La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General > Marmitones. Foro de cocina...

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #151  
Antiguo 08-07-2010, 22:48
Avatar de mapu23
mapu23 mapu23 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Santa Pola
Edad: 76
Mensajes: 2,709
Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 280 Agradecimientos en 207 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi COMIDA preferida de "travesía".

Cita:
Originalmente publicado por nautic Ver mensaje
Conoceis la butifarra catalana?
És,,, cosa sana!



Si es de Blanca de Vilafranca


__________________
De esta vida sacaras, lo que metas nada mas

El navegante propone y Neptuno dispone

Citar y responder
  #152  
Antiguo 08-07-2010, 23:48
Avatar de Gota
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-06-2009
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 3,098
Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,170 Agradecimientos en 499 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi COMIDA preferida de "travesía".

Para mi es imprescindible llevar unas baguettes crudas envasadas al vacio. En 10 minutos tienes pan recién hecho riquisimo metiéndolas al horno, y no necesitan frio para su conservación, se pueden estibar en cualquier pañol.

Las venden en Alcampo de la marca Queli, y también en Mercadona de la marca Molino NUevo, y el paquete de dos unidades no llega al euro.

Yo es que sin pan no puedo vivir, soy una gorda
__________________
MariGota





Citar y responder
  #153  
Antiguo 09-07-2010, 09:06
Avatar de xiconeta
xiconeta xiconeta esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-07-2009
Localización: Costa brava norte
Edad: 59
Mensajes: 95
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 44 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi COMIDA preferida de "travesía".

Cita:
Originalmente publicado por compay Ver mensaje
me imagino que el ron lo calientas un poco para que arda no?
No propiamente compay!,

El procedimiento es el siguiente: vierto todos los ingredientes en una olla de acero inoxidable (aunque lo suyo es hacerlo en una cazuela de barro): una botella de ron, unas 3 ramas de canela, los granos de café, el azúcar, y 2 limones cortados por su mitad.

Me llevo una cucharada sopera del ron y la enciendo con un mechero. Cuando está encendido el ron de la cuchara, la acerco al contenido de la olla para que prenda todo el conjunto....voy removiendo...y dejo que el alcohol se vaya consumiendo con la llama (al gusto!).

Para ser más concreto, no caliento previamente todo el contenido, sino que es a través de un mechero que hago que prenda el ron de la cuchara sopera, para que a su vez prenda el contenido principal.

Salut!

xiconeta

Editado por xiconeta en 09-07-2010 a las 09:26.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xiconeta
compay (11-07-2010)
  #154  
Antiguo 09-07-2010, 09:22
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi COMIDA preferida de "travesía".

Cita:
Originalmente publicado por Gota Ver mensaje
Para mi es imprescindible llevar unas baguettes crudas envasadas al vacio. En 10 minutos tienes pan recién hecho riquisimo metiéndolas al horno, y no necesitan frio para su conservación, se pueden estibar en cualquier pañol.

Las venden en Alcampo de la marca Queli, y también en Mercadona de la marca Molino NUevo, y el paquete de dos unidades no llega al euro.

Yo es que sin pan no puedo vivir, soy una gorda
Y en el Lidl y el Carrefour y ...

La pregunta es, para los que no tenemos horno, alguien ha intentado algún apaño con cazuelas? Llevo una especie de wok con base para vaporera. Supongo que si no pongo agua y pongo el pan sobre la base y el conjunto al fuego, por dentro será como un horno, mas o menos

Citar y responder
  #155  
Antiguo 09-07-2010, 17:33
Avatar de capitan necora
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Vigo
Edad: 71
Mensajes: 7,143
Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,444 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi COMIDA preferida de "travesía".

Hola, lo mejor , una buena EMPANADA DE NECORAS.

salud
__________________
MMSI 224447770
Citar y responder
  #156  
Antiguo 09-07-2010, 19:25
Avatar de Gota
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-06-2009
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 3,098
Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,170 Agradecimientos en 499 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi COMIDA preferida de "travesía".

Cita:
Originalmente publicado por capitan necora Ver mensaje
Hola, lo mejor , una buena EMPANADA DE NECORAS.

salud
Por no repetirme te pongo enlace, Emperador de las Nécoras, espero que te rias

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=55985&page=2
__________________
MariGota





Citar y responder
  #157  
Antiguo 09-07-2010, 22:04
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 70
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi COMIDA preferida de "travesía".

Cita:
Originalmente publicado por Gota Ver mensaje
Por no repetirme te pongo enlace, Emperador de las Nécoras, espero que te rias

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=55985&page=2
, Pecoras, pecoras. A mi me gustan cociditas al vapor .

Y un poco mas en serio, para mis travesias que suelen ser cortas,(barco pequeño), a lo sumo 3 ó 4 dias. Me encanta llevar , escabeche de atun, de caballa, de jurel.........Todo de fabricacion casera.
¡Uhmmmmm que rico el escabeche!.

Una ronda de cerveza fresca para acompañar el escabeche
__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
  #158  
Antiguo 09-07-2010, 23:53
Avatar de Gota
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-06-2009
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 3,098
Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,170 Agradecimientos en 499 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi COMIDA preferida de "travesía".

El Piloto, podrías poner la receta, que eso de escabeche casero suena de luxe, navegando o en tierra, y tiene la ventaja de que dura mucho ¿Dónde lo guardas? ¿En un tuper guay?

riskfactor, no te puedo contestar porque yo sí tengo horno. Podrías experimentarlo, total si no sale bien tampoco has perdido nada...

Uf que caló, cervecitas frias
__________________
MariGota





Citar y responder
  #159  
Antiguo 10-07-2010, 00:42
Avatar de JOS
JOS JOS esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2007
Localización: Mare Nostrum
Edad: 60
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi COMIDA preferida de "travesía".

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
jduran22 tengo una mesa igualita que la tuya, made in Casa

Amiga Bohemia, no sé cocinar, pero te cuento mis experiencias, porque a pesar de mi poca habilidad en los fogones, intento que cuando llevo gente a bordo estén lo mejor posible

Ya es epoca de tomates Raf, pero raf de verdad, los que duran solo dos meses. El resto son imitaciones que nada tienen que ver. Así que la mejor delicatesen unos raf picaditos con unas buenas mollas de ventresca de buena calidad (puede sustituirse por melva). Un chorrito de aceite y ya… Los puristas no le echan sal al tomate raf, porque precisamente ese dulzor característico es su toque.

Otra cosita que en casa la tomamos mucho: tomate cherry y burguitos (los quesitos esos de burgos que vienen para ensalada). Compras unos pinchitos de esos de plástico y te montas unas banderillas con los cherry y el burguitos. Lo aliñas con aceite, una pizquita de sal y oregano. Deliciosos (aunque mi padre es de la opinión que los cherry ni es tomate ni sabe a ná, que solo sirven pa adornar el plato). A mi me gustan, en especial la variedad amarilla. Como habrá gente de buen comer a quien esos tomatitos le sabrán a poco, para acompañar algo que nunca ha fallado en mi barco es pan en rebanadas de ese de pueblo con un buen pegote de sobrasada, de esa que tienes fuera del frigo y está resudada… Da igual en verano o en invierno, siempre que lo he puesto ha faltado pan (sobretodo con mi hermanillo)


Otro plato consistente, para los que necesiten meterse grasa en vena, ahora que ha pasado la época de matanzas, siempre en estas se reservaba la costilla y los lomos para hacerlos en orza, es decir, se aguisaban y se guardaban en la (orza) tinaja de barro en aceite. Así dura meses, sin refrigerar. Se saca tal cual o bien se añade a los guisos. Por ejemplo con las costillas en orza salen unos fideos buenísimos, pero como no se puede coinar, un tupper con carne de esta aguanta sin frigo y tiene calorías (y grasa) a punta pala.

Me apunto también a la tablita de quesos, a la que le añadiría ahumados, o bien mojama o hueva, que se conserva sin frigo. El fuet a bordo, o la caña de lomo y embutidos por el estilo siempre son prácticos. Otra opción es el paté, acompañado de mermeladas o mousses varias. Por aquí suelo comprar mucho paquetitos individuales de mermelada de arandanos,ofrutos rojos secos o bien mermelada mousse de tomate o pimiento (rojo verde o amarillo)

MI madre siempre tiene en casa ensalada de pimientos asados. Consiste en berenjenas, cebollas, pimientos rojos y verdes y ajos. Pero ojo, se asan en fuego, nada de mircroondas. Despacito, dándole la vuelta. Una vez asados y medio requemada parte de su piel, en caliente se meten en una bolsa de plástico para que suden bien, como una hora. Después se sacan y se pelan muy fácilmente, se pica en tiras y en un tupper se cubre con aceite y lo aliñas con un poco de sal y pimienta. Aguanta bien fuera del frigo varios días. Hay un cofrade que ya es tradicional cuando viene para Almería que mi mami le lleve personalmente los pimientos asaos :cuñao:

Más Pinchos: Latas de corazones de alcachofas, queso curado en taquitos. Los montas. A un amigo le encantan esas salchichas pequeñitas que venden en plan tapeo, también puedes añadírselas. La verdad es que el tema de hacer banderitas es a todo lo que la imaginación te de. Hay un montón de posibilidades

En el mercadona venden bacalao asado con pimientos, solo tienes que picarle un ajillo y aliñar con aceite.

El salmorejo y/o gazpacho en mi barco es sagrado en verano, pero eso sí, en un buen termo hermético y dentro de hielo. Si no está frio es un sacrilegio tomarlo. Un par de bolsas de hielo te mantienen en verano lo que metas en la nevera playera muy frio durante 2 o 3 días, más que en una nevera electrica. Aunque los cubitos se deshagan esa agua se mantiene fría, así que no tienes por que renunciar a las birras heladas. Yo suelo abrir 1 o 2 bolsas de cubitos y la otra la mantengo cerrada, pinchándola con la navaja para que vaya soltando el agua

Pero para mi, sin duda, la estrella es el sopinstant en la variedad de crema de champiñones Aunque en general cualquier sopa preparada me encanta. Ahora venden briks de medio litro de caldo tanto de carne como de pescado. Si puedes calentar, le estrellas un huevo, le picas un poquito de jamoncillo (si quieres fideíllos también) y te montas una sopa de picadillo que resucita a un muerto (y ya si le echas un chorrito de jerez lo bordas). Por cierto ya venden verduras deshidratadas para la sopa, pero tardan mucho en cocerse. Soy sopera total

Además del arroz que venden en vasitos, también hay pasta ya en esos vasitos. Se pueden preparar en microondas o sarten. Al arroz le echas tomate y ya tienes un plato que todos hemos comido de niños (si le fries el huevo ya lo bordas). Aunque con los de pasta en frio te puedes montar una buena ensalada: abres una lata de maíz, le picas un tomate, atún… lo que le quieras echar, y ya tienes una buena ensalada. Si quieres pasta que esté mas buena siempre la puedes cocer en casa. Truco del arguiñano: la metes en un tupper y le echas un chorrito de aceite por encima para que no se estropee. También hay una amplia variedad de arroces que puedes cocer por kilos en casa y no se pasan, luego los haces como quieres. Puedes llevar papas cocidas a bordo (no las peles hasta que n o las uses) y huevos también ya cocidos, y hacer la ensalada en lugar de con pasta con papas. Mis hermanos, ambos deportistas, hacían dietas de pasta y arroz días antes de las competiciones, y para ahorrar tiempo se precocía todo en casa y luego lo preparaban al gusto

Más ensaladas frías que aguantan fuera del frigo bien un par de días: la de pulpo, la de caracola, etc… (suelen ir con pimiento cebolla etc todo muy picadito y aliñado)

Otra cosa práctica que llevo a bordo: biomanán, en especial sobres de batido en polvo. Para cuando estoy a dieta, lleva vitaminas, no hay que cocinar y no engordan


En fin… las posibilidades son infinitas. Depende de tus gustos y los de tus comensales

Una última anotación: sea mejor o peor la comida, con un buen Protos o Pesquera, saberá a gloria así que uno de estos dos es imprescindible
JOERRR POLEN MENOS MAL QUE NO SABES COCINAR.... gracias, me apunto tus notas en el libro de bitacoras, has dados un montos de ideas... YO SI QUE NO SE COCINAR...
Citar y responder
  #160  
Antiguo 10-07-2010, 09:07
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 70
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi COMIDA preferida de "travesía".

Para empezar deciros que a mi los escabeches me parece un plato muy marinero e ideales para llevar en el barco, por tres razones:

-1º Por que me encanta su sabor
-2º Por que se puede guardar a bordo durante muchos dias en un taper y meses en un recipiente hermetico como un frasco de vidrio (procurando no dejar aire en su interior).
-3 Navegando o en fondeos, no es necesario cocinar, abres tu taper y listo


Esta receta mantiene el procedimiento de elaboración de los escabeches (iskebeg), que introdujeron los árabes en España y que ha perdurado hasta nuestros días. La receta es como la hacia mi abuela, esta mujer fue la culpable de que me aficionara yo tanto a los escabeches.

Como pescado podeis usar cualquiera, yo prefiero los azules, atun, bonito, jurel, sardina, caballa.....
Si navegando cogeis al currican un espetón(barracuda), un tunido ó una llampuga(dorado)...... Podeis tener un delicioso plato a bordo en escabeche para muchos dias, los de espeton, albacoreta ó bonito están salvajes de buenos .

Ingredientes para 6 personas:

1 kilo de pescado (boquerones, sardinas, jureles, bonito, atun..)
1 vaso y medio de aceite de oliva (de los de caña o café)
1 vaso de vinagre de vino.
1/2 vaso de agua
2 cabezas de ajos
2 hojitas de laurel
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita (cafe) de pimienta negra en grano

Preparación:

Limpiar y desescamar bien el pescado (si procede, a los tunidos le dejo la piel), y se sala.
En una sartén, se calienta el aceite y se fríe el pescado, lo justo para que este quede dorado en su parte externa, cosa de un minuto ó dos segun el tamaño de los trozos de pescado.
Una vez frito todo el pescado, se doran en el aceite de la sartén los dientes de dos cabezas grandes de ajos (con la piel, los ajos los aplasto un poco con la hoja del cuchillo), las dos hojas de laurel y la pimienta.
Dejar enfriar un poco el aceite, y cuando veamos que no se quemará el pimentón, le añadimos la cucharadita del mismo, removiéndolo hasta que se disuelva.
(El paso siguiente se hace mejor en cazuela, pues después queda muy bien presentado. El pescado está más extendido y mejor no moverlo para que no se rompa y desmigue. Vuelca el aceite, con el pimentón, los ajos y el laurel a la cazuela.)
Añadimos al aceite el vinagre y el agua, y lo volvemos a poner al fuego. Sazonar un poco esta mezcla. Se espera que hierva un par de minutos, y se le introduce todas las piezas de pescado, dejando que dé un hervor como de un minuto y medio de duración. Apartar y dejar enfriar.

No comer el mismo día...esperar al menos 24 o 48 horas. Aguanta perfectamente muchos días fuera del frigorífico, pero si lo guardáis en él, sabed que no conviene recalentarlo después, así que deberéis sacarlo con antelación suficiente para que no esté muy frío a la hora de comerlo, pues aunque es un plato frío, no es para esquimales...

Los escabeches estan tambien riquisimos acompañando a una ensalada con tomates y cogollos de lechuga.

Servir en una fuente o en la misma cazuela, pero en ambos casos conviene regar por encima el pescado con la salsa, ya que al estar cocinado con mucha antelación, puede presentar un aspecto muy seco; colocar por encima los ajos. (os aseguro que éstos están casi mejor que el pescado). Ó hacer mojando pan en la salsita .

Buen probecho
__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 10-07-2010 a las 10:20.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a El Piloto este mensaje:
Crimilda (11-07-2010), Gota (10-07-2010), windi (10-07-2010)
  #161  
Antiguo 10-07-2010, 10:26
Avatar de capitan necora
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Vigo
Edad: 71
Mensajes: 7,143
Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,444 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi COMIDA preferida de "travesía".

Cita:
Originalmente publicado por Gota Ver mensaje
Por no repetirme te pongo enlace, Emperador de las Nécoras, espero que te rias

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=55985&page=2

Hola, lo de la empanada de necoras, viene de una anecdota que cuentan de un pueblo cercano al mio, resumiendo, que a un paisano le regalan unas necoras y le dicen que la mejor forma de preparalas en en empanada, les pone la masa encima y las mete al horno, con el calor , las necoras salen por patas con la masa encima. Otra variante es del que planto percebes, porque ivan muy caros.

Pecoras, algunas si encontre

salud
__________________
MMSI 224447770
Citar y responder
  #162  
Antiguo 10-07-2010, 10:31
Avatar de JOSEANTONIO1
JOSEANTONIO1 JOSEANTONIO1 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-05-2009
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi COMIDA preferida de "travesía".

HOLA BOHEMIA!! HE SEGUIDO EL HILO Y CREO QUE TENEMOS ALGO MÁS ,, parece que la idea básica surje con la comida de los astronautas,son parecidos al bioma... pero sin calorias y son toda proteina,yo tenia un grave problema con mi sobrepeso en el barco :me caia por to los laos, ahora peso 15 kgs menos ,te nutre totalmente son riquisimas y sale la comida sobre los 2,5 euros. que más se puede pedir???? ademas hay postres ,cremas,tortillas ,sólo necesita un poco de agua fria agitas y ya estas.
se llaman siken incluso hay para desayunar bote de chocolate,moka,capuchino mmmm....ah !!gracias por lo de Isabel pues no las conocia y ya me encantan jeje.

una ronda pa todos
patron pirata
jose
Citar y responder
  #163  
Antiguo 10-07-2010, 10:56
Avatar de Capitán Garbí
Capitán Garbí Capitán Garbí esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-11-2007
Edad: 55
Mensajes: 1,008
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 190 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi COMIDA preferida de "travesía".

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenas noches bona nit

Estoy preparando el barco para este verano,de momento bebestibles.Acabo de cargar el en maletero

15 botellas de tintos variados,teofilo noseque,muga,etc,
2 botellas de blanco ermita d'espiells,
6 botellas de cava reserva,
1 botella de recaredo,GR magnum

en el barco deben quedar

12 botellas de vino
un par de cava

pendiente comprar

media docena de botellas de turbio que bien fresquito es un vicio

pendientes de localizar nosedonde las puse

2 botellas de Sauternes para tomar con foie

total

46



46 botellas para un mes creo que bastará
No se yo si tendrás bastante,los papeles de mi barco dicen que es para 8 personas,.4 cervecitas por persona ya son 32 diarias,mas la botellita de ron,la de wiki y la gin............refrescos aparte................
__________________
“Los mejores libros son aquellos que quienes los leen creen que también ellos pudieron haberlos escrito”
Citar y responder
  #164  
Antiguo 10-07-2010, 14:06
Avatar de Gota
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-06-2009
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 3,098
Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,170 Agradecimientos en 499 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi COMIDA preferida de "travesía".

Millones de gracias, El Piloto, por contarnos tan detalladamente la receta de tu abuela, esas son las mejores!! Cómo cocinaban las abuelas, mmmmmmmmm ni Arguiñano ni leches en vinagre

Desde luego que lo haré, tiene todas las ventajas de un plato para navegar, riquísimo, se conserva bien mucho tiempo, está listo para comer, y encima es saludable y poco engordante

Graciosa la anécota de la empanada, Capitán Pécora, digo Nécora jajajajaja
__________________
MariGota





Citar y responder
  #165  
Antiguo 11-07-2010, 17:10
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi COMIDA preferida de "travesía".

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
Para empezar deciros que a mi los escabeches me parece un plato muy marinero e ideales para llevar en el barco, por tres razones:

-1º Por que me encanta su sabor
-2º Por que se puede guardar a bordo durante muchos dias en un taper y meses en un recipiente hermetico como un frasco de vidrio (procurando no dejar aire en su interior).
-3 Navegando o en fondeos, no es necesario cocinar, abres tu taper y listo


Esta receta mantiene el procedimiento de elaboración de los escabeches (iskebeg), que introdujeron los árabes en España y que ha perdurado hasta nuestros días. La receta es como la hacia mi abuela, esta mujer fue la culpable de que me aficionara yo tanto a los escabeches.

Como pescado podeis usar cualquiera, yo prefiero los azules, atun, bonito, jurel, sardina, caballa.....
Si navegando cogeis al currican un espetón(barracuda), un tunido ó una llampuga(dorado)...... Podeis tener un delicioso plato a bordo en escabeche para muchos dias, los de espeton, albacoreta ó bonito están salvajes de buenos .

Ingredientes para 6 personas:

1 kilo de pescado (boquerones, sardinas, jureles, bonito, atun..)
1 vaso y medio de aceite de oliva (de los de caña o café)
1 vaso de vinagre de vino.
1/2 vaso de agua
2 cabezas de ajos
2 hojitas de laurel
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita (cafe) de pimienta negra en grano

Preparación:

Limpiar y desescamar bien el pescado (si procede, a los tunidos le dejo la piel), y se sala.
En una sartén, se calienta el aceite y se fríe el pescado, lo justo para que este quede dorado en su parte externa, cosa de un minuto ó dos segun el tamaño de los trozos de pescado.
Una vez frito todo el pescado, se doran en el aceite de la sartén los dientes de dos cabezas grandes de ajos (con la piel, los ajos los aplasto un poco con la hoja del cuchillo), las dos hojas de laurel y la pimienta.
Dejar enfriar un poco el aceite, y cuando veamos que no se quemará el pimentón, le añadimos la cucharadita del mismo, removiéndolo hasta que se disuelva.
(El paso siguiente se hace mejor en cazuela, pues después queda muy bien presentado. El pescado está más extendido y mejor no moverlo para que no se rompa y desmigue. Vuelca el aceite, con el pimentón, los ajos y el laurel a la cazuela.)
Añadimos al aceite el vinagre y el agua, y lo volvemos a poner al fuego. Sazonar un poco esta mezcla. Se espera que hierva un par de minutos, y se le introduce todas las piezas de pescado, dejando que dé un hervor como de un minuto y medio de duración. Apartar y dejar enfriar.

No comer el mismo día...esperar al menos 24 o 48 horas. Aguanta perfectamente muchos días fuera del frigorífico, pero si lo guardáis en él, sabed que no conviene recalentarlo después, así que deberéis sacarlo con antelación suficiente para que no esté muy frío a la hora de comerlo, pues aunque es un plato frío, no es para esquimales...

Los escabeches estan tambien riquisimos acompañando a una ensalada con tomates y cogollos de lechuga.

Servir en una fuente o en la misma cazuela, pero en ambos casos conviene regar por encima el pescado con la salsa, ya que al estar cocinado con mucha antelación, puede presentar un aspecto muy seco; colocar por encima los ajos. (os aseguro que éstos están casi mejor que el pescado). Ó hacer mojando pan en la salsita .

Buen probecho
Igualito y igualito que el que hacía mi abuela y mi madre, salvo por el pimentón. Ellas (y de resultas, yo, está claro ) le ponían unos cascos de cebolla a dorar con los ajos, todo lo demás exactamente igual.

La próxima vez que lo haga, lo haré al estilo de tu abuela, a ver que tal queda.

__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:20.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto