La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #126  
Antiguo 05-05-2009, 21:38
Avatar de Ventarrón
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: donde se pueda ....
Edad: 60
Mensajes: 4,977
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 1,500 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

http://www.desafiocabodehornos.com/

Hola a todos,
cuando son las 1123 UTC (0723 en Chile), nuestra querida Colorina ha vuelto a cruzar la linea del Ecuador, esta vez de Sur a Norte. Por lo tanto, aun cuando falte todavia mucho de la Regata de la vuelta al Mundo, desde el punto de vista geografico, la Colorina con sus dos navegantes chilenos han dado la vuelta al Mundo.
Cuantas emociones, cuantas aventuras, cuantos errores, cuantos aciertos. cuantos miedos, cuantos suenos cumplidos!!!!!!
Hoy en la noche dejaremos de ver la Cruz del Sur pero sentimos que todo este tiempo cobijados por ella, nos han dado las herramientas para terminar con exito esta maravillosa regata.
Les diria que no se preocupen por la distancia con los alemanes pues la decision nuestra ha sido cruzar las calmas ecuatoriales de Sur a Nortey por lo tanto la distancia que nos importa es la diferencia en Latitud (que no es mayor a 10 millas) ya que la distancia hacia el Weste va a cambiar drasticamente una vez que entremos a los alisios del Norte que estan a 120 millas. Para serles honestos tambien, nuestra estrategia ha estado condicionada por la falta de Spinnaker que no nos permitio ir mas al Weste, pero es lo que hay, y no nos complica demasiado.
Mientras tanto, seguimos esperando el ya anunciado viento Este que nos dicen los meteorologos debieramos tener. Como explicarles que desde hace 48 horas, lo unico que tenemos es viento Weste y Sur Weste. Pero la transicion va a venir y no sabemos como. Por adelante, por atras, suavemente, con una calma? la verdad, no tenemos idea y tampoco nos quita el sueno. Cuando este ocurriendo, ahi veremos que hacer.
Mientras tanto, hemos tratado de ir lo mas rapido posible al Norte y renunciando a ganar millas hacia Charleston; es como si nos hubiesemos puesto una boya al Norte que debemos cruzar. Ya se, la estrategia no es muy marketera, ya que aparecemos perdiendo millas pero tengo la secreta impresion (bueno, ya no tan secreta) de que esta estrategia va a funcionar.
Con un poco de fortuna puede ser que nos quede solo una noche en los Doldrums ya que se supone, dicen los meteorologos, que los alisios nos esperan en la Latitud 2 Norte, y si todo camina bien debieramos estar ahi a medio dia de manana.
Volver a cruzar la Linea del Ecuador tiene definitivamente un simbolismo especial para nosotros y anoche cuando navegaba y timoneaba bajo una oscura noche tropical, pensaba acerca de los suenos. Cuando era joven, y navegaba con mi papa en su querido Caleuche, sonaba con lo que queria ser en mi vida, que metas alcanzar, hasta donde llegar…. cuando sea viejo y mis hijos o mis nietos me inviten a navegar, sonare con todo lo que quise ser, con todo lo que quise alcanzar y no lo logre…
Hoy sone con lo que soy, y con lo que he conseguido y me senti en paz, y estoy seguro que la felicidad del hombre (y de la mujer, claro esta) tiene que ver en definitiva con ese encuentro final. Ese encuentro que se produce en el otono de nuestras vidas y miramos para atras y honestamente sentimos que hemos vivido la vida que elegimos y cumplimos las metas que nos fijamos. Definitivamente, no hay que ser ni un gran deportista, ni un millonario, ni un genio, ni un gran descubridor, ni un gran politico, ni un gran intelectual, ni nada en especial, para alcanzar la paz y la felicidad… solo la coherencia entre lo que sonamos ser y lo que fuimos realmente, la calidad del camino ecogido y de cuanto esfuerzo pusimos por conseguirlo.

Felipe


Salud
__________________
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Ventarrón este mensaje:
maka (06-05-2009), Pons Minei (05-05-2009)
  #127  
Antiguo 06-05-2009, 14:58
Avatar de Ventarrón
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: donde se pueda ....
Edad: 60
Mensajes: 4,977
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 1,500 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

Casi 11 dias después de la salida de Ilhabela, el Beluga encabeza la regata, y esta a 2700 millas de Charleston ...
Le siguen el Desafío Cabo de Hornos, a solo 64 millas y mas rezagado el Mowgli a 340 millas.

El Roaring Forty, con Michel Kleinjans a la caña en solitarios, esta a solo 85 millas del Beluga.

Navegan con vientos del NE, que les obliga a ir muy atentos en conseguir la velocidad de casco.

Creo que les espera una navegación mas "cómoda" de la que han tenido hasta ahora ... con vientos mas constantes ... y del cuadrante que se suelen prever ...

Los tres primeros están navegando a la altura de la desembocadura del Amazonas ... y aunque van muy separados de tierra ... notarán la influencia de ese torrente de agua dulce en la densidad del mar ...

Salud
__________________
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!
Citar y responder
  #128  
Antiguo 06-05-2009, 22:44
Avatar de Ventarrón
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: donde se pueda ....
Edad: 60
Mensajes: 4,977
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 1,500 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

...


Hola a todos,

ya nos encontramos en la latitud 04 Norte y desde ayer en la manana que nos acompanan estos vientos maravillosos llamados Alisios…. Hasta la palabra misma la encuentro linda!!!!!

Es que con el Negro y la Colorina nos encantan estos vientos y Uds iran viendo a medida que transcurran las horas, como nuestro querido barco comienza a matar millas hacia la meta.

Los vientos estan un poco mas cerrados de lo esperado pues la direccion de ellos es ahora del 030 y se esperaban vientos del 050; a medida que avancemos hacia al el Norte estos vientos debieran ubicarse en torno al 060.

Y como el rumbo a Charleston es 312 el angulo que recibiremos el viento sera 108 o110 grados respecto del barco (TWA) que es la posicion exacta donde la Colorina tiene su mayor rendimiento de velocidad.

Por eso, la estrategia de como y donde cruzar los Doldrums no debe ser analizada solo en funcion de cuantas millas nos tienen actualmente los alemanes, sino que como vamos a estar de aqui a cinco o seis dias. Si Uds se acuerdan, nosotros dijimos que no ibamos a caminar con rumbo a Charleston sino que a una boya imaginaria en el Norte; pues bien, esas 50 millas de separacion lateral hacia barlovento que hoy tenemos, valen oro.

Lo que pasa es que nos hemos acostumbrados a los resultados inmediatos y hemos perdido muchas veces la capacidad de saber esperar, de mirar la estrategia de largo plazo, buscando solo resultados espectaculares de corto plazo.

Nos pasa en todos lados, en la politica (nos ponemos contentos, o tristes, (y tomamos decisiones y fijamos posiciones) segun el resultado de una encuesta, cuando lo que vale es la elecion final); en los negocios, cuando cerramos un buen acuerdo con un mal cliente (que posiblemente no nos pague), o cuando invertimos en mercados que pintan bonito pero que finalmente se desplomaran… o cuando en la Universidad calentamos examenes y finalmente no aprendemos nada (quizas por eso hoy no ejerzo de abogado)….. que se yo? ejemplos abundan. A riesgo de ser reiterativo, no me puedo olvidar del caso de nuestro ciclista olimpico, que prefirio liderar durante las primeras tres horas de carrera, y asi tener cobertura mediatica, y creo que ni siquiera termino la carrera….. pero se gano la portada de los diarios.

Si tan solo pudieramos dejarle como legado a nuestra juventud que los resultados toman tiempo y esfuerzo, todo habra valido la pena. Mientras les escribo, me acuerdo de una conversacion que tuve cuando tenia 28 anos y decidi que ya era tiempo de independizarme (no tenia ni plata y ni siquiera una sola idea para desarrollar, pero si una fe inquebrantable de que ese era el camino), y me fui a conversar con mi jefe y nunca me voy a olvidar de su consejo: te encuentro toda la razon pero preparate que te vas a demorar 10 anos, al menos, en ver la luz…. se equivoco..me demore 15 y todavia a veces como que se me apaga un poco…

Perdon, es que me sali de la regata… pero si Uds analizan bien, tenemos hoy dia una separacion lateral muy interesante con los alemanes y ya hemos hecho los numeros y con los angulos y velocidades relativas que traemos… mejor no les cuento mas.. Seamos consistentes…esperemos unos dias y ahi volvemos a hablar.

Arriba de la Colorina todo bien, tenemos el water maker funcionando pero ademas tenemos agua suficiente para los 12 dias de regata que quedan, una bebida cada dia y medio (todo un privilegio), comida muy bien y muchos cholates Lindtz regalados por Jacqueline y Jan, grandes amigos. La electronica funcionando muy bien y solo nos fallo la cocina pero teniamos una de emergencia.

El regimen de vida abordo es que el Negro navega durante el dia y yo lo hago en la noche. Y vayan desde aqui mis saludos, admiracion y reconocimiento a todas las personas que desarrollan el trabajo de nochero.

Felipe



Salud
__________________
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!
Citar y responder
  #129  
Antiguo 07-05-2009, 08:22
Avatar de Pons Minei
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-01-2007
Mensajes: 3,416
Agradecimientos que ha otorgado: 461
Recibió 1,363 Agradecimientos en 524 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

Además de buenos navegante excelentes filósofos...
Citar y responder
  #130  
Antiguo 07-05-2009, 14:41
Avatar de Ventarrón
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: donde se pueda ....
Edad: 60
Mensajes: 4,977
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 1,500 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

mas ...


Hola a todos

hace un par de anos lei en un diario de Chile, una entrevista a un conocido chef santiaguino que declaraba algo que me llamo la atencion; decia el, que el trabajo de hacer una buena receta se reducia, finalmente, a matematicas. Con la Colorina, la oficial, me refiero, aprendi todo lo contrario. Que la cocina es mas bien arte que ciencia. El es un conocido chef, ella, una linda mujer que le cocina con inmenso carino a su familia y seres queridos.

Que tiene que ver esto con la navegacion en los Alisios? se preguntaran uds, pues mucho.

La navegacion, con toda la sofisticacion de softwares y la determinacion con alta precision acerca de cual sera el comportamiento del barco en cada una de las condiciones de viento, aun antes de ser construido, (VPP, Velocity prediction programs) hacen pensar que esto de navegar tambien se reduce a matematicas. Bueno, y tambien a geometria y, sobretodo, a trigonometria.

Y el trabajo del nochero, ademas de contemplar las estrellas y sonar algun dia con ser raptado por una nave extraterrestre, se dedico a sacar complejos calculos trigonometricos para determinar en que momento nos vamos a poner adelante del barco aleman.

Dicho sea de paso, que este matematico nochero, es ademas abogado, rara mezcla y lo peor de todo es que antepone el resultado final, al calculo previo. Es que antes de todo, es un optimista incorregible. Por lo tanto, es altamente probable que un ingeniero que lea este blog le este dando urticaria.

Y con los datos de como se comporta el barco en distintos angulos de viento (estos barcos, a diferencia de los que navegamos habitualmente, aumentan su velocidad a medida que los alejamos del viento, claro esta, hasta un punto especifico, mas o menos 130 grados respecto de como recibe el viento (TWA) y la separacion lateral que tenemos hacia barlovento (que nos permite llevar el barco mas abierto que los alemanes), es posible determinar cuanto mas abierto tenemos que ir para alcanzarlos y no consumirnos el 100% de esta separacion lateral.

Y los numeros dan; es decir, no seria necesario atravesar todo el continente norteamericano para darles caza (o sea, no hay que llegar a Alaska a cazar alemanes sino que al gran oso pardo). De mantenerse las condiciones climaticas (supuesto implicito en la formula trigonometrica), debieramos alcanzarlos antes de llegar a Charleston. Pero, hay que reconocerlo, los alemanes estan caminando muy rapido.

No les revelare ni el angulo asumido ni la velocidad estimada, no por razones estrategicas, sino que por pudor.

Y finalmente, si todo resulta, o nada resulta, sera la comprobacion empirica de que navegar, afortunadamente, sigue siendo arte mas que ciencia.

Felipe, el nochero=



Salud
__________________
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!
Citar y responder
  #131  
Antiguo 07-05-2009, 18:11
Avatar de Ventarrón
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: donde se pueda ....
Edad: 60
Mensajes: 4,977
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 1,500 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009




Felipe, que bueno que te pusiste a escribir nuevamente, porque nos tenias un
poco votados y ya nos hemos acostumbrado a recibir tus escritos, que al
menos para mi son reflexiones de principios de vida, que siempre es bueno
recordar, hay un dicho que dice "Las cosas de sabidas se callan y de
calladas se olvidan" bueno tus pensamientos han permitido sacar del cajón de
los recuerdos cosas calladas.
Te cuento adicionalmente que ya salio el articulo de tu entrevista en
Revista CITY, y lo encontré buenísimo te agradezco tu excelente
predisposición para con mi periodista, la cual quedo muy impresionada con
tus andanzas.

Un fuerte abraso y que los alisios te acompañen al igual que lo hacemos
todos nosotros.


Atentamente.,

Christian Conn Irigoyen



Salud
__________________
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!
Citar y responder
  #132  
Antiguo 08-05-2009, 14:03
Avatar de Ventarrón
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: donde se pueda ....
Edad: 60
Mensajes: 4,977
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 1,500 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009




Hola a todos

Esta etapa de la regata se ha convertido en una regata de velocidad entre dos barcos que navegan muy parecidos. Los vientos alisios son muy estables en direccion e intensidad y por lo tanto nuestro trabajo, si realmente pudiesemos llamar a esto trabajo, se trata de como conseguir sacar el maximo de velocidad a nuestra Colorina.

En promedio, en las ultimas 48 horas hemos caminado 0,2 nudos mas rapido que los alemanes pero ello no nos alcanza para pasarlos antes de Charleston; necesitamos mas!!!!!!!

Y para ello basicamente tenemos las siguientes herramientas: las velas de proa, los rizos en la mayor y el lastre de agua. Esos son los elementos que podemos usar y los hemos ido combinando a fin de lograr el optimo.

Nos ayuda mucho nuestro software tactico que posee una funcionalidad que mide la efectividad de cada cambio con precision milimetrica. Cada vez que hacemos un cambio, no solo de vela, sino que de tension de escotas, algun grado de direccion, medimos su efecto en la velocidad del barco y de como afecta al acercamiento de la meta (CMG).

Ayer, en una de las pruebas, decidimos poner una vela de proa que definitivamente no nos dio resultados pues los alemanes, por primera vez en varios dias, navegaban mas rapido que nosotros. Ello ocurrio durante las seis ultimas horas antes del anochecer. La primera aproximacion, es decir, es que ellos tienen mas viento que nosotros (la tipica del chileno, echarle la culpa al empedrado), la segunda, es que ellos lo estan haciendo mejor (tambien, cercano a nuestra cultura apocada), y la tercera, es que nosotros estamos haciendo algo mal (mas cercano a la cultura anglosajona). Y vaya que nos cuesta reconocerlo, pero asi era.

Y los numeros eran evidentes... ellos no habian mejorado, en cambio, nosotros habiamos empeorados. Luego, el problema estaba en nosotros.

Lo resolvimos, y tres horas despues volviamos a caminar mas, pero de nuevo no lo suficiente....

Y en todas estas elocubraciones y cambios de velas, ya habia llegado la noche, y por lo tanto, el nochero a la cancha.

Y como estaba mojando harto afuera, decidi concentrarme de nuevo en el computador a ver si la tecnologia nos aportaba algun dato que nos iluminara la mente. Y asi fue... pero, no tan asi. Ya que la respuesta no estaba en el computador y su sofisticado software, estaba arriba de el.. me explico.

Este barco tiene solo una gotera, que quedo en el techo de la cabina justo arriba de nuestras cabezas cuando nos sentamos frente al computador`(Entiendo que era un tipo de tortura que usaban los vietnamitas contra los prisioneros norteamericanos). Algo quedo mal instalado en los paneles solares y por ahi filtra una pequena gotera cuando el barco hunde demasiado su proa.

Y cuando estaba mirando, ya en forma obsesiva el computador, me doy cuenta que las gotas de agua definitivamente me estaban molestando.... y ahi, recien ahi, se prendio la ampolleta. Eso es lo que nos pasa, me dije, el barco va muy enterrado de proa.... hay que levantarle la proa y ahi vamos a caminar mas.

jajajaj es como la manzana de Newton pero con la salvedad que la correlacion entre ambas cabezas debe ser equivalente a la correlacion del tamano de la manzana y la gota de agua.....

Ahora, no se crean que es facil y levantarle la proa, y no es tan simple como poner todos los pesos atras (que por lo demas ahi van hace rato). La solucion era un poco mas compleja, pero la encontramos...

Y como suele ocurrir, las soluciones las encuentras de noche, en la paz de la noche, conversando con el Universo infinito.

Y desde que hicimos ese cambio, nuestra colorina ha mejorado 0,5 nudos extras, que es lo que necesitamos para que los complejos numeros trigonometricos cuadren. Ncesitamos ir un nudo mas rapido.

Una de las maravillas que nos ha ensenado esta vuelta al mundo es descubrir la simpleza de las senales, y que si somos capaces de liberarnos de nuestros propios paradigmas, las comenzaremos a descubrir.

La solucion no estaba, ni el computador ni en la gota de agua, estaba en nuestras mentes.

Si fueramos capaces en nuestras vidas diarias de descubrir esas gotas de agua que insistentemente, a veces, nos dicen lo que hay que hacer, cuanta mejor seria nuestra calidad de vida.

Definitivamente, hay que andar liviano de equipaje y tener la simpleza de mirar el mundo como lo miran los ninos. En que minuto decidimos hacernos tan compleja la vida????

ps. acaban de salir los nuevos computos y efectivamente, por primera vez vamos 1 nudo mas rapido!!!!! la diferencia de 66 millas no es real pues nuestra posicion fue tomada una hora antes, es decir deben sumarle 12, 47 millas extras, con lo cual la diferencia es de cerca de 53 millas

ahora viene el trabajo de los alemanes, que son muy buenos y de seguro tambien se les va a prender la ampolleta..... esto es francamente fascinante!!!!!!!

Felipe=


Salud
__________________
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!
Citar y responder
  #133  
Antiguo 11-05-2009, 10:15
Avatar de Ventarrón
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: donde se pueda ....
Edad: 60
Mensajes: 4,977
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 1,500 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

Un mensaje de los que da gusto leer ...


Hola a todos

a todos nuestros fans que nos siguen incondicionalmente, les cuento que tenemos una luna llena preciosa por nuestra popa y un lindo viento alisio de 18 nudos, pero ni rastro de los alemanes... hasta ahora

es que al parecer su tracker esta funcionando mal desde hace algunas horas y hemos recibido un mail del mismo Boris dando su posicion,.

Esta es su posicion a las 2140UTC 13 33 n 56 6 w, es decir la ventaja se mantiene en torno a las 60 millas.

Lo que ha hecho Boris, el capitan aleman, habla del sentido mas puro del deportista, rasgo a veces olvidado en el deporte mundial de estos tiempos.

El no esta obligado a dar su posicion y sin embargo lo ha hecho y directamente en un mail personal a nosotros

Ademas de grandes navegantes, son unos tremendos deportistas.

En la Colorina, seguimos en la lucha

Felipe=



Salud
__________________
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Ventarrón este mensaje:
maka (11-05-2009), Pons Minei (11-05-2009), Txema (11-05-2009)
  #134  
Antiguo 12-05-2009, 09:39
Avatar de Ventarrón
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: donde se pueda ....
Edad: 60
Mensajes: 4,977
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 1,500 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

Hola a todos

este es el mail mas corto de todos, pero como acaban de salir las posiciones sin la actualizacion nuestra, les informo que la Colorina en las ultimas 3 horas esta haciendo 14,4 nudos de velocidad. Seguimos algo mas arriba de 1 nudo sobre los alemanes.

Eso significa que van aproximadamente 69 millas adelante.... pero queda mucho todavia

manana les contamos mas

Felipe=
__________________
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!
Citar y responder
  #135  
Antiguo 12-05-2009, 09:41
Avatar de Ventarrón
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: donde se pueda ....
Edad: 60
Mensajes: 4,977
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 1,500 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009




Hola a todos

Abordo de la Colorina estamos viviendo el momento mas triste de esta Regata de la Vuelta al Mundo.

Cuando planeabamos a 20 nudos de velocidad y ya era de noche algo golpeo al timon de sotavento quebrando su eje con lo cual es imposible gobernarlo.

Una vez que ello ocurrio, el barco se fue de broach (tumbarse) y quedo aproado al viento con el spinnaker arriba. Afortunadamente, despues de mucho trabajo y el barco sin control, pudimos bajarlo.

ya hemos bajado la mayor y navegamos solo con el solent con rumbo 236 a San Juan, Puerto Rico que se encuentra a 153 millas de nosotros y estimamos arribar por nuestros propios medios en 24 horas.

Ahi repararemos el timon y seguiremos en regata, eso si llegaremos un poco atrasados a la entrega de premios!!!!!!

No se imaginan la pena que sentimos, cuando la Colorina estaba matando millas a destajo en su camino a Charleston.

Pero asi son las regatas, asi es la vida.... no las puedes ganar todas.

En lo humano estoy tranquilo pues la bajada del spinnaker fue de alto riesgo tanto para el Negro como para mi, y ambos estamos bien.

Que nuestros fans no se desanimen ya que vamos a estar en Charleston para la partida de la ultima etapa

Felipe



Salud
__________________
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!
Citar y responder
  #136  
Antiguo 12-05-2009, 09:44
Avatar de Ventarrón
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: donde se pueda ....
Edad: 60
Mensajes: 4,977
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 1,500 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009



Hola a todos

ya hemos ordenado todo el caos que quedo en cubierta, levantado el timon de sotavento y desplegado el solent y hemos decidido que nuestro rumbo no es San Juan de Puerto Rico, sino que Charleston, y para alla vamos.

Como no tenemos timon la cosa es algo mas compleja pero estamos a 1100 millas y creemos que todavia lo podemos lograr. Definitivamente llegaremos algo atrasados pero haremos nuestro mejor esfuerzo por cruzar la meta. Seran mas de 7 dias pero tenemos agua y comida suficiente, luego, no hay problemas.

De eso se trata al final del dia, dar todo lo que tienes y si asi no triunfas, no hay problema, al menos lo intentaste.

Por lo tanto, la Colorina no ha abandonado esta regata, sigue en competencia, sin timon pero igual con un rumbo claro, a terminar esta vuelta al mundo.

Ademas, esto nos da tiempo para que desde Francia nos manden un nuevo timon.

Si hubiesemos sido maratonistas y faltando 8 kilometros, te quiebras una pierna, habriamos llegado cojeando, pero habriamos cruzado la linea de llegada.

Eso es lo que intentaremos hacer y no crean que estamos locos; la meteorologia nos acompana, no hay temporales ad portas y podemos, sabemos que podemos.

Siempre he sabido que la busqueda apasionada de los suenos, que son la razon de vivir, no tienen nada de racional, y es por eso mismo, es que le ponemos tanto empeno en conseguirlos... asi es que no les escribo mas... me pongo mi Ipod y salimos a cubierta a saguir timoneando, con lo que nos queda.

Felipe=




Salud
__________________
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

Editado por Ventarrón en 12-05-2009 a las 14:18.
Citar y responder
  #137  
Antiguo 12-05-2009, 09:54
Avatar de Pardela
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-06-2007
Mensajes: 1,223
Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

Vaya...

Grandes hombres, grandes marinos

Gracias por cuidar el hilo Ventarrón
Citar y responder
  #138  
Antiguo 12-05-2009, 10:27
Avatar de Mundo Redondo
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-05-2007
Mensajes: 1,504
Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

Cita:
Originalmente publicado por Pardela Ver mensaje
Gracias por cuidar el hilo Ventarrón
¿sabes el nuevo chiste del Chiquito de la Calzada?


Estas más soooolo que er Ventarrón en el hilo de la Portimao


Negro, te queremos



Mundo Redondo


PD: Seguiremos ahora más que nunca a estos navegantes en apuros, tu no lo dejes
__________________
------------------------------------------------
Es món és rodó WEB/BLOG
------------------------------------------------
Citar y responder
  #139  
Antiguo 12-05-2009, 14:26
Avatar de Ventarrón
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: donde se pueda ....
Edad: 60
Mensajes: 4,977
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 1,500 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

NO estoy tan solo ...


Nunca he tenido la oportunidad de leer el libro de bitácora, de un gran marino ... mientras esta de regata A2 alrededor del mundo, en uno de los barcos que mas me gusta ... A DIARIO ... !!! de primera mano y mientras ocurre ...

Es un lujo ...

¿Como no compartirlo ...? !!!



Salud

PD Este post aun no se ha sabido ganar las estrellitas de recomendación ...
__________________
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!
Citar y responder
  #140  
Antiguo 12-05-2009, 14:35
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

He de reconocer que poco a poco me los voy imprimiendo y en ratos perdidos en las noches de guardia me los leo... parece que está solo en este hilo, pero ante tales relatos poco o nada nos queda que añadir.

Gracias Ventarron por compartilo con todos.

Por tí y por la Colorina y sus navegantes

__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
  #141  
Antiguo 12-05-2009, 15:27
Avatar de Ventarrón
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: donde se pueda ....
Edad: 60
Mensajes: 4,977
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 1,500 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

No estaría mal que quedara un saludo de cortesía, de todos los que leemos este post para Felipe y José, así cuando se lo envíe, tendrá constancia de que les hemos seguido desde aquí (eso siempre se agradece ...)

Salud
__________________
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!
Citar y responder
  #142  
Antiguo 12-05-2009, 17:24
Avatar de magicus_max
magicus_max magicus_max esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 58
Mensajes: 537
Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 333 Agradecimientos en 97 Mensajes
Predeterminado Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

Creo que ya lo dije en alguna de las páginas anteriores, pero -amigo Dani- para llevarte la contraria, este es uno de los posts que no me pierdo para nada: todo un lujo ir metido en un open 40 de la mano de Felipe!!!

Gracias Alex por mantenernos informados!

Saludos!
__________________
La peor decisión es la que no se toma...
Citar y responder
  #143  
Antiguo 12-05-2009, 17:58
Avatar de Mundo Redondo
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-05-2007
Mensajes: 1,504
Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

Cita:
Originalmente publicado por magicus_max Ver mensaje
Creo que ya lo dije en alguna de las páginas anteriores, pero -amigo Dani- para llevarte la contraria, este es uno de los posts que no me pierdo para nada: todo un lujo ir metido en un open 40 de la mano de Felipe!!!

Gracias Alex por mantenernos informados!

Saludos!

Toma y yo tampoco me lo pierdo!


Es que si no se os provoca aquí no aparece casi nadie y a veces uno se siente solo, que yo lo he vivido en carne propia


Además que hay dos formas de decirle a Ventarrón lo mucho que lo aprecio, una es directamente y la otra buscarle las cosquillas


Mundo Redondo
__________________
------------------------------------------------
Es món és rodó WEB/BLOG
------------------------------------------------
Citar y responder
  #144  
Antiguo 13-05-2009, 20:36
Avatar de Ventarrón
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: donde se pueda ....
Edad: 60
Mensajes: 4,977
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 1,500 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

Hola a todos, durante toda la manana hemos estado trabajando para ver si podemos sacar el timon de sotavento, que es el averiado, y reemplazarlo por el de barlovento que esta intacto.

Si lograbamos eso, creiamos que podiamos volver a subir el spinnaker, con algo mas de riesgo pero que mas da, para correr una Regata de la Vuelta al Mundo hay que tomar algunos riesgos…. en la vida hay que tomar riesgos.

Si bien fuimos exitosos en remover el de sotavento, cuya pala esta intacta pero completamente desprendida del eje, descubrimos que en la parte baja de la caja que sostiene el mecanismo de los timones, hay una pieza que lleva un sistema de rodamientos. Esa pieza esta integrada y es imposible de remover. Por lo tanto, aun cuando pudiesemos sacar el timon de barlovento y ponerlo en el lugar del de sotavento, este no funcionaria pues los rodamientos ya no estan.

Y las cajas centrales de cada timon son distintas, tienen distintos angulos y no son intercambiables.

En resumen, seguimos navegando solo con solent a 7 nudos de velocidad y tratando que el barco no escore y asi no pierda el control.

A pesar de todo, soy de ese tipo de personas que siguen creyendo que la palabra imposible no existe.. y lo que nos ha pasado es solo la excepcion que confirma la regla.

Hemos tratado de hacer todo lo posible y no lo conseguimos.

No nos queda mas camino que seguir navegando despacio hacia Charleston y esperar que desde Francia nos alcancen a mandar un nuevo timon.

Felipe



Salud
__________________
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!
Citar y responder
  #145  
Antiguo 13-05-2009, 20:40
Avatar de Ventarrón
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: donde se pueda ....
Edad: 60
Mensajes: 4,977
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 1,500 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

la negrita es mia ...



Hola a todos

hace dos noches les contabamos que habiamos hecho todo lo posible, cambiar todas las velas existentes para igualar la velocidad de los alemanes pero que no lo habiamos logrado. En definitiva, ibamos con un determinado inventario y nuestros numeros mostraban que ibamos muy rapido pero cada tres horas, y durante seis horas, los alemanes iban un nudo mas rapido. Como les decia, probamos todo para llegar finalmente a la conclusion que lo que traiamos inicialmente era lo mejor.

Horas despues, recibimos un mail de nuestro amigo argentino y genio desarrollador del software tactico Evolution, Juan Jose Tasso, que nos dice: Uds estan bien, lo que pasa es que los alemanes estan en una zona de corrientes de 3 nudos y por eso van mas rapido que Uds…….

Y me acorde de mi epoca de estudiante de Derecho y de un libro en especial que decia algo asi: no es lo mismo creer todavia que creer de nuevo: creer todavia que la Luna acciona sobre los planetas, revela estupidez e ignorancia, creerlo de nuevo, sabiduria y meditacion.

Y por lo tanto, creimos de nuevo en lo que estabamos haciendo y asi le empezamos a descontar mas de una milla por hora a los alemanes durante todo el dia de ayer. Y nuestros calculos daban que en dos dias estabamos igualados.

Pero paso lo del timon y nuestra primera decision es ir a Puerto Rico a reparar el desperfecto para seguir en la regata pero cuando revisamos que no hay arreglo pues se necesita un timon completo de nuevo, decidimos que era mejor avanzar hacia Charleston y pedir un timon nuevo a Francia. Ojo, que ninguna de las opciones significaba abandonar la regata, solo evaluamos que nos convenia mas.

Quedan como 50 a 60 horas de buen viento (bueno, ya no tan bueno para nosotros…) y eso significa que los alemanes andaran, mas o menos 2 a 3 nudos mas rapido que nosotros durante ese periodo. Y ahi vendra un cambio de viento y se apagara el ventilador y entraremos con muy poco viento a Charleston y de popa. (a nuestros fans, entonces, dejar de soplar)

Y cuando el viento es de popa y ademas es suave, el barco no escora….. y basta un timon!!!!!

Ellos llegaran con una ventaja de mas o menos 250 a 280 millas y todavia quedaran 500 por recorrer hasta cruzar la meta.

Y Uds creeran que estoy loco, y no les voy a rebatir el punto, solo decirles que a este par de tozudos navegantes chilenos no los matan ni a palos.

Y que todavia se puede, si, todavia se puede!!!!!

Mis idolos de juventud son esos maratonistas que cruzaban la meta hechos pedazos, vomitando, acalambrados, gateando… hace rato dejamos de ver esos ejemplos en la Television…. Tomen palco en su computadores porque la Colorina, sin spinnaker y sin timon tiene mucho que dar todavia.

no es lo mismo creer todavia que se puede ganar esta regata, a creerlo de nuevo!!!

Felipe



Salud
__________________
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ventarrón
Pons Minei (13-05-2009)
  #146  
Antiguo 13-05-2009, 21:20
Avatar de Fextivo
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Cálida
Edad: 52
Mensajes: 1,455
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 62 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
No estaría mal que quedara un saludo de cortesía, de todos los que leemos este post para Felipe y José, así cuando se lo envíe, tendrá constancia de que les hemos seguido desde aquí (eso siempre se agradece ...)

Salud
pues si que teneis razon, a veces los que leemos nos limitamos a eso, y como dices no está de más el que sepas quienes lo mantienen que los demas lo leemos y nos interesa.
yo tambien soy uno de los que he ido leyendo este hilo entero pero no de seguido, cuando puedo como hoy, pues me leo una pagina del tiron.

Dales un fuerte abrazo a esos que se lo están mereciendo, ademas de por la regata que se estan marcando, por su forma de trasmitirnoslo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fextivo
Ventarrón (13-05-2009)
  #147  
Antiguo 14-05-2009, 01:56
Avatar de BALA
BALA BALA esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-02-2007
Mensajes: 68
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

Querido amigo Ventarrón, no te imaginas lo bien que me hace el poder leer las letras de Felipe. Pude estar en la salida, en Portimao, así que imagina lo que es para mi poder hacerle un seguimiento tan bueno como el que tú nos brindas.
GRACIAS POR MANTENER ESTE HILO TAN VIVO..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BALA
Ventarrón (14-05-2009)
  #148  
Antiguo 14-05-2009, 13:38
Avatar de Ventarrón
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: donde se pueda ....
Edad: 60
Mensajes: 4,977
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 1,500 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

Hola a todos,

cuando ya estamos pasando a la cuadra de Cuba, las condiciones
meteorologicas no han cambiando demasiado; seguimos con un viento de cerca
de 20 nudos de direccion 060. Nuestros meteorologos dicen que debieramos
tener viento del 100 y la discusion esta centrada en si tenemos bien o mal
calibrados nuestros instrumentos.

Si tuvieramos viento de direccion 100 y vamos hacia el 315 significa que
estariamos recibiendo el viento del 145 de angulo respecto del barco (TWA),
o sea, iriamos hace rato con spinnaker. Pero no es asi, el viento lo tenemos
bastante mas de proa de lo que los modelos meteorlogicos indican.

Les confieso, que me sorprende la poca precision meteorologica que hemos
tenido este tiempo, sobretodo en una zona plagada de boyas meteorologicas, y
profunda informacion satelital.

Pero creanme, con estos numeros es imposible subir un spinnaker, y lo
sabemos porque ya hemos navegado 30.000 millas abordo de la Colorina.

Pero ese no es el punto. Lo que nos tiene sorprendidos es que los alemanes
nos han sacado tan poca ventaja hasta ahora. La diferencia no es mayor a un
nudo y a veces menos, y eso explica que no nos lleven mas de 140 millas. (el
ultimo reporte esta equivocado ya que nos da con una posicion dos horas
antes del resto de la flota). En la ultima hora ellos dieron 11 nudos y
nosotros 10,4.

Por lo tanto, nuestra proyeccion de que nos iban a sacar 260 millas de
ventaja no se esta dando, lo cual es muy bueno, pero lo que no es muy bueno
es que el viento no se esta viniendo para atras como anticipaban nuestros
meteorologos, y por lo tanto, la opcion de aplanar el barco y poner el
spinnaker se esta postergando.

Con el Negro hemos llegado a un inventario de velas abordo de la Colorina
que nos permite ir relativamenbte rapido y minimizando los broach (volcadas)
ya que cada vez que el barco escora, el timon sale del agua y se cruza hacia
el viento. Pero el ser humano se acostumbra a todo.

Estamos a 800 millas de Charleston y esperando recalar el Domingo pero todo
puede cambiar producto de un centro de Alta ubicado al Norte nuestro, en
Bermuda que determinaria que los vientos se vayan mas al SE y ahi entrar
finalmente con vientos de popa.

Pero estoy un poco esceptico con la informacion meteorologica y no sabemos
que pueda pasar. Y como en este punto no es mucho lo que podemos hacer, nos
hemos concentrado en sacarle la maxima velocidad a nuestra Colorina.

Que nos falta un timon? ya es anecdotico, aprendimos a navegar solo con uno
y anda bastante bien.

Y ya estamos listos con el timon de repuesto que viene en viaje desde
Francia, y tambien copn nuevo spinnaker que ha sido donado por un entusiasta
seguidor de la Colorina que ha pedido expresamente quedar en el anonimato.
Asi es que no nos queda mas que agradecer publicamente a este donante
generoso, apasionado y anonimo.. Vaya que Codradia se ha armado en torno a
la Colorina!!!!!!!

Felipe=


Salud
__________________
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!
Citar y responder
  #149  
Antiguo 14-05-2009, 13:41
Avatar de Ventarrón
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: donde se pueda ....
Edad: 60
Mensajes: 4,977
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 1,500 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

Hola a todos,

anoche pensamos por un instante que las proyecciones meteorologicas se estaban cumpliendo ya que nuestros instrumentos empezaban a marcar que el viento definitivamente se estaba instalando en la direccion de 100 grados, asi es que comenzamos a preparar todo para subir el spinnaker.

Parecia ser que finalmente los meteorologos le estaban apuntando, pero no..

Desgraciadamente era un squall, una de esas nubes que causan estragos y aceleran el viento en forma impresionante. De un momento a otro ya teniamos lluvia y mas de 30 nudos, y la Colorina haciendo su mejor esfuerzo de no tumbarse con solo un timon.

La verdad es que es bien noble nuestra Colorina, aguerrida y luchadora, asi es que decidimos que ibamos a esperar mejores momentos para subir el spinnaker. Ahora, ya es de amanecida y vuelven a aparecer estos squalls y tenemos que prepararnos de nuevo para resistirlos.

Desgraciadamente en la vida hay que tomar opciones, y cuando estamos a 700 millas de la meta, estamos privilegiando llegar mas que ganar la regata. El timon que nos queda ha sido sometido a un mayor esfuerzo para el cual fue disenado y por lo tanto no podemos correr el riesgo de quedarnos sin ninguno.

A veces, solo a veces, nos ponemos sensatos.

Pero no es facil aceptar que los alemanes se nos alejen, pero quiero que entiendan que es muy dificil llevar el barco con un solo timon sobretodo cuando el viento aumenta.

Cuando un problema como este ocurre en los Vendee Globe, ellos se ven forzados a abandonar la regata.... Pero la Colorina es demasiado orgullosa y valiente para aceptar ese camino y solo nos ha pedido que la cuidemos y que si es asi, nos llevara a la meta

Y para los meteorologos, les recomiendo leer el reporte del barco Ingles de hoy que coincide con nuestra apreciacion acerca de lo pobre que han sido las proyecciones

Felipe=


Salud
__________________
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!
Citar y responder
  #150  
Antiguo 14-05-2009, 17:46
Avatar de Ventarrón
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: donde se pueda ....
Edad: 60
Mensajes: 4,977
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 1,500 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

Hola a todos

acabamos de recibir un articulo escrito por Boris Herman, capitan del barco aleman, y creo que es un lindo resumen de lo que ha sido esta Vuelta al Mundo.

Ahi va...

"American circumnavigation accomplished"

(B) We just broke through the 500 miles barrier this morning. It feels like
being almost there, two days to Charleston the final stop-over of our round
the world race. We are so used to spend weeks out here on our Class40. For
me it's more than a year and 36.000 Miles that I lived and worked on this
boat now. May 28th last year I arrived in Marblehead near Boston with a
podium finish in the singlehanded Artemis Transat. May 28th this year we
will celebrate the leg4 price giving in Charleston. A circle then closes:
Beluga Racer has raced around the world from the US to the US.



Things ashore could not have changed more dramatically while we were
accomplishing this circle. A new political era, a new president, a crisis
and rough southern ocean like storms blowing millions out their homes and
jobs.

Especially on this background I have to realize what a privilege this
endeavor means, taking on to discover the southern ocean, cape horn, a race
around the world on this incredible boat, backed and sponsored by an
innovative and successful shipping company, that beside core business
explores the north-eastern passage, develops kite-sails for cargo ships,
creates education programs in Thailand, backs the Bremen soccer team and us.
The best thing is that they keep us in business and prolonged the
sponsorship regardless the economic downturn, allowing us to fully
concentrate on getting better and hopefully winning more races in the
future. Winning... did we win this one? I keep my mouth shot.



Yes, we definitely won!! We realized the big dream of racing around the
world short-handed. We sailed pass cape horn in dusty morning light. We feel
now confident at sea on a class40. Passion to steer her downwind, to glide
down waves and carefully search for the past through the next couple of
waves... this passion is more alive.



Most important - in our Chilenean competitors we won friends for a lifetime.
The central lesson I learned during this race I learned from them: Passing
the Falklands we quickly gained 150 Miles advantage on them. They ran out of
fuel which meant no weather data, no autopilot, no routing no water.
Realistically a hopeless position. But two weeks later and 50 minutes before
the 3rd leg finish in Ilhabela they took the lead despite these
disadvantages - giving true sense to their saying: "never surrender!" This
incredible achievement could serve as a source for good spirits to everyone
who is in a difficult situation in life.



For us it was a lesson. And that`s why I don't try to guess the result of
this leg. Did you see their speed on the race tracker? They are sometimes
faster than us although their boat is only left with the windward rudder
after they broke the leeward rudder three days ago. Guess what they write?
Hopeless situation? Surrender? Not possible to win? No way!! They speculate
about us being stuck in the light air high pressure ridge lying ahead, wind
turning SW so they can attack on the other gybe. I keep my mouth shot. We
will have won this race, when we will have finished first in Charleston, but
we have another 500 miles to go, to look back with huge respect for these
two young guys.

You may guess it was a relief for us to see them breaking their rudder? I
assure you we would rather become second in Charleston than losing our match partner.



Charleston used to be a stop-over in the Around Alone race. I am very sure
that our race and this class will remain in the landscape and become an
unseen platform for aspiring amateurs and Figaro like sharp professionals,
willing to race around on evenly matched machines. Keep this in mind when
you come down to the docks and see our small fleet. It's just the first
seed.

www.beluga-racer.com www.portimaorace.com

----------

Cheers

Boris=




Que grandes marinos ...
Que buen ejemplo ...


La negrita es mía ...


A su salud
__________________
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:06.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto