![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No entiendo que porblema hay de generar hidrogneo perdiendo energia, si la eolica es practicamente gratis, (existe el desgaste de la turbina).
Segun explicaron en el "History Channel" el proceso de la manufactura de las turbinas es mas bien sencillo y barato en porpocion a lo que genera y contrariamente a lo que se experso aqui, rapidamente se amortiza el gasto, un de las super turbinas que se construyen en la actualidad, una sola alcanza para abastecer de energia a 3000 hogares. Eso fue lo que a mi me asombro, no sabia que el viento era una fuente tan importante de energia, uds. deberian saberlo mejor, España esta en los pirmeros lugares en el mundo en productora de este tipo de energia, y es un ejemplo tomado por muchos paises. Para mi como combustible para veleros, el hidrogeno no me parece el futuro inmediato, me parece mejor las baterias de litio, para la mayor parte de las navegaciones alcanza, si partimos de la base que un velero no navega horas. De todas maneras si lo precios caen, ya es otra cosa. Les dejo un dato para pensar, la tierra recibe en una hora del sol, la energia que los seres humanos consumen en un año. El viento es solo una forma de aprovecharla |
|
|
|
Genoves, si algun dia pudiera ser, me encantaria poder visitar esta factoria de AJUSA en Albacete, pues aunque he visto pilas de combustible, nunca he visto como se fabrican.
En cuanto a un prototipo de velero con pila de combustible, me parece una idea acertada. Ya habras visto que existe un prototipo frances aportado por Tutatis, pero su propusion es por pila de hidrogeno y su precio muy caro. A corto plazo en nautica de recreo yo creo que lo factible son las pilas de combustible usando etanol u otro hidrocarburo como combustible. Ya a mas largo plazo cuando los problemas de produccion y logistica se superen, se ira imponiendo el hidrogeno. Saludos ![]() ![]()
|
||||
|
||||
Felicitaciones al cofrade El Piloto por la apertura del hilo y a todos los intervinientes por sus aportaciones.Estoy totalmente de acuerdo en que el futuro (ya casi presente) del almacenamiento de la energía es el hidrógeno. Por un lado, ya tenemos tecnologías maduras de producción de energías renovables tales como la eólica, termosolar, fotovoltáica (en esta tengo mis dudas del balance energético global, aunque cuando se desarrollen las célulares solares orgánicas en base a ftalocianinas, puede haber un vuelco) y sabemos que la dificultad que tiene ese tipo de energía es que se genera de forma variable y no del todo previsible. La solución:almacenarla en forma de hidrógeno. Efectivamente, hay métodos para almacenar el hidrógeno en balas porosas y sé que también se están estudiando" otros soportes "adorbentes. No obstante, yo creo que una solución puede ser la de almacenar sodio en lugar de hidrógeno. Gracias a la energía termosolar se puede fundir el hidróxido sódico para obtener sodio. El sodio es un metal extremadamente corrosivo pero si no pilla agua por ningún lado no tiene problemas de transporte ni de almacenaje, ni nada y..... es capaz de generar hidrógeno en contacto con el agua. El ciclo sería energía--- electrolisis de la sosa--- producción de sodio----reacción con agua para generar hidrógeno y sosa y vuelta al ciclo. Volviendo al caso de los traperos, creo que en el futuro tendremos pigmentos generadores de electricidad con los que se podrán revestir las velas y generar la energía suficiente para todos los instrumentos de abordo y recargar las baterias. Imaginad unos paneles solares de 60 m2 abordo. Por otra parte, la orza podría cosntituirse en un gran acumulador con capacidad suficiente para varias horas de motor eleéctrico, al igual que ahora hacen las carretillas elevadoras. Es mas, aunque no soy nigún niño, creo que podremos verlo en nuestra generación. MUCHA SALUD Y POCOS QUEBRADEROS DE CABEZA A TODOS. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas para todos.
El otro día escuché por la radio, que una empresa americana va a lanzar una planta fotovoltaica al espacio, y que la energía producida la enviarán vía ondas a la base en California, a mi esto me parece un poco de ciencia ficción pero dicen que por las ondas, se pierde menos que por los cables ![]() ![]() Una nueva opción.... Unas ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hace tiempo que oí lo de mandar la energia de células fotovoltaicas a la tierra via microondas (en plan teórico) desde el espacio. A ver si la cosa funciona, aunque creo que se perderá más que si se mandara via cable, total, el rendimiento sin atmósfera será muchísimo mejor. Hay algún link disponible ??
![]() ![]() ![]()
|
|
Albatros, la energia eolica y solar (termica+fotovoltaica) pueden llegar a suponer, con suficientes plantas en funcionamiento, más de la mitad de la energia electrica que necesita un pais, pero para ello es necesario invertir en plantas de generacion.
Efectivamente en España ya estamos rozando un 30% de la energia electrica que tiene su origen en fuentes renovables y seguirá creciendo el porcentage, esperemos. Jotasailing y Marconcio, con respecto a la Estacion Solar, de generacion de energia, efectivamente existe el proyecto que llevan a cabo la NASA y JAPON, este proyecto se un tanto ambicioso, y trata de enviar la energia electrica producida mediante emision de microondas, para captarlas en una subestacion en la Tierra. Yo he encontrado esto al respecto: ![]() http://eco.microsiervos.com/energia/...-espacial.html Saludos ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Posteo sin tiempo.
El otro día supe que hay un grupo importante de empresas que le han propuesto a Mr.Obama sembrar una zona de esas donde sólo viven los indios (broma) , del tamaño de andalucía de paneles solares. La energía producida abastecería a America ENTERA e incluso sobraría para comercializarla.Saludos a todos. , Petmax
Petmax. Con esto, poco a poco llegué al puerto a quien los de Cartago dieron nombre. Cerrado a todos vientos y encubierto, a cuyo claro y singular renombre se postran cuantos puertos el mar baña, descubre el sol, y ha navegado el hombre Miguel de Cervantes ![]() |
|
|
|
|
Cita:
Reacción: Na + H2O ----------> Na(OH) + 1/2 H2 + Energia calorifica (sodio) (sosa) (Hidrogeno) En el laboratorio alguna vez se hacen practicas, haciendo arder una pastilla de sodio que se deja caer en un recipiente con agua, es peligroso por las explosines. Los medios de seguridad, refrigeracion y el ambiente humedo propio de un barco,creo que harian este procedimiento dificil de realizar en un barco. Saludos y cafetitos calientes que hace un frio que corta ![]()
|
|
|
Cita:
![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Es el futuro seguro. Nosotros no montamos en nuestro barco electrico la pila de hidrogeno por precio i por que tiene que trabajar plana. Pero seguo que en muy poco tiempo sera una realidad.
Carrasclet |
|
|
|
Jadarvi, mira que lo pasavamos bien en el laboratorio he. Aunque yo pertenezco a la ultima promocion del PREU, un clasico que es ya uno.
![]() Bueno cofrades, la cosa se va animando, me acabo de enterar que con fecha 24/12/2009, se ha puesto en comercializacion unos barquitos alemanes, con propulsion por pila de hidrogeno, y motor electrico. La empresa que los hace es H2 Yacht. Lo unico que echarian de menos los tractoristas de esta taberna, es que estos nuevos barcos no hacen : Buruuuummmmmmm , ni tampoco, Tuck...Tuck...., Simplemente no hacen NADA de ruido , espero que os podais adaptar a los nuevos tiempos .Aqui veis uno: ![]() Para mas informacion aqui: http://queinventenellos.com/2009/12/ Ronda de ron tabernero, que el RUMMMM RUUUUMMM, de los tractores se va a acabar .
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein . El Piloto patrón de la Raya Azul MMSI 224325480 Editado por El Piloto en 10-01-2010 a las 20:58. |
|
|
||||
|
||||
|
Señores, una ronda de ron para todos y unos pescaitos
![]() Interesantísimo este hilo ![]() ![]() Me ha llamado la atención la evolución que ha tenido este hilo para los que no tenemos mucha idea de estas energías. Si bien hemos empezado a leer vuestras aportaciones, entendiendo que es mucho tiempo el que tiene que pasar para ver la aplicación práctica de estas pilas, según el hilo ha ido desarrollandose hemos podido darnos cuenta que el futuro está ya aquí. Nos habéis informado de varias realidades que ya funcionan y que es la base de la evolución lógica que deben tener este tipo de energías. Gracias por compartir vuestra información ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ubaldo | ||
alber (11-01-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
"El 675 tiene 6,75m de eslora y capacidad para 8 personas. Su motor tiene una potencia de 2,4kW y los depósitos de hidrógeno almacenan 2,4kW de energía. Este modelo se presentó en la feria de barcos de Hamburgo del año 2006 y tiene un precio estimado de 120.000€."
![]() Quizás tenga un problema con el precio. Saludos. ![]()
|
|
|
Cita:
Suponemos que a esta nueva tecnologia le ocurra como a otras muchas, que conforme se lancen a fabricar pilas de combustible e hidrogeno, se irán reduciendo los precios. De momento junto con otros barcos aqui reseñados, los precios son prohibitivos. ![]() Saludos ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrades.. ronda al canto y que no falte
![]() En 2004 se presento un prototipo de robot que usaba moscas para alimentarse. Si, si, para alimentarse. Tiene una especie de estomago que digiere las impertinentes moscas y genera electricidad por reaccion quimica. Los ingenieros escogieron este insecto porque es facil de atraer y atrapar por la maquina. Supongo que sera una maquina de mierda jajajaja. El caso es que el invento funciona, aun va a trompicones pero la base es buena. Como todos los prototipos, la cosa esta en pañales, pero tiene buena pinta. Un gustazo librarse de las moscas! Por fin sirven para algo. Para ver mas.....http://axxon.com.ar/not/142/c-1420072.htm La energia esta ahi,, en multitud de formas y al alcance de la mano, Gas, carbon, petroleo, sol, viento, geotermia, biodigestores, etc... Toda la energia nos llega del sol cada dia, se transforma y acumula en infinidad de formas, el reto es extraer esa energia de forma eficiente. Aunque todas estas alternativas aun tengan poco rendimiento, poco a poco veremos como aumentan de potencia. Al fin y al cabo Carl Lewis empezo a moverse a gatas y luego cualquiera lo pillaba. |
|
|
||||
|
||||
|
Cervecitas para la cofradía.
Aquí teneis un video (en francés lo siento) que os puede interesar. www.voilesetvoiliers.com/chantier/video/2614/video-rm-zero-co2-a-voile-pile-hydrogene |
|
|
||||
|
||||
|
Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
|
|
|
|
Cita:
Toniet, ese velero es un pionero en la propulsion de un velero con pila de hidrogeno, ya se habia descrito en este hilo. El unico pero que tiene este nuevo barco es su precio, creo que más de un millon de euros. Una barbaridad. He encontrado este esquema que explica muy bien el funcionamiento de una pila de hidrogeno: ![]() Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
El precio es de 2 millones de euros pero es como todo en tecnología, os acordais lo que valian los primeros móviles personales o videos VHS, Beta caseros.
Hay si Einstein hubiese conocido a Nemo... |
|
|
||||
|
||||
|
Ya los tenemos al lado, comienzan ya con los coches, pronto nos toca, la pena será que sacarán de la manga algún otro impuesto
, licencia especial electrica, curso adaptado, 1001 papeles (con sus posturas-y pago por cada una), tasa especial enchufe de pantalán...... ![]() ![]() Me encanta los abances....... ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
|
Hola cofrades, sentaros y tomaros una buena cerveza fresquita mientras veis este enlace donde se hace una actualizacion en las aplicaciones de las pilas de hidrogeno y de combustible al mundo de la nautica deportiva.
Tambien se lanzan buenas preguntas como lo de aprovechar la quilla de lastre de los veleros para llevar en su interior las baterias de litio.....y otras cosas más. Espero os guste: http://www.fondear.org/infonautic/Eq...-Hidrogeno.htm La revolución tecnologica sigue ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Os dejo un video de como hacer una pila de hidrogeno casera :
http://www.youtube.com/watch?v=BDDlP...layer_embedded Editado por Blai en 17-02-2010 a las 12:19. |
|
|
|
Gracias Blai por tu aportación, es didactica la forma de hacer una pila de hidrogeno casera.
Aunque es ya algo pasada (entre otros sale el anterior presi de EEUU), os pongo un enlace a un programa de Informe Semanal, "La Revolucion del Hidrogeno" que habla del tema: http://www.youtube.com/watch?v=2IMvlRlUM44 Tambien podeis seguir el programa completo hasta llegar a la entrega 6/6. (2): http://www.youtube.com/watch?v=MqsDaKZOLwA (3): http://www.youtube.com/watch?v=IH9lBsxIurw (4): http://www.youtube.com/watch?v=XjsBTFgLA_w (5): http://www.youtube.com/watch?v=nLlN2ODC2Is (6): http://www.youtube.com/watch?v=Cd6vvjz0BKU Pensar que aunque se habla mucho de los coches, los barcos seguiran un camino paralelo. Espero os guste. ![]() Editado por El Piloto en 17-02-2010 a las 18:52. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me explico. Lo de la celula de combustible esta muy bien, probablemente el futuro pase por ahi pero ... no hay milagro ni energia gratis. Cuaquier energia tiene un coste: ahora, el el pasado o en el futuro, aqui o alli. La eólica no es gratis, ni la fotovoltaica. Si dividimos el coste de una placa solar por los kwh que puede producir a lo largo de toda su vida nos va a dar el precio del kwh. Como ejemplo, buscar un panel de 185 w de Kiocera en http://www.teknosolar.com/ que vale 699 €. Suponiendo un rendimiento del 80% (que es mucho) , este panel puede producir durante una media de 5 horas diarias 0,185x5x80% = 0,74 kwh que por 365 dias al año y 20 años nos da 5402 kwh en toda su vida útil. Como costó 699 €, el coste es de 699/5402 = 0,13 € el kwh. Esto sin contar otros costes de instalación, mantenimiento, averias, etc. O sea, que no es ninguna ganga, incluso es más caro que ENDESA (http://www.endesaonline.com/ES/Hogar...ifas/index.asp) que es de 0,11 € el kwh. A ello añadamos que esa electricidad la usamos para generar hidrógeno. Como sabemos, cualquier proceso d etransformación de una energia en otra no se hace nunca al 100% y siempre hay pérdidas (segundo principio dela termodinámica!!). En general si conseguimos eficiencias del 60% nos podemos dar con un canto en los dientes, (http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_Otto) la eficiencia media de un buen motor Otto es de un 25 a un 30%, inferior al rendimiento alcanzado con motores diesel, que llegan a rendimientos del 30 al 45% !!!!. Con lo cual al pasar de electricidad a hidrógeno solo aprovecharemos el 60% de la electricidad de nuestra celula y al pasar de hidrógeno a potencia en la hélice otro 60% (del 60%), o sea el 36% solo !!!!. Esto lo pongo para hacer ver que cuanto menos transformaciones hagamos mas eficiente es el sistema. Si generamos energia electrica, lo más razonable es tener un motor electrico directamente. Por otro lado, lo de disponer de hidrógeno en depósitos .... pues como que va a ser que no, de momento. Por varias razones:a/ El hidrógeno es un gas que tiene la mala costumbre de escaparse muuuuuy facilmente por cualquier junta y que con el oxígeno es muuuuuy detonante (véase las tragedias de los dirigibles de hidrógeno) b/Es un gas bastante dificil de almacenar y transportar (no se licua hasta -252 ºC a presion atmosférica). c/ No se encuentra el la naturaleza. Hay que fabricarlo, normalmente por electrólisis del agua, gastando muuuuucha electricidad, con lo cual estamos igual que al principio. Y todo este rolllo para decir que creo firmemente en las posibilidades del hidrógeno pero que no será fácil. El hidrógeno se puede fabricar con los excedentes de electricidad que generan las centrales (eólicas, hidraulicas o nucleares?) en horas de bajo consumo; pero no gratis ni sin riesgo. Sobre todo, hay que romper el mito de la energia gratis o muy barata. Con todo, la energia más barata sigue siendo la derivada de los combustibles fósiles. Tengamos en cuenta que 1 litro de gasolina puede proporcionar unos 10 kwh y para tener los 5400 kwh que nos dara el panel solar se necesitarian 540 litros de gasolina que, a 1,1 €/l, sale por unos 600 €!. Mas barato que el panel solar. Así pues el petroleo es todavía más barato que la coca-cola (lease artícul adjunto) Ah! y para los super-ecologistas, no olvidemos que el proceso de fabricación del silicio de los paneles solares es uno de los más contaminantes que existen y de los que consumen más energia, incluso probablemente tanta como generará la placa solar en toda su vida util. Del bioetanol hablamos otro dia que tengo la garganta reseca. Y unas rondas para aplacar la sed por el rolloEditado por Itaca2 en 18-02-2010 a las 22:00. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itaca2 | ||
Barranquilla (02-05-2010) | ||
|
|
![]() Como se ha hundido este hilo. Ahí van unas y el enlace a un documental dividido en seis videos sobre el hidrógeno.![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| combustible renovable, motor hibrido, motor hidrogeno, pila combustible, pila de hidrogeno |
|
|