La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General > Marmitones. Foro de cocina...

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-01-2010, 11:39
Metehoras Metehoras esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 149
Recibió 38 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Re: Gastronomia, el mejor final para nuestras capturas.

La receta y las variantes (huevo de codorniz, langostino, cebollita, pepinillo, pimiento) la conocía. Lo que no sabía era lo del nombre.
Citar y responder
Antiguo 29-01-2010, 13:14
bikingo bikingo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 498
Recibió 194 Agradecimientos en 117 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
pues en esa misma linea que ha marcado iker tamboen podemos elaborar las faciles y sabrosas gildas:
Necesitaremos Anchoas en filetres, Guindillas en vinagre y aceitunas con hueso......

No sé como se llamarían al principio, antes de que Rita Hayworth se quitara aquel guante y fuera abofeteada por Glen Ford en la gran pantalla. Tal vez simplemente le llamaban pintxo. Lo cierto es que el estreno de Gilda allá por los años 50 conmocionó a las gentes de por aquí y mientras beatas y beatos se manifestaban contra su exhibición en los cines, dicen que eran muchas las mujeres de la época que querían parecerse a la protagonista y muchos los hombres que se enamoraron del personaje que interpretaba Rita Hayworth. Y el popular pintxo sin nombre fue bautizado con el nombre de Gilda porque era "verde y picante" como la protagonista del polémico film.

Una buena gilda necesita sobre todo para su elaboración buenos productos. Por lo demás es sencillo y sólo requiere de un poco de paciencia porque habrá que hacer unas cuantas. Se necesitan buenas aceitunas verdes, sin hueso para que pinchen en el palillo, guindillas verdes en vinagre suaves y poco picantes, anchoíllas de buena calidad y poco saladas.

Se ensarta en cada palillo una aceituna, una anchoílla y la guindilla. Ya preparadas se echa por encima un chorrito de buen aceite de oliva y a comer. Ideal para preparar en la sociedad, prontito, y se van degustando mientras se prepara el menú.

On egin.
calla... calla... no hables de gildas (y encima pone una foto...) que yo cada dos por tres las preparo en casa... disfruto como un enano con cada una que me meto a al boca... bufff!!! se me esta haciendo la boca agua... me voy a comer!!!
Citar y responder
Antiguo 29-01-2010, 13:23
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ikercr Ver mensaje
calla... calla... no hables de gildas (y encima pone una foto...) que yo cada dos por tres las preparo en casa... disfruto como un enano con cada una que me meto a al boca... bufff!!! se me esta haciendo la boca agua... me voy a comer!!!
Pues mira por donde tengo un olivo en la terraza, guindillas tampoco me suelen faltar en verano ( Fritas, al regue y a peludita les encantaron) solo me falta la anchoa , pero parece que las "negosiasiones" van por buen camino......
lo hecho en casa sabe mejor, no .
Citar y responder
Antiguo 31-01-2010, 20:35
atxarre atxarre esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 406
Recibió 300 Agradecimientos en 128 Mensajes

Cita:
pues en esa misma linea que ha marcado iker tamboen podemos elaborar las faciles y sabrosas gildas:
Necesitaremos Anchoas en filetres, Guindillas en vinagre y aceitunas con hueso......

No sé como se llamarían al principio, antes de que Rita Hayworth se quitara aquel guante y fuera abofeteada por Glen Ford en la gran pantalla. Tal vez simplemente le llamaban pintxo. Lo cierto es que el estreno de Gilda allá por los años 50 conmocionó a las gentes de por aquí y mientras beatas y beatos se manifestaban contra su exhibición en los cines, dicen que eran muchas las mujeres de la época que querían parecerse a la protagonista y muchos los hombres que se enamoraron del personaje que interpretaba Rita Hayworth. Y el popular pintxo sin nombre fue bautizado con el nombre de Gilda porque era "verde y picante" como la protagonista del polémico film.

Una buena gilda necesita sobre todo para su elaboración buenos productos. Por lo demás es sencillo y sólo requiere de un poco de paciencia porque habrá que hacer unas cuantas. Se necesitan buenas aceitunas verdes, sin hueso para que pinchen en el palillo, guindillas verdes en vinagre suaves y poco picantes, anchoíllas de buena calidad y poco saladas.

Se ensarta en cada palillo una aceituna, una anchoílla y la guindilla. Ya preparadas se echa por encima un chorrito de buen aceite de oliva y a comer. Ideal para preparar en la sociedad, prontito, y se van degustando mientras se prepara el menú.
On egin.
Viciiiiiiiiiiiiio y mas viciiiio, me chiflan (las segundas mas que la primera) no sabia de dond venia el nombre, pero muy acertado.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2010, 10:39
bikingo bikingo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 498
Recibió 194 Agradecimientos en 117 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por peludita Ver mensaje
Un aperitivo para mientras preparamos la cena
Paté de atún
Ingredientes:
115 gr. de atún (1 lata)
90 gr. de aceitunas negras sin hueso
3 filetes de anchoa
1 ½ cucharada de alcaparras
1 diente de ajo
1 ½ cucharada de aceite de oliva
Pan de pita

Preparación:
Mezclar el atún, las aceitunas, las anchoas, las alcaparras, el aceite de oliva y el ajo en el vaso de la batidora. Batir hasta que la mezcla quede suave.
Servir el paté sobre unos triángulos de pan de pita tostados.
Acompañar de una copa de txakoli Txomin
hay Peludita... Peludita... vaya delicia!
ayer lo prepare para probar mientras metia los txitxarros al horno y le sacamos brillo al cuenco donde lo servimos...
por un despiste me quede sin aceitunas negras y lo hice con berdes... lo has probado hacer con aceitunas berdes? la proxima vez lo hare con las negras...
la verdad que rico... rico...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bikingo
peludita (10-02-2010)
Antiguo 10-02-2010, 19:22
Arpoilari

Y ya que por estos pagos estamos en temporada de sidrerias , venga el plato estrella.
tortilla de bacalao ............
apuntar que os vais a quedar asombraus.
125g de bacalao desalado y desmigado por persona

2 cebollas por persona y un pimiento verde por cebolla
2 huevos también por persona.

Pondremos a caramelizar la cebolla y los pimientos cortados en finas laminas en juliana en una cazuela con el fondo mas ancho posible a fuego muy suave y con muy poco aceite, tapar para que sude bien y darle vueltas cada cuarto de hora, no tener menos de dos horas, muuuuuuucha "pasientzia".que no agarre, que no se pegue y que se caramelice todo por igual.
mientras en otra sartén pondremos con un poco de aceite el bacalao a fuego "moderado" que eche bien el agua, cuando veamos que ya no suda agua estará listo, no le suele hacer falta mucho, la base esta en que evapore bien el agua.
Cuando tegamos la cebolla y el pimiento caramelizado añadiremos el bacalao y tendremos rehogando en la sartén unos 4 minutos para que quede el bacalao bien impregnado del sabor de las verduras.
pasado este tiempo añadiremos esta mezcla a los huevos previamente batidos en un bol, mezclamos con un tenedor y a la sartén a fuego moderado, en la sartén en vez de darle la vuelta con la espumadera y que quede la tortilla alargada y gruesa yo prefiero darle la vuelta con un plato y que quede redonda igual que una tortilla de patata, no es bueno que se seque mucho pero tampoco que quede muy seca.

Y para acompañamiento, como no una sidra natural bien fria, aqui tenemos sidras muy buenas en la Zona de Astigarraga, hernani y ergobia tambien en igeldo pero en otras zonas tambien tienen sidras de muy buena calidad a mi la de asturias me gusta mucho, las carbonicas de zonas como bretaña y normandia no tanto.
On egin
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
bikingo (11-02-2010), Metehoras (10-02-2010), peludita (10-02-2010), SAM (10-02-2010)
Antiguo 10-02-2010, 19:47
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes

Fantástica receta
Traba creo que será la mejor que nos has dado, y no es alagar, es una receta con mucho arte, este fin de semana la probaremos

Para los amantes del jigging
http://www.iskandarilla.blogspot.com
Y para los que sean "Cocinitas"
http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com
Citar y responder
Antiguo 10-02-2010, 22:51
peludita peludita esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 81 Agradecimientos en 25 Mensajes

Cita:
Y ya que por estos pagos estamos en temporada de sidrerias , venga el plato estrella.
tortilla de bacalao ............
apuntar que os vais a quedar asombraus.
125g de bacalao desalado y desmigado por persona

2 cebollas por persona y un pimiento verde por cebolla
2 huevos también por persona.

Pondremos a caramelizar la cebolla y los pimientos cortados en finas laminas en juliana en una cazuela con el fondo mas ancho posible a fuego muy suave y con muy poco aceite, tapar para que sude bien y darle vueltas cada cuarto de hora, no tener menos de dos horas, muuuuuuucha "pasientzia".que no agarre, que no se pegue y que se caramelice todo por igual.
mientras en otra sartén pondremos con un poco de aceite el bacalao a fuego "moderado" que eche bien el agua, cuando veamos que ya no suda agua estará listo, no le suele hacer falta mucho, la base esta en que evapore bien el agua.
Cuando tegamos la cebolla y el pimiento caramelizado añadiremos el bacalao y tendremos rehogando en la sartén unos 4 minutos para que quede el bacalao bien impregnado del sabor de las verduras.
pasado este tiempo añadiremos esta mezcla a los huevos previamente batidos en un bol, mezclamos con un tenedor y a la sartén a fuego moderado, en la sartén en vez de darle la vuelta con la espumadera y que quede la tortilla alargada y gruesa yo prefiero darle la vuelta con un plato y que quede redonda igual que una tortilla de patata, no es bueno que se seque mucho pero tampoco que quede muy seca.

Y para acompañamiento, como no una sidra natural bien fria, aqui tenemos sidras muy buenas en la Zona de Astigarraga, hernani y ergobia tambien en igeldo pero en otras zonas tambien tienen sidras de muy buena calidad a mi la de asturias me gusta mucho, las carbonicas de zonas como bretaña y normandia no tanto.
On egin
Pues... ya tenemos parte del menú del fin de semana confeccionado... tortilla bacalao y ensalda de perdiz en escabeche. Hoy la tarde la he dedicado a prepararlas, probaremos un bote y el resto ...más adelante

http://lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 11-02-2010, 07:56
Arpoilari

Muy bueno , no dudo que sabras coconarlo con el mimo y el gusto que se merece, solo un pequeño consejo mas, la tortilla de bacalado para que salga "goxua" tiene que tener mas verduras que bacalado.
Citar y responder
Antiguo 29-01-2010, 22:47
Manelaudaz Manelaudaz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 347 Agradecimientos en 183 Mensajes

Que os mande Revilluca un tarro que las anda regalando por ahi adiestro y siniestro.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 31-01-2010, 20:45
atxarre atxarre esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 406
Recibió 300 Agradecimientos en 128 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Manelaudaz Ver mensaje
Que os mande Revilluca un tarro que las anda regalando por ahi adiestro y siniestro.

Saludos
Ademas a ese le encanta codearse con la nobleza, reyes, duques, marqueses etc etc. Esta es la oprtunidad.
Citar y responder
Antiguo 31-01-2010, 20:48
Hermano de la costa

¿Las tendrá guardadas de cuando se podían pescar?

Citar y responder
Antiguo 31-01-2010, 20:59
Arpoilari

Pues tratandose de una SEMI-conserva y con la pesqueria cerrada 4 años, ya me comtareis, ya .
Anchoas de cantabria pescadas en el adriatico, peru, argentina
¿quien sabe donde? paco lobaton
Citar y responder
Antiguo 31-01-2010, 21:05
Hermano de la costa

Ese Paco Lobatón era también tratante de anchoas????

Citar y responder
Antiguo 10-02-2010, 21:09
juanex00 juanex00 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes

Cita:
Pues tratandose de una SEMI-conserva y con la pesqueria cerrada 4 años, ya me comtareis, ya .
Anchoas de cantabria pescadas en el adriatico, peru, argentina
¿quien sabe donde? paco lobaton
Tomás, lo mismo no lo crees y puede ser que me hayan metido un gol pero una amiga de la "jefa" trabaja en una fábrica de pescado. Por lo que nos contó, algunas fábricas han conseguido comprar bocarte fresco (poco) del que viene mezclado con chicharro o sardina y han hecho barriles para enlatar. Estas navidades he tenido el raro privilegio de hacerme de unas panderetas de esa procedencia para llevar a mi tierra. Esta amiga conoce el pescado (lleva toda la vida trabajando en ella), no lleva parte en el negocio y creo que no me engañaría nunca. Era bocato di cardinale.

Otra más: algunos conserveros estos años han comprado bocarte en Francia (Lolín el de Castro creo que ha sido uno de ellos) y han hecho conserva.

O sea que algo de anchoa del cantábrico hay (creo que no me equivoco). Si se vuelve a organizar una de esas que tú sabes y puedo ir, intentaré llevar alguna.

Saludines
Citar y responder
Antiguo 03-02-2010, 08:29
cherne cherne esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 60 Agradecimientos en 19 Mensajes

nosotros les comemos al ajo la rrieru, con huevos cocidos y huevades de merluza, en la mar ya se destripen y se aparten le huevades en una caja aparte y se subastan en rula a otru precio, y a buen precio, tambien les preparo en tortilla francesa, y no solo les de merluza les de xarda tambien.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2010, 08:34
Hermano de la costa

La verdad es que nosotros las descubrimos el año pasado, hasta entonces se las regalábamos a Lola (ella me prepara el caldo durante el invierno para que el "niño" no tenga frío los viernes cuando llega a la costa). Ahora las repartimos y ella nos enseñó a hacerlas fritas con pan rallado, es un bocado crujiente delicioso, pero solo nos gustan las que pescamos en el día a la cena, ya que pierden muchísimo sabor de un día para otro (hablo de las de xarda)

Citar y responder
Antiguo 03-02-2010, 08:38
Pirata

pos pruebeles en tortilla francesa con un vasin de vinu, te lo aconsejo regue
Citar y responder
Antiguo 03-02-2010, 08:42
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por cherne Ver mensaje
pos pruebeles en tortilla francesa con un vasin de vinu, te lo aconsejo regue
Esta campaña del verdel haremos la prueba

Citar y responder
Antiguo 06-02-2010, 11:25
peludita peludita esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 81 Agradecimientos en 25 Mensajes

Como me temo que hoy no vais a poder salir a pescar, por lo menos aquí está el mar imposible os dejo este entretenimiento que me traje de Dublín.

Bizcocho de whisky (si es irlandes whiskey)
Esto es un bizcocho aromatizado con whisky y naranja
Ingredientes:
1 naranja
2 cucharas de whisky
180 gr. de mantequilla
180 gr. de azúcar glas
3 huevos batidos
240 gr. de harina
1 cucharilla de levadura
1 pellizco de sal
1 cucharada de uvas pasas sin pepitas (sultanas)

Preparación:
Pelar la naranja lo más fino posible, sin la parte blanca, Echarlo en un bol con una cucharada de zumo de naranja, regar con el whisky y las pasas, cubrir y dejar en la nevera toda la noche.
Al día siguiente, retirar la piel de naranja y reservar el resto. Precalentar el horno a 180ºC. Fundir la mantequilla y el azúcar juntos en un bol, añadir los huevos poco a poco, sin parar de revolver. Agregar la harina, la sal y la levadura, mezclar, añadir el resultado de la maceración del día anterior. Poner la mezcla en un molde amplio, engrasado, de forma que quede una placa fina. Hornear una hora. Si vemos que se tuesta demasiado cubrir. Dejar enfriar en el molde.
Si se desea cubrir con un almíbar helado de zumo de naranja y azúcar.

Como bien sabéis lo mucho que nos gusta Irlanda y Escocia os regalo este postre tradicional para la hora del té.

http://lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com/
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a peludita este mensaje:
bikingo (07-02-2010), Manelaudaz (06-02-2010), trabañarru (06-02-2010)
Antiguo 10-02-2010, 19:47
Pirata

uuuuuuuuuummmmmmmmmmm tomo nota de esta receta mucha labor lleva señal de lo riquisima que estara, por algo yo la intentaba hacer encasa a laforma tradicional y no me sabia igual que la que comia por el pais vasco, este fin de semana ya la voy a ¨IGUAR¨
Citar y responder
Antiguo 10-02-2010, 19:50
Pirata

REGUE tu juegas con ventaja tu tienes a peludita una cocinera de primera que superara a la trabañarru
Citar y responder
Antiguo 10-02-2010, 20:06
Hermano de la costa

Cita:
REGUE tu juegas con ventaja tu tienes a peludita una cocinera de primera que superara a la trabañarru
Se respetan los dos. se respetan son dos monstruos

Citar y responder
Antiguo 10-02-2010, 20:10
Hermano de la costa

Por cierto Cherne, hoxe no me dejaron ir al pueblu, tuveme que quedar en Ovieu, non traballas o que?

Citar y responder
Antiguo 12-02-2010, 19:44
pajaroloko pajaroloko esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 27 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Que equivocado estas, el truco esta en saber pelar las patatas (como Regue ninguno), lo demas viene dado solo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro