien ha dicho antes que esto descompensa el barco ¿qué opinais?
Antiguo 21-06-2011, 20:14
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 330 Agradecimientos en 228 Mensajes

Valiosísimas aportaciones las de este hilo de cofrades con mucha experiencia.

Releerlo te mentaliza a a no apurar por encima de los 18 Knots barrera en la que muchos veleros alcanzan sus máximas a todo trapo.

La verdad es que ahora ya vamos por los 30 Knots que a menos que hayan entrado de golpe, rara vez pasa (meltemis, tramontanas avisan con rachas) o algún cicloncilllo (se debería ver venir) significaría que hemos apurado mucho mucho...... si es así más vale llevar un buen cuchillo de submarinista para cortar en vez de largar.

Sabios comentarios, sabios cofrades
Antiguo 21-06-2011, 20:39
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,506
Recibió 6,473 Agradecimientos en 3,560 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ferchu Ver mensaje
... lo primero que se me ocurre es reducir la velocidad del barco (menos aparente en la virada) enrollando génova, pero parece que alguien ha dicho antes que esto descompensa el barco ¿qué opinais?
Reducir la velocidad es bueno, pero reducir genova provoca que la orzada sea más brusca, y según que barco/viento/trapo no se puede, cada barco es 1 pequeño mundo y no hay 1 solución universal. Yo soy de la opinión de poner el barco lo que se pueda a son de mar, todos atados a la linea de vida y orzada lo más controlada posible, se puede tirar el ancla de capa, cabos y cabitos, cubos (si aguantan), etc.. por la popa para reducir algo la velo, siempre que no haya mucho mar o el espacio entre olas sea grande, el máximo peligro no es la orzada, ni las crucetas o botavara en el agua, el peligro de verdad es 1 ola justo cuando te atraviesas. Largar drizas, pajarines, escotas, etc.. lo encuentro peligroso, quedarse sin propulsión a vela es más peligroso que la propia orzada, y en mi modeta opinión la opción motor queda totalmente descartada hasta que la situación esté totalmente controlada, con la mayor rizada, el foque o tormetín en proa y todo lo que anda suelto por la borda está dentro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
KRILIN (19-09-2011)
Antiguo 21-06-2011, 20:55
nikob sexto nikob sexto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 136 Agradecimientos en 43 Mensajes

hola a todos. Interesante tema.

Sería fantastico que todo el mundo pudiera hacer un cursillo en el caribe. Allí, sobretodo en enero y febrero el viento se mantiene normalmente entre 20 y 30 nudos. Como es un viento constante, aprendes mucho. Sabes que si viene un chubasco el viento subirá entre 5 y 7-8 nudos y por tanto no hay peligro de pasarse.
Aquí, la experiencia junto al modelo de barco determinan el velamen que podemos llevar.
Con poca experiencia hay que reducir en cuanto sube el viento -anticipación , anticipación y anticipación- No hay excusas, cuanto más inexpertos más anticipación y si expertos, anticipación. Y si no, comerse el marrón.
En un barco preparado para navegar en alta mar, 25 y hasta treinta nudos se navega bien en popa. Se pueden coger rizos en la mayor sin problemas: amollas driza y tiras del rizo. Con crucetas retrasadas es más engorroso: hay que cazar un poco la escota de mayor. Si se hace con cuidado y se ha estudiado bien no es dificil. Es importante que la vela de proa pinte a barlovento de manera a equilibrar el barco cuando cazas mayor.
Con un buen barco se navega hasta 35-40 nudos sin problemas.
Con un swan 42 hicimos desde Tanger hasta Almerimar con 35 nudos y puntas de 40 con toda la mayor y piloto. Ahí si bajamos la mayor llegando a puerto aproandonos. Pusimos el motor para quedarnos proa al viento mientras bajaba la mayor. La verdad es que en aquel momento el viento era de 40 nudos y me mojé un poco allí en el palo tirando de la vela pero ni grandes escoras ni nada.
Con otros barcos -first class europa y actual 46- he navegado con 30-35 nudos (y mucho más) en popa cogiendo rizos sin problemas. Hay siempre una velocidad crítica que no hay que sobrepasar y que depende de los barcos. Con los que no planean y son pesaditos, por ejemplo el swan, la velocidad suele mantenerse estable en su máximo. En los que planean, la velocidad crítica es cuando vas más rápido que el tren de olas y clavas la proa en la ola de delante. No pasa nada pero es claramente la hora de reducir trapo si no lo has hecho. Si ya llevas poco trapo, por ejemplo dos rizos o los tres rizos -hablamos de 30 nudos por ejemplo- bajar lo que queda de mayor es muy facil.
En el mediterraneo, si entran de repente aunque sean 18-20 nudos, hay que coger dos rizos del tirón, salvo que sea un viento franco, normalmente levante o un norte después del paso de una baja y se haya anunciado previamente. Prevención, siempre prevención.

Si hay prevención nunca tendrás graves problemas.
Ah! y con mayor enrrollable, peor: reducid vela enseguida y a la más mínima. Mas de 25 nudos pueden ser ya un problema. He visto decenas de barcos, sobretodo americanos, con las mayores rotas llegando a Azores.
Y también en el Mediterraneo.
Sin mayor y con vela de proa atangonada, es un placer navegar de popa haga el viento que haga.

Todo lo que he dicho no es un farol: he navegado hasta con 70 nudos en empopada sin problemas graves (con un buen barco y con experiencia) , con menos experiencia (a la altura de las Bermudas en mi segunda travesía con mi compañera) con 45-60 nudos con mucho miedo y tensión pero sin ninguna rotura (hay que mirar siempre de ir a 160 grados del viento para ni orzar -tuvimos cuatro orzadas con el swan y tres con el first class que recuperas enseguida y sin roturas- ni acercarse a la popa redonda que con las olas puede llevarte facilmente a una trasluchada, lo cual sí es peligroso si llevas mayor. Con sólo vela de proa atangonada ningún problema: puedes ir veinte grados de la popa redonda a barlovento o sotavento sin problemas. Sólo hay que ver cómo se cogen mejor las olas.

Recordad empero que en popa con olas, hay que llevar siempre una buena velocidad: con 30 nudos, mínimo 7-8 nudos. Depende del barco pero esta velocidad siempre será la mínima en la que se navega seguro y tranquilo.

Suerte y buenas navegaciones!!
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a nikob sexto este mensaje:
Capitan Barbosa (21-06-2011), Dibujito (15-07-2011), fletxa (22-06-2011), ikaro (22-06-2011), KRILIN (19-09-2011), U25pies (22-06-2011)
Antiguo 21-06-2011, 21:07
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Barbosa Ver mensaje
...La verdad es que ahora ya vamos por los 30 Knots que a menos que hayan entrado de golpe, rara vez pasa (meltemis, tramontanas avisan con rachas) o algún cicloncilllo (se debería ver venir) significaría que hemos apurado mucho mucho...... si es así más vale llevar un buen cuchillo de submarinista para cortar en vez de largar.
...
Lo del cuchillo (que quizás se aparta del hilo), es algo que creo siempre se ha de tener a mano. En la bitácora de mi barco siempre hay uno.

Pero respecto a lo otro, no siempre es así. Recuerdo una vez en la que nos alcanzó una tramuntana en la que llegué a ver el numerito de 47 y eso fue en brevísimo tiempo, con poco tiempo para hacer nada (aunque esa vez nos cogió de proa.

Otra vez un chubasco de empopada (lo del hilo) con más de 40 y que tampoco nos dió tiempo a mucha cosa. (Esos dos casos de noche).

Otra vez de día, de empopada en la que fue subiendo el viento. Iba en el barco de un amigo. Salimos de puerto con unos 20 de empopada, todo el trapo arriba. Al cabo de un rato, ya eran 20 y bastantes, pero todo bien. Un rato más, el patrón me pregunta: "¿qué tal si cogiéramos un rizo?". Yo miro a popa y le digo: "o los dos o toda abajo". No nos dió tiempo. Instantes después saltaron más de 50', el mar todo blanco con una especie de nube blanca de rociones corriendo por encima del agua. Tuvimos la suerte de que la mayor literalemente explotó y quedó hecha girones. Lo curioso es que llegamos de vuelta al puerto con nada de viento.

Así que desgraciadamente no siempre las cosas se pueden anticipar tanto (por lo menos en el Mediterráneo)...
U25pies (22-06-2011)
Antiguo 21-06-2011, 23:20
Hermano de la costa

En regata de bastones, con ocho tip@s a bordo que saben un poco de que va la cosa, donde con 30 nudos se sube el espi (no es que se dude de subirlo, es que no hay duda, espi arriba siempre... es que vamos a eso), y cuantas veces te encuentras una popa de esas delicadas, que el viento ha subido, y hay que rizar...

¡¡y rizas, vaya si rizas!!! ¡¡pero facil no es!!!... y se ha practicado varias veces, y en el mismo barco, y cada uno en su puesto de siempre, y aun así, facil no es, tomar un rizo con 30 kn al 170º de TWA, en un 40 pies ... ¡¡no es facil!!

ya ni te cuento si vas con poca tripu, a 2, o en solitario...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
gilinas (23-06-2011)
Antiguo 21-06-2011, 23:45
mevoy mevoy esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nikob sexto Ver mensaje
hola a todos. Interesante tema.

Sería fantastico que todo el mundo pudiera hacer un cursillo en el caribe. Allí, sobretodo en enero y febrero el viento se mantiene normalmente entre 20 y 30 nudos. Como es un viento constante, aprendes mucho. Sabes que si viene un chubasco el viento subirá entre 5 y 7-8 nudos y por tanto no hay peligro de pasarse.
Aquí, la experiencia junto al modelo de barco determinan el velamen que podemos llevar.
Con poca experiencia hay que reducir en cuanto sube el viento -anticipación , anticipación y anticipación- No hay excusas, cuanto más inexpertos más anticipación y si expertos, anticipación. Y si no, comerse el marrón.
En un barco preparado para navegar en alta mar, 25 y hasta treinta nudos se navega bien en popa. Se pueden coger rizos en la mayor sin problemas: amollas driza y tiras del rizo. Con crucetas retrasadas es más engorroso: hay que cazar un poco la escota de mayor. Si se hace con cuidado y se ha estudiado bien no es dificil. Es importante que la vela de proa pinte a barlovento de manera a equilibrar el barco cuando cazas mayor.
Con un buen barco se navega hasta 35-40 nudos sin problemas.
Con un swan 42 hicimos desde Tanger hasta Almerimar con 35 nudos y puntas de 40 con toda la mayor y piloto. Ahí si bajamos la mayor llegando a puerto aproandonos. Pusimos el motor para quedarnos proa al viento mientras bajaba la mayor. La verdad es que en aquel momento el viento era de 40 nudos y me mojé un poco allí en el palo tirando de la vela pero ni grandes escoras ni nada.
Con otros barcos -first class europa y actual 46- he navegado con 30-35 nudos (y mucho más) en popa cogiendo rizos sin problemas. Hay siempre una velocidad crítica que no hay que sobrepasar y que depende de los barcos. Con los que no planean y son pesaditos, por ejemplo el swan, la velocidad suele mantenerse estable en su máximo. En los que planean, la velocidad crítica es cuando vas más rápido que el tren de olas y clavas la proa en la ola de delante. No pasa nada pero es claramente la hora de reducir trapo si no lo has hecho. Si ya llevas poco trapo, por ejemplo dos rizos o los tres rizos -hablamos de 30 nudos por ejemplo- bajar lo que queda de mayor es muy facil.
En el mediterraneo, si entran de repente aunque sean 18-20 nudos, hay que coger dos rizos del tirón, salvo que sea un viento franco, normalmente levante o un norte después del paso de una baja y se haya anunciado previamente. Prevención, siempre prevención.

Si hay prevención nunca tendrás graves problemas.
Ah! y con mayor enrrollable, peor: reducid vela enseguida y a la más mínima. Mas de 25 nudos pueden ser ya un problema. He visto decenas de barcos, sobretodo americanos, con las mayores rotas llegando a Azores.
Y también en el Mediterraneo.
Sin mayor y con vela de proa atangonada, es un placer navegar de popa haga el viento que haga.

Todo lo que he dicho no es un farol: he navegado hasta con 70 nudos en empopada sin problemas graves (con un buen barco y con experiencia) , con menos experiencia (a la altura de las Bermudas en mi segunda travesía con mi compañera) con 45-60 nudos con mucho miedo y tensión pero sin ninguna rotura (hay que mirar siempre de ir a 160 grados del viento para ni orzar -tuvimos cuatro orzadas con el swan y tres con el first class que recuperas enseguida y sin roturas- ni acercarse a la popa redonda que con las olas puede llevarte facilmente a una trasluchada, lo cual sí es peligroso si llevas mayor. Con sólo vela de proa atangonada ningún problema: puedes ir veinte grados de la popa redonda a barlovento o sotavento sin problemas. Sólo hay que ver cómo se cogen mejor las olas.

Recordad empero que en popa con olas, hay que llevar siempre una buena velocidad: con 30 nudos, mínimo 7-8 nudos. Depende del barco pero esta velocidad siempre será la mínima en la que se navega seguro y tranquilo.

Suerte y buenas navegaciones!!
OLÉ por fin
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro