La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #126  
Antiguo 10-03-2012, 11:37
Avatar de Flavio Govednik
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-06-2008
Localización: Embalse de Rio III Córdoba Argentina
Edad: 63
Mensajes: 4,492
Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Bella Buenos Aires....

Cita:
Originalmente publicado por gracy Ver mensaje
Estrella me gusta mucho. Pero Volver, ya no es Tango en su voz, es otra cosa.
Como artista, aqui se me plantea la ètica de tomar una obra ajena y modificarla.
Lamento esta moda.
Me voy a permitir disentir con usted mi cara amiga!

Si vemos la cosa desde un punto de vista "purista", algo de razón le encuentro. Pero ojo que digo algo.

Los purismos condenan las expresiones de cualquier tipo (pero sobretodo a las artísticas) al ostracismo y al aislamiento.(perdón por la cacofonía)

Cuando Piazzolla comenzó con su vanguardia, le dijeron lo mismo: "Eso no es Tango" y nadie conservó tan vivo el Tango, incluso el tradicional, como Astor Piazzolla. Sencillamente, porque los pibes conocieron el Tango viejo a partir del único que conocían: el de Piazzolla.

Luego el Tango tuvo un antes y un después de A. Piazzolla

Por otra parte,( y a esto lo digo con conocimiento de causa y me atrevo a la discusión más encarnizada ) ¿Que otra cosa es el Tango, el Blues, el Jazz, el Country y el Flamenco (entre otras músicas étnicas) que la expresión estética de un dolor infinito?

¿Es Tango lo de Eladia Blazquez? ¿por qué???

Hay puristas que sostienen que sólo es tango aquello que se pueda bailar. Razón más que suficiente para sostener que la mayoría de los Tangos de Gardel NO son Tangos.
No al menos en su versión original

Luego venimos los más odiosos e intolerantes (como el que escribe) que aborrecemos las "letras".
En este punto me gusta citar a Isadora Duncan cuando dice : "Si pudiera decirlo, no lo bailaría" y digo cuando "dice" y no cuando decía, porque hay personas que no mueren nunca. Son inmortales, como Astor, como Gardel, como Bill Evans y como Camarón de la Isla.
La letra de volver... desde mi punto de vista, es lo de menos.
Lo verdaderamente impresionante es generar una melodía y un ritmo que hagan sentir, con sublime belleza, el dolor de volver con la frente marchita. Si la música está bien hecha, no necesita nada más. Pero admito que si mi punto de vista fuera el general.... grandes obras...hubieran sido condenadas al ostracismo y al aislamiento.

Pero si hacemos una revisión seria de las obras del mismo género que se han destacado por sobre las demás, seguramente concluiremos en que la mayoría de las veces la letra se puso después, como es el caso de temas emblemáticos de la talla de Round Midnight, o Adios Nonino o Libertango, entre muuuchos otros que ahora no tengo ganas ponerme a pensar

Suelo ejemplificar esto que digo, con una obra de Sting que se llama: The Moon Over Bourbon Strett ("La luna sobre la calle Bourbon")

Haced la prueba! No escuchéis la letra, no le prestéis atención. Y si lográis imaginar otra cosa que no sea alguien caminando por una calle mojada, con un abrigo largo, en un ambiente brumoso y pasada la media noche... entonces estáis escuchando otro tema
Aquí os dejo la versión




Y.... volviendo al tema que nos compete que es la versión de Estrella Morente: (cuyo genial guitarrista podría tocar un tango tradicional, luego de dos días sin dormir y completamente borracho sin el menor de los problemas) Esta versión huele a Tango por donde se lo quiera mirar. Sólo hay que cerrar los ojos y adivinar como eran los barrios que Gardel frecuentaba en Bs As. ¿O no se trata de eso el Tango??? Cuidado que NO estoy diciendo que la versión de Estrella sea un Tango, digo que tiene la misma esencia que el Tango ¿si?

Alfredo Le Pera, es el autor de la mayoría de las letras de los Tangos Gardel. Le Pera NO era argentino (era Brasilero) pero sabía tanto como Gardel sobre cómo expresar el dolor, ese dolor común a todos, ese dolor por el amor perdido, por el desarraigo, por la frustración. Y desde luego, lo expresaba con una estética exquisita, porque sabía de antemano, que aquello que se cocía en los barrios porteños no era distinto a los de New Orleans, ni a los de Sáo Paulo. Y para finalizar y perdón por el ladrillazo: ¿Qué habrá conmovido al gran público? ¿Las letras de Le Pera, o la música de Gardel???
Gardel era un músico compositor que cantaba, Le Pera... un poeta


Perdón por la ironía..... no la pude evitar


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flavio Govednik
wanmaar (09-05-2012)
  #127  
Antiguo 10-03-2012, 12:28
Avatar de gracy
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 4,856
Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Bella Buenos Aires....

Flavio, còmo discutir con un mùsico sobre mùsica... imposible para mi, no es mi tema.
Opino lo que siento.

Màs alla de la mùsica, te pondrè un ejemplo en lo mio, la escultura.
En el museo Dalì en Figueras, se muestra como obra de Dalì, un hermoso busto hecho hace muuuuchos años (màs de 150, creo) ,un trabajo delicado que le habrà llevado màs de un año hacerlo al escultor.. El señor Dalì pintò y transformò esa obra en menos de media hora, calculo.
Te dirè que jamàs lograrìa Dalì tener la mano escultorica del autor de la obra que modificò, su capacidad iba por otros caminos.

Para nosotros, cada obra es un hijo que parimos y no creo que a ningùn padre le guste que agarren a su hijo, le saquen las piernas, le pongan unas modernas rueditas y digan, es una nueva versiòn de la criatura.
No me pongo del lado del pùblico, me coloco del lado del creador, del padre de la obra y no creo que a nadie le guste que se la transformen y le metan encima otra firma.

Considero que un creador, debe respeto a otro creador y hay un mundo esperando ser creado como para modificar obras ajenas.
Lo que veo es que el mercado es competitivo y exige rapidez a la hora de proporcionar nuevas ofertas y el genio creador tiene otros tiempos, por ello, usar estos recursos facilita la fluidez del mercado y màs ganacias.

Volviendo a la mùsica, soy solo una ignorante aficionada que disfruta de todos los gèneros musicales con igual pasiòn y Estrella me ha hecho vibrar muchas veces y en este caso particular, no es su interpretaciòn, es el resultado que no me ha conquistado.
PD: El tema de las nacionalidades ?????? Què tiene que ver ????? Hay una tana que canta tangos que me encanta y asi miles de ejemplo, no van las cosas por ahi.
Son derechos legislados... si se habràn hecho juicios por estos asuntos!
__________________
gracy
"El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"

Editado por gracy en 10-03-2012 a las 12:34.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gracy
Flavio Govednik (10-03-2012)
  #128  
Antiguo 10-03-2012, 14:18
Avatar de Flavio Govednik
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-06-2008
Localización: Embalse de Rio III Córdoba Argentina
Edad: 63
Mensajes: 4,492
Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Bella Buenos Aires....



Yo también me enojaría si me modificaran una escultura
En el caso de la música, lo que se modifica es una copia. La original sigue quedando intacta tal cual la concibió el autor.
Algo parecido pasa con la Literatura que luego se transforma en un guión para cine. Normalmente, los novelistas se enojan cuando transforman sus novelas en guiones cinematográficos (luego se des - enojan cuando cobran los derechos de autor ) En este caso, la cosa es más justa: Nadie puede usar una novela para hacer un guión sin el permiso y autorización del autor.
Y respecto a la nacionalidad, no me refería a la de los cantantes, sino a la del género. Hoy he conocido a un grupo de Jazz alemán que se llama Tok tok tok y que hacen muy buen Jazz. La nacionalidad de los intérpretes no tiene nada que ver.
Bueno.... sigamos con La Bella Buenos Aires


Citar y responder
  #129  
Antiguo 10-03-2012, 16:10
Avatar de gracy
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 4,856
Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Bella Buenos Aires....

Asi es , maestro...sigamos con la bella Bs.As.
__________________
gracy
"El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"
Citar y responder
  #130  
Antiguo 10-03-2012, 20:07
Avatar de Ventarrón
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: donde se pueda ....
Edad: 60
Mensajes: 4,977
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 1,500 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Bella Buenos Aires....

Cita:
Originalmente publicado por gracy Ver mensaje

Para nosotros, cada obra es un hijo que parimos y no creo que a ningùn padre le guste que agarren a su hijo, le saquen las piernas, le pongan unas modernas rueditas y digan, es una nueva versiòn de la criatura.
Cuando uno trae un hijo al mundo ... loa ama, lo cria, lo educa, lo sufre, lo deja que sea ...
El será lo que quiera o lo que pueda ...

Con las creaciones artísticas pasa lo mismo ... una ves que les das vida ... como forman parte de una comunicación ... ya veremos como la lee, canta, pinta, destruye el receptor ... o el siguiente emisor ...!!!


__________________
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

Editado por Ventarrón en 10-03-2012 a las 20:19.
Citar y responder
  #131  
Antiguo 10-03-2012, 20:16
Avatar de Ventarrón
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: donde se pueda ....
Edad: 60
Mensajes: 4,977
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 1,500 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Bella Buenos Aires....




__________________
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!
Citar y responder
  #132  
Antiguo 11-03-2012, 08:24
Avatar de gracy
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 4,856
Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Bella Buenos Aires....

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
Cuando uno trae un hijo al mundo ... loa ama, lo cria, lo educa, lo sufre, lo deja que sea ...
El será lo que quiera o lo que pueda ...

Con las creaciones artísticas pasa lo mismo ... una ves que les das vida ... como forman parte de una comunicación ... ya veremos como la lee, canta, pinta, destruye el receptor ... o el siguiente emisor ...!!!


Si...harà de su vida lo que quiera o pueda, pero siempre serà tu hijo, aunque se vaya lejos.
Las obras pertenecen a la humanidad, eso lo comparto y me parece una generosidad que los artistas famosos donen sus obras a los museos, incluso la legislaciòn lo preveer despues de determinado tiempo de producida.
Pero de lo que se trata aqui , es de que alguien que no tuvo la inspiraciòn ni el esfuerza de producir una obra la modifique , le ponga su estilo, la largue al mercado y gane dinero por el trabajo de otro.
Por què esta de moda hacer esto ahora?... Porque el mercado esta super competitivo y si no largàs obras dos veces al año estàs muerto. La creaciòn, la inspiraciòn, no entiende de estos tiempos, no se sabe cuàndo viene, por eso, hacer una obra obligado, forzado, requiere de este mètodo, tomar algo ya hecho y reutilizarlo.
La cosa es cuando toman obra de gente que muriò, como lo hizo Dalì. Es la mercantilizaciòn del arte, es el desprecio hacia lo creado y el burlarse de su creador, del que transpirò la obra, el que trabajò, porque esa persona ya no puede opinar de lo que estan haciendo con su legado..... y todo por fama y dinero.
__________________
gracy
"El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"
Citar y responder
  #133  
Antiguo 11-03-2012, 08:50
Avatar de gracy
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 4,856
Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Bella Buenos Aires....

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje



Es una interpretaciòn genial, hermosa. No es para cualquiera cantar tango y que suene a tango y Calamaro lo logra.

Tuve un periòdico en el Abasto y salìamos a hacer reportajes por los tugurios tangueros , rockeros y arte en general.
Escuchè tango en muchos bodegones... señores absolutamente desconocidos pero que se vestian para la ocasiòn con el mismo respeto con que un cura se viste para la misa ...su postura, sus trajes gastados por los años de uso ( quizà solo para cantar tangos)...Un tanguero es alguien que cree en esa religiòn y la profesa con devociòn.
Cuando sus voces sonaban, sentias que te largaban un cacho de Bs.As. No eran artistas famosos, no tuvieron èxito y quizà su tècnica vocal era de barrio, era puro amor. Y por eso , vivian la letra, transmitian la pasiòn.
Hay muchas pasiones, muy fuertes, muy profundas, pero no son pasiones por lo mismo, y es el respeto por tu autenticidad lo que transmite arte.
__________________
gracy
"El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gracy
Flavio Govednik (11-03-2012)
  #134  
Antiguo 19-03-2012, 11:31
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Bella Buenos Aires....



esto no es un tango pero me trae recuerdos








GRAN MAESTRO DEL HUMOR FINO Y HASTA HOY INIGUALADO


JUAN VERDAGUER
(1915 -2001)
-Montevideo, Uruguay-
FAMOSO E INIGUALABLE HUMORISTA


FINO HUMOR Y SARCASMO


1) Siempre que salimos mi mujer y yo, caminamos tomados de la mano ...
Si la suelto, se pone a comprar...

2) Ella tiene una batidora eléctrica, una tostadora eléctrica, una máquina de hacer pan eléctrica...Un día me dijo:
-"Caramba, tenemos un montón de aparatos eléctricos y no tenemos nada para sentarnos... "
Pensé en comprarle una SILLA ELÉCTRICA, pero me contuve...es la madre de mis hijos.

3) Yo me casé con doña "Tengo Razón".. Solo que no sabía que su segundo apellido era "Siempre" .

4) Ya hace 18 meses que no hablo con ella... Es que no me gusta interrumpirla. ...

5) Tengo que admitir que nuestra última discusión fue culpa mía.
Cuando ella me preguntó: -"Que estás viendo en la tele....?"
Yo le contesté: -" Bastante polvo . Deberías limpiar..."

6) En el principio, Dios creó el mundo y descansó...Creó al hombre y descansó...Después s creó a la mujer...
Desde entonces ni el mundo, ni el hombre, ni Dios tuvieron más descanso....

7) Un día se estropeó nuestra cortadora de césped (eléctrica).. . Mi mujer me colmaba la paciencia dándome a entender que yo debería arreglarla.. .

Por mi parte, siempre acababa teniendo otras cosas más importantes que hacer, tipo: lavar el coche, hacer un informe, en fin..., lo que para mi parecía más importante.. .

Un día ella encontró un muy sutil modo de convencerme: Cuando llegué a casa, me la encontré agachada en el césped, que estaba muy alto, recortándolo con su tijerita de costura...

Eso me llegó al alma..., me emocioné... Decidí entrar en la casa y volví después de unos minutos, llevándole su cepillo de dientes... Se lo entregué, y se me ocurrió decirle:
- "Cuando termines con el césped, podrías también barrer el patio..."

Después de aquello, no me acuerdo de nada...Estoy en blanco....Los médicos dicen que volveré a andar, pero que cojearé el resto de mi vida.... !!!!!



El matrimonio es una relación entre dos personas, en la que una siempre tiene razón, y la otra es el marido.
__________________











Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a pipe este mensaje:
Flavio Govednik (19-03-2012), gracy (20-03-2012)
  #135  
Antiguo 19-03-2012, 19:49
Avatar de 3er cuadrante
3er cuadrante 3er cuadrante esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-02-2008
Mensajes: 619
Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 261 Agradecimientos en 124 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Bella Buenos Aires....

...............

Editado por 3er cuadrante en 19-03-2012 a las 20:11.
Citar y responder
  #136  
Antiguo 20-03-2012, 16:28
Avatar de gracy
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 4,856
Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Bella Buenos Aires....

Pipe....!!!!!!
Sacado del arcòn de los recuerdos.
__________________
gracy
"El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"
Citar y responder
  #137  
Antiguo 07-05-2012, 22:04
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Bella Buenos Aires....





sin palabras




https://www.tuentrada.com/Online/bra...tour/tour.html




__________________











Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipe
gracy (08-05-2012)
  #138  
Antiguo 08-05-2012, 13:40
Avatar de gracy
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 4,856
Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Bella Buenos Aires....

Pipe...Al Colon !!!!!Al Colòn!!!!!, Al Colòn....!!!!!!

__________________
gracy
"El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"
Citar y responder
  #139  
Antiguo 08-05-2012, 13:50
Avatar de sabicas
sabicas sabicas esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-08-2011
Edad: 76
Mensajes: 478
Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 89 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Bella Buenos Aires....

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
Un marplatense ilustre



Salud
Abstrayendonos de la ola de buenismo que nos invade , para cante-cante el de Cris y sus YPFs boys
Perdón , pero me apetecía mucho
Citar y responder
  #140  
Antiguo 08-05-2012, 14:16
Avatar de gracy
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 4,856
Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Bella Buenos Aires....

Cita:
Originalmente publicado por sabicas Ver mensaje
Abstrayendonos de la ola de buenismo que nos invade , para cante-cante el de Cris y sus YPFs boys
Perdón , pero me apetecía mucho
Ay , la vida...Cuidado con los cantitos de sirenas y sirenos bien entrajeados, no hay que ser tan confiados que asi estamos...mientras miramos para bajo, nos la dan desde arriba.
__________________
gracy
"El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"
Citar y responder
  #141  
Antiguo 08-05-2012, 22:17
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Bella Buenos Aires....




historias de nuestra historia






La paqueta confiteria frente a Plaza San Martin !


--


Regina Pacini & Marcelo Torcuato de Alvear: el dandy y la diva del canto
En 1907, el soltero más codiciado de la Argentina, Marcelo T. de Alvear, se casó con una soprano portuguesa consagrada, Regina Pacini, que dejó el bel canto para seguirlo en su destino de presidente de un país lejano. Hasta que murió, en 1965...
Ella llevaba todos los meses un enorme ramo de rosas a la tumba de su marido !!!

Mucha gente se acercó aquel sábado 29 de abril de 1907 a la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, construida en 1567 en el Chiado, el barrio céntrico de Lisboa, para ver de cerca una boda que prometía ser fastuosa. Se casaba Regina Pacini, la soprano ligera que era ídolo de los melómanos portugueses desde que, a los 17 años –casi dos décadas antes– había debutado en el Teatro Real de San Carlos , el coliseo operístico de Lisboa. Lo de Regina había sido debut y consagración: en la sala estaba la reina de Portugal, doña Amalia. Regina cantó La sonámbula, de Vincenzo Bellini, y el teatro se vino abajo. Del novio, en cambio, se sabía poco. Sólo que era un tal Alvear, millonario sudamericano. A las nueve en punto de la mañana se abrieron las puertas de la sacristía y una pareja avanzó hacia el altar. Pero, ante el desconcierto general, quienes aparecieron fueron... una criada y un agente de policía, rojos de vergüenza ante aquella multitud.

¿Qué había pasado? ¿Dónde estaban la prima donna y su novio potentado?
Marcelo Torcuato de Alvear y Regina Pacini se habían casado a las siete de la mañana, cuando la iglesia estaba desierta. Con aquella ceremonia casi clandestina culminaba (o quizás empezaba) una historia de amor que iba a desafiar varios tabúes de la sociedad argentina.
Ella había sido llamada Regina por haber nacido el Día de Reyes de 1871. Vino al mundo en la rua de Loreto. Era hija de una andaluza, Felicia Quintero, y de un italiano, Pietro Pacini, director escénico del Real de San Carlos y autor de noventa óperas. A los dieciséis años tenía una voz de cristal. Su carrera fue imparable y conquistó todos los baluartes de la lírica: se rindieron al hechizo de su voz el Liceo de Barcelona, la Scala de Milán, la Opera de París. En el Covent Garden de Londres cantó Lucía de Lammermoor con Enrico Caruso. Aunque no fuera muy agraciada, quisieron casarse con ella millonarios y militares rusos, polacos, suecos. A todos les dijo que no, porque quería dedicarse a su carrera, y lo hizo.

El primer Alvear, bisabuelo de Marcelo Torcuato, había llegado a Buenos Aires en el siglo XVIII. Su abuelo, el general Carlos María de Alvear, era héroe de la independencia. Su padre, Torcuato de Alvear, había sido intendente de Buenos Aires durante la primera presidencia del general Julio A. Roca. Marcelo Torcuato, nacido en 1868, era un joven alegre, expansivo, dicharachero. Se recibió de abogado sin problemas. Era aficionado a las parrandas, a las coristas, al goce de la noche. Un auténtico "niño bien". Su fortuna era inmensa. No solamente la que le había legado su padre, sino la que había obtenido de su madre, Elvira Pacheco, hija del general rosista Angel Pacheco. El efectivo de Alvear a comienzos del siglo XX rondaba el millón de pesos. ¡Un millón de pesos del año 1900!

Todo llevaba a Alvear a convertirse en un político de la oligarquía. Sin embargo, en 1890, un grupo de amigos, estudiantes de clase alta, entre los que estaban Carlos Rodríguez Larreta, Angel Gallardo y Octavio Pico, disconformes con el mediocre gobierno del presidente Miguel Juárez Celman, participaron en la Revolución del Parque, que fue el bautismo de fuego de la naciente Unión Cívica Radical. En esas jornadas de lucha, Marcelo trató al fogoso tribuno Leandro N. Alem y a un político de la parroquia de Balvanera, dieciséis años mayor que Marcelo y que iba a ser importante en su vida: Hipólito Yrigoyen. Alvear quedó marcado por aquella algarada juvenil y, con esa lealtad que le reconocen hasta sus detractores, se convirtió en militante de la nueva causa, lo que le acarreó disgustos, e incluso cárcel.

1889. Uno de los primos de Marcelo (el melómano Diego de Alvear) había escuchado a Regina Pacini en el Solís de Montevideo y le elogió a Marcelo la voz maravillosa de la jovencísima soprano ligera portuguesa. Allí estaba Marcelo en su palco del Politeama. Alto, bien plantado (era un deportista cabal, de la estirpe de los Duggan o los Newbery), con unos bigotes mosqueteriles. ¿Qué sintió Marcelo cuando escuchó a Regina cantar El barbero de Sevilla? Debió de ser algo muy fuerte. Dicen que cada vez que él la escuchaba en un escenario, los ojos se le llenaban de lágrimas. Esa misma noche se enamoró perdidamente. Le mandó varias docenas de rosas rojas y blancas y una pulsera de oro y brillantes. Regina, acostumbrada a los desbordes de sus admiradores, le devolvió la pulsera y partió de regreso a Europa. Pero Marcelo no dejaría escapar esa presa. Para él, viajar a Europa era como ir al café de la esquina. Empezó a recorrer los mejores teatros de Madrid, París, Londres, Montecarlo, Budapest, Odessa, y llenaba los camarines de Regina Pacini con miles y miles de rosas rojas y blancas.
PREJUICIOS DE CLASE
En las fiestas de las embajadas argentinas y en los salones de la aristocracia europea a los que ambos tenían acceso (él por su origen y ella por sus triunfos artísticos), Regina y Marcelo se fueron conociendo, quizás intimaron. En 1901, Regina volvió a Buenos Aires, esta vez para cantar en el teatro San Martín de la calle Esmeralda. En 1903, Marcelo, tras haberla seguido por medio mundo, se declaró y ella le dio el sí, pero puso como condición cantar cuatro años más.

Porque él, como no podía ser de otra manera en aquella época, le exigió que una vez casada dejara de cantar. Cuando finalmente se fijó fecha para la boda, la noticia consternó a la aristocracia argentina. ¡Aquella portuguesa fea y bajita había enganchado al soltero de oro, al mejor partido del país, por el que suspiraban las más bellas herederas, chicas de las familias Peña, Anchorena, Alzaga!

La resistencia sorda de la sociedad porteña a aceptar a la Pacini (extranjera y, lo que era entonces un pecado imperdonable, artista) afloró en su segunda visita, cuando ya Marcelo no ocultaba su amor. Días antes de la boda, quinientas personas de su clase social le enviaron un telegrama al novio pidiéndole que "recapacitara". Marcelo lo recibió durante la despedida de soltero, en París, y se deprimió mucho. La fiesta se convirtió en un velorio. También Felicia estuvo en contra de la boda porque no quería que su hija dejara de cantar. La tirantez entre suegra y yerno duró toda la vida.

La ceremonia secreta en Lisboa fue una bofetada a los prejuicios de clase. Debe pensarse lo que significaba la familia Alvear. Aunque don Torcuato y doña Elvira ya habían muerto, los hermanos de Marcelo (uno de ellos, Carlos, era entonces intendente de Buenos Aires), sus numerosos sobrinos, primos, tíos y tías conformaban la elite social de Buenos Aires, que quedaba así excluida de participar en una ceremonia de alto valor simbólico.

La noche de bodas transcurrió en el Royal Hotel, en Estoril, la ciudad del aire perfumado. La suite nupcial estaba llena de rosas y en el fonógrafo sonaba L’elisir d’amore cantado por Regina. El le hizo un regalo de bodas fabuloso: Coeur Volant, un castillo normando en Versailles, cerca de París. La pareja lo amuebló con refinamiento y lo habitó por largos años. La mejor habitación, con un piano y un atril, era como un teatro en miniatura. Desde entonces, ella cantaría para una sola persona: Marcelo. Los pocos discos que habían registrado su voz, la propia Regina los retiró de circulación. ¿Sacrificó ella su carrera? En todo caso, cantó profesionalmente durante veinte años, y si bien se retiró en su apogeo, tenía 36 años cuando se casó con un Alvear de 39.

Durante cuatro años no pisaron Buenos Aires. El regreso se produjo recién en 1911. Se encontraron con un medio hostil. Un incidente grave se produjo durante la fiesta de bodas de Elvirita de Alvear, en El Talar de Pacheco. Ninguna mujer le hablaba a Regina. Dicen que Marcelo, cuya fama de mujeriego siempre había sido amplia, le dijo a su esposa, indignado: "No te preocupés Regina, que a todas éstas yo les levanté las polleras". Que Alvear fuera así nunca le preocupó a Regina, porque sabía que siempre volvería con ella. Vivieron juntos durante 35 años. No tuvieron hijos, y ella lo acompañó, en las duras y en las maduras.

Fue el general Julio A. Roca quien rompió el cerco social cuando, en una recepción oficial, se acercó a Regina para conversar amablemente con ella. Desde entonces, la guerra contra la "advenediza" se atenuó.
En 1912, Marcelo fue elegido diputado. Su actuación no pasó de discreta. Era entonces muy mal orador (recién en su madurez adquirió la destreza y el gusto de hablar para multitudes). Cuando Hipólito Yrigoyen llegó a la presidencia, en 1916, nombró a Alvear ministro plenipotenciario en París. Secundado por Regina, su desempeño fue brillante: los principales políticos franceses –Raymond Poincaré, Georges Clemenceau– frecuentaban Coeur Volant. Cuando, en 1922, Yrigoyen designó sucesor –su palabra era orden para la convención radical–, el dedazo del Peludo recayó en Marcelo, algo que muchos no podían creer. Contaba Ramón Columba, taquígrafo parlamentario y caricaturista político, que la gente se decía: ¿Marcelo presidente? Y lanzaban una carcajada. ¿Por qué Yrigoyen eligió a Alvear como su sucesor? Es cierto que aquél tenía por Marcelo una debilidad personal, y apreciaba su energía y coraje, así como su inclaudicable optimismo. Los historiadores tienen diferentes explicaciones sobre el gesto de Yrigoyen, pero prevalece la idea de que quiso dejar en la Rosada a un hombre leal, y asegurarse de que, en 1928, al término de seis años, le devolviese el poder.

Marcelo parecía predestinado al éxito. Le tocó gobernar durante los años de bonanza que fueron de 1922 a 1928. La Argentina creció a buen ritmo y no hubo grandes conflictos. Fue la última década feliz de una Argentina opulenta. Presidió incontables inauguraciones, recepciones y fiestas. A su lado, Regina fue una primera dama discreta, que apoyó las actividades culturales con entusiasmo. Infaltable en las funciones del Colón, la pareja presidencial atravesó una época de fermentos creativos. Los jóvenes escritores apreciaban a un presidente que asistía a las lecturas poéticas en el Tortoni, frecuentado por vates vanguardistas como Jorge Luis Borges o comunistas como Raúl González Tuñón. En cuanto a Victoria Ocampo, con quien se dice que Marcelo tuvo un affaire, lo adoraba: lo definió como "un ser inverosímilmente perfecto".

Regina es recordada por una obra en la que se empeñó a fondo, con el pleno apoyo de su marido: la Casa del Teatro, inaugurada en 1938, un lugar para que los teatristas terminen con dignidad su vida. Hoy alberga a 46 pensionistas, incluida la viuda del mago Fu Man Chú.
¿Cuál fue el rol político de Regina? Es difícil decirlo, por el pudor y la discreción que la distinguían. Ella no creó un nuevo Marcelo, aunque la figura de Regina se agigantó durante los últimos diez años de Alvear, cuando la buena fortuna se trocó en infelicidad para el país y en duras pruebas para la pareja. Un biógrafo de Agustín P. Justo cuenta que este general, que fue el ministro de guerra de Alvear, había adquirido su chalet de la avenida Federico Lacroze , en Belgrano, para estar cerca de la que era entonces la residencia de los Alvear, y que frecuentaba cada día la casa del presidente para congraciarse con éste. La intuición de Regina le decía que había algo tortuoso en la sumisión de Justo, a quien no soportaba. En 1932, el gobierno surgido del golpe de Estado proscribió la candidatura de Alvear para favorecer a Justo. Ya en el gobierno, que ocupó de 1932 a 1938, Agustín P. Justo encarceló a Alvear en Martín García. Entonces afloró la fibra de Regina. Durante el terrible verano del ’33, que Marcelo pasó preso en un barracón de la isla, agobiado por los mosquitos y bañándose en una única canilla con otros centenares de detenidos políticos, Regina cruzó más de cincuenta veces el río en una barca, a veces desafiando furiosos oleajes, para llevar mudas, comida y aliento a su marido.

En 1938, los radicales proclamaron la fórmula Alvear-Mosca , y allí fue Marcelo, enhiesto aunque ya casi setentón, a recorrer el país como un principiante, hostilizado por las patotas conservadoras, la policía brava y algunos radicales yrigoyenistas que lo tachaban de traidor, mientras que ganaba la admiración de muchos argentinos por no claudicar en la lucha contra el fraude, ese flagelo que, finalmente, le birló el triunfo y consagró presidente a Roberto Ortiz. Alvear había perdido casi toda su fortuna, en parte por su vida de lujos y placeres, en parte porque la política se la había comido. Al morir, le quedaban Villa Regina, su residencia de Mar del Plata (hipotecada); Villa Elvira, en Don Torcuato (la hizo construir en 1942, la bautizó en recuerdo de su madre y sólo vivió allí quince días), un auto Buick ’41 y un capital de 150.000 pesos, cifra ya consumida por la inflación.

El 23 de marzo de 1942, Marcelo, fulminado por una crisis cardíaca, terminó sus días en Don Torcuato. A su lado, la mano en la mano, estaba Regina Pacini.

Ella lo sobrevivió largos años. Se refugió en Villa Elvira. Murió en 1965, a los 95 años. El día 23 de cada mes, Regina iba a la Recoleta y le llevaba a su marido un gran ramo de rosas blancas y rojas. Se sentaba en una sillita en el interior de la bóveda y pasaba largo rato allí. Sus labios se movían, las lágrimas le afloraban a los ojos como si hablara con Marcelo, como si pronunciara palabras de amor.




__________________











Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a pipe este mensaje:
gracy (09-05-2012), hallston (09-05-2012), Ventarrón (20-12-2012), wanmaar (09-05-2012)
  #142  
Antiguo 20-12-2012, 20:06
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Bella Buenos Aires....



nos habiamos olvidado de un personage que vive dentro de la idosincracia del porteño puro





¿Cómo definirlo? Según el escritor Luis Guzmán, “Isidoro era un playboy de otro tiempo y hacía gala de un cinismo casi inocente; era un tarambana, y a su vez un antihéroe algo querible a partir de sus fracasos, nunca demasiado malo ni demasiado cínico como para juzgarlo”. Por su parte, el filósofo Omar Bello dijo que “nadie sintetizó mejor al porteño y, por añadidura, al argentino promedio: un chanta irresponsable, pero increíblemente carismático. Ladrón, pero sin sangre ni violencia. Estafador del ingenio". Andrés Accorsi expresó, entre otras cosas, que "Isidoro no estaba del lado de los buenos: estaba del lado de Isidoro. Si descubría las fallas del sistema, era en su propio beneficio y no para cambiar una situación injusta. La suya era una revolución frívola, que bien justificaba las infames estafas de las que se valía con tal de obtener guita, chapa y chicas". Es importante señalar también, por supuesto, lo que dijo una vez, acerca del personaje, el semiólogo Oscar Steimberg: "Isidoro tenía el optimismo del pequeño triunfador cotidiano, a quien le importa lo que pasa hoy y no mañana".


http://www.todohistorietas.com.ar/isidoro.htm



__________________











Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipe
Don Armano (21-12-2012)
  #143  
Antiguo 20-12-2012, 21:24
Avatar de Ventarrón
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: donde se pueda ....
Edad: 60
Mensajes: 4,977
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 1,500 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Bella Buenos Aires....

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje



historias de nuestra historia
Gracias Pipe !!!

__________________
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!
Citar y responder
  #144  
Antiguo 01-01-2013, 15:33
Avatar de gracy
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 4,856
Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Bella Buenos Aires....

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje
"Isidoro no estaba del lado de los buenos: estaba del lado de Isidoro. Si descubría las fallas del sistema, era en su propio beneficio y no para cambiar una situación injusta. La suya era una revolución frívola, que bien justificaba las infames estafas de las que se valía con tal de obtener guita, chapa y chicas".
Segun mi modesta experiencia de vida, a Isidoro no lo veo solamente como un modelo Porteño, es, para mi, un modelo internacional de un especimen determinado que habita en todo el mundo., como Patora, la mujer en bùsqueda eterna e infructuosa, toda una metàfora.
Sin embargo me duele que no se hable de la nobleza del Indio como parangòn de la gente de campo, generosos, buenos, honestos. Y mi preferida: la Chacha, una fortaleza de calida proteccion alimentadora y maternal, quièn no se sentiria seguro a su lado? Me fascinaba el poder que causaban sus empanadas.
__________________
gracy
"El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"

Editado por gracy en 01-01-2013 a las 15:43.
Citar y responder
  #145  
Antiguo 22-10-2014, 14:14
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Bella Buenos Aires....






sin palabras




> http://www.youtube.com/watch_popup?v=4pnRtBkPw2o






__________________











Citar y responder
  #146  
Antiguo 25-10-2014, 07:23
Avatar de Aleteia
Aleteia Aleteia esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2014
Localización: mares del sur
Mensajes: 297
Agradecimientos que ha otorgado: 1,073
Recibió 406 Agradecimientos en 208 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Bella Buenos Aires....

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje


Cómo me gusta el tango y qué maravilloso baile!
__________________
"It is not down in any map; true places never are," Melville
Citar y responder
  #147  
Antiguo 02-11-2014, 08:57
Avatar de Rolyat
Rolyat Rolyat esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-11-2009
Localización: Kantabriko itsasoa
Mensajes: 119
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 43 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Bella Buenos Aires....

¿Y cuántos creadores crean de la nada? Muchos creadores, buenos creadores, son también unos buenos copistas que con su gran esfuerzo trabajan en algo que ya de por si era hermoso, con el gran acierto primero de saber hallar lo especial para luego convertirlo en algo mucho más especial.
Citar y responder
  #148  
Antiguo 03-03-2015, 19:58
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Bella Buenos Aires....






esto me recuerda a la balada para un loco




https://www.youtube.com/watch?v=lw-33ArEzZ0


y el ecquilibrio de la pluma


https://www.youtube.com/watch?v=K6rX1AEi57c&t=28


__________________












Editado por pipe en 03-03-2015 a las 20:02.
Citar y responder
  #149  
Antiguo 05-03-2015, 07:05
Avatar de Jeremyhato
Jeremyhato Jeremyhato esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-12-2014
Localización: USA
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado La Bella Buenos Aires

El finde que viene toca Richie Hawtin, Christian Smith y Marco Carola en Saldias Warehouse en Buenos Aires...

Entradas salen solo 40 pesos tambien - va a estar mucho mejor que Brahma Beats....
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:24.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto