La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 11-03-2017, 09:57
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 146 Agradecimientos en 83 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Es posible que se te pueda quedar colgada ya que recibe dos señales de GPS.Con una te Vale.
Otra posibilidad de conectar el miniplex y la raspi es via WiFi. Entonces tendria que poner otro pincho de WiFi en la Raspi. Uno seria para conectarte con la RAspi, el otro para conectarte a Internet y la WiFi interna para punto de acceso.
Ten en cuenta el problema de alimentacion de la Raspi3. Si te aparece el cuadradito multicolor es que no le llega suficiente corriente. Lo mejor es poner los pinchos USB en un Hub con propia fuente de alimentacion.
Muchas gracias, ya tengo listo en casa un hub usb con alimentación propia. No sabía lo del cuadradito, y cuando aparece un rayo en la parte superior derecha que significa?
Antiguo 11-03-2017, 17:03
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Orzado Ver mensaje
Muchas gracias, ya tengo listo en casa un hub usb con alimentación propia. No sabía lo del cuadradito, y cuando aparece un rayo en la parte superior derecha que significa?
Lo mismo, en las nuevas versiones han cambiado el cuadradito con el arco iris por un rayo.

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Antiguo 12-03-2017, 05:59
Vladis Vladis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 157 Agradecimientos en 48 Mensajes

Wrong thread! Sorry!

Editado por Vladis en 22-03-2017 a las 00:41. Razón: not the best thread
Antiguo 12-03-2017, 10:11
pmarmol pmarmol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 71 Agradecimientos en 53 Mensajes

Quería haceros una consulta, el otro día y por mi culpa , mi Rasp 2 tuvo una sobrecarga, desde entonces no me funciona ni el pincho wifi ni el pincho que enlaza con el miniteclado, pero la Rasp sí enciende y los puestos USB funcionan porque le conecté un ratón de cable y funcionaba, también me traje de la tienda otro pincho wifi y no funcionaba en la Rasp (¿puede ser que no fuera compatible?), el caso es que lo devolví. Cuando arranco la Rasp de toda la leyenda hay una frase que pone "[....]Starting advanced IEEE 802.11 management: hostapdSegmentation fault failed¡¡", pero todo lo demás funciona, puedo abrir incluso Opencpn.
Ahora la pregunta, que me aconsejais, que cambie el pincho wifi por alguno más específico, que actualice el software ya que el mío es de hace más un año o que cambie a la Rasp 3.
Muchas gracias
Antiguo 12-03-2017, 11:32
druize druize esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 38 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por gilinas Ver mensaje
Lo mismo, en las nuevas versiones han cambiado el cuadradito con el arco iris por un rayo.
Es lo mismo. Falta de alimentación.
Antiguo 12-03-2017, 12:20
...
Invitado

Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por pmarmol Ver mensaje
Quería haceros una consulta, el otro día y por mi culpa , mi Rasp 2 tuvo una sobrecarga, desde entonces no me funciona ni el pincho wifi ni el pincho que enlaza con el miniteclado, pero la Rasp sí enciende y los puestos USB funcionan porque le conecté un ratón de cable y funcionaba, también me traje de la tienda otro pincho wifi y no funcionaba en la Rasp (¿puede ser que no fuera compatible?), el caso es que lo devolví. Cuando arranco la Rasp de toda la leyenda hay una frase que pone "[....]Starting advanced IEEE 802.11 management: hostapdSegmentation fault failed¡¡", pero todo lo demás funciona, puedo abrir incluso Opencpn.
Ahora la pregunta, que me aconsejais, que cambie el pincho wifi por alguno más específico, que actualice el software ya que el mío es de hace más un año o que cambie a la Rasp 3.
Muchas gracias
Yo diría que el momento de la sobrecarga hizo que la raspberry pi se reiniciara y por ello algún archivo de la tarjeta SD se dañara. Por eso el gestor de red wifi da fallo de segmentación.

Probablemente se solucionará escribiendo la tarjeta de nuevo con openplotter. No creo necesario que cambies ningún hardware. Actualiza a la nueva versión y así la pruebas.

Cuando se apaga de "mala manera" se pueden corromper los datos de la SD y dar este u otro tipo de problemas.

Editado por ... en 12-03-2017 a las 12:44.
Antiguo 12-03-2017, 13:10
Pirata pata palo

Gracias Pinguino, me pongo manos a la obra, ya os contaré.
Antiguo 14-03-2017, 22:38
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Yo diría que el momento de la sobrecarga hizo que la raspberry pi se reiniciara y por ello algún archivo de la tarjeta SD se dañara. Por eso el gestor de red wifi da fallo de segmentación.

Probablemente se solucionará escribiendo la tarjeta de nuevo con openplotter. No creo necesario que cambies ningún hardware. Actualiza a la nueva versión y así la pruebas.

Cuando se apaga de "mala manera" se pueden corromper los datos de la SD y dar este u otro tipo de problemas.
Al final he tenido q comprar otro pincho wifi y ahora si funciona, pero el teclado no lo he cambiado y no me funciona. Me he descargado la aplicación VNC para utilizarla como escritorio remoto, me podíais ayudar a configurar la aplicación q no lo consigo?, tengo instalada la versión 8 de Openplotter.
Gracias
Antiguo 14-03-2017, 22:40
Pirata pata palo

Perdón, quería decir ayuda para configurar la conexión. Este corrector
Antiguo 15-03-2017, 00:23
ManelvallsVila ManelvallsVila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 343 Agradecimientos en 176 Mensajes

Instalas "VNC Viewer" EN UN ipad, iphone o tablet.

Le das al "+" para añadir una conexion nueva.

En address pones la direcion: 10.10.10.1:5900

Y pulsas en "CONNECT".

Ya contaras
Antiguo 15-03-2017, 00:30
Capitán pirata

Hoy me ha llegado el MCP8003.

Sirve para transformar una entrada analogica en digital, y se pueden conectar 8 sensores, corrijanme si no estoy bien informado.

Esta semana probaré alguna forma de utilizarlo.

En primer lugar me gustaria leer el voltage de las baterías que puede ser de 14,5 volt (con el motor + alternador en marcha), hasta 0 si se mueren.

Buscaré la forma de montar el divisor de voltage adecuado ya que para mi esto es muy nuevo.

Si alguien lo ha probado y quiere dejar alguna sugerencia, será bien aceptada, sinó ya publicaré mis logros, si lo consigo...

Antiguo 15-03-2017, 01:00
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por ManelvallsVila Ver mensaje
Instalas "VNC Viewer" EN UN ipad, iphone o tablet.

Le das al "+" para añadir una conexion nueva.

En address pones la direcion: 10.10.10.1:5900

Y pulsas en "CONNECT".

Ya contaras
Sí es esta la dirección q tengo puesta pero no me conecta, tengo q cambiar algo en Openplotter? Tampoco consigo conectar el gps q va por Bluetooth.
Con esta nueva versión de Openplotter es como si empezará de nuevo. Y todo xq tengo la mano muuuu larga
Antiguo 15-03-2017, 22:56
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por pmarmol Ver mensaje
Sí es esta la dirección q tengo puesta pero no me conecta, tengo q cambiar algo en Openplotter? Tampoco consigo conectar el gps q va por Bluetooth.
Con esta nueva versión de Openplotter es como si empezará de nuevo. Y todo xq tengo la mano muuuu larga
Para usar esta direccion, tienes que estar conectado a la Rasp directamente por wifi.

Prueba esto, y dinos.
Antiguo 16-03-2017, 01:04
Pirata pata palo

Si, además he hecho un lsusb y me ha reconocido el wifi y el Bluetooth, pero no se conecta ni el VNC ni el gps,aunque al buscar dispositivos x por Bluetooth si encuentra el gps. No se si volver a la versión q tenía de OP, la 3
Antiguo 16-03-2017, 22:20
Capitán pirata

La raspberry esta sana o le fallan los usb?

Es que me tienes un poco despistado.

Yo tengo una que los usb no funcionan, pero configuro la sd en otra que sí finciona, y al poner la sd en la mala, funciona el vpn.
Antiguo 16-03-2017, 23:48
Pirata pata palo

Cita:
La raspberry esta sana o le fallan los usb?

Es que me tienes un poco despistado.

Yo tengo una que los usb no funcionan, pero configuro la sd en otra que sí finciona, y al poner la sd en la mala, funciona el vpn.
Eso es lo que me temo, de que algo interno está fallando, ya te decía que cuando hago un "lsusb", me reconoce lo que tengo en los USBs, pero luego ni funciona el Vnc y no se empareja el bluetooth. Es que hace dos le metí un sobrecarga y creo que algo me he cargado, aunque inicialmente la Rasp no lo aparenta, bueno lo que sí me cargué y comprobado fué el nano wifi que ya he sustituido, el miniteclado wireless que no he sustituido y por eso quería utilizar el Vnc para teclado con la tablet y el hubs.
También he pensado en comprarme la Rasp 3 que ya viene con el wifi y el bluetooth integrado, la estás utilizando? Tienes alguna referencia? Al quedar puestos libres sabes si el SDR Ais funcionaria en alguno de los USB libres de la Rasp o como dice Sailoog mejor utilizar un hubs alimentado. Lo mismo se me quemó también el SDR y me tengo que comprar otro. Vaya destrozo que hice, pero lo peor es que funcionen las cosas a medias, si se hubiera quemado me compro otro nuevo y ya está, pero así no se si algo se puede aprovechar.
Perdona por tanta pregunta pero ando muy despistado y es una herramienta que me gusta aunque no le voy a sacar todo su rendimiento, aunque no se sabe, lo mismo poco a poco
Muchas gracias .
Antiguo 17-03-2017, 00:52
Pirata pata palo

Bueno, he logrado conectar el VNC y ya puedo utilizar mi móvil como teclado y ratón, bueno algo es algo. Ahora quiero emparejar mi gps que va x Bluetooth, no se si es xq estoy en la ciudad y le cuesta coger satélites, el sábado lo probaré en el barco, ponéis algo en Openplotter para indicarle la ruta o sólo emparejais y ya está?
Antiguo 17-03-2017, 00:55
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,342 Agradecimientos en 815 Mensajes

Cita:
Hoy me ha llegado el MCP8003.

Sirve para transformar una entrada analogica en digital, y se pueden conectar 8 sensores, corrijanme si no estoy bien informado.

Esta semana probaré alguna forma de utilizarlo.

En primer lugar me gustaria leer el voltage de las baterías que puede ser de 14,5 volt (con el motor + alternador en marcha), hasta 0 si se mueren.

Buscaré la forma de montar el divisor de voltage adecuado ya que para mi esto es muy nuevo.

Si alguien lo ha probado y quiere dejar alguna sugerencia, será bien aceptada, sinó ya publicaré mis logros, si lo consigo...

Con una resisencia variable de 100KOms. Un extremo al negativo, otro al positivo y la patilla del medio al canal del MCP3008. Antes ajusta la resistencia de tal manera que se quede en 1/5. Es decir con 10 voltios tendras una salida de 2V, con 15V de 3V y con 16,5V el maximo de 3,3V. Pon un diodo Zener de 3,3 V entre masa y la entrada del canal del MCP3008, para limitar la tension maxima, para no cargarte el convertidor MCP3008
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
ManelvallsVila (18-03-2017)
Antiguo 17-03-2017, 09:46
Hermano de la costa

De todas maneras si tienes un poco de paciencia, pronto presentare una placa Hut para conectar a la Raspberry. La placa dispone de 16 entradas analogicas, con el MCP3008, 8 entradas digitales y 9 salidas digitales. Aparte lleva dos Fuentes de alimentacion de 12 Volt con salida a 5 Volt de 5 Amp (tambien se le puede poner otra de 3 Amp), una para la Raspi y la otra para el Hub-USB.

De momento estoy con las pruebas de funcionamiento. Estoy en la fase final de pruebas a largo plazo. Con suerte la puedo presentar este fin de semana si no el siguiente.

La ventaja del sistema es que todo va en una caja. La caja es con el sistema de rail (que es el que llevan la mayoria de los veleros para la instalacion electrica).
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
ManelvallsVila (18-03-2017)
Antiguo 17-03-2017, 12:57
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes

En la web de OpenCPN acaban de colgar hace unos días una nueva versión (4.6) del programa con algunas interesantes mejoras: https://opencpn.org/OpenCPN/info/downloadopencpn.html

Creo que no está aún disponible la descarga para la Pi. ¿Sabéis si puede descargarse o si está prevista alguna actualización del paquete OpenPLOTTER en breve con el OpenCPN actualizado?

Gracias por la info ... y por el trabajo realizado

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Antiguo 17-03-2017, 17:54
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes

Buenas chicos (y chicas si las hubiera que nunca se sabe...)
Siento no haber podido estar pendiente del foro pero hemos estado liadisimos con el desarrollo de la nueva versión de OpenCPNy del nuevo plugin oeSENC para las cartas vectoriales low cost. Efectivamente la 4.6 de OpenCPN ya está publicada (aunque en breve habrá una 4.6.1 debido a pequeños fallos descubiertos a última hora).

El plugin oeSENC se publicará durante este fin de semana o a principios de semana y ya está todo listo para la distribución de cartas de calidad para todas las plataformas.

Como no puede ser de otra manera, esto provocará una nueva versión de OpenPlotter pronto aunque no puedo dar fechas aun. Despues de esta aventura cartográfica espero tener mas tiempo para openplotter y acelerar la versión definitiva y estable. De nada servía tener el mejor software y hardware del mundo si al final tenemos que andar con las viejas y peligrosas cartas cm93 piratas.

Además hay más novedades como una nueva versión del conversor NMEA 2000 para openplotter pero esta vez optoaislado y mejorado, la placa de gypsylyon que promete muchisimo y otras joyas que la comunidad está desarrollando para OpenPlotter
8 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
Camelot (18-03-2017), catatonico (18-03-2017), dione (20-03-2017), gypsylyon (18-03-2017), jacarejack (17-03-2017), ManelvallsVila (18-03-2017), olaje (17-03-2017)
Antiguo 18-03-2017, 19:15
Pirata pata palo

Estoy en el barco donde se supone q hay mejor cobertura y no consigo conectar el gps Bluetooth, Openplotter si reconoce el gps, pero no consigo q entren datos.
Algún consejo?
Antiguo 21-03-2017, 21:24
Pirata pata palo

Sigo sin poder conectar el gps bluetooth, openplotter lo encuentra, lo empareja, pero no fluyen los datos, me sale el mensaje "connetion failed-no usable services on this device", he probado todos los puertos y los baudios . Habría alguna manera de detectar porqué puerto entrarían los datos, por el ttyAMC0 que aconsejais no entra nada.
Gracias .
Antiguo 26-03-2017, 14:33
Moorea Moorea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 31 Agradecimientos en 26 Mensajes

Una ronda de mi parte a los presentes y una pregunta:
Quiero poner un monitor TÁCTIL de 12" para la raspberry
y no se si va a funcionar directamente con open plotter y con la conexión HDMI de la Rpi o hace falta alguna conexión más. (Además de la alimentación, claro)
Veo en Internet que algunas pantallas necesitan también una conexión USB y su software correspondiente pero siempre citan a guindous7, 10 y etc
He visto varias marcas de pantallas y no se si todas funcionan igual o no. Agradecería también vuestro consejo sobre marca y/o modelo.
Grandes saludos!!
Antiguo 26-03-2017, 18:38
Hermano de la costa

Un saludo y una ronda para todos los cofrades.

Lo prometido es deuda y después de unos cuantos meses de desarrollo muy apasionado y 8 versiones y dos prototipos, por fin ve la luz ell proyecto de una Hut para las Raspberry, para utilizar con Openplotter.

El Hut, que es como se le llama a los aparatos para conexiones que se instalan en las cajas de electricidad en una especie de railes. Casi todos los veleros y motoras llevan este sistema detrás del cuadro de mandos donde se fijan los diferentes magnetotérmicos.

A este Hut, se le conecta la Raspberry por el conector de 40 pines, tomando la alimentación por el mismo. Es decir, no necesita ninguna alimentación por el conector micro USB que está al lado de la salida HDMI.

El Hut dispone de 16 entradas analógicas, de las cuales 3 se usan para medir los amperios y el resto voltaje de 0 a 12 Voltios. Más adelante explico para que se pueden usar. También tiene 8 entradas digitales optoaisladas y 9 salidas digitales por relé.
Los reles se pueden usar tanto para aparatos de 12V como de 220V con una carga no superor a los 10 Amp. En el caso de que se quiera manejar cargas más grandes, el rele tendrá que activar otro relé de más potencia.
Con el programa que está escribiendo Sailloog, también existirá la posibilidad de usar las entradas analógicas para disparar algún relé..

En la opción base, para que quede a un precio asequible, las entradas analógicas no están opto aisladas ni protegidas a sobre voltaje. De todas maneras, estas entradas aguantan un voltaje de 25V, que una instalación de 12V hay un margen de seguridad. Si nos pasamos se destruiría el Chip de conversión AD a digital. pero no la Raspberry. Este chip cuesta unos 2 €. Como se monta en un zócalo, se podría cambiar sin problemas.

Hay otra opción que es la básica más una placa de opto aislamiento. Esta placa se conecta a la placa de la Hut convirtiendo la opción base en opto aislada. En este caso el coste ((solo de materiales) subiría unos 50€ más.

Cualquiera de las dos versiones monta, dos fuentes de alimentación independientes de 5V y 5 Amp cada una. Una solo para la Raspberry y la otra para el Hub-USB u otro aparto que necesite 5V. La placa de circuito impreso del Hut es polivalente y se le puede soldar otra fuente de alimentación de solo 3 Amp algo más barata. La entrada de alimentación son los 12 voltios de la(s) batería(s).

El Hub USB también se puede introducir en las misma caja y alimentarlo por la segunda fuente de alimentacion de 5 V. El que he elegido y tiene 7 entradas de USB y maneja 2,5 Amperios.

Las 4 entradas de USb de la Raspberry también estan disponibles, pero no se recomienda conectarle aparatos de consumo como un disco duro o Receptor RDS para AIS. Por eso se ha previsto el Hub USB
Aquí os muestro algunas fotos de la placa de circuito impreso, La placa montada y la placa conjuntamente con la Raspberry y el Hub de USB

8 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje:
Camelot (27-03-2017), dione (28-03-2017), joshian (26-03-2017), ManelvallsVila (27-03-2017), olaje (15-04-2017), pablodurcas (26-03-2017), teteluis (29-03-2017), Xeneise (27-03-2017)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Reglas del foro