La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #126  
Antiguo 24-07-2013, 10:21
Avatar de RHODOS
RHODOS RHODOS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-07-2013
Localización: Costa Brava
Edad: 66
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 427 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

La gráfica de polares está formada por dos ejes, el vertical y el horizontal. Debes considerar que tu barco se encuentra dónde se cruzan esos ejes y que el vertical es la dirección del viento. Los semicírculos negros con los números 5, 10, 15 y 20 son distancias en millas desde dónde tú estás y las curvas representadas en colores azul marino, verde y azul claro, en cada uno de sus puntos, representan dónde estarías al cabo de una hora navegando en esa dirección, es decir, desde dónde estás hacia el punto que hayas escogido, en función de la fuerza del viento que representan (respectivamente, 6, 12 y 20 nudos).

Por ejemplo, tomemos la línea verde y lo que vamos a hacer es navegar al través, sobre el eje horizontal. Con 12 nudos de viento, al cabo de una hora habremos cubierto una distancia de unas 14 millas. Lo que quiere decir que iremos a una velocidad de 14 nudos. Y si vamos a unos 180 grados del viento (recuerda, la dirección del viento está siempre repesentada por el eje vertical), en popa redonda, al cabo de una hora habremos cubierto una distancia del 7 millas, por lo que iremos a 7 nudos, ¿ok? A esas líneas las llamamos líneas de velocidad.

A unos 45º hay una línea, ligeramente curvada en la que (más o menos) se acaban las líneas de velocidad; marca el límite en el que no puede navegar el barco. Desde el viento justo a proa hasta esa línea.

En la gráfica aparecen dos semicírculos de color magenta (gracias Aize Alde por aumentar mi cultura colorista), que indican 5,1 y 7 respectivamente, que delimitan la zona de semiplaneo del 29er. Por debajo de esa zona los 29er desplazan agua, por encima de esa zona, planean).

Bueno, pues ahora sabemos que velocidad puede alcanzar ese barco concreto en cada rumbo en función del viento real que sople. Es lo que denominamos velocidad target. Si vamos por debajo de esa velocidad es que estamos haciendo algo mal.

Pero también nos da otra información, especialmente valiosa: el ángulo respecto al viento en el que ganamos más barlovento (u ganamos más sotavento.

Mira la parte superior de la línea verde, de derecha a izquierda. La línea va subiendo en la curva hasta que alcanza un punto máximo y empieza a descender. Pues el rumbo que nos interesa tomar en ceñida es el que nos lleve precisamente al punto más alto :-) Es el que nos hace ganar más barlovento. Veamos, cuando debemos ir a un punto que está a barlovento nuestro, lo que nos interesa es precisamente ganar barlovento. En una regata vamos de la línea de salida hasta la boya de ceñida, Iremos hacia aquí, hacia allá... como esa boya está precisamente contra el viento, no podemos hacer un rumbo directo; trazaremos un rumbo más o menos de zigzag. Pero al final, lo que cuenta es el que cubre la distancia salid-boya en el menor tiempo posible, es decir, a la mayor velocidad en esa dirección posible. Y el punto más elevado de la curva es, precisamente el que ha ganado más altura de todos... el que ha ido conga viento a mayor velocidad.

Puesto a acabar de explicar el gráfico, veréis que las líneas de colores tienen un pico cuando se va al largo; es el spinnaker, naturalmente.

Ojo, la gráfica que he presentado es la de un barco concreto. Esa gráfica SOLO sirve para ese barco. Y es un barco muy concreto, rápido como una bala, un planeador nato.

Pero lo que os puedo asegurar es que las formas de las curvas son bastante parecidas en todos los barcos, que el principio de ir al rumbo que haga ganar más barlovento o más sotavento es igual para todos.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a RHODOS este mensaje:
agb (24-07-2013), JMPUIG (24-07-2013), purriego (25-07-2013)
  #127  
Antiguo 24-07-2013, 10:49
Avatar de RHODOS
RHODOS RHODOS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-07-2013
Localización: Costa Brava
Edad: 66
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 427 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Ostras... ¿de dónde has sacado esos dibujos?

A ver, si yo estuviera a bordo de un velero con las velas tal como se representan en el primer dibujo y el patrón me ofreciera un soborno lo suficientemente alto (o insinuase una amenaza tocandose la empuñadura de su sable) para que opinase sobre ellas le diría que las lleva bastante mal.

El foque presenta una profundidad de bolsa muy superior al 17% y el centro de la bolsa me parece un pelo retrasado. Eso implica menos empuje hacia adelante y mayor escora. Le diría que cazase un poquito la driza del foque para desplazar el centro de bolsa ligeramente hacia el grácil. A continuación le diría que retrasase el escotero para poder cazar mejor el foque y eliminar el exceso de bolsa. Eso cerraría menos la baluma y desviaría mejor el viento hacia popa al tiempo que lo aceleraría más.

Con eso trabajaría mucho mejor el foque, sin duda. Más velocidad y mejor ángulo de ceñida. Y menos resistencia aerodinámica, que también cuenta.

La mayor... joer, el patrón ha amartillado su pistola...

La mayor está poco cazada. En ceñida el anclaje del stay, la base del palo y el puño de escota de la mayor deben estar alineados. Y la mayor más plana. Eso estrangula menos el paso entre foque y mayor y evitará que contrahinchado. De nuevo ganaremos velocidad y probablemente ceñiremos mejor al aumentar el rendimiento del trapo a popa del centro de deriva.

El segundo dibujo representa el efecto correcto, pero... ¡podían haber dibujado una vela! Parece una teja en sección...
Citar y responder
  #128  
Antiguo 24-07-2013, 11:51
Avatar de XALOC
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-08-2007
Localización: Cantábrico y Mediterráneo
Edad: 67
Mensajes: 811
Agradecimientos que ha otorgado: 678
Recibió 550 Agradecimientos en 207 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Lo primero muchas gracias, hay conceptos muy interesantes en tu exposición.
A la siguiente ronda invito yo; cañas para todos y, por favor, que estén heladas, que ruge el sol.
A ver, una duda, cuando dices: "Pongamos que sean esos 23º... Si alcanzamos esa escora y con ella vamos a la velocidad de casco, no le metáis más vela... no correrá más, sino que con toda probabilidad escorará más y correrá menos." con velocidad de casco, supongo que te refieres a la velocidad que indican las polares para ese rumbo y ese viento, ¿no?
Saludos y unas tapas de buen jamón para el personal.
__________________

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"


https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/
Citar y responder
  #129  
Antiguo 24-07-2013, 12:05
Avatar de fguerrir
fguerrir fguerrir esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-11-2007
Localización: Catalunya Central, Baleares (agosto)
Edad: 63
Mensajes: 532
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 61 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Va rápido este hilo. Ya tengo ganas de releerlo desde el prinipio y que llegue el fin de semana...
2 preguntas...
a)´¿Dónde, pues, sería conveniente poner lanitas?
En el génova parece claro un minimo de dos ( arriba y abajo ) aunque mejor tres , unos 20 cm por detrás del stay)
En la mayor parece que mejor cerca de la baluma (te he leído al final de los sables, pero no sé exactamente cuál seria el principio y el final). He visto en la mayor dibujos con 3 pares de lanitas a media altura en la zona anterior, media y posterior. ¿Cuál crees, Rhodos, que puede ser la más indicada?
b) Sería entonces interesante tener marcado el centro del empuje en las velas. Sobre el papel es fácil, pero navegando hay que tener imaginación espacial.

Un saludo y unas rondas vermuteras, a estas horas.
__________________
Margarita, está linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar;
yo siento
en el alma una alondra cantar:
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fguerrir
Alisio (25-07-2013)
  #130  
Antiguo 24-07-2013, 12:36
Avatar de RHODOS
RHODOS RHODOS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-07-2013
Localización: Costa Brava
Edad: 66
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 427 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Cita:
Originalmente publicado por XALOC Ver mensaje
Lo primero muchas gracias, hay conceptos muy interesantes en tu exposición.
A la siguiente ronda invito yo; cañas para todos y, por favor, que estén heladas, que ruge el sol.
A ver, una duda, cuando dices: "Pongamos que sean esos 23º... Si alcanzamos esa escora y con ella vamos a la velocidad de casco, no le metáis más vela... no correrá más, sino que con toda probabilidad escorará más y correrá menos." con velocidad de casco, supongo que te refieres a la velocidad que indican las polares para ese rumbo y ese viento, ¿no?
Saludos y unas tapas de buen jamón para el personal.
¡¡Sasto!! Las polares en un barco de desplazamiento indican la velocidad máxima que puede desarrollar ese barco en cada uno de los rumbos con una cantidad determinada de viento. No es que no se puedan superar... pero para ello necesitas que planee, cosa que está fuera de la mayoría de los barcos de crucero que navegamos los simples mortales...

Si tu barco registra la escora óptima, la eslora de flotación será la más larga posible, lo que permite alcanzar su velocidad máxima.

Con poco viento conviene hacer escorar el barco en la medida de lo posible para alargar la eslora de flotación, lo que le hará surcar las aguas con mayor facilidad.

Si tú vas a un descuartelar, por ejemplo, y vas con la escora óptima llevando a toda pa peña colgada como jamones en barlovento y las velas dando lo máximo de si mismas, en principio deberías estar en target. Si no vas en target es que algo pasa... casco sucio, hélice girando, velas demasiado viejas... algo.

Pero llegados a es punto, vayas o no a velocidad target, aumentar la superfície vélica sólo servirá para escorar más, con todas las pegas que eso conlleva.

Hmmmm... wow...esta caña que me has ofrecido está tan fría, que se me hiela la mano :-)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a RHODOS
XALOC (24-07-2013)
  #131  
Antiguo 24-07-2013, 13:15
Avatar de RHODOS
RHODOS RHODOS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-07-2013
Localización: Costa Brava
Edad: 66
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 427 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Cita:
Originalmente publicado por fguerrir Ver mensaje
Va rápido este hilo. Ya tengo ganas de releerlo desde el prinipio y que llegue el fin de semana...
2 preguntas...
a)´¿Dónde, pues, sería conveniente poner lanitas?
En el génova parece claro un minimo de dos ( arriba y abajo ) aunque mejor tres , unos 20 cm por detrás del stay)
En la mayor parece que mejor cerca de la baluma (te he leído al final de los sables, pero no sé exactamente cuál seria el principio y el final). He visto en la mayor dibujos con 3 pares de lanitas a media altura en la zona anterior, media y posterior. ¿Cuál crees, Rhodos, que puede ser la más indicada?
b) Sería entonces interesante tener marcado el centro del empuje en las velas. Sobre el papel es fácil, pero navegando hay que tener imaginación espacial.

Un saludo y unas rondas vermuteras, a estas horas.
Tios, no sabéis lo que estoy disfrutando con este hilo. Me permite... me obliga a pensar en los temas que más me gustan, me hace navegar aunque esté anclado tras un anodino teclado... Os agradezco en el alma el interés que tan amablemente me dispensáis.

Ok, las lanitas.

Son el mejor instrumento que tenemos a bordo para los temas de trimaje. El problema que tiene es que son tan baratas y tan discretas que son infravaloradas por muchos navegantes :-)

Veamos, en las génovas de crucero se suelen poner 3 juegos. El de abajo, que es el que se debe mirar el caña para mantener el ángulo con el viento aparente, el superior, que le dice al trimer de génova si tiene que adelantar o retrasar el escotero para que la vela en toda su altura esté cazada correctamente y el central, que nos da una orientación sobre si el stay está demasiado tenso o no. Su posición debe ser, como tú muy bien has dicho, al menos a unos 20 cm del grátil (yo suelo poner unas cuantas lanitas en línea en cada punto, de tal manera que si se enreda alguna las demás me siguen dando lecturas.

En viento de diseño o por debajo de él tienen que ir todas al unísono. Si la de barlovento de abajo entra en pérdida (deja de apuntar hacia la baluma) la de barlovento de arriba tiene que hacer lo mismo en en mismo instante. A partir del viento de diseño debe empezar por arriba justo antes que la inferior. hmmm creo que esto ya lo había explicado. Mis disculpas si me repito como un loro. La edad...

Las lanitas de baluma de la mayor...

Los ingleses, y nadie sabe porqué, suelen poner lanitas en la zona central de la mayor. Movido por la curiosidad, me dedique en alguna ocasión allevar la vela trimada de tal manera que todas las lanitas trabajasen bien... imposible. Incluso se lo pregunté a algún técnico de alto nivel británico y me dijo que... por tradición. Joeeeeer... Pues si, no sirven para nada aparte de quedar bien en las fotos (?).

La baluma de la mayor se regula por la tensión de la botavara (sí, ya se que hay barcos que tienen burdas altas o, en algunos velas ligeras como el 49er se puede regular mediante la tensión del cunningham... cada barco es una historia... pero aquí debo hablar de generalidades), con lo que a mas lejos de la botavara, menos efecto tiene sobre el twist. Eso ya nos va bien, porque siempre es conveniente que la vela abra más por arriba que por debajo (acordaos de lo del viento aparente, que se intensifica y se abre a medida que subimos por la vela).

Eso, lo de abrirse por arriba es lo que tenemos que controlar con la altura de la botavara, sea el que sea el sistema que tengamos para ello, aunque siempre aconsejo el uso de la contra, que es el sistema más directo y el que evita que la botavara suba cuando amolamos un poco la escota en la racha (en las rachas, el trimaje de la escota de la mayor debe tener como único efecto el movimiento horizontal de la botavara, nunca el vertical.

Jo... te estoy planchando con mi rollo, ¿verdad?... a veces se me va la mano, lo siento.

Bueno, acabo enseguida...

La baluma en la parte inferior de la mayor está directamente controlada por la posición de la escota y los mayores cambios se registran en la parte superior, ¿ok? Pues es precisamente ahí dónde debemos poner las lanitas. Normalmente las solemos poner en el refuerzo de los sables en la baluma, aunque no es que sea eso imprescindible. Tener las lanitas en la zona dónde más se abre la baluma, esa es la cuestión. Si coincide con los sblea, pues estupendo.

Lo del centro de empuje es algo que tiene más interés en la mesa de diseño que navegando. Tenéis que saber que eso existe y, más o menos, saber dónde está. Pero lo que tenéis que hacer es navegar con las lanitas bien orientadas.

Hay algo que siempre hago con la gente que entreno. Les explico el que, el como y el cuando. pero lo que más me interesa es que entiendan el porqué. De esa manera pueden entender lo que pasa y hacer el como y el cuando mucho mejor.

Por ejemplo... en la caida del palo, les explico que hay que adaptar eso a las condiciones del viento. En un Optimist, por poner un barco, cuando sube el viento hay que tirar el palo hacia proa. Ok, saben eso y saben como y cuando hacerlo. Pero si no entienden exactamente la razón de ello, muy probablemente lo harán mal... o poco o demasiado. Dependerán del entrenador, cuando lo que queremos es que ganen independencia.

Y lo que hago aquí es más o menos lo mismo, intento explicaros el porqué de las cosas además del que y todo lo demás. Es por eso que mis explicaciones a veces son ese tostón ultra técnico que a mas de uno deben aburrir soberanamente.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a RHODOS este mensaje:
agb (01-08-2013), en_transit (25-07-2013), fguerrir (25-07-2013), JMPUIG (24-07-2013), teteluis (08-02-2015), wizz (10-03-2016)
  #132  
Antiguo 24-07-2013, 13:39
Avatar de whitecast
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Balears
Edad: 45
Mensajes: 3,379
Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Cita:
Originalmente publicado por RHODOS Ver mensaje
Ostras... ¿de dónde has sacado esos dibujos?
http://syr.stanford.edu/SAILFLOW.HTM


Citar y responder
  #133  
Antiguo 24-07-2013, 23:11
Avatar de RHODOS
RHODOS RHODOS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-07-2013
Localización: Costa Brava
Edad: 66
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 427 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Comprendo... Gracias por la información. Hombre, yo diría que las velas no son exactamente como las presentan en los gráficos... nunca he visto una vela, salvo un espi, que tenga una curvatura regular y bien redondilla. Seguro que los modelos matemáticos que aplican son correctos (lo hace el ordenador), y que con esa forma sucede eso. El problema, en mi modesta opinión, es que no han usado perfiles correctos de velas. Lástima que los que han hecho ese estudio no sean navegantes... A ver si mañana puedo colgar algo en el foro...
Citar y responder
  #134  
Antiguo 25-07-2013, 00:43
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,388
Agradecimientos que ha otorgado: 3,161
Recibió 5,645 Agradecimientos en 3,113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

y los codigos 0 de ceñida en ventolinas con solapamientos de casi el200%?
Citar y responder
  #135  
Antiguo 25-07-2013, 04:08
Avatar de Tupac A.
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 1,332
Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 760 Agradecimientos en 334 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Cita:
Originalmente publicado por RHODOS Ver mensaje
Pues si... gracias por la indicación. Es exactamente a l timón a lo que hacía referencia. Si el barco tiene tendencia a irse hacia el viento o con el viento, lo que se debe hacer es compensar esa tendencia usando el timón.
¿Sabes que puedes entrar en el post y editarlo para corregir errores o erratas? Aunque en este caso es bastante obvio lo que querias decir, mejor que lo hagas, asi nadie se confundira.

Por cierto, muy util el hilo. Al igual que he hecho con otros del estilo, me lo imprimire y este mes de agosto lo estudiare y sistematizare con calma.
Citar y responder
  #136  
Antiguo 25-07-2013, 08:59
Avatar de el viejo
el viejo el viejo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-01-2011
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 83 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Hola buenos dias y cafelitos frescos que hace calor

Clase buena, muy buena, demasiado buena para que no se tenga presente.

Tupac, hablas de imprimir, ¿ como se hace ? se imprime todo seguido o por el metodo de copiar/pegar, trozo a trozo.

Rhodos, sigue, sigue...

Saludos
Citar y responder
  #137  
Antiguo 25-07-2013, 09:45
Avatar de RHODOS
RHODOS RHODOS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-07-2013
Localización: Costa Brava
Edad: 66
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 427 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
y los codigos 0 de ceñida en ventolinas con solapamientos de casi el200%?
Hay gente que encarga de todo... Esas delas sirven en rarísimas ocasiones y lo que no tiene sentido es usar la mayor con ellas. Para evitar el estrangulamiento del viento en el canal entre velas habría que llevar la botavara tan hacia barlovento que el viento resultante no iría hacia atrás.

Eso en ceñida, claro. En un través o un largo es otra cosa. Al ir más amollada la vela de proa, el solape efectivo que se registra es muuuuuucho menor, por lo que la mayor puede tener un poco de juego ahí. Pero particularmente prefiero un buen espi, sea asimétrico o no.

En ocasiones esas velas me recuerdan a los Patines a Vela... manías mías, sin duda, pero la imagen me resulta familiar. Una vela que parece de proa, sin botavara, sin sables...

Mirad, la evolución de la técnica de la vela viene sobre todo de la competición. Es como la evolución de los coches, que debe mucho a la competición, especialmente a la F1 (vamos siempre lo he tenido por cierto, pero tampoco de coches y demás artilugios a motor entiendo gran cosa). Y en competición la tendencia es a usar velas de cuchillo, primando las zonas de trabajo sobre las de menos rendimiento.

Los Code 0 nunca serán unas buenas ceñidoras... son velas que están más cerca de un asimétrico que de un foque. Sobre todo sirven para rumbos portantes y con vientos ligeros. Pero, como te decía, hay gente para todo... menos en regata, que suelen tenerlo muy claro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a RHODOS
jiauka (25-07-2013)
  #138  
Antiguo 25-07-2013, 10:05
Avatar de scubaduba
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-04-2009
Edad: 63
Mensajes: 2,405
Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Cita:
Originalmente publicado por el viejo Ver mensaje
Hola buenos dias y cafelitos frescos que hace calor

Clase buena, muy buena, demasiado buena para que no se tenga presente.

Tupac, hablas de imprimir, ¿ como se hace ? se imprime todo seguido o por el metodo de copiar/pegar, trozo a trozo.

Rhodos, sigue, sigue...

Saludos
Abre el link
Con el raton encima, boton derecho, imprimir

__________________
Vaea
S 13° 51' 49 W 171° 46'

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
  #139  
Antiguo 25-07-2013, 10:20
Avatar de RHODOS
RHODOS RHODOS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-07-2013
Localización: Costa Brava
Edad: 66
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 427 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

¿Spi simétrico o asimétrico? Venga, preparaos para otro sermón.

Ultimamente se están viendo muchos asimétricos... no siempre lo justificaría yo. Veamos, un asimétrico tiene algunas ventajas muy evidentes. Fácil de maniobrar, requiere menos personal a bordo, te evitas el tangón y su correspondiente contra y amantillo... y en el rumbo correcto es mucho más efectivo que un spinnaker simétrico.

Peeeeeero...

Mirad las polares que os puse, que son las de un barco con asimétrico: el 29er.

El pico que aparece en las curvas de velocidad representa el uso del asimétrico. Realmente lo hace correr mucho más, el barco pega un acelerón de miedo cuando el espi empieza a tirar tras su izado (joer, la primera vez me dejó sentado sobre cubierta del acelerón que pegó).

Pero hay dos puntos importantes a tener en cuenta: el 29er es un skiff, un planeador nato capaz de superar la velocidad del viento tal como se puede ver en las polares. Y segundo, que el pico que se registra en la curva de velocidad es largo, sí, pero estrecho, muy estrecho. Eso indica que la gama de rumbos en el que realmente es efectivo es muy reducida, y que sólo que te desvíes un poco del rumbo óptimo la caída de velocidad es espectacular.

El 29er y demás skiffs tienen como formato de regatas las butifarras, es decir el barlovento-sotavento. Tal como se puede ver claramente en las polares, el ángulo cvon respecto al viento que te hace ganar más sotavento es precisamente en el que el asimétrico funciona al máximo. El barco se pone a planear como un poseso y haces mucho más camino, pero llegas mucho antes que el que vaya directo hacia la boya de popa o puerta.

Lo veis en las polares, ¿verdad?

Bueno, pues los cruceros, la mayoría de los barcos que me imagino que usáis los distinguidos cófrades de la Taberna tan magistral y admirablemente dirigida por su excelencia, el muy noble caballero Sr. Tabernero (joer, macho, si después de este cepillado no me invitas al manos a un cortado ya no se que tengo que decir para que te marques un detalle)...

Decía que los barcos que comúnmente se ven por estos mares que nos rodean no son planeadores y que, una vez alcanzada la velocidad de casco ahí te quedas, hagas lo que hagas. A diferencia de un 29er, poniéndoles un asimétrico no saldrás al galope tendido cuesta abajo. Y, para llevarlo bien tendrás que adoptar el ángulo que necesite el asimétrico, no tu táctica de regata. Y como tengas que ir un poquito más alto que lo que el asimétrico aconseja... acabarás ariándolo y navegando con foque y mayor.

El espi simétrico no es tan vigoroso en su rendimiento, pero es mucho más versátil. Desde la popa redonda (algo vetado para los asimétricos) hasta el través. Al tener la posibilidad de jugar con la forma de la vela (tagón y barbers) se adapta mejor a los diferentes rumbos que necesitemos poner. Eso sí... la complicación que conlleva no te la quita nadie.

Si no vamos a entrar en planeo... no vale la pena hace más distancia, claro.

Lo dogo para que tengáis eso en cuenta cuando vayáis a renovar el vestuario de vuestro barco.

Aparte de esto... supongo que todos tenéis clara la razón por la que de debe tener un cierto solape en el grátil de suestro espi, sea o no simétrico, ¿verdad?

Buenas singladuras.
Citar y responder
  #140  
Antiguo 25-07-2013, 14:42
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Cita:
Originalmente publicado por RHODOS Ver mensaje
Los Code 0 nunca serán unas buenas ceñidoras... son velas que están más cerca de un asimétrico que de un foque. Sobre todo sirven para rumbos portantes y con vientos ligeros. Pero, como te decía, hay gente para todo... menos en regata, que suelen tenerlo muy claro.
Hombre, claro que los code 0 estan mas cerca de un asimetrico que de un foque. Son velas que, como el asimetrico y a diferencia del foque, ¡¡¡el gratil no va relingado!!!.

La curvatura (el sag) del stay al foque le afecta... al código 0 no

Vamos, nada que ver... bajo mi parecer es mas extrema incluso que la vela de un patin catalan
Citar y responder
  #141  
Antiguo 25-07-2013, 15:14
Avatar de RHODOS
RHODOS RHODOS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-07-2013
Localización: Costa Brava
Edad: 66
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 427 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Exactamente. Son velas que al presentar un ligero (o no tanto) positivo en el grátil siempre caen hacia sotavento, lo que las hace inapropiadas para ceñir.

Una cosa que me gustaría añadir, aunque no tenga mucho que ver con la respuesta que le doy a Keith, es que el viento aparente, cuando se va con spinnaker a un largo, a unos 135º del viento, viene casi de través.

Tomad un barco que está navegando a esos 135º con 9 nudos de viento real y a una velocidad de 5 nudos. El viento aparente le vendrá a unos 100º (más o menos) y a una velocidad de poco más de 6 nudos. Más suave, pero bastante más cerrado. Un asmétrico rendirá al máximo en ese rumbo... más que un simétrico. Pero sólo ahí. :-)
Citar y responder
  #142  
Antiguo 25-07-2013, 16:59
Avatar de ISURUS
ISURUS ISURUS esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-07-2007
Localización: Mediterráneo
Edad: 62
Mensajes: 886
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 80 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Buenas tardes y cervecitas para todos que el calor aprieta...

Antes de nada, felicitarte por el hilo. Didáctico, comprensivo y ameno.

Llevo un trabajo con el copia/pega para ordenar un poco los comentarios que viertes en el hilo, pero sin duda que valdrá la pena.

Me asalta una duda al respecto de la utilización del spi asimétrico. Has comentado que el puño de amura pegado al botalón y la driza algo amollada.
Normalmente bajo el puño de amura (la driza no) cuando voy bastante cerrado, pero conforme me abro subo la amura y cazo barbers, para embolsar más.

Es correcto, o podría utilizar otra configuración.

Normalmente, las regatas que se hacen en la zona son triángulos + un bastón, por tanto en el través y en el largo voy relativamente bien, pero en la popa sufro bastante.

El asimétrico que tengo es bastante bolsudo, pero la verdad siempre tengo la sensación de que no lo llevamos bien...

A ver que consejillos podrías darme...

Saludos
Citar y responder
  #143  
Antiguo 25-07-2013, 17:55
Avatar de jvales
jvales jvales esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2011
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Potencia de las velas

Hola Rhodos,muchas gracias por tu hilo al que unos cuantos de esta taberna somos adeptos. No acabo de entender tu ejemplo de comparativa entre simétrico y asimétrico. Según explicas el asimétrico rendirá más que el simétrico en un rango estrechísimo (largo cerrado del simétrico) pero intuitivamente el asimetrico debería rendir más que simétrico y génova no sólo hasta 100º de aparente si no siempre que el aparente esté en el entorno de 90º ¿e incluso menos? dependiendo del barco y configuración de velas, y más en largos abiertos ¿atangonando? pongamos hasta 150º de real. Es cierto que en regata se busca que los barcos anden, pero la configuración de velas muchas veces responden a las penalizaciones de rating. En un crucero se pueden hacer toda clase de tropelías para que el barco ande más sin ser penalizado (excepción hecha de penalización del alto almirantazgo por sensaciones). Mi cuestión principal: ¿ cómo conseguiriamos mejorar el rendimiento de un asimétrico respecto a génova en el rango de aparente que va de 90 a 60º? Intuitivamente relingando Spi, enrollando parcialmente para aplanar más, con tejido más pesados...... Nadie ha hablado de los codigos D..... Salud
http://www.youtube.com/watch?v=2f0BClwxapk

http://www.youtube.com/watch?v=f7nPSdkYP98

Cita:
Originalmente publicado por RHODOS Ver mensaje
Exactamente. Son velas que al presentar un ligero (o no tanto) positivo en el grátil siempre caen hacia sotavento, lo que las hace inapropiadas para ceñir.

Una cosa que me gustaría añadir, aunque no tenga mucho que ver con la respuesta que le doy a Keith, es que el viento aparente, cuando se va con spinnaker a un largo, a unos 135º del viento, viene casi de través.

Tomad un barco que está navegando a esos 135º con 9 nudos de viento real y a una velocidad de 5 nudos. El viento aparente le vendrá a unos 100º (más o menos) y a una velocidad de poco más de 6 nudos. Más suave, pero bastante más cerrado. Un asmétrico rendirá al máximo en ese rumbo... más que un simétrico. Pero sólo ahí. :-)

Editado por jvales en 25-07-2013 a las 18:58. Razón: añadir enlace
Citar y responder
  #144  
Antiguo 25-07-2013, 18:47
Avatar de RHODOS
RHODOS RHODOS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-07-2013
Localización: Costa Brava
Edad: 66
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 427 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Cita:
Originalmente publicado por ISURUS Ver mensaje
Buenas tardes y cervecitas para todos que el calor aprieta...

Me asalta una duda al respecto de la utilización del spi asimétrico. Has comentado que el puño de amura pegado al botalón y la driza algo amollada.
Normalmente bajo el puño de amura (la driza no) cuando voy bastante cerrado, pero conforme me abro subo la amura y cazo barbers, para embolsar más.

Es correcto, o podría utilizar otra configuración.

Normalmente, las regatas que se hacen en la zona son triángulos + un bastón, por tanto en el través y en el largo voy relativamente bien, pero en la popa sufro bastante.

El asimétrico que tengo es bastante bolsudo, pero la verdad siempre tengo la sensación de que no lo llevamos bien...

A ver que consejillos podrías darme...

Saludos
El electo de amollar el cabo del puño de amura es que la vela cae más a sotavento, lo que hace que debas ir un poquito más alto y encima la baluma apunte más hacia barlovento, lo que te hace perder velocidad. Si sueltas un poquito la driza, el spinnaker también se va hacia sotavento, claro, pero mucho menos y y lo que ganes al estailizar la vela por "desrizar" el grácil lo compensa sobradamente.

En triángulos, si está bien montado, el recorrido de bajada es muy cercano a los 1351, por lo que el asimetrico va bien. Pero en popas... el problema es que el puño de amura debería desplazarse hacia barlovento, pero eso, a no ser que tengas un botalón orientable (y aun así) es imposible.

En los astones, los cruceros sacan más rendimiento de un spinnaker simétrico porque, a diferencia de los asimétricos, no se desvendan con la mayor.

Lo siento, ISURUS, pero sin estar abordo no puedo ayudarte más... Simplemente que si quieres aprovechar el asimétrico deberías hacer un rumbo más abierto, pero eso puede ser contraproducente.
Citar y responder
  #145  
Antiguo 25-07-2013, 18:58
Avatar de RHODOS
RHODOS RHODOS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-07-2013
Localización: Costa Brava
Edad: 66
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 427 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Potencia de las velas

Cita:
Originalmente publicado por jvales Ver mensaje
Hola Rhodos,muchas gracias por tu hilo al que unos cuantos de esta taberna somos adeptos. No acabo de entender tu ejemplo de comparativa entre simétrico y asimétrico. Según explicas el asimétrico rendirá más que el simétrico en un rango estrechísimo (largo cerrado del simétrico) pero intuitivamente el asimetrico debería rendir más que simétrico y génova no sólo hasta 100º de aparente si no siempre que el aparente esté en el entorno de 90º ¿e incluso menos? dependiendo del barco y configuración de velas, y más en largos abiertos ¿atangonando? pongamos hasta 150º de real. Es cierto que en regata se busca que los barcos anden, pero la configuración de velas muchas veces responden a las penalizaciones de rating. En un crucero se pueden hacer toda clase de tropelías para que el barco ande más sin ser penalizado (excepción hecha de penalización del alto almirantazgo por sensaciones). Mi cuestión principal: ¿ cómo conseguiriamos mejorar el rendimiento de un asimétrico respecto a génova en el rango de aparente que va de 90 a 60º? Intuitivamente relingando Spi, enrollando parcialmente para aplanar más, con tejido más pesados...... Nadie ha hablado de los codigos D..... Salud
http://www.youtube.com/watch?v=2f0BClwxapk
Por como van cortados los asimétricos, con un gran positivo en el grátil y con una forma aerodinámica de grátil a baluma, tensar el grátil (supongo que te refieres a eso cuando dices relingar el spi...), sólo servirá para que el grátil se enrolle y entre en pérdida con suma facilidad.

Un asimétrico es es un spinnaker, una vela para vientos portantes en la que se ha primado el grátil (por aquello de aprovechar al máximo la zona que ofrece mayor rndimiento. Debe volar, ir lleno... y siempre, SIEMPRE, debe dirigir el viento hacia popa. Lo recoge en el ángulo que lo recoge y debe desviarlo hacia popa. Si lo cazamos en exceso la vela pintará bien, pero la baluma apuntará hacia barlovento... nos hará ir más lentos y escoraremos más. Y los spinnakers son para portantes... un viento a 60º es un descuartelar (o casi), Forzando la vela al máximo tal vez consigas que no se desjinche, pero seguro que con el génova andarás más.

Recuerda, el barco avanza porque tiramos viento hacia popa, Acciión/reacción...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a RHODOS
jvales (25-07-2013)
  #146  
Antiguo 25-07-2013, 19:23
Avatar de jvales
jvales jvales esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2011
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Potencia de las velas

Estoy planteando un spi todo uso para crucero no regata, con las modificaciones convenientes de diseño. Si somos capaces de que no se deshinche, y teniendo en cuenta la tendencia actual de génovas reducidos, la superficie vélica del asimétrico puede llegar a ser 2,5 a 3 veces la del génova. Aunque a 60º no seamos capaces de sacar todo el rendimiento al spi, me cuesta creer que ande menos que con el génova 105-120. Por otra parte me seduce la idea de intentar navegar contra el viento más rápido y con más comodidad de maniobra. No deja de ser parte del proceso evolutivo en la historia de la vela....... Gracias por la contestación.

[quote=RHODOS;1524831]Y los spinnakers son para portantes... un viento a 60º es un descuartelar (o casi), Forzando la vela al máximo tal vez consigas que no se desjinche, pero seguro que con el génova andarás más.
Citar y responder
  #147  
Antiguo 25-07-2013, 20:02
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Cita:
Originalmente publicado por RHODOS Ver mensaje
El espi simétrico no es tan vigoroso en su rendimiento, pero es mucho más versátil. Desde la popa redonda (algo vetado para los asimétricos) hasta el través.
Hombre, el asimetrico tambien puede amurarse al tangón, y bracear este para sacarle el gratil por barlovento... gana mucho ... y te lo dice uno que soy mas de sImetrico que de asimetrico.

En ese caso mejora mucho su comportamiento en rumbos mas apopados, y cerrando tangon cuando orces, tambien permite beneficiarte de ese rumbo optimo del asimetrico

Tambien decir que yo, que tengo asimetrico y simetrico, el asimetrico consigo llevarlo hinchado, con 10 nudos de TWS, a un rumbo de 150-155º de TWA... el barco no va a su mejor velocidad, de acuerdo (no voy al mejor VMG a sotavento), pero al menos llevo un angulo bastante apopado

Y estoy haciendo de abogado del diablo, porque yo desde luego soy mas de simetrico que de asimetrico... a este ultimo nunca le he cogido el rollo

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
whitecast (25-07-2013)
  #148  
Antiguo 25-07-2013, 21:49
Avatar de ISURUS
ISURUS ISURUS esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-07-2007
Localización: Mediterráneo
Edad: 62
Mensajes: 886
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 80 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Cita:
Originalmente publicado por RHODOS Ver mensaje
El electo de amollar el cabo del puño de amura es que la vela cae más a sotavento, lo que hace que debas ir un poquito más alto y encima la baluma apunte más hacia barlovento, lo que te hace perder velocidad. Si sueltas un poquito la driza, el spinnaker también se va hacia sotavento, claro, pero mucho menos y y lo que ganes al estailizar la vela por "desrizar" el grácil lo compensa sobradamente.

En triángulos, si está bien montado, el recorrido de bajada es muy cercano a los 1351, por lo que el asimetrico va bien. Pero en popas... el problema es que el puño de amura debería desplazarse hacia barlovento, pero eso, a no ser que tengas un botalón orientable (y aun así) es imposible.

En los astones, los cruceros sacan más rendimiento de un spinnaker simétrico porque, a diferencia de los asimétricos, no se desvendan con la mayor.

Lo siento, ISURUS, pero sin estar abordo no puedo ayudarte más... Simplemente que si quieres aprovechar el asimétrico deberías hacer un rumbo más abierto, pero eso puede ser contraproducente.
Gracias por tus aclaraciones, tocará ahorrar para el simétrico...

Por cierto, cuando quieras estás invitado a "ver" que hacemos mal...

saludos.

Citar y responder
  #149  
Antiguo 25-07-2013, 22:09
Avatar de ISURUS
ISURUS ISURUS esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-07-2007
Localización: Mediterráneo
Edad: 62
Mensajes: 886
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 80 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Hombre, el asimetrico tambien puede amurarse al tangón, y bracear este para sacarle el gratil por barlovento... gana mucho ... y te lo dice uno que soy mas de sImetrico que de asimetrico.

En ese caso mejora mucho su comportamiento en rumbos mas apopados, y cerrando tangon cuando orces, tambien permite beneficiarte de ese rumbo optimo del asimetrico

Tambien decir que yo, que tengo asimetrico y simetrico, el asimetrico consigo llevarlo hinchado, con 10 nudos de TWS, a un rumbo de 150-155º de TWA... el barco no va a su mejor velocidad, de acuerdo (no voy al mejor VMG a sotavento), pero al menos llevo un angulo bastante apopado

Y estoy haciendo de abogado del diablo, porque yo desde luego soy mas de simetrico que de asimetrico... a este ultimo nunca le he cogido el rollo

Saludos

Efectivamente, con botalón funciona mejor, pero como bien dices es muy dificil (al menos para mi) aguantar a más de 150/160 TWA...

Donde destata el asimétrico es cuando lo llevas algo más orzado para coger velocidad y luego vas cayendo poco a poco. Corres más que con los simétricos, pero claro te vas a otro sitio...

Dicen que es una vela más fácil que llevar (que un simétrico) pero yo creo que sacarle partido es dificilísimo o al menos, nosotros aún no se lo hemos sacado, y participamos en todas las regatas de la zona de Garraf...y probamos y entrenamos...

Citar y responder
  #150  
Antiguo 25-07-2013, 22:58
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,388
Agradecimientos que ha otorgado: 3,161
Recibió 5,645 Agradecimientos en 3,113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

simetrico=spinnaker
asimetrico=cabronaker
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:02.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto