|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Pesca de gran Fondo
Cita:
Desconocía que Motorguide también lo fabricaba, y que era mejor que el Minn Kota. Me podrías decir que modelo es el que yo necesitaría?? |
|
||||
|
||||
En Iberalia están televisando ahora mismo a unos pescadores de agua dulce pescando sobre 2 lanchas de 4 Mt y ambas tienen uno de esos artilugios montado sobre la roda para mantenerse in-situ.
La idea es extraordinaria sin ningún género de dudas pero éstos están en un embalse con viento cero y la superficie del agua como un espejo. Supongo que la corriente será también cero o próxima a el. En el mar a nada de ola que haya con los cabeceos que hacen que la proa baje medio metro no sé yo si no saldrá la hélice fuera del agua. Con calma chicha un gran invento.
|
||||
|
||||
Txelfi, en mi puerto hay como unos 5-6 barcos con este tipo de motores montados, minnkota y motorguide a partes iguales mas o menos. Probado en barcos de diferentes tamaños, desde barcos open americanos hasta un Garin 800 funcionan sin problema. Hemos probado con vientos de hasta 12-14 nudos y marejada y el barco no se mueve.
Todo depende de la distancia del motor al agua y del largo del palo del motor. En motorguide hay hasta 1,8m y en minnkota hasta 2,2m. lo ideal es que el motor se meta cerca de 1m dentro de agua. Yo en mi barco, un artaban 735 tengo instalado el motor y estoy a falta de que me llegue la bateria de litio de 36v y 150ah que he comprado. Cuando me llegue y lo pruebe ya pondré alguna foto y como funciona. |
2 Cofrades agradecieron a mendia este mensaje: | ||
Lertxurrola (30-09-2020), TXELFI (30-09-2020) |
|
||||
|
||||
Si es así es un gran invento, me quito el sombrero
|
||||
|
||||
Cita:
No vas a hacer corto de amperios?? El montaje que me recomiendan aquí en Barcelona es de 3 baterías de 12 v y 110 amp para jornadas de 12 horas. Ósea, 36v y 330 amperios. |
|
||||
|
||||
El cálculo de amperios no es de esa manera, 3 baterías de 110ah de 12v equivalen a una de 110 de 36v.
En el caso de las agm solo es utilizable el 50% aproximadamente de los amperios que tiene, a partir de ahí empieza a caer la tensión y romperse la batería. Vamos que con ese montaje tienes utilizables 55 amperios. Con la de litio en cambio puedes bajar la batería hasta 0 sin que pierda voltaje y aunque no es lo recomendable bajarla hasta ese nivel en principio permitiría una cantidad de ciclos así que no creo ya la mayoría de personas hagan en 10 años. En resumen con 150ah en 36v de litio tengo casi el triple de autonomía que con las 3 de 110 de 12v. Mañana te mando x privado algo más de información y precios. |
|
||||
|
||||
Cita:
Por lo que dices, son todo ventajas la batería de litio. Me interesa. |
|
||||
|
||||
Hola
A mi me gustaría instalarlo en una Starfiher 840. Lo veis factible? Llevo tiempo dando vueltas a este asunto |
|
||||
|
||||
Pesca de gran Fondo
Es un tema muy interesante... personalmente para mi tipo de pesca (solo a inchiku).... me vendría genial y no estar constantemente de la bañera a la timonera, poniendo y quitando marcha, y jugando con las ventanillas para hacer mayor o menor vela.
Un posicionamiento dinámico.. sería la leche.. Atento estoy a los expertos... pero algo me dice, que no será nada barato el invento... Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
Carlosfds los fabricantes recomiendan 2 lb de empuje por cada 100 lb de peso de la embarcacion cargada.
MG tiene el más grande de 105lb ( para barco de 2381kg) y MK de 112 lb ( barco de 2540kg), todo esto en condiciones normales y que el bulbo del motor entre un mínimo de 60cm en el agua. Como dice el compañero Mendia, en nuestro puerto hay una Garin 8 con un MK de 112lb y 2,21m de palo con una batería de litio de 100A de 36V y lleva un año que no echa el arpeo... esta encantado y solo le busca una pega, que en cuanto salga en esa medida el modelo de despliegue automático lo cambia! Porque el ya tiene 65 años y la garin no tiene un paso fácil a proa. También hay otro barco, una Rhea 1100, que tiene el mismo MK y esta encantado. Lo más importante es que el bulbo del motor entre en el agua mínimo 60cm y si es más como dice mendia mejor! Mide cuanto tienes de la proa al agua. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kuribe | ||
javino (02-10-2020) |
|
||||
|
||||
Código HTML:
Es un tema muy interesante... personalmente para mi tipo de pesca (solo a inchiku).... me vendría genial y no estar constantemente de la bañera a la timonera, poniendo y quitando marcha, y jugando con las ventanillas para hacer mayor o menor vela. Un posicionamiento dinámico.. sería la leche.. Atento estoy a los expertos... pero algo me dice, que no será nada barato el invento... Creo que el del enlace es el más potente: https://www.francobordo.com/motor-el...6d7051e6c6421b Ahora hay que sumarle baterias e instalación. Así a ojo, mínimo unos 3.000 €, porque supongo que la batería ha de costar un riñón y parte del otro. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CYRANO I | ||
javino (02-10-2020) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kuribe | ||
javino (02-10-2020) |
|
||||
|
||||
La batería de litio mínimo 100€ cada 10A, una de 150A saldría más o menos 1500€. De ahí para arriba dependiendo del fabricante.
Entonces nos vamos más a los 4.000 € que a los 3.000 €. Es un buen dinero. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CYRANO I | ||
javino (02-10-2020) |
|
||||
|
||||
También queda la opción de usar 3 baterías de camión convencionales, evidentemente es mucho mejor una de litio por autonomía, espacio y peso pero estamos hablando de 300 euros vs 1500. Ahí ya la economía de cada uno.
Yo en un motorguide de 67 lbs y 24v llevaba dos de 110A y tenía para dos días de pesca, eso sí en las tranquilas aguas de embalses, que no es como en el mar, pero creo que para una jornada de 6-7 horas en agua salada deberían también de ser capaces sin mayor problema. |
|
||||
|
||||
Yo creo que acabare comprando el mas potente para mi Faeton 780 Moraga.
Sobre 2600 kg mas o menos contando gasoil, agua dulce, pertrechos y dos tripulantes. Me queda por medir de la amura al agua para saber la longitud del palo. Lo que me mosquea es el tema de la batería de litio..... Este escrito me lo envió por whatsapp un muy buen pescador y representante de estos motores. El importador de Minn Kota en España me puso en contacto con el, ya que era quien mas motores había vendido. Osea, una persona muy cualificada, y no el cuñao del primo de la Mari, que trabaja en el Bar las palmeras.... Me dijo.... "No pongas baterias de litio. Está completamente desaconsejado por Minn kota. El motor perderia la garantia. Las baterias de litio son un peligro." |
|
||||
|
||||
Las baterias de litio son un peligro depende de quien las haga, como todo...
Baterias de litio, hay de litio polimero, litio ion y lifepo4. Las mas seguras la de Lifepo4, no tienen riesgo de arder, tienen menos densidad de energia, a los mismos amperios algo mas de peso y las que mas ciclos aguantan, hablan de cerca de 2000 ciclos. La de litio ion que es la que voy a montar yo garantizan unos 600-1000 ciclos, en caso de pincharse una celda puede arder. De la de litio polimero ni idea porque para estos usos no he visto ningun fabricante que las recomiende. Para el uso normal que se le puede dar en un barco, contando que gastemos toda la bateria en cada salida de pesca, que los dias de buena mar apenas se gasta nada...para hacer el minimo de la de litio ion que son 600 ciclos (1 ciclo es gastar todos los amperios que tiene y recargarla entera de nuevo, si un dia gastas la mitad, la recargas y otro dia otra mitad y la vuelves a recargar es un solo ciclo) cuantos años va a durar 8-10 años..de sobra. Para cuando pase ese tiempo habra baterias mucho ams baratas y que aguanten mas tiempo. La bateria en concreto que he montado yo es de 36V y 150 ah, esta formada por 500 pilas 18650 de 3000ma unidas entre si y lo mas importante es que lleva una placa de control que se llama BMS que no permite que las celdas en la carga sobrepasen una tension y que al descargarse no baje de otra tension para que no sufran daños o puedar llegar a arder. cada tipo de bateria de litio tiene unos parametros diferentes. La empaquetadura de celdas de litio esta metida en un plastico termoretractil y este a su vez en una maleta estanca, tiene un display que marca la bateria que queda y yo como opcion le he colocado un dispositivo bluethooth para que el BMS se conecte con el teléfono movil y pueda ver el porcentaje que queda de bateria asi como el voltaje de cada pack de celdas y el consumo en amperios instantaneo y acumulado. Por cierto el cargador para estas baterias de litio viene incluido en el precio de la misma, suele ser de 5 o 10ah. La bateria me ha llegado hoy, a ver si la semana que viene si el tiempo lo permite empiezo a hacer pruebas con ella para ver lo que aguanta con cada condicion de mar. Cada barco es diferente en epsos y forma y para cada uno el consumo sera diferente. El motor tiene potencia de sobra para barcos de hast 7-8 metros yo creo, lo unico que puede variar es el consumo yq ue la batería se quede corta. Claro, si alguno se pone a unir pilas, les pone algun cable de cualquier manera y no las protege pues puede pasar cualquier cosa... |
|
||||
|
||||
A un motor de este tipo mientras le lleguen 36v, le da igual de donde sean, de bateria de plomo litio o lo que sea. En estados unidos que llevan unsando motores de este tipo desde hace años montan baterias de litio la mayoria. De hecho para un barco de 7-8 m veo inviable poner agm...para un barco open pequeño puede.
Para tener unos 150ah utilizables, te harian falta 3 bateria agm de unos 300ah, que cada una podria costar unos 400€ o mas, mas el cargador, mas la instalacion, al final no sale mucho mas barato que la de litio y esto que puede pesar unos 150kg, algo mas... contra los 20kg de a mia de 150ah. Que no es barato, pues no. Yo opte por el motorguide por que consume menos corriente, gira mas rápido y pesa menos. Precio, pues unos 2200€ el IX5 105 sw con palo de 1,8m. Para mi barco que tiene la proa alta con este motor no me llegaria bien al agua asi que le he tenido que hacer un invento para bajarlo. La otra opcion es el minnkota de 112lb con palo de 2,2m que tampoco se si me llegaria bien y el precio de este es de 4200€, el aumento de precio no esta justificado ya que es unicamente porque en este tamaño lleva un mando con pantalla a color que es lo que hace que el precio suba. Y luego aparte la bateria, hay varios precios dependen del fabricante la mia es la mas barata que he encontrado, unos 1600€ mas iva la de 150ah. habra que probar que tal funciona, las otras de otro fabricante que han probado en mi puerto funcionan sin ningun problema pero el precio sube bastante. Editado por mendia en 02-10-2020 a las 22:23. |
|
||||
|
||||
Respecto a la duración de las baterias, pues como todo...si no hay viento puede llegar a gastar un 1% por hora o llegar a gastar 40-50 amperios a la hora si tiene que funcionar a tope. La bateria te puede durar 30 horas o 2...
|
|
||||
|
||||
Respuesta: Pesca de gran Fondo
Tema súper interesante.. Pero creo que hay tener un bolsillo con buena salud.
|
|
||||
|
||||
Cita:
Una pregunta, si en un motor MK de 36v montas 2 baterías de 110 amperios y otra de 75 q puede ocurrir? Lo pregunto porque esta combinación sería muy buena para el espacio que tengo |
|
||||
|
||||
Pues entiendo, aunque tampoco de lo digo seguro al 100% que cuando se gaste la batería de 75ah empezará a caer la tensión del conjunto entero y el motor dejará de funcionar. Al final lo que haces es limitar la duración de las de 110 a 75.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mendia | ||
josepelt (03-10-2020) |
|
||||
|
||||
Cita:
Yo no montaría eso nunca, el montar elementos desiguales en algo que tiene que trabajar en común no suele acabar bien. Pero si es la única opción. Para mi el camino viene por las baterías de litio. Gastas una vez y listo. Las baterías de plomo las tienes que recargar con la instalación del barco, eso supone conocimientos para hacer una buena instalación y un montón de kilos mas en el barco. La de litio creo que te la puedes llevar de casa cargada. Con lo que se (que tampoco es mucho) el único contra que tiene la de litio es el precio pero el juguete en si no es que sea barato, me parece un lujazo. Me gustaría saber cual es el razonamiento para que no se lleven bien las baterías de litio con estos motores, habrá algún porque pero no lo veo. Una pregunta a los que sabéis de este aparato ¿Tiene algún tipo de antirrobo o te lo tienes que desmontar y llevar a casa? Con el tiempo estoy seguro que uno de esos va a acabar instalado en nuestro barco. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a okarantza | ||
josepelt (05-10-2020) |
|
||||
|
||||
Cita:
Yo no pondría pilas diferentes |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sagu | ||
josepelt (05-10-2020) |
|
||||
|
||||
Buenas, cofrades
Un vecino de pantalan tiene este "artefacto", que va con un gps y le pones la marca y no se mueve de ella. El precio 6000 €. Dice que va de lujo. Saludos |
|
||||
|
||||
Cita:
El único antirobo que tiene el aparato es un pasador al cual le pones un candado. También se le puede poner algún tornillo extra con su tuerca, acción la cual demoraría su sustracción. Llevárselo a casa es un cacao... |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cooltrier | ||
okarantza (06-10-2020) |
Ver todos los foros en uno |
|
|