La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #151  
Antiguo 13-05-2008, 09:10
Avatar de marlow
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Mar Menor. Murcia
Edad: 72
Mensajes: 965
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 101 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Tal vez este documento de Seldén sirva a todos para aclarar medidas, posiciones de ollaos, tomas de rizos, etc. Con esquemas y medidas claros. Hay se ve como las recomendaciones de Atnem sobre el amante de rizo son las correctas. Esta en ingles. Se llama 595-542-E Sailmaker’s guide.pdf (no se adjuntarlo)
Se puede descargar en la web de Seldén. http://www.seldenmast.com/frameset.c...dnum=795100668

Editado por marlow en 13-05-2008 a las 09:15.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marlow
LSV (14-11-2009)
  #152  
Antiguo 13-05-2008, 09:46
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,612 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por Pawnee Ver mensaje
Yo los tengo abrazados y pasados por los puentes, pero estos no están fijos y me pasa lo que se comenta aquí, que se adelantan (tampoco sabía que eso fuera malo) ¿como haceis para que queden retrasados? ¿se pueden colocar a mano?
Los puentes acostumbran a tener sendos agujeros para remacharlos y dejarlos fijos.

En caso contrario, pones un tornillo en el canal por delante y ya está.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #153  
Antiguo 13-05-2008, 10:02
Avatar de Pawnee
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rías Baixas
Edad: 54
Mensajes: 2,944
Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

¿Y yastá? pues si que soluciono bien los problemas, ni se me había ocurrido.
__________________
Asociación de navegantes de recreo


http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
  #154  
Antiguo 13-05-2008, 10:26
Avatar de Capità Drake
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-07-2007
Mensajes: 934
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Los puentes acostumbran a tener sendos agujeros para remacharlos y dejarlos fijos.

En caso contrario, pones un tornillo en el canal por delante y ya está.
Tornillo en el canal por delante? No entiendo
Citar y responder
  #155  
Antiguo 13-05-2008, 10:46
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,612 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por Capita Drake Ver mensaje
Tornillo en el canal por delante? No entiendo
Entiendo que lo que comenta Pawnee es que tiene un puente que corre por una carrilera situada en la parte inferior de la botavara (también he visto botavaras con algo similar en la parte superior).

En este caso, se taladra en el lugar indicado, por delante del puente, se hace rosca, se pone un tornillo que haga de tope y ya está, el puente no pasa de ahí.

No sé si queda claro...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
teteluis (16-08-2014)
  #156  
Antiguo 13-05-2008, 10:52
Avatar de Capità Drake
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-07-2007
Mensajes: 934
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide


Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Entiendo que lo que comenta Pawnee es que tiene un puente que corre por una carrilera situada en la parte inferior de la botavara (también he visto botavaras con algo similar en la parte superior).

En este caso, se taladra en el lugar indicado, por delante del puente, se hace rosca, se pone un tornillo que haga de tope y ya está, el puente no pasa de ahí.

No sé si queda claro...
Citar y responder
  #157  
Antiguo 09-11-2009, 22:03
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 63
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Una cosa más quisiera resaltar que, a menos que me lo haya perdido, me parece que curiosamente nadie ha comentado en este sabroso hilo: la forma de correcta de aferrar el amante de rizo a la botavara.

En la disposición de rizos clásica, es muy común ver cómo el amante de rizo sale del penol de la botavara, de ahí al ollao y luego a la botavara aferrado a un cáncamo o puente. Lo peor (que también lo he visto y más de una vez) es del penol al ollao y ya está.

Si bien esta última disposición es totalmente errónea, sin necesitar más explicaciones, la primera también no es correcta, ya que cuando se caza el amante, se origina una torsión enorme a la botavara que hace sufrir despiadadamente al pinzote.

La forma correcta es, una vez pasado por el ollao de rizo, ir hasta la botavara, abrazándola y anudándose sobre sí mismo con un as de guía.

Si además, al abrazar la botavara, lo pasamos a través de algún medio que obligue a que el tiro desde la botavara sea algo retrasado, tendremos toda la capacidad de reglaje (trimado) posterior a la toma del rizo.
Apreciado ATNEM cuando hablas de abrazar la botavara te refieres a realizar una gaza o vuelta a su alrededor afirmandola con un as de guia en vez de atar el chicote del cabo por un as de guia al cancamo?

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #158  
Antiguo 09-11-2009, 22:26
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,612 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

A ver si lo explico correctamente...

Como se explica en el trozo copiado, el amante tiene que una vez sale del penol, subir hasta el ollao de rizo - por el mismo lado de la vela que por donde sale del penol - y una vez pasado el ollao, bajar hasta la botavara, pasar por debajo rodeándola y a través del cáncamo o puente, para subir hasta encontrarse (por debajo de la vela) con él mismo cuando baja. Espero se entienda bien esta disposición, pues es lo importante.

A partir de aquí, pueden utilizarse dos nudos para aferrar el cabo a la botavara, que son en realidad el mismo: o as de guía, o ahorcaperros.

En el caso de as de guía, el nudo se hace directamente utilizando como firme el cabo que baja. Hay que procurar hacerlo de forma que quede lo más ajustado posible a la botavara, pues de lo contrario, siempre quedará la vela separada de la botavara.

Para el ahorcaperros, primero se rodea con el chicote el cabo "que baja" (el del otro lado) y luego se hace sobre sí mismo el as de guía. De esta forma tenemos la seguridad de que el cabo queda ajustado completamente a la botavara, pudiendo luego ajustar la vela a ella totalmente.

Diría que el as de guía es mejor en el caso de no poder pasar el amante a través de un puente o cáncamo y el ahorcaperros cuando se pasa por él (mucho más recomendable).
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #159  
Antiguo 10-11-2009, 07:34
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Ahora que hablais de tiro retrasado, tengo otra duda de cuanto se puede retrasar el tiro. En mi caso la mayor va relingada a la botavara, tengo dos cancamos inferiores para atar el amante, el primero que corresponde al primer rizo está efectivamente un poco retrasado respecto a la vertical del ollado, pero la del segundo no. Es posible atar el amante del segundo rizo al cáncamo del primero? O es ya retrasar el tiro demasiado? Donde pondrías el límite?


Thanks,
IRRINTZI
Citar y responder
  #160  
Antiguo 10-11-2009, 09:10
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,612 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje
Ahora que hablais de tiro retrasado, tengo otra duda de cuanto se puede retrasar el tiro. En mi caso la mayor va relingada a la botavara, tengo dos cancamos inferiores para atar el amante, el primero que corresponde al primer rizo está efectivamente un poco retrasado respecto a la vertical del ollado, pero la del segundo no. Es posible atar el amante del segundo rizo al cáncamo del primero? O es ya retrasar el tiro demasiado? Donde pondrías el límite?


Thanks,
IRRINTZI
En primer lugar, yo si fuese tu, lo primero que haría sería sacar la relinga. Un velero te lo debe hacer por dos duros y ganarás en ello (entre otras cosas, en poder pasar el amante alrededor de la botavara.

En segundo lugar, lo que haría es mover el cáncamo del segundo. Seguro se puede. Normalmente van fijados con sendos remaches: taladro, remaches en el sitio y a volar.

Y por último, si no quieres hacer nada de lo anterior, puedes pasar el amante del segundo por el cáncamo del primero. Al quedar tan atrasado, solamente deberás vigilar más de la cuenta al cazar el amante, que la tensión la pasas principalmente al pujamen y que la debida tensión a la baluma la debes conseguir a base de tiro de escota. Es decir, el amante actúa exactamente igual que el pajarín cuando la vela está totalmente desplegada.

Por supuesto, mucho mejor eso que tener el tiro adelantado, donde no podrías tensar debidamente el nuevo pujamen.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #161  
Antiguo 10-11-2009, 09:55
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
En primer lugar, yo si fuese tu, lo primero que haría sería sacar la relinga. Un velero te lo debe hacer por dos duros y ganarás en ello (entre otras cosas, en poder pasar el amante alrededor de la botavara.

En segundo lugar, lo que haría es mover el cáncamo del segundo. Seguro se puede. Normalmente van fijados con sendos remaches: taladro, remaches en el sitio y a volar.

Y por último, si no quieres hacer nada de lo anterior, puedes pasar el amante del segundo por el cáncamo del primero. Al quedar tan atrasado, solamente deberás vigilar más de la cuenta al cazar el amante, que la tensión la pasas principalmente al pujamen y que la debida tensión a la baluma la debes conseguir a base de tiro de escota. Es decir, el amante actúa exactamente igual que el pajarín cuando la vela está totalmente desplegada.

Por supuesto, mucho mejor eso que tener el tiro adelantado, donde no podrías tensar debidamente el nuevo pujamen.
Muchas gracias Atnem por tu respuesta, ya que estamos (aunque se salga de los rizos), ¿No hay problema en quitar la relinga de la botavara? Creia que una mayor relingada en botavara estaba diseñada asi y que una libre de forma distinta, en caso que se pueda, yo tambien prefiero no tenerla relingada, la parte inferior parece que pinta mejor (asi lo tenia en mi anterior velero). De todas maneras, aunque no esté relingada necesito los cancamos pues el Lazy tambien esta relingado, es decir "no way" para pasar amante alrededor de la botavara!

IRRINTZI
Citar y responder
  #162  
Antiguo 10-11-2009, 18:19
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,612 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje
Muchas gracias Atnem por tu respuesta, ya que estamos (aunque se salga de los rizos), ¿No hay problema en quitar la relinga de la botavara? Creia que una mayor relingada en botavara estaba diseñada asi y que una libre de forma distinta, en caso que se pueda, yo tambien prefiero no tenerla relingada, la parte inferior parece que pinta mejor (asi lo tenia en mi anterior velero). De todas maneras, aunque no esté relingada necesito los cancamos pues el Lazy tambien esta relingado, es decir "no way" para pasar amante alrededor de la botavara!

IRRINTZI
Supongo que cuando dices que el lazy también está relingado, te refieres a la bolsa (el bag), aunque no entiendo cómo puedes tener ambas cosas relingadas: la vela y el lazy bag .

En todo caso, lo de la relinga de la mayor, hay dos formas de hacer: la "chapucera" (sacar la relinga del pujamen sin más) y la "correcta" (que el velero te corte el cordón y te cosa el pujamen). Si tienes ganas de trabajar un poco y ahorrarte unos eurines, saca la mayor y la vuelves a instalar con el pujamen sin relingar y observa qué pasa: te ha de funcionar perfectamente, aunque el cordón le añade peso y rigidez a la parte inferior de la vela.

Perdona, pero no entiendo exactamente lo que comentas respecto a los cáncamos al final:

Cita:
...De todas maneras, aunque no esté relingada necesito los cancamos pues el Lazy tambien esta relingado, es decir "no way" para pasar amante alrededor de la botavara!
Saludos.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #163  
Antiguo 10-11-2009, 18:57
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 63
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Hola ATNEM, muy buena aclaración. releyendo este estupendo hilo de los rizos vi lo de los amantes y es por ello que lo he devuelto a altura de periscopio...... porque pienso que pueda interesar a mas piratas... por lo que veo la funcion del puente no es la de soportar la tensión sino impedir que se desplaze a proa el nudo del amante en la botavara.... Pero el nudo debe quedar apretado alrededor de la botavara? puedes poner una foto?
Gracias!!

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #164  
Antiguo 10-11-2009, 19:44
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,612 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Hola ATNEM, muy buena aclaración. releyendo este estupendo hilo de los rizos vi lo de los amantes y es por ello que lo he devuelto a altura de periscopio...... porque pienso que pueda interesar a mas piratas... por lo que veo la funcion del puente no es la de soportar la tensión sino impedir que se desplaze a proa el nudo del amante en la botavara.... Pero el nudo debe quedar apretado alrededor de la botavara? puedes poner una foto?
Gracias!!

LORDRAKE
Gracias por tus palabras y por reflotar el hilo, LORDRAKE.

Buscando entre las muchas afotos que tengo del barco, no encuentro ninguna en la que se vea con detalle lo explicado respecto al nudo, pero sí que en una puedo recortar el trozo de botavara en la que se ve el paso del amante a través del lazy bag y por los puentes con el tiro atrasado.



Por la inclinación del amante al abrazar la botavara se adivina la posición respecto al ollao de rizo aún con la vela arriada, ya que al estar con el ahorcaperros el amante ajustado a la botavara, mantiene su posición de trabajo.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #165  
Antiguo 10-11-2009, 21:07
Avatar de Chollo
Chollo Chollo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Galicia
Edad: 57
Mensajes: 637
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
aunque no entiendo cómo puedes tener ambas cosas relingadas: la vela y el lazy bag .
Saludos.
Ahora llevo la mayor sin relingar, pero con la anterior, tanto la vela como la bolsa iban relingadas (con matices). A ambos costados de la botavara llevo montados unos carriles en los que se relinga la bolsa, por eso lo de los matices, porque realmente no es la misma relinga.

Un saludo.
__________________

La imprudencia suele preceder a la calamidad
Citar y responder
  #166  
Antiguo 10-11-2009, 21:30
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Supongo que cuando dices que el lazy también está relingado, te refieres a la bolsa (el bag), aunque no entiendo cómo puedes tener ambas cosas relingadas: la vela y el lazy bag .

En todo caso, lo de la relinga de la mayor, hay dos formas de hacer: la "chapucera" (sacar la relinga del pujamen sin más) y la "correcta" (que el velero te corte el cordón y te cosa el pujamen). Si tienes ganas de trabajar un poco y ahorrarte unos eurines, saca la mayor y la vuelves a instalar con el pujamen sin relingar y observa qué pasa: te ha de funcionar perfectamente, aunque el cordón le añade peso y rigidez a la parte inferior de la vela.

Perdona, pero no entiendo exactamente lo que comentas respecto a los cáncamos al final:



Saludos.
Perdón, con las prisas me explico fatal !! _Mi bag esta relingado en dos carriles remachados en los laterales de la botavara, por eso no puedo abrazar con el amante la misma.

Olvidate de lo del cancamo ....... con la foto tuya ya me he acalaro, pues tengo abertura en cada lado del bag, con lo que puedo hacer el mismo montaje!


Volviendo a la mayor relingada ewn botavara, antes de cortar, ¿ tiene alguna ventaja?
Citar y responder
  #167  
Antiguo 10-11-2009, 21:33
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por Chollo Ver mensaje
Ahora llevo la mayor sin relingar, pero con la anterior, tanto la vela como la bolsa iban relingadas (con matices). A ambos costados de la botavara llevo montados unos carriles en los que se relinga la bolsa, por eso lo de los matices, porque realmente no es la misma relinga.

Un saludo.
Asin lo tengo yo !!!!!!!!

IRRINTZI
Citar y responder
  #168  
Antiguo 10-11-2009, 21:52
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,612 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje
...Mi bag esta relingado en dos carriles remachados en los laterales de la botavara, por eso no puedo abrazar con el amante la misma.
...
Volviendo a la mayor relingada en botavara, antes de cortar, ¿ tiene alguna ventaja?
Aclarado lo de la relingada del bag, llevar la mayor con el pujamen suelto tiene la ventaja de que las tensiones dadas al pajarín se transmiten mucho más facilmente a la parte baja de la vela, adoptando toda ella la forma requerida.

Además, si tienes que desmontar la vela es muchísimo más fácil.

hay otras cosillas de menor importancia, pero hay algo claro: la relingada del pujamen no aporta ningún beneficio en contra. En su día se creía que la bolsa cerrada que ofrecía era una ventaja en las empopadas. Sin embargo, posteriormente se ha podido comprobar que el pujamen libre, caso de amollarlo mucho en una empopada, facilita el flujo del viento. Y recordemos: en las velas, lo del flujo del viento es algo crucial.

Como resúmen, tenemos por tanto con una vela sin relingar, una vela más ligera, que adopta mejor la forma, que permite pasar los rizos adecuadamente, más fácil de poner y sacar, donde el pajarín va más suave y encima, no perdemos nada en contra...

¿Quien da más?
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
teteluis (16-08-2014)
  #169  
Antiguo 11-11-2009, 06:12
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Aclarado lo de la relingada del bag, llevar la mayor con el pujamen suelto tiene la ventaja de que las tensiones dadas al pajarín se transmiten mucho más facilmente a la parte baja de la vela, adoptando toda ella la forma requerida.

Además, si tienes que desmontar la vela es muchísimo más fácil.

hay otras cosillas de menor importancia, pero hay algo claro: la relingada del pujamen no aporta ningún beneficio en contra. En su día se creía que la bolsa cerrada que ofrecía era una ventaja en las empopadas. Sin embargo, posteriormente se ha podido comprobar que el pujamen libre, caso de amollarlo mucho en una empopada, facilita el flujo del viento. Y recordemos: en las velas, lo del flujo del viento es algo crucial.

Como resúmen, tenemos por tanto con una vela sin relingar, una vela más ligera, que adopta mejor la forma, que permite pasar los rizos adecuadamente, más fácil de poner y sacar, donde el pajarín va más suave y encima, no perdemos nada en contra...

¿Quien da más?
M has convencido tengo que llamar al velerista!

IRRINTZI
Citar y responder
  #170  
Antiguo 07-09-2010, 19:29
Avatar de soneya
soneya soneya esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 62
Mensajes: 1,748
Agradecimientos que ha otorgado: 815
Recibió 664 Agradecimientos en 310 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

5ª Rizos reenviados a bañera con dos cabos, o sea usando una cargadera. Maniobra que se puede realizar rapido sin salir de bañera, el amante del rizo se caza desde la bañera y el de proa de la mayor mediente una cargadera, como esta es un cabo que sale de la vela y va todo exterior por fuera del palo, solo con una aro de guia y una polea de reenvio, es casi imposible que falle, y si hay algún problema se puede solucionar rapido y facil, para mi opinión la mejor opción si no se quiere ir a palo.

Unas birritas con tapa
¿ alguien puede aclararme este sistema ? Creo que voy a montarlo y tengo dudas de cómo se hace:
- el cabo que sale de la vela (supongo que habrá que fijar el cabo en el ollao.
- ¿ cómo va el aro de guía ?

A ver si se queda este post sin lagunas ...
__________________
Si con todo lo que tienes no eres feliz,
con todo lo que te falta tampoco.
https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ
Citar y responder
  #171  
Antiguo 07-09-2010, 19:54
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,817
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,031 Agradecimientos en 1,177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
5ª Rizos reenviados a bañera con dos cabos, o sea usando una cargadera. Maniobra que se puede realizar rapido sin salir de bañera, el amante del rizo se caza desde la bañera y el de proa de la mayor mediente una cargadera, como esta es un cabo que sale de la vela y va todo exterior por fuera del palo, solo con una aro de guia y una polea de reenvio, es casi imposible que falle, y si hay algún problema se puede solucionar rapido y facil, para mi opinión la mejor opción si no se quiere ir a palo.

Unas birritas con tapa
¿ alguien puede aclararme este sistema ? Creo que voy a montarlo y tengo dudas de cómo se hace:
- el cabo que sale de la vela (supongo que habrá que fijar el cabo en el ollao.
- ¿ cómo va el aro de guía ?

A ver si se queda este post sin lagunas ...
Espero que asi lo veas mejor, yo los llevo asi y lleva un minuto tomarlos
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

Editado por BORRASCA en 27-05-2011 a las 20:46.
Citar y responder
  #172  
Antiguo 08-09-2010, 19:59
Avatar de soneya
soneya soneya esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 62
Mensajes: 1,748
Agradecimientos que ha otorgado: 815
Recibió 664 Agradecimientos en 310 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Espero que asi lo veas mejor, yo los llevo asi y lleva un minuto tomarlos
Me parece un sistema interesante: mira que le he dado vueltas al coco y esta solución no se me había ocurrido, y mi botavara está bastante accesible (el anterior propietario era muy racing y la bajó 20 cm de su configuración original, y ahora está justo a la altura de mi frente )
Pero lo del nudo ¿ como hacerlo para que no quede uno tipo "molondro" ? Hay que cuidar la estética marinera....
__________________
Si con todo lo que tienes no eres feliz,
con todo lo que te falta tampoco.
https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ
Citar y responder
  #173  
Antiguo 08-09-2010, 20:20
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,817
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,031 Agradecimientos en 1,177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
Me parece un sistema interesante: mira que le he dado vueltas al coco y esta solución no se me había ocurrido, y mi botavara está bastante accesible (el anterior propietario era muy racing y la bajó 20 cm de su configuración original, y ahora está justo a la altura de mi frente )
Pero lo del nudo ¿ como hacerlo para que no quede uno tipo "molondro" ? Hay que cuidar la estética marinera....
El nudo del ollao es una simple gaza muy corta cosida, si no cualquier nudo de tope sirve.
Este sistema lo complemento con un freno de botavara y "clavo" la botavara en crujia e incluso me puedo apoyar en ella.
Tomar rizos asi es seguro y rapido
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #174  
Antiguo 08-09-2010, 21:32
Avatar de soneya
soneya soneya esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 62
Mensajes: 1,748
Agradecimientos que ha otorgado: 815
Recibió 664 Agradecimientos en 310 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
El nudo del ollao es una simple gaza muy corta cosida, si no cualquier nudo de tope sirve.
Este sistema lo complemento con un freno de botavara y "clavo" la botavara en crujia e incluso me puedo apoyar en ella.
Tomar rizos asi es seguro y rapido
Yo también tengo un freno de botavara Walder y me va de maravilla. La cuestión es que si quieres tomar rizos sin parar el barco, debe seguir portando el génova, lo que implica que no puedes tener la botavara en crujía. Si largas escota de la mayor hasta que flamee, se abrirá la botavara hasta quedarse fuera del alcance o en posición peligrosa para maniobrar en ella.
De ahí mi interés en el reenvío a la bañera del otro extremo del amantillo del rizo.
__________________
Si con todo lo que tienes no eres feliz,
con todo lo que te falta tampoco.
https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ
Citar y responder
  #175  
Antiguo 14-09-2010, 00:03
Avatar de John Silver
John Silver John Silver esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-07-2007
Localización: Maresme
Edad: 80
Mensajes: 476
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 57 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Espero que asi lo veas mejor, yo los llevo asi y lleva un minuto tomarlos



Hola, Borrasca.

El sistema que llevas me parece genial por su simplicidad.

Pero el ignorante que escribe se pregunta:

1.- ¿con tu sistema hay que enganchar el ollao de amura en el aries?

2.- por lo que he leído en este hilo, los matafiones sólo sirven para recoger el "sobrante" de la mayor; luego entiendo que toda la fuerza de la vela sobre la botavara se acumula en el ollao de escota y en el de amura. ¿Es así o estoy equivocado? ¿no es mucha fuerza para solamente dos puntos?

3.- me parece que si se monta al revés (nudo en el ollao de escota, y que salga el amantillo del rizo por el ollao de amura) con unas poleas se podría hacer un reenvío a la bañera. ¿O no?


Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Etiquetas
aries, ollao, rizos


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Actuación en caso de incendio en barco Comodoro Foro Náutico Deportivo 51 25-02-2015 19:19
Pinte su barco usted mismo (misma, en este caso) chifle Foro Náutico Deportivo 1 09-09-2007 03:31
ME CASO. (Fotos de la novia). Piratacojo Foro Náutico Deportivo 99 23-04-2007 12:54
¿Investigación en caso de accidente? wild thing Foro Náutico Deportivo 3 01-01-2007 19:13


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:14.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto