![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 27-09-2025 a las 15:07. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien | ||
XALOC (22-12-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Eien. muchas gracias por la información. Breve y clara.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Entiendo que una instalación "IT" significa "INDEPENDIENTE DE TIERRA" no? Por lo que veo, funcionando la AC con un inversor y en caso de no estar conectado al pantalán, no es necesario poner una conexión a tierra a través del bloque del motor (o la que sea) ya que solo en caso de inundación del interior del barco sería peligroso (bueno, agua en el interior que haga tierra si se prefiere). En caso de inundación (estando desconectado del pantalán) y de instalación AC tipo "TT" y hubiera una fuga porque toques la carcasa de un electrodoméstico con un mal contacto saltaría el diferencial con lo que supongo que es aún más seguro que el caso de una instalación AC tipo "IT" sin diferencial... ¿Correcto? Gracias
En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos) Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo, "Los caminos del agua" https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo). http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/ Editado por XALOC en 22-12-2021 a las 13:19. |
|
|
||||
|
||||
|
Retomemos las conclusiones, que iré actualizando según vayamos dándole "forma"...
CONCLUSIONES, acertadas/erróneas? EN BARCOS CON CASCO DE FIBRA: 1- La toma de masa de orza, obenques, jarcia, etc es para derivación al agua en caso de rayo. La dejaría solo para ese fin, o arriesgarse en caso de caída de rayo 2- Esa toma de masa, yo creo que NO debe usarse como toma de tierra del circuito de alterna. Mejor otra tierra algo separada de esa, placa porosa. 3 - El negativo de baterías va conectado al chasis del motor. Yo tampoco lo utilizaría como toma de tierra de alterna. Algunas Normas aconsejan unión entre negativo de batería, y toma de tierra. ¿Qué hacemos? 4 - Dedicaría una línea específica para la toma de tierra de alterna, conectada a la tierra del pantalán (si no hay transformador-separador) y a una placa porosa, si queremos MÁS protección al separarnos del pantalán. En todo caso, tendremos un interruptor diferencial de 2x25A-30mA en la entrada de corriente de pantalán, que será el mismo cuando naveguemos y utilicemos un inversor, que tendrá toma de tierra a su chasis, de pantalán y placa porosa. 5 - A pesar del peso, yo utilizaría y utilizo un transformador-separador de seguridad para la entrada de alterna al barco, conectando la tierra del pantalán SOLO al núcleo del transformador. Aún no utilizando un transformador-separador, si tenemos inversor sin toma de tierra, no tocando ningún elemento metálico y en contacto con agua, no pasará nada. Si tenemos toma de tierra, mejor. 6 - Si se monta el transf.-separador, no tiene sentido ni utilidad montar en su salida un interruptor diferencial. Está justificado en el documento del mensaje #126 pero siempre debemos tenerlo al estar conectados al pantalán, aunque no tenga utilidad, lo dejaremos conectado. Hace poco un cofrade de esta taberna, midió continuidad en todas las entradas-salidas de su inversor de 12Vcc a 230Vca, y cosa curiosa, NO HABÍA CONTINUIDAD EN NINGUNO DE SUS BORNES, ni a la toma de tierra de la base schuko, ni al chasis, ni al negativo !! En breve hará la misma prueba otro cofrade con otro inversor de otro fabricante. En ambos casos, falta medir tensiones en continua y alterna al estar conectado a 12Vcc. ¡¡Cuidado con la toma de tierra si alguno utiliza un inversor con cargador incorporado!! debe llevar un relé interno que abra la conexión de tierra al neutro del inversor-cargador.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 22-12-2021 a las 19:13. |
|
|
||||
|
||||
|
"Xaloc", si hay una derivación mayor de la intensidad de fuga del diferencial (30mA) y el electrodoméstico tiene toma de tierra, éste disparará; si es menor, al tocar el chasis, te dará la corriente y luego disparará.
En el caso de IT, nunca dará la corriente. En ambos casos siempre habrá un diferencial, y las masas metálicas de los electrodomésticos estarán unidas por el conductor de tierra, aunque ésta no exista como tal. La verdad es que no se que significa la "I" y la "T". La "I" pudiera ser "impedante", pero la "T" me descoloca, ya que tierra en inglés es ground. He encontrado algo, de la bibliografía inglesa: Para la primera letra, “T" denota que el punto de inicio de la fuente está sólidamente conectado a tierra, que generalmente se encuentra en un lugar muy cerca del devanado. "I", denota que el punto de inicio y el devanado están aislados de la tierra. El punto de inicio generalmente está conectado a una impedancia o resistencia inductiva. Y para la segunda letra, “T" denota que el consumidor se ha conectado a tierra sólidamente independientemente del método de conexión a tierra de la fuente. To put it in simpler terms: T = Direct connection to the Earth, T stands for Terra meaning earth I = Isolated N = Neutral S = Separate C = Combine
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 23-12-2021 a las 12:57. |
XALOC (23-12-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Como tenía algo de tiempo, me he entretenido haciendo dos esquemas de la conexión del barco a pantalán, uno con aislador galvánico y otro con transformador separador...
Con aislador galvánico... Con transformador separador...
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 23-12-2021 a las 12:41. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
gran aclaración pero una pregunta....cuando no es posible unir mastil/jarcia a orza (der hecho, no esta unido) porque no existen pernos (quilla corrida de poliester relleno de "algo"), que se suele hacer? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que sepas que con el dibujo, has cometido SACRILEGIO al traer un esquema con el neutro unido a tierra. Si queréis os cuento el significado de IT y sus aplicaciones, que veo lagunillas, aunque no se si la liaré más ![]() Venga que mañana tenemos cena familiar, pasarlo bien ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BURGUILLO | ||
Eien (24-12-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Además, según la Norma ISO13297-2021, en TODOS SUS ESQUEMAS lo indica así. Aquí se puede ver una muestra... Me uno a la pregunta de "ck75"... a ver sugerencias, pero será según barco. El arbotante se utiliza en algunos cascos.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 27-09-2025 a las 15:07. |
|
|
||||
|
||||
|
He encontrado la Norma ISO-13297-2020 de ca y cc, completa
Aquí tenéis el enlace... (Ya no)
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 28-12-2021 a las 14:59. |
| 2 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje: | ||
BORRASCA (25-12-2021), porcorosso (27-12-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando te digo que has cometido sacrilegio, me refiero a lo que ocurre en los hilos #102 y #103 en adelante con respecto a la unión N-T, por un dibujo que puse para explicar el funcionamiento del ID vs RCD. El dibujo que adjuntas es válido y lo comparto, aunque en los puertos españoles normalmente no sea así, suele ser TT y no TN. A por la Nochevieja ![]() |
Eien (27-12-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En ella indica todo lo comentado en este hilo hasta aprox. el #102. Habla de las puestas a tierra de neutros, con trafo separador y con convertidor. Habla de instalar ID-RCD después del trafo o convertidor. Habla de la separación de la unión N-T en la salida del convertidor cuando el barco está conectado al pantalán, etc. En pocas palabras todo lo comentado, me encanta, por que yo esta norma no la había leído. Lo dicho gracias por el intercambio de pareceres ![]() ![]() y un buen 2022 para todos ![]() ![]() |
Eien (27-12-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Visto lo visto sobre los problemas con la toma de pantalán, conexión de inversores, etc. etc. relacionado todo ello con la dichosa toma de tierra, he redactado un documento sobre como hacer las medias y lo que indican.
Ya me diréis si hace falta aclarar algo más... o he metido la pata en algo !!! Lo tenéis aquí... Aprovecho para felicitar a tod@s el nuevo año 2022 ![]() ![]() ![]() ![]()
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 28-12-2021 a las 14:58. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como sabes, no es legal compartirlo porque tienen Copyright, pero es muy generoso y necesario en estos tiempos de estrechez economica, espero que ello ayude a entender mejor la electricidad y las instalaciones en los barcos, y aunque si bien no hay que tenerle miedo....no hay que dejar de ser muy cuidadosos sobre todo con la corriente alterna. Tal vez puedas tu tambien pedirle a los reyes o a Robin Hood la ISO/TR 10134:2020 Small craft-Electrical devices-Established practices for the design, construction and installation of lightning-protection systems que estoy seguro que te disipara dudas.Enlace a una preview de la norma: https://www.google.com/url?sa=t&sour...9LvAHmnC5dMmef Gracias por ser tan generoso con tu tiempo...das algo que ya nunca recuperarás. Felices fiestas a tod@s!! Saludos y salud. Editado por porcorosso en 28-12-2021 a las 08:05. Razón: revisión de texto |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a porcorosso | ||
Eien (28-12-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
salud a todos y felices fiestas;
veo que hay cofrades mucho mas expertos que puedan aclarar dudas de la reglamentación en instalaciones "marinas", solo por intentar aclarar algo acerca de las instalaciones de tierra terrestres que estan saliendo. la dichosa unión de neutro a tierra es de obligado cumplimiento y en este caso la realiza la propia "suministradora" eléctrica en los transformadores de baja tensión que tenemos todos cerca de nuestras casas. El motivo de esta unión es para que esta tierra haga de refuerzo del neutro, es decir, que en caso que el neutro de la instalación se corte esta tierra unificada trabaje como neutro para proteger la instalación, esta como digo habitualmente se hace en la salida del mismo transformador y es totalmente independiente de la tierra que tenemos en casa, que en este caso la habrá montado el instalador eléctrico que haya hecho la instalación de nuestras viviendas,por aclarar un poco esto y dejar claro que es independiente de la toma de tierra para protección de las personas. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a daniel_in | ||
Eien (28-12-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Les voy a pedir a los Reyes Magos y Santa Claus, esa Norma, ISO10134, a ver si por Oriente o Laponia se encuentra. Si la consigo la pondré.
Por lo que comenta "Porcorosso" del copyright, en breve quitaré el enlace... Pero aquí la podéis leer completa... Disfruto con esas "pérdidas" de tiempo, que para mi no lo son !! ![]()
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 30-12-2021 a las 10:54. |
porcorosso (29-12-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De acuerdo con Porcorosso con lo del copyright, pero si consigues la ISO ( un privado jeje) ya sería la releche ![]() para seguir debatiendo sobre el temido temita.Gracias a los dos ![]() ![]() |
Eien (29-12-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
De momento el precio más barato que he encontrado es de 25€ y en inglés. Seguiré buscando.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aenor que es quien se encarga en España, aún no tiene versión en castellano ofreciendo la inglesa. Animo en tu busqueda, saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a porcorosso | ||
Eien (30-12-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Primero que nada, os deseo a tod@s un FELIZ AÑO NUEVO 2022!!
![]() He encontrado en la Norma ISO-13927, una fórmula con un error grave y que se presta a confusión, tanto en el cálculo de la caída de tensión como en la sección, y es que utiliza un valor de resistividad/conductividad exagerado, para valores bajísimos de temperatura, no aptos para el tipo de aislamiento que aconseja (mínimo 60ºC). Pongo el archivo enlazado, de la página que con los cambios que yo creo adecuados: -Valor de la resistividad para 60ºC: 0,0208 - equivale a una conductividad de 48. Para 70ºC serían respectivamente 0,0206 y 48,47. Yo siempre utilizo la conductividad que me parece más práctico... Enlace a la página 28 revisada... Y aquí, el enlace a una calculadora en línea (de las muchas que hay) de secciones de cable...
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 31-12-2021 a las 20:13. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días, saludos a todos, y un café matutino para arrancar bien el días….
Os explico que tengo un problema con mi barco. Es una Bavaria sport 28 , a la que le he instalado un inversor XUNZEL XJ2000 12w ( onda pura) y para conmutarlo con la entrada de pantalan hemos puesto el conmutador automático XUNZEL TXSJ, que detecta automáticamente la entrada de energía de pantalan y anula la entrada del inversor. Hasta aquí todo bien…. Cuando estoy conectado a pantalan todo genial, pero cuando desconecto de pantalan con el inversor funcionado, en el panel eléctrico de la Bavaria ( panel 306) se me enciende un testigo rojo que me indica POL….. el manual me dice que puede ser polaridad invertida o problema toma tierra. Pues bien cambió el sentido del enchufe de la salida del inversor y sigue poniendo lo mismo, por lo que no debe ser de polaridad invertida, supongo que el problema es de la tierra del inversor. He medido con el polimetro y sale 230v entre Fy N, y cuanto mido la entre F y T ME MARCA 37v y entre N y T me marca valores similares 37v…. Que puedo tener mal? La conexión de la toma de tierra del chasis del inversor no está conectada a ningun sitio….. Así le lo ha dejado el electricista…. Que tendría que hacer? Gracias por qnticipado |
|
|
||||
|
||||
|
Normalmente los inversores monofásicos, sacan 2 fases defasadas a 120⁰ y no una fase y neutro; puede que el panel lo identifique como fallo.
Veré información de ese panel, para saber si lleva detección electrónica de derivación.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 27-08-2025 a las 10:58. |
jocomart (27-08-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mide con un multímetro en la escala de 200 ohmios, si hay continuidad entre negativo y chasis, y entre negativo y la toma de tierra de salida de 230Vca del inversor.
Y yo destaparía la tapa para ver como está el cableado.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 27-08-2025 a las 13:27. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes, tras medicion con multimetro , no hay continuidad o comunicacion entre el NEGATIVO y la carcasa, y tampoco entre el NEGATIVO y la toma de tierra de la salida de los enchufes del inversor. Si que hay continuidad de la carcasa a la toma de tierra de los enchufes de salida del inversor. Adjunto fotos del interior del inversor. Gracias
|
|
|
||||
|
||||
|
No acabo de ver ni en tus fotos ni las del fabricante, un tornillo exterior para conectar la toma de tierra del barco/pantalán/placa porosa, solo intuyo en la parte frontal derecha un tornillo negro.
De todas formas yo creo que será problema de la detección de fallo que lleve el panel, que aún no he tenido tiempo de buscarlo y documentarme.
|
|