La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #201  
Antiguo 01-08-2013, 11:41
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Aquí
http://www.windsomnia.com/2010/03/28...nd/#calculator
tenéis una calculadora de fuerza y ángulo del aparente muy cómoda y rápida para jugar. Está referida a tablas, más rápidas, pero es claro que aplicable a cualquier cosa que se mueva en el agua. Los gráficos también son muy majos.

Por ejemplo, para unos valores de 1 knot real, 10 knots de tabla y 30º el resultado es de 10,9 knots de aparente y 2,6º Me entran dudas de si los Copa América pueden navegar con eso. (Y si pueden, bajamos un poco más el real ).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
nautic (14-09-2013)
  #202  
Antiguo 01-08-2013, 13:29
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,581
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,501 Agradecimientos en 3,691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Pues yo creo que lo que dice es esto: (vuelvo a hacer copypegui).

"después utilizará su propia inercia para mantener un viento aparente que le permita seguir aunque el viento casi desaparezca"

Mantener quiere decir mantener, por muchas vueltas que se le dé. Y si el real desaparece, el aparente viene a 0º. Hagas los giros que hagas. La frenada es radical. De ahí lo de evaluar ese "casi".

Otra cosa es la inercia, que le permite una velocidad decreciente que no tiene absolutamente nada que ver con el aparente. (Excepto que ayuda al frenazo).
Caray, está claro que hay que hilar fino con lo que se dice y como se dice...

Estoy intentando decir que un barco grande y pesado en condiciones de poco viento, una vez que coge una racha y acelera tiene una inercia mayor que uno pequeño y ligero, y si la racha baja conseguirá, gracias a que va manteniendo un mayor viento aparente conseguido por su inercia, mantenerse en movimiento (mientras la velocidad del viento no sea cero, o solo lo sea momentaneamente), más que uno pequeño y ligero, que tal vez llegue a pararse y no consiga arrancar de nuevo porque el viento es demasiado ligero.

Yo creo que es un efecto fácil de observar en regatas, y los barcos pequeños deben aprovechar su facilidad de arrancar antes para situarse bien y los grandes la suya de mantener la velocidad cuando el viento baja. En mi opinión, como promedio, las cosas con ventolinas están bastante igualadas y existe una igualdad entre tamaños que no se da con vientos fuertes, donde en ceñida tienen ventaja los grandes, y en popa los pequeños.

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #203  
Antiguo 01-08-2013, 15:29
Avatar de HERMES
HERMES HERMES esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-01-2009
Mensajes: 247
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 50 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

estoy realmente alucinado con tanta sabiduría, gracias por ilumirar esta taberna
estoy por recortar mi genova que es una 140 y mi barco no anda, quizás también es que lo trimo mal , es un crucero puro y duro pero de vez encuando me gustaría enseñar mi popa, ilustrame cofrafes en barco es un oceanis42,3
Citar y responder
  #204  
Antiguo 01-08-2013, 17:58
Avatar de jvales
jvales jvales esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2011
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Aquí
http://www.windsomnia.com/2010/03/28...nd/#calculator
tenéis una calculadora de fuerza y ángulo del aparente muy cómoda y rápida para jugar. Está referida a tablas, más rápidas, pero es claro que aplicable a cualquier cosa que se mueva en el agua. Los gráficos también son muy majos.

Por ejemplo, para unos valores de 1 knot real, 10 knots de tabla y 30º el resultado es de 10,9 knots de aparente y 2,6º Me entran dudas de si los Copa América pueden navegar con eso. (Y si pueden, bajamos un poco más el real ).
Volviendo al principio del hilo, hay que recordar que la velocidad del viento, aparente o real no es la que mueve el barco (casco), s i no la diferencia de presiones a ambos lados de la vela que generan unas fuerzas que se transmiten al casco y provocan que el barco "acelere" o "frene" en funcion del equilibrio global de todas las fuerzas exteriores sobre el barco en su conjunto, y la capacidad de resistir esfuerzo del propio barco. Si hay aparente (no importa de donde provenga) y las diferencias de presiones a ambos lados de las velas generan esfuerzos superiores a los que que generaria el rozamiento en el agua el barco seguira moviendose de forma acelerada hasta alcanzar la velocidad maxima de casco. Si lo que sucede es lo contrario el barco decelerara hasta pararse (obviamente al decelerar perdera velocidad real y aparente sobre las velas). ¿Donde esta el problema?
Citar y responder
  #205  
Antiguo 01-08-2013, 20:44
Avatar de RHODOS
RHODOS RHODOS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-07-2013
Localización: Costa Brava
Edad: 66
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 427 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Perdonad si no entro con la frecuencia deseada, pero es que desde las 00.00 horas de hoy estoy de vacaciones, disfrutando de mi RHODOS por la Costa Brava.

Bueno, como creo que eso es lo que está a punto de pasarle a todo el mundo (más o menos, pero lo de disfrutar de la RHODOS no lo cederé a nadie sin combate "a outrance") os deseo un muy buen agosto.

Vent... has vuelto a hablar de un velaligera. El Finn lo es.

Navegar sin viento... yo lo he hecho, o casi. Fui a Polonia invitado por unos amigos y me hicieron probar el ice sailing. Llegamos... nada, un asco. 2 nudos de viento, la bandera es que casi ni se movía. Jodeeeeer...

En eso que un tío se pone a correr con un barquito de esos, se monta de un salto y se va como una exhalación. 15 nudos de velocidad!!!! Yo no lo conseguí, claro. Coño es que no hacía viento!!

Al día siguiente soplaba unos 10-12 nudos y... jo... ostras.... daba miedo verlos. 7.5 veces la velocidad del viento... me subí, me acojoné, me pelé de frio... llegan a puntas de más de 160 km/h!!!! Yo no, claro y para eso necesitan más viento, pero seguro que pasé de los 60 nudos!!! (o al menos me pareció eso)

Tíos, ahora que aprieta el calor... si un día tenéis la ocasión de probar ice sailing, no lo desaprovecheis.

Saluds y buenos vientos.
Citar y responder
  #206  
Antiguo 01-08-2013, 23:48
Avatar de Nasifer
Nasifer Nasifer esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-07-2013
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Potencia de las velas

Cita:
Originalmente publicado por RHODOS Ver mensaje
Perdonad si no entro con la frecuencia deseada, pero es que desde las 00.00 horas de hoy estoy de vacaciones, disfrutando de mi RHODOS por la Costa Brava.

Bueno, como creo que eso es lo que está a punto de pasarle a todo el mundo (más o menos, pero lo de disfrutar de la RHODOS no lo cederé a nadie sin combate "a outrance") os deseo un muy buen agosto.

Vent... has vuelto a hablar de un velaligera. El Finn lo es.

Navegar sin viento... yo lo he hecho, o casi. Fui a Polonia invitado por unos amigos y me hicieron probar el ice sailing. Llegamos... nada, un asco. 2 nudos de viento, la bandera es que casi ni se movía. Jodeeeeer...

En eso que un tío se pone a correr con un barquito de esos, se monta de un salto y se va como una exhalación. 15 nudos de velocidad!!!! Yo no lo conseguí, claro. Coño es que no hacía viento!!

Al día siguiente soplaba unos 10-12 nudos y... jo... ostras.... daba miedo verlos. 7.5 veces la velocidad del viento... me subí, me acojoné, me pelé de frio... llegan a puntas de más de 160 km/h!!!! Yo no, claro y para eso necesitan más viento, pero seguro que pasé de los 60 nudos!!! (o al menos me pareció eso)

Tíos, ahora que aprieta el calor... si un día tenéis la ocasión de probar ice sailing, no lo desaprovecheis.

Saluds y buenos vientos.
Prefiero el Sun Sailing. Aún más el roaring 40's sailing. Qué gustazo debe ser!!
Citar y responder
  #207  
Antiguo 02-08-2013, 00:05
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Caray, está claro que hay que hilar fino con lo que se dice y como se dice...

Estoy intentando decir que un barco grande y pesado en condiciones de poco viento, una vez que coge una racha y acelera tiene una inercia mayor que uno pequeño y ligero, y si la racha baja conseguirá, gracias a que va manteniendo un mayor viento aparente conseguido por su inercia, mantenerse en movimiento (mientras la velocidad del viento no sea cero, o solo lo sea momentaneamente), más que uno pequeño y ligero, que tal vez llegue a pararse y no consiga arrancar de nuevo porque el viento es demasiado ligero.

Yo creo que es un efecto fácil de observar en regatas, y los barcos pequeños deben aprovechar su facilidad de arrancar antes para situarse bien y los grandes la suya de mantener la velocidad cuando el viento baja. En mi opinión, como promedio, las cosas con ventolinas están bastante igualadas y existe una igualdad entre tamaños que no se da con vientos fuertes, donde en ceñida tienen ventaja los grandes, y en popa los pequeños.

Vamos a ver si consigo explicarlo. El aparente que consigas por la velocidad del barco no te sirve para avanzar. Sólo te vale para frenar el barco porque viene por la proa. Es perjudicial. Como cuando vas en moto. ¿de dónde viene el aparente? De cara, y si giras, de cara, y si das media vuelta, de cara.

El aparente es una suma vectorial del real y del producido por la velocidad del barco, que es exactamente opuesto a su trayectoria, o sea, de proa. Si no hay real, el barco se para. Si hay mucho aparente sin real quiere decir que el barco lleva mucha velocidad y ese aparente es exactamente la velocidad del barco y su AWA es 0º con lo que el barco se frena una enormidad hasta que se para.

El aparente sirva para ajustar y trimar las velas. Con el inconveniente de que varía con la velocidad del barco. Es el viento que ves desde el barco, y tienes que tenerlo en cuenta para el trimado.

El avance se produce por el real. Lo que produce la propulsión del barco es el real. Aunque esto va a sonar a herejía a más de cuatro, creo. Si no hay real, no hay avance, no hay propulsión. Por mucho aparente perecedero y de proa que haya.

Y luego el viento que incide sobre las velas (el aparente) se descompone en dos componentes. Una, perpendicular a la crujía que sólo hace escorar y derivar la embarcación y otra, en la línea de crujía, que es la que produce el avance. Aquí entra en juego el funcionamiento de las velas, que no es necesario para lo que estamos comentando. Basta con saber que funcionan.

Conviene que veáis los gráficos de la página que he ofrecido y juguéis un poco con la calculadora..

Editado por Kane en 02-08-2013 a las 00:24.
Citar y responder
  #208  
Antiguo 02-08-2013, 01:43
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Kane y demás, no dejemos que intentar precisar hasta el infinito desvíe la conversación, si os parece. Porque puestos a precisar hay quien opina que las cosas no son como por aquí se cuentan, pero eso es harina de otro costal.

Creo que sí queremos, nos entendemos.

Sobre el paso de genovas con recubrimiento a sin, por aquí lo han hecho varias unidades de regata. Los resultados nos son uniformes. La facilidad de maniobra es indudable. Pero en diseños basados en la potencia del Génova y con poca mayor no creo que sea posible. Como lo veis?
Citar y responder
  #209  
Antiguo 02-08-2013, 08:23
Avatar de Xanete
Xanete Xanete esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 65
Mensajes: 607
Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 57 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Cita:
Originalmente publicado por Borneira Ver mensaje
No. No es por falta de presupuesto. Es porque el Reglamento Técnico de Cruceros lo prohíbe. Pero si en un Platú los dejaran ya lo creo que lo harían. Pero bueno, tampoco es un crucero.

Perdón por meterme. Es que sigo el debate con interés. Felicito a todos por el alto nivel.
Luis disparas con postas....para mi el platu tampoco es un crucero y el J 80 idem
Por cierto el post es magnifico pero entre dimes y diretes en las tres ultimas hojas casi no hemos avanzado,dicho exclusivamente desde mi punto de vista
Citar y responder
  #210  
Antiguo 02-08-2013, 17:19
Avatar de bureba
bureba bureba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-08-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,461
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Potencia de las velas

En cierto modo, la parte que más me interesaba era la de los génovas con solape o no.

Yo he cambiado de una con solape a una con más solape. La diferencia en positivo es brutal. Claro que la nueva es de pentex y la anterior ya tenía unos añitos. Eso sí, algo de ángulo he perdido. ¿cuánto? Ni idea, la única electrónica que llevo es el gps de mano, y esa sí me da una diferencia en nudos tremenda.
No obstante tengo a tiro una sin solape para vientos a partir de 13-14 nudos y ando dudando.
Pero creo que un barco del año 80, diseñado como en aquellos años, con vientos ligeros andará mejor (mucho mejor) con un 130 que con un 100.

Los resultados en las regatas en que participo son infinitamente mejores.

En cuanto a la escora: pues lo mismo. El barco con un buen porcentaje de escora va mucho más rápido, y si no escora, le hago escorar. Aunque las velas estén portando (es decir, no sólo por mantener la forma).
El barco es un Dufour 1800 fraccionado a 7/8.
Sé que son apreciaciones muy básicas, pero son reales. Así que sigo confundido con el solape, no me termina de convencer.

Un barco está diseñado de una manera global, digo yo, y lo que estaría bien es el que fuéramos desgranando el qué le va mejor a unos u a otros según sus líneas.

Por cierto, alguien me puede definir los diseños IOR? Lo he oído ya tantas veces nombrar que me gustaría reconocerlos.
Citar y responder
  #211  
Antiguo 02-08-2013, 18:01
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,581
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,501 Agradecimientos en 3,691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Vamos a ver si consigo explicarlo. El aparente que consigas por la velocidad del barco no te sirve para avanzar. Sólo te vale para frenar el barco porque viene por la proa. Es perjudicial. Como cuando vas en moto. ¿de dónde viene el aparente? De cara, y si giras, de cara, y si das media vuelta, de cara.

El aparente es una suma vectorial del real y del producido por la velocidad del barco, que es exactamente opuesto a su trayectoria, o sea, de proa. Si no hay real, el barco se para. Si hay mucho aparente sin real quiere decir que el barco lleva mucha velocidad y ese aparente es exactamente la velocidad del barco y su AWA es 0º con lo que el barco se frena una enormidad hasta que se para.

El aparente sirva para ajustar y trimar las velas. Con el inconveniente de que varía con la velocidad del barco. Es el viento que ves desde el barco, y tienes que tenerlo en cuenta para el trimado.

El avance se produce por el real. Lo que produce la propulsión del barco es el real. Aunque esto va a sonar a herejía a más de cuatro, creo. Si no hay real, no hay avance, no hay propulsión. Por mucho aparente perecedero y de proa que haya.

Y luego el viento que incide sobre las velas (el aparente) se descompone en dos componentes. Una, perpendicular a la crujía que sólo hace escorar y derivar la embarcación y otra, en la línea de crujía, que es la que produce el avance. Aquí entra en juego el funcionamiento de las velas, que no es necesario para lo que estamos comentando. Basta con saber que funcionan.

Conviene que veáis los gráficos de la página que he ofrecido y juguéis un poco con la calculadora..

Imagino que es normal que en un hilo se crucen varias cuestiones, espero que sea posible tratar una sin ofender a los que siguen el hilo con interés por otras.

Creo que tenemos claro lo que es el aparente y que si el real desaparece el aparente se irá a proa y el barco se parará.

Pero por otro lado, la calma chicha, la velocidad real cero, tampoco es tan común, hay muchas situaciones en las que el viento es tan ligero que no es capaz de hacer portar las velas ni poner a andar a un barco parado, pero si que es suficiente para que el vector resultante entre viento real y "viento de avance" nos haga portar las velas y mantener el barco en movimiento.

Desde luego, para cualquier barco, con poco viento, es más fácil ceñir que ir en popa, porque el aparente es máyor que yendo en popa. Podemos estar intentando ir en popa y no movernos, porque no conseguimos que las velas porten y tal vez, si conseguimos arrancar el barco y nos ponemos a ceñir si que somos capaces de andar.

Al comparar barcos de distintas esloras, que era el tema, los barcos con más inercia pueden aprovechar unas situaciones y los que tienen menos otras, creo que no estábamos intentando descubrir el movimiento perpetuo.

Un saludo
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Hopetos (02-08-2013), Morro (16-02-2014)
  #212  
Antiguo 02-08-2013, 18:17
Avatar de Jiraffa
Jiraffa Jiraffa esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-05-2011
Edad: 56
Mensajes: 31
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
bueno da igual.... escorado o adrizado...., está claro que esto es como el pelo... cada uno tiene el suyo!

Rhodos, continua con tus explicaciones, que cuando menos parecen novedosas y con cierto aire de frescura.. luego cada cual que tome lo que crea que le puede beneficiar, y retire lo que no.

Esa es un actitud muy inteligente.

A veces los foros se convierten en un diálogo de sordos y pierden el elemento fundamental que es compartir puntos de vista.

Bravo por recordarnos lo que debe ser la actitud ante las opiniones ajenas. Además viendo la cantidad de gente que seguimos este hilo, sería una pena estropearlo con lo bien que va.

Saludos a todos y que no decaiga el buen rollo.
Citar y responder
  #213  
Antiguo 02-08-2013, 19:05
Avatar de Hopetos
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-10-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 1,258
Agradecimientos que ha otorgado: 1,552
Recibió 622 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

No solo las opiniones de los demas participantes en el hilo son opinables. Supongo que las de Rhodos tambien lo son. Tenemos (me incluyo)la costumbre de interpretar las ideas y las opiniones distintas como una disputa, no como un diálogo. Yo aprendo de muchos de los que participan en este hilo, no solo de quien lo abrió. A veces, en la defensa de nuestras ideas mostramos un cierto acaloramiento, utilizamos la ironía en lugar del argumento, un sutil desprecio al pensamiento distinto...

LLevo ya un tiempo en este santo foro, y quiero manifestar mi absoluto respeto por el cofrade Caribdis (entre algunos otros), porque nunca he apreciado en ninguno de sus comentarios nada que no haya sido respeto por la opiniones de los demás. Ha argumentado siempre con corrección, respetuosamente... Los hilos, lo he dicho en mas ocasiones, tienen "vida propia". Derivan por donde nosotros los vamos llevando. Y, del mismo modo, nos van llevando por donde quieren. No se puede pretender (al menos yo no creo que se deba) constreñir algo que es un diálogo, un foro, al ámbito de una clase magistral o de un tratado.

Por favor, a todos nos une el amor por el mar, por la navegación, por los barcos. Pero cada uno lleva el rumbo que desea. Somos libres de preguntar lo que queramos, y también de exponer nuestras ideas con cortesía. TODOS nosotros.
__________________
[
Citar y responder
  #214  
Antiguo 03-08-2013, 17:45
Avatar de RHODOS
RHODOS RHODOS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-07-2013
Localización: Costa Brava
Edad: 66
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 427 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

En esencia, todo lo que se dice aquí es o ha sido "verdad" en un momento dado. Cuando los barcos se diseñaban con grandes solapes se hacía por razones que los tácnicos de su época te podían argumentar perfectamente. Lo que planteo yo es lo que prima ahora, pero, y creo que eso ya os lo he dicho antes, dentro de unos años es muy posible que la verdad sea otra.

Lo que es importante es que no nos anclemos en unos conocimientos. La vela no es una ciencia exacta, sino una aproximación. Las nuevas teorías se han impuesto sobre las viejas, peo las nuevas dejarán de serlo algún día como las que superaron, que en su momento también fueron nuevas. Repito, es importante no anclarse en unas ideas determinadas y en todo caso saber que la vela es una evolución continua.

Hace unos pocos días le dije a una alumna mía holandesa que lo que le había enseñado hace 3 años que ya no era vigente... que la cosa había cambiado desde entonces. Y le expliqué la versión actual, que dentro de unos años estará tan desfasada como la anterior.

Cada vez que creo que tengo un porcentaje aceptable de conocimiento de la cosa... va y me cambia la cosa :-)

Es una de las maravillas de la vela y hay que aceptarla así.
Citar y responder
  #215  
Antiguo 03-08-2013, 23:47
Avatar de fguerrir
fguerrir fguerrir esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-11-2007
Localización: Catalunya Central, Baleares (agosto)
Edad: 63
Mensajes: 532
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 61 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Cita:
Originalmente publicado por RHODOS Ver mensaje

Hace unos pocos días le dije a una alumna mía holandesa que lo que le había enseñado hace 3 años que ya no era vigente... que la cosa había cambiado desde entonces. Y le expliqué la versión actual, que dentro de unos años estará tan desfasada como la anterior.

Cada vez que creo que tengo un porcentaje aceptable de conocimiento de la cosa... va y me cambia la cosa :-)

Es una de las maravillas de la vela y hay que aceptarla así.
...y en todos los campos de la Ciencia, creo.
__________________
Margarita, está linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar;
yo siento
en el alma una alondra cantar:
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.
Citar y responder
  #216  
Antiguo 04-08-2013, 09:18
Avatar de Hopetos
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-10-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 1,258
Agradecimientos que ha otorgado: 1,552
Recibió 622 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Aunque no se trata de un libro de navegación ni nada por el estilo, esa idea a la que os referís está plenamente desarrollada en un trabajo de Thomas S. Kuhn : "La estructura de las revoluciones científicas". Por si a alguien le interesa profundizar en el asunto
__________________
[
Citar y responder
  #217  
Antiguo 13-08-2013, 09:41
Avatar de nautic
nautic nautic esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-06-2010
Localización: Mediterrani
Mensajes: 842
Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 438 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Cita:
Originalmente publicado por RHODOS Ver mensaje
Perdonad si no entro con la frecuencia deseada, pero es que desde las 00.00 horas de hoy estoy de vacaciones, disfrutando de mi RHODOS por la Costa Brava.

Bueno, como creo que eso es lo que está a punto de pasarle a todo el mundo (más o menos, pero lo de disfrutar de la RHODOS no lo cederé a nadie sin combate "a outrance") os deseo un muy buen agosto.

Vent... has vuelto a hablar de un velaligera. El Finn lo es.

Navegar sin viento... yo lo he hecho, o casi. Fui a Polonia invitado por unos amigos y me hicieron probar el ice sailing. Llegamos... nada, un asco. 2 nudos de viento, la bandera es que casi ni se movía. Jodeeeeer...

En eso que un tío se pone a correr con un barquito de esos, se monta de un salto y se va como una exhalación. 15 nudos de velocidad!!!! Yo no lo conseguí, claro. Coño es que no hacía viento!!

Al día siguiente soplaba unos 10-12 nudos y... jo... ostras.... daba miedo verlos. 7.5 veces la velocidad del viento... me subí, me acojoné, me pelé de frio... llegan a puntas de más de 160 km/h!!!! Yo no, claro y para eso necesitan más viento, pero seguro que pasé de los 60 nudos!!! (o al menos me pareció eso)

Tíos, ahora que aprieta el calor... si un día tenéis la ocasión de probar ice sailing, no lo desaprovecheis.

Saluds y buenos vientos.
Grácias Rhodos por tu sabiduría, buen hacer y todas las enseñanzas que nos compartes. Particularmente voy a juntar tus explicaciones en un word. Para hacerme un dossier.

Te has planteado escribir un libro?

Buen verano!
__________________
Nautic ,

El meu amic el mar
té el coratge d’un déu exaltat,
i quan s’omple d’aire el meu velam
seguim un joc incert
Citar y responder
  #218  
Antiguo 13-08-2013, 23:26
Avatar de H2O
H2O H2O esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 03-08-2012
Edad: 47
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

ronda para tutti!!!!!

Vamos Rhodos, sigue ilustrándonos, que nos tienes en ascuas!!!!!
Espero que al menos estés cargando las pilas en tus vacaciones.... asi luego disfrutaremos de tu verborrea
Citar y responder
  #219  
Antiguo 14-08-2013, 10:41
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Cita:
Originalmente publicado por H2O Ver mensaje
ronda para tutti!!!!!

Vamos Rhodos, sigue ilustrándonos, que nos tienes en ascuas!!!!!
Espero que al menos estés cargando las pilas en tus vacaciones.... asi luego disfrutaremos de tu verborrea
Vaya....primer mensaje....
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
  #220  
Antiguo 14-08-2013, 11:16
Avatar de HERMES
HERMES HERMES esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-01-2009
Mensajes: 247
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 50 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

me he quedado a medias en el curso, espero impaciente las nuevas entregas.
gracias pozos de sabiduría
Citar y responder
  #221  
Antiguo 04-09-2013, 09:22
Avatar de Mescalino
Mescalino Mescalino esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-12-2007
Localización: BCN-PORT DE LA SELVA
Edad: 56
Mensajes: 369
Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Vaya ahora que empezaba lo güeno ...... se nota que se acabo el veranito .

A ver si pillo un ratillo y subimos el tema.
Citar y responder
  #222  
Antiguo 05-09-2013, 13:23
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas


Vaya por delante la enhorabuena al titular del hilo (RHODOS) y a los demás particpantes, especialmente a los "aportadores" aunque susciten la controversia.
La asimiliación del conocimiento que aquí se ha vertido hasta ahora requiere esfuerzo a veces, pero es gratificante. Además su contraste con otros hilos, como los de Atnem sobre catavientos y trimados a diferentes rumbos promete ofrecer aspectos para el debate.

Una cosilla. Tiene que ver con un aspecto que ha sido aquí controvertido y que me intriga: variación de la eslora de flotación al escorar un velero en desplazamiento puro versus variación de la velocidad.
No acabo de verlo.
No acabo de tragarme que aún asumiendo que:
1) la máxima velocidad de un casco en desplazamiento es proporcional a la eslora de flotación (No sé si esta función ha sido "deducida" o si se trata simplemente de una formulación "empírica". Variaría bastante su "credibilidad"), y
2) si no todos si casi todos los barcos diseñados para navegar en desplazamiento lo hacen más rápido para determinada escora,

lleve a que el escorar aumente la longitud de la eslora de flotación YA QUE ESTA HABRÍA QUE MEDIRLA EN EL SENTIDO DE LA MARCHA, es decir proyectándola sobre la dirección que REALMENTE lleve el casco, con lo que las líneas roja y verde del gráfico de Cap. Teach creo que mediríán REAL y DINÁMICAMENTE lo mismo, por lo que intuyo que esa mejora -apreciada experimentalmente por RHODOS y otros- (apreciación que no oso discutir) tendría que ver con otros factores que no acabo de ver.
Pero me parece un aspecto muy periférico con respecto al tema del hilo, por lo que mejor tratarlo en un hilo específico dedicado a ello y dejar este para el trimado y configuración de las velas.

Otro aspecto, este sí veleril puro: los génovas que trimados en ceñida casi asientan su puño de escota en el escotero: Alguna vez creo haber leido que también se busca el "efecto cubierta", es decir llevar el pujamen del génova tan a ras de cubierta que el viento no pueda escapar sino por baluma, pues el que sale por pujamen no trabaja. Parece obvio. (De ahí enrroladores empotrados en proa, e incluso botavaras diseñadas con un plano horizontal en toda su longitud que haga de "cubierta" para la mayor.

Y otro: la fea doblez que la protección anticaídas (candeleros y cables y redecillas) que, normalmente, llevamos en proa (y a lo largo de ambas bandas), provoca innumerables veces sobre el génova y que incluso se aprecia en barcos de competición extrema (VOR) y que sólo se justifica porque ahí el viento es donde más flojo, y posiblemente perturbado, acomete al génova, pero que desdice de la buena estampa de una vela de proa. Comprendo que ese lugar es un punto crítico desde el punto de vista de la seguridad, pero algún clásico he visto que lha resuelto ese problema haciendo que la altura de la protección se reduzca considerablemente de forma que no entren en conflicto vela y protección. ¿Es sólo una sensación plástica o afecta bastante al rendimiento del génova?

Citar y responder
  #223  
Antiguo 05-09-2013, 13:44
Avatar de Mescalino
Mescalino Mescalino esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-12-2007
Localización: BCN-PORT DE LA SELVA
Edad: 56
Mensajes: 369
Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Vamos resumiendo ..... A casco más grande barco que corre más. A menos peso menor es el coeficiente de la formula y por tanto mayor velocidad de casco. Pero queria yo preguntar .......

Entiendo yo que hablamos de la tensión superficial del agua y el esfuerzo que se requiere para moverlo.

¿Si llevas el timón suspendido en la popa te aporta un aumento en la eslora de flotación?

¿Si llevas dos timones te hacen la estela más ancha?
Citar y responder
  #224  
Antiguo 05-09-2013, 17:54
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,581
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,501 Agradecimientos en 3,691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje


Otro aspecto, este sí veleril puro: los génovas que trimados en ceñida casi asientan su puño de escota en el escotero: Alguna vez creo haber leido que también se busca el "efecto cubierta", es decir llevar el pujamen del génova tan a ras de cubierta que el viento no pueda escapar sino por baluma, pues el que sale por pujamen no trabaja. Parece obvio. (De ahí enrroladores empotrados en proa, e incluso botavaras diseñadas con un plano horizontal en toda su longitud que haga de "cubierta" para la mayor.

En primer lugar espero que el iniciador del hilo no se sienta ofendido por que los demás opinemos en el.

La teoría "clásica" sobre las velas de proa decía que no era muy bueno que el génova estuviese demasiado pegado a cubierta por si se embarcaban olas que pudieran atentar contra la integridad de las propias velas, es uno de los argumentos utilizados por los partidarios de los cuter.

Supongo que dependerá de lo "humedo" que sea un barco en navegación, pero además la proa del barco, al estar este escorado en ceñida, ya hace de pantalla a la parte baja del génova y, en principio, el flujo del viento tiende, en esa zona, más a subir que a bajar...

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #225  
Antiguo 05-09-2013, 20:12
Avatar de VENTORAL
VENTORAL VENTORAL esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-08-2007
Edad: 60
Mensajes: 45
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

sencilamente simple. Gracias.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:01.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto