La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-02-2011, 13:38
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes
Predeterminado Construcción molde conjunto 28-32 pies

¿ Como veis la idea de construir un molde conjunto, de un velero entre varios interesados ?

Digamos algo "sencillo" entre 28 y 32 pies ?

Una vez acordado de forma conjunta del diseño y planos del casco, cada cual podría acabar el barco a su gusto.

Entiendo que lo más costoso y complicado es siempre el molde del casco.

Si veis que la cosa es casi imposible, también podéis ser completamente francos, ok ?

un saludo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a woqr este mensaje:
Snarkd (07-08-2014), sniff-snuff (10-10-2014)
Antiguo 28-02-2011, 13:54
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes
Predeterminado Re: Construcción molde conjunto 28-32 pies

Tienes un privado
Citar y responder
Antiguo 28-02-2011, 17:19
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,408 Agradecimientos en 1,381 Mensajes

Cofrades , .
¿ Habeis pensado que quizas seria mas economico comprar algun molde de los que todavia hay y estan medio abandonados por la geografia ?.
Yo conozco al menos 3 .
Suerte en la propuesta.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2011, 17:37
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Cofrades , .
¿ Habeis pensado que quizas seria mas economico comprar algun molde de los que todavia hay y estan medio abandonados por la geografia ?.
Yo conozco al menos 3 .
Suerte en la propuesta.
Pues si no sería mala idea, supongo que dependerá del tipo de casco que han hecho.

Pero podrías "Instruirnos" y ver que tal !

¿tienes algunas fotos del casco ya acabado, para saber de que estamos hablando ??
Citar y responder
Antiguo 28-02-2011, 20:29
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,408 Agradecimientos en 1,381 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
Pues si no sería mala idea, supongo que dependerá del tipo de casco que han hecho.

Pero podrías "Instruirnos" y ver que tal !

¿tienes algunas fotos del casco ya acabado, para saber de que estamos hablando ??
Cofrades, referente al tema, recuerdo haber visto varios moldes de varcos sobre 10 m aprox. en estado de abandono ( no rotos ). .
Frente al circuit de catalunya hay uno. En Arenys de mar, cerca de la autopista otro. Un casco acabado de exterior en la antigua N-II en Cabrera de Mar ( casco de color azul ), esta impecable. . El trabajo es desplazarse e indagar.Suerte.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2011, 20:58
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 403 Agradecimientos en 158 Mensajes

Igual es meterme en donde no me llaman, pero me arriesgare. El coste de hacer un barco de 28-30 pies, aunque sea autoconstruido es bastante alto. Recomiendo empezar por el presupuesto, que suele enfriar bastante los animos. Pongamos 25.000 por poner un numero (ni de casualidad sera tan bajo). Si yo me fuera a gastar ese dinero, antes de buscar un molde, me plantearia que tipo de barco quiero: plan de navegacion, robustez, acomodacion, etc. Si hay algun barco que se haya construido y me encaja, buscaria los moldes (que se pueden encontrar si es suficientemente antiguo). Como no los encontraria, lo haria one-off, casi seguro que con una tecnica que se llama sheet-planking, que bien ejecutada da buenos resultados en barcos de crucero (salen ligeramente pesados para barcos de regata). Y enviaria a cortar todo el armazon por control numerico. El coste seguro que compensaba muy sobradamente las horas de trabajo (ya sean propias o ajenas) y la calidad final sera muy superior.

Para acabar, sugiero contar con un ingeniero que, aparte de hacernos los calculos minimos, nos de los escantillonados (disposicion y espesor de los laminados, cuadernas, varengas, etc). No hace falta que nos vayamos a Botin o a Ruiz de Elvira, seguro que se encuentra algo en el presupuesto que se maneje.

Por ultimo, y por si os sirve de ejemplo, me plantee hacerme mi propio barco, ante la imposibilidad de comprarme uno. Lo diseñe (7.5 metros, con muy buena acomodacion interior), hice todo el proyecto, hice el estudio constructivo, y por ultimo hice el presupuesto. Error. En ese momento me di cuenta que no podia permitirmelo tampoco . Decidi ahorrar. Cuando junte suficiente, le di un par de vueltas y me compre uno de 10 metros de tercera mano, con suficientes años como para que sepa navegar (26 nada mas y nada menos) y ... estoy contentisimo con la decision. Eso si, me he tirado un año echandole mas horas que un reloj para ponerlo casi casi como quiero. Pero he estado a flote desde el primer dia.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Zalata este mensaje:
Alandris (21-09-2014), doctaton (10-05-2015), harfan (27-08-2014), Marambaia (10-10-2014), Mirlotu (24-09-2014)
Antiguo 07-08-2014, 15:20
Invitado
Invitado

Si quieres un buen cata "fácil" y barato de construir puedes mirar el tiki 26 o el 30. El diseñador es james wharram. Todo un personaje.
Están más que probados y llevan muchas millas en el océano.
Un cofrade se construyó uno y navegó de Mallorca a Argentina sin ningún problema.
Creo que si uno se quiere construir un cata es la mejor opción.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Snarkd (07-08-2014)
Antiguo 07-08-2014, 15:36
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Construcción molde conjunto 28-32 pies

Sinceramente dico.
Perdona que te lo diga así tan tajante, igual te gusta ese tipo de barcos, pero:
Esos diseños están a años luz de lo que se cuece actualmente.
Es preferible no hacer nada que gastar tiempo y dinero en algo tan desfasado.
Citar y responder
Antiguo 07-08-2014, 15:44
Invitado
Invitado

Desfasado en qué sentido. Los tiki, a diferencia de los pahis pueden ceñir.
Está claro que no se puede comparar con un catana pero para autoconstruccion pueden ser una buena opción. Pocos más marineros se encuentran en esloras reducidas.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 07-08-2014, 15:49
Invitado
Invitado

Si lo que se busca es un cata para navegación costera y oceánica hay que elegir bien.
Los hay más rápidos y más cómodos.... Pero hablando de autoconstruccion y que estén probados.... Los tiki se llevan el premio.
Evidentemente para gustos los colores

Saludos
Citar y responder
Antiguo 07-08-2014, 21:27
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
¿ Como veis la idea de construir un molde conjunto, de un velero entre varios interesados ?

Una vez acordado de forma conjunta del diseño y planos del casco, cada cual podría acabar el barco a su gusto.

Si veis que la cosa es casi imposible, también podéis ser completamente francos, ok ?

un saludo

Yo creo que en esloras tan pequeñas es dificil ahorrar dinero, algo mas barato seguro que sale pero no creo que valga la pena, incluso hacer un molde para pocas unidades tampoco tiene sentido, casi con es tiempo y dinero ya te has hecho un par de cascos en tablero y epoxi...

Si creo que si os juntais do, tres o cuatro podeis abaratar enb todas las compras de material y en las horas, ya que no es lo mismo trazar y cortar para un casco que para varios, pero eso si, yo no lo haria en fibra, tablero y epoxi o cualquier otro sistema que no haga falta un molde.

Tambien te adelanto que poner de acuerdo a mas de uno en un modelo es mision casi imposible y si se consigue luego queda ponerse de acuerdo en motor, acastillaje...

Yo nunca consegui hacer dos barcos iguales, en una ocasion llegue a cortar tres juegos de cuadernas y forro del Samson 56, asi por mi cuenta, por si salian mas encargos, en algun lugar de Bulgaria estaran

Citar y responder
Antiguo 07-08-2014, 21:33
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,484 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

No entiendo reabrir 1 hilo de este estilo, de .... 2011, o tienen el molde o han desistido.
Citar y responder
Antiguo 07-08-2014, 21:44
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
No entiendo reabrir 1 hilo de este estilo, de .... 2011, o tienen el molde o han desistido.
¡Anda ya!

Ya los tendran terminados

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
jiauka (07-08-2014)
Antiguo 07-08-2014, 22:13
Capitán pirata

Cita:
Lo lógico es conseguir un diseño interesante, aquí en Spain, que aunque se consiga fuera, si no me equivoco, hay que pasar por un ingeniero para que lo certifique.
Citar y responder
Antiguo 08-08-2014, 01:09
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Construcción molde conjunto 28-32 pies

Cita:
Originalmente publicado por R.Santana Ver mensaje
Lo lógico es conseguir un diseño interesante, aquí en Spain, que aunque se consiga fuera, si no me equivoco, hay que pasar por un ingeniero para que lo certifique.
Lo lógico es conseguir el dinero.

Los diseños y el bla, bla, bla típico de tanto rollo de autoconstrucción son pajas mentales... cuando tienes el dinero, nadie pierde el tiempo en autoconstrucciones, máxime en barcos pequeños y baratos, donde de 2a mano hay de todo.

En otros países, hay gente aficionada a la autoconstrucción, por ejemplo en USA. Pero esto no es USA, aquí es rarísimo tener la aficción, tener sitio en casa, tener tiempo y dinero, y para colmo que te deje tu mujer... y en esos casos, empiezan haciendo piraguas y botes... el españolito que sueña con autoconstruir del tiron se imagina haciendo un 9m, en fin...
Antiguo 23-08-2014, 13:30
Invitado
Invitado

Probablemente si lo que se busca es la perfección nos quedaremos en casa dibujando barquitos.
A navegar!!!!

Saludos
Citar y responder
Antiguo 23-08-2014, 14:39
Capitán pirata

Precioso barco de carreras.

Supongo que cuando mejor funcionará sea cuando está escorado, la superficie de contacto con el agua se modifica y puede entrar a las olas sin bajar tando la proa, a cambio de meter mas la popa en el agua, on lo que creo que ese punto central adelantado, ¿esté pensado para cuando va en movimiento?.

PD: Ya lo decía caribdis mas rriba.
¿No lleva motor?

Editado por R.Santana en 23-08-2014 a las 14:46.
Citar y responder
Antiguo 24-08-2014, 11:45
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

Este es el velero de la primera, segunda y tercera edición del manual Principles of Yacht Design
(que por desgracia muchos chavales han estudiado este manual en muchas escuelas de diseño)

LCB (Posición Longitudinal del Centro de la Carena): -3,5%

que como la eslora de la línea de flotación (Lwl) tiene 10 metros entonces significa que el Centro de la Carena se encuentra 35 centímetros a popa de S5

¿Dónde carallo se encuentra el Centro de Presión de la Orza?

Aaaaah migo ... Los afamados autores de este manual al parecer no quieren saberlo, ni mirarlo

El diseño de balandros monocascos lleva cuarenta años cuarenta (1960-2000) en fase de negación,
normal que la gente salga corriendo y vuelva al pasado o se pase al catamarán

Resulta que el Centro de Presión de la Orza del barco del manual se encuentra en +5% es decir 50 centímetros a proa de S5

Total, hay un brazo/palanca de 85 centímetros (!!!) entre el Centro de Presión de la Orza y el Centro de la Carena

Este barco gira como una peonza

Algo magnífico para virar por avante con briosa agilidad rumbo a la boya de barlovento en una regata veraniega

Algo magnífico para maniobrar en un puerto estrecho

Ahora bien, ponemos el velero de manual bajando una ola de siete metros ...

El centro de presión del casco bajando la ola está unos 4 metros a proa
El centro de presión de tremenda orza está casi 1 metro a proa

¿Y quién hay en popa?

Un piloto automático hace tiempo achicharrado
y un jodido timonel llevándole la contraria al mar, el casco, la orza y 400 ingenieros navales con la cabeza de hormigón armado

Para colmo el timón peleando contra la presión del casco y contra la presión de tremenda orza ... al final se rompe -bang!

(Y todo el mundo dirá que chocó con un objeto semisumergido)
Citar y responder
Antiguo 27-08-2014, 00:58
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,638
Recibió 11,301 Agradecimientos en 4,383 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje

LCB (Posición Longitudinal del Centro de la Carena): -3,5%

que como la eslora de la línea de flotación (Lwl) tiene 10 metros entonces significa que el Centro de la Carena se encuentra 35 centímetros a popa de S5

¿Dónde carallo se encuentra el Centro de Presión de la Orza?

Aaaaah migo ... Los afamados autores de este manual al parecer no quieren saberlo, ni mirarlo

Resulta que el Centro de Presión de la Orza del barco del manual se encuentra en +5% es decir 50 centímetros a proa de S5

Total, hay un brazo/palanca de 85 centímetros (!!!) entre el Centro de Presión de la Orza y el Centro de la Carena

Este barco gira como una peonza
Yo creo que te equivocas, el centro del plano de deriva de este barco, contando con la superficie lateral del casco, la mitad de la superficie del timón y la orza está a 50 cm por popa de S5, 15 cm por popa del centro de carena (y por tanto del centro de gravedad). Puede que no sea mucho, pero es seguramente es suficiente para que no se desboque en una ola de 7 metros.

De hecho los veleros no funcionan tan mal como piensas, la gente cruza océanos con ellos y no vas temblando por si te coge un fuerza 8..

De lo de quedar en Cangas o en Moaña, cuando quieras..pero si dejas cosas a propósito en el tintero, es casi seguro que nadie te va a entender..

Un saludo
Antiguo 27-08-2014, 11:09
Capitán pirata

Con que facilidad se hace un barco con un par de moldes.

Citar y responder
Antiguo 24-08-2014, 12:22
Hermano de la costa

Por curiosidad le he dibujado el centro vélico y centro de deriva al Cheminés y hay que hacerlo al estilo clásico tomando solamente el triángulo de mayor para que nos dé un magro 3% de eslora en flotación de avance del plano vélico sobre el centro de deriva (si lo hicieramos con la mayor real con toda la superficie que tiene arriba nos encontraríamos con que está un 2% retrasado).

Pero claro poco hay normal en estos veleros: 30 metros de palo, 6 metros de manga, 300 m2 de vela en ceñida y hasta 600 en portantes, sólo 9 toneladas, de las que 3 van en el bulbo a 4,5 metros de profundidad (en una quilla pendular), hasta 5.000 litros de lastre de agua, en cinco tanques.... con la multitud de ajustes que se precisan para mantener el barco trimado (las literas son poco menos que incómodas a propósito para que duermas menos de una hora de cada tirada)....

Y está claro que la concentración de pesos es un factor primordial para la navegación, con el peso en los extremos, lo que estaríamos haciendo es perder enermes cantidades de energía en poner a mover (o parar) toda esa inercia...

Pero me encontré hace poco con una sorpresa y es la de que un ketch tiene inercias bastante más bajas que un sloop de superficie vélica equivalente. Y con el centro vélico más bajo. En regatas siempre se han acabado imponiendo los sloop, posiblemente por una mayor velocidad del viento a mayor altura, pero hablando de crucero, donde el calado bajo es una ventaja más y una décima de nudo no es tan importante...

Un saludo

antoniv (24-08-2014)
Antiguo 26-08-2014, 15:45
Hermano de la costa

Curlew y General Atomics MQ-1 Predator

los dos, los dos son capaces de mover el Centro de Presión a popa
Curlew resuelve el problema de forma primitiva;
Atomics MQ-1 Predator lo resuelve de otra forma

esconder el problema que ocultan los manuales no sirve de nada,
y una vez planteado el problema a la luz del día hay un montón de soluciones
Citar y responder
Antiguo 26-08-2014, 16:58
Hermano de la costa

En Roskilde los vikingos enterraron el buque de guerra de un rey, el buque de guerra de un duque, el carguero oceánico de un mercader, un pesquero y un pequeño velero que era la camioneta de un agricultor propietario para llevar la cosecha al mercado

Bien

veamos una furgona moderna para llevar media tonelada por Alta Mar

Se agarra un casco de proporciones moderadas (Eslora / Manga = 3, Manga / Puntal = 1,5 [!])

Se agarra un simple tubo (un tubo hueco interiormente por dentro y cerrado por los dos extremos) del tamaño de 1 Eslora (más el francobordo)
y se pone un mástil centrado, es decir entre la mitad (1/2) de la línea de flotación y la Posición Longitudianal del Centro de la Carena (LCB) ...
y se trinca con uno o dos cabos por cada banda

Se sitúa el centro de gravedad del lastre, el centro de presión de la orza y el centro de la carena en la misma línea vertical

Se le pone dos timones abatibles y bien despachados colgando por la popa,
y se le pone un motorilo fueraborda de 6 caballos

y ya está lo fundamental
Citar y responder
Antiguo 26-08-2014, 20:30
Tonibretau Tonibretau esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 345
Recibió 245 Agradecimientos en 154 Mensajes

Cita:

un saludo

Vamos averrrrrrrr!!!!
Se ha desviado el tema , y cofrades muy ilustrados derivan , por supuesto sin malintencion, a construcciones y constructores amateur , que estan fuera de lo que este hilo queria inducir.
Nuestro querido cofrade solo pretende aunar algunos participes, ilusionados en la autoconstruccion de , como indica, algo sencillo.
Bien demos ideas en base a esto, y lo demas dejemoslo para otros hilos.
Mi aportacion es: solicitemos a todos que es lo que queremos ( yo me apunto).
Quien lo diseña.
Proponer a unAstillero ( el que querais, o varios para ver precios distintos), la construccion de varias unidades basicas, ( por ejemplo casco y cubierta unidas).
Aunar esfuerzos en la compra de elementos, para que salga mas barato.
Y empezar por algo solido.
Que os parece?
Citar y responder
Antiguo 27-08-2014, 00:34
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Tonibretau Ver mensaje
Vamos averrrrrrrr!!!!
Se ha desviado el tema , y cofrades muy ilustrados derivan , por supuesto sin malintencion, a construcciones y constructores amateur , que estan fuera de lo que este hilo queria inducir.
Nuestro querido cofrade solo pretende aunar algunos participes, ilusionados en la autoconstruccion de , como indica, algo sencillo.
Bien demos ideas en base a esto, y lo demas dejemoslo para otros hilos.
Mi aportacion es: solicitemos a todos que es lo que queremos ( yo me apunto).
Quien lo diseña.
Proponer a unAstillero ( el que querais, o varios para ver precios distintos), la construccion de varias unidades basicas, ( por ejemplo casco y cubierta unidas).
Aunar esfuerzos en la compra de elementos, para que salga mas barato.
Y empezar por algo solido.
Que os parece?
Una decisión fundamental es el material.

En fibra y con formas (dobles curvaturas), hacer un molde es caro. Se pueden hacer moldes más sencillos y baratos en formas desarrollables, suficientes para varias unidades.

Utilizar moldes ya hechos es una posibilidad, pero me parece que es más difícil ponerse de acuerdo varias personas en un modelo antiguo que en uno nuevo diseñado a propósito.

En sandwich el trabajo de enmasillado del casco es pesado y caro, creo que sólo vale la pena si lo haces tú mismo.

En contrachapado, acero y aluminio, los procesos son parecidos, las formas totalmente desarrollables son mucho más baratas. El contrachapado a mi me gusta, es ligero, no tiene corrosión y todo, casco e interior son del mismo material y pueden trabajar mecánicamente en conjunto.

La madera moldeada permite formas no desarrollables y tiene las demás ventajas del contrachapado.

El ferrocemento sólo compensa para barcos muy grandes, si no, lo que ahorramos en el casco lo gastaremos en mástil, motor, anclas para mover todo ese peso...en mi opinión, al acero le pasa lo mismo.

Un saludo

Cleansailing

Reglas del foro