|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Version alfa de OpenCpn para Android
Cita:
Gracias. Un saludo |
|
||||
|
||||
Cita:
La última beta va bién en general, pero tendrá que demostrar su fiabilidad en la versión del Play. De momento tampoco la compro, y estaré atento al Cruiser Forum, donde ya están cuestionando que le ponga precio a un software libre, ya que tanto Android como Opencpn lo son: "Re: OpenCPN for Android V1.0 Production Release This maybe a stupid question, but can you explain why you're asking for a fee for free software?" http://www.cruisersforum.com/forums/...se-153062.html Salud. |
|
||||
|
||||
Pues no consigo el link para las cartas, y me he leído las 18 páginas del tema (soy un poco durillo de comprensión en estos temas... )
¿alguien me puede ayudar? Las birras están aseguradas... Enviado desde mi E2333 mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
Pero...¿no es un proyecto OPEN? ¿como es que hay que pagar?
No entiendo, no sera algún espabilado que ha sacado la app cobrando sin permiso de los creadores reales... Que yo sepa el openCPN y otros múltiples proyectos libres siempre han sido gratuitos. EDITO: Estoy mirando la aplicación en el google play, y parece que es alguien que la ha puesto a la venta .... fijaros en el correo del desarrollador y otros detalles de la app. En el forum según entiendo hay una confusión entre si es libre o no... y el tipo de licencia de google play... parece que es licencia open, pero se ha de pagar, no esta claro el tema. Si no es así corregiré este post, pero a mi me parece muy sospechoso. Un saludo
Una ronda.... que pago yo El exito es la preparación combinada con la oportunidad. Editado por Camelot en 17-09-2015 a las 22:28. |
|
||||
|
||||
El software libre es libre de libertad no de gratis (Free de libre, no de gratis)
El software libre debe cumplir 4 normas básicas: Cita:
El precio no tiene nada que ver. Aunque estemos acostumbrados a que normalmente sea gratis, no es ninguna condición para ser libre. Existe muchísimo software libre que cuesta dinero. Lo hace libre el que te entregan el código fuente completo para que hagas lo que quieras con él.
|
||||
|
||||
Cita:
No soy programador, pero tengo un par de amigos que seguro que cogen este código fuente y modificarlo levemente es cuestión de poco tiempo. Explica lo a ver si queda claro. Muchas gracias
Una ronda.... que pago yo El exito es la preparación combinada con la oportunidad. Editado por Camelot en 17-09-2015 a las 22:41. |
|
||||
|
||||
Gracias, Vecino por tus aclaraciones.
En cualquier caso lo que me preocupa no es tener que pagar 10 leuros, sinó el hecho de que el programa en Android se haya hecho pensando en un beneficio económico y se lance al mercado más verde que una lechuga, cuando hace apenas una semana teníamos una beta que todavía no funcionaba con seguridad y fiabilidad, con lo delicada que es la precisión de la navegación para la seguridad de una nave del tipo que sea. Salud. |
|
||||
|
||||
Cita:
Por supuesto, es habitual que si pagas por un software libre te den un servicio a cambio de ayuda, o manuales impresos, etc. Eso depende de cada uno. En este caso, yo no lo conozco, pero Dave Register me parece raro porque el original parece que es de David Register. (Según puedo ver en sourceforge.net) Este "David Register", puede ser cualquiera que haya decidido distribuirlo, pero es "cosa de tontos" pagar por él, porque puedes descargar el original de la web, gratis. Supongo que muchos picarán. También tiene la ventaja de que te ahorras de descargar, elegir, copiar al teléfono, instalar, etc. ya que de esta forma desde el propio teléfono puedes instalarlo. Esa comodidad es lo que se paga. Pero, atención, mucho cuidado, no sbemos lo que ha hecho "David Register". No sabemos si se ha limitado a empaquetar el original y subirlo, o si ha hecho cambios que no lo vemos porque no tenemos el código fuente que él ha usado. Si es el original del creador, entonces no hay problema, pero no lo sabemos, eso es lo malo. Yo personalmente no me fiaría hasta que el tal David Register explicara claramente lo que ha hecho. Cita:
|
||||
|
||||
Aparentemente, Dave y David Register son la misma persona, al menos su nombre de usuario en las páginas de "sourceforge" y "Cruisersforum" es el mismo: bdbcat
Puede que Dave sea un diminutivo... http://sourceforge.net/u/bdbcat/profile/ http://www.cruisersforum.com/forums/...se-153062.html Veremos en que acaba todo esto. |
|
||||
|
||||
Perfecto, entonces está bien. Ha sacado por fin la versión 1 y la ha subido a la play store.
Se paga por la comodidad de pulsar un botón en el smartphone y despreocuparse de todo. Me parece estupendo.
|
||||
|
||||
Voy por partes.
Lo primero, David register si que corresponde al creador original, no es un usurpador del proyecto de opencpn para Android. Los que hayáis seguido los hilos correspondientes de cruisersforum sabréis que no hay duda acerca de la identidad. He de añadir que desde el principio del proyecto de portar opencpn para Android, ya advirtió que tenia la intención de monetizarlo en cuanto opinara que era lo bastante estable como para ofrecerlo en la tienda de Google. Lo dijo desde el mismísimo principio, así que no lo considero una traición. Maxime cuando el codigo fuente está disponible como corresponde con la ideología del software libre..... no necesariamente gratis. Cita:
Desde luego que puede que muchos opinen que pagar 10 € no les parece poco. Pero debéis tener en cuenta que el desarrollador ha sido honesto desde el principio y que el código sigue libre para aquellos que tengan suficiente conocimiento como para cocinarselo para ellos mismos. Si está lo bastante acabado o no ya lo dirán los usuarios que paguen por el, a diferencia de otros proyectos como qtvlm que cerró el código impidiendo siquiera compilarlo para uno mismo. Eso si, los que paguen por la aplicación disfrutaran de las actualizaciones conforme vayan cayendo. Editado por ... en 18-09-2015 a las 01:05. |
3 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Todo perfecto, entonces, pues la única duda era si correspondía al creador original.
Está aclarado, definitivamente es la versión 1. Estupendo
|
||||
|
||||
Además de las libertades básicas por las que se rige la tecnología libre y que bien ha explicado vecino, se le pueden añadir muchos modificadores y "clausulas" que lo hacen aun más flexible.
Estos modificadores incorporan aun más libertades si cabe y también obligaciones que incluso permitirían que cualquiera pudiera comercializar ese producto con la única condición de que las modificaciones añadidas heredasen la misma licencia. Básicamente lo que la tecnología libre promueve es la democratización del conocimiento y con ello inevitablemente la redistribución de poder. Lejos están los tiempos en que un solo producto cerrado y propietario como windows generó a la persona más rica del mundo. Ahora existe unix/linux que son el nuevo motor del desarrollo tecnológico y que permiten que por ejemplo cannonical, la empresa que hay detrás de Ubuntu, pueda generar comercio, riqueza, desarrollo sostenible y nunca pueda llegar a ser la mas rica del mundo. Afortunadamente esta filosofía se puede extrapolar a muchos otros ámbitos de la vida y sin duda está trasformando el mundo. No se como se van a distribuir los beneficios de opencpn ni me importa la verdad pero a la persona que le ha metido más curro a la versión Android me consta que no le sobran recursos precisamente. |
|
||||
|
||||
Todo eso esta muy bien pero ahora hay que demostrar que funciona ya que al meterse en el mercado de (pago) se va ha encontrar con conpetidores directos.
Una cosa es cargar de gratis cualquier Beta siendo consciente de lo que cargas y otra muy distinta cobrar por ello porque entonces esta Navionics, por ejemplo, que aunque algo mas caro, (en realidad no, puesto que aporta las cartas) que tiene un curriculum y unas garantias que hoy por hoy estan ha años luz. Yo uso OPEN cpn, pero de momento de pagar, nada de nada, primero tengo que ver el funcionamiento y si se adapta al castellano para android. estare mirando. |
|
||||
|
||||
Cita:
Recuerda que Max Sea también estaba a años luz de las primeras versiones de OpenCPN y ahora cuesta ver un Max Sea en un barco incluso pirateado. Eso es precisamente a lo que me refería. Hay que empezar a cambiar de mentalidad, no siempre lo gratis/barato es peor. Incluso si pasas por alto las cualidades éticas de un producto a la hora de escoger, está claro que el software libre hace años que empezó a superar en ocasiones las opciones propietarias. |
|
||||
|
||||
Buenas tardes cofrades.
En mi tableta tengo instalado OpenCPN casi desde que empezó este hilo y lo he usado a bordo paralelamente a otro gps de Garmin. Si quitamos el inconveniente del idioma es a mi juicio una buena aplicacion. En cuanto a la gratuidad de los sistemas de navegacion, recientemente descubrí el que, seguramente, es el sistema de navegacion por tierra mas completo que conozco. La APP es Osmand+ (para Android). No se si se distribuye para otros SO's.... En la version gratuita limita la bajada de mapas a 2 o 3. Pagando los 6€ que pagué me permitió viajar por 5 estados de EEUU, con guia en ingles o español segun me hizo falta. Con diferencia, el mejor GPS que podia haber tenido. En unas 2.500 millas solo me perdí callejeando 2 veces por culpa mia.. No soy informático pero pienso que al igual que muchos mapas se crean con la interaccion de los conductores con una base de datos, o en Google Earth pueden insertarse datos de edificios por los usuarios, algun dia habra una forma de acumular datos de costas, sondas, faros, señales, y peligros para la navegacion por los usuarios de forma similar y caeran los costes de cartografia y actualizaciones actuales.... Aunque aun queda mucho para eso... Saludos |
|
||||
|
||||
Cita:
http://www.openseamap.org |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com | ||
vecino (18-09-2015) |
|
||||
|
||||
Estoy intentando nuevamente y como era de suponer no había borrado todo todo pero en eso estoy y ya les contare el resultado... Pepo
Cita:
|
|
||||
|
||||
nada de nada no funciona
El OpenCPN abre y se cierra solito en segundos |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Borre la anterior version y me descarge la aplicacion me funciona todo, en ingles pero bueno, hay posibilidad de que salga en castellano ?????
Tengo las cartas en alamacenamiento interno -Download-CM93jul pero no se como hacer para añadirlas y que las lea ¿????? Algun entendido ?????
|
||||
|
||||
Ya he solucionado lo de las cartas, total era cambiar de ubicacion el archivo, asi que tema resuelto y funcionando.
Si me gustaria asesoramiento para poder ver las instrucciones y manejo en castellano, algun entendido por ahi ???? :brin dis:
|
||||
|
||||
Que yo sepa, versión beta solo se puede en inglés. ¿Alguien tiene la del Play store?
Enviado desde mi GT-N5110 mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
Si pepo yo tengo la de la Play Store, borre la beta y me instale, pagando la de la play y muy bin de momento, lo que pasa que como no se ingtles, pues voy trasteando, poniendo y quitando casillas, poc a poc. Si quieres algo ya sabes !!!!!
|
||||
|
||||
Re: Re: Version alfa de OpenCpn para Android
Cita:
Android version... Base...... Build date..... Si averiguo algo del idioma lo digo, las bases de datos de opencpn están totalmente traducidas al español incluidos todos los plugins, solo falta que hagan que cargue cuando descargas la version android, supongo que es más complicado (por tamaño del archivo de descarga) Enviado desde mi GT-N5110 mediante Tapatalk
android, opencpn |
|
|