La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-05-2023, 17:28
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes
Predeterminado Re: Golden Globe Race 2022

A mí me gusta la Jester Challenge. La única limitación es la eslora, pero por arriba . Te puedes apuntar hasta el día anterior a la salida; no hay premio para el primero; los hay que participan edición tras edición y el ambiente es de lo mejorcito...
Antiguo 09-05-2023, 19:22
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Por mi no hay que tocar ni una coma o dejará de ser la GGR.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 09-05-2023, 21:31
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 491 Agradecimientos en 307 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
A mí me gusta la Jester Challenge. La única limitación es la eslora, pero por arriba . Te puedes apuntar hasta el día anterior a la salida; no hay premio para el primero; los hay que participan edición tras edición y el ambiente es de lo mejorcito...
Es lo bueno,esa limitación de eslora😀.Me encanta ver a esos veteranos navegando en pequeños veleros sin comodidades.Son unos grandes
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bilbao Pilot
Hopetos (09-05-2023)
Antiguo 09-05-2023, 22:55
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 679 Agradecimientos en 311 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Golden Globe Race 2022

Lo peor, Caribdis, es que es posible que tengas razón en todo lo que dices, es un buen comienzo, un diagnóstico acertado, pero abortas la maniobra medio bien comenzada. Lánzate a terminarla. Haz esa regata que sueñas. Ya tienes un espectador. Igual que cuando publicas planos de barcos. Soy fan.

Pero lo que realmente haces ahora no es lo que tú crees que haces.

Ni los curas con las amenazas del infierno consiguen vaciar los "puticlus"; y los adictos a la GGR compraremos el libro que está escribiendo Ian, por lo que sé, real como la vida misma, y sufriremos con él, y al igual que él, seguiremos hasta embarcando con Abhilash para participar en un alegrón de narices, por un segundo puesto.. en una regata de quillas corridas... Comportamiento irracional... Pues eso, que tú crees que conseguirás llevarnos por la senda de las ecuaciones que crees sinceramente que rigen la física de los barcos a base de razonamientos más y más elaborados o por repetición de los mismos y nosotros estamos por entrar en unas historias personales que vienen envueltas en unos barcos color sepia, que ya no tenemos ni navegamos ninguno, pero que toca alguna parte de esa bomba neumática o reumática a la que los no científicos le adjudicamos capacidades sentimentales y nos hace felices de que esa gente haga tanto esfuerzo y arrostren tantos riesgos para hacer crecer la hierba, que consigue que nosotros nos pongamos a toda pastilla.

Tus encomiables intentos de hacer un remolcador a vela para ayudar a atracar petroleros ULCC, al lado de esto, casi una nimiedad.

Antiguo 10-05-2023, 01:25
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,606
Recibió 11,251 Agradecimientos en 4,367 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Golden Globe Race 2022

Cita:
Originalmente publicado por NewFortuna Ver mensaje
Lo peor, Caribdis, es que es posible que tengas razón en todo lo que dices, es un buen comienzo, un diagnóstico acertado, pero abortas la maniobra medio bien comenzada. Lánzate a terminarla. Haz esa regata que sueñas. Ya tienes un espectador. Igual que cuando publicas planos de barcos. Soy fan.

Pero lo que realmente haces ahora no es lo que tú crees que haces.

Ni los curas con las amenazas del infierno consiguen vaciar los "puticlus"; y los adictos a la GGR compraremos el libro que está escribiendo Ian, por lo que sé, real como la vida misma, y sufriremos con él, y al igual que él, seguiremos hasta embarcando con Abhilash para participar en un alegrón de narices, por un segundo puesto.. en una regata de quillas corridas... Comportamiento irracional... Pues eso, que tú crees que conseguirás llevarnos por la senda de las ecuaciones que crees sinceramente que rigen la física de los barcos a base de razonamientos más y más elaborados o por repetición de los mismos y nosotros estamos por entrar en unas historias personales que vienen envueltas en unos barcos color sepia, que ya no tenemos ni navegamos ninguno, pero que toca alguna parte de esa bomba neumática o reumática a la que los no científicos le adjudicamos capacidades sentimentales y nos hace felices de que esa gente haga tanto esfuerzo y arrostren tantos riesgos para hacer crecer la hierba, que consigue que nosotros nos pongamos a toda pastilla.

Tus encomiables intentos de hacer un remolcador a vela para ayudar a atracar petroleros ULCC, al lado de esto, casi una nimiedad.

No me creo tan importante como para influir en una asentada competición con adeptos incondicionales...lo tengo claro, pero ejerzo mi derecho al pataleo (y al sermoneo bienintencionado)...nooo...no veis que esos barcos no sirven para esa ruta...mirad el humilde cata con que alguien con poquísima experiencia pero muy jugosa lo quiere hacer, sin pasear lastre...navegar es disfrutar, no es lacerarse con un cilicio..

Pero al fin y al cabo, allá cada cual, me aprovecho de este fin de fiesta en que ya pocas cosas quedan que decir...

Antiguo 10-05-2023, 11:29
ZARKA
Invitado

Apreciado Caribdis, esto tuyo es como ir a una reunión de apasionados de los huevos fritos para comunicarles que la ciencia médica ha demostrado que son mucho más sanos pasados por agua.

Y es verdad, son más sanos pasados por agua, pero nos gustan fritos. Predicas en el desierto.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2023, 14:50
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 435 Agradecimientos en 209 Mensajes

No! No predica en en desierto, muchos opinamos lo mismo, y aunque no le guste a algunos lo seguiremos haciendo porque es eso precisamente lo hace interesante un foro.
No entiendo porque no gusta la opinión disidente, cuando eso es lo que lo hace interesante...
Ésta no es la asociación del huevo frito, ni el hilo del huevo frito. O acaso el foro es un foro de barcos de quilla corrida de tal a tal año que van a dar la vuelta al mundo en solitario y sin escalas? Estamos en un foro de barcos, y como la opinión es libre la expresaremos siempre que queramos.
Si no quieres no respondas.
Opinar opinaremos...

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 10-05-2023, 15:48
ZARKA
Invitado

Yo le doy la razón al cofrade Caribdis ya que lo que dice tiene mucho sentido y fundamento.

Pero hay un señor, Don, que se ha inventado una nueva regata con sus reglas, la renacida GGR, y esto es lo que hay. Habría que dirigir las sugerencias de cambios al organizador. Aquí nos quedaremos en un " a mí me gusta" frente a un "a mí no me gusta y me parece mejorable". Y si, debatir educadamente está muy bien, pero los gustos pocas veces atienden a razones.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
caribdis (10-05-2023)
Antiguo 10-05-2023, 20:47
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 679 Agradecimientos en 311 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Golden Globe Race 2022

Yo en esto no puedo estar de acuerdo con Caribdis. Sus argumentos son autoimpugnatorios. El "qué sentido tiene el quilla corrida" es el mismo "qué sentido tiene regatear en Dorna o en trainera o en jabeque o...". Regatear es ir metiéndose con el barco para que el barco se cabree y saque esa mala leche que no es capaz de sacarle el prójimo y por eso gane. Vamos, lo mismo que hacemos con burro, caballo o dromedario. Y todo para luego ser tan amigos, comer y beber, pese a que nos hallamos magullado, hayamos roto alguna cosita de precio marino, etc. Si eso es racionalizable...

Ahora, sin regatas, ¿cómo se va hacer hueco un diseñador de veleros? ¿cómo van a vivir los astilleros? ¿cómo...?

Antiguo 10-05-2023, 21:25
Tristan Tristan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 140 Agradecimientos en 42 Mensajes

Por una lado, he seguido la regata con mucho interés. El aspecto un poco "amateur" de los participantes y la organización me parece MUY atractivo, y también el que naveguen a una velocidad que nos resulta familiar. Es verdad que alguno de los requisitos de para los barcos y el equipo me parecen un poco arbitrarios.

Y por otro, reconozco que los argumentos de Caribdis, sobre todo los relativos a la seguridad, son bastante sólidos; vamos, que tiene razón: esos barcos no son los ideales para esa travesía. Un diseño moderno sería -probablemente- más seguro. Pero.... la GGR es lo que es, la quilla corrida es una de sus señas de identidad y dudo mucho que eso cambie.

Y la próxima edición espero seguirla con la misma pasión... y rezando para que no pase nada grave.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2023, 21:33
Tristan Tristan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 140 Agradecimientos en 42 Mensajes

Ah, y una cosa que comentaba en un post anterior respecto a la lección de clase y estilo que nos había dado Kirsten.

Hoy me he enterado de que un cocinero francés le regaló a Kirsten 100 comidas preparadas, en tarros de cristal.. Pues resulta que, días después de la llegada, ella descargó en tierra los 100 tarros vacíos! Ganó la regata cargando con el peso de unas cuantas bolsas de vidrio, que podía haber tirado al agua!. Eso sí que es ganar y dar una gran lección! Poderío femenino!!

He intentado copiar el enlace, pero no sé hacerlo. Está en el Facebook de Crusing World Magazine

www.atrevida.eu

Editado por Tristan en 10-05-2023 a las 21:40. Razón: Incluir enlace
Citar y responder
Antiguo 11-05-2023, 18:23
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por NewFortuna Ver mensaje
Yo en esto no puedo estar de acuerdo con Caribdis. Sus argumentos son autoimpugnatorios. El "qué sentido tiene el quilla corrida" es el mismo "qué sentido tiene regatear en Dorna o en trainera o en jabeque o...". Regatear es ir metiéndose con el barco para que el barco se cabree y saque esa mala leche que no es capaz de sacarle el prójimo y por eso gane. Vamos, lo mismo que hacemos con burro, caballo o dromedario. Y todo para luego ser tan amigos, comer y beber, pese a que nos hallamos magullado, hayamos roto alguna cosita de precio marino, etc. Si eso es racionalizable...

Ahora, sin regatas, ¿cómo se va hacer hueco un diseñador de veleros? ¿cómo van a vivir los astilleros? ¿cómo...?

Yo navego desde hace mucho en embarcaciones tradicionales. Le veo mucho sentido a su simplicidad depurada a lo largo de cientos de años. La dorna es un quilla corrida, es falsa en popa como la madre que la parió...pero en la ría de Arosa lo verdaderamente importante era poder ceñir para volver con una nortada a puerto o para salir de la ría con una suroestada..era su única opción.

En la ría de Vigo y en costa abierta como en A Guarda, ceñir no era tan crítico y la reina fue la gamela, de fondo plano y "cuatro proas", embarcación hipersegura en cualquier rumbo.

Es patrimonio, tiene mucho sentido conocerlo.

De donde vienen los quillas corridas de la GGR?..de un momento histórico muy concreto...del final del aristócrata yachting que desde mediados del XIX se masturbó probando quillas y reformándolas luego con retorcidas reglas de medición que solamente se movían por intereses particulares y cortoplacismo.

Barcos que sublimaron la ceñida y dejaron un enorme agujero negro en las popas..mangas y francobordos ridículos, calados enormes, lanzamientos absurdos...y que en cambio, crearon moda...que barcos tan bonitos!! En puerto, y en aguas tranquilas..

Será el patrimonio de alguien, el mio no. Los barcos de trabajo siguieron siempre con sus grandes mangas y altos francobordos.

Afortunadamente, esos diseños se enterraron (?) y se volvió a la razón, las mangas volvieron, los francobordos y los lanzamientos desaparecieron...la quilla de aleta se generalizó, se volvió a los fondos planos y las popas anchas...en los 70...posGolden...y la vela se hizo más segura, se popularizó y ahora hay miles de veleros recorriendo el mundo sin necesidad de ser tripulados por héroes..

Dejad enterrado lo que está bien enterrado...

Mirlotu (13-05-2023)
Antiguo 12-05-2023, 00:00
Corsario

Caribdis, ya lo hemos hablado muchas veces. Yo entendería tu argumentación como absolutamente incontestable si nos obligaran a navegar en barcos de quilla corrida. Pero no nos obligan, como tampoco nos obligan a navegar en ningún otro tipo de embarcación, ni siquiera una profesional, porque la profesión también se adquiere.
Qué necesitad hay de navegar en un quilla corrida pudiendo hacerlo en una embarcación de fondo plano y popa ancha? No hay ninguna necesidad.
Qué necesidad hay de navegar en una embarcación de fondo plano y popa ancha pudiendo hacerlo en avión u otro medio de transporte, o incluso no haciéndolo en absoluto? No hay ninguna necesidad.
Navegar por placer es un fin en sí mismo. No requiere nada, salvo el deseo. Ni coherencia, ni cordura, ni sentido común...
BlackPearl (12-05-2023)
Antiguo 12-05-2023, 00:55
Hermano de la costa

Cita:
Caribdis, ya lo hemos hablado muchas veces. Yo entendería tu argumentación como absolutamente incontestable si nos obligaran a navegar en barcos de quilla corrida. Pero no nos obligan, como tampoco nos obligan a navegar en ningún otro tipo de embarcación, ni siquiera una profesional, porque la profesión también se adquiere.
Qué necesitad hay de navegar en un quilla corrida pudiendo hacerlo en una embarcación de fondo plano y popa ancha? No hay ninguna necesidad.
Qué necesidad hay de navegar en una embarcación de fondo plano y popa ancha pudiendo hacerlo en avión u otro medio de transporte, o incluso no haciéndolo en absoluto? No hay ninguna necesidad.
Navegar por placer es un fin en sí mismo. No requiere nada, salvo el deseo. Ni coherencia, ni cordura, ni sentido común...
No sé lo que has navegado tú, pero yo distingo muy bien cuando voy en un barco en el que voy a gusto, en el que no me importa que suba el viento...me gusta también..a ir en otro que se me va de orzada, en el que las olas amenazan romperme encima, que bambolean en popa, que ciñen mal, que les cuesta pasar la ola y que la borda está siempre metida en el agua en ceñida...

Navegar en un buen barco es un placer, y aún así habrá momentos duros; sufrir es otra cosa, no hay nada bueno en sufrir

Antiguo 12-05-2023, 07:01
ZARKA
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Yo navego desde hace mucho en embarcaciones tradicionales. Le veo mucho sentido a su simplicidad depurada a lo largo de cientos de años. La dorna es un quilla corrida, es falsa en popa como la madre que la parió...pero en la ría de Arosa lo verdaderamente importante era poder ceñir para volver con una nortada a puerto o para salir de la ría con una suroestada..era su única opción.

En la ría de Vigo y en costa abierta como en A Guarda, ceñir no era tan crítico y la reina fue la gamela, de fondo plano y "cuatro proas", embarcación hipersegura en cualquier rumbo.

Es patrimonio, tiene mucho sentido conocerlo.

De donde vienen los quillas corridas de la GGR?..de un momento histórico muy concreto...del final del aristócrata yachting que desde mediados del XIX se masturbó probando quillas y reformándolas luego con retorcidas reglas de medición que solamente se movían por intereses particulares y cortoplacismo.

Barcos que sublimaron la ceñida y dejaron un enorme agujero negro en las popas..mangas y francobordos ridículos, calados enormes, lanzamientos absurdos...y que en cambio, crearon moda...que barcos tan bonitos!! En puerto, y en aguas tranquilas..

Será el patrimonio de alguien, el mio no. Los barcos de trabajo siguieron siempre con sus grandes mangas y altos francobordos.

Afortunadamente, esos diseños se enterraron (?) y se volvió a la razón, las mangas volvieron, los francobordos y los lanzamientos desaparecieron...la quilla de aleta se generalizó, se volvió a los fondos planos y las popas anchas...en los 70...posGolden...y la vela se hizo más segura, se popularizó y ahora hay miles de veleros recorriendo el mundo sin necesidad de ser tripulados por héroes..

Dejad enterrado lo que está bien enterrado...

Maldita belleza...Por mi trabajo como patrón he navegado en docenas de veleros diferentes y sé muy bien que tienes razón. Y a pesar de todo, mi barco actual es un quilla corrida, porque somos así de inconsecuentes al enamorarnos de lo que no nos conviene.

También es verdad que mi barco ideal (un derivador de aluminio con popa ancha y orza abatible) es algo que no me puedo permitir por su precio. Los viejos quillas corridas están a precios más asequibles.

Editado por ZARKA en 12-05-2023 a las 07:09.
Citar y responder
Antiguo 12-05-2023, 07:17
Corsario

Cita:
No sé lo que has navegado tú, pero yo distingo muy bien cuando voy en un barco en el que voy a gusto, en el que no me importa que suba el viento...me gusta también..a ir en otro que se me va de orzada, en el que las olas amenazan romperme encima, que bambolean en popa, que ciñen mal, que les cuesta pasar la ola y que la borda está siempre metida en el agua en ceñida...

Navegar en un buen barco es un placer, y aún así habrá momentos duros; sufrir es otra cosa, no hay nada bueno en sufrir

Me estas dando la razón navegas dónde tú quieres porque te gusta. Y los demás, en la medida de sus posibilidades, hacen lo mismo.
Antiguo 12-05-2023, 09:42
Hermano de la costa

Cita:
Me estas dando la razón navegas dónde tú quieres porque te gusta. Y los demás, en la medida de sus posibilidades, hacen lo mismo.
No todo es subjetivo, o lo subjetivo no está en primer lugar.

Un barco ciñe mejor que otro, con mejor ángulo, escora menos, aguanta más trapo, va mejor en ventolinas...es más marinero que otro...o eres masoquista o irás más a gusto en el barco que navega mejor..

Si no tienes otro remedio, navegarás también en el otro y tratarás de disfrutarlo, pero lo que a mi me parece es que hay mucha gente que tiene una idea sobrevalorada de los barcos antiguos, y que cuando se encuentra con la realidad, lleva una buena tunda...

En estas dos ediciones ha habido muchos abandonos sin explicaciones demasiado claras, después del enorme esfuerzo de poner un barco en la salida, se ha abandonado por causas menores, que tal vez hayan sido en realidad decepción con el comportamiento del barco o contacto con una realidad diferente a la imaginada.

Que un barco sea más asequible económicamente no me parece una cuestión para preferirlo a otro. La econonía de cada uno llega hasta donde llega, pero no me parece preferible un barco más grande y más barato sólo por eso, preferiré uno más pequeño que tenga las características que busco. Y creo que los presupuestos para esta regata han sido normalmente muy altos, no creo que cambiar el tipo de barco tendría por que encarecer necesariamente la participación.

Editado por caribdis en 12-05-2023 a las 10:02.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Mirlotu (13-05-2023)
Antiguo 12-05-2023, 09:49
Corsario

Cita:
No todo es subjetivo, o lo subjetivo no está en primer lugar.

Un barco ciñe mejor que otro, con mejor ángulo, escora menos, aguanta más trapo, va mejor en ventolinas...es más marinero que otro...o eres masoquista o irás más a gusto en el barco que navega mejor..

Si no tienes otro remedio, navegarás también en el otro y tratarás de disfrutarlo, pero lo que a mi me parece es que hay mucha gente que tiene una idea sobrevalorada de los barcos antiguos, y que cuando se encuentra con la realidad, lleva una buena tunda...

En estas dos ediciones ha habido muchos abandonos sin explicaciones
En eso sí que te doy toda la razón, absolutamente
Antiguo 12-05-2023, 10:51
Hermano de la costa

Lo bueno de esta regata, a mi modo de ver, es que derriba mitos y creencias poco fundadas.

La estabilidad de rumbo de un quilla corrida es un mito. La estabilidad de rumbo la da el equilibrio entre plano vélico y carena. En ceñida casi todos los barcos mantienen el rumbo..orzan hasta aproarse, el foque se desventa y el barco arriba, así una y otra vez...no hace falta una quilla larga para eso.

Y en cualquier otro rumbo es necesario un artilugio que mantenga el rumbo. Un quilla larga tardará más tiempo según la estabilidad del viento y del mar, pero cuando se va, también cuesta mucho más volverlo al rumbo.

En estas dos ediciones se ha visto el esfuerzo enorme que le piden estos barcos a los pilotos. En la primera, un francés, no recuerdo su nombre, lideró la regata con un ligerísimo piloto que creo que ya no llegó ni al océano austral, y las averías de los pilotos han sido muchísimas, a pesar de su ruda simplicidad.

Antiguo 12-05-2023, 12:01
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Cita:

En estas dos ediciones se ha visto el esfuerzo enorme que le piden estos barcos a los pilotos. En la primera, un francés, no recuerdo su nombre, lideró la regata con un ligerísimo piloto que creo que ya no llegó ni al océano austral, y las averías de los pilotos han sido muchísimas, a pesar de su ruda simplicidad.

Es que en general, desde el punto de vista de la ingeniería, construir un aparato que funcione ininterrumpidamente durante casi 300 días con bastantes partes móviles y sometido a grandes y muy variables esfuerzos es bastante complicado. Bastante han durado...
Antiguo 12-05-2023, 14:46
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Es que en general, desde el punto de vista de la ingeniería, construir un aparato que funcione ininterrumpidamente durante casi 300 días con bastantes partes móviles y sometido a grandes y muy variables esfuerzos es bastante complicado. Bastante han durado...
Los Hydrovane están muy probados y es rarísimo que rompan, el mío duró 22 años, en destructivo ambiente tropical y también con sus buenas millas sin pestañear..y muchos barcos los llevan con varias vueltas al mundo encima, mira el de Jeanne Sócrates, pero los esfuerzos en estos quilla corrida con esa ruta por el océano austral son enormes.

:brindis
Mirlotu (13-05-2023)
Antiguo 13-05-2023, 16:35
ZARKA
Invitado

Volviendo a la regata, he visto el video de la llegada del Cap. Gugg. El barco no sólo está impecable sino que su antifouling blanco parece acabado de aplicar.
Citar y responder
Antiguo 13-05-2023, 21:12
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Creo que solo falta Jeremy y hemos terminado la GGR 2022.

Para quien piensa que la GGR es peligrosa;

https://www.youtube.com/watch?v=QrEvav35iD0

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 13-05-2023 a las 21:15.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2023, 17:57
KARIBU KARIBU esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Que pasa con Jeremi? se va directamente para casa?
Citar y responder
Antiguo 26-05-2023, 18:48
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 915
Recibió 1,290 Agradecimientos en 509 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KARIBU Ver mensaje
Que pasa con Jeremi? se va directamente para casa?
Me parece que está a la capa hasta que pasen los vientos de proa. Si no me equivoco ha roto el estay principal y solo le queda el volante, así que anda medio cojo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro