La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada
 
Herramientas Estilo
  #1401  
Antiguo 11-12-2015, 10:53
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
El pincho es uno de los tuyos. Conectado a Hub autoalimentado con 4 amperios. Probe con diferentes ganancias ya que saturaba con la antena de VHF del palo. Con el otro AIS recibia un monton de barcos. En la foto puedes ver alguno
Pues si que es raro... pues solo nos queda la opción de que el problema esté en la antena (o que el pincho esté estropeado pero esos bichos son duros y sería el primero). Pon alguna foto de la cascada con diferentes ganancias y con la antena VHF del palo que sería la mas fiable a ver si podemos interpretar las marcas. Con las antenas autoconstruidas con un cable de antena de TV se consiguen resultados estupendos y ya que quieres construirte un sistema portatil prueba a construirte una y si con esa no funciona es que el pincho está mal.

  #1402  
Antiguo 11-12-2015, 11:04
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Hablando de sistemas portátiles, con el permiso de su creador cuelgo estas fotos de un montaje portátil de OpenPlotter hecho por un usuario del otro lado del charco.

Es alucinante, tiene todos los extras: GPS, AIS, IMU, Wifi, Termometro (el display azul), interruptores para las nuevas funcionalidades de la nueva versión... y alimentado por dos baterias para su uso autónomo.

Grande
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg image001.jpg (25.9 KB, 97 vistas)
Tipo de archivo: jpg image002.jpg (25.6 KB, 75 vistas)
Tipo de archivo: jpg image003.jpg (30.1 KB, 110 vistas)
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com
  #1403  
Antiguo 11-12-2015, 11:29
Avatar de R.Santana
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-06-2011
Mensajes: 937
Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Solo le falta que envíe telemetría por HF.

El dongle que yo tengo, le tuve que poner un alargador USB porque le molesta mucho el ruido que hace el PC. Así si recibe, pero no del todo bien, es xino, tal vez otra marca tenga mas rechazo al ruido local.

Otra cosa que tengo que probar es a cambiar el pigtail que trae de serie y soldar directamente el coaxial.
  #1404  
Antiguo 11-12-2015, 20:57
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

He actualizado el código de la beta con bastantes cambios y errores corregidos fruto del feedback recibido. Para los que querais actualizar la última beta teneis que arrancar con la última magen, conectar a internet, abrir un terminal y teclear:

cd
cd .config
rm -rf openplotter/
git clone https://github.com/sailoog/openplotter.git

Esto actualizará todo incluyendo los archivos de configuración.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com
joshian (11-12-2015)
  #1405  
Antiguo 12-12-2015, 18:57
Avatar de Luis75
Luis75 Luis75 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 03-09-2015
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Proyecto OpenPlotter

K


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  #1406  
Antiguo 13-12-2015, 23:28
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
He actualizado el código de la beta con bastantes cambios y errores corregidos fruto del feedback recibido. Para los que querais actualizar la última beta teneis que arrancar con la última magen, conectar a internet, abrir un terminal y teclear:

cd
cd .config
rm -rf openplotter/
git clone https://github.com/sailoog/openplotter.git

Esto actualizará todo incluyendo los archivos de configuración.

Es una maravilla la nueva version. Muchas gracias . He intenado actualizar pero me pide usuario y password. Que pongo?

He estado un rato con la nueva version. Como digo , es fantastica. Lo unico que hecho de menos una alarma de profundidad. Cuando se tiene un calado de dor metros es importante que te avise cuando te quedan menos de 2 metros debajo de la quilla. No se lo queopinas pero entre el swith y las alarmas esta algo duplicado. P.e. puedes programar un Switch para que suene una sirena y con la alrarma puedes programar lo mismo (añadido lo de la repeticion). En cuanto pueda actualizar Openplotter ( he borrado antes de intentar bajar la actualizacion el dirsctorio de openplotter)

Respecto al SDR-AIS ahora no estoy en el barco con lo que no lo puedo probar con la antena del palo. Pero me traje el pincho a casa para seguir probando con el. Ahi van unas fotos de la cascada con una anten autoconstruida de 4 elementos de 619mm y diferentes ganancias 43.4, 29.7, 20.7, 15.7
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 20151213_235026b.jpg (22.5 KB, 42 vistas)
Tipo de archivo: jpg 20151213_235202b.jpg (26.2 KB, 35 vistas)
Tipo de archivo: jpg 20151213_235257b.jpg (27.4 KB, 31 vistas)
Tipo de archivo: jpg 20151213_235446b.jpg (31.3 KB, 33 vistas)
  #1407  
Antiguo 14-12-2015, 00:43
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Este fin de semana he tenido tiempo de bricolear con el convertidos A/D MCP3008 de 10 bit.
Ya en la pagina 55 (post 1366) mostré la idea a realizar, idea que ya se ha hecho realidad.
He utilizado los GPIO PInes 12, 16, 20, 21 (Asi quedan los pines de los switches de Openplotter sin tocar) . El convertidor funcionó sin problemas y a diferentes velocidades sin saturarse. Asi que por el precio módico de tres Euros (lo que he pagado) se puede conectar la Raspi al mundo analogico (Lectura de sensores analogicos, Lectura de nivel de tanques, estado baterias, RPM del motor, etc). El chip no necesita mas componentes si latension no supera los 3.3 voltios de entrada. Si la supera hay que colocar un divisor de tension que puede servir un Poti de 100kOhmios.
Se me ocurre peguntarle a Sailog si se pueden programar relojes para el Openplotter para mostrar estos parametros.

Respecto al anemometro lo conecte al conversor A/D y me entraba la señal sin problemas, asi que completé el programa de lectura de datos (en Python) para convertilos en medidas de viento MPH y la correspondiente calibración. Como el sensor de viento (de Modern Device) tiene salida de viento y temperatura, capture ambas. La temperatura se usa para corregir el voltaje basal del viento a diferentes temperaturas. Utilice un calibrado que publica los mismos de Modern Device, pero lo que salia no me cuadra. La diferencia es que lo hicieron con una placa arduino, aunque los datos de lectura son muy semejantes a los que yo obtengo, no coincide ni la temperatura ni la velocidad del viento. Asi que tendre que montarme un tunel de viento para calibrar los sensores y obtener la fórmula de calibracion. Pense que me podia ahorrar este trabajo.
Ahi van unas fotos del montaje y de los datos que salen.

A pesar de este pequeño inconveniente soy muy optimista y esperom que antes de las Navidades este funcionando el anemómetro barato ( 3 euros el convertidor A/D y 16 euros cada sensor de viento, en total cuatro)
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 20151214_012622b.jpg (40.8 KB, 57 vistas)
Tipo de archivo: jpg 20151214_012634b.jpg (42.7 KB, 39 vistas)
Tipo de archivo: jpg 20151214_012712b.jpg (46.7 KB, 51 vistas)
Tipo de archivo: jpg 20151214_012752b.jpg (33.3 KB, 48 vistas)
4 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje:
Camelot (14-12-2015), catatonico (14-12-2015), joshian (14-12-2015), sailoog.com (14-12-2015)
  #1408  
Antiguo 14-12-2015, 10:27
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Es una maravilla la nueva version. Muchas gracias . He intenado actualizar pero me pide usuario y password. Que pongo?

He estado un rato con la nueva version. Como digo , es fantastica. Lo unico que hecho de menos una alarma de profundidad. Cuando se tiene un calado de dor metros es importante que te avise cuando te quedan menos de 2 metros debajo de la quilla. No se lo queopinas pero entre el swith y las alarmas esta algo duplicado. P.e. puedes programar un Switch para que suene una sirena y con la alrarma puedes programar lo mismo (añadido lo de la repeticion). En cuanto pueda actualizar Openplotter ( he borrado antes de intentar bajar la actualizacion el dirsctorio de openplotter)

Respecto al SDR-AIS ahora no estoy en el barco con lo que no lo puedo probar con la antena del palo. Pero me traje el pincho a casa para seguir probando con el. Ahi van unas fotos de la cascada con una anten autoconstruida de 4 elementos de 619mm y diferentes ganancias 43.4, 29.7, 20.7, 15.7
usuario y password? quien te pide eso? cuando? te pasan cosas muy raras
Si ya has borrado lo antiguo descarga esto https://github.com/sailoog/openplott...ive/master.zip y descomprimelo en la carpeta .config y renombralo a "openplotter" de manera que te quede la cosa así:
.config/openplotter/openplotter.py

Tienes razón falta la profundidad en los disparadores (triggers) me lo apunto.

También tienes razón en la duplicación de elementos o formas de hacer la misma cosa. No solo pasaba con las alarmas, tambien con el envío de twitters y emails. Lo hice pensando que creando varias formas de hacer las cosas ganaba e flexibilidad pero a veces lo que consigues es más complejidad asi que como fué reportado por otros usuarios lo he cambiado totalmente en las últimas modificaciones. La sencillez siempre es el camino hacia el éxito.
Ahora en la pestaña interruptores (switches) solo se define que tipo de interruptor es y a que pin se conecta y la pestaña "monitoring" pasa a llamrse "accounts" y simplemente defines los datos de acceso a las cuentas de twitter y email para poder enviar ambos. Finalmente se cambia el conceptos de "alarmas" por el de "acciones" ya que con el nuevo sistema de disparador/acción son tantas las combinaciones que no solo se puede usar para alarmas. Ahora se entiende todo mucho más, ya me diraś lo que te parece cuando lo puedas descargar y probar.

En cuanto al sdr es bien raro, parece como si no tuviera ninguna antena conectada. Para asegurarnos de que no funciona mal el pincho podriamos hacer una prueba definitiva que sería ver si capta otras cosas en frecuencias cercanas. Lo mejor es probar con la radio FM normal. Conecta la antena pequeñita y si puedes instala algún programa de recepción SDR:

Linux: http://gqrx.dk/
Windows: http://www.rtl-sdr.com/rtl-sdr-quick-start-guide/

otros programas: http://www.rtl-sdr.com/big-list-rtl-...rted-software/

Una vez los tengas funcinando intenta buscar por los 100Mhz las radios comerciales.
  #1409  
Antiguo 14-12-2015, 10:34
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Se me ocurre peguntarle a Sailog si se pueden programar relojes para el Openplotter para mostrar estos parametros.
Si que existen algynas librerias en python para crear relojes (gauges) y mostrar cambis en magnitudes determinadas pero creo que lo suyo sería que estuvieran en formato web para que se pudieran consultar no solo en el escritorio de openplotter si no en cualquier dispositivos conectado a él. Esto es en definitiva lo que hace signal k pero el desarrollo en general parece ir bastante lento y el panel de instrumentos mas. Habrá que esperar o ponerse las pilas una vez openplotter esté "acabado".

Que buena pinta tienen tus progresos, ánimo!
  #1410  
Antiguo 14-12-2015, 12:34
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
usuario y password? quien te pide eso? cuando? te pasan cosas muy raras
Si ya has borrado lo antiguo descarga esto https://github.com/sailoog/openplott...ive/master.zip y descomprimelo en la carpeta .config y renombralo a "openplotter" de manera que te quede la cosa así:
.config/openplotter/openplotter.py

.

Aqui tienes lo me sale. Un saludo
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 20151214_123545b.jpg (27.4 KB, 52 vistas)
  #1411  
Antiguo 14-12-2015, 14:21
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Le falta una i a sailoog en la direccion d github
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com
joshian (14-12-2015)
  #1412  
Antiguo 14-12-2015, 15:03
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
Le falta una i a sailoog en la direccion d github
Lo siento. No me habia dado cuenta. Muchas gracias
  #1413  
Antiguo 18-12-2015, 12:13
Avatar de chelio
chelio chelio esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 30-05-2010
Edad: 59
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Consulta: Donde van conectados los sensores de humedad y de temperatura de motor?
  #1414  
Antiguo 20-12-2015, 18:29
Avatar de Piratacojo
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El Infierno
Mensajes: 1,791
Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 399 Agradecimientos en 275 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

En vez de actualizar he borrado lo antiguo y he grabado lo nuevo, y ahora, no soy capaz de configurar el gps, ni el de pincho ni el de bluetooth.
El de pincho cuando lo pongo la luz da un breve destello y después se queda muerto.
Si alguien fuera tan amable de darme las instrucciones me haría un gran favor.
__________________
Las criaturas de la luna huelen y rondan las cabañas.
Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan.
  #1415  
Antiguo 20-12-2015, 21:49
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Hola a todos
Como esperaba el proyecto anemometro para la Rspi ya esta acabado, por lo menos la parte de desarrollo. Consta de cuatro sensores de viento de tipo hilo caliente (MD0550 dxf de Modern Device), un conversor AD de 10 bits (MCP3008) , la Raspi y el programa para leer la salida de los sensores de viento, correccion con su calibración y calculo del vector de viento y su direccion.

En una de las fotos podeis ver el resultadode los datos que presenta la Raspi. Las primeras tres lineas muestran la lectura digital del viento, la conversion a voltios y la conversion a velocidad en MPH ya calibrado y compensado en funcion de la temperatura, de cada uno de los sensores. La siguente linea muestra la temperatura de cada sensor.
La ultima y mas importante muestra el vector de velocidad del viento en MPH y su direccion en grados junto con la media de la temperatura de los 4 sensores.
Uno de los problemas ha sido que cada uno de los sensores presentaba diferente curva de calibracion. Hubiera esperado mas homogeneidad en los sensores, pero, bueno, solo cuesta 14 Euros. De todas maneras al final me he decdido por utilizar una curva de calibración media de los 4 sensores. De esta manera si alguien se lo quiere construir solo tiene que ajustar la mini resistenci del sensor para conseguir la lectura de viento igual que la de un anemometro de referencia.

Por supuesto se podria hacer con Arduino, pero si se quiere utilizar mi programa con la calibracion, hay que hacer la conversion A/D con 10 bits y una tension de 0 a 3,3 Voltios. Probablemente sera la solucion, incluyendo emision de datos por wifi para poderlo colocar en el palo. Habria que ver si se puede hacer con la nueva micro Raspi.

En las otras fotos os muestro el prototipo en comparacion con una moneda de 50 centimos de Euro, para que relacioneis el tamaño del anemometro. En otra la placa de conexiones. En esta el corazon es el convertidor MCP3008y con cuatro potis para bajar la tension de 5 Voltios (alimentacion de los sensores) a 3,3 voltios (entradas del conversor A/D). Tambien otra foto de la conexion con los GPIOs de la Raspi.
Para Sailog, el programa se puede escribir como una funcion que de salida de los tres parametros: Viento en MPH o nudos, Angulo de 0º a 360º y temperatura. Supongo que los puedes convertir a NEMEA sin problemas.

En dos dias parto de vacaciones y no estare muy al tanto de este Hilo, asi que os deseo a todos unas Felices Fiestas Navideñas y lo mejor para el 2016.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 20151220_215137b.jpg (31.5 KB, 109 vistas)
Tipo de archivo: jpg 20151220_214334b.jpg (36.4 KB, 106 vistas)
Tipo de archivo: jpg 20151220_220114b.jpg (42.5 KB, 74 vistas)
Tipo de archivo: jpg 20151220_214351b.jpg (37.0 KB, 79 vistas)
Tipo de archivo: jpg 20151214_012652b.jpg (44.3 KB, 67 vistas)
6 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje:
Camelot (21-12-2015), Capitanlanmar (08-01-2016), caspar (21-12-2015), sailoog.com (21-12-2015), teteluis (22-12-2015), Xeneise (07-02-2016)
  #1416  
Antiguo 20-12-2015, 22:20
Avatar de Piratacojo
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El Infierno
Mensajes: 1,791
Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 399 Agradecimientos en 275 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Bendito cerebro el tuyo cofrade.
__________________
Las criaturas de la luna huelen y rondan las cabañas.
Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan.
  #1417  
Antiguo 21-12-2015, 11:50
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por chelio Ver mensaje
Consulta: Donde van conectados los sensores de humedad y de temperatura de motor?
los de temparatura del motor al pin GPIO4, Vcc (3,3v) y GND según el siguiente esquema, no olvides la resistencia.



Y el de humedad a los pins Vcc (3,3v), GND, SDA y SCL segun este esquema:

  #1418  
Antiguo 21-12-2015, 11:52
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por Piratacojo Ver mensaje
En vez de actualizar he borrado lo antiguo y he grabado lo nuevo, y ahora, no soy capaz de configurar el gps, ni el de pincho ni el de bluetooth.
El de pincho cuando lo pongo la luz da un breve destello y después se queda muerto.
Si alguien fuera tan amable de darme las instrucciones me haría un gran favor.
Deberias dar mas datos concretos, explicar todos tus pasos y que comprobaciones haces para saber que no funciona.
  #1419  
Antiguo 21-12-2015, 12:03
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Hola a todos
Como esperaba el proyecto anemometro para la Rspi ya esta acabado, por lo menos la parte de desarrollo. Consta de cuatro sensores de viento de tipo hilo caliente (MD0550 dxf de Modern Device), un conversor AD de 10 bits (MCP3008) , la Raspi y el programa para leer la salida de los sensores de viento, correccion con su calibración y calculo del vector de viento y su direccion.

En una de las fotos podeis ver el resultadode los datos que presenta la Raspi. Las primeras tres lineas muestran la lectura digital del viento, la conversion a voltios y la conversion a velocidad en MPH ya calibrado y compensado en funcion de la temperatura, de cada uno de los sensores. La siguente linea muestra la temperatura de cada sensor.
La ultima y mas importante muestra el vector de velocidad del viento en MPH y su direccion en grados junto con la media de la temperatura de los 4 sensores.
Uno de los problemas ha sido que cada uno de los sensores presentaba diferente curva de calibracion. Hubiera esperado mas homogeneidad en los sensores, pero, bueno, solo cuesta 14 Euros. De todas maneras al final me he decdido por utilizar una curva de calibración media de los 4 sensores. De esta manera si alguien se lo quiere construir solo tiene que ajustar la mini resistenci del sensor para conseguir la lectura de viento igual que la de un anemometro de referencia.

Por supuesto se podria hacer con Arduino, pero si se quiere utilizar mi programa con la calibracion, hay que hacer la conversion A/D con 10 bits y una tension de 0 a 3,3 Voltios. Probablemente sera la solucion, incluyendo emision de datos por wifi para poderlo colocar en el palo. Habria que ver si se puede hacer con la nueva micro Raspi.

En las otras fotos os muestro el prototipo en comparacion con una moneda de 50 centimos de Euro, para que relacioneis el tamaño del anemometro. En otra la placa de conexiones. En esta el corazon es el convertidor MCP3008y con cuatro potis para bajar la tension de 5 Voltios (alimentacion de los sensores) a 3,3 voltios (entradas del conversor A/D). Tambien otra foto de la conexion con los GPIOs de la Raspi.
Para Sailog, el programa se puede escribir como una funcion que de salida de los tres parametros: Viento en MPH o nudos, Angulo de 0º a 360º y temperatura. Supongo que los puedes convertir a NEMEA sin problemas.

En dos dias parto de vacaciones y no estare muy al tanto de este Hilo, asi que os deseo a todos unas Felices Fiestas Navideñas y lo mejor para el 2016.
Felicidades por los progresos. Estoy realmente sorprendido ya que en todo momento pensé que solo hablábamos de velocidad de viento y veo que también da dirección. Tienes alguna idea de como hace este calculo aunque solo sea esquemática? y de su precisión o tolerancia?

Lo de generar NMEA es el más fácil de los problemas a solucionar, me preocupan más la impermeabilización del asunto. Que es lo que tiene que estar en contacto con el aire? las 4 patitas de cada placa?

Buenas vacaciones y a cargar baterias
  #1420  
Antiguo 21-12-2015, 13:02
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

He añadido a la versión de prueba de openplotter la posibilidad de definir 4 outputs en los pins GPIO. Esto significa que ahora podemos activar desde la Raspberry todo tipo de leds, buzzers, etc. pero lo más imprtante, relés. Podemos conectar un relé a las luces de navegación, la nevera, la radio, el motor, las baterias... y activarlos o desactivarlos desde la raspberry.

Además están integrados en el nuevo sistema de disparadores/acciones y significa que podemos vincular estos relés con cualquier parámetro de los que circulan por openplotter consiguiendo posibilidades y combinaciones infinitas.

Para probarlos actualizar la última beta como de costumbre:

cd
cd .config
rm -rf openplotter/
git clone https://github.com/sailoog/openplotter.git

pero atención: ten cuidado si no sabes lo que estas haciendo porque PUEDES DAÑAR TU RASPBERRY.

Si estableces un pin GPIO como output y tienes un interruptor normal conectado a él y está cerrado, quemarás ese pin y probablemente tu raspberry. Para evitar estos descuidos es recomendable conectar una resistencia de 1K en el interruptor.

Igualmente si estableces un pin GPIO como output y conectas algún circuito o dispositivo que intenta chupar mas de 16ma, seguramente también quemaras algo. Para evitarlo igualmente conectar una resistencia de un valor adecuado al circuito conectado.

Si no se está seguro mejor esperar a la documentación donde habrá mas instrucciones concretas.
  #1421  
Antiguo 21-12-2015, 14:05
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
Felicidades por los progresos. Estoy realmente sorprendido ya que en todo momento pensé que solo hablábamos de velocidad de viento y veo que también da dirección. Tienes alguna idea de como hace este calculo aunque solo sea esquemática? y de su precisión o tolerancia?

Lo de generar NMEA es el más fácil de los problemas a solucionar, me preocupan más la impermeabilización del asunto. Que es lo que tiene que estar en contacto con el aire? las 4 patitas de cada placa?

Buenas vacaciones y a cargar baterias
Hola
Entonces dime como puedo pasar los datos a NMEA en la Raspi para que los lea Openplotter.
Repecto al anemometro, primero hay que calibrar cada sensor con diferentes intensidades de viento. Los resultados lo he introducido en una hoja de Excel. Con la hoja de Excel he calculado la funcion exponencial de segundo orden para aplicar a las lecturas y obtener el viento en MPH. Con el sensor de temperatura se hace lo mismo para viento cero. Se obtiene la funcion de calibración. Para la direccion del viento se toman lecturas con una intensidad de viento media del sensor (30 MPH porque va de 0 a 60 MPH) y se obtiene la funcion de calibracion. La direccion se calacula gracias a que he utilizado 4 sensores colocados a 90º. En principio lo que el sensor mide esta en relacion con el seno del angulo de incidenciadel vector viento, es decir, con 90º es el maximo y con 0º el minimo. Conociendo esta funcion y utilizando dos sensores cada vez (el del maximo y el siguiente) se calcula el angulo resolviendo la X (el angulo) de la ecuacion de segundo grado obtenida de la calibracion de la direccion del viento que es la Y.
En las figuras puedes ver los puntos medidos y la funcion de calibracion calculada. Esto y alguna formula usando trigonometria sirven para calcular la direccion del viento.
Efectivamente solo las patitas tienen que estar en contacto con el aire. El siguiente paso es montarlo en una caja con la spatiitas hacia abajo y probar hechandole agua.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Calibracion_Sensor_1.jpg (21.0 KB, 34 vistas)
Tipo de archivo: jpg Calibracion_Direccion_Viento.jpg (33.4 KB, 35 vistas)

Editado por gypsylyon en 21-12-2015 a las 15:47. Razón: Olvidado algo
  #1422  
Antiguo 21-12-2015, 15:22
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
Felicidades por los progresos. Estoy realmente sorprendido ya que en todo momento pensé que solo hablábamos de velocidad de viento y veo que también da dirección. Tienes alguna idea de como hace este calculo aunque solo sea esquemática? y de su precisión o tolerancia?

Lo de generar NMEA es el más fácil de los problemas a solucionar, me preocupan más la impermeabilización del asunto. Que es lo que tiene que estar en contacto con el aire? las 4 patitas de cada placa?

Buenas vacaciones y a cargar baterias
Se me olvidaba, en este link encontraras un pdf que me ha sido muy util para el calculo de la direccion.
http://web.iitd.ac.in/~pmvs/courses/mel705/hotwire2.pdf
Aunque tambien obtener el valor del vector del viento casi me ha costado mas tiempo que su direccion ya que desconocia la constante K para usar el sistema del coeficiente de Yaw. Al final la tuve que encontrar por aproximacion (repticion de inumerables constantes hasta encontrar la que mejor resultados da). Respecto la precision esta referida al anemometro que he usado de referencia VOLTCRAFT BL-30 AN anemómetro con un margen de error de 0,2 m/s. Si observas la curva de calibracion la precision disminuye a partir de los 37 MPH pero a estas intensidadesde viento raramente NO navegamos a no ser que nos coja una tormenta. Respecto a la tolerancia (que normalmente se debe a turbulencias) la he reducido haciendo 50 promediaciones con un ms de intervalo. Es decir los cuatro sensores se leen caca 100 milisegundos. Con 100 promediaciones no habia gran diferencia y se enlentencian las medidas (hay que tener en cuenta que son 4 sensores).
Espero haber satisfecho tu curiosidad y mira si me pasas la rutina para que Openplotter lea los datos en NMEA o te paso yo el programa y lo haces tu (me gustaria hacerlo asi aprendo un poco)

Editado por gypsylyon en 21-12-2015 a las 15:24. Razón: correccion error
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
Camelot (21-12-2015)
  #1423  
Antiguo 21-12-2015, 19:19
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Se me olvidaba, en este link encontraras un pdf que me ha sido muy util para el calculo de la direccion.
http://web.iitd.ac.in/~pmvs/courses/mel705/hotwire2.pdf
Aunque tambien obtener el valor del vector del viento casi me ha costado mas tiempo que su direccion ya que desconocia la constante K para usar el sistema del coeficiente de Yaw. Al final la tuve que encontrar por aproximacion (repticion de inumerables constantes hasta encontrar la que mejor resultados da). Respecto la precision esta referida al anemometro que he usado de referencia VOLTCRAFT BL-30 AN anemómetro con un margen de error de 0,2 m/s. Si observas la curva de calibracion la precision disminuye a partir de los 37 MPH pero a estas intensidadesde viento raramente NO navegamos a no ser que nos coja una tormenta. Respecto a la tolerancia (que normalmente se debe a turbulencias) la he reducido haciendo 50 promediaciones con un ms de intervalo. Es decir los cuatro sensores se leen caca 100 milisegundos. Con 100 promediaciones no habia gran diferencia y se enlentencian las medidas (hay que tener en cuenta que son 4 sensores).
Espero haber satisfecho tu curiosidad y mira si me pasas la rutina para que Openplotter lea los datos en NMEA o te paso yo el programa y lo haces tu (me gustaria hacerlo asi aprendo un poco)
Me gustaría decirte que lo he entendido todo pero creo que se me escapan muchas cosas pero no te procupes voy de culo y no estoy muy centrado últimamente. Lo de generar NMEA es muy facil y lo podrás hacer tu con lo que te explique usando pocas lineas de código y con las librerias adecuadas que ya está instaladas ebn openplotter. Podrás tner un script autonomo que genere los datos, los convierta en NMEA y los enchufe en el flujo NMEA del multiplexor de openplotter. Estaré un par de dias desconectado asi que también tendrá que esperar un poco.
  #1424  
Antiguo 21-12-2015, 20:13
Avatar de Piratacojo
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El Infierno
Mensajes: 1,791
Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 399 Agradecimientos en 275 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
Deberias dar mas datos concretos, explicar todos tus pasos y que comprobaciones haces para saber que no funciona.
Se que no funciona porque no me sitúa, he probado de varias maneras, con el gps de pincho que ni se enciende, solo da un destello al pincharlo y se queda apagado y con el de bletooth tampoco va.
He aparejado el bluetooth y lo ha aceptado, he probado creando puestos serie pero debo estar haciéndolo mal porque no me lee lo datos.
La verdad es que ya no me acuerdo como lo hice con la versión anterior que me iba bien.
__________________
Las criaturas de la luna huelen y rondan las cabañas.
Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Piratacojo
Insecto (21-12-2015)
  #1425  
Antiguo 22-12-2015, 08:41
Avatar de JeZu
JeZu JeZu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2007
Localización: Alicante
Mensajes: 857
Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 307 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Hola a todos,

ahora que tengo mas tiempo he empezado con el openplotter, ya lo tengo todo instalado, me gustaria saber si hay algun simulador donde te vaya dando la telemetria y hacer previas comprobaciones.

Salu2.

Sent from my SM-T530NU using Tapatalk
__________________
Wherever the wind takes me...
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:13.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto