La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1851  
Antiguo 13-02-2010, 07:52
Avatar de Seis
Seis Seis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-12-2009
Mensajes: 1,003
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 363 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Seis, sabes muchisimo del tema mi admiracion para con tu persona
No exageres , que uno puede saber mucho de algo que le gusta y ser, al mismo tiempo, un capullo con alas
Citar y responder
  #1852  
Antiguo 13-02-2010, 08:03
Avatar de lidiana
lidiana lidiana esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-01-2010
Localización: Costa Dorada
Edad: 50
Mensajes: 1,348
Agradecimientos que ha otorgado: 1,444
Recibió 757 Agradecimientos en 301 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

Buenos días a todos!

Cierto es que mi pasión por la vela es una devoción tardía, y no tengo muchos conocimientos sobre el tema, pero he de decir que tras la espera para ver la primera regata de esta edición de la Copa América me siento defraudado!

No seguí las anteriores ediciones, pero yo personalmente me esperaba otra cosa. ¿Donde se han quedado esas maniobras, esas viradas, donde se veía a un equipo trabajando en perfecta sincronización? ¿Donde se han quedado esas estratégias para seguir el mejor rumbo e intentar desventar al contrario?
Como os he dicho no tengo mucha idea sobre el tema, pero he visto varias veces la película "La fuerza del viento", y me esperaba otra cosa.

¿Realmente creéis que Ernesto lo ha hecho tan mal, y que James lo ha hecho perfecto?... O eso sólo sale en las películas

A mi particularmente me ha dado la impresión de que en esta regata, el factor humano ha sido totalmente desbancado por la tecnología. Creo que el BOR lleva tanta tecnología que quizás hubiera podido ganar la regata incluso funcionando con un piloto automático... Y no quiero quitarle méritos a James, es solo mi humilde percepción.

Yo le he visto por la tele, y mi hija de 4 años me ha dicho, "mira papa un barco que vuela", cuando a visto al BOR deslizándose, volando sobre el agua, apoyado solo en un patín, y ciertamente a mi me lo ha parecido, parecía que volaba sobre el agua, sin mostrar ni un leve cabeceo...
Por eso y por las pocas maniobras que se han realizado a lo largo de la regata, daba la impresión que una vez fijado el rumbo, el BOR volaba con el piloto automático activado... La tripulación me ha parecido que no ha tenido que hacer ningún gran esfuerzo...

Por otro lado, la diferencia tecnológica entre los dos participantes, es tan evidente, que el factor humano es lo menos importante, si me permiten poner un símil, con la formula 1 o la moto GP, donde las competidores pilotan maquinas con similar tecnología, y el factor humano es el determinante para decidir el vencedor...

Por otro lado, decir que yo soy también un apasionado de la tecnología, y he disfrutado mucho con todos los avances tecnológicos, que puede tener el mundo de la vela, gracias al trabajo de los ingenieros del equipo del BOR. Supongo que poco a poco estos avances se irán aplicando al mundo de la vela de recreo...

Una vez soltado mi rollo, quiero agradecer públicamente al cofrade Seis, toda la información que nos ha proporcionado sobre el tema, lo qual nos ha enganchado a muchos a seguir este hilo...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lidiana
Seis (13-02-2010)
  #1853  
Antiguo 13-02-2010, 08:07
Avatar de lostinbcn
lostinbcn lostinbcn esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 26-06-2009
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

Rondas de carajillos para la concurrencia que el día no acompaña.

Según estas declaraciones de Larry, la próxima regata se disputará en triangulo. Por tanto los veremos en un través. Creéis que seguirá siendo tan insultantemente superior BOR en este ángulo??

Larry Ellison, armador y tripulante de BMW ORACLE Racing
“Mi intención era navegar a bordo hoy, pero las condiciones eran de muy poco viento, así que Russell y yo bajamos del barco para que fuera lo más ligero posible. Siempre que haya estas condiciones, navegaremos con la menor tripulación posible”.

“Los diseñadores han hecho un magnífico trabajo, y la clave es la vela ala”.

“Es mi primer día en la America’s Cup, el único por el momento, pero ha sido genial”.

“Hoy sólo hemos ganado una regata, y necesitas ganar dos para decidir a dónde se irá la siguiente edición, así que ahora estamos concentrados en ganar la segunda. La configuración para una regata de triángulo con través es muy diferente”.
Citar y responder
  #1854  
Antiguo 13-02-2010, 08:20
Avatar de Seis
Seis Seis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-12-2009
Mensajes: 1,003
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 363 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

Cita:
Originalmente publicado por lidiana Ver mensaje
No seguí las anteriores ediciones, pero yo personalmente me esperaba otra cosa. ¿Donde se han quedado esas maniobras, esas viradas, donde se veía a un equipo trabajando en perfecta sincronización? ¿Donde se han quedado esas estratégias para seguir el mejor rumbo e intentar desventar al contrario?
¿Realmente creéis que Ernesto lo ha hecho tan mal, y que James lo ha hecho perfecto?... O eso sólo sale en las películas

Creo que el BOR lleva tanta tecnología que quizás hubiera podido ganar la regata incluso funcionando con un piloto automático... Y no quiero quitarle méritos a James, es solo mi humilde percepción.

Yo le he visto por la tele, y mi hija de 4 años me ha dicho, "mira papa un barco que vuela", cuando a visto al BOR deslizándose, volando sobre el agua, apoyado solo en un patín, y ciertamente a mi me lo ha parecido, parecía que volaba sobre el agua, sin mostrar ni un leve cabeceo...
Por eso y por las pocas maniobras que se han realizado a lo largo de la regata, daba la impresión que una vez fijado el rumbo, el BOR volaba con el piloto automático activado... La tripulación me ha parecido que no ha tenido que hacer ningún gran esfuerzo...

Una vez soltado mi rollo, quiero agradecer públicamente al cofrade Seis, toda la información que nos ha proporcionado sobre el tema, lo qual nos ha enganchado a muchos a seguir este hilo...
Se agradece...
Es cierto que la diferencia tecnológica es apabullante. Ya he explicado abajo que, en gran parte, se debe al diseño límite fuera de sitio.

Y también es verdad que pueden diseñar un barco como éste que vaya con piloto automático, y si le pones los avioncitos famosos y tienes el mapa de viento de la regata, ya no necesitas a nadie, ni siquiera al estratega ni al navegante ... Salvo en la salida, que si es match race, todavía hay que esquivar al contrario...

Pero también es verdad que Spithill es un genio. El barco no cabecea porque los flotadores están diseñados para pinchar la hola, porque los foils lo estabilizan, porque el ala lleva el peso más centrado, porque el láser les permite saber cómo se acerca el cambio o la racha de viento... y porque Spithill tiene manos de oro. Y además, ha desestabilizado a Ernesto desde el principio. Me parece que era lo único que le faltaba, lo que no da el barco. Y lo ha hecho de cine, le ha tomado el pelo, ha jugado con él, y le ha desconcentrado totalmente. Y esos barcos exigen concentración absoluta. Ernesto navega mucho mejor de lo que hemos visto ayer.

Editado por Seis en 13-02-2010 a las 08:24.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Seis este mensaje:
Fareraa (13-02-2010), lidiana (13-02-2010)
  #1855  
Antiguo 13-02-2010, 08:25
Avatar de Seis
Seis Seis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-12-2009
Mensajes: 1,003
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 363 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

Cita:
Originalmente publicado por lostinbcn Ver mensaje
Rondas de carajillos para la concurrencia que el día no acompaña.

Según estas declaraciones de Larry, la próxima regata se disputará en triangulo. Por tanto los veremos en un través. Creéis que seguirá siendo tan insultantemente superior BOR en este ángulo??

Larry Ellison, armador y tripulante de BMW ORACLE Racing
“Mi intención era navegar a bordo hoy, pero las condiciones eran de muy poco viento, así que Russell y yo bajamos del barco para que fuera lo más ligero posible. Siempre que haya estas condiciones, navegaremos con la menor tripulación posible”.

“Los diseñadores han hecho un magnífico trabajo, y la clave es la vela ala”.

“Es mi primer día en la America’s Cup, el único por el momento, pero ha sido genial”.

“Hoy sólo hemos ganado una regata, y necesitas ganar dos para decidir a dónde se irá la siguiente edición, así que ahora estamos concentrados en ganar la segunda. La configuración para una regata de triángulo con través es muy diferente”.
Todo el mundo decía que, en el triángulo, el USA tiene más ventaja sobre Alinghi...
Citar y responder
  #1856  
Antiguo 13-02-2010, 08:29
Avatar de al111
al111 al111 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-01-2007
Edad: 59
Mensajes: 246
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 128 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

Menudo ladrillo.Para esto mejor no hacer nada.Se sabe algo de indices de audiencia. Asi se caran esta competición.
Citar y responder
  #1857  
Antiguo 13-02-2010, 08:45
Avatar de Fareraa
Fareraa Fareraa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2008
Mensajes: 2,657
Agradecimientos que ha otorgado: 1,356
Recibió 1,023 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

gracias guapo que ayer no te las di


Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
__________________



el primer beso siempre se da con la mirada
Citar y responder
  #1858  
Antiguo 13-02-2010, 08:49
Avatar de Fareraa
Fareraa Fareraa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2008
Mensajes: 2,657
Agradecimientos que ha otorgado: 1,356
Recibió 1,023 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad



Cita:
Originalmente publicado por Seis Ver mensaje
Efectivamente.
Tanto Alinghi como BOR han experimentado con diversos tipos de foils curvos.

Y la componente horizontal, además de la función de sustentación, que le evita mucha superficie mojada, tiene una poderosa función de resistencia al cambio vertical. Y ese equilibrio logitudinal da también mucha más velocidad. Eso se ha comprobado también con una simple aleta pequeñita puesta en los timones de algunos catamaranes. Alinghi probó unos días esas aletas en el timón.

Pero Alinghi tiene el problema básico de su diseño: lo diseñaron contres principios básicos en la cabeza: ser la opción de diseño contraria al trimarán de BOR, navegar en el agua plana de RAK, y teniendo en cuenta el procedimiento tramposo de medición de la LWL sin lastre móvil.
El barco está diseñado para ir siempre con un montón de toneladas de agua en el casco de barlovento, incluso con poco viento. Si no le puedes meter ese peso, flota demasiado alto, pierde el equilibrio, pierde par de adrizamiento, varios metros de proa quedan casi siempre sobre el agua, y no le puedes poner empuje de sustentación vertical, porque entonces te queda medio barco fuera del agua... Con lo que pierdes también la función de regulación del asiento longitudinal que te da la componente horizontal de los foils.
Además, el empuje vertical de los foils, por su posición respecto el punto de apoyo, también te quita un poco de par de adrizamiento, y sin el lastre previsto, ya andas escaso.

Si, además, tienes en cuenta que ha sido desiñado para el agua plana, con cascos casi planos por debajo, la más mínima ola le hace cabezear. Y luego, con la velocidad, al ser tan ligeros y rígidos, los golpes del casco con las olas lo hacen romperse. Los cascos vibran como una cuerda de guitara. Por eso, después de la fisura en RAK, le tuvieron que quitar tensión y rigidez a la jarcia inferior de la estructura central. Fuera de RAK, o de cualquier otro lago de agua salada, no funciona.

En definitiva, es un diseño extremo, que jugaba con reglas de medición tramposas que se han demostrado como ilegales, y con un lugar de navegación que es un lago de agua salada, en las costas de RAK. Han intentado trampear con todas las reglas y han jugado a construir un barco que fuera la opción de diseño contraria al trimarán de BOR, para freírlo, diseñando al límite con unos límites que eran los de esas reglas inventadas, no los límites de las reglas reales. Por eso, cuando se han visto obligados a entrar dentro de los límites de las reglas reales: LWL con lastre, Valencia, etc., el barco no funciona.

No es que Vrolijk sea un lelo. Es un genio. Pero le han mandado diseñar un barco con una opción exactamente contraria al ya existente de BOR y según unos límites de diseño que no eran reales.

(Por cierto, la tontería que dijo en tdp el "experto", eso de que los brazos de la Y de la estructura central se añadieron después, no es más que eso, una tontería. Esa Y central, con toda la jarcia inferior, está ahí desde el principio, y es el núcleo duro de la estructura del barco, el que carga con todas las tensiones del palo y de la jarcia. Es, en el fondo, la columna vertebral del barco, como el casco central de USA17. Y nadie diseña un barco sin columna vertebral... )
__________________



el primer beso siempre se da con la mirada
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fareraa
Seis (13-02-2010)
  #1859  
Antiguo 13-02-2010, 09:27
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

Cita:
Originalmente publicado por Seis Ver mensaje
Efectivamente.
Tanto Alinghi como BOR han experimentado con diversos tipos de foils curvos.

Y la componente horizontal, además de la función de sustentación, que le evita mucha superficie mojada, tiene una poderosa función de resistencia al cambio vertical. Y ese equilibrio logitudinal da también mucha más velocidad. Eso se ha comprobado también con una simple aleta pequeñita puesta en los timones de algunos catamaranes. Alinghi probó unos días esas aletas en el timón.
Sobre las orzas curvas, que tanto extrañan a la gente, añádir que se llevan usando desde hace un tiempo en multicascos, una fotillo de ejemplo:



Y bueno, sobre las alas rigidas, desde hace muchos años son usadas por los C-Class, los barcos de lo que llaman "Little America's Cup"



Vamos, que como suele suceder, no han inventado muchos conceptos nuevos, sino que se han dedicado a mejorar cosas existentes que funcionan.

Salu2
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing
maka (14-02-2010)
  #1860  
Antiguo 13-02-2010, 09:46
Avatar de mordaza
mordaza mordaza esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-11-2006
Localización: Galicia
Edad: 55
Mensajes: 1,407
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 82 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

Bueno, después de dormir, y meditar sobre lo sucedido en esta 33ª edición, decir que los que habéis palmado la porra, que paguéis rondas de cañas ya.
Es desde mi punto de vista, la culminación a un lento y anunciado suicidio de Alinghi, desde hace tiempo. Creo que la Copa, va a ganar muchísimo con la victoria de BOR.
Reconozco que tacticamente hablando, la regata fué muy sosa, pero en absoluto me pareció aburrida, a quien de nosotros no le gustaría poder tener esas imagenes en la tele, o de la chosca que le metió el Stars and Stripes cata al Kookaburra, por ejemplo, en vez de la telebasura del cotilléo o de realitis incompresibles, que tenemos que tragarnos a diario.
En cuanto a si es una competición desvirtuada por ser solo dos barcos, de dos caprichosos millonetis como decís alguno, yo dicrepo, creo que esta es la auténtica Copa América, como ha sido siempre, con el Realiance, La América, Endeavour y tantos otros. Veo absurda la participación de algunos challengers, en la Loui Vuitton Cup, que no tienen ni nivel ni recursos para participar y creo que marchandose la Copa a Estados Unidos, la hará mas selectiva en cuanto a participación.
No creo que por mucha pegata que lleve en el palo BOR, sobre Valencia, la 34ª edición se celebre aquí, yo si fuese yanqui, me cabrearía de lo lindo, y supongo que Larry presentará la Copa, tipo Denis Coner, en coche descapotable y con confeti caido del cielo, conseguirá mucha pasta, gracias al orgullo patriotico Yanqui, que aquí nos falta y de lo lindo, y se regateará la próxima en EEUU.
La palíza que le ha metido BOR a Alinghi, es un desastre, y va ha hacer que todo el trabajo realizado en ediciones anteriores, por los suizos quede medianamente olvidado.
Esta edición será recordada, por el apartado tecnológico, que indudablemente existe, y tambien existía en la época del Endeavour. Será recordada, porque fue realizada en cata y en trimarán, y que este último palizó a su rivál, con una vela rígida.
Para que la Copa vuelva a España, esperemos que en la próxima edición, los posibles recursos que podamos obtener en nuestro país, por otra parte, con poca tradición regatera, se junten, no afloren sindicatos desafiantes sin ton ni son, y que clubes como el MRCY de Bayona o el RCN de Valencia,anteriores challengers españoles, o clubes de esta categoría mundial, que los tenemos en España, gracias a nosotros los regatistas, y no en plan CN de Vela Español, consigan traenosla a España, ganandonosla en el agua.
.
En fin, esperémos que no se rompa ninguno, y dentro de 150 años nuestros tataranietos puedan seguir disfrutando de ellos, como nosotros estamos disfrutando hoy.
__________________
Buen día
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a mordaza este mensaje:
BARDAYU (13-02-2010), malamar (13-02-2010), POLIZON A BORDO (13-02-2010), Seis (13-02-2010), Ventarrón (13-02-2010)
  #1861  
Antiguo 13-02-2010, 10:01
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

Bon dia cuñaos..lo deje anoche tarde y hoy ya habia tres o cuatro paginas mas de hilo !!!
Si es que sois incorregibles
__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #1862  
Antiguo 13-02-2010, 10:02
Avatar de franciscosailing
franciscosailing franciscosailing esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-01-2010
Edad: 49
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

La prensa del mundo entero habla de la humillación del Alinghi.
Os dejo aquí lo que dicen varios periódicos:
http://www.x-americascup.com/
Citar y responder
  #1863  
Antiguo 13-02-2010, 11:10
Avatar de Trotamar
Trotamar Trotamar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 1,071
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 27 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

Cita:
Originalmente publicado por Seis Ver mensaje
Efectivamente.
Tanto Alinghi como BOR han experimentado con diversos tipos de foils curvos.

Y la componente horizontal, además de la función de sustentación, que le evita mucha superficie mojada, tiene una poderosa función de resistencia al cambio vertical. Y ese equilibrio logitudinal da también mucha más velocidad. Eso se ha comprobado también con una simple aleta pequeñita puesta en los timones de algunos catamaranes. Alinghi probó unos días esas aletas en el timón.

Pero Alinghi tiene el problema básico de su diseño: lo diseñaron contres principios básicos en la cabeza: ser la opción de diseño contraria al trimarán de BOR, navegar en el agua plana de RAK, y teniendo en cuenta el procedimiento tramposo de medición de la LWL sin lastre móvil.
El barco está diseñado para ir siempre con un montón de toneladas de agua en el casco de barlovento, incluso con poco viento. Si no le puedes meter ese peso, flota demasiado alto, pierde el equilibrio, pierde par de adrizamiento, varios metros de proa quedan casi siempre sobre el agua, y no le puedes poner empuje de sustentación vertical, porque entonces te queda medio barco fuera del agua... Con lo que pierdes también la función de regulación del asiento longitudinal que te da la componente horizontal de los foils.
Además, el empuje vertical de los foils, por su posición respecto el punto de apoyo, también te quita un poco de par de adrizamiento, y sin el lastre previsto, ya andas escaso.

Si, además, tienes en cuenta que ha sido desiñado para el agua plana, con cascos casi planos por debajo, la más mínima ola le hace cabezear. Y luego, con la velocidad, al ser tan ligeros y rígidos, los golpes del casco con las olas lo hacen romperse. Los cascos vibran como una cuerda de guitara. Por eso, después de la fisura en RAK, le tuvieron que quitar tensión y rigidez a la jarcia inferior de la estructura central. Fuera de RAK, o de cualquier otro lago de agua salada, no funciona.

En definitiva, es un diseño extremo, que jugaba con reglas de medición tramposas que se han demostrado como ilegales, y con un lugar de navegación que es un lago de agua salada, en las costas de RAK. Han intentado trampear con todas las reglas y han jugado a construir un barco que fuera la opción de diseño contraria al trimarán de BOR, para freírlo, diseñando al límite con unos límites que eran los de esas reglas inventadas, no los límites de las reglas reales. Por eso, cuando se han visto obligados a entrar dentro de los límites de las reglas reales: LWL con lastre, Valencia, etc., el barco no funciona.

No es que Vrolijk sea un lelo. Es un genio. Pero le han mandado diseñar un barco con una opción exactamente contraria al ya existente de BOR y según unos límites de diseño que no eran reales.

(Por cierto, la tontería que dijo en tdp el "experto", eso de que los brazos de la Y de la estructura central se añadieron después, no es más que eso, una tontería. Esa Y central, con toda la jarcia inferior, está ahí desde el principio, y es el núcleo duro de la estructura del barco, el que carga con todas las tensiones del palo y de la jarcia. Es, en el fondo, la columna vertebral del barco, como el casco central de USA17. Y nadie diseña un barco sin columna vertebral... )
¿Quieres decir que si se fueran al RAK Alingui sería más rápido que BMW?
Citar y responder
  #1864  
Antiguo 13-02-2010, 11:29
Avatar de Falken
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Cartagena/Madrid
Mensajes: 2,874
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

Cita:
Originalmente publicado por lidiana Ver mensaje
... quiero agradecer públicamente al cofrade Seis, toda la información que nos ha proporcionado sobre el tema, lo qual nos ha enganchado a muchos a seguir este hilo...


Cita:
Originalmente publicado por Seis Ver mensaje
... Y además, ha desestabilizado a Ernesto desde el principio. Me parece que era lo único que le faltaba, lo que no da el barco. Y lo ha hecho de cine, le ha tomado el pelo, ha jugado con él, y le ha desconcentrado totalmente. Y esos barcos exigen concentración absoluta. Ernesto navega mucho mejor de lo que hemos visto ayer.
Totalmente de acuerdo en que ese ha sido un factor determinante y, desde mi punto de vista, lo más valioso de la regata

Por otra parte ¡Qué maravilla!
__________________
~~~~_/)~~~~
Buenos vientos

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Falken
Seis (13-02-2010)
  #1865  
Antiguo 13-02-2010, 11:36
Avatar de Zuga
Zuga Zuga esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 67
Mensajes: 540
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 207 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad



Parece que habrá viento.

A qué hora es atención mañana??
Citar y responder
  #1866  
Antiguo 13-02-2010, 11:40
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

Bertarelli le pregunta al equipo si les da tiempo a construir un ala para el domingo y dice que seguira a la caña, que no hay motivos para cambiar : como Napoleon ¿?
__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #1867  
Antiguo 13-02-2010, 12:04
Avatar de Seis
Seis Seis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-12-2009
Mensajes: 1,003
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 363 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

Cita:
Originalmente publicado por al111 Ver mensaje
Menudo ladrillo.Para esto mejor no hacer nada.Se sabe algo de indices de audiencia. Asi se caran esta competición.
Esta edición de la Copa América, tal y como se ha ido complicando, tenía un sólo objetivo: apartar a Bertarelli de la Copa América.

Hizo una maravillosa AC 32 en Valencia, pero, después, se creyó llamado a ser el salvador de la vela mundial. Pienso que lo creía, y lo sigue creyendo, sinceramente. Para eso, había que construir un nuevo reino de la vela mundial, en el que él, que quería lo mejor para todos, y sabía qué era lo mejor para todos, debía tener el poder absoluto. "Por el pueblo y para el pueblo, pero sin el pueblo" como dice el viejo aforismo.

Así que preparó un Protocolo en el que él tenía TODO el poder. No podía perder. Y por eso se inventó el CNEV, que era una muñequita que comía de su pesebre y no le iba a poner pegas.

Cuando se vio que era imposible negociar nada con él, BOR decidió confiar en las reglas y acudir al Comité de Protestas del Default Match del Deed, que es la Corte de Nueva York, porque esas reglas son la voluntad de un difunto ciudadano de esa ciudad, y la condición para poder tener la Copa en tu Club.

Por eso, lo que se ha hecho, es lo único que se podía hacer: unas máquinas tecnológicas alucinantes con sólo dos restricciones de diseño:
- LWL (Load Water Line: Línea de flotación en carga), y
- Construidos en el propio país.

En la próxima edición, podemos volver a la normalidad. La próxima Copa América será multichallenger, y con reglas muy claras.
Pero estoy seguro de que no será barata. Los americanos han aprendido la lección.

En todo caso, hay que recordar que la Copa América no es un circuito de Match Race, con barcos iguales, en que lo único que cuenta es la habilidad de la tripulación. De esos campeonatos, hay muchos. Y salen muy baratos, porque la máquina es lo de menos.

La Copa América es una propiedad privada donada en fideicomiso con una condición: puedes tenerla en tu casa (tu Club) si aceptas todos los desafíos que te presenten desde otros países, con un barco construido en ese país.

No pueden competir por la Copa del América dos Clubs del mismo país. La AC es una competición tecnológica entre países. Es la voluntad del difunto propietario, y no se puede cambiar. Tendrías que devolver la Copa y montar tu propio circuito mundial, que quizá sea mucho más interesante para el público y para los profesionales de la vela.

Pero el difunto propietario, que no era tonto, insistió en que lo importante era llegar al Mutuo Acuerdo sobre casi todas las reglas. Hay muy pocas reglas fijas en esa voluntad del difunto. Y ellas fijan el Default Match si no hay acuerdo.

Este es el secreto del éxito de la Copa América, y de su supervivencia a lo largo de más de 150 años. El Mutuo Acuerdo ha permitido ir ajustando las reglas a los cambios de diseño y de intereses de los navegantes.

Pero el Mutuo Acuerdo es un edificio construido sobre las pocas reglas intocables del difunto propietario. Esas que te permiten tener la Copa en tu casa. Bertarelli podría haber construido un magnífico edificio, pero no supo respetar las reglas básicas del difunto propietario.

De hecho, sólo ha habido, en toda la historia de la Copa, dos Default Match. Éste de ahora, y el de 1988, cuando el neozeolandés Fay se presentó con un monocasco alucinante de 90' LWL y les retó a responder según el viejo reglamento el Default Match del Deed. Los americanos, que acababan de recuperar la Copa, después de perderla por primera vez, se dieron cuenta de que no podían hacer, en los diez meses que exige el Deed, un monocasco que ganara al monstruo de Fay, que además era precioso. Y dijeron:

- Ah! ¿O sea que las reglas del Default Match a pelo? Pues vale. Nosotros presentamos un catamarán. Y arrasaron.

Hay quien dice que aquello fue trampa. Que cuando se escribió el Deed, nadie se imaginaba que se podía competir en catamaranes.
Y yo les digo: - Sabéis poca historia.

El Deed actual es la tercera redacción.
Con la experiencia de los primeros desafíos, el Club de Nueva York le devolvió legalmente la Copa a su dueño, y le pidió que redactara otro Acta de donación que incluyera algunas reglas para evitar pufos. Por ejemplo la regla de Construir en tu propio país (constructed in country: CIC), porque los canadienses habían venido varias veces con una porquería de velas, y habían hecho velas buenas en Nueva York. Una vez incluso se llevaron unos planos para hacer un barco típico de Nueva York. Y la Copa América es un desafío tecnológico entre países.

En ese último protocolo, también cambió la única limitación en la construcción de los barcos: en vez de un tonelaje mínimo y máximo, puso una LWL mínima y máxima. Y él sabía la libertad inmensa que dejaba con esa regla.

- ¡Pero no pensaba en catamaranes! ¡No existían entonces!
- Pues se equivoca usted, señor. Un catamarán había ganado, hacía pocos años, la Centennial Regatta del New York Yatch Club. Estaba diseñado por Herreshoff, un genio de la época, y pasó por la piedra a todos los de su clase.
Se armó un escándalo, algunos protestaron que eso no eran un barco. Pero les dijeron, - ¡Haber protestado antes, cuando os reíais de esa porquería que se había presentado a la regata! Y no sólo era catamarán. Tenía una plataforma con geometría variable: cambiaba de cuadrado a rombo. Y tenía, como Alinghi, una estructura central que soportaba las tensiones.

Se armó un lío fenomenal. Y, de hecho, los señores del Club prohibieron los catamaranes en sus regatas posoteriores. Eran un poco conservadores... Pero Schuyler, que tenía muy presente esa batalla, no prohibió los catamaranes en la Copa América, sólo puso una limitación de LWL. Y sabía que eso podía significar multicascos.

Así es que ya veis. Reglas básicas del difunto propietario. Y Mutuo Acuerdo para adaptarse a los tiempos.

Eso es la Copa América. Un Desafío tecnológico entre países, que ha sido, y sigue siendo, un símbolo de la hegemonía industrial, tecnológica y económica de un país. Y que forma parte de la identidad americana.

La primera vez que recuperaron la Copa, después de haberla perdido con Australia, el Presidente Reagan mandó el avión Presidencial para traer la Copa América de vuelta a casa. Y, si no me equivoco, estaba esperando en el aeropuerto cuando la Copa llegó.

La Copa del América no es un show televisivo para consumo de los aficionados.
No es un circuito de match race para lucimiento de los navegantes.
No es un mercado de trabajo para los marinos y diseñadores.

La Copa del América es una propiedad privada americana entregada en fideicomiso con Desafío incluido, que simboliza le hegemonía tecnológica y económica de un país. Y es parte de la identidad americana.

Si te gusta, la miras. Si no, te vas a ver una regata de Match Race.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Seis este mensaje:
Antares II (13-02-2010), Gonzalino (13-02-2010), jotasailing (13-02-2010), kailu (13-02-2010), KIBO (13-02-2010), Questionsailing (13-02-2010), Stoneman (13-02-2010), Taranus (13-02-2010), Tranes (13-02-2010), Xoli (13-02-2010)
  #1868  
Antiguo 13-02-2010, 12:10
Avatar de lluismi
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-12-2007
Localización: Actual golfo Valencia y Baleares
Edad: 84
Mensajes: 1,738
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
Pues bueno, ya que ha acabado la primera regata me voy a permitir despacharme a gusto haciendo uso de mi derecho a dar mi opinión (seguro que no compartida por muchos). Me voy a limitar a la 33 America's Cup que es la que se está celebrando:

¿Qué supone esta regata para la ciudad de Valencia? Pues a lo largo de esta semana la vida ha seguido exactamente igual, es decir, trabajando todo el mundo y en general sin la más mínima expectación hacia la regata. Qué diferencia con la Copa América cuando se celebró en Nueva Zelanda, donde hasta los colegios seguían la regata. Yo todo lo que he encontrado relativo a la Copa es un cartel a la entrada de Valencia donde pone: "Ford, patrocinador oficial". Tampoco se observa movimiento de gente que haya venido a verla. Los tropomil visitantes del puerto del domingo son los que habitualmante se pasean por la Malvarrosa un domingo cualquiera. En suma, un gasto más.
La regata en sí: tal y como está planteada no he visto más que dos andamios sobre raíles que se acercaban y alegaban. Hacía tiempo que no me aburría tanto. De hecho le he pedido a un amigo dueño del bar donde como habitualmente que pusiese Teledeporte y poco a poco me iba encogiendo en mi silla ante la posibilidad de que me linchasen. Lo siento pero para mí esto no es navegar. Dos trastos construidos para unas características muy definidas (viento de tanto a tanto, olas de menos de un metro...). Para mí se lo podían haber jugado al Virtual Regatta y hubiese sido igual.

En suma, y como he dicho, es mi opinión, esto es un auténtico fraude. Una competición entre dos ricos caprichosos que han elegido la vela como podían haber elegido cualquier otra actividad, pero no tiene nada que ver con lo que yo entiendo como vela, y de hecho creo que le hace bastante daño (tanto por lo aburrido que es como por la cantidad de dinero que nos está costando).
Siento verlo así pero cada cual es como es.
Ojo que vas a ser sospechoso de algo
Citar y responder
  #1869  
Antiguo 13-02-2010, 12:13
Avatar de Seis
Seis Seis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-12-2009
Mensajes: 1,003
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 363 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

Cita:
Originalmente publicado por Trotamar Ver mensaje
¿Quieres decir que si se fueran al RAK Alingui sería más rápido que BMW?
No lo sé. A estas alturas, con el ala, los ordenadores controlando todo, la antifricción, el láser para detectar el viento a un kilómetro y los nuevos cascos del USA, es probable que le gane también en RAK. Pero Alinghi tendría alguna posibilidad.

Lo que he explicado es el motivo de que Alinghi navegue tan mal con ola, aunque sea pequeña. No que el USA navegue peor que él con la mar plana.

Ten en cuenta que la libertad de diseño la consiguió Alinghi ante la Corte (con un perjurio que los americanos dejaron pasar) cuando BOR le dijo que los motores y el lastre móvil estaban prohibidos por las reglas. Los suizos se hicieron los listos. Pero dale tu libertad de diseño a la cuarta fortuna del mundo, con toda la potencia de alta tecnología USA a su disposición... y puedes darte por perdido. Es lo que le ha pasado a Ernesto.

Editado por Seis en 13-02-2010 a las 12:30.
Citar y responder
  #1870  
Antiguo 13-02-2010, 12:21
Avatar de lluismi
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-12-2007
Localización: Actual golfo Valencia y Baleares
Edad: 84
Mensajes: 1,738
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

Venga seguir y el Domingo estara este hilo en los 2000 record para una regata¿ a dos de dos dias.Cuantas deberia tener una regata como la Vendee pe?.
Citar y responder
  #1871  
Antiguo 13-02-2010, 12:29
Avatar de kailu
kailu kailu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-11-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 58
Mensajes: 1,169
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 366 Agradecimientos en 134 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

Gracias Seis, por tus explicaciones, se nota que disfrutas y dominas el tema.
Personalmente ayer disfrute mucho viendo la regata, pero la disfrute intentando entender, el por qué un barco se comportaba totalmente diferente al otro. Un BOR sobre "raíles" y un Alinghi sin equilibrio.
Prescindiendo de la supremacia del ala del BOR, que es incuestionable y que por cierto los americanos llevan casi 40 años con el tema, pero a menor escala. Miraros este linK.
http://www.team-invictus.co.uk/ICCC/...ac-history.htm.

Como iba diciendo, el diseño de los cascos como apunte ayer y as ratificado oy, ha sido algo esencial, por supuesto, conjugado con infinidad de detalles. Pero a lo que voy, el Alinghi esta demasiedo inspirado en los catamaranes de vela ligera, una mezcla entre:
-F18: 180Kg y un mínimo de 150 kg de tripu
-clase A 75 Kg y tripu ideal entre los 75-90 Kg.
Como veis, el peso de la tripu es muy parecida al desplazamiento del barco y como esta se mueve en segundos encima de él, consiguen equilibrar el barco tanto en escora como en estabilidad longitudinal (asiento,cabeceo.). Desconozco la cantidad de lastre que podía cargar el Alinghy, pero lo que estoy seguro, es que no lo podían desplazarlo en segundos y aquí la falta de equilibrio de unos cascos muy voyantes con mucho arrufo.

Perdonar por a redacción, pero no me se explicar mejor.


Haber que pasa mañana BOR, BORRRRRR
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kailu
Seis (13-02-2010)
  #1872  
Antiguo 13-02-2010, 12:32
Avatar de Seis
Seis Seis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-12-2009
Mensajes: 1,003
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 363 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

Cita:
Originalmente publicado por lluismi Ver mensaje
Venga seguir y el Domingo estara este hilo en los 2000 record para una regata¿ a dos de dos dias.Cuantas deberia tener una regata como la Vendee pe?.
Es que esto es más que una regata.
Es el drama humano.
Es la lucha por la hegemonía.
Es ver el futuro asomarse a la ventana.
Es la America's Cup.
Citar y responder
  #1873  
Antiguo 13-02-2010, 13:05
Avatar de Pons Minei
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-01-2007
Mensajes: 3,416
Agradecimientos que ha otorgado: 461
Recibió 1,363 Agradecimientos en 524 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Sobre las orzas curvas, que tanto extrañan a la gente, añádir que se llevan usando desde hace un tiempo en multicascos, una fotillo de ejemplo:



Y bueno, sobre las alas rigidas, desde hace muchos años son usadas por los C-Class, los barcos de lo que llaman "Little America's Cup"



Vamos, que como suele suceder, no han inventado muchos conceptos nuevos, sino que se han dedicado a mejorar cosas existentes que funcionan.

Salu2
Quizá la victoria del ORACLE se fraguó en las primeras decisiones, está claro que los americanos hace muchos años que saben de qué va esto de las alas rígidas, como muy bien apunta Questionsailing, en la "Little America's Cup" son equipamiento "de serie" de hace tiempo... de antes de la AC del 88, pero siempre en catamaranes. La virtud del ORACLE fue hacer el ajuste de escala, es decir, probablemente un ala no se pueda montar en un cata de esas dimensiones sin generar otros problemas añadidos por peso, refuerzos, etc, y la elección del tri dejó confiados a los suizos, toda vez que inicialmente el tri había nacido con aparejo convencional.

No tenía sentido para una regata entre boyas enfentar a un tri y a un cata, el cata le gana al tri, y seguro que eso hizo que los el Alinghi se confiaran y limitaran su desarrollo, es decir una interesante cortina de humo para reducir tiempo de reacción en el Alinghi que no contaban con el ala rígida.

Para mi está claro que más allá de las manos de la tripu, la victoria se fundamenta en una manifiesta superidad tecnológica protagonizada por el ala... y el mérito está en la apuesta tecnológica del ORACLE ... y en la estrategia para esconder sus cartas hasta el último momento posible.

Es un opinar

Editado por Pons Minei en 13-02-2010 a las 13:08.
Citar y responder
  #1874  
Antiguo 13-02-2010, 17:37
Avatar de Zuga
Zuga Zuga esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 67
Mensajes: 540
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 207 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

Cita:
Originalmente publicado por Pons Minei Ver mensaje
y en la estrategia para esconder sus cartas hasta el último momento posible.

Completamente de acuerdo.
Incluso en la espera de pre-salida, se veía a Alinghi alardeando y exibiendo su potencia ante el mundo.
Los yanquis quietos como culebras.

Los comentaristas de las tvs locos por Alinghi y ebrios de gozo en los primeros minutos de la regata.
Es gracioso cómo se van apagando a medida que arranca BOR y cómo cambian de chaqueta al final.
Citar y responder
  #1875  
Antiguo 13-02-2010, 18:04
Avatar de whitecast
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Balears
Edad: 45
Mensajes: 3,379
Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

Mañana a las 12:00 está programada la 2ª manga.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Etiquetas
copa américa


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
32ª Copa América en Valencia: No hay segundo, Majestad. REIRA Foro Náutico Deportivo 2230 12-07-2007 10:31
Copa America Y Tv Bonden Foro Náutico Deportivo 14 23-04-2007 15:47
Podcast Copa América Qporto Foro Náutico Deportivo 0 04-04-2007 20:26
Televisión Copa América Didaco Foro Náutico Deportivo 3 31-03-2007 01:46
Las fallas y la copa America tradixabia Foro Náutico Deportivo 4 20-03-2007 16:37


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:51.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto