La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-09-2007, 16:21
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes
Predeterminado Re: Grupo de estudio de Capitán de Yate (GECY)

He recibido este privado

Cita:
Originalmente publicado por javichi
Hola Atarip:

¿ Qué tal ?

En el hilo de proyecto de estudio titulación Capitán de Yate GECY, se repite mucho el que no se puede bajar los archivos de Yofloto.
¿ Podrías insertar una chuleta o un croquis con los pasos a seguir ?

Un cordial saludo,

Javichi
y por alusiones voy a intentar contestaros de forma sencilla, seguramente que no lo lograré así que después me preguntais lo que no hayais entendido. Empiezo

Para hacer la descarga lo primero que tenéis que hacer es registraros en el portal, el registro en el portal es distinto al de la taberna, aconsejo que lo hagáis con el mismo nick que utilizáis en la taberna.

Primero entrar en el portal, como? haciendo click aquí este botón lo tenéis el la barra superior debajo de la cita de Altair.

Una vez registrados entráis al portal y debéis fijaros si ya os ha reconocido, si no os tenéis que logear aquí

Importante marcar la casilla recordarme para que no se os quede colgado a mitad de la faena.

Un vez comprobado eso clicáis en el boton una vez ahí, os sale un índice con nueve líneas en naranja, la sexta pone TITULOS NÁUTICOS clicáis en ella.

En la nueva página que os sale, la segunda opción es esta Capitán de Yate para niños y a la derecha tenéis este icono donde pone descarga bien, clicáis en él.

Una vez hecho eso os saldrá una ventana de Windows pidiendo si quereis abrir o guardar el archivo. Se abre, buscáis lo que queráis, lo imprimis o lo que queráis. Y yastá. Facil, no?

Hala a mandar, y os recuerdo que además de ser domingo estoy de VACACIONES TABERNARIAS
O no habéis visto al suplente en la puerta, einnnn!!!!
Si egggg que......

Un Saludo
Pirata

Editado por Atarip en 30-09-2007 a las 16:24.
Citar y responder
Antiguo 01-10-2007, 01:20
Old Nick Old Nick esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 31 Agradecimientos en 24 Mensajes

He intentado bajar Capitan de Yate para niños y el archivo esta incompleto, a ver si Yofloto entra en este hilo y nos lo arregla, o mejor le voy a manda un priv.
Saludos y rones o lo que pida cada uno.
Citar y responder
Antiguo 01-10-2007, 01:42
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 761 Agradecimientos en 429 Mensajes

Yo no soy tan valiente de hacerlo por libre, asi que hoy empiezo las clase, ya contaré....

De todas formas esta planificado para hacerlo en dos etapas. Prueba de lo durillo que debe de ser.

Antiguo 01-10-2007, 08:04
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes

Estimados Tabernícolas:

Respecto de los archivos de CY y PY para childrens he de manifestar que yo no puedo hacer nada para que se siempre se descarguen satisfactoriamente... eso es potestad del Tabernero. Y ni siquiera eso pues me da en la impresión que tiene que ver más bien con el mundo de los servidores, velocidades etc. Todo ello terra ignota para mí.

Por otra parte me consta que sí que ha habido muncha gente que lo ha descargado sin problemas...

Quizá una solución sería ampliar vuestras fuentes de informaçao con algo menos infantil y con más enjundia; con más precisión en los conceptos y exactitud en los ejemplos... empieza a darme Yu-Yu comprobar cómo tanta gente deposita su confianza en esos archivos (y consecuentemente su tiempo y esfuerzo) "en habiendo" ( ) otras opciones mucho más serias y rigurosas.

Independientemente de los libros de las librerías (no hace falta que cite títulos) hay otras posibilidades también "de gratis", por ejemplo:

http://www.rodamedia.com/ (pronto saldrá "EL LIBRO" )

http://www.nasdap.ejgv.euskadi.net/r50-3812/es/contenidos/informacion/coleccion_itsaso/es_dapa/itsaso.html

http://www.marineplanner.com/bowditch/bowditch.cfm

http://www.animatedknots.com/splice/index.php?LogoImage=LogoGrog.jpg&Website=www.anima tedknots.com

http://www.proteccioncivil.org/vademecum/vade01.htm

http://www.nga.mil/portal/site/maritime/?epi_menuItemID=a633978aca46a1625b2a7fbd3227a759&e pi_menuID=35ad5b8aabcefa1a0fc133443927a759&epi_bas eMenuID=e106a3b5e50edce1fec24fd73927a759

Concluyo diciendo que las modas cambian y que lo que para los individuos de mi generación era "Navegar en plan romántico", es decir; sextante, tablas, almanaque, cronómetro... o sea: echándole huevos y codos al tema aún llevando GPS's, hoy ya no lo es.

Hoy el romanticismo y la aventura reside en navegar sin título, es decir; con huevos pero sin codos lo que, por lo general y para la mayoría de la gente, supone carecer de conocimientos. Generalizar que un título no sirve para navegar es una majadería que, por obvia, no explico: las evidencias no necesitan demostración.

Pero es innegable el placer y la emoción del riesgo y la aventura que supone ser consciente de que se la estás dando con queso a la Venemérita... Algo tan romántico como una acción corsaria o piratil (de los de Salgari, se entiende).

La cosa se complica cuando ese riesgo y aventura supone tener un percance por ignorancia en el que se vean involucradas terceras personas (la DGT sabe mucho de eso)...

Supongo que me hago mayor.

Saludios.

Citar y responder
Antiguo 03-10-2007, 17:16
javichi javichi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 758
Recibió 665 Agradecimientos en 389 Mensajes

Tengo la sensación que este hilo no prosperará, está lleno de buenas intenciones pero pero nada más.
Si estoy equivocado, hacérmelo saber.

Saludos,

Javichi
Citar y responder
Antiguo 03-10-2007, 18:32
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 761 Agradecimientos en 429 Mensajes

Vamos a empezar:
PROBLEMA:
Una embarcación de 42 metros de eslora total tiene entre perpendiculares una eslora de 37 metros, se encuentra adriazado con un calado medio de 2,41 metros. Se prepara para la prueba de estabilidad, para ello se desplaza a ER un peso de 3.875 Kgr una distancia de 3,2 metros que provoca una escora de 2,5º

Se pide:

1º Desplazamiento del buque
2º Ordenada del Centro de Carena sobre la base KC
3º Radio Metacentrico Transversal RMT
4º Valor de la altura Metacentrica GM
5º Valor de la altura del centro de Gravedad sobre la base KG

Es muy necesario tener presente que los examenes se fundamentan entre otras cosas en resolver ciertos problemas de nautica, en el caso de teoria del buque son necesarias los conocimientos funadamentales de las siguienes formulas y aplicarlas correctamente.

Vamos a considerar siempre que cuando nos dan LA ESLORA TOTAL del buque, esa es la que se considera ENTRE PERPENDICULARES, no tendremos en cuenta otra medida. Nos dirán que un buque de eslora de 42 metros posee una "eslora entre perpendiculares" de 37 metros (por ejemplo).

Abreviaturas empleadas:

Desplazamiento DES siempre en Toneladas
Distancia de la perpendicular de popa al centro de carena XC
Distancia de la perpendiclar de popa y centro de flotación XLA
Distancia entre Quilla y Centro de Carena KC
Distania entre Quilla y Centro de Gravedad KG
Radio Metacentrico RMT
Radio Metacentrico Longitudinal RML
Distancia de la Quilla a la altura máxima Metacentrica KM

Se aostumbran a dar unas tablas en las que según unos datos no proporcionan la solución directa:
Así para un buque de calado medio de 2,41 m el DESPLAZAMIENTO ES DE 310 TN.
El centro de carena KC, suele estar ligado así mismo a los datos de la tabla en cuestión para el desplazamiento indicado, en este caso 1,56 mts.
El Radio metacentrico tambien está ligado a las tablas, en este caso 2,471

De esta forma si nos piden el El valor de la ALTURA MAXIMA
METACENTRICA o sea KM, la formula a emplear es la siguiente:

KM = RMT + KC
KM = 2,471 + 1,560
KM = 4,031 metros

Si nos piden la altura del Centro de Gravedad

la formula adecuada es la siguente:

KG = KM-GM (ALTURA METACENTRICA)

Tenemos el valor de KM (calculado anteriormente)

hallaremos el valor de GM (altura metracentrica)

GM = GG'/tan escora

primero calcularemos GG'

GG' = peso en Toneladas * Distancia movida del peso / peso total buque

GG' = 3.875*3.2/310
GG' = 0,04
Tenemos que tener en cuenta peso en toneladas, distancia en metros desplazamiento (peso del buque) en toneladas

Vamos a calcular GM

GM = 0,04/ tan 2,5º
GM = 0,04 / 0,044
GM = 0,916

ahora podemos aplicar la formula en su totalidad

KG = 4,031 - 0,916
KG = 3,115
Es decir la altura del centro de gravedad sobre la base.

En fin........ un poco de lo que va la teroria del buque.

Tal como lo he entendido en la primera clase, pensar que es solo un ejercicio y realizado por un NOVATON, no creo que este equivocado pero si se encuentra algun error, se agradecera su corrección con el fin de ir aprendiendo más y mejor.

Y el resto que se encuentra en este tinglado...... menos felicitaciones y me apunto..... y ir poniendo experiencias y ejercicios para practicar entre todos.

2 Cofrades agradecieron a Tatatoa este mensaje:
Palo-Palo (10-09-2011), teteluis (16-06-2010)
Antiguo 05-10-2007, 16:50
Hermano de la costa

Tatatoa, he copiado el ejercicio para intentar hacerlo sin mirar los resultados, está muy bien que vayas explicando los pasos a seguir.

Gracias y saludos,

Javichi
Citar y responder
Antiguo 10-10-2007, 21:38
jaitos jaitos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 74 Agradecimientos en 43 Mensajes

Veamossss
El temita no va mal, se mantiene el ánimo. Ya vamos por la segunda lectura del temario, haciendo esquemas para la resolución de problemas de cálculos astronómicos, cotejando con los métodos expuestos en el almanaque y los ejemplos del libro del Gobierno Vasco, y este punto, me asalta una duda:

Respecto al libro del GV, en página 35, último parrafo:
¿Es correcto el criterio de signos indicado? ¿No da la impresión de ser contrario al indicado en la figura?

En la página 55 aparece otro criterio de signos, que es contrario al de la página 35 y también al del almanaque.

Por tanto:
Opto para los esquemas por seguir la formulación y el criterio de signos del almanaque, incluidos al final del mismo, y en el libro, por si lo utilizo en un futuro, hago las pertinentes anotaciones para evitar confusiones. ¿Alguien con las mismas dudas?

Más cosas:
En el almanaque que tengo, él de el 2008, hay un ejemplo de la aplicación de las tablas de correcciones a la altura observada (ejemplo 12) en el cual, en mi opinión, hay una errata en la corrección a la lectura de la luna de obtenida de la página 388, indicándose 6.4’ cuando yo creo que debería ser 66.4’ ¿Estoy en lo cierto?

Y otra más:
En el almanaque, en el mismo ejemplo anterior, a la lectura observada del limbo superior del sol se le resta 2xSD, pero despues de obtener los datos de las correcciones indicadas en la tabla correspondiente (dicho de otra forma, en la tabla de correcciones a la altura observada del limbo inferior, el ejemplo entra con el valor de altura observada del limbo superior), mientras que en el ejemplo del libro del GV, primero se obtiene la altura observada del limbo inferior y despues se entra en la tabla. La diferencia es 0.1’, pero el concepto es el concepto...Yo estoy más de acuerdo con el libro, sinceramente.

No se trata de sembrar dudas, en absoluto, de hecho como estoy solo en este lío me las tengo que ir resolviendo, y es lo que trato de exponer.

Si alguien está interesado, estoy resolviendo los ejemplos del libro actualizandolos al año 2008.

Bueno, ahora me toca pelearme con el triángulo de posición, donde preveo una pléyade de interrogantes.

Ánimo a todos
Citar y responder
Antiguo 11-10-2007, 09:39
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jaitos Ver mensaje
Veamossss

Más cosas:

En el almanaque que tengo, él de el 2008, hay un ejemplo de la aplicación de las tablas de correcciones a la altura observada (ejemplo 12) en el cual, en mi opinión, hay una errata en la corrección a la lectura de la luna de obtenida de la página 388, indicándose 6.4’ cuando yo creo que debería ser 66.4’ ¿Estoy en lo cierto?

Y otra más:
En el almanaque, en el mismo ejemplo anterior, a la lectura observada del limbo superior del sol se le resta 2xSD, pero despues de obtener los datos de las correcciones indicadas en la tabla correspondiente (dicho de otra forma, en la tabla de correcciones a la altura observada del limbo inferior, el ejemplo entra con el valor de altura observada del limbo superior), mientras que en el ejemplo del libro del GV, primero se obtiene la altura observada del limbo inferior y despues se entra en la tabla. La diferencia es 0.1’, pero el concepto es el concepto...Yo estoy más de acuerdo con el libro, sinceramente.

Buenos días visperas del día de la Hispanidad.

La luna está demasiado cerca como para tener una buena perspectiva... ... y eso miente mucho. La Luna es muy mentirosa. Prueba de ello es que cuando está menguante tiene forma de "C" ("c" de "Creciente") por lo que yo te sugiero que, de momento y a efectos del exámen de CY, soslayes el capítulo relativo a Selene y no seas lunático. Te van a pedir situación por el Sol o las estrellas y no por la Luna..

Otro asunto es aprender a situarte por la Luna para gusto y satisfacción propias de tu persona, pero dado lo prolijo de la empresa yo de tí lo dejaría para después del aprobado.

Respecto de las lecturas de la altura del sol que comentas no entiendo bien lo que preguntas (no es raro siendo yo un "Guiri" según algunossss), pero según tengo entendido, estas lecturas de sextante se pueden hacer sobre el limbo inferior o superior del sol. El símbolo que identifica si la lectura obtenida es "Limbo inferior" o "Limbo superior" es un círculo con un puntito en medio (el sol) y una rayita tangente por abajo o por arriba, respectivamente.

El las tablas para la corrección de las alturas observadas del sol que están incluídas en el almanaque náutico esa altura observada es "Sol Limbo inferior". Las correcciones por semidiámetro se aplican cuando la altura observada es del "Sol Limbo superior" . Si la observación es "Sol limbo superior" tendremos una altura observada mayor que la correspondiente a las correcciones de la tabla, por lo que deberemos restar el diámetro del sol para convertir la altura del sol Limbo superior en altura del sol limbo inferior. Como en el almanaque tienes el valor del semidiámetro del sol para cada día del año, lo que se hace es restar 2 veces ese semidiámetro.

Por último, para la corrección a las alturas observadas del sol, te aconsejo que utilices las tablas náuticas de la "COLECCIÓN DE TABLAS NÁUTICAS REDACTADAS POR ORDEN DE LA SUPERIORIDAD": son mucho más sencillas.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 11-10-2007, 16:54
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Yofloto Ver mensaje
Buenos días visperas del día de la Hispanidad.

La luna está demasiado cerca como para tener una buena perspectiva... ... y eso miente mucho. La Luna es muy mentirosa. Prueba de ello es que cuando está menguante tiene forma de "C" ("c" de "Creciente") por lo que yo te sugiero que, de momento y a efectos del exámen de CY, soslayes el capítulo relativo a Selene y no seas lunático. Te van a pedir situación por el Sol o las estrellas y no por la Luna..

Otro asunto es aprender a situarte por la Luna para gusto y satisfacción propias de tu persona, pero dado lo prolijo de la empresa yo de tí lo dejaría para después del aprobado.

O para después del suspenso...

Examen de CY Barcelona Junio 2007... Situación por la Luna, la mentirosa Luna , en.... B A R C E L O N A, tan generosos ellossss...

Pardela
(desde la Sentina )
Citar y responder
Antiguo 11-10-2007, 17:08
Drago Drago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 281 Agradecimientos en 214 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pardela Ver mensaje
O para después del suspenso...

Examen de CY Barcelona Junio 2007... Situación por la Luna, la mentirosa Luna , en.... B A R C E L O N A, tan generosos ellossss...

Pardela
(desde la Sentina )
Pues eso... de perdidos al río. Si te sale la Luna no lo vas a sacar, así que más vale asegurar.
Por eso, por ser tan traicionera, se recomienda dejarla para el final, cuando ya se tiene soltura y conocimientos.
Pardela, creo que hacía tiempo que no salía la Luna en un examen, desde luego ha sido un regalito...
Salud y buen viento

Editado por Drago en 11-10-2007 a las 17:08. Razón: corrección ortográfica
Citar y responder
Antiguo 11-10-2007, 19:19
Corsario

...Pues en los Madriles no se estila.

¡Qué mala leshe!!!
Citar y responder
Antiguo 11-10-2007, 21:43
jaitos jaitos esta desconectado
Pirata

Recibió 74 Agradecimientos en 43 Mensajes

Bueno, lo de la errata de las correciones de la luna, aclarado: Servidor, que es un torpe , ha confundido 1º (un grado) con 1º (primero, en primer lugar), debido a la forma de exponer los datos en las columnas del ejemplo del almanaque. Tipica chorrada que vale un suspenso.

Repecto a lo del Sol, reconozco que me explico mal, y por si no ha quedado suficientemente confuso:

El almanaque, mediante unos ejemplos, explica la utilización de la tabla de correcciones a la altura observada del sol, indicandose en dicha tabla 'altura observada del limbo inferior del sol' en las columnas correspondientes a los datos de entrada y comentandose en la explicación de uso que en el caso de la lectura del limbo superior se restara 2xSD y se utilizara la tabla como si se tratase del limbo inferior. En los ejemplos, como yo los veo, entra en la tabla con los datos de la altura observada del limbo inferior en un caso, y del limbo superior, en otro caso, antes de sin restarle 2xSD. Si se entra en la tabla con el valor que resulta de hacer dicha resta, el resultado que se obtiene en la tabla difiere del que pone en el ejemplo en 0.1'. Por vuestras respuestas, parece que el ejemplo del almanaque sería discutible.

Las tablas nauticas redactadas por orden...las tengo y me encantan por diversos motivos, teniendo pendiente un mejor dominio de las mismas en la parte en la que sustituirían a una calculadora, por ejemplo, además de otras muchas utilidades para la estima. Creo que no las voy a usar en el examen, pues alguna ligera diferencia he visto con respecto al almanaque (Tabla X), que a la postre es la referencia.

Como comentario, el trabajo con el triangulo de posición de Rodamedia, me parece sobresaliente.

En wikipedia 'trigonometria esferica', una buena regla nemotecnica para la formula de la cotangente.

Salud y
Citar y responder
Antiguo 12-10-2007, 10:45
polibarquica polibarquica esta desconectado
Piratilla

Recibió 9 Agradecimientos en 5 Mensajes

Hola Cotian,,,,Primero saludaros a todos y animaros a que termineis el curso , que aunque al principio resulta dificil , termina gustandote , ya que es el merjor de los tres.Ya soy Capitan de Yate,,por eso lo que necesites y en lo que te pueda ayudar , cuenta conmigo

El tieulo no es dificil sacarselo, solo hay que ser constante y estudiar un poc todos los dias

Con referencia al Ingles, yo me llevé dos diccionarios, uno de Nautica, que no utilicé y el que si te aconsejo es el Collins, azul y rojo, ahí tienes todos los terminos necesarios que necestas para traducir el texto que te ponen

Mucha suerte y ¡¡animo!!

Cuando consigues entender los calculos, te encanta este curso
Citar y responder
Antiguo 12-10-2007, 21:44
Javidientes Javidientes esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
3 Agradecimiento en 1 mensaje

A ver cuando me pongo a estudiar................

Un saludo. Javier

Albert Einstein.
Citar y responder
Antiguo 06-11-2007, 16:13
sapphire sapphire esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 20 Agradecimientos en 13 Mensajes

A vueltas con el jinglis. Tengo el libro (con el disco) de Teresa Subirá. Los que lo conocéis, ¿os parece suficiente como para afontar el examen?. ¿No se queda un poco escueto?. Si es así, ¿conoce alguien alguna página con archivos de sonido con la pronunciación de las frases del Standar Marine? Lo pregunto porque las he estado buscando, hasta ahora infructuosamente.

¡Venga! A estudiar que nos queda un año para aprobar antes de que nos pidan un mojntón de prácticas nuevas.

Unas rondas para todos.

Citar y responder
Antiguo 06-11-2007, 16:13
sapphire sapphire esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 20 Agradecimientos en 13 Mensajes

Perdon, me ha salido duplicado

Editado por sapphire en 06-11-2007 a las 20:22.
Citar y responder
Antiguo 06-11-2007, 16:58
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

Hola Sapphire, el libro de T. Subirà es muy ameno, y el CD te lo pones en el coche y al final te salen las llamadas VHF de carrerilla, pero practica delante del espejo ! También depende de dónde te examines... Para el oral de Barcelona ya está bien. El escrito ya es otra historia ...
Citar y responder
Antiguo 06-11-2007, 18:20
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 360 Agradecimientos en 218 Mensajes

Creo recordar que los estudiantes de marina civil usaban un libro de dos autores capitanes que traia unos disquetes de pronunciación. Claro que yo ya estoy mayor y puede ser que sea antidiluviano.
El javidientes ese ya se podria poner a estudiar.
En cuanto a la luna como muy bien dijeron al final del final y anotado en el almanaque.
Citar y responder
Antiguo 06-11-2007, 18:35
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Drago Ver mensaje
Pues eso... de perdidos al río. Si te sale la Luna no lo vas a sacar, así que más vale asegurar.
Por eso, por ser tan traicionera, se recomienda dejarla para el final, cuando ya se tiene soltura y conocimientos.
Pardela, creo que hacía tiempo que no salía la Luna en un examen, desde luego ha sido un regalito...
Salud y buen viento
Hola,

Si no recuerdo mal, la Luna NO está en el programa de astronomía para CY publicado en el BOE (no sé si en la modificación de estos días la habrán incluido). Así que, en principio, si te ponen la Luna en un examen pues puedes impugnarlo por no atenerse al programa. A mi me parece ridículo si de lo que se trata es de que la gente sea capaz de situarse con el sextante, simplemente porque, junto con el Sol, la Luna es el astro más fácilmente medible. Pero, como digo, no estaba en el programa, aunque no sé por qué.

La tradición marinera dice que "la Luna trae mal fario" así que tradicionalmente NO se utilizaba en navegación astronómica a menos que fuera imprescindible por, por ejemplo, no haber podido medir otros astros por tiempo nublado o lo que sea. No sé exactamente de donde viene esa tradición sobre la Luna, aunque tengo mi teoría (no contrastada) al respecto: la Luna es, con diferencia, el astro (de los usados en navegación) cuya posición es más difícil de calcular con precisión. Esto es fácil de entender pues está muy cerca y su órbita es muy complicada porque se ve afectada no sólo por la atracción de la Tierra (la fuerza principal que actua sobre la Luna, claro está) sino, también, por el Sol y los otros planetas (especialmente Júpiter por la gran masa que tiene). Así que las efemérides que aparecián en los almanaques náuticos primitivos eran muy males. De esta forma, las situaciones calculadas a partir de rectas de altura de la Luna tenían un enorme error y eran por tanto peligrosas. Yo creo que de ahí viene el dicho. De hecho, el método de las distancias lunares que se usaba para saber la hora antes de la invención y popularización del cronómetro (en la segunda mitad del siglo XVIII) se conocía (la teoría) desde mediados del siglo XV, pero no pudo ponerse en práctica hasta la segunda mitad del XVIII por la misma razón: ese método necesita una precisión bastante mayor que el cálculo de una recta de altura lo que significa efemérides precisas y medidas precisas con el sextant.

Ufff, sorry por el rollo. Saludos,

Tropelio
Citar y responder
Antiguo 06-11-2007, 21:36
Polizón Polizón esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 26 Agradecimientos en 14 Mensajes

Supongo que hoy en día situarse por la luna será tan fiable como con cualquier otro astro, aunque si es tan complicado pues mejor que no lo pidan que ya tenemos bastante con los demás astros, y tiempo habrá despues de aprenderlo.
¿Lo que lo hace tan complicado es el tema del paralaje?, creo que es eso.
Saludos.
(Polizón estudiando navegación, cálculos e inglés, que Dios me pille confesado)
Antiguo 06-11-2007, 22:40
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Polizón Ver mensaje
Supongo que hoy en día situarse por la luna será tan fiable como con cualquier otro astro, aunque si es tan complicado pues mejor que no lo pidan que ya tenemos bastante con los demás astros, y tiempo habrá despues de aprenderlo.
¿Lo que lo hace tan complicado es el tema del paralaje?, creo que es eso.
Saludos.
(Polizón estudiando navegación, cálculos e inglés, que Dios me pille confesado)
Hola Polizon (qe nick más peligroso, cualquier día te tiran por la borda....),

Pues supones bien, hoy en día situarse por la Luna es tan fiable como hacerlo con cualquier astro. Pero eso es hoy en día. Y no, en absoluto es complicado. La paralaje de la Luna es, efectivamente, enoooooorme (comparada con la del Sol, la de los otros astros, planetas y estrellas, es despreciable), pero es bien conocida y no hay ningún poblema. No, el problema no estaba en el navegante, sino en los astrónomos que calculan los datos del almanaque náutico. No olvidemos que todo este asunto de la navegación astronómica, tan erróneamente mitificada por los navegantes por no querer molestarse en estudiar un ratito, es en realidad trivial en comparación con lo que hay detrás de los cálculos que llevan a los datos del almanaque náutico. O sea, que lo jodi... es calcular el almanaque náutico, lo demás es un divertimento. Y es en el cálculo del almanaque náutico en lo que a la Luna se refiere donde estaban las dificultades. Hoy en día, sin embargo, los dato de la Luna que hay en el AN son tan precisos como los de los demás astros, así que para los navegantes la Luna no presenta ninguna dificultad especial, salvedad hecha de que las correcciones de la altura medida son peculiares por al paralaje y demás.

Desde que escribí mi intervención anterior hasta esta he comprobado el nuevo programa de la asignatura para CY. Efectivamente, NO ha cambiado con respecto al programa anterior. De la Luna aparece un pequeño tema que se refiere solo a las fases de la Luna. Pero lo importante para los que se examinan de CY es que en el tema correspondiente al AN aparece el cálculo de los horarios y declinación del Sol, planetas y estrellas. Y esto lo dice explícitamente, pero de la Luna NO dice nada. Así que, ateniéndonos al BOE, NO hay por qué saber calcular el horario y la declinación de la Luna, así que no puede aparecer en un problema.... ridículo pero así es. De todas maneras, como he dicho más arriba, no hay ninguna dificultad especial con la Luna.

Saludos,

Tropelio
Citar y responder
Antiguo 07-11-2007, 10:36
DRAGUT DRAGUT esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 146 Agradecimientos en 47 Mensajes

Hola amigos

En el examen de mayo 07 en Zaragoza también salió algo de la Luna.

Saludos y suerte a los futuros capitanes!
Citar y responder
Antiguo 07-11-2007, 10:56
Polizón Polizón esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 26 Agradecimientos en 14 Mensajes

Gracias Tropelio por la aclaración, llevo poco tiempo estudiando y todavía estoy muy verde, pero creo que tengo tiempo, pues me presentaré al exámen de marzo en Madrid.
Ah! y por cierto, un lujo tenerle por aquí.
Saludos.
(Polizón esperando pacientemente que se publique el libro de navegación astronómica del maestro Tropelio)
Antiguo 16-11-2007, 16:24
Hermano de la costa

Predeterminado Problemas de Horas (varios ejercicios

¡ Hola cofrades !

Os facilito unos cuantos ejercicios relacionados con las horas que creo os será de ayuda, ya tenéis tarea para el fin de semana....

Al cortar y pegar el documento parece que han bailado un poco las tabulaciones pero creo que se entiende perfectamente.

Javichi

Problemas de Horas

La HORA CIVIL DEL LUGAR se considera como el intervalo de tiempo transcurrido desde que paso el sol medio por el meridiano inferior del lugar.
La diferencia de hora civil del lugar entre dos meridiano es la DIFERENCIA DE LONGITUD expresada en tiempo

La HORA LEGAL u HORA HUSO (zona horaria) es la que corresponda a la zona horaria en que está el OBSERVADOR. A cada zona horaria le corresponde como hora legal la HORA CIVIL DEL MERIDIANO CENTRAL DE LA ZONA (cuya expresión numérica deberá ser un múltiplo de 15)

1.- Siendo HcL = 05 h. 15 m. del día 10 en L=75º 08’W, calcular la HcL de otro lugar cuya L=09º 58´E

Por diferencias de latitudes tenemos que 75º 08’ W 09º 58’ E ∆L = 85º 06’: 15 = 5 h. 40 m.; como este segundo lugar se encuentra al Este del primero habrá que sumar por lo tanto 05:15 + 05:40 = 10 h. 55 m. día 10
También se puede calcular partiendo de la formula HcG = HcL + Lt

HcG = HcL + Lt ; 05:15 + 75º 08’ /15 = 10 h. 15 m. (se suma al estar G al este del lugar)
Conociendo la HcG, y deseando conocer la de otro lugar situado al este del mismo habrá que sumarle su Lt (09º 58’/15 = 40 m.) luego HcL = HcG + Lt = 10:15 + 00:40 = 10:55 (10)

G

W (-) E(+)

2.- Siendo la HcL=21 h. 30 m. de un día 5 en un lugar L=71º 37’ W, calcular la HcG en ese momento.

HcG = HcL + Lt (se suma ya que Greenwich esta al ESTE de esa longitud)
Lt = 71º 37’/15 = 4 h. 46 m. HcG = 21:30 + 4:46 = 26:16 = 02 h. 16 m. del día 6

3.- Al ser la Hz=07 h. 25 m. de un día 17 en un lugar de L=122º 25’ W. Cual será la Hz en un lugar situado en L=15º 25’ W.

122º 25’ W-> le corresponde Zw = 8 Hz = 07h. 25’ m (día 17)
015º 25’ W-> le corresponde Zw = 1 dL= 7h. (se le suma por estar al este)

107º: 15 = 7º 8’ -> Z=7 ó 8-1 = 7 Hz = 14h. 25’ m.(Día 17)

4.- Al ser Hz=05 h. 45m. de un día 15 en un lugar de L=103º 51’ E. Calcular HcG

103 º 51’ : 15 = 6º 55’ -> Z = 7 05h 45m (día 15) - 7 h. = 22h. 45m. (se resta por estar G a su W)

5.- Si en un lugar de L=44º 17’ W son la HcL= 08:15 de un día 5. Calcular la HcL en un lugar de L= 92º 44º W.
092º 44’ - 44º 17’ = 48º 27’:15 = 03:13 08:15 – 03:13 = 05:02 día 5 (se resta al estar mas al W)

6.- Al ser en L=142º 15’ E la HcL=07:15 del día 10, calcular la HcG

142º 15’ : 15 = 9h. 29 m. -> 07:15 -09:29 = 21:46 día 9 (se resta porque G se encuentra al W del lugar)

7.- Al ser en L=082º 15’ W la HcL=09:22 del día 11, calcular la HcG

082º 15’ : 15 = 5 h. 29 m. -> 09:22 + 05:29= 14:51 del día 11 (se suma ya que G está al E del lugar)

8.- Al ser HcG=20:17 del día 15, calcular la HcL correspondiente a L=102º 22’ E.

102º 22’ : 15 = 6h. 49m. -> 20:17 + 06:49 = 03:16 (día 16) (se suma al estar al E de G)

9.- Al ser HcG=12:42 del día 5, calcular la HcL correspondiente a L=027º 36’ W.

027º 36’ : 15= 1h. 50m. -> 12:42 – 01:50 = 10:52 (día 5) (se resta al estar al W de G)

10.- Al ser en L=142º 15’ E la Hz= 22:15 de día 25, calcular la HcG

142º 15’ : 15 = 9h. 29m. -> Z = 9 22:15 - 9 = 13:15 (día 25) (se resta al estar G al W del lugar)

11.- Al ser en L=114º 18’ W la Hz = 09:42 del día 15. Calcular la HcG y la HcL en dicho meridiano.

114º 18’ : 15 = 7 h. 37m. -> Z=8 09:42 + 8 = 17h. 42m. (día 15) (se suma al estar G al E del lugar)
Si en G = 17:42 y este lugar está al W se le resta su latitud en tiempo 17:42 – 07:37 = 10:05 (día 15)

12.- Para un observador en L=38º 22’ E es Hz= 02:15 del día 3. Calcular la Hz para otro observador en L=157º 42’W

HcG = Hz ± Z => HcG = 02:15 – 3 (38º22’/15) = 23:15 (día 2) 23:15 = Hz – 11 (157º 42’/15 = 10 – 30 -48)
Hz = 23:30 – 11 = 12:15 (día 2)

13.- Cuales son los meridianos centrales de las zonas horarias en el problema anterior

3 x 15 = 45º E 11 x 15 = 165ºW

15.- Si HcG = 20-00 y Hz = 13-00, ¿en qué longitudes posibles nos hallamos?

20-00 = 13-00 + Z Z = +7 -> estamos en el Huso 7 por lo tanto 7x15 =105 105+7,5 = 112,5 y 105-7,5 = 97,5

Entre L = 97,5º W y L’ = 112,5º W

16.- Si HcL = 14-30 y HcG = 13-00, ¿en qué longitud estamos?

HcG = Hcl + L -> 13-00 = 14-30 + L L = - 1, 5 h

Para pasar las horas a grados tendremos 1,5 h -> 24 horas como el nº de grados sera a 360 de donde el nº de grados es 22,5º W

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javichi
Palo-Palo (10-09-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro