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VHF: Canal 77 |
#1
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Potencia de las velas
Se un poquito de esto... Si tenéis alguna duda sobre trimaje, estaré encantado de ayudar en lo que pueda.
¿Qué profundidad dais a las velas en función del viento? ¿Como se obtiene la máxima potencia en función de viento y oleaje? ¿Como depotenciar las velas? Por abrir el tema, hay un nuevo concepto que creo que os puede interesar. Hasta ahora la gente hablñaba de viento suave, medio o fuerte. Hace poco ha surgido el "viento de diseño", que nada tiene que ver con creadores de moda ni cosas así. Se trata de la fuerza del viento que podemos afrontar con nuestro velero, manteniendo la escora óptima y sin tener que amollar, sea la configuración que hayamos dado a nuestro trapo que sea. ¿Estáis familiarizados con eso?. Por favor, que nadie se tome esto como si aprovechase la ocasión para fardar de conocimientos o quedarme con la gente. Se que en este foro hay gente muy buena navegando a vela, pero también los hay que pueden estar interesados en aprender cosas nuevas. Simplemente, ganas de compartir conocimientos. Tal como digo en mi presentación en el foro destinado a ello, soy miembro del equipo técnico de una velería y en estas cosas no paran de surgir cosas nuevas. Nunca, repito nunca nadie lo ha sabido todo sobre la vela. Y cuando crees que sabes mucho... aparecen cosas nuevas. Es la servidumbre y la gracia de navegar a vela :-) |
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#2
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Re: Potencia de las velas
Rhodos, es de agradecer la voluntad de aportar en un tema en el que no es fácil encontrar ese tipo de actitudes. Esperaré ansioso tus intervenciones.
Rompo el hielo con una pregunta propia de los tiempos que corren: Hasta que punto es posible darle algo de nueva vida a una vela vieja? He oído de todo por ahí. Desde que no lo es en absoluto, hasta que es una cuestión de saber cómo hacerlo, pasando porque es más fácil hacerlo en unas velas que en otras (génova vs. mayor, dacron vs laminados...). Esto de las velas se parece a la construcción? Caído el mercado de producto nuevo, las expectativas están en la rehabilitación o no hay por donde cogerlo? |
#3
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Re: Potencia de las velas
Tu no te cortes que esperamos con ganas. Que consecuencias para el trimado podemos sacar del viento de diseño?
Es un concepto para toda la configuración o para una vela en concreto? Y la mayor como se lleva con ello? La pobre es más todoterreno que nadie. Gracias por dedicarnos un tiempo. |
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PASAVANTE (19-07-2013) |
#4
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Re: Potencia de las velas
Cita:
Muchas gracias por tu ofrecimiento. Ya había oído hablar de ese concepto de "viento de diseño", que normalmente entiendo que debe andar en el entorno de los 15 nudos, tal vez algo mas según que barco. Creo que éste puede ser un debate interesantísimo que ayude a mentalizar a los navegantes de la importancia de adecuar siempre el trapo y el trimado a las condiciones de viento y mar; y que en cuanto nos alejamos de ese viento de diseño, hay que quitar potencia al velamen (teniendo en cuenta la ola, por supuesto) porque ya no vamos a navegar mas rápido por mucho trapo que llevemos y lo único que vamos a conseguir es una navegación incómoda, técnicamente poco adecuada y potencialmente arriesgada. También recordar que se puede navegar con casi cualquier fuerza de viento (dentro de un orden) siempre que se lleve el trapo adecuado. Da gusto ver a los franceses que vienen por nuestra costa de las Rías Altas navegando con F6 y F7 con dos rizos en la mayor y una trinqueta, bien adrizados y sin despeinarse como si estuvieran tomando el té. Se nota que lo tienen muy claro lo de la reducción del trapo. Salud. |
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#5
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Re: Potencia de las velas
Venga que queremos aprender cosas nuevas, mi barco es de aparejo fraccionado con burdas y violin, cual seria el mejor trimado para esos vientos de diseño?
Un saludo.
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unas birras y buenos vientos Socio fundador ANAVRE apuntate a la asociación ANAVRE http// anavre.org |
#6
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Re: Potencia de las velas
Cita:
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Vaea S 13° 51' 49 W 171° 46' Under the wide and starry sky, Dig the grave and let me lie. Glad did I live and gladly die, And I laid me down with a will. This be the verse you grave for me Here he lies where he longed to be; Home is the sailor, home from sea, And the hunter home from the hill. |
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nihao (23-07-2013) |
#7
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Re: Potencia de las velas
Cita:
Salud. |
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scubaduba (19-07-2013) |
#8
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Re: Potencia de las velas
"Viento de diseño", supongo que se refiere al viento ideal para un determinado diseño de barco y trapo.
Me interesa la pregunta de Santiago, ¿reparar velas o comprar nuevas?
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#9
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Re: Potencia de las velas
Uffff... a ver, por dónde empiezo.
Lo primero que debemos saber es que un barco de desplazamiento tiene una velocidad máxima que no puede superar. A un vela ligera le pasa lo msmo, pero al ser un casco planeador, supera esa velocidad. Pero claro, entonces no desplaza agua, se desliza sobre ella como un esquiador acuático. Para los barcos no planeadores, que son la mayoría de cruceros, la velocidad de casco, o "target", està directamente relacionada con la eslora de flotación. La fórmula para conocer esa velocidad es: Raiz cuadrada de la eslora de flotación (en metros) multiplicada por un valor que depende de la hidrodinámica de la obra viva, pero que oscila entre 2,4 y 2,8. El resultado es la velocidad máxima en nudos. Es decir, un barco con una eslora de flotación de 9 metros (la raíz de 9 es 3), con una hidrodinámica convencional, no puede superar los 7,2 nudos. A veces, en la bajada de una ola podemos aumentr un poquito esa velocidad, pero muy puntualmente... es entrar en la zona de semiplaneo. Pero eso son casos excepcionales. Bien, hasta aquí está claro, ¿verdad? Bueno, eso explica que a las mallorquinas, por poner un ejemplo, se les pongan motores de poco caballaje. 30 CV, 35 CV... Joer, ponle 50 e irá más rápido, ¿no?. Pues no. Hará más ruido, vibrará, consumirá más, sacará más humo.... pero irá exactamente a la misma velocidad. Eh, que yo tengo una mallorquina... y con sus 30 CV no tengo ni que ponerla a tope de gas para llegar a su velocidad máxima. Si doy más gas simplemente consume más, pero camina igual. Vaaaaale, vamos a complicar un poquito la cosa. Los veleros también llevan motores discretos. Con ellos alcanzan una velocidad determinada, pero, oh sorpresa, a vela alcanzamos mayores velocidades. Entonces, ¿por qué no les ponemos más motor?. Pues porque a motor no ganaríamos nada. Ostras.... Bueno, el secreto, el truco, es que a vela escoramos y, como consecuencia de ello, metemos más casco en el agua: aumentamos la eslora de flotación. Y eso nos permite aumentar la velocidad de nuestro casco. Eso nos indica que vale la pena escorar :-). Pero hay un límite. A partir de cierto punto ya no aumenta la eslora mojada y encima, al estar el centro de empuje de las velas muy desplazado hacia sotavento, el barco tiene una tremenda tendencia a orzar, lo que nos obliga a meter caña para evitarlo. Y, claro, un timón que no trabaja recto es un freno. Y bien grande. Seguro que el fabricante de nuestro barco nos puede decir cual es la escora óptima par él. Pero poco más, poco menos, rondará sobre los 23º... Pongamos que sean esos 23º... Si alcanzamos esa escora y con ella vamos a la velocidad de casco, no le metáis más vela... no correrá más, sino que con toda probabilidad escorará más y correrá menos. Para un crucero, el viento de diseño (design wind) es el que te hace navegar a velocidad target con la configuración que lleves en ese momento. Ya sea con rizos o con todo el trapo arriba. Si estás sobre el viento de diseño haz que se cuelgue la tripulación; aumentará un poquito ese viento. Si ya están colgados como auténticos jamones a la banda, empieza a depotenciar las velas con tensando cunningham y pajarín a tope, aumentando (si puedes) la flexión del palo, abriendo las balumas, tensando el grátil de la Génova. Si aun así no llegas a la velocidad target por excesiva escora, solo queda reducir trapo; navegarás mejor y aumentarás la velocidad. Si estamos por debajo del viento de diseño, hay que hacer que el barco escore, hay que exprimir las velas, hay que trimar para conseguir la máxima potencia. Los aparejos a tope de palo o casi, debemos considerar que son sólo dos velas las que usamos en ceñida. En los aparejos fraccionados, si el stay está por debajo de los 7/8, tres. ¿Tres? Sí, tres :-) La Génova, la mayor cubierta por la genova y la parte de la mayor que no queda cubierta por la Génova y que debemos considerar como otra vela (el viento que recibe esa mayor abajo y arriba no se parecen en nada... ni en ángulo ni en velocidad. Esa parte de la mayor debe ser trimada como una prolongación de la Génova, no como la continuidad de la parte inferior de la mayor, cuya botavara debe tender a ir a crujía, mientras que el foque o Génova va cazado hacia la banda. :-) La próxima vez que triméis la mayor acordaros de esto y dad más twist a la baluma de la mayor. En fin, que esto es ya muy largo y no quiero aburriros. Y se me están cansando los dedos de tanto darle a las teclas de este trasto. Os prometo que seguiré (si es que, después de este peazo ladrillo aun tenéis ganas). Pasito a pasito. Si tenéis dudas sobre lo que he escrito hasta ahora decidme algo. Sinó... preparaos, que segiré planchándoos con mi plúmbea retórica. |
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#10
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Re: Potencia de las velas
Depende de tu presupuesto. A mi amigo Roque Feler le diría que velas nuevas, no me seas cutre. Pero a los demás... La clave es si te permiten alcanzar la velocidad de casco o no. Pero en principio, unas velas de dacron deformadas... no hay nada que hacer. Pero si lo tuyo no es hacer regatas... gástatelos en algo más placentero y me invitas a una cerveza :-). Que de Barcelona a Menorca se tarde 12 o 13 horas, cuando se navega por placer, es lo de menos. Pero en regata... el material es el punto crítico.
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#11
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Re: Potencia de las velas
Rhodos buenas tardes!!
Tengo un Fortuna 9 a 7/8 y dos pisos de crucetas. Me interesa eso que has comentado de las tres velas, no tenia claro que era esto que comentas pero notaba que tenia que variar el trimado de arriba al de abajo, pero sin tener claro lo que era.Hago bastantes regatas y me interesa que amplíes la info sobre eso si no te importa compañero. Gracias y ronda a mi cuenta tabernero!!
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enriaero@gmail.com |
#12
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Respuesta: Potencia de las velas
Bien, me ha encantado tu exposición. Espléndido hilo.
Ahora, please, ayúdanos a visualizarlo de un modo más pragmático. (estoy hablando del Twist) . Cuándo y cuánto? Cómo lo visualizo (sin electrónica ein?) Mira, aunque tengo un barco que no es ni mucho menos para regatas, pues hago todas aquellas en las que le permiten participar. Es un Dufour 1800, y entre quita un poco de peso allí, cuidar la obra viva, una vela nueva etc... siento que es otro barco. Pero hay muchos momentos en que precisamente con la mayor, me quedo con la sensación de que no va bien, que si arriba bien, abajo no... etc.. En el hilo de Atnem sobre la "Ceñida un rumbo excepcional..." ya se lo preguntaba... Así que extiéndete a gusto, que muchos lo agradecermos. |
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usutek (21-07-2013) |
#13
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Respuesta: Potencia de las velas
Éste año me han hecho un Génova de Pentex para vientos ligeros que ha cambiado mi propia percepción del barco que tengo... madre mía...
Pero ahora tengo más solape, y me está costando cogerle un poco el truco. |
#14
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Re: Potencia de las velas
Me pasa igual que al cofrade Enriaero, mi velero un quarter tom tiene 7.50 de eslora x 3.00 de manga palo a 7/8 dos pisos de crucetas y violin además de burdas altas y bajas, mi pregunta es:cual sería el mejor trimado con esa escora de 23º para llegar a la máxima velocidad del barco que según la formula sería de 7.1 nudos? Se me olvidava las velas son de kewlar.
Un saludo y otras rondas a mi cuenta.
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#15
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Re: Potencia de las velas
A ver, empecemos por el concepto del viento aparente y real. El real es el que hay, el aparente es el que realmente navegamos. Debemos trimar para el aparente, no para el real.
El aparente está formado por el resultado de dos vectores, la velocidad a la que nos movemos y viento real, que tiene una curiosa característica, aumenta de intensidad con la altura. A nivel del mar, a altura 0, hay 0 viento. A poca altura ya hay viento pero la fricción con la superficie del mar lo ralentiza… va, pero va frenado. Subimos un poco más y el viento está frenado por la fricción con el viento inferior. Yasí sucesivamente. Si lo representamos en una gráfica en la que el eje vertical sea la altura y el horizontal la fuerza, veremos que hace una curva y no poco pronunciada. A cierta altura el efecto suelo deja de ser apreciable, pero nuestros palos no son tan largos; nos movemos precisamente en la parte más profunda de esa curva. Mas altura más viento… pero el viento de velocidad es el mismo; el barco, de arriba abajo se mueve a la misma velocidad. Eso quiere decir, si hacemos los vectores, que la parte superior de las velas reciben un aparente más fuerte y más abierto que la parte inferior. Joer… que difícil que e s nuestro deporte, ¿verdad? Bueno, eso es así con las velas de proa. ¿Cómo ajustamos la vela para esas condiciones tan complejas? Pues con las lanitas. Debemos tener al ammnos 2 juegos de lanitas, las de arriba y las de abajo. Las de abajo sirven para que el caña sepa si debe orzar o caer; siempre deben estar paralelas y hacia atrás. ¿Y las de arriba? Pues son las de trimaje. Adelantaremos o retrasaremos el escotero de tal manera que las de barlovento (y las de sotavento pinchen al mismo tiempo, que sean sincrónicas). Si arriba van bien y abajo van bien, y al mismo tiempo, es que toda la vela va bien. Venga que hasta ahora ha sido muy fácil, lo voy a complicar un poquito. Lo de ir sincrónico es de viento de diseño hacia abajo. Si vamos por encima del viento de diseño, nos interesa que la superior de barlovento “pinche” justo antes que la inferior… llevaremos la vela ligerísimamente más abierta. Y si vamos realmente pasados de viento, abriremos la baluma para que escape el viento por la parte superior y nos importará un pimiento si las lanitas flamean o no. ¿Y la mayor? Bien gracias J Antes de seguir, ¿tenemos claro que no navegamos en viento real sino que lo que reciben de verdad nuestras velas es el aparente? Este punto es tan importante de tener claro que vale la pena insistir en ello. Hay un viento real, el que sopla de verdad, pero el que reciben nuestras velas es otro muy distinto, tanto en fuerza como en dirección. Por dónde estaba… ah, si, la mayor. Eso me recuerda a los maridos… son más grandes que sus esposas (generalmente), pero las que mandan son ellas (al menos en mi casa… ay…). Pues la vela mayor… mucho nombre, mucho porte, pero siempre va supeditado a la vela de proa, sea foque, génova, spinnaker o gennaker. Y es que es lógico. El viento es el que es, pero la vela de proa recibe el aparente. Llamémosle aparente 1. Ese viento llega de una dirección y nuestra vela de proa lo desvía hacia popa… crea un nuevo viento aparente, llamémosle 2, que es el que llega a la mayor. Es decir, trimaremos la mayor para ese viento aparente 2, no para el aparente 1 y aun menos para el real. Por eso el foque va cazado a la banda y la botavara va al centro. Oooookey. Seguimos. A medida que subimos por la vela va disminuyendo el efecto que sobre ella genera la vela de proa, cuya superficie disminuye con la altura, y el aparente 2 va acercándose al aparente 1 y, si ya no hay vela de proa porque es un aparejo fraccionado, al final se convierte en el mismo que recibe el foque pero aun más abierto porque estamos más arriba que este. Toma yaaaaa… Bueno… ¿y como se gestiona eso? Pues fácil, con las lanitas. Por debajo del viento de diseño ponemos la botavara en el centro y reglamos la altura con la contra. O con el escotero y la escota… yo siempre que ello es posible prefiero poner el escotero a tope a barlovento y usar la contra para lograr la altura deseada. Así, al amollar la botavara va a sotavento, o hacia arriba, lo que abre baluma. A no ser que queramos vaciar la vela porque vamos muy pasados de viento, lo que queremos es que la botavara tenga un movimiento horizontal, que no cambie la geometría de la vela. ¿Pero que altura? Bueno, pue aquí entran las lanitas de nuevo. Pero las lanitas de la baluma. Si no las tenéis instaladlas al final de cada sable. Ajustando la altura de la botavara abriréis o cerraréis baluma. Lo que interesa no es la altura en si, siono precisamente la abertura de baluma. Lo que queréis es que las lanitas de baluma ondeen… intermitentemente. Es como aquel chiste del que le dice a alguien que le mire si le funcionan los intermitentes del coche. Va éste a verllo y dice “ahora si…ahora no…ahora si… ahorano…”. Si las veis siempre, cerrad baluma; si las veis poco o nada, abrid baluma. Según los últimos resultados de los estudios, la potencia máxima de una vela se obtiene cuando la profundidad de una vela es el 17% de la distancia entre grátil y baluma. Me explico. Imaginad un arco, con su cuerda y todo. La longitud de la cuerda es 100 cm… pues la distancia entre la cuerda y el arco, en su parte más separada, debe ser 17 cm. Eso es así en las génovas o los barcos de una sola vela, como es un laser. Pero las mayores con un foque delante… en la parte inferior esa máxima potencia se obtiene entre los 12 y 13% y es normal que el porcentaje de profundidad aumente a medida que vas subiendo por la vela hasta alcanzar el mencionado 17%. ¡Más embolsadas arriba que abajo…! Para ser sinceros, os diré que la primera vez que oi eso pensé que el que me lo decía estab loco. Pero… joer, tenía razón. En fin, que me duelen los dedos…. Ah, el spinnaker. O gennaker… Mirad, una cosa que siempre me gusta explicar. Imaginad un chico sentado en un skate. Dadle una manguera a presión, que la apunte justo hacia atrás y abrid el grifo. Seguro que se moverá hacia delante. Si en vez de hacia atrás dirige el chorro un poquito hacia un lado tambien de moverá hacia delante pero menos, y encima tendrá una puerza hacia un lado que deberá compensar. Pues con las velas, especialmente el spinnaker, sucede lo mismo. El viento vien de una dirección y lo desviamos hacia atrás, hacia popa. Eso nos da un empuje hacia proa. Las explicaciones de partículas, descomposición de vectores, etc. Son muy bonitas, pero no sirven para nada. ¿Queréis correr? Desviad el viento que recibe vuestro barco hacia popa. Y cuanto más a popa lo desviéis más correréis y menos escoraréis. De nuevo perdonad el peazo ladrillo que os he endilgado… No se, empiezo a tener remordimientos de conciencia y todo… |
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#16
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Re: Potencia de las velas
Rhodos, queremos MAS, MAS, MAS
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#17
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Re: Potencia de las velas
Gracias de nuevo por la explicacion!!!
Pero estiendete todo lo que quieras, te explicas mejor que los libros que consulto para exprimir mi Fortuna!!! Una cosa, mi F9 acelera a partir de 15º, pero con 23º voy pasado de escora,si noto que acelera a partir de los 15º debo de llevarlo siemrpe ahi aun cambiando velas de proa?? Ilustranos!!!
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enriaero@gmail.com |
#18
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Re: Potencia de las velas
Cita:
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Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta |
#19
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Re: Potencia de las velas
Cita:
SALUT
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Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta |
#20
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Re: Potencia de las velas
Esto promete y no ha hecho mas que empezar.
Pero vámos, no les tengas en ascuas y diles la verdad: que los barcos no escoran por el viento, sinó por el peso de todo lo que sus tripulantes llevan en sus cabezas intentando entender como se navega. |
#21
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Respuesta: Potencia de las velas
Muy útil , no sabía lo del 17%
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#22
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Re: Potencia de las velas
Cita:
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ENRIAERO (19-07-2013) |
#23
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Re: Potencia de las velas
Cita:
Nuestro deporte es de los más difíciles del mundo. Es como el ajedrez, totalmente cerebral. Y saber mover las fichas es fácil, pero jugar bien... es cosa de pocos. Los que empiezan, si supieran en lo que se meten... no, mejor que no lo sepan :-) |
#24
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Re: Potencia de las velas
Buenisimo!!! Y curiosamente cierto en algunas ocasiones!
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#25
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Re: Potencia de las velas
Cita:
Rondas.
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nautic (13-08-2013) |
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