![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
Peche ha tenido dos roturas MUY importantes..una la de la caña y otra la del piloto de viento!!! La caña,como muchas otras piezas del barco, había sido substituida,antes de la salida,por otra telescópica,de inox y adaptada a las necesidades del skipper...era más ligera pero,es evidente,menos resistente.. El piloto es el mismo modelo que llevan Nabil Amra y Francesco Capelleti..el primero ya lo rompio cerca de Tenerife y se tuvo que retirar,el segundo,al oir las noticias de la rotura de Nabil,lo reforzó antes de salir...Es un piloto muy ligero,de inox,muy sensible,pero claramente insuficiente para el tonelaje de estos barcos...ya cuando rompió Nabil,el organizador advirtió de que Peche llevaba otro igual...y cruzaba los dedos ante una futura posible rotura...y ha sucedido... Ahora Peche ha reparado,de emergencia,la caña...pero va sin piloto rumbo a Cape Town,donde espera llegar en aproximadamente 15 días...ahi es na... gobernando a mano y tratando de apañar un sistema con una pequeña vela de proa para gobernar al modo que tuvo que hacer Sir Robin durante casi 20.000 millas...recordemos que el rompio el piloto en la primera parte de la vuelta al mundo...e hizo 3/4 partes de la vuelta SIN PILOTO!!!! Poco a poco se va cumpliendo lo que dijo VAN DEN HEDE..."esta vuelta al mundo sera más dura que la Vendee,La BOC...o cualquier otra vuelta al mundo en solitario moderna"...yo opino lo mismo... El preparó su barco para TERMINAR!!!...recorto el palo,puso velas más resistentes y zarpo con menos cantidad de ellas,puso enrrolladores fiables..y muchas cosas más..Sabe que se enfrentarán a varios vuelcos..seguramente algunos de 360 grados..lo sabe y lo ha dicho...lo saben todos..estos barcos,con pilotos de viento,cuando estén entre dos olas enormes,les cambiará el aparente,y serán muy difíciles de controlar por el piloto!!..máxime si estás dormido... Peche preparó su barco para GANAR...optimizando AL MÁXIMO el peso...aligerando al máximo el barco y sus componentes...y eso tiene SUS RIESGOS!!.. Yo creo que se retirara en CAPE TOWN...veremos..ojala que no..pero creo que su regata era a ganar..si o si..no se si conformará con terminar.. Y,espero equivocarme,pero creo que será más de uno los que se retirarán en Cape TOWN...hay que tener en cuenta que una vez pasado Cape Town y recorrido 300 o 400 millas por el Indico NO SE PUEDE volver atrás!!!...sería imposible enfrentarse a vientos de 40 o 50 nudos y a la inmensa mar que acompañara a los trenes de borrascas que,una tras otra,irán atrapando a la flota...y estoy seguro que esto lo saben todos y más de uno se lo pensará ante de meterse en semejante "fregao"... He de decir que poder vivir esta aventura en directo,en el siglo 21,es fascinante..es atemporal...y poco a poco todos nos daremos cuenta,unos más que otros,del valor de la gesta de Sir ROBIN y MOITISSIER...50 años atras... P.D. La información la he sacado del ultimo video que ha colgado el organizador en la web....es muy interesante y didáctico!!..no olvidemos que es un grandisimo navegante con miles de millas a sus espaldas...incluida una vuelta BOC (vuelta al mundo en solitario por etapas)... Saludos Editado por trica en 12-08-2018 a las 01:33. |
| 7 Cofrades agradecieron a trica este mensaje: | ||
charran (12-08-2018), Coke25 (12-08-2018), grumetillo (23-08-2018), Javi-Miss Regina (12-08-2018), Jesús (12-08-2018), Loquillo (13-08-2018), Xeneise (12-08-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo no estoy de acuerdo con eso que el piloto de viento te la juegue en las popas. Yo las he cogido muy buenas y el piloto, al menos el Hydrovane es de fiabilidad absoluta..si estás bajando una ola, en todo caso te faltará viento, pero precisamente por eso, el piloto no podrá variar el rumbo de un barco ya lanzado... y cuando el barco para o la ola te pasa y vuelve a haber aparente, te vuelve a poner el barco a rumbo...y aquí entran en juego también las inercias del propio piloto, de la veleta, la compensación de la pala...realmente el Hydrovane tiene un equilibrio que te asombra..
Otra cosa es que estos barcos no planean casi nada, y en las bajadas de ola van a ser muy falsos, sin volúmenes en popa ni superficies planas, y a la mínima que se salgan de rumbo, la fuerza necesaria para volverlos a él, con toda esa superficie lateral, es enorme... Claro que va a haber vuelcos, pero no por ninguna característica propia de los pilotos de viento... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esto lo dice el en su vídeo...yo,por mi parte,he navegado mucho con piloto de viento...pero nunca en esas circunstancias... El pone este problema con los pilotos como una,de las muchas,dificultades que harán que está regata será más dura que la Vendee... Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
joooo er
http://forums.sailinganarchy.com/ind...omment-6304610 lo que ha roto es la caña de acero (!) que le puso, no es la caña original del Rustler 36, sino que Felipe ha roto la caña de acero inoxidable que le puso "Felipe llamó para decir que se había quedado sin gobierno (...) la caña del timón se había roto ... customized stainless steel tiller" (!!!) [3:00-] |
|
|
||||
|
||||
|
En la anterior GGR, solo termino uno, bueno, si terminan dos ya sera un exito.
![]() Queda mucha agua por delante y les va a pasar de todo. ![]()
|
||||
|
||||
![]() encontré una foto de la popa, ahí se ve la caña de acero (y se ve que no lleva un hydrovane, que es el que va a ganar esta regata) la rotura de la caña de acero me parece tal vez quizá que es cosa de mi amigo el señor Munk https://en.wikipedia.org/wiki/Michael_Max_Munk un velero y un avión son prácticamente iguales pero con dos diferencias por un lado la interacción entre el Ala/orza y el casco/fuselaje cuando el velero escora (pues la orza/Ala está en el agua y el casco/fuselaje está en el aire) y por otro lado los veleros (algunos/muchos veleros) tienen un Morro gigantesco cuando escoran, es lo que algunos aficionados de la pérfida albión hace ya más de un siglo llamaron "la ola de sotavento", la ola en la amura de sotavento ![]() ("la ola de sotavento", fotografía de Wonder, un Itchen Ferry del año 1860 que sigue navegando, 6 metros de eslora, 2,5 de manga) https://fr.wikipedia.org/wiki/Moment_de_Munk un velero ciñendo escorado es (en algunos/muchos casos) un avión con un Morro enorme y un Timón pequeño para la tarea a la que se enfrenta el señor Munk en su pulso contra el Timón juega con un brazo de palanca igual a la Eslora del velero a ver (aunque a mí me gusta calcularlo de otra forma veamos una aproximación simplificando las fórmulas del profesor Keuning del Tecnológico de Delft): Momento de Munk = Morro de Munk por el abatimiento + Morro de Munk por la escora Fuerza del Morro de Munk (debido a la escora) = 0,01 x BWL^2 x 0,64 x Presión Dinámica, donde BWL es la Manga en la flotación Fuerza del Morro de Munk (debido al abatimiento) = 0,01745 x AoA x pi x Tc^2 x Presión Dinámica, donde Tc es el calado del casco, y el Angulo de Ataque (AoA) es el Abatimiento expresado en grados supongamos que el bicho navega a 2,5 metros por segundo, la Presión Dinámica es = la mitad (0,5) x la velocidad al cuadrado (2,5 x 2,5) x 1025 kilos del metro cúbico de agua salá supongamos un abatimiento de estos viejos cacharros de 10 grados, y una Manga en la flotación de qué sé yo, 3 metros, y un calado del casco de no sé ni idea pongamos 0,7 Morro de Munk (debido a la escora) = 184 Newtons (poco me parece, quizá mi simplificación destroza el cálculo del profesor Keuning que hay que hacer un chorrizo enorme e interminable de integral) Morro de Munk (debido al abatimiento) = 860 Newtons = 1044 Newtons x 10 metros de palanca = 10440 Newtons metros, diez Mil Newtons metro y dividido entre 1 metro de caña de un timón que no va compensado sería tal vez 1 Tonelada el pulso que le echa el señor Munk a la caña del timón o algo así, no sé porque he hecho los números muy rápido, pero por ahí van mis sospechas, mi amigo el señor Munk, es el sospechoso habitual no, no, es más o menos la mitad porque la palanca del señor Munk es hasta el Centro de Gravedad del velero pero ... por otro lado hay que sumarle la Fuerza de avance de las velas multiplicado por su palanca y hay que sumarle si fuera el caso el efecto de la orza total, lo de siempre: todos contra el timonel lo suyo sería (como escribió Pierre Gutelle en su libro sobre diseño de veleros) que el timón sin moverlo ni tocarlo empatara en Fuerza con el Momento Desestabilizante del Casco (esto es el Momento de Munk) más el Momento Desestabilizante de la Orza (si fuera el caso) ... y que solo hubiera que meter caña para compensar la fuerza de avance de las Velas cuando el velero escora ![]() una pena no ver en esta regata algo así como un Vancouver 32 + una carena clásica clásica clásica (de verdad, como este bellezón) + con la solución del timón del Vancouver 32 + un botalón en la proa para navegar viento a favor sin piloto automático (como siempre se hizo y se nos ha olvidado navegar así) + más a más con un hidrovane = peedazo de bicharraco retroclásico |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El problema tal vez esté en los pilotos con servo pendular...ahí si la veleta da un aparente que no es de popa, el servo sí que tiene potencia de sobra, (el barco está embalado bajando la ola), para mover el timón del barco en una dirección incorrecta... Con el Hydrovane, la sensación corriendo un temporal, al menos con un barco de popa ancha y plana, es de seguridad total, la veleta es la que mueve el timón compensado del piloto, el timón del barco sigue a la vía, y si el aparente no es fuerte, la fuerza de la pala del piloto es pequeña y el barco baja la ola como sobre raíles... ![]()
|
||||
|
||||
|
Esta también me la apunto.
Thanks! Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noticias
https://goldengloberace.com/day-85-rescue-update/ Sent from my iPhone using Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Yo hoy si brindo, ![]() Esperemos a la evaluación medica en tierra y que las lesiones no sean tan graves como lo que parece |
|
|
||||
|
||||
|
Ya estan con el..cpnsciente y hablando...a ver ahora como evoluciona...MUCHA SUERTE TOMI!!!!!!!!....
Gregor tambien ha pedido rescate...sin motor,sin piloto,con un solo tangon como aparejo de fortuna...no son las codiciones de enfrentarse a 1900 millas de Inidico...con sus brutales tormentas... Sabia y dolorosa,seguro,decision!!!... Ojala las lesiones de Tomi no sean tan graves como parecen... Ahora veremos que pasa con Slats... que tambien tuvo daños en los numerosos vuelcos que sufrio en la misma tormenta...de momento sigue adelante.. Soy seguidor de la vela oceanica desde que era un chaval...con 15 años lei a Chichester,Moittisier,Slocum,Robin...he seguido las vueltas al mundo desde el principio...tengo amigos que han participado en la withbread y el la Barcelona world race....y tengo claro que esta va a ser la mas dura de la era moderna....solo el hecho dd no llevar la informacion meteo que llevan hoy en dia,con internet a bordo,la hace brutal!!... Y con esos barcos.... Mi mas sincera admiracion y RESPETO por todos ellos... Ojala acabe sin perdidas humanas...pero esa posibilidad es,en esta regata,muy alta.. Ojala me equivoque.. Saludos. Y bravo por la solidaridad en la mar....bravo por los rescatadores de Tomi y Gregor!!! |
| 3 Cofrades agradecieron a trica este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
En cristiano;
El navegante lesionado acaba de ser salvado con éxito por un patrullero francés: Abhilash Tomy es "consciente y habla" El piloto indio Abhilash Tomy, herido durante la Golden Globe Race, a bordo de su velero, a unos 3.000 km al suroeste de Perth, en el oeste de Australia. La patrullera francesa Osiris llegó al velero de Tomy a las 05:30 UTC de hoy y los aviones de reconocimiento P8 Orion de largo alcance de Australia e India sobrevolaron la zona de rescate. Las condiciones climáticas son favorables: 15-20 nudos del sudoeste, 2 metros de oleaje y buena visibilidad. Se celebró una sesión informativa por radio entre el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de La Reunión, un médico en la isla de Amsterdam y el capitán de Osiris antes de que la tripulación abordara las lanchas semirrígidas. para administrar primeros auxilios y evaluar su condición. Abhilash Tomy, de 39 años, comandante de la Armada de la India, estaba confinado en su litera, incapaz de moverse desde que su barco rodó 360° el viernes pasado en una violenta tormenta en el Océano Austral. Gregor Mcguckin, el capitán del GGR, cuyo velero Hanley Energy Endurance también desarboló en la misma tormenta la semana pasada, navega a 2.2 nudos rumbo a Thuriya con un aparejo de fortuna. El irlandés de 32 años todavía está a 25 millas al oeste y en contacto por radio con el avión de reconocimiento. Él no está en peligro sino que ha solicitado una evacuación controlada de su velero. Con 1,900 millas para navegar a través del Océano Austral hacia Australia Occidental con aparejo de fortuna y sin motor (su combustible se contaminó cuando el bote se volcó), y arriesgarse a tener que llamar a los servicios de rescate más tarde si todavía estaba en dificultades en un otra tormenta. Una vez que los dos marineros solitarios estén a salvo a bordo del Osiris, la patrullera francesa procederá a dirigirse a la isla de Amsterdam, donde los marineros rescatados recibirán un examen médico completo. El hospital de la isla de Amsterdam está bien equipado con equipos de rayos X y ultrasonido
asimeloaprendiyo (24-09-2018), grumetillo (24-09-2018), TOLETUM (24-09-2018), trica (24-09-2018), tuera (24-09-2018), Xinanhook (24-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Isla Amsterdam https://www.google.com/maps/@-37.823...b1!4m2!7m1!2e1
Yo no le aprecio puerto ni aeropuerto si parece un helipuerto, y las imágenes son del 2018
|
||||
|
||||
|
Desde luego épica si está siendo la regata. Y rozando casi la tragedia también.
No se cuantos barcos han hecho ya un 360° Y cuantos siguen "on race". Opiniones habrán vario pintas y no seré yo quien les diga yo a los organizadores y participantes si es viable o no esté tipo de regatas con este tipo de barcos y con los medios tecnológicos a los que les han obligado a navegar. Suerte para tod@s ellos y que regresen sanos y salvos. por el rescate |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La isla forma parte de las TAAF (Terres Australes et Antarctiques Françaises), sólo viven allí científicos http://www.taaf.fr/L-ile-d-Amsterdam Sent from my iPhone using Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Una pregunta cofrades;
Los barcos de los tripulantes rescatados, los remolcan hasta puerto? No veo que se hable de ello... Saludos Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Me temo que los van a hundir...... ![]() ![]()
celicagrn (25-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hoy pone en la web que están valorando recuperarlos...pero será difícil...en concreto el de Tomi tiene reventado el tambucho de entrada...con lo que mucho me temo que en el proximo temporal le entrara gran cantidad de agua...y posiblemente terminara por hundirse...
Editado por trica en 25-09-2018 a las 18:51. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trica | ||
celicagrn (25-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hoy en la pagina web nos explican como se formo la tormenta que desarbolo al Tomi y a Gregor...por cierto,primero alcanzo a Gregor rompiendole primero el palo de mesana y volcandole mas tarde 360 grados rompiendole el palo mayor,el piloto y llevandose uno de sus tangones...una hora mas tarde la turbonada alcanzo a Tomi..siguiendo el mismo guion,primero el palo de mesana y despues vuelco 360 y perdida depalo mayor,rotura del tambucho de entrada,rotura del piloto...y,confiemos en que no..,graves consecuencias fisicas...tanto Gregor como Tomi avisaron a Slats,que estaba por delante,de lo que venia...y la verdad,leyendo el testimonio de Slats,de lo que le paso...se ponen los pelos de punta...
Dos cosas muy importantes del testimonio...UNA..Slats fue arrojado al mar y pudo volver al barco gracias a su ARNES...DOS...llevaba cabos arrastrando,para frenar el barco,e iba sin vela...ahi una enorme ola lo atrapo,rompiendo el tambucho e inundando el barco...solo cuando CORTO los cabos e izo un pequeño tormentin el barco RESPONDIO...y el piloto pudo volver a gobernar!!!!!!.... Muchas e interesantes conclusiones podemos sacar de todo ello !!!!!...MUCHO,MUCHO estoy aprendiendo de esta regata!!!!...o RETO como yo prefiero llamarlo... En cuanto a la tormenta,DON nos explica que soplaban 50/60 nudos del Norte,olas de 15 metros...y en poco tiempo rola al SW con 70/80 nudos y su correspondiente mar...TOTAL MAR BRUTAL,CRUZADA,SALVAJE....IMPOSIBLE DE HACER NADA.... En mis seguimientos de la Vendee Globe he podido comprobar como muchas veces y gracias a la precisa meteo que llevan a bordo,pueden ralentizar,dar rodeos a veces de 500 millas como Van Dick ,que rodeo por el estrecho de Bass para evitar una tormenta,pueden acelerar y cambiar de rumbo...la organizacion les facilita todo tipo de informacion para que no se metan en esas circunstancias...y casi siempre las consiguen evitar...tienen esa gran ventaja...llevar internet a bordo... Nuestros amigos no..y a pesar de ser advertidos esta y otras veces,no hubo tiempo para nada...creo que a pesar de todo han demostrado ser AUTENTICOS MARINOS,BRAVOS SUPERVIVIENTES...y merecen,y la mia la tienen,la mas grande ADMIRACION Y RESPETO de la cumunidad marina!!!!....no hay mas que ver las fotos del aparejo de fortuna montado en tiempo record por Gregor para darse cuenta de su buen hacer y CORAJE..y RESPONSABILIDAD...y lo digo porque Gregor no queria abandonar su barco...pero si no lo hacia y seguia adelante con dos meses para llegar a las costas Australianas,sin piloto,sin motor,con aparejo minimo de fortuna...entonces si unos dias o semanas mas tarde .... hubiera tenido un problema y tuviera que pedir rescate... si que se podria decir...porque no aprovechaste la oportunidad de rescate con Tomi...y ahi si podriamos criticar...asi que BRAVO por Gregor...tomar la dura decision de abandonar tu barco es VALIENTE Y RESPONSABLE!!!...en mi opinion...:BRAVO POR LOS TRES ...cid5: ![]() ![]() ...y basta con escuchar la odisea de Slats para decir UFFFFF!!!!...estos tios son de otra pasta!!!...y ademas el tio,Slats,acaba su relato dando las gracias al equipo que le ayudo en la preparacion del barco y confirmando su proposito de ir a por Jean Luc.....Para quitarse el sombrero!!!...ante semejantes seres humanos!!!...en mi opinion gracias a gente con ese coraje,teson,valentia,solidaridad...la raza humana puede estar orgullosa de si misma...BRAVO Y ANIMO!!!! Editado por trica en 25-09-2018 a las 19:39. |
| 9 Cofrades agradecieron a trica este mensaje: | ||
Al-Mahara (25-09-2018), Alex (25-09-2018), cantante (26-09-2018), charran (26-09-2018), Coke25 (26-09-2018), duendevelas (26-09-2018), grumetillo (25-09-2018), Loquillo (26-09-2018), TOLETUM (27-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Siguiendo con el tema de diseños, y como no se si se ha comentado.
Que os parece ¿La Loungue Route, y que barcos llevan?. No he logrado encontrar modelos. Tampoco he encontrado demasiado. De hecho me enteré por ver a uno de los barcos participantes en la Alcaidesa este agosto. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Aunque la memoria me puede fallar, si no recuerdo mal Bernard Moitessier con su Jhossua comenta en su libro "El largo viaje" este tema. Si no recuerdo mal, cuando esta navegando por los mares del Sur, descubre que mantener su barco con una cierta velocidad hace que el barco se vuelva más estable y le permite tener cierta maniobrabilidad para esquivar según que olas amenazadoras que se acercan por popa. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero la tentación de usar cabos sigue estando ahí..y muchos de los participantes llevan sistemas para frenar..por si acaso...de hecho se vio a algunos prepararlos en los pantalanes de les Sables antes de la salida..luego,al usarlos,los descartan...sin embargo Sir Robin si admitió haberlos usado..de hecho cuando le alcanzó la gran ola por popa y le pillo en cubierta,tuvo que escalar medio palo,vio que el barco quedaba sumergido y el subido al palo..ahi llevaba cabos por popa..que mantuvieron el barco a rumbo impidiendo que se atravesarse a la mar y volcase..sin embargo recibió toneladas de agua en cubierta que podrían haber causado un desastre!!!.. por eso digo que está regata nos enseña..y nos confirma afirmaciones como la del gran Moittisier.. Saludos!! Editado por trica en 26-09-2018 a las 10:54. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trica | ||
Loquillo (26-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches.
A mí me parece una regata apasionante. Sobre los diseños de los barcos, no estoy de acuerdo en que sean los más adecuados, a día de hoy, pero son las reglas de esta regata. Que conmemora la hazaña de Knox, y no lo cuestiono. Quizás el problema radica en que son barcos que hay que llevarlos de forma mucho más conservadora. Hoy en día se navega diferente, por qué los actuales diseños lo permiten. Esa es la gran diferencia. Habría que ver a Alex Thomson patroneado el Rustler... Seguramente se desesperaría... De llevar ese botijo. Pero es justo reconocer que es un buen botijo oceanico, y hasta bonito. A mí me encantan los diseños antiguos, hay veces que pienso en cambiar de barco, y ojeo el mercado de clásicos. Pero su habitabilidad, su confort y sus limitaciones como cruceros, comparando con barcos actuales de la misma eslora, no hay color. Pienso que es como tener un Alfa Romeo, Lotus o Jaguar clásicos, te encantan mirarlos en el garaje, pero los odias si haces más de 200km con ellos... Pero aún así... Los amas. Saludos. Jorge Sanchis Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis | ||
Coke25 (26-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A este paso.... No queda ni el "apuntador"... Una pena lo de Susie...
Saludos. Jorge Sanchis Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Juer que lástima lo de sussie!!!. La estaba siguiendo y me ha sorprendido está mala noticia.
Parecía que se estaba escapando de los knockdown, pero esta vez le ha atizado a base de bien. Muchos ánimos y a ver que como evoluciona. Sussie |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|