La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1651  
Antiguo 20-02-2019, 22:50
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Creo que lo más importante es que conozcas muy bien tus propias limitaciones y las de tu barco. Tus limitaciones se mejoran con la práctica, yendo cada día un poco más lejos, hasta adquirir un buen control del barco en las condiciones más exigentes. Las limitaciones de tu barco también se pueden mejorar, mejorando tu barco.

Mi barco es un first 211 y ya hace un tiempo que le hice dos mejoras que han sido fundamentales para poder navegar en condiciones más exigentes; la primera fue poner un tercer rizo en la mayor y la segunda fue modificar la maniobra de rizos de forma que los puedo poner o quitar sin salir de la bañera.

Hace un par de sábados en la bahía de Santander, saliendo del puerto parecía que a pesar de las previsiones teníamos un viento flojo, así que sacamos la mayor completa, a la que la teníamos izada empezó a levantar el viento muy rápidamente, de modo que sin sacar todavía el génova la primera racha nos hizo orzar bruscamente, metiendo la regala en el agua. Pusimos dos rizos y todavía sin génova, en la siguiente racha nueva orzada y violenta escorada con la regala en el agua, pusimos el tercer rizo y aunque todavía sin génova ya podíamos controlar el barco, pero en las rachas se iba de orzada, sacamos medio génova y por fin se hizo la paz, la mayor y el génova se compensaban y ya no orzábamos. Con esta configuración íbamos a 5-5,5 nudos en ceñida y 6-7 de aleta. En la bahía se estaba preparando una regata de monotipos J80, por la radio la organización daba 25-27 nudos con rachas de más de 30, ellos van con todo el trapo arriba y en las empopadas con el genaker también arriba, planeando como verdaderas fieras de la mar. Antes de empezar la prueba, pudimos ver algún barco que se retiraba, no sé si por rotura o en previsión de la que se avecinaba. Estuvimos siguiendo la regata moviéndonos adelante y atrás por fuera del campo de regatas. En el último largo y a nada de la línea de llegada, un barco orzó irremisiblemente, con una escorada enorme, metiendo el genaker en el agua y cayendo un hombre al agua, que fue recogido por un barco de la organización. La conclusión sería que cuando navegas en los límites estás muy cerca del accidente, pero si mantienes un buen margen de seguridad se puede navegar con tranquilidad.

El verano pasado hice tres excursiones muy interesantes, al menos para mí: Santander-Bilbao-Santander en dos jornadas, Santander-Laredo-Santander en regata en dos jornadas y Santander-Gijón-Santander en 5 jornadas. En esta última excursión retrasamos la salida un día, porque cuando el primer día salimos hasta Cabo Mayor y a pesar de que la previsión era de olas de 1,5 metros, vimos que teníamos olas de unos 2-2,5 metros, que aunque esto hubiese sido asumible, si superaban los 3-3,5 podíamos sufrir bastante, después los otros 5 días fueron perfectos. Todas las excursiones las hice con una planificación previa, sin salir de la zona 5 (navegación hasta 5 millas náuticas de una playa o abrigo) que es para la que tengo pasada la ITB y una previsión meteorológica adecuada.

Mi conclusión es: conocer tus limitaciones y las de tu barco, navegar con un buen colchón de seguridad, planificar las jornadas (puertos de llegada e intermedios para casos de emergencia o necesidad, meteorología, etc.). Por último, muy, muy importante, nunca, nunca debemos salir si las condiciones no son las adecuadas. Así todo, la mar siempre nos podrá sorprender.


Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
cabadias (28-06-2019), Itxasfree (21-02-2019), OCEAN DESTINY (21-02-2019), romanmorata (11-04-2019), Xenofonte (21-02-2019)
  #1652  
Antiguo 21-02-2019, 10:47
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,108 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Interesante e incluso determinante matización, no es lo mismo!

A mí casi siempre me toca Ceñir y además me gusta ganar Barlovento, mucho por el tipo de vientos con los que navego y por segurida. Alejarse un poquito de las rocas no está de más y De esta manera luego puedo ponerme al largo o de alera y empopar sin problemas.

La verdad es que Vela con "V" se muy poquito. Por eso agradezco mucho y no escatimó en preguntar. Más en relación a navegar con viento (Con W, de windsurf windkite y otros artilugios botes y kayaks incluidos) llevo más de 30 años. muchos de los cuales he viajado varias veces al año a tarifa Almería a Murcia Galicia Portugal y dónde sea buscando condiciones y vientos fuertes. Lo cual sin duda algo de feeling aporta.

Y ya puestos y mira que vivo a unos metros de la playa, os diré que ni buscándo viento fuerte, sí que me ha pegado varias veces con 40 y algo más nudos. Pero muy pocas veces he visto más de 50 entablados o 60 y más nudos que por ésta taberna a veces se comentan. (Diría yo que a veces con un pelín de alegria) y no no es lo mismo perdón de tren 28 - 30 y alguna racha de 32. Que te sean treinta y cinco entablados o pelin mas.

Motivador interesante hilo y post, y muy afinado tú aporte, X TUTAIS!!!
Pues si te gustan los vientos fuertes....
Te vienes a la isla de ibiza en invierno y esperas a que te entre oeste en puerto san antonio.
Este invierno hemos tenido 3 temporales de más de 40 knots y uno que llegaron a 63knots medido en veleta en propio puerto.
No sabía si estaba en las pitiusas o en el cabo de hornos

Citar y responder
  #1653  
Antiguo 21-02-2019, 14:59
Avatar de Bilbao Pilot
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-11-2011
Localización: Cantabrico
Edad: 42
Mensajes: 1,303
Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 475 Agradecimientos en 296 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Veleros pequeños

Jeje creo que en Santander va sobrado de vientos fuertes
Citar y responder
  #1654  
Antiguo 22-02-2019, 09:53
Avatar de carlos22
carlos22 carlos22 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-10-2015
Edad: 60
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Buenas recomendaciones, muchas gracias. Hay coincidencia en que hay que mirar el parte, y estar preparados para tomar rizos, yo en mi caso monto una mayor más pequeña cuando veo que hay más de 15 nudos, ya que mi mayor normal es de regata con viento flojo. Otra precaución es amarrarse bien, porque recoger un hombre al agua con viento y olas es un problema muy serio, sobre todo si se cae el que debía maniobrar...
Hace años, haciendo Ibiza Alicante en un 40 pies, tuvimos fresco y el patrón insistió en navegar sólo con génova (íbamos de través), en mi opinión es justo al revés, de quedarte con una vela, mejor sólo la mayor, y tal vez un tormentín, que opináis?

También es cierto que en una génova es fácil soltar la escota y dejarse llevar surfeando las olas, pero eso es lo que me preocupa, un barco ligero como el mío se puede convertir en una tabla de surf y cruzarse en la ola? Eso ya me ocurrió en un vela ligera entrando en una playa, casi nos cargamos el barco, lo que hacen en e minuto 1:17 de este video no es nada fácil: https://www.youtube.com/watch?v=Qi3R56sNw0A

Pero dejando a un lado el problema de exceso de escora, que en mi barco no lo es porque ya he puesto el palo horizontal varias veces y salvo que te caigas al agua y la que se te lía en cabina con todo volcado, no pasa nada porque al quedar desventado se adriza bien, lo que me preocupa es esa rompiente que te pueda pillar de lado, escorando el barco mientras lo desplaza de lado pivotando sobre la punta de la orza, y que se pinche el mástil en el agua mientras avanza lateralmente, superando el ángulo a partir del cual el par de adrizamiento se reduce... algo parecido al minuto 2:10 de este video: https://www.youtube.com/watch?v=0F31fFLf5aw
Por cierto, veo respuestas con referencia a Bilbao y Santander, yo navego justo en medio, Laredo-Santoña
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carlos22
Itxasfree (22-02-2019)
  #1655  
Antiguo 22-02-2019, 11:41
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,866
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,621 Agradecimientos en 934 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Hola carlos22

En el Surfeo hay 6-7 variables claves, pero al final en el Surfeo de grandes Olas la clave definitiva es la Posición del Centro de Gravedad

Aquí en este regalo de imágenes (que nos ahorra el tanque de olas y los modelos radiocontrolados ...) vemos a Paula rumbo al puertito de Canido

https://www.youtube.com/watch?v=cgp6CCBGdBs

La Ola es tremenda -en altura y sobretodo en inclinación- pues es una ola que viene navegando desde lejos y siente el fondo en el bajo de la Marosa

En nuestra escala y suponiendo una escala digamos 1:4 ... esta Ola de la Marosa delante del puerto de Canido ...sería equivalente a una Ola de tal vez quizá de 9-14 metros de altura, que es lo de menos, lo de más es la inclinación, para generar una Ola así -de esta forma, con esta inclinación y equivalente a 9-14 metros de altura a nuestra escala- en Alta Mar haría falta una castaña considerable pero que muy considerable

Lo llamativo en la magnífica surfeada de Paula rumbo a Canido sobre la Ola de la Marosa ... es que un Optimist es una carena 200 D/L es decir es una carena "de Desplazamiento", no es una carena de semi-planeo (150 D/L) ni una carena para planear (100 D/L)

Si estos botecitos son de 37 kilos (35-40) y si Paula pesa digamos otros 37 kilos (35-40) ... entonces podemos suponer que la Posición Longitudinal del Centro de Gravedad se encontrará algo así como en el 70% (!!!) de la línea de flotación, véase cómo Paula va pegadita al espejo de popa

En 1964 Daniel Savitsky del Laboratorio Davidson publicó un estudio empírico sobre motoras planeadoras, titulado Hydrodynamic Design of Planing Hull, aquí en PDF

Aunque surfear es una cosa y planear es otra cosa ... Si trasteamos con la fórmulas empíricas de Savitsky vemos que una carena para surfear pide una Posición Longitudinal del Centro de Gravedad muy extrema como Paula surfeando con un Optimist la Ola de la Marosa rumbo a Canido

Surfear es la guinda del pastel de la capacidad de navegar delante de grandes Olas con comodidad y seguridad

claro que la pregunta entonces es por qué no se diseñan veleros para surfear

y la respuesta ejque por un lado los veleros pequeños lastrados son una esquina esquinada y, por otro lado, la carena para surfear es contradictoria con la carena para planear ... salvo en los botes de vela ligera

Editado por U25pies en 22-02-2019 a las 11:44.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a U25pies este mensaje:
crisofilax420 (22-02-2019), HadaPirata (22-02-2019), Itxasfree (22-02-2019), moryak (23-02-2019)
  #1656  
Antiguo 22-02-2019, 16:57
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,866
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,621 Agradecimientos en 934 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños



(Frank Bethwaite, 1920-2012)

Interrogando al espíritu de los ancianos empiristas de la tribu

-amos a ver, señor Bethwaite que en paz descanse, usted es el sumo pontífice del botecito pequeñajo y ligero ... yo quiero un botecito como el de Paula capaz de surfear muy bien, pero adaptado a mi edad, no porque yo quiera surfear una Ola de 6-9-14 metros de altura -Alá no lo quiera y Dios no lo permita- sino porque quiero que el velero vaya muy alegre y contento con viento fresco jugando con las olas pa disfrutar ... entonces mi pregunta es ¿qué precio tengo que pagar por una carena optimizada para el surf ! ¿Qué malo hay en un velero ligero con una carena pensada para surfear en vez de para planear

(total que he agarrado los libracos-tarugos del señor Bethwaite buscando la respuesta):

-bueno, chaval, si pones el Centro de la Carena muy a popa y el Centro de Gravedad muy a popa entonces la forma de la carena provoca una zona de baja presión relativa en la popa que hace de chupona y el botecito "se atasca"

-¡cómo que se atasca? Pero ¿de cuánto estamos hablando? ¿Cómo cuánto de mucho "se atasca" !

-pues el bote en vez de alcanzar 20 nudos de velocidad "se atasca" en "10-14 nudos"

-Aaaaaaa ca báramos, haber empezado por ahí, así que se atasca y 'solo' alcanza 10-14 nudos de velocidad, cambio velocidad por seguridad ¿dónde hay que firmar?
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a U25pies este mensaje:
crisofilax420 (22-02-2019), harfan (10-04-2019), Hopetos (24-02-2019), Itxasfree (22-02-2019)
  #1657  
Antiguo 22-02-2019, 19:35
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Yo solo he puesto una vela un par de veces, las dos ciñendo y solo con génova, mi barco ciñe muy bien solo con génova, no todos lo hacen.

Si tendría que ir de través a popa yo escogería también el génova, ya que creo que para la estabilidad del barco, es mejor tirar que empujar. Pero como no tengo experiencia no me atrevería a aconsejar una u otra. Me siento a escuchar y a aprender de los sabios de esta taberna.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder
Itxasfree (22-02-2019)
  #1658  
Antiguo 22-02-2019, 20:03
Avatar de carlos22
carlos22 carlos22 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-10-2015
Edad: 60
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Veleros pequeños

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
Hola carlos22

En el Surfeo hay 6-7 variables claves, pero al final en el Surfeo de grandes Olas la clave definitiva es la Posición del Centro de Gravedad

Aquí en este regalo de imágenes (que nos ahorra el tanque de olas y los modelos radiocontrolados ...) vemos a Paula rumbo al puertito de Canido

https://www.youtube.com/watch?v=cgp6CCBGdBs

La Ola es tremenda -en altura y sobretodo en inclinación- pues es una ola que viene navegando desde lejos y siente el fondo en el bajo de la Marosa

En nuestra escala y suponiendo una escala digamos 1:4 ... esta Ola de la Marosa delante del puerto de Canido ...sería equivalente a una Ola de tal vez quizá de 9-14 metros de altura, que es lo de menos, lo de más es la inclinación, para generar una Ola así -de esta forma, con esta inclinación y equivalente a 9-14 metros de altura a nuestra escala- en Alta Mar haría falta una castaña considerable pero que muy considerable

Lo llamativo en la magnífica surfeada de Paula rumbo a Canido sobre la Ola de la Marosa ... es que un Optimist es una carena 200 D/L es decir es una carena "de Desplazamiento", no es una carena de semi-planeo (150 D/L) ni una carena para planear (100 D/L)

Si estos botecitos son de 37 kilos (35-40) y si Paula pesa digamos otros 37 kilos (35-40) ... entonces podemos suponer que la Posición Longitudinal del Centro de Gravedad se encontrará algo así como en el 70% (!!!) de la línea de flotación, véase cómo Paula va pegadita al espejo de popa

En 1964 Daniel Savitsky del Laboratorio Davidson publicó un estudio empírico sobre motoras planeadoras, titulado Hydrodynamic Design of Planing Hull, aquí en PDF

Aunque surfear es una cosa y planear es otra cosa ... Si trasteamos con la fórmulas empíricas de Savitsky vemos que una carena para surfear pide una Posición Longitudinal del Centro de Gravedad muy extrema como Paula surfeando con un Optimist la Ola de la Marosa rumbo a Canido

Surfear es la guinda del pastel de la capacidad de navegar delante de grandes Olas con comodidad y seguridad

claro que la pregunta entonces es por qué no se diseñan veleros para surfear

y la respuesta ejque por un lado los veleros pequeños lastrados son una esquina esquinada y, por otro lado, la carena para surfear es contradictoria con la carena para planear ... salvo en los botes de vela ligera
Buenísimo el video, y muy habilidosa Paula, supongo que ya se habrá dado unos cuantos bañitos intentándolo y depurando la técnica.

Creo que otra clave es la orza, eso lo puedo hacer yo igual, pero para cuando la he levantado, la ola ya se marchó, y además me quedo sin el lastre. De hecho eso se hacía en regatas microtoner para planear, y creo que lo prohibieron por el riesgo que conlleva.
Citar y responder
  #1659  
Antiguo 22-02-2019, 20:45
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,674
Agradecimientos que ha otorgado: 1,801
Recibió 1,740 Agradecimientos en 1,011 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Cita:
Originalmente publicado por carlos22 Ver mensaje
Hace años, haciendo Ibiza Alicante en un 40 pies, tuvimos fresco y el patrón insistió en navegar sólo con génova (íbamos de través), en mi opinión es justo al revés, de quedarte con una vela, mejor sólo la mayor, y tal vez un tormentín, que opináis?
También es cierto que en una génova es fácil soltar la escota y dejarse llevar surfeando las olas, pero eso es lo que me preocupa, un barco ligero como el mío se puede convertir en una tabla de surf y cruzarse en la ola?...
En mi barco, RO265, en el mar de Alborán, conforme sube el viento y hay que reducir trapo, como suele haber oleaje, le damos la mayor importancia a no perder nunca momento lineal (es un barco ancho con proa recta y no queremos que la ola nos pasme). Para eso necesitamos potencia, o sea, trapo suficiente, mientras se pueda.

El viejo dicho de que si te estas planteando tomar rizos probablemente es que ya los debías haber tomado, tiene una contrapartida: sin potencia vélica no hay control; por tanto, hay que llevar el trapo justo, y, sobre todo, ciñendo si hay rasca, llevarlo bien plano, y el escotero del foque suficiente atras en el carro para que el pie de la vela esté plano y la parte alta de la baluma deje escapar el aire hacia arriba.

Ciñendo, para nosotros es muy importante que el centro velico no esté desplazado a proa; si vamos rizando la mayor, de entrada mejor foque de viento que génova, y siempre reducimos proporcionalmente mas vela de proa que mayor. Velas muy planas, muy tensas.

En portantes, mas vela a proa que mayor. Eso estabiliza el barco. En determinadas circunstancias incluso solo genova, sin mayor (de noche, con mucho oleaje de través). De dia, nosotros podemos montar solo nuestro asimetrico de portantes hasta F6 sin problema (pero no si el viento es demasiado bronco-racheado, y tampoco con según qué mar). Con esos vientos nos va bien ir a rumbos muy abiertos, amollar mucho amura y escota, con lo que la vela no va creando aparente, sino que trabaja como un simetrico, volando mucho y dejando escapar el aire por el pie. Parte de la vela en éstas circunstacias, 1/5 o asi, va a barlovento de crujía. Nosotros lo hacemo así

De través, depende mucho del tipo de viento y del tipo y la direccion del olaje. Lo normal es que llevemos la mayor con los rizos que procedan y algo de vela a proa (más o menos según las escoras que estemos manejando).

A menudo, cuando navegamos a la par de otros veleros, éllos llevan una configuración distinta a la nuestra (suelen llevar mas escora). Cada barco es diferente.

La vela principal de un velero es la mayor, y, con viento, permite controlar mucho mejor el barco. Si ademas hay algo de trapo a proa, entonces podemos hacer todas las maniobras posibles.

La mayor nos permite controlar muy bien la escora especialmente cuando carga la racha. En verdad, su problema mas importante es la trasluchada involuntaria y violenta, cuando la put*vara barre la bañera, especialmente cuando de través o de portante se nos vamos de orzada.



Buena proa
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Itxasfree (23-02-2019)
  #1660  
Antiguo 23-02-2019, 18:18
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,108 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje


(Frank Bethwaite, 1920-2012)

Interrogando al espíritu de los ancianos empiristas de la tribu

-amos a ver, señor Bethwaite que en paz descanse, usted es el sumo pontífice del botecito pequeñajo y ligero ... yo quiero un botecito como el de Paula capaz de surfear muy bien, pero adaptado a mi edad, no porque yo quiera surfear una Ola de 6-9-14 metros de altura -Alá no lo quiera y Dios no lo permita- sino porque quiero que el velero vaya muy alegre y contento con viento fresco jugando con las olas pa disfrutar ... entonces mi pregunta es ¿qué precio tengo que pagar por una carena optimizada para el surf ! ¿Qué malo hay en un velero ligero con una carena pensada para surfear en vez de para planear

(total que he agarrado los libracos-tarugos del señor Bethwaite buscando la respuesta):

-bueno, chaval, si pones el Centro de la Carena muy a popa y el Centro de Gravedad muy a popa entonces la forma de la carena provoca una zona de baja presión relativa en la popa que hace de chupona y el botecito "se atasca"

-¡cómo que se atasca? Pero ¿de cuánto estamos hablando? ¿Cómo cuánto de mucho "se atasca" !

-pues el bote en vez de alcanzar 20 nudos de velocidad "se atasca" en "10-14 nudos"

-Aaaaaaa ca báramos, haber empezado por ahí, así que se atasca y 'solo' alcanza 10-14 nudos de velocidad, cambio velocidad por seguridad ¿dónde hay que firmar?
U25.
Nos tienes que contar que diferencias existen entre una carena diseñada para surfear y otra muy distinta para planear.
Y ya puestos pues podríamos tratar de explicar a que se le llama salir a planeo.
Lo dejamos en aquella velocidad en la que superamos la máxima velocidad de casco?

Citar y responder
  #1661  
Antiguo 23-02-2019, 21:41
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,866
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,621 Agradecimientos en 934 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños



para surfear el Centro de Gravedad debe estar muy a popa

para que un IMOCA de 8 toneladas empate con Paula tendría que cargar 4 toneladas de agua de mar en los tanques de popa,
y en un bote de 6 metros de eslora y 800 kilos para empatar con Paula habría que cargar 400 litros de agua de mar en popa

esto no puede ser y además es imposible, la solución es situar la orza lastrada más a popa

en una carena para planear el máximo calado está alrededor del 35-40% de la línea de flotación y desde ahí se lanza una línea bastante recta buscando el espejo de popa:



(el Tremendo Tempest, de Ian Proctor)

en una carena optimizada para surfear -para un velero con orza lastrada- el Centro de Gravedad debe estar bastante a popa y entonces el máximo calado en un bote pequeño estaría en el 60% de la línea de flotación y luego una curva bien llena hacia el espejo de popa pues el centro de gravedad estaría en el 64% de la línea de flotación (un 10% más a popa de lo normal en un velero moderno); el centro de gravedad del bote de Paula tal vez está en el 70%-72% (!) de la línea de flotación pues la tripulante es la mitad del Desplazamiento

hubo un francés que en la MiniTransat parió una orza que se movía pa lante (para ceñir) y pa trás (para viento a favor) pero eso es un engorro colosal

otra posibilidad es lo que hacen los IMOCA: cargar agua de mar en los tanques de popa, pero es un engorro más

para un balandro pequeñajo (por ejemplo de 6 metros de eslora) a mí me parece que la solución más sencilla es la orza-lastre reculé que dicen los franceses

en Safrán II el borde de ataque del apéndice que agarra el lastre se encuentra en el 57% de la línea de flotación (y en mi prototipo se encuentra en el 60%)



¿Qué es planear

bueeenoooo ... el moderador del foro de BoatDesign cerró el hilo de la bronca que se formó

a mí me parece que lo suyo es distinguir entre "surfear" que es bajar la cuesta de una gran Ola y 'correr mucho' en terreno llano que es "planear"

¿cuánto es 'mucho'

Veamos un consenso razonable con el Número de Froude

0.35 Froude ... le podemos llamar "velocidad del casco en la práctica", que es la velocidad que alcanza un buen velero ciñendo

0.40 Froude ... le podemos llamar "velocidad del casco en teoría", que es la velocidad que alcanzan en ceñida los botes de vela ligera y los Copa América del siglo pasado

a partir de aquí hay una zona que los aficionados llamamos con entusiasmo "planear", pero los expertos tienen la manía de llamarle "semi-planeo" y Frank Bethwaite le llama "modo forzado"

> 0.60 Froude ... le podemos llamar "planeo libre" o planear de verdad pues el velero acelera con cada racha de viento

para traducir esta jerga a nuestra forma de hablar dividimos el Número de Froude entre 0.30 y tenemos como referencias

0.35 Froude / 0.30 = 1,1666
0.40 Froude / 0.30 = 1,3333

0,60 Froude / 0.30 = 2

y ahora en cada velero multiplicamos por la raíz cuadrada de la Línea de Flotación en pies

por ejemplo en tu espectacular Bepox 850 que debe ser 27,86 pies, Raiz cuadrada = 5,278

1,1666 x 5,278 = velocidad del casco en la práctica 6 nudos [6,15]
1,3333 x 5,278 = velocidad teórica del casco 7 nudos

2 x 5,278 = velocidad de planeo 10 nudos [10,55]

> 10 nudos: planeo libre o planear de verdad
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a U25pies este mensaje:
Hopetos (24-02-2019), Itxasfree (23-02-2019), X TUTATIS (24-02-2019)
  #1662  
Antiguo 23-02-2019, 21:59
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,492 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Veleros pequeños

Osea ¿que si mi 24 alcanza 7 nudos ha planeado?
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Citar y responder
  #1663  
Antiguo 24-02-2019, 23:10
Avatar de llenyalfoc
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-02-2011
Localización: La mar, de camino o volviendo.
Edad: 56
Mensajes: 1,702
Agradecimientos que ha otorgado: 1,634
Recibió 590 Agradecimientos en 420 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

El fiero Hunter 616 que nos lleva a navegar hizo una media por encima de 6,5 nudos (17 mn de regata) con un garbí por la aleta que hacía el final de la prueba y con la ola alta por el poco fondo, surfeaba hasta puntas que no pongo porque incluso a mí, que daba las lecturas en el GPS, me suenan a fantasmada.

Andábamos con la mayor rizada y el génova atangonado. Una gozada de regata en la que tuvimos a bien dejar prudentemente dormir al spí.

salud!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llenyalfoc
X TUTATIS (25-02-2019)
  #1664  
Antiguo 25-02-2019, 06:48
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,108 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Cita:
Originalmente publicado por llenyalfoc Ver mensaje
El fiero Hunter 616 que nos lleva a navegar hizo una media por encima de 6,5 nudos (17 mn de regata) con un garbí por la aleta que hacía el final de la prueba y con la ola alta por el poco fondo, surfeaba hasta puntas que no pongo porque incluso a mí, que daba las lecturas en el GPS, me suenan a fantasmada.

Andábamos con la mayor rizada y el génova atangonado. Una gozada de regata en la que tuvimos a bien dejar prudentemente dormir al spí.

salud!!
Si es que ....
Pese a que ya tu tu Hunter no es un adolescente lo haces andar mucho y no te arrugas cuando sopla y otros ya van a puerto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
llenyalfoc (25-02-2019)
  #1665  
Antiguo 25-02-2019, 23:05
Avatar de llenyalfoc
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-02-2011
Localización: La mar, de camino o volviendo.
Edad: 56
Mensajes: 1,702
Agradecimientos que ha otorgado: 1,634
Recibió 590 Agradecimientos en 420 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

le saco ocho años al "jovencito" y nos sigue dando lecciones y perdonando condescendiente mis pifias

Puestos a echarnos flores y reconocimientosrecuerdo (no olvidaré) una regata en la que tres a bordo de LASALADA, mayor rizada al máximo y un foque escuálido, andábamos a revolcones por las rachas de un poniente rompedor, mientras nos rebasaba un Nadir22 con tripulante en solitario y TODO EL TRAPO ARRIBA!!!

Cada vez que te ibas de orzada pensaba: -hasta aquí el XTUTATIS.
Pues no.le diste sopas con honda a toda la flota

salud y buen viento. Por los momentos que nos quedan en la mar
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a llenyalfoc este mensaje:
Itxasfree (26-02-2019), X TUTATIS (26-02-2019)
  #1666  
Antiguo 10-04-2019, 21:13
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,246
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

xxxxxx
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden


http://dosvelas.jimdo.com/

Editado por Manuel_Luis1404 en 22-12-2022 a las 16:57.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Manuel_Luis1404 este mensaje:
HadaPirata (10-04-2019), harfan (10-04-2019)
  #1667  
Antiguo 10-04-2019, 21:31
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,108 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Ya se te echaba de menos. Muy ilustrativos y agradecidos esos vídeos con vientos ya fresquitos.
Gracias por compartir.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
Manuel_Luis1404 (10-04-2019)
  #1668  
Antiguo 10-04-2019, 22:26
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,246
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

graciasss
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden


http://dosvelas.jimdo.com/

Editado por Manuel_Luis1404 en 22-12-2022 a las 16:57.
Citar y responder
  #1669  
Antiguo 10-04-2019, 22:36
Avatar de OliverdelaRosa
OliverdelaRosa OliverdelaRosa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-03-2019
Localización: Tenerife, Canarias y... ¿Más allá?
Edad: 34
Mensajes: 181
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 33 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Yo soy fan de los veleros pequeños, estoy pensando en pillarme uno de menos de 8 metros para finales de año.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a OliverdelaRosa
romanmorata (11-04-2019)
  #1670  
Antiguo 11-04-2019, 01:33
Avatar de romanmorata
romanmorata romanmorata esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-04-2017
Localización: Islas Canarias
Edad: 72
Mensajes: 125
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 199 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Cita:
Originalmente publicado por carlos22 Ver mensaje
Buenas recomendaciones, muchas gracias. Hay coincidencia en que hay que mirar el parte, y estar preparados para tomar rizos, yo en mi caso monto una mayor más pequeña cuando veo que hay más de 15 nudos, ya que mi mayor normal es de regata con viento flojo. Otra precaución es amarrarse bien, porque recoger un hombre al agua con viento y olas es un problema muy serio, sobre todo si se cae el que debía maniobrar...
Hace años, haciendo Ibiza Alicante en un 40 pies, tuvimos fresco y el patrón insistió en navegar sólo con génova (íbamos de través), en mi opinión es justo al revés, de quedarte con una vela, mejor sólo la mayor, y tal vez un tormentín, que opináis?

También es cierto que en una génova es fácil soltar la escota y dejarse llevar surfeando las olas, pero eso es lo que me preocupa, un barco ligero como el mío se puede convertir en una tabla de surf y cruzarse en la ola? Eso ya me ocurrió en un vela ligera entrando en una playa, casi nos cargamos el barco, lo que hacen en e minuto 1:17 de este video no es nada fácil:
https://www.youtube.com/watch?v=Qi3R56sNw0A

Pero dejando a un lado el problema de exceso de escora, que en mi barco no lo es porque ya he puesto el palo horizontal varias veces y salvo que te caigas al agua y la que se te lía en cabina con todo volcado, no pasa nada porque al quedar desventado se adriza bien, lo que me preocupa es esa rompiente que te pueda pillar de lado, escorando el barco mientras lo desplaza de lado pivotando sobre la punta de la orza, y que se pinche el mástil en el agua mientras avanza lateralmente, superando el ángulo a partir del cual el par de adrizamiento se reduce... algo parecido al minuto 2:10 de este video: https://www.youtube.com/watch?v=0F31fFLf5aw
Por cierto, veo respuestas con referencia a Bilbao y Santander, yo navego justo en medio, Laredo-Santoña
Creo que, en la mayoría de los barcos, es preferible tener mayor, con ella puedes gobernar a todos los rumbos, mientras que con sólo foque puedes navegar únicamente con vientos largos.
Citar y responder
  #1671  
Antiguo 11-04-2019, 01:36
Avatar de romanmorata
romanmorata romanmorata esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-04-2017
Localización: Islas Canarias
Edad: 72
Mensajes: 125
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 199 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Cita:
Originalmente publicado por OliverdelaRosa Ver mensaje
Yo soy fan de los veleros pequeños, estoy pensando en pillarme uno de menos de 8 metros para finales de año.
Ánimo, no te defraudarán
https://www.navegar-es-preciso.com/n...B1os-veleros-/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a romanmorata
urzay (14-04-2019)
  #1672  
Antiguo 11-04-2019, 14:43
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Hola Manuel, qué gozada, aunque ese gratil va un poco flojito, no?


Saludos y unas birras virtuales
Citar y responder
  #1673  
Antiguo 11-04-2019, 22:52
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,246
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

saludosss
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden


http://dosvelas.jimdo.com/

Editado por Manuel_Luis1404 en 22-12-2022 a las 16:57.
Citar y responder
  #1674  
Antiguo 11-04-2019, 23:23
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Bueno, también lo puedes conseguir aflojando un poco el pajarín, dejando la vela bien conformada.

Citar y responder
  #1675  
Antiguo 12-04-2019, 00:11
Avatar de OliverdelaRosa
OliverdelaRosa OliverdelaRosa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-03-2019
Localización: Tenerife, Canarias y... ¿Más allá?
Edad: 34
Mensajes: 181
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 33 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Cita:
Originalmente publicado por romanmorata Ver mensaje
¡Gracias! Un enlace muy interesante
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:42.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto