La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-04-2025, 20:50
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,564
Recibió 5,079 Agradecimientos en 2,920 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Astondoa 43 open

Muy buenas Ouessant, según me está diciendo los "entendidos" la velocidad idean de mi barco con dos Motors de 370 cv y con IPS está entre 10 a 14 nudos, aunque como bien dices, voy a ir probando velocidad y condiciones de mar y aprendiendo

Ahora tenemos unos días que entra lluvia, pero cuando salga el sol, saldremos otra vez para ir sumando millas

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 10-04-2025, 22:36
Ouessant Ouessant esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 393
Recibió 275 Agradecimientos en 209 Mensajes

Piensa que con este puedes salir con lluvia porque vas dentro sin mojarte, tienes que probar con mar de viento que por el tamaño de tu barco supongo que navegará bien, Nordeste por ejemplo y con mar de fondo un día de mal tiempo ahí sí que ves realmente como navega, con mar de proa, de popa y atravesado....
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Ouessant este mensaje:
Argu (11-04-2025), ROyOR (10-04-2025)
Antiguo 11-04-2025, 20:42
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,235 Agradecimientos en 3,684 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Astondoa 43 open

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje

De momento he visto que, a baja velocidad 6-7 nudos, se mueve como una coctelera y me tuve un buen colocón

Tendré que ir probando a cual es la velocidad idónea.....
Me da la impresión que tendrás que navegar sobre los 12/14 Nk.

Ya nos contarás que velocidad crucero es la que más te gusta.

A disfrutar. Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
ROyOR (11-04-2025)
Antiguo 11-04-2025, 20:45
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,235 Agradecimientos en 3,684 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Astondoa 43 open

Cita:
Muy buenas Ouessant, según me está diciendo los "entendidos" la velocidad idean de mi barco con dos Motors de 370 cv y con IPS está entre 10 a 14 nudos, aunque como bien dices, voy a ir probando velocidad y condiciones de mar y aprendiendo

Ahora tenemos unos días que entra lluvia, pero cuando salga el sol, saldremos otra vez para ir sumando millas

Saludos
Rafa
He escrito la respuesta anterior sin ver esta. No me di cuenta que la
conversación seguía en la página siguiene.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
ROyOR (11-04-2025)
Antiguo 12-04-2025, 09:01
ayapitas ayapitas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,309
Recibió 458 Agradecimientos en 269 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Astondoa 43 open

Cita:
Muchas gracias bem me quer, eso espero, disfrutar como lo hicimos con el velero... como mínimo

De momento he visto que, a baja velocidad 6-7 nudos, se mueve como una coctelera y me tuve un buen colocón

Tendré que ir probando a cual es la velocidad idónea. entre ir cómodo y gastar poco gasoil.

Saludos
Rafa
Rafa, prueba con 1500rpm, debería hacer sobre los 9 nudos, a esa velocidad se eleva ligeramente la proa y se estabiliza mucho el barco, al contrario que otros cofrades pienso que a 12/14 nudos todavía no planeará e irá muy empanzado, aunque eso lo tendrás que ir probando tu, buena proa
bem me quer (12-04-2025), ROyOR (12-04-2025)
Antiguo 12-04-2025, 09:32
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 199 Agradecimientos en 125 Mensajes

Estoy con Ayapitas, 9 nudos, 1500 o algo menos, por debajo de la entrada de los turbos, no los necesitas si no es para planear, y sin ellos el consumo es más bajo

Editado por jesus705 en 12-04-2025 a las 09:36.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jesus705
ROyOR (12-04-2025)
Antiguo 12-04-2025, 11:34
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

En mi oinión, la velocidad mínima para evitar el efecto coctelera te la va a dar el estado de la mar.
Piensa en cómo se menea un velero navegando a vela con más ola que viento.
En mi anterior barco, Princess 38 con dos volvo de 235, para lograr esa velocidad mínima cómoda, situado a rumbo, iba acelerando poco a poco hasta anular ese efecto cóctel y ahí me quedadaba. No me guiaba por las rpm.
Este sistema me funcionaba bien de marejadilla a marejada o sin mar de viento y mar de fondo.
Esa velocidad minima, digamos anti-cóctel, dependerá del rumbo y de la dirección del oleaje. No es la misma con el oleaje por proa, por la amura que al largo o popa cerrada.
Buena proa y que disfutes de esas maravillosas rías.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
ROyOR (12-04-2025)
Antiguo 14-04-2025, 10:02
JCPO JCPO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 21 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Astondoa 43 open

Cita:

Saludos
Rafa
Todo relativo. Como comentan dependerá del estado del mar. Yo he navegado bastantes millas con esos motores en una Rodman 1250, en buenas y malas condiciones de mar , en un campo de navegación desde la Guardia hasta el Noroeste de la Coruña y 80 millas de la costa, con lo cual me considero apto para dar una opinión acerca de esos motores. Estos con 3000 horas iban como la seda, eso sí, mantenimiento escrupuloso. Imagino que alguna actualización ya tendrán los que lleva el Rafni.
En cuanto a velocidad, el diseño de la carena y del propio barco influirán en como de cómodo quiera ir en el mar que estés navegando. La física nos dice que si el mar no está plano, más nos menearemos a menos nudos, ahí ya da un poco igual el motor que lleves, si bien es cierto que los barcos co IPS tienen un casco de semiplaneo y mas cómodo es navegar a favor de las olas, pero el punto de comodidad lo tiene que coger cada armador.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JCPO
ROyOR (15-04-2025)
Antiguo 25-01-2026, 19:02
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,564
Recibió 5,079 Agradecimientos en 2,920 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Astondoa 43 open

Muy buenas a todos.
Os resumo el año 2025 del nuevo Rafni Kai.
El barco es la leche, estamos encantados con el diseño, aunque hay algunos peros de diseño...
  • El garaje es la leche, cabe una moto de agua y queda mucho sitio para tener unas cajas (6) grandes
  • la entrada del barco desde "tierra" es amplia y muy sencilla para subir, en caso de ponerlo de popa tiene una pasarela eléctrica
  • tiene generador diesel de 220v
  • tiene dos solarium, uno en popa y otro en proa delante del parabrisas, cada uno es para mas de 2 personas cómodas.
  • el salón superior es grande, tiene una mesa para 6 u 8 personas, cocina eléctrican fregadero y una nevera pequeña estilo hotel. Tiene un hueco para la balsa. La patronera es para dos personas, pero algo incómoda, pues el volante está en el centro. Tiene dos ventanas a los lados y un techo eléctrico, pero no hay forma de "enfriarte", parece una pecera.
  • Tiene un parabrisas enorme, que voy a poner un parasol tipo coche para ver si consigo que no pase el sol tanto y asi bajar la temperatura interior
  • El equipo de música es bestial y si lo pones en un fondeo, puedes quedarte solo en unos minutos, lo pongo a nivel bajito solo cuando navegamos.
  • El interior es cómodo, ya que tiene un salón grande, 6 a 8 personas, una mesa elevable para convertirlo en cama, aire condicionado/calefacción, nevera combi de las de casa (220v), placa electrica, fregadero y micro ondas (220v)
  • camarote de armador con una cama "king size" enorme y baño con un tamaño un poco reducido y una duce enana, si se te cae el jabón, tienes que deslizar la puerta para cogerlo, curiosamente no tiene desague eléctrico con bomba, desconozco como se vacía y por donde se queda ese agua
  • camarote invitados con dos camas justitas de tamaño, aunque nosotros lo utilizamos de trastero/vestidor. El baño de popa es el doble de tamaño del de proa y la ducha tambien el mas grande, pero bajita, mas o menos 1,70 a 1,75
  • el ancla está en el interior y solo se ve un poco en proa (Bruce), es cómodo fondear, pero hay que ir separando la cadena al recogerla, ya que el poco tiene poca altura
Con respecto al funcionamiento, he tenido alguna pega con dos sensores (cambiados) y la dirección (cambiada piña) y por mala suerte dimos en octubre con una roca intentando fondear en la ría de Aldán y tenemos el IPS de estribor pendiente de arreglo (carcasa de IPS, dos palas de las hélices de estribor)

El resumen es que seguimos "enamorados" del Rafni y con ganas de que salga el sol para seguir disfrutado y seguir cogiendo confianza para poder ir a Oporto a pasar la noche de San Juan.

Os pondré fotos mas adelante, cuando el pintor acabe (necesita un par de días soleados)

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
ayapitas (25-01-2026), J.R. (25-01-2026), josalb (25-01-2026), Kiro (26-01-2026), Ouessant (25-01-2026)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro