La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #176  
Antiguo 19-06-2017, 15:44
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,395
Recibió 7,954 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por cabadias Ver mensaje
Muchas gracias.

El dia que salí a probarlo como que intento de muchas maneras que navegarámos lo mínimo a motor y lo máximo a vela.

Se que tuvo una reparación en la estopa del eje, creo que ese sistema no es el orginal, y por algún motivo lo siliconaron, cosa que no permite ver que hya detrás.

La respuesta que me han dado es que no saben exactamente que se reparó, pero que entraba algo de agua hace un año y el mecánico lo reparó.

Me empieza a ser todo un poco sospechoso

Muchas gracias

La estopa del eje se cambia cada 5-6 años y esa se ve nueva, Yanmar no fabrica estopas, así que no existen las originales, hay mil sistemas distintos.
Los codos mezcladores se revisan a los 4 años y se cambian a los 6-7-8 como mucho.

Los ánodos se revisan anualmente y se cambian cada 2 años.

El termostato se debe revisar al menos dos veces al año en estos motores de circuito abierto.

El circuito de refrigeración se debe limpiar una vez al año.

Es el mantenimiento correcto, además de los cambios de aceites y filtros

Si entraba agua seria por el labio de la prensa, algo normal cuando están para cambiar.

Esa prensa es una volvo y cuesta unos 100 €.


Que barco es?

No entiendo que ves sospechoso, no sé, es sospechar sin tan siquiera saber porque?

Dar una vuelta y cuando este el motor caliente, poco a poco caña al motor casi hasta el tope, aguántalo así un minuto y bájalo un poco de revoluciones.

Para pruebas más exhaustivas tendrás que buscar algún profesional que pruebe el barco por ti


levanta el barco y revisa la obra viva, eso si que es importante.


__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
ANTARTIC (20-06-2017), cabadias (19-06-2017), port bo (19-06-2017), Rony (20-06-2017)
  #177  
Antiguo 20-06-2017, 07:52
Avatar de cabadias
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-06-2016
Edad: 37
Mensajes: 591
Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 222 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
La estopa del eje se cambia cada 5-6 años y esa se ve nueva, Yanmar no fabrica estopas, así que no existen las originales, hay mil sistemas distintos.
Los codos mezcladores se revisan a los 4 años y se cambian a los 6-7-8 como mucho.

Los ánodos se revisan anualmente y se cambian cada 2 años.

El termostato se debe revisar al menos dos veces al año en estos motores de circuito abierto.

El circuito de refrigeración se debe limpiar una vez al año.

Es el mantenimiento correcto, además de los cambios de aceites y filtros

Si entraba agua seria por el labio de la prensa, algo normal cuando están para cambiar.

Esa prensa es una volvo y cuesta unos 100 €.


Que barco es?

No entiendo que ves sospechoso, no sé, es sospechar sin tan siquiera saber porque?

Dar una vuelta y cuando este el motor caliente, poco a poco caña al motor casi hasta el tope, aguántalo así un minuto y bájalo un poco de revoluciones.

Para pruebas más exhaustivas tendrás que buscar algún profesional que pruebe el barco por ti


levanta el barco y revisa la obra viva, eso si que es importante.



Buenos días Markuay,

Muchas gracias por tus respuestas y tu opiniones y especialmente valoro la velocidad, gran ayuda

La unidad es un sunfast 26 que estoy acabando de revisar para comprar.

Sospechoso me parece lo siguiente:

- Hasta que no me acompañó alguien que sabe más que yo a verlo no se me mencionó que había tenido ese problema de entrada de agua. Y que supuso una reparación importante. A mi me pareció curioso cuando lo vi, pero como bien has dicho hay muchos sistemas y obviamente esa estopa esta nueva.

- El dia de la prueba al salir por la bocana izamos vela y navegamos ricamente

Al volver a 0,5 millas del puerto pedi si me podia poner el motor para arriar y entrar a lo que obtuve esta respuesta literal:

-¿Hombre pa que? si andamos navegando ricamente.
- Pues asi ya arriamos tranquilamente y entramos a motor.
- Espera un poco más.

No quiso hacer la maniobra hasta la bocana.

El motor se pone en marcha a la primera. Suena bien, el escape parece funcionar bien.

El barco limpio y bien cuidado.

Mi duda es si fue una inocencia de buena persona o no.

Es el único pero que le encuentro al barco.

Como bien dices falta sacarlo del agua y revisar obra viva. Entonces intentaré ver si el cojinete del arbotante está tocado o no.

Al final lo que me interesa es saber si tiene un defecto que para reparar hay que sacarlo del agua o no.

No me parece para nada despreciable una posible averia parcheada cuyo coste de reparación puede ser un 5% del valor y dejarme tirado a media travesia, teniendo en cuenta que el precio acordado no es de ganga.

Muchas gracias
Citar y responder
  #178  
Antiguo 20-06-2017, 10:56
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,395
Recibió 7,954 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

El cojinete del arbotante es una pieza de goma que hay que cambiar cada pocos años y cuesta unos 20 €, no tiene ninguna importancia.

Una entrada de agua por el prensa por desgaste de los labios tampoco supone ningún problema ni es una avería cara en absoluto, además es bastante frecuente, básicamente es el aviso de que la prensa debe cambiarse.

El barco tendrás que sacarlo todos los años, entonces se repasan esas cositas.

Exige salir a probarlo de nuevo a motor, dale caña y observa, no debe vibrar a altas revoluciones, ni debe calentarse en exceso.

El agua con una aceleración sostenida debe ser limpia o un pelín oscura. (Depende mucho del estado de limpieza de la obra viva)

Si estuvieras cerca, me pasaba por el barco y listo, pero creo que no es el caso.


__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 20-06-2017 a las 11:02.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
cabadias (20-06-2017)
  #179  
Antiguo 20-06-2017, 20:56
Avatar de cabadias
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-06-2016
Edad: 37
Mensajes: 591
Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 222 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Una vez más muchas gracias por todo.

Eso haré antes de cerrar el trato iré con un mecánico a probar otra vez, que yo soy un poco inútil para esto

Para saber si es grave o no.

Ya me han dicho dos personas distintas que piensan en los silentblocks.

¿Tu cuanto crees que pueden costar?

Gracias
Citar y responder
  #180  
Antiguo 20-06-2017, 21:20
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,395
Recibió 7,954 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Los silentblock de YANMAR cuestan entre 450 y 500 € los cuatro.

Pero no tiene porque tener los silentblock mal, en que te basas para pensar eso?

Y si los tuviera mal, se cambian y listo.

Estás divagando sobre averías que no tienen ninguna importancia, y que ni siquiera sabes si existen.

Los silentblock también son un elemento consumible, estás comprando un barco usado y es lógico que existan elementos con desgastes, pero si todos los problemas son esos, no me preocuparía lo más mínimo.

Si te compras un barco, hazte a la idea de que tendrás imprevistos de estos muchas veces.


.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #181  
Antiguo 21-06-2017, 18:28
Avatar de cabadias
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-06-2016
Edad: 37
Mensajes: 591
Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 222 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Los silentblock de YANMAR cuestan entre 450 y 500 € los cuatro.

Pero no tiene porque tener los silentblock mal, en que te basas para pensar eso?

Y si los tuviera mal, se cambian y listo.

Estás divagando sobre averías que no tienen ninguna importancia, y que ni siquiera sabes si existen.

Los silentblock también son un elemento consumible, estás comprando un barco usado y es lógico que existan elementos con desgastes, pero si todos los problemas son esos, no me preocuparía lo más mínimo.

Si te compras un barco, hazte a la idea de que tendrás imprevistos de estos muchas veces.


.

Buenas tardes,

Finalmente he conseguido por fin contactar con un amigo que trabajó de mecánico en un distribuidor de Jeanneau en los años en los que se fabricaban estas unidades.

Después de ver el video se ha ofrecido a venir conmigo a verlo y probar, así que evidentemente eso haré como me recomendaste.

Si que me ha comentado que tenían cierta vibración, pero claro los ojos de un profesional siempre van a ser mejores que los míos.

Y si tienes razón, ando divagando mucho

Soy consciente de que saldrán un montón de averías de cosas que se van a romper y seré yo el culpable y responsable.

Muchas gracias por tus consejos y tu ayuda Markuay

En breves espero poder presentar en la taberna el "niño"

Una ronda de lo que pida el cofrade Tabernero!!
Citar y responder
  #182  
Antiguo 21-06-2017, 18:49
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,395
Recibió 7,954 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

El modelo de silemblock que utiliza yanmar para los motores pequeños es de muy buena calidad en parte por eso son caros.

En circunstancias normales puede durar perfectamente 25 - 30 años,

Sus enemigos son el gasoil y el agua salada, el gasoil descompone la goma y el agua salada oxida los soportes.

Son silentblocks muy blandos yanmar lo hace asi para que no transmitan vibraciones al casco cuando está a ralentí.

__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #183  
Antiguo 16-07-2017, 17:55
Avatar de cabadias
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-06-2016
Edad: 37
Mensajes: 591
Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 222 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
El modelo de silemblock que utiliza yanmar para los motores pequeños es de muy buena calidad en parte por eso son caros.

En circunstancias normales puede durar perfectamente 25 - 30 años,

Sus enemigos son el gasoil y el agua salada, el gasoil descompone la goma y el agua salada oxida los soportes.

Son silentblocks muy blandos yanmar lo hace asi para que no transmitan vibraciones al casco cuando está a ralentí.



Hola Markuay,

Comentarte que efectivamente por la bocina no entra ni gota.

Era el deposito de agua, que esta bien podrido.
Cuando lo probe tenia poca agua y funcionaba bienel sistema.
Al llenarlo a tope forma un pequeño jacuzzi de un dedo detras suyo y con salitre que hay al probarla probarla crees que es salada.

Imagino que tuvo una averia hace años que se encuentra bien reparada pero nada me salva de cambiar el deposito de agua dulce.

Muchas Gracias por tus consejos cuando tenga fotos decentes presento al "niño"


Sent from my iPhone using Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cabadias
markuay (17-07-2017)
  #184  
Antiguo 13-01-2018, 17:59
Avatar de bUf0n
bUf0n bUf0n esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-07-2017
Edad: 38
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 33 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Buenas tardes a todos, este es mi primer post en el foro.

Soy practicamente novato en estos temas y de momento estoy en proceso de aprendizaje espero que llegue el dia en el que pueda aportar mi granito de arena.

Lo primero, enhorabuena por el trabajo en los manuales, gracias a este post cambié el filtro de gasoil de mi Yanmar 1gm10 y pude purgarlo para volver a hacerlo funcionar sin muchos problemas (para alguien que estudio Educación Física, no esta mal )

Voy al grano.

Tenemos un Puma 27 montado con un Yanmar 1GM10 y tenemos el siguiente problema:

El motor arranca normalmente y DESENGRANADO se puede acelerar con el normal incremento de revoluciones del motor.

Cuando tratamos de acelerar para obviamente desplazarnos, el motor va reduciendo rapidamente de vueltas hasta pararse, como si se "ahogara".

He comprobado con un mecánico el circuito, para saber si estaba bien purgado y en principio parece que si.

Hace como unos dos meses realizamos una travesía de unas 15 horas con 5 de ellas a motor sin problema (4 nudos)

Hace un mes entrando al puerto despues de un paseo fue cuando empezó a pasar de manera mas acusada.

Desde entonces no hemos podido salir por miedo a que se nos pare el motor

Anteriormente en alguna ocasión se nos paraba cuando maniobrando para amarrar cuando pasabamos de Avante hacía atrás.

Alguien me puede orientar en las causas de este problema?

Problema con el embrague?
Circuito de gasoil?

Soy un mar de dudas

Disculpar por la amplitud del texto pero quería intentar explicarlo bien.

Un saludo!

Editado por bUf0n en 13-01-2018 a las 18:05.
Citar y responder
  #185  
Antiguo 14-01-2018, 11:20
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,395
Recibió 7,954 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por bUf0n Ver mensaje

El motor arranca normalmente y DESENGRANADO se puede acelerar con el normal incremento de revoluciones del motor.

Cuando tratamos de acelerar para obviamente desplazarnos, el motor va reduciendo rápidamente de vueltas hasta pararse, como si se "ahogara".
He comprobado con un mecánico el circuito, para saber si estaba bien purgado y en principio parece que sí.
Hace un mes entrando al puerto después de un paseo fue cuando empezó a pasar de manera más acusada.
Desde entonces no hemos podido salir por miedo a que se nos pare el motor
Anteriormente en alguna ocasión se nos paraba cuando maniobrando para amarrar cuando pasábamos de Avante hacía atrás.
Problema con el embrague?
Circuito de gasoil?
Un saludo!

Hola, vamos a ver si soy capaz de echarte una mano con los datos que aportas.

Lo primero que tienes que comprobar, es si el eje gira suavemente o cuesta moverlo, algunas veces se enganchan cosas en el arbotante y dejan el eje casi frenado.

Unas preguntas para acotar el problema;

Sale agua en cantidad y limpia por el escape incluso a muchas revoluciones?

Cuanto tiempo hace que no se cambia el codo de escape?

El depósito de combustible está bastante más alto que el motor, está centrado en crujía?

El ralentí del motor en frio es alto, tienes tacómetro para saber exactamente las RPM?

A simple vista y con tan pocos datos, y si se descarta el agarrón del eje, lo primero que me viene a la cabeza es que le falta alimentación.

Si los filtros están limpios (incluido el decantador si lo hay).

Doy por sentado que no hay problemas de bacterias?

Pues yo comprobaria que la bombita del gasoil no tenga la membrana rota, aunque si el depósito está más alto que el motor y bastante centrado en crujía no debería ser un problema aun estando rota.

También puede ser el codo de escape obstruido, eso hace que el motor pierda mucha potencia, con el motor en vacío no se aprecia mucho, pero cuando hay que tirar del carro, la cosa cambia, sobro todo si andas algo justito de motor.

Lo de la inversora yo lo dejaría de momento, primero lo fácil.



En cuanto a que se pare cuando vuelves de navegar mientras maniobras para atracar, eso de entrada me suena a pocas revoluciones a ralentí, generalmente estos motorcitos bajan el ralentí cuando están calientes por un motivo muy lógico que posiblemente explique en otro momento.


__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #186  
Antiguo 14-01-2018, 12:06
Avatar de kalma
kalma kalma esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-11-2006
Localización: almeria
Edad: 64
Mensajes: 232
Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 33 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por Aunlargo Ver mensaje
Aprovechando que estoy haciendo el mantenimiento del motor de mi velero estoy haciendo unos guiones, que quiero compartir con vosotros porque el Yanmar 1GM10 es un motor común y para algunos de vosotros puede ser de utilidad.

Iré poniendo los guiones a medida que vaya haciendo operaciones de mantenimiento. Como soy novato en estas lides (es decir, un torpe más), se agradecerían comentarios y añadidos para mejorar las operaciones sobre el motor.

Las tres primeras operaciones serán (ya están hechas)

- Purgado del circuito de gasoil
- Cambio del ánodo del motor
- Cambio del aceite y filtro

...luego vendrán más...

Buenos días, tengo un problemilla con mi motor Yanmar 1GM10, arrancaba e iba como un reloj, hasta que ha empezado a costarle arrancar y tira unas manchas como de carbonilla por el escape, después se calentaba y perfecto, Hasta hoy, que por mucho avante solo hacia 1.5 nudos y palanca a tope y nada, siempre las
mismas revolucioes. Tienes idea que le puede pasar
Salu2 y buena rasca
Citar y responder
  #187  
Antiguo 14-01-2018, 12:55
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,395
Recibió 7,954 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por kalma Ver mensaje
Buenos días, tengo un problemilla con mi motor Yanmar 1GM10, arrancaba e iba como un reloj, hasta que ha empezado a costarle arrancar y tira unas manchas como de carbonilla por el escape, después se calentaba y perfecto, Hasta hoy, que por mucho avante solo hacia 1.5 nudos y palanca a tope y nada, siempre las
mismas revolucioes. Tienes idea que le puede pasar
Salu2 y buena rasca
cuando tiempo tiene el codo de escape?

Sale agua en abundancia y limpia?

Es posible que lleves algo enganchado en la helice?

Cuanto tiempo hace que hiciste varada?

__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #188  
Antiguo 14-01-2018, 14:24
Avatar de bUf0n
bUf0n bUf0n esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-07-2017
Edad: 38
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 33 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Hola, vamos a ver si soy capaz de echarte una mano con los datos que aportas.

Lo primero que tienes que comprobar, es si el eje gira suavemente o cuesta moverlo, algunas veces se enganchan cosas en el arbotante y dejan el eje casi frenado.

Unas preguntas para acotar el problema;

Sale agua en cantidad y limpia por el escape incluso a muchas revoluciones?

Cuanto tiempo hace que no se cambia el codo de escape?

El depósito de combustible está bastante más alto que el motor, está centrado en crujía?

El ralentí del motor en frio es alto, tienes tacómetro para saber exactamente las RPM?

A simple vista y con tan pocos datos, y si se descarta el agarrón del eje, lo primero que me viene a la cabeza es que le falta alimentación.

Si los filtros están limpios (incluido el decantador si lo hay).

Doy por sentado que no hay problemas de bacterias?

Pues yo comprobaria que la bombita del gasoil no tenga la membrana rota, aunque si el depósito está más alto que el motor y bastante centrado en crujía no debería ser un problema aun estando rota.

También puede ser el codo de escape obstruido, eso hace que el motor pierda mucha potencia, con el motor en vacío no se aprecia mucho, pero cuando hay que tirar del carro, la cosa cambia, sobro todo si andas algo justito de motor.

Lo de la inversora yo lo dejaría de momento, primero lo fácil.



En cuanto a que se pare cuando vuelves de navegar mientras maniobras para atracar, eso de entrada me suena a pocas revoluciones a ralentí, generalmente estos motorcitos bajan el ralentí cuando están calientes por un motivo muy lógico que posiblemente explique en otro momento.


Primero, muchisimas gracias por tomarte la molestia en contestar.

El barco lo compramos como una "oportunidad" con todo lo que ello conlleva. Lo tenemos relativamente hace poco tiempo y vamos arreglando cosas conforme van apareciendo. Puedo contar con los dedos de una mano las veces que hemos podido salir a navegar hasta que apareció el problema mencionado.

Esto lo digo porque ahora mismo el barco esta tal cual nos lo vendieron (mas allá del mantenimiento habitual).

Voy a tratar de responder a tus preguntas:


Lo primero que tienes que comprobar, es si el eje gira suavemente o cuesta moverlo, algunas veces se enganchan cosas en el arbotante y dejan el eje casi frenado.

Es una de las cosas que me generaba dudas. Lo puedo mover pero no destacaría la suavidad para definir el movimiento.


Sale agua en cantidad y limpia por el escape incluso a muchas revoluciones?

Si, no parece que en este sentido haya problemas

Cuanto tiempo hace que no se cambia el codo de escape?

Sinceramente, no tengo ni idea.

El depósito de combustible está bastante más alto que el motor, está centrado en crujía?

Es un Puma 27, el deposito está en un tambucho a babor y diria que la base del deposito se encuentra a la misma altura que la base del motor.

El ralentí del motor en frio es alto, tienes tacómetro para saber exactamente las RPM?

No diria que es alto. Es un sonido bastante regular y tipico de los monocilindros diesel en veleros. Se aprecia el golpe.

A simple vista y con tan pocos datos, y si se descarta el agarrón del eje, lo primero que me viene a la cabeza es que le falta alimentación.

Problema del Inyector?

Muchas gracias!

Estoy pendiente de contactar con un mecánico que toca motores marinos ya que quien me ayudó a purgar se perdía en cuanto a aspectos mas específicos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bUf0n
Perri (17-01-2018)
  #189  
Antiguo 14-01-2018, 20:14
Avatar de kalma
kalma kalma esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-11-2006
Localización: almeria
Edad: 64
Mensajes: 232
Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 33 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
cuando tiempo tiene el codo de escape?

Sale agua en abundancia y limpia?

Es posible que lleves algo enganchado en la helice?

Cuanto tiempo hace que hiciste varada?

Hice la varada este Septiembre pasado, mirare el tema de algo enganchado, y si, sale el agua normal en el escape, pero no arranca a la primera como siempre, y expulsa una carbonilla que no echaba antes, el codo de escape ni idea, lo mirare, el barco lo compre a unos franceses hace un año, es un Archambault Sprint 95 regaterillo y muy divertido. Sacamos el motor y se reviso de arriba abajo e iba perfecto, hasta ahora. Veo un monton de cosas a revisar

Editado por kalma en 14-01-2018 a las 21:02.
Citar y responder
  #190  
Antiguo 15-01-2018, 14:54
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,395
Recibió 7,954 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por kalma Ver mensaje
Hice la varada este Septiembre pasado, mirare el tema de algo enganchado, y si, sale el agua normal en el escape, pero no arranca a la primera como siempre, y expulsa una carbonilla que no echaba antes, el codo de escape ni idea, lo mirare, el barco lo compre a unos franceses hace un año, es un Archambault Sprint 95 regaterillo y muy divertido. Sacamos el motor y se reviso de arriba abajo e iba perfecto, hasta ahora. Veo un monton de cosas a revisar
Si le cuesta arrancar y además pierde potencia cuando se le somete a esfuerzo, lo primero que me viene a la cabeza es un codo de escape y seguramente el colector de la propia culata lleno de mierda, (con perdón).

Eso a su vez suele producir retorno de humedad que termina ensuciando de carbonilla el asiento de la válvula de escape, que a su vez suele provocar perdida de compresión y mala combustión, que a su vez produce algo de carbonilla al arrancar.

Como ves, una cosa lleva a la otra, por supuesto, primero hay que descartar que el eje este agarrotado, debiera girar libremente con la mano sin ningún esfuerzo.

Si al final es cosa del escape, es muy fácil comprobarlo, simplemente se quitan los tres tornillos que unen el codo a la culata y ya se aprecia cómo están las dos cosas.

Si efectivamente está sucio, toca sacar el codo, limpiarlo y comprobar que no existan grietas en la soldadura interna.

Si es viejo, lo más practico es tirarlo y pillar uno inox.

Una vez solucionado ese asunto, hay que observar si el motor ya arranca sin problemas, si sigue fallando, ya estamos hablando de abrir culata y darle un repaso.

Estos motorcitos llevan precamaras de combustión, llamados también de inyección indirecta, por eso arrancan a ralentí tan fácilmente incluso a temperaturas muy bajas y no llevan calentadores.

Los problemas de arranque son un aviso serio de que algo no va bien.
El 1GM10 es posiblemente el mejor motor del mundo en su caballaje, muy duro, fiable y duradero, pero como todos tiene sus puntos débiles;

termostato
ánodo
bomba de agua
codo mezclador de escape.
circuito de refrigeracion

La falta de mantenimiento adecuado de esos esos puntos débiles suelen terminar siempre igual, cargándose la culata.

También te aconsejo que revises lo antes posible el ánodo del bloque y el termostato, cualquiera de esos dos elementos son capaces de cargarse el motor en poco tiempo.

Si el barco lo tenéis desde hace poco, vete tú a saber lo que hizo y cuando, el antiguo armador.

Por desgracia, sobran ejemplos de lo que digo entre los cofrades de esta taberna que tienen ese tipo de motores.

Seguro que tengo fotos, si las encuentro las colgare.

Precioso barco.

__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #191  
Antiguo 15-01-2018, 15:14
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,395
Recibió 7,954 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Es una de las cosas que me generaba dudas. Lo puedo mover pero no destacaría la suavidad para definir el movimiento.

Deberia girar loco cuando navegas a vela y al moverlo con la mano.



Es un Puma 27, el deposito está en un tambucho a babor y diria que la base del deposito se encuentra a la misma altura que la base del motor.

Pues entonces es posible que tengas la membrana de la bomba de combustible fastidiada, cuando el deposito esta muy alto en el caso de estos motores pueden funcionar igual debido a que necesitan un caudal de combustible muy pequeño.

Observa si te falla con el deposito lleno.




No diria que es alto. Es un sonido bastante regular y tipico de los monocilindros diesel en veleros. Se aprecia el golpe.

En caliente debe sonar fino aun estando a ralenti, y a altas revoluciones no deberia vibrar nada, sobre todo en su zona optima de revoluciones de trabajo;
https://www.dropbox.com/s/txwk0ln2zc...2GM20.png?dl=0




__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #192  
Antiguo 15-01-2018, 15:25
Avatar de bUf0n
bUf0n bUf0n esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-07-2017
Edad: 38
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 33 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Perfecto, lo tendré en cuenta y a partir de mañana me pongo manos a la obra.

La duda que me surge es...por que se para al embragar?

¿porque necesita mayor caudal de aire y combustible para ser capaz de mover el eje y ahí está el fallo?

Un saludo!
Citar y responder
  #193  
Antiguo 15-01-2018, 15:32
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,395
Recibió 7,954 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por bUf0n Ver mensaje
Perfecto, lo tendré en cuenta y a partir de mañana me pongo manos a la obra.

La duda que me surge es...por que se para al embragar?

¿porque necesita mayor caudal de aire y combustible para ser capaz de mover el eje y ahí está el fallo?

Un saludo!


Se para porque es cuando le exiges potencia, una cosa es mover el propio motor y otra tirar del carro.

Has revisado el filtro de aire, si lleva espuma, quitasela,

Tambien se puede probar la bombita del gasoil conectando un tubo a un embudo por encima del motor, pero en el proceso es facil que te coja aire el circuito, si no lo has hecho antes no se si te interesa.

Si al final resultara ser la bombita, no hay recambios para la membrana, hay que comprarla completa, aunque no es cara.

__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #194  
Antiguo 16-01-2018, 06:10
Avatar de ALCATRAZ007
ALCATRAZ007 ALCATRAZ007 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-04-2011
Edad: 53
Mensajes: 83
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

No funciona pdf
Citar y responder
  #195  
Antiguo 16-01-2018, 10:25
Avatar de bUf0n
bUf0n bUf0n esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-07-2017
Edad: 38
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 33 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Se para porque es cuando le exiges potencia, una cosa es mover el propio motor y otra tirar del carro.

Has revisado el filtro de aire, si lleva espuma, quitasela,

Tambien se puede probar la bombita del gasoil conectando un tubo a un embudo por encima del motor, pero en el proceso es facil que te coja aire el circuito, si no lo has hecho antes no se si te interesa.

Si al final resultara ser la bombita, no hay recambios para la membrana, hay que comprarla completa, aunque no es cara.


Durante el dia de hoy me acerco al barco, voy a ir probando alguna cosa, os mantendré informados!

En cuanto al filtro del aire lo quitamos el otro dia cuando tratabamos de arrancarlo y simlpemente tenia una "malla" metálica de forma cónica en el centro y una capa de espuma adherida a lo que sería la "tapa"

Un saludo y gracias!

Adjunto por si alguien que se pasa por aquí no lo tiene aun.

El manual del Yanmar 1gm10 en castellano
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a bUf0n este mensaje:
atria (27-01-2018), otoio (16-01-2018)
  #196  
Antiguo 16-01-2018, 20:51
Avatar de bUf0n
bUf0n bUf0n esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-07-2017
Edad: 38
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 33 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Buenas a todos primer reporte de lo que parece va a ser una odisea jeje.


Os voy a dejar imagenes y videos de las pruebas y cosas que vaya haciendo en el barco


1. Tal y como me ha comentado algún compañero he revisado el codo del escape y parece estar en orden (creo).





2. A la primera el motor no arrancaba (hace 4 dias tras cebar y forzar mucho el arranque acabó por arrancar) hoy igual le ha costado arrancar pero lo he conseguido.


Os dejo un video del motor acelerando estando DESEMBRAGADO

https://youtu.be/oOCLrbbOYPM


Y un video del problema en si, estando en relentí meter algo de carga y pasa lo siguiente (El sabado tardaba algo mas)

https://youtu.be/ehdb0V3HKf8


Este es un video del escape y de creo residuos que tira :S

https://youtu.be/S8-F4Zff3w4


Que puede ser?


Gracias a todos!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg escape 1.jpg (8.2 KB, 87 vistas)
Tipo de archivo: jpg Escape 2.jpg (7.8 KB, 78 vistas)

Editado por bUf0n en 16-01-2018 a las 20:55.
Citar y responder
  #197  
Antiguo 17-01-2018, 12:09
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,395
Recibió 7,954 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Pues no decias que no echaba humo, eso es una barbaridad.

no deberia salir ni gota de humo, por ejemplo esto;

https://www.youtube.com/watch?v=4ZUl9qkNnv0

https://www.youtube.com/watch?v=nOmTOSEUeRE

https://www.youtube.com/watch?v=FH6wtCRpxMc

Como ves arranca enseguida, acelera rapido hasta llegar a las 3600 RPM y sin humo.

Incluso este que tarda en arrancar, a pesar de la humareda inicial, en cuanto arranca no hace humo aun sin refrigeracion;

https://www.youtube.com/watch?v=F-9XlScJAz4



Tu motor suena a cascajo.

Como en ningun momento aceleras, no se aprecia el flujo de agua por el escape, aunque parece muy escaso.

El tubo de escape yo lo cambiaria ya, pero ademas hay que limpiar el colector de la culata porque seguro que estara muy sucio.

Como medida de choque, yo propondria una serie de actuaciones para que, con poco desembolso poder ver como esta ese motor de verdad, a saber:

limpiar colector de admision a fondo, es rapido y facil.
poner codo de escape nuevo.
quitar la espuma del filtro de aire.
desmontar bomba de agua, comprobar y cambiar rodete.
comprobar si por el grifo de fondo entra suficiente caudal.
limpiar circuito de refrigeracion con algun producto quimico.
cambiar anodo.

con eso, probar el motor, si ya funciona bien, felicidades, te has ahorrado una pasta.

si sigue funcinando mal, hablamos de desmontar culata.

Todo esto sin ver como esta la inversora.

Y ahora mi sospecha;

Sin ver el motor, ni probarlo, la primera impresion es que ese motor necesita una limpieza interior y un esmerilado de valvulas como minimo.

Si solo es eso, no es nada serio, ni caro, es algo que puedes hacer tu, pero repito; solo es una sospecha porque no estoy delante del yanmarcito.

Y la causa;, la falta de mantenimiento adecuado.

Para las operaciones que te he comentado, te puedo ir dando la info necesaria, ademas te aconsejo que te imprimas el manual de taller del motor, yo lo tengo en PDF.

__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #198  
Antiguo 17-01-2018, 12:56
Avatar de bUf0n
bUf0n bUf0n esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-07-2017
Edad: 38
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 33 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Gracias por la respuesta!

He de decir que lo del humo, no ha sido siempre así, como dije por septiembre nos hicimos una ruta considerablemente larga con partes importantes a motor. Y hasta la ultima vez que se nos paró entrando por bocana es cuando se acrecentaron los problemas, durante esas salidas nunca hubo una salida de humo tan densa.

Para aclarar la situación la cronología sería la siguiente:

1. Travesía larga sin problemas de motor (en alguna ocasión se paraba al invertir la marcha).

2. Salidas ocasionales con utilización de motor para entrar y salir de la bocana sin mayores problemas.

3. Salida en la que en la entrada a puerto nos deja colgado. Necesidad de llamar a los marineros para remolcarnos hasta el pantalan (Nada mas llegar se puso en funcionamiento).

Esta fué la última vez que sacamos el barco. A partir de aquí por sospechas de no haber cambiado el filtro de Gasoil. Se cambia el susodicho. Hasta aquí el motor arrancaba a la primera aunque luego por tracción pasaba lo que pasaba.

A partir de aquí:

4. Motor no arranca, voy con un conocido con cierto conocimiento de motores diesel no marinos y lo ponemos en marcha a base de cebar bien y de varios intentos.

5. El dia que grabé los videos y la primera vez que veo tanta salida de humos por el escape

Un saludo y gracias @markuay voy a ponerme manos a la obra con todo lo que me has propuesto
Citar y responder
  #199  
Antiguo 17-01-2018, 13:58
Avatar de PATRON DE FERROL
PATRON DE FERROL PATRON DE FERROL esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-04-2013
Mensajes: 45
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por Aunlargo Ver mensaje
Aprovechando que estoy haciendo el mantenimiento del motor de mi velero estoy haciendo unos guiones, que quiero compartir con vosotros porque el Yanmar 1GM10 es un motor común y para algunos de vosotros puede ser de utilidad.

Iré poniendo los guiones a medida que vaya haciendo operaciones de mantenimiento. Como soy novato en estas lides (es decir, un torpe más), se agradecerían comentarios y añadidos para mejorar las operaciones sobre el motor.

Las tres primeras operaciones serán (ya están hechas)

- Purgado del circuito de gasoil
- Cambio del ánodo del motor
- Cambio del aceite y filtro

...luego vendrán más...

MUY BUENO AUNLARGO.....
Citar y responder
  #200  
Antiguo 17-01-2018, 14:10
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,395
Recibió 7,954 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

He de decir que lo del humo, no ha sido siempre así, como dije por septiembre nos hicimos una ruta considerablemente larga con partes importantes a motor. Y hasta la última vez que se nos paró entrando por bocana es cuando se acrecentaron los problemas, durante esas salidas nunca hubo una salida de humo tan densa.

Esos motores están diseñados para funcionar durante muchas horas, incluso días, a muchas revoluciones sin problemas, si algo los mata, es precisamente llevarlos a pocas revoluciones.

Para aclarar la situación la cronología sería la siguiente:
1. Travesía larga sin problemas de motor (en alguna ocasión se paraba al invertir la marcha).
2. Salidas ocasionales con utilización de motor para entrar y salir de la bocana sin mayores problemas.
3. Salida en la que en la entrada a puerto nos deja colgado. Necesidad de llamar a los marineros para remolcarnos hasta el pantalán (Nada más llegar se puso en funcionamiento).

Esta fue la última vez que sacamos el barco. A partir de aquí por sospechas de no haber cambiado el filtro de Gasoil. Se cambia el susodicho. Hasta aquí el motor arrancaba a la primera aunque luego por tracción pasaba lo que pasaba.

A partir de aquí:

4. Motor no arranca, voy con un conocido con cierto conocimiento de motores diesel no marinos y lo ponemos en marcha a base de cebar bien y de varios intentos.
Ese motor debe arrancar a la primera incluso a bajísimas temperaturas y sin calentadores gracias a su precamara, arrancarlo a base de cebarlo y autoarranque no soluciona nada.

5. El día que grabé los videos y la primera vez que veo tanta salida de humos por el escape

Ese humo puede ser consecuencia de algún agarrón de la válvula de escape, algo que suele pasar en este modelo cuando funcionan a más temperatura de la que debería.
También un mal ajuste de asiento de la válvula de escape, por suciedad, (carbonilla) y u oxido si el codo de escape no expulsa adecuadamente los gases.
Pero lo que se descubre a los 20 segundos delante del motor, es difícil viendo un video, y casi imposible solo con el relato del armador.
Al final es un motor sencillísimo, pero mucha gente no le dedica las escasas dos horas anuales y los escasos 60-70 € de recambios que requiere mantenerlo en perfecto estado durante décadas, solo se les presta atención cuando dan síntomas de fallecimiento inminente.

En cualquier caso, tienes un magnifico motor, yo llevo el modelo anterior, el Yanmar YSM12R y a pesar de sus 36 años, va como un cañón.

Por cierto, cuantos años tiene el yanmarcito?

__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Etiquetas
1gm10, cebado, mantenimiento, purgado, yanmar


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto