|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide
Tal vez este documento de Seldén sirva a todos para aclarar medidas, posiciones de ollaos, tomas de rizos, etc. Con esquemas y medidas claros. Hay se ve como las recomendaciones de Atnem sobre el amante de rizo son las correctas. Esta en ingles. Se llama 595-542-E Sailmakers guide.pdf (no se adjuntarlo)
Se puede descargar en la web de Seldén. http://www.seldenmast.com/frameset.c...dnum=795100668 Editado por marlow en 13-05-2008 a las 10:15. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marlow | ||
LSV (14-11-2009) |
|
||||
|
||||
Cita:
En caso contrario, pones un tornillo en el canal por delante y ya está.
|
||||
|
||||
¿Y yastá? pues si que soluciono bien los problemas, ni se me había ocurrido.
Asociación de navegantes de recreo http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
|
||||
|
||||
Tornillo en el canal por delante? No entiendo
|
|
||||
|
||||
Entiendo que lo que comenta Pawnee es que tiene un puente que corre por una carrilera situada en la parte inferior de la botavara (también he visto botavaras con algo similar en la parte superior).
En este caso, se taladra en el lugar indicado, por delante del puente, se hace rosca, se pone un tornillo que haga de tope y ya está, el puente no pasa de ahí. No sé si queda claro...
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
LORDRAKE
|
||||
|
||||
A ver si lo explico correctamente...
Como se explica en el trozo copiado, el amante tiene que una vez sale del penol, subir hasta el ollao de rizo - por el mismo lado de la vela que por donde sale del penol - y una vez pasado el ollao, bajar hasta la botavara, pasar por debajo rodeándola y a través del cáncamo o puente, para subir hasta encontrarse (por debajo de la vela) con él mismo cuando baja. Espero se entienda bien esta disposición, pues es lo importante. A partir de aquí, pueden utilizarse dos nudos para aferrar el cabo a la botavara, que son en realidad el mismo: o as de guía, o ahorcaperros. En el caso de as de guía, el nudo se hace directamente utilizando como firme el cabo que baja. Hay que procurar hacerlo de forma que quede lo más ajustado posible a la botavara, pues de lo contrario, siempre quedará la vela separada de la botavara. Para el ahorcaperros, primero se rodea con el chicote el cabo "que baja" (el del otro lado) y luego se hace sobre sí mismo el as de guía. De esta forma tenemos la seguridad de que el cabo queda ajustado completamente a la botavara, pudiendo luego ajustar la vela a ella totalmente. Diría que el as de guía es mejor en el caso de no poder pasar el amante a través de un puente o cáncamo y el ahorcaperros cuando se pasa por él (mucho más recomendable).
|
||||
|
||||
Ahora que hablais de tiro retrasado, tengo otra duda de cuanto se puede retrasar el tiro. En mi caso la mayor va relingada a la botavara, tengo dos cancamos inferiores para atar el amante, el primero que corresponde al primer rizo está efectivamente un poco retrasado respecto a la vertical del ollado, pero la del segundo no. Es posible atar el amante del segundo rizo al cáncamo del primero? O es ya retrasar el tiro demasiado? Donde pondrías el límite?
Thanks, IRRINTZI
|
||||
|
||||
Cita:
En segundo lugar, lo que haría es mover el cáncamo del segundo. Seguro se puede. Normalmente van fijados con sendos remaches: taladro, remaches en el sitio y a volar. Y por último, si no quieres hacer nada de lo anterior, puedes pasar el amante del segundo por el cáncamo del primero. Al quedar tan atrasado, solamente deberás vigilar más de la cuenta al cazar el amante, que la tensión la pasas principalmente al pujamen y que la debida tensión a la baluma la debes conseguir a base de tiro de escota. Es decir, el amante actúa exactamente igual que el pajarín cuando la vela está totalmente desplegada. Por supuesto, mucho mejor eso que tener el tiro adelantado, donde no podrías tensar debidamente el nuevo pujamen.
|
||||
|
||||
Cita:
IRRINTZI
|
||||
|
||||
Cita:
En todo caso, lo de la relinga de la mayor, hay dos formas de hacer: la "chapucera" (sacar la relinga del pujamen sin más) y la "correcta" (que el velero te corte el cordón y te cosa el pujamen). Si tienes ganas de trabajar un poco y ahorrarte unos eurines, saca la mayor y la vuelves a instalar con el pujamen sin relingar y observa qué pasa: te ha de funcionar perfectamente, aunque el cordón le añade peso y rigidez a la parte inferior de la vela. Perdona, pero no entiendo exactamente lo que comentas respecto a los cáncamos al final: Cita:
|
||||
|
||||
Hola ATNEM, muy buena aclaración. releyendo este estupendo hilo de los rizos vi lo de los amantes y es por ello que lo he devuelto a altura de periscopio...... porque pienso que pueda interesar a mas piratas... por lo que veo la funcion del puente no es la de soportar la tensión sino impedir que se desplaze a proa el nudo del amante en la botavara.... Pero el nudo debe quedar apretado alrededor de la botavara? puedes poner una foto?
Gracias!! LORDRAKE
|
||||
|
||||
Cita:
Buscando entre las muchas afotos que tengo del barco, no encuentro ninguna en la que se vea con detalle lo explicado respecto al nudo, pero sí que en una puedo recortar el trozo de botavara en la que se ve el paso del amante a través del lazy bag y por los puentes con el tiro atrasado. Por la inclinación del amante al abrazar la botavara se adivina la posición respecto al ollao de rizo aún con la vela arriada, ya que al estar con el ahorcaperros el amante ajustado a la botavara, mantiene su posición de trabajo.
|
||||
|
||||
Cita:
Un saludo.
|
||||
|
||||
Cita:
Olvidate de lo del cancamo ....... con la foto tuya ya me he acalaro, pues tengo abertura en cada lado del bag, con lo que puedo hacer el mismo montaje! Volviendo a la mayor relingada ewn botavara, antes de cortar, ¿ tiene alguna ventaja?
|
||||
|
||||
Cita:
IRRINTZI
|
||||
|
||||
Cita:
Además, si tienes que desmontar la vela es muchísimo más fácil. hay otras cosillas de menor importancia, pero hay algo claro: la relingada del pujamen no aporta ningún beneficio en contra. En su día se creía que la bolsa cerrada que ofrecía era una ventaja en las empopadas. Sin embargo, posteriormente se ha podido comprobar que el pujamen libre, caso de amollarlo mucho en una empopada, facilita el flujo del viento. Y recordemos: en las velas, lo del flujo del viento es algo crucial. Como resúmen, tenemos por tanto con una vela sin relingar, una vela más ligera, que adopta mejor la forma, que permite pasar los rizos adecuadamente, más fácil de poner y sacar, donde el pajarín va más suave y encima, no perdemos nada en contra... ¿Quien da más?
|
||||
|
||||
Cita:
IRRINTZI
|
||||
|
||||
5ª Rizos reenviados a bañera con dos cabos, o sea usando una cargadera. Maniobra que se puede realizar rapido sin salir de bañera, el amante del rizo se caza desde la bañera y el de proa de la mayor mediente una cargadera, como esta es un cabo que sale de la vela y va todo exterior por fuera del palo, solo con una aro de guia y una polea de reenvio, es casi imposible que falle, y si hay algún problema se puede solucionar rapido y facil, para mi opinión la mejor opción si no se quiere ir a palo.
Unas birritas con tapa ¿ alguien puede aclararme este sistema ? Creo que voy a montarlo y tengo dudas de cómo se hace: - el cabo que sale de la vela (supongo que habrá que fijar el cabo en el ollao. - ¿ cómo va el aro de guía ? A ver si se queda este post sin lagunas ...
|
||||
|
||||
Cita:
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS Editado por BORRASCA en 27-05-2011 a las 21:46. |
|
||||
|
||||
Cita:
Pero lo del nudo ¿ como hacerlo para que no quede uno tipo "molondro" ? Hay que cuidar la estética marinera....
|
||||
|
||||
Cita:
Este sistema lo complemento con un freno de botavara y "clavo" la botavara en crujia e incluso me puedo apoyar en ella. Tomar rizos asi es seguro y rapido
|
||||
|
||||
Cita:
De ahí mi interés en el reenvío a la bañera del otro extremo del amantillo del rizo.
|
||||
|
||||
Cita:
Hola, Borrasca. El sistema que llevas me parece genial por su simplicidad. Pero el ignorante que escribe se pregunta: 1.- ¿con tu sistema hay que enganchar el ollao de amura en el aries? 2.- por lo que he leído en este hilo, los matafiones sólo sirven para recoger el "sobrante" de la mayor; luego entiendo que toda la fuerza de la vela sobre la botavara se acumula en el ollao de escota y en el de amura. ¿Es así o estoy equivocado? ¿no es mucha fuerza para solamente dos puntos? 3.- me parece que si se monta al revés (nudo en el ollao de escota, y que salga el amantillo del rizo por el ollao de amura) con unas poleas se podría hacer un reenvío a la bañera. ¿O no? Saludos |
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
aries, ollao, rizos |
|
|
Discusiones similares | ||||
Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
Actuación en caso de incendio en barco | Comodoro | Foro Náutico Deportivo | 51 | 25-02-2015 20:19 |
Pinte su barco usted mismo (misma, en este caso) | chifle | Foro Náutico Deportivo | 1 | 09-09-2007 04:31 |
ME CASO. (Fotos de la novia). | Piratacojo | Foro Náutico Deportivo | 99 | 23-04-2007 13:54 |
¿Investigación en caso de accidente? | wild thing | Foro Náutico Deportivo | 3 | 01-01-2007 20:13 |