La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-12-2012, 10:40
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes
Predeterminado Re: Vendée-Globe 2012-2013...

Thonsom se está dejando ver como un buen estratega en esta vendeé, le salen bien las cosas. A ver si termina la regata sin problemas...

Oye Rom, saliendo del tema un poco, creo que hoy segun el calendario Maya se acababa el mundo, te has fijado que en un par de mensajes vas a tener el 6666 ???

No tendras nada que ver con eso del Dia de la Bestia????

Citar y responder
Antiguo 13-12-2012, 11:24
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,590
Recibió 5,093 Agradecimientos en 2,030 Mensajes

Creo que Stamm está muy condicionado por los problemas a bordo. Bastante hizo con aguantar el tirón. Además lo del diente. Su trayectoria fue fantástica hasta que tuvo que parar el tren para solucionar sus líos que son multitud .
Sin embargo Thomson ha pasado de ir a menos de 200 millas en la puerta de Amsterdam a estar a más de 600 por el momento, no veo acierto alguno en su estrategia por el momento.
El otro suizo, el profesor de dibujo, antiguo y muy buen figarista, tiene igualmente problemas. Es posible que Bubi se acerque un poco.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2012, 11:29
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje

Bueno!!! Que conste que no era mi intención al postear eso sobre el rutaje, eiiiin!!!
Creo como Butxeta que ya no se trata de un reto con un hombre, su barco y el mar.. Es cierto que detrás de ellos, que hacen la mayor parte del trabajo, y la más exigente desde luego, se mueve mucho personal y grandes intereses. Estamos, lo queramos o no, en la era de la comunicación inmediata. Cierto que los skippers disponen de una ingente cantidad de información (y en eso, es cierto jacarejack, que podríamos preguntarnos qué abarca exactamente el concepto de "sin asistencia"), pero también esta comunicación les somete a enormes presiones. Fijaros en los vídeos que envían. Estos vídeos están descriptados en tierra por los equipos de sus adversarios que estudian cualquier detalle, cualquier información que puedan sacar, cualqiuer señal de debilidad, cansancio, o al contrario cualquier muestra de optimismo... veréis que, al fin y al cabo, dan poca información, no sacan nunca su plano vélico y siempre componen delante de su cámara el mismo personaje: en plan robot cibernético para Le Cléac'h, me lo paso cachipiruli para Gabart, todo perfecto y sonrisa de oreja a oreja para Dick... aunque se vaya crispando un poco esta sonrisa últimamente... Otros pasan completamente de la comunicación y unos pocos se pagan el lujo de ser auténticos y soltarse, como Jean Le Cam. Por eso tal vez nos cae tan simpático, tan cercano. Pero todo eso es una enorme maquinaria, desde luego...

Recordar que en la pasada edicion hubo que sacar un helicptero al paso de Mitch por Cabo de Hornos para, analizando las fotos, ver que llevaba unas cuantas cosas medio rotas...

Dias despues de la llegada el mismo confesó que, mas o menos por estas fechas comunicó a su equipo la posibilidad de retirarse ante las averias y roturas que tenia por delante...

No solo es una regata de alta tecnologia, impresionantes patrones y potentes equipos sino que hay tambien una guerra psicológica importante, donde nunca debes enseñar a tu rival tus carencias o debilidades... solo pensar que él está igual, o más, jodido que tú .

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 13-12-2012, 11:43
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
Creo que Stamm está muy condicionado por los problemas a bordo. Bastante hizo con aguantar el tirón. Además lo del diente. Su trayectoria fue fantástica hasta que tuvo que parar el tren para solucionar sus líos que son multitud .
Sin embargo Thomson ha pasado de ir a menos de 200 millas en la puerta de Amsterdam a estar a más de 600 por el momento, no veo acierto alguno en su estrategia por el momento....
Thomson está a 290 nm. Y si ayer no hubiera tomado una derrota rumbo este (que sorprendió a muchos) en lugar de SE, estaría mucho más atrás.

Tanto él como Stamm, a parte de contratiempos que los de delante parece que no han tenido, están pagando el haber llegado demasiado tarde a ese tren que se está llevando a los tres primeros. Dick lo ha podido pillar por los pelos pero no en clase preferente .

Citar y responder
Antiguo 13-12-2012, 11:46
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por BARDAYU Ver mensaje
...

Oye Rom, saliendo del tema un poco, creo que hoy segun el calendario Maya se acababa el mundo, te has fijado que en un par de mensajes vas a tener el 6666 ???

No tendras nada que ver con eso del Dia de la Bestia????...
- "Quieres que te lo dedique??" (léase con voz de ultratumba)

Oye, que me parece que lo de los Mayas es el 21 ;-)

Citar y responder
Antiguo 13-12-2012, 11:49
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,666
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Thomson está a 290 nm. Y si ayer no hubiera tomado una derrota rumbo este (que sorprendió a muchos) en lugar de SE, estaría mucho más atrás.

Tanto él como Stamm, a parte de contratiempos que los de delante parece que no han tenido, están pagando el haber llegado demasiado tarde a ese tren que se está llevando a los tres primeros. Dick lo ha podido pillar por los pelos pero no en clase preferente .

En Sailing Anarchy tienen un tipo que hace sus cálculos (con el MaxSea creo) y que escribe unos análisis de lo más interesantes. Recomiendo visitarlo de vez en cuando.

Pues bien, este 'guru' ya da por perdido incluso a Dick, y le estima una pérdida de casi 3 dias en Australia, en la que llegarían los 2 primeros y luego Dick, Stamm y Thompson casi juntos. Veremos, espero que sus predicciones no se cumplan por el bien de los perseguidores

Mario.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2012, 11:54
Kizkurgabe Kizkurgabe esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 189 Agradecimientos en 96 Mensajes

Cita:

Ademas de eso, van a situarse en busca del viento que baja con Claudia en 24/48 horas.

... y no se porque me dá, que su fallos de timones e hidro le han condicionado el rumbo ...
Citar y responder
Antiguo 13-12-2012, 11:57
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
En Sailing Anarchy tienen un tipo que hace sus cálculos (con el MaxSea creo) y que escribe unos análisis de lo más interesantes. Recomiendo visitarlo de vez en cuando.

Pues bien, este 'guru' ya da por perdido incluso a Dick, y le estima una pérdida de casi 3 dias en Australia, en la que llegarían los 2 primeros y luego Dick, Stamm y Thompson casi juntos. Veremos, espero que sus predicciones no se cumplan por el bien de los perseguidores
Pues por aquí, sin gurús, ni MaxSeas, ni sofisticados programas de enroutage... también acertamos.

Citar y responder
Antiguo 13-12-2012, 12:51
Hermano de la costa

Thomson según la clasificación está a 327 millas. Pero si echas el recorrido para atrás notas que desde la puerta Amsterdam no ha hecho más que ceder ventaja. Es posible que esta derrota tan al norte esté condicionada pero tampoco tiene muchas posibilidades de mejorar.
El Far de Thomson aguantaba en velocidad a los VPLP-Verdier de Gabart y Armel . Es como llamar al queso Fromage cuando se ve tan claramente que es queso. Que decían.
El ciclón Claudia convertido en depresión tropical afectará más a Golding y ese trio perseguidor que dice la web está muy castigado.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2012, 13:11
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
Thomson según la clasificación está a 327 millas. Pero si echas el recorrido para atrás notas que desde la puerta Amsterdam no ha hecho más que ceder ventaja. Es posible que esta derrota tan al norte esté condicionada pero tampoco tiene muchas posibilidades de mejorar.
El Far de Thomson aguantaba en velocidad a los VPLP-Verdier de Gabart y Armel . Es como llamar al queso Fromage cuando se ve tan claramente que es queso. Que decían.
El ciclón Claudia convertido en depresión tropical afectará más a Golding y ese trio perseguidor que dice la web está muy castigado.
Hombre... y cada clasificación estará a más distancia de los líderes con el rumbo que han tenido que tomar él y Stamm. Pero de esas 327 millas (ahora, no cuando lo has escrito) a 600 ... hay un cacho.

Esa derrota hacia el Este, por encima de la que tomaron ayer los cuatro primeros, es su opción a intentar aprovechar los restos del Claudia y no quedarse encalmado en el pasillo que se ha formado entre el Claudia y la borrasca-tren que pasa más al sur que es la que lleva en volandas a los de cabeza. Stamm ha tenido que hacer lo mismo al final.

Yo no sé tanto de diseños y prestaciones de barcos, pero todo lo que he leido hasta la fecha es que su barco es inferior a los punteros. De hecho, creo que él no batió records el día ese de locura cuando iniciaron el paso del Índico. Con lo que a él le gusta el tema de los records, de poder... lo hubiera intentado también. Aunque seguro que también es un buen barco.

Seguramente, el grupo de atrás también se verá influenciado por ese anómalo ciclón. Por eso decía que era una buena oportunidad para Bubi de recortar distancias con ellos.

Salut

PD. Bardayu, ya te has librado de la "dedicatoria"

Editado por rom en 13-12-2012 a las 13:15.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2012, 13:13
morraso morraso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 361 Agradecimientos en 200 Mensajes

Cita:
Pues por aquí, sin gurús, ni MaxSeas, ni sofisticados programas de enroutage... también acertamos.

Este no es sofisticado, pero ayuda (sobre todo teniendo en cuenta que anticipar nada con el trackin oficial es casi imposible).

Posible ruta de Bubi a dos días vista. Lo mejor es que parece que se pueda montar en la borrasca y no bajarse en varios días.
El famoso Zezo, dejo el enlace por si alguien no lo conoce

http://sail.zezo.org/vendee/chart.pl...21875&scale=64

(se aprende a usar en 5 minutos)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a morraso
rom (13-12-2012)
Antiguo 13-12-2012, 13:43
Hermano de la costa

No estoy, si me lo permites totalmente de acuerdo en la apreciación estrategica sobre la última ruta que ha tomado Thomson. Es cierto que su barco es más antiguo "5 años viejo" y que todos destacan su regata. Pero el artículo de Sailing Anarchy que me ha hecho leer Mario me ha encantado.
Basicamente explica que Tituan Lamazou hizo su mejor derrota en el 89 en 309 millas. Desjoyeaux 466.6´ en la 6º edicción. Esto es 157 millas más en 20 años y el Sr. Gabart amontona 80 millas más en una sola edicción. Es el salto más rápido en la historia de la Vendee ¿Como lo hace? Estos barcos son muchos más rápidos?. Personalmente creo que el rockie Gabart, como le llaman el más jóven de la flota es un fenómeno y que Lecleach es el mejor táctico. Y Thomson aguantaba estaba ahí a nada cuando decidió hacer otra cosa, presionado psicologicamente?. Que bien se está en el sillón. A ver como pasan West Australia
Citar y responder
Antiguo 13-12-2012, 16:49
Hermano de la costa

Clase de navegación del siglo XXI por Bubi
http://www.dailymotion.com/video/xvw...sor-bubi_sport
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje:
driza (13-12-2012), maka (13-12-2012), rom (13-12-2012)
Antiguo 13-12-2012, 17:21
Hermano de la Costa

Coñe, ya sólo falta que le diga cuando le toca cambiarse de calzones...

Y esa mosca cojonera que se oye al principio de la grabación??
Como se enteren los australianos que lleva moscas españolas a bordo le obligan a pasar por el sur de las puertas...

morraso, yo esta edición lo voy siguiendo con la meteo oficial y tampoco está tan mal si tienes en cuenta el desfase horario entre los horarios de la clasificación en pantalla y la meteo. Normalmente la situación en real se parece más a la proyección a 6 horas.
Si estuviera "jugando" seguro que intentaría tener mejores datos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom
morraso (13-12-2012)
Antiguo 13-12-2012, 17:46
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Artículo buenísimo hoy en Le Monde.fr sobre las alucinaciones que sufren los navegantes cuando la falta de sueño se hace demasiado importante. Son muy peligrosas y se les atribuyen desapariciones en alta mar... allí van unos ejemplos (no os riáis, que es muy serio, eso )

Jean Le Cam: "A veces llegas a un estado de cansancio fuera de lo normal. Durante el VG, hay que evitarlo, puede ser peligroso. Pero en el 2004, llegamos hasta el final del final. Ya no conseguía dormirme por lo muy cansado que estaba"... Y cuenta cómo una vez vio a su hermana a bordo: "la apreté en mis brazos y, al despertar, me di cuenta de que abrazaba una vela. Son cosas irreales, pero cuando empiezas a sentir que hay más gente contigo, es que la cosa se pone mala. Entonces vas a acostarte si puedes. Pero si no puedes, hay que buscar huecos para descansar sino pierdes la cabeza. En esta vuelta al mundo, no dormimos mucho. En mi caso, cuatro horas al día, como mucho".

Bernard Stamm: "No he tenido todavía en este VG. Si tienes, es que sufres de una grave falta de sueño. Son cosas que pasan. Durante la Around Alone, le cogí miedo a unos de mis trajes de agua. Pensé que una persona se había subido a bordo. Mi cerebro tardó en conectarse de nuevo, tuve tiempo de asustarme de verdad hasta darme cuenta de que era mi chaqueta y no alguien que me perseguía"...

Michel Desjoyeaux: se acuerda del día en que Roland Jourdain confundió la bola del compás con una cabeza de mono ensangrentada que lo quería devorar: "En lugar de las barritas blancas entre los números, veía dientes. También tuvo una vaca a bordo" cuenta Mich'Dej'.

Las visiones de animales parecen corrientes. A Dominique Wavre le visitó un gato: "Hubo una avería eléctrica general y solo quedaron dos lucecitas vertes para dar luz a los compases. Parecían los ojos de un gato. Estaba convencido de que se frotaba a mis piernas para pedirme comida. A la mañana siguiente encontré mi bocadillo hecho migas en el fondo del cockpit, porque le había dado de comer. También me pasó eso de encontrarme en un prado en medio de las vacas" (algo normal para un suizo, me diréis!!! )...

... Alucinante, no???

Antiguo 13-12-2012, 19:00
cantante cantante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 304 Agradecimientos en 133 Mensajes

Joer,.... pero en medio de tanta alucinación, van y le dicen al gato. Espera minino, que arrecia lorenzo y tengo que poner un rizo. Esto es la leche. Quedaría muy feo que se le caiga el palo y ponga de razón que estaba hablando con el gato no?
PD.: Bubi ha recortado 220´al mirabaud el último día.

Editado por cantante en 13-12-2012 a las 19:12.
Citar y responder
Antiguo 14-12-2012, 01:32
Hermano de la Costa

Que bueno el artículo de la VG sobre el secretismo en el tema vélico.
Muy en la línea de lo que comentaba IsladeMalta con no dar pistas en los videos en directo...

Cita:
EL ARMA SECRETA DE GABART

¿Por qué el patrón del MACIF es muchas veces el más rápido con viento fuerte? ¿Será gracias a una vela ‘mágica’, una vela de proa para portantes muy polivalente con viento fuerte, un poco como la que llevaba Michel Desjoyeaux en la pasada Vendée Globe? He aquí algunas pistas.

Las velas son el motor del barco. El viento, su carburante. Durante la Vendée Globe los participantes solo pueden llevar 10 velas. Su elección y su forma son variables estratégicas. La mayoría de los navegantes estudian ese tema en profundidad, en estrecha colaboración con las grandes velerías proveedoras de la clase Imoca. En North Sails, igual que en Incidences, se asigna específicamente un diseñador a cada regatista. En otras palabras: cada navegante tiene su propio diseñador de velas y debe respetarse la confidencialidad. Por ejemplo, es Maxime Paul (de North), un antiguo regatista olímpico (JJOO de Barcelona, en 470) quien trabaja con François Gabart. Una complicidad que viene de lejos, porque era él quien diseñaba ya las velas de Gabart cuando este navegaba en Tornado (catamarán olímpico). Es inútil intentar tirar de la lengua a Max, o a Bruno Dubois, el patrón de North en Francia. Es secreto absoluto.

El navegante Paul Meilhat, que pertenece a la escudería MACIF (en Figaro) no dice mucho más. “Dos días antes de la salida, en Les Sables d’Olonne, estábamos sentados en el restaurante y empezamos a hablar del tema. François no quiso decir nada delante de los demás, porque dos días era tiempo suficiente para que sus adversarios reaccionaran. Todo lo que sé es que esta vela no está decorada… Ha conseguido mantener el secreto, incluso en su propio entorno”.

Las condiciones del récord

Michel Desjoyeaux, cuya escudería Mer Agitée dirige el proyecto de Gabart, deja entrever algunas informaciones: “Tiene una vela que es una evolución de la que yo tenía hace cuatro años. Parece que Armel no tiene la misma. Esa vela va bien en las condiciones que tuvo François cuando batió el récord de las 24 horas: a 120 grados del viento, con 35 a 40 nudos y buenas condiciones de mar”.

El mismo Desjoyeaux da alguna pista para comprender la tranquilidad con que François aguanta el ritmo en esas circunstancias: “Hace tres días estaba en la Noche de los Campeones con la Federación Francesa y llamaron a François en directo durante la ceremonia. Dijo ‘va ok, el viento ha bajado un poco, 30-35 nudos, y he dormido mucho’. Toda la sala se quedó muda; no lo podían creer. Pensaban que estaba bromeando, pero estoy seguro de que es verdad, porque en esas condiciones no tienes nada más que hacer. Y tienes que descansar porque cuando baja el viento y necesitas velas más grandes, entonces tienes mucho trabajo, tienes que estar en cubierta y estar preparado para llevar el barco y para maniobrar”.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom
Peon (14-12-2012)
Antiguo 14-12-2012, 01:35
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

La famosa trinqueta de puño alto (en plan yanki) !!!

Antiguo 14-12-2012, 01:36
Hermano de la Costa

Pero tú... no te ibas a dormir?? jajajaja

Citar y responder
Antiguo 14-12-2012, 01:53
Hermano de la Costa

Cita:
...
Durante la Vendée Globe los participantes solo pueden llevar 10 velas....
10 velas!!!

10 velas, 2 cirios y un candelabro le voy a comprar yo al mío !!
Se van a enterar estos vendeegloberos!!!

Hala... ja no emprenyo més.

Bona Nit.

PD. Bueno... la voluntad es débil y poco el sueño
Citar y responder
Antiguo 14-12-2012, 08:14
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
La famosa trinqueta de puño alto (en plan yanki) !!!

Hace unos días VV decía que el arma secreta del joven padawan era un blast reacher, un genova potente con el puño alto para evitar que se moje con las olas. Por lo visto, Armel no lo tuvo previsto en su guardaropa.

Del Vendée-Blog hoy: los perniciosos efectos de Claudia sobre la flota...
Los dos líderes aprovechan la depresión que circula sobre el 60S y que acabará por estabilizarse debajo de Tasmania: el flujo SW seguirá igual, con lo cual el dúo de cabeza continuará al mismo ritmo al menos hasta el próximo sábado: amurados a estribor, a 110º de un viento de 25-30 nudos, antes de pensar en transluchar hacia la puerta australiana oriental...

Tal como van, los dos líderes todavía tienen ante sí 4 días a más de 400 millas al día, mientras sus tres perseguidores a duras penas consiguen sus 300 millas diarias y que el resto de la flota acumula entre 200 y 270 millas.
A este ritmo, entrarán en el Pacífico con más de 1000 millas de ventaja sobre sus dos antiguos compañeros del cabo de Buena Esperanza!

Situación meteo del jueves 13.12.12 y rutaje a 7 días vista: los dos líderes cabalgan sobre la depresión que se instalará debajo de Tasmania, pero por detrás, una zona de calma está pillando a JP Dick. Más al Norte (barco amarillo), Bernard Stamm intenta evitar esta dorsal, tratando de bordear el anticiclón australiano por su cara meridional.

En cuanto a Mike Golding, Jean Le Cam y D. Wavre, Claudia les pasará justo por delante hoy, pero el centro de la depresión se alejará por delante de ellos a unos 30 nudos. Deberán eso sí enfrentarse con un viento muy inestable, chubascos violentos, lluvias diluvianas, roles importantes y, sobretodo, una mar extremadamente desordenada...

Y cuando por fin, por la noche, una brisa de SW se instalará duraderamente detrás de esta perturbación, ellos no podrán engancharse, porque el sistema será demasiado rápido. Después de pasar la puerta de Amsterdam, se las verán de nuevo con una zona de vientos flojos e inestables, antes de que llegue un fuerte NW con una nueva depresión austral... ¿¿Cuál será el estado del mar??

Sin embargo, Javier Sansó disfrutará de una configuración favorable: podrá acortar distancia con este trío gracias a esta nueva perturbación austral, con lo cual se irá acercando al suizo durante el fin de semana...

Antiguo 14-12-2012, 10:41
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,666
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Artículo buenísimo hoy en Le Monde.fr sobre las alucinaciones que sufren los navegantes cuando la falta de sueño se hace demasiado importante. Son muy peligrosas y se les atribuyen desapariciones en alta mar... allí van unos ejemplos (no os riáis, que es muy serio, eso )

Jean Le Cam: "A veces llegas a un estado de cansancio fuera de lo normal. Durante el VG, hay que evitarlo, puede ser peligroso. Pero en el 2004, llegamos hasta el final del final. Ya no conseguía dormirme por lo muy cansado que estaba"... Y cuenta cómo una vez vio a su hermana a bordo: "la apreté en mis brazos y, al despertar, me di cuenta de que abrazaba una vela. Son cosas irreales, pero cuando empiezas a sentir que hay más gente contigo, es que la cosa se pone mala. Entonces vas a acostarte si puedes. Pero si no puedes, hay que buscar huecos para descansar sino pierdes la cabeza. En esta vuelta al mundo, no dormimos mucho. En mi caso, cuatro horas al día, como mucho".

Bernard Stamm: "No he tenido todavía en este VG. Si tienes, es que sufres de una grave falta de sueño. Son cosas que pasan. Durante la Around Alone, le cogí miedo a unos de mis trajes de agua. Pensé que una persona se había subido a bordo. Mi cerebro tardó en conectarse de nuevo, tuve tiempo de asustarme de verdad hasta darme cuenta de que era mi chaqueta y no alguien que me perseguía"...

Michel Desjoyeaux: se acuerda del día en que Roland Jourdain confundió la bola del compás con una cabeza de mono ensangrentada que lo quería devorar: "En lugar de las barritas blancas entre los números, veía dientes. También tuvo una vaca a bordo" cuenta Mich'Dej'.

Las visiones de animales parecen corrientes. A Dominique Wavre le visitó un gato: "Hubo una avería eléctrica general y solo quedaron dos lucecitas vertes para dar luz a los compases. Parecían los ojos de un gato. Estaba convencido de que se frotaba a mis piernas para pedirme comida. A la mañana siguiente encontré mi bocadillo hecho migas en el fondo del cockpit, porque le había dado de comer. También me pasó eso de encontrarme en un prado en medio de las vacas" (algo normal para un suizo, me diréis!!! )...

... Alucinante, no???

Ya el mismísimo Slocum contaba que se le aparecía el piloto de la Pinta y le ayudaba a gobernar el barco... que curioso.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 14-12-2012, 11:07
Hermano de la Costa

Las alucinaciones por falta de sueño no son exclusivas de los navegantes, evidentemente. Están muy estudiadas. Hay un gran númeo de personas "normales" que ya sea de manera transitoria o por una patología permanente padecen insomnio.

Se llaman parasomnias.

A parte de los "espectaculares" efectos de visones anormales que parecen más propias de relatos de personas bajo efectos de drogas alucinógenas, hay otros efectos muy peligrosos para los navegantes.

Entre ellos las llamadas paralisis hipnagógicas. En que se paraliza todo el cuerpo excepto el corazón, los ojos y el sistema respiratorio. La persona no pierde la conciencia en ningún momento y es por ello que la sensación de parálisis resulta muy angustiante.
Imaginaros el peligro que representa ello para un navegante en las circunstancias que concurren en una regata de este tipo.

Un caso cercano que pudo estar motivado por causas de este tipo fue la desaparición del circunnavegante solitario español Isidoro Arias.
En sus últimos comunicados demostraba un progresivo deterioramiento de su "normal" raciocinio...
Estaba muy angustiado porque decía que había una ballena con su cría que lo perseguía y lo "miraba".
Luego comunicó que habían "pequeños seres" que abordaban su velero, lo acosaban y no le dejaban descansar.
Finalmente dejó de comunicar y encontraron su velero, en perfecto orden, pero si él a bordo. :-(

Mal rollo lo de no poder dormir...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
BARDAYU (14-12-2012), mario147 (14-12-2012)
Antiguo 14-12-2012, 12:22
Hermano de la costa

Lo de los duendecillos verdes que se aparecen y te hacen putadas es una alucinación éxtrañamente común.
No se porque, más de un navegante ha dicho que se le aparecían estos duendes detrás de un winche.

Lo último de J.P. Dick donde deja claro que no se rinde pero asume que ya no está con el duo de las estrellas.

Este paso a nivel me inspira un sentimiento raro. Ayer estaba enfadado. Pierdes el tren por unas pocas millas. Lo encuentras injusto, porque navegas bien desde la salida. No he cometido ningún error estratégico, sufro la meteorología. Hoy lo relativizo. Da rabia, pero es así. Ahora empieza otra regata.
La presión ha bajado un poco porque ya no estás en la lucha codo a codo. Te concentras en ti y en tu barco. Recuperas energía.

El lado positivo de la situación, después de esa larga galopada a más de 20 nudos, es que puedo inspeccionar el barco por todos los rincones. ¡El demonio se esconde en los detalles! Aprovecho la ocasión para el mantenimiento y reparar pequeñas cositas de cara a la segunda mitad de la regata. He encontrado mi gran esponja natural que me permite quitar el agua de popa. En cambio, ¡no he conseguido encontrar mi fiambrera
!
Citar y responder
Antiguo 14-12-2012, 12:40
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes

Yo he llegado a ver "cosas" extrañas e irreales en alguna ocasión (no en un barco) debido al cansancio y mi rección siempre ha sido asustarme y volver a la realidad.

Lo de esta gente es llevar al extremo a su cerebro y este para defenderse toma actitudes inexplicables.

Lo de Isidoro debió ser algo realmente horrible...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro