La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-01-2009, 22:06
Invitado
Invitado

Predeterminado Re: VHF: escucha OBLIGATORIA, si o no?

Vamos a ver. Tiene razón Gracy. No nos convirtamos en jueces.

Hay una pregunta básica: ¿ Es obligatoria la escucha permanente en VHF?

La respuesta, argumentada con reglamentación y fuentes aportadas, es SI.

Después esto deriva a los PERIODOS DE SILENCIO:

La respuesta, también argumentada con citación de las fuentes, es que hay unos periodos de silencio en los minutos 00 a 03 y 30 a 33.

La cuestión es dilucidar si los periodos de silencio se aplican o no al Canal 16 de VHF o sólo se aplican a la frecuencia de 2.182 KHz (MF).

Yo entiendo que se aplican además de a dicha frecuencia de 2.182 KHz, a la frecuencia de 156,800 KHz (Canal 16 VHF), porque nadie me ha mostrado la derogación de lo que era práctica común hace unos años.

Todo lo demás, es ganas de liarla, egos enconados y posible cierre de este interesante hilo, por "broncas innecesarias".

Os ruego que retomemos el hilo original y argumentemos (con fuentes legales en las manos) nuestras posturas.

Es la forma de aprender y que no se nos olvide más.

Un fuerte abrazo a todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Flavio Govednik (24-01-2009)
Antiguo 23-01-2009, 22:10
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

No queria entrar mas , pero ante estos comentarios :

Cita:
Originalmente publicado por gracy Ver mensaje
Que làstima...
Me dan mucha pena ver la dureza en algunos corazones y la sobervia, porque, pobrecitos, saben unas normas sobre radio...
Siempre que encuentro una persona que humildemente y con decencia pide que le aclaren algo que no conoce, la considero muy valiosa.
Pero a partir de ahora, ademàs considerarè que esa persona es muy valiente mostrando su ignorancia a una jaurìa. porque atacan en grupo.
Es que es tan difìcil alumbrar la ignorancia y no convertirse en jueces ? porque aqui nadie necesita jueces.
Te responde muy bien :

Cita:
Originalmente publicado por marlow Ver mensaje
Creo que me mal entiendes. Desde luego que allá cada uno (aunque tampoco estoy seguro de esto. En el sentido de que la irresponsabilidad, el desconocimiento, la falta de atencion o pericia de otros pueda ponerme a mi en riesgo). Lo que me llama la atencion y comentaba, es lo chocante que me resulta, primero, ciertas consultas que denotan una inquietante falta de formacion nautica en personas que, sin embargo, navegan habitualmente y cuyo desconocimiento pone los pelos de punta.
Segundo, comprobar como el "relativismo" avanza en todos los aspectos de la vida y todo resulta "opinable", elevando a categoria esa aberracion de la moral y de la razón de que "todas las opiniones son respetables" Seran respetables las personas y su derecho a opinar pero no, desde luego, las propias opiniones (ejemplo: creo que lo mejor con las mujeres es darles de hostias. Resulta que hay quien opina eso. Tendra derecho a expresarlo pero los demas lo tenemos a despreciarle, a el y a su opinion).
Y tercero, el uso del foro para resolver dudas nada complejas y que se pueden resolver facilmente acudiendo a los manuales, que no se como interpretarlo, si como resultado de la aversion general hacia la lectura, que sospecho a menudo y me inquieta, o como una tendencia tambien muy generalizada, a "hablar por hablar".
Es mas la expresion de cierta perplejidad que un reproche. Debe de ser la edad que me hace cada vez mas perplejo. Y mas gruñon.

Y Windi

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
No me refiero al hecho de que la Bohemia saque esta consulta pública, sino a la cantidad de respuestas contradictorias de quien se supone que ha obtenido un título náutico y se pone al mando de una embarcación sin conocer algo tan básico como para qué sirve la radio que, por otro lado, se resuelve casi totalmente con sentido común.

NO SE PUEDE se Patron de una embarcacion asi :

[QUOTE ]
Y otra cosilla: en la radio hay dos maneras de ponerla a 1w o a 5w. alguien que entienda, me puede explicar en qué numero la tengo que situar, y que significa eso, yo tengo entendido que al 1 es alcance de una milla y 5 a cinco millas. Según en qué numero lo pongo consume más energia o no tiene nada que ver? y a qué numero lo llevais vosotros?
Gracias.[/quote]
Cuando eso se explica en el Manual

Y recordar siempre :

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
PSE ,

"no abrir la boca si no se esta completamente seguro de lo que se dice"

Que se lia al personal
Esta clarisimo la Reglamentacion en el R.,D que cita Rookie , pero en caso de no existir
¿ Y porque no? Si podemos/pueden hechar una ayuda

Y PREGUNTO OTRA VEZ a los sabios (y me importa un cuerno si esta derrogado o no ) o Vds se creen que es “otra gilipollada” del Legislador

Cita:

¿Y porque los tres minutos de silencia para escucha ........?

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 23-01-2009, 22:27
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Cita:

Y PREGUNTO OTRA VEZ a los sabios (y me importa un cuerno si esta derrogado o no ) o Vds se creen que es “otra gilipollada” del Legislador:

Originalmente publicado por dunic

¿Y porque los tres minutos de silencia para escucha ........?

No voy a comentar nada, porque veo (incomprensiblemente para mí) que la gente se "mosquea" en una taberna y tomando cervezas

pero pistas para contestar a esa pregunta se pueden encontrar en un post que puse yo hace algunos días sobre una "Guardia nocturna en la Costera NMO Honolulu"....

Hala, a ser "güenos", chavales... (es que ya llevo varias )

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 23-01-2009, 22:34
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
Vamos a ver. Tiene razón Gracy. No nos convirtamos en jueces.

Hay una pregunta básica: ¿ Es obligatoria la escucha permanente en VHF?

La respuesta, argumentada con reglamentación y fuentes aportadas, es SI.

Después esto deriva a los PERIODOS DE SILENCIO:

La respuesta, también argumentada con citación de las fuentes, es que hay unos periodos de silencio en los minutos 00 a 03 y 30 a 33.

La cuestión es dilucidar si los periodos de silencio se aplican o no al Canal 16 de VHF o sólo se aplican a la frecuencia de 2.182 KHz (MF).

Yo entiendo que se aplican además de a dicha frecuencia de 2.182 KHz, a la frecuencia de 156,800 KHz (Canal 16 VHF), porque nadie me ha mostrado la derogación de lo que era práctica común hace unos años.

Todo lo demás, es ganas de liarla, egos enconados y posible cierre de este interesante hilo, por "broncas innecesarias".

Os ruego que retomemos el hilo original y argumentemos (con fuentes legales en las manos) nuestras posturas.

Es la forma de aprender y que no se nos olvide más.

Un fuerte abrazo a todos
Ni más ni menos.
Antiguo 23-01-2009, 23:16
OOW OOW esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por beagle Ver mensaje
Sólo uno?

Creo que el "Hugo Boss" fue abordado mientras llegaba a Sables de D'Olonne por un pesquero... Pero el "Cheminées Poujoulat" también sufrió un abordaje.

A mi que esto del AIS está dando demasiada confianza a los barcos profesionales, y cuando hay exceso de confianza pasa lo que pasa...

COLREG Regla 17
Maniobra del buque que sigue a rumbo
a)
i) cuando uno de dos buques deba mantenerse apartado de la derrota del otro, este último mantendrá su rumbo y velocidad.
ii) no obstante, este otro buque puede actuar para evitar el abordaje con su propia maniobra, tan pronto como le resulte evidente que el buque que debería apartarse no está actuando en la forma preceptuada por este Reglamento.

Yo navego en la mercante, y te aseguro que la confianza es la misma antes del AIS que despues del AIS de hecho la mayoría de barcos de recreo y pesqueros pequeños sigue sin tener AIS a bordo. Y como ya se ha dicho el AIS es una herramienta meramente de información.

Me encontrado algunas veces con otro mercante cruzándome a mi babor que mantenía rumbo y no me han abordado nunca... No suele existir el 100% de culpabilidad en las colisiones...

Citar y responder
Antiguo 24-01-2009, 01:05
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje
Re: VHF: escucha OBLIGATORIA, si o no?

SI

Citar y responder
Antiguo 24-01-2009, 01:28
Hegaluze Hegaluze esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes

bueno, visto que aquí demostráis todo citando lo que escribe un particular en un libro publicado no hay más que debatir.

me apeo y seguir pensando que tenéis la verdad abosoluta y yo soy el ignorante.

no voy a seguir vuestro juego porque yo solo pretendía añadir mi granito de arena y no es mi intención discutir.

Antiguo 24-01-2009, 01:49
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por unai Ver mensaje
bueno, visto que aquí demostráis todo citando lo que escribe un particular en un libro publicado no hay más que debatir.

no voy a seguir vuestro juego porque yo solo pretendía añadir mi granito de arena y no es mi intención discutir.

Aunque no me corresponde a mí, aprendiz de piratilla recién llegado, te diré que de lo que conozco esta Taberna, se valoran todas las opiniones sean a favor o en contra de otra opinión. Es de agradecer que con las informaciones que cada uno vamos aportando clarifiquemos temas que no están claros, razón por la cual debatimos. Aunque en esta vez no estemos de acuerdo te mando un cordial saludo. Buenos vientos y mucha agua bajo tu quilla.
Citar y responder
Antiguo 24-01-2009, 01:50
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:

Por lo menos se aporta el texto de unos libros que sirven de base para los títulos de PER y PY.
Solo se te ha pedido que aportes algo al menos similar, ni se te ha calificado ni nadie ha discutido contigo. Parece que como no has sido capaz, pues ya está, ya no juego.
Citar y responder
Antiguo 24-01-2009, 02:08
Pirata pata palo

no me había molestado en buscar nada, pero si os quedáis más tranquilos os pego lo referente al tema.

como podéis ver aquí no dice nada de que en VHF sean obligatorios los periodos de silencio en VHF. solo hace referencia a que son obligatorios en Onda Media

a mi así me lo enseñaron en la academia y en el examen hubo preguntas concretas a si es o no obligatorio el periodo de silencio en VHF....una pregunta trampa en toda regla y la respuesta correcta es NO, NO es obligatorio.

4.2.5. Escuchas, períodos de silencio
Para aumentar la seguridad de la vida humana en el mar, todas las estaciones
del servicio móvil marítimo que efectúen escucha en la banda de 1.605 y 2.850
KHz, adoptarán las medidas necesarias para mantener durante sus horas de servicio
la escucha en la frecuencia de 2.182 KHz DOS VECES POR HORA,
DURANTE LOS PERÍODOS DE TRES MINUTOS QUE EMPIEZAN A LAS
XH00 Y XH30 (UTC).

En VHF la potencia máxima de todas las transmisiones será de 25 W. tanto
en buques como estaciones costeras. La distancia aproximada es de 25 a 30
millas.

En Onda Media la potencia de los equipos es libre. La distancia por disposición
de la U.I.T. por seguridad, hay que asegurar las comunicaciones en una distancia
de 100 millas; no obstante, lo normal en O.M. es de 250 millas de día y
1.000 millas de noche.

Los períodos de escucha obligatorios tanto en O.M. (2.182 KHZ) y VHF
(156,8 MHz, Canal 16) serán las 24 horas.La estación costera tiene normalmente
horario permanente.

este texto que os he copiado, lo he sacado del libro para patrón de yate editado por el gobierno vasco.

está integro aquí el libro.

http://www.nasdap.ejgv.euskadi.net/r...ate%202007.pdf

saludos en una noche "ciclónica explosiva"
Antiguo 24-01-2009, 03:41
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

ni casio pérez, ni caso. todo el tema es puramente teórico y académico.
el barco de pesca en " acto de pesca " no de rutas, va a hacer las escuchas en las horas y frecs. previstas ????, va a respetar los períodos de silencio si tiene necesidad de comunicar ????, va a mantener el AIS activado para que todo pitxitxi sepa donde está ???? va a respetar el límite de los 25 W de potencia de salida en vhf si tiene que llegar donde de otra forma no se puede hacer escuchar ??? va a prescindir de la secrafonía, de la banda de UHF, de la banda corrida en OM/OC, de los scaners AOR, de los gonios, etc.....
y nosotros en nuestra medida algo parecido ????
pero estamos todos locos, o qué ????
vamos a tener una secretaría con buena minifalda sentada en la mesa de cartas para que atienda todos los menesteres, anda que no tengo alarmas abordo, mientras atiendo a las necesidades de cubierta...
en fin, ya no sigo, continúo esperando la ciclogénesis ésa que han parido algnos ilustres.

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 24-01-2009, 06:26
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes

Mi Dióoo!!
Me hecho un sueñecito corto, y mira cómo se ha puesto el patio
Citar y responder
Antiguo 24-01-2009, 10:53
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
tengo aprobado el patrón de yate este año, y te aseguro que en VHF no hay periodos de silencio.

un saludo bienintencionado
Cita:

Cita:
no me había molestado en buscar nada, pero si os quedáis más tranquilos os pego lo referente al tema.

........

este texto que os he copiado, lo he sacado del libro para patrón de yate editado por el gobierno vasco.

está integro aquí el libro.

http://www.nasdap.ejgv.euskadi.net/r...ate%202007.pdf

saludos en una noche "ciclónica explosiva"
Permíteme que sea el priero en felicitarte por tu fe hacia los textos editados por el Gobierno Vasco, que aportan la luz frente a otros particulares indocumentados.
Perdona y no te ofendas, pero vamos, estar defendiendo a ultranza algo sobre lo que todos queremos es resolver nuestra duda, con el único argumento de que lo ha publicado en su texto (por otra parte magnífico en muchos aspectos) el gobierno vasco, me parece que es tomarnos por retrasados mentales.
Así que creo que lo que sería conveniente, más que nada como curiosidad cultural, puesto que yo debo reconocer que cuando he llamado por VHF no se me ha ocurrido mirar el reloj (mal hecho por lo que veo) es que nos consiguiésemos enterar de qué dice la ley, y no textos didácticos que pueden contener lagunas.
Citar y responder
Antiguo 24-01-2009, 17:39
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Si no te digo que no tienes razón, que sí que la tienes, pero que tampoco se trata de ser mas papista que el papa!

Y vuelvo a insistir, en todos los ejemplos que dáis es el deber de matener la vigilancia contínua el que falla, no la radio!
Es cierto, pero la vigilancía continua no excluye la radio mas bien la incluye. Al menos, desde mi punto de vista, la radio es una prolongación de nuestros propios oidos cuando estamos en la mar. El hecho de no utilizar la radio es como si anulasemos uno de nuestros sentidos.

Siendo un poco radical también podríamos salir a navegar con tapones para los oidos porque el ruido del motor nos molesta. Esto impediría que pudiesemos percibir la señales fónicas.

Desde mi punto de vista, llevar la radio apagada, implica el mismo "riesgo" que ir con tapones, ya que la radio es una extensión a nuestros sentidos. Por muy alerta que estés sólo percibirás aquello que sea visible, audible, etc... Quizás no veas un objeto que flota a medias aguas, pero si podrías ser consciente de ello a traves de un mensaje radiofonico de securité. Quizás estes navegando por una zona que no te conoces de memoria y resulta que una baliza indicando algún peligro se ha zafado y eso no lo vas a saber a no ser de que escuches el mensaje de securité. Quizás se avecine un temporal o una galerna y no lo vas a poder anticipar con la suficiente antelación salvo que estes a la escucha de la radio.

Lo peor de todo no es que alguien decida asumir estos riesgos porque si, sino que en el momento del apuro encenderá la radio para emitir su mensaje de socorro pudiendo poner en riesgo la vida de terceras personas. Especialmente cuando se trata de avisos de temporales que han sido anunciados por radio.

Hace bien poco estuve hablando con un amigo que trabajaba para Salvamento Maritimo y comentó que en alguna ocasión había vuelto a la base con el avión hecho trizas. Según sus propias palabras: "Con que cara les digo yo que no voy a salir cuando sus vidas están en juego y puedo ser el único capaz de localizarles?". A mi me parece muy egoista poder poner en riesgo la vida de otras personas porque el ruido de la radio nos molestaba y decidimos apagarla dando lugar a una situación de riesgo por no haber escuchado el aviso de temporal.

Para mi la radio es un elemento indispensable y no sólo está para los mensajes de "mayday" ("Me aidé" o "medé")... Como dices me sentiré muy bien si algún día tengo que echar una mano, y me sentiré mejor si no tengo que echar una mano porque no ha sucedido nada. Pero mi problema es que me sentiría mucho peor si no voy a la escucha y pongo en riesgo la vida de alguien porque no he escuchado un aviso que podría haber evitado la situación crítica en la que me encuentro.

Citar y responder
Antiguo 24-01-2009, 19:54
mizar mizar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 32 Agradecimientos en 19 Mensajes

Bueno, unas , que ya empieza a ser hora.

He estado buscando información sobre los períodos de silencio, y he visto que el Reglamento Internacional de Radiocomunicaciones, apendice 13, parte A2, dice lo siguiente:

§ 23 Para aumentar la seguridad de la vida humana en el mar y sobre el mar, todas las estaciones del servicio móvil marítimo que efectúen normalmente la escucha en las frecuencias de las bandas autorizadas comprendidas entre 1 605 kHz y 2 850 kHz utilizando las técnicas descritas en este Apéndice para fines de socorro deben adoptar, siempre que sea posible, las medidas necesarias para mantener durante sus horas de servicio la escucha en la frecuencia portadora internacional de socorro de 2182 kHz, dos veces por hora, durante periodos de tres minutos que comenzarán a las x h 00 y x h 30, Tiempo Universal Coordinado (UTC) (véase también la Resolución 331 (Rev.CMR-97)**). Dicha escucha, cuando la realiza una estación costera debe indicarse en el Nomenclátor de las estaciones costeras.

§ 23A Durante los periodos indicados en el § 23 cesarán todas las emisiones en la banda 2173,5-2190,5 kHz, salvo l el Capítulo VII.

§ 23B Las disposiciones de los § 21 a 23A seguirán siendo obligatorias hasta el 1 de febrero
de 1999.

Hay un párrafo similar para la radiotelegrafía en la frecuencia de 500 kHz, aunque en esta banda ya no se efectúa escucha por parte de las costeras.
Sin embargo, en la sección correspondiente a la banda de VHF sólo dice que se debe mantener la escucha permanente en la frecuencia de 156,8 MHz (canal 16). No he encontrado nada más en el Reglamento de radiocomunicaciones de la DGMM (RD 1185/2006) ni ninguna otra disposición de la DGMM.

Por tanto, salvo que alguien pueda aportar algún otro documento oficial, debemos concluir que LOS PERÍODOS DE SILENCIO NO SON OBLIGATORIOS EN VHF.

Saludos a todos,
mizar
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mizar este mensaje:
askarretxe (24-01-2009), Hegaluze (25-01-2009)
Antiguo 24-01-2009, 19:54
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gracy Ver mensaje
Que làstima...
Me dan mucha pena ver la dureza en algunos corazones y la sobervia, porque, pobrecitos, saben unas normas sobre radio...
Siempre que encuentro una persona que humildemente y con decencia pide que le aclaren algo que no conoce, la considero muy valiosa.
Pero a partir de ahora, ademàs considerarè que esa persona es muy valiente mostrando su ignorancia a una jaurìa. porque atacan en grupo.
Es que es tan difìcil alumbrar la ignorancia y no convertirse en jueces ? porque aqui nadie necesita jueces.
No se por que en mi "critica" intervencion anterior no aparecio algo que creia haber escrito respecto a esto que dices.
Quieria justo hacer una distincion entre la ignorancia y la irresponsabilidad. Considero, como tu, la ignorancia algo respetable y en absoluto reprochable en si mismo. Y me parece bien que todos podamos expresar nuestra ignorancia en algo y pedir ayuda para salir de ella. El foro no es otra cosa y ha sido enormemente valioso para mi para mejorar mi saber marinero y en reciprocidad trato siempre aportar a otros ignorantes como yo, lo que pueda ayudarles.
Pero a veces, hay ignorancias que no estan justificadas ni por la inexperencia, la edad, la falta de oportunidades o de medios, la curiosidad, etc.. sino simplemente por la desidia o la irresponsabilidad, como, a mi modo de ver, en el caso que comentaba. Presumir de desconocimiento en ciertas cosas, como la seguridad en la navegacion como este caso, es algo que merece reproche (si, juicio: eso no se hace, eso esta mal) porque involucra a terceros. Es decir se sale del ambito de lo individual donde, tal vez (ya dije que no estoy seguro de esto,...), podemos estar a salvo de los juicios morales y entra en el ambito de lo colectivo. Y es justo por esto que el reproche no solo esta justificado, si no que es el medio adecuado dado que entramos en el ambito de la moral/etica.
Es decir, no solo hay que corregir la ignorancia aclarandole el reglamento de comunicaciones, sino tambien la irresponsabilidad aparejada diciendole: no saber eso y navegar esta mal: no se debe de hacer. Y si no lo hacemos seremos nosotros, al callar, los que incurriremos en irresponsabilidad.
Mira que diferente suena:
1. Me estoy preparando para ser navegante y no se como usar la radio... Me he leido el manual pero no entiendo...
2. Pues llevo 2 años navegando y no se ni como se enciende la radio!

Por cierto, vaya lio que nos estamos haciendo con los silencios y las escuchas. Efectivamente mira que nos gusta hablar!
Por lo que veo parece que hay consenso en el tema de escuchar permanentemente y vigilar! (muy acertado, riskfactor) pero no en los silencios cada media hora. Lastima.
Diga lo que diga el reglamento estoy seguro de que, ante la duda, saldremos ganando si nos callamos. Como dice la patrona: si no puedes mejorar el silencio, callate

Marlow
Citar y responder
Antiguo 24-01-2009, 20:26
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Acordaros que ahora tambien tenemos

LA LLAMADA SELECTIVA DIGITAL

O es que se ha montado ese pollo, del canal 16, como hace 50 años.

Por cortesía siempre.

En caso de emergencia o auxilio... ESTA EL "DISTRESS" en las emisoras de DSC.

Nos quejamos de que nos hacen cambiar la emisora y total para que..... si seguimos igual que el siglo pasado.

Estudiar el manual de la emisora nuevecita que todos llevamos ahora. Hacer pruebas y llamaros empleando el MMSI, y despues opinar si es necesario o no.

Lo dicho, creo que por cortesía y por que lo recomiendan, pues si se ha de estar escuchando el canal 16. Pero cada vez menos.
Antiguo 24-01-2009, 21:28
Pirata pata palo

Cita:
Por tanto, salvo que alguien pueda aportar algún otro documento oficial, debemos concluir que LOS PERÍODOS DE SILENCIO NO SON OBLIGATORIOS EN VHF.
Antiguo 24-01-2009, 23:48
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Adjunto parrafo sel reglamento internacional de radiocomunicaciones:

"ESCUCHAS DE SEGURIDAD
A fin de mantener la seguridad de la vida humana en el mar, todas las estaciones del servicio móvil
marítimo deben mantener la escucha de seguridad en las frecuencias internacionales de socorro que
correspondan al equipamiento de la nave
1.7.1 Escucha en VHF.
Todas las naves nacionales con instalación radiotelefónica de ondas métricas (VHF), incluidas las
que cuentan con el SMSSM, mientras estén navegando, mantendrán una escucha directa continua en el Canal
16 hasta el 1° de Febrero del año 2005. Esta escucha se realizará desde el puesto habitual de gobierno de la
nave. Del mismo modo, todas las naves que reglamentariamente deben llevar una instalación radiotelefónica
de ondas métricas, deberán estar dotadas de medios para transmitir y recibir alertas de socorro mediante
Llamada Selectiva Digital en el Canal 70 a más tardar el 1° de Febrero del año 2005 (Resolución DGTM. y
MM. Ord. N° 12.600/3125/Vrs., de fecha 29.Abril.1999).
1.7.2 Escuchas en MF y HF.
Las estaciones de barco, mientras estén en la mar, deben mantener una escucha permanente en la
frecuencia de socorro radiotelefónica de 2.182 KHz (MF) y en 2.187.5 KHz, esto último para las estaciones
equipadas con Llamada Selectiva Digital.
En las bandas de ondas decamétricas (HF) las estaciones de barco equipadas con llamada selectiva
digital deben mantener una escucha permanente en las frecuencias de socorro asignada a cada banda,
mediante un receptor de barrido que sintonice exclusivamente las frecuencias de socorro en llamada selectiva
digital.
1.7.3 Periodos de silencio radiotelefónicos.
Todas las estaciones de barco que cuenten exclusivamente con instalación radiotelefónica, pondrán
especial atención en las frecuencias de llamada y seguridad antes señaladas, especialmente durante los
períodos de silencio radiotelefónicos del serviciomóvil marítimo. Esto es una disposición internacional que
tiene por objeto mejorar la posibilidad de que las señales más débiles de una nave en peligro, o de un equipo
de radio para embarcación de salvamento, sean escuchadas.
Los períodos de silencio radiotelefónicos referidos son: los que van del minuto 00 al 03 y del
minuto 30 al 33 de cada hora. Estos deben encontrarse claramente señalados en el reloj de la radioestación,
pintados ambos períodos de color VERDE.
Con excepción de las señales y tráfico de socorro, ESTA PROHIBIDO TRANSMITIR
DURANTE LOS PERIODOS DE SILENCIO EN LAS FRECUENCIAS DE SOCORRO
RADIOTELEFONICAS."

Espero que aclare las dudas que se nos plantean.
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonri
PIK (24-01-2009)
Antiguo 24-01-2009, 23:54
Corsario

Tengo que matizar como ya se ha señalado anteriormente que la escucha en el canal 16 se ha prorrogado indefinidamente.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 00:12
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonri Ver mensaje
Adjunto parrafo sel reglamento internacional de radiocomunicaciones:

"ESCUCHAS DE SEGURIDAD
A fin de mantener la seguridad de la vida humana en el mar, todas las estaciones del servicio móvil
marítimo deben mantener la escucha de seguridad en las frecuencias internacionales de socorro que
correspondan al equipamiento de la nave
1.7.1 Escucha en VHF.
Todas las naves nacionales con instalación radiotelefónica de ondas métricas (VHF), incluidas las
que cuentan con el SMSSM, mientras estén navegando, mantendrán una escucha directa continua en el Canal
16 hasta el 1° de Febrero del año 2005. Esta escucha se realizará desde el puesto habitual de gobierno de la
nave. Del mismo modo, todas las naves que reglamentariamente deben llevar una instalación radiotelefónica
de ondas métricas, deberán estar dotadas de medios para transmitir y recibir alertas de socorro mediante
Llamada Selectiva Digital en el Canal 70 a más tardar el 1° de Febrero del año 2005 (Resolución DGTM. y
MM. Ord. N° 12.600/3125/Vrs., de fecha 29.Abril.1999).
1.7.2 Escuchas en MF y HF.
Las estaciones de barco, mientras estén en la mar, deben mantener una escucha permanente en la
frecuencia de socorro radiotelefónica de 2.182 KHz (MF) y en 2.187.5 KHz, esto último para las estaciones
equipadas con Llamada Selectiva Digital.
En las bandas de ondas decamétricas (HF) las estaciones de barco equipadas con llamada selectiva
digital deben mantener una escucha permanente en las frecuencias de socorro asignada a cada banda,
mediante un receptor de barrido que sintonice exclusivamente las frecuencias de socorro en llamada selectiva
digital.
1.7.3 Periodos de silencio radiotelefónicos.
Todas las estaciones de barco que cuenten exclusivamente con instalación radiotelefónica, pondrán
especial atención en las frecuencias de llamada y seguridad antes señaladas, especialmente durante los
períodos de silencio radiotelefónicos del serviciomóvil marítimo. Esto es una disposición internacional que
tiene por objeto mejorar la posibilidad de que las señales más débiles de una nave en peligro, o de un equipo
de radio para embarcación de salvamento, sean escuchadas.
Los períodos de silencio radiotelefónicos referidos son: los que van del minuto 00 al 03 y del
minuto 30 al 33 de cada hora. Estos deben encontrarse claramente señalados en el reloj de la radioestación,
pintados ambos períodos de color VERDE.
Con excepción de las señales y tráfico de socorro, ESTA PROHIBIDO TRANSMITIR
DURANTE LOS PERIODOS DE SILENCIO EN LAS FRECUENCIAS DE SOCORRO
RADIOTELEFONICAS."

Espero que aclare las dudas que se nos plantean.
Un saludo

me interesaría me indicases la fuente del texto que mencionas.
gracias.
josé mari.

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 00:16
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Si me pongo a enumerar todas las ofensas y las indirectas que he recibido, todas juntas, de verdad, que no tengo ganas ya de seguir batallando.
¿os he contado ya que cuando necesité un remolque el canal 16 y canal 9 estaban ocupados por tonterias? que tuve que llamar al puerto por MOVIL!
Y que fue por este incidente por el que decidí dejar de estar tan pendiente de la radio.
Sobre los partes meteorologicos que se dan por radio: no soy tan irresponsable, no escucho esos partes porque antes de salir de casa, ya he consultado el parte con varios dias de antelación en las webs oficiales del estado.

Yo desde luego, encuentro increible comentarios que hacen referencia a "que me lea el manual", entonces nadie puede preguntar nada, porque muchas de las preguntas se responderian así: leete el manual o repasa los apuntes de patrón.

Pero bueno, por las respuestas que han dado unos y los otros, parece ser que no era yo la única que tenía dudas.
Ahora que no os preocupeis, que no pienso explicar mis cosas, mis dudas, ni mis tonterias, ni mis travesías,porque ya he visto, que estais deseando que diga algo para atacarme y lo que es peor para "ver" lo mala navegante que soy y lo irresponsable que soy.

Marlow: yo no llevo navegando 2 años, estuve restaurando el barco 3 años, el primer dia que salimos de puerto, tuve un fallo de motor grave, llamé por el 16, por el 9, y ocupados, cerca de la costa de Barcelona hay muchas comunicaciones, al final, el movil nos salvó, otra vez a restaurar el barco , y sólo hace unos meses que navego en serio. En septiembre hicimos la primera travesía.

Bueno, ojalá no tenga que pediros ayuda NUNCA, porque si me tratais así con una pregunta, ni me quiero imaginar la que me puede esperar si os pido un remolque porque me haya quedado sin gasoil !!

Y como dijo Vint-i-set algo así como : que si necesitais ayuda, aunque yo tenga la radio con la oreja pegada, no os preocupeis que antes os oirán en la costera, los puertos, los barcos más grandes,.......... etc.... Lo cual es una suerte, ya que yo no me fiaría de que me ayudara una tía como yo.

Y por último: se ha enterado alguien, a parte de los que me conoceis,que mi barco es casi un vela ligera (menos de 7 metros), que NO ME ALEJO MÁS DE UNAS MILLAS DE LA COSTA???? y que por la zona que navego y lo poco que me alejo.... la mayoría de las veces no salgo más de 2 millas, y que por tanto...........( cada uno que saque sus propias conclusiones ).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bohemia
gracy (25-01-2009)
Antiguo 25-01-2009, 00:45
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Apreciada Bohemia.
En ningún momento personalizo a nadie en "el deber de leerse los manuales", me incluyo, el primero que nunca se los lee.

Hago esas referencias en general, ya que tenemos en nuestras manos una herramienta muy potente que es la LLAMADA SELECTIVA DIGITAL, que ha sido impuesta por RD, que ha todos ha molestado y nos ha obligado a cambiar de emisora.

Una vez que ya la hemos cambiado, surge tu pregunta, que encuentro perfecta y que se merece este grandisimo volumen de participación, y que como en todos los hilos que nos afectan a todos, pues eso todos tenemos nuestra opinión, más buena o menos buena, pero opinión en si.

Permanecer a la escucha en canal 16, lo he dicho anteriormente, si, yo cuando voy de travesía siempre lo llevo, pero cuando hacemos una regata de club, estoy en el canal que nos corresponde, ya que en ese momento es lo que nos interesa y si hay una emergencia la emisora que tiene DSC, se ocupa automaticamente de avisar con una fuerte señal de esa emergencia, entonces voy a ver lo que pasa.

Por lo tanto, por cortesía llevo canal 16 pero por imperativo legal llevo la emisora con DSC, afortunadamente de clase "D" ya que nos querían endiñar la de clase "A" que vale un pastón.

Resumiendo, mis disculpas por si mis palabras te han ofendido en algo ya que en ningún momento ha sido mi intención.
Antiguo 25-01-2009, 01:33
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por askarretxe Ver mensaje
me interesaría me indicases la fuente del texto que mencionas.
gracias.
josé mari.
Las legislaciones de cada pais estan basada en el Reglamento de Comunicaciones de la UIT (creo que son 5 tomos), y el extracto lo he sacado del reglamento de radiocomunicaciones aprobado en Chile, ya que por ejemplo el de España aprobado el 2006 se remite al de UIT siempre que no especifica algo determinado.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 03:31
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Venga, porel buen ánimo y la alegría
Si tenemos en cuenta que la canal 16 VHF, y con el sistema digital el 70, son frecuencias internacionales de llamada, socorro y seguridad, por tanto, los períodos de silencio son obligatorios, vamos, digo yo...
Salud

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro