![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Disculpa manuel, pero con todas las "reflexiones" se me olvidaba felicitarte por el trabajo que estás realizando. Tiene muy buena pinta, me da mucha envidia y espero poder verme pronto en esa situación.
Brindo por ti. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Respecto al cambio de material en el nucleo, no llegué a comentarlo con el diseñador -Roberto Barros-, porque el momento en el que lo necesité se acababa de cambiar de continente el despacho de diseño... (como yó que me mudé de casa a 10 metros de la anterior).... De cualquier modo, dices bién que al final será el Ingeniero que firme y vise los planos aquí el que se moje, pero para entonces ya no tendrá remedio. Espero no haberme equivocado. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
he resusitado !! MELCOMPOSITES, me los he encontrado cada año en la exponautica de BCN, si mal no recuerdo, te asesoran y te alquilan el equipo para que the hagas la infusión. Suelen hacer muestras en la expo y no parece complicado. tiene bastantes materiales de desechos, pero en si resulta limpio, una vez curado, el material queda muy parejo. lo que he podido ver es que tienes que tener el molde no poroso ni permeable, ya que debes hacer vacío sobre él. Luego es tubos inyectores de resina hacia un bote de resina ya preparado, por otro extremo, aplicas la bomba de vacio y vas abriendo y cerrando los tubos de resina según vas necesitando. Olvidé contar el plástico y la cinta de goma que se utiliza para ahacer de cámara de vacío. En resumidas cuentas, no lo veo complicado y si te dan el acesoramiento y te alquilan el equipo, creo que es una muy buena opción. tengo en alguna parte un cd que me dieron con el catálogo de productos y servicios, miraré si hay algo mas interesante y si un caso lo cuelgo en la web y les aviso. De donde has sacado ese dibujo pepinorro !!! me interesa para mi coleccion de planos. Otra ronda pa todos ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Bogus69, gracias por al información sobre la infusión y Mel Composites, creo que me pondré en contacto con su departamento técnico y valoraré si es muy arriesgado o vale la pena lanzarse. De todas formas, si tienes cualquier información en ese CD te estaré muy agradecido.
En cuanto al dibujo, depende a cual te refieras, el primero ( El azul ) me lo mando el diseñador con los planos de estudio. El segundo ( verde con dos timones ) lo he dibujado con un programita de diseño de carenas, como posible variación que me estoy planteando sobre el barco. Saludos y ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, he encontrado dos dibujos mas y los intento colocar.
¿Alguien me puede recomendar un diseñador español, majo, asequible... con el que poder hablar de todo este proyecto? Unas ![]() para todos |
|
|
||||
|
||||
|
hola a todos, agradecería que alguien me echase una mano y de paso me aclarase una dudas.
la cuestión es que me quiero hacer un embarcación de unos 6 metros de contrachapado,(vela o motor) pero me resulta imposible dar con planos en castellano, o empresas que se dediquen a distribuir dichos planos. si alguien puede darme información al respecto, muy agradecida, tampoco descarto direcciones con planos detallados en ingles o frances, eso si, de descarga online o gratuita. y ahora un par de preguntas... que pasos hay que seguir para homologar una embarcacion artesanal... se pueden modificar las medidas de un plano en el supuesto que se tenga que homologar con planos en mano? gracias de antemano por vuestras respuestas un saludito Editado por ACUOSA en 05-03-2009 a las 00:22. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Acuosa:
Bienvenida y no es que yo sea de los parroquianos de esta taberna que saben de estas cosas, pero como llevo un tiempo preguntando y mirando mucho, te puedo decir, que en la web de Albert Nazarov www.nazarovdesign.net/links.htm tiene varios diseños de libre descarga con todos los planos y guia para la construcción ( en ingles) incluso los ficheros de autocad para sacar plantillas de las piezas. Tiene un velero de 5,9 metros que no tiene mala pinta "Pilgrim 590". En cuanto a la segunda parte de tu pregunta yo estoy en proceso de enterarme bien de todos los pasos, pero lo que parece que está claro, es que para poder legalizar tu barco una vez finalizado, un ingeniero español, tendrá que redactar un proyecto y firmarlo para que tu barco pueda ser "legal". saludos y ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a POLIZON A BORDO | ||
ACUOSA (06-03-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Acuosa.
En: http://www.gestenaval.com/carpinteri...ria_ribera.htm encontrarás bastantes cosas sobre construcción naval en madera (Está un poco deslabazada, pero en fin...) Hacia el final de la página encontrarás un listado de páginas de diseñadores (Por cierto que me falta añadir a Nazarov) y algún otro recurso para el constructor amateur. ¡Ah! Ten mucho cuidado con el tablero que compres, porque lo que se está fabricando en España (salvo mejor información) no son auténticos tableros fenólicos marinos, ya que los fabricantes nacionales usan colas a base de urea formaldehido en vez de resorcina fenol formaldehido (resorcinol). Te lo venden como "panel de exteriores" o "panel Clase III" o bien "tablero fenólico". No te fíes y asegúrate de que lo que compres sea a base de resorcinol y que cumpla el standard BS 1088. El tablero a base de urea formaldehido tiende a deslaminarse con el tiempo por las cabezas (cortes), cuando se usa para el casco o cubierta. En interiores puede funcionar, aunque es más recomedable usar también el de resorcinol. Posiblemente tengas que comprarlo en Francia o Inglaterra. Con respecto a lo de homologar una embarcación artesanal, me imagino que te refieres a la matriculación en España de una embarcación de construcción por aficionado. Tienes que seguir lo dispuesto en el RD 544/2007, Artículo 8. Saludos.
Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Editado por guillermogefaell en 05-03-2009 a las 06:16. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Respecto al tema de los tableros, ¿donde se pueden conseguir los que si cumplen el standar ese que comentas, en Espña?¿o hay que traerlos de fuera? Muchas gracias y una ronda |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
En primer lugar, aclarar que soy nuevo en esta taberna (¡vayan unas rondas por delante!) ![]() ![]() Después de leer unos cuantos posts, me he quedado asombrado del nivel que tenéis en cuanto a construcción amateur!! Tanto, que casi me da vergüenza comentar lo que me trae por aquí, que es algo mucho más modesto: estoy a punto de empezar la construcción de un Optimist de contrachapado para que mi hijo empiece a coger afición , y querría saber si alguno de vosotros ya lo ha hecho, está en ello o lo está pensando, para compartir ideas y demás.Ya os iré contando más cosas, si es que hay alguien interesado. Saludos y buen viento.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Algunos proveedores extranjeros: http://plywood.boatbuildercentral.com/help.php (USA) http://www.cfanderson.co.uk/module/page-77/type_id-129 (UK) http://www.mlmuk.com/gfx/ul/files/Marine%20plywood.pdf (UK) http://www.joubert-group.com/gamme.php#gamme4 (FR) http://www.burguet.fr/ (FR) Debes pedir tableros fenólicos marinos WBP, norma BS 1088, certificados por el Lloyd's al menos como "moderadamente durable" para "marine, offshore, industrial use for construction of pleasure craft and small craft". El mejor (y más caro) es el de caoba (Khaya), aunque es pesado. Saludos.
Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Editado por guillermogefaell en 06-03-2009 a las 07:07. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guillermogefaell | ||
lolailo (06-03-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo también estuve durante una temporada buscando tablero marino que cumpla la BS 1088, para mi pequeño proyecto. Ahí van dos contactos a los que puedes pedir información: http://www.salimer-plywood.com Éstos están en Alicante, y tienen la ventaja de que te envían las cantidades que desees. http://www.robbins.co.uk/marine/index.asp Éste es un minorista de maderas inglés. Parece que tiene bastante buena variedad; en su página web también tiene información adicional. El problema, es el del coste de los envíos, aduanas, etc. Al final, el tablero te puede salir al doble de su precio en fábrica. ![]() Una vez que has salvado el escollo de la compra del tablero, te queda el de cortarlo. No hay prácticamente nadie que lo haga. Yo encontré esta referencia: http://www.corteindustrial.com/contacesp.htm Espero que la información sea de utilidad. Saludos y rondas para todos ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() La verdad es que apenas tengo conocimientos del tema, a mi tambien se me paso por la cabeza, contruir un pequeño optimist (supongo que te refieres al D5 dek cual hay planos por ahi, ¿no?), pero soy mu patoso. Me sorprende lo de cortarlo, por lo poco que vi, los espesores de los tableros no son muy grandes, asi de cabeza creo que eran 6,8 o 10 mm y ninguno mas de 15 mm en contrachapado, y me pregunto ¿eso no se puede cortar con pequeña herramienta, tipo caladora o similar, si no se pudiera, alguna carpinteria cercana a la cual le llevas la piezas marcadas ¿no te lo haria por poco precio (o incluso ninguno)... Saludos, si me animo hacerlo (seria para mi, porque en el Snipe no puedo salir solo )...Y dentro de un poco de tiempo al grumetillo... Saludos y una rondita |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
EL Optimist es el primero que hago, pero por algo se empieza... ![]() El D5 es parecido, pero no es igual que el Optimist; éste tiene la categoría de Clase Internacional, lo que implica que exista un Organismo, la IODA, que las regula www.optiworld.org Y es ahí donde viene el problema del corte de los tableros: las reglas de la clase son bastante estrictas en cuanto a tolerancias (en algunas medidas no se permiten desviaciones de más de unos mm). Para entrar en tolerancias, los tableros deben ir cortados con una precisión que no puede alcanzarse cortándolos con medios limitados, como pueden ser los de un taller de carpintería, hay que ir a un taller de corte industrial, que los corte según plantilla en CAD y todo lo demás. Con tantas complicaciones, desistí de sacar mis propias plantillas y preferí la solución más simple, aunque más cara, de encargarlo en forma de kit, con todos los paneles ya cortados. ![]() La verdad es que el acabado de los cortes del kit no tiene nada que ver con lo que pueda hacer uno por su cuenta. Otra cuestión es si no estás sometido a reglas tan exigentes; entonces supongo que podrás permitirte más libertades en el corte. Saludos y cañitas ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Si al final me animo ya me pondre encontacto y me cuentas tu experiencia y problemillas, a ser posible de lante de unas servesitas... Saludos.... |
|
|
||||
|
||||
|
Apagapenol,
He visto la web de Salimer y el tablero fenólico que tiene es un Clase 3, que ellos denominan marino. Es bastante posible que no sea el adecuado para cascos y cubiertas, por lo que expliqué antes. Da la impresíón de ser el típico tablero a base de colas de urea formaldehído que fabrican como panel exterior casi todos los fabricantes españoles, pero no un auténtico tablero marino. Los tableros "Super Elite" y "Super-Elite Plus" de Robbins sí son auténticos tableros marinos aptos para su uso en cascos y cubiertas. Saludos.
Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Editado por guillermogefaell en 06-03-2009 a las 20:04. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias por la aclaración. Yo ya me convencí de que es prácticamente imposible conseguirlo si no es comprándolo en el extranjero, con las molestias consiguientes. Por eso me decidí al kit, más caro pero más cómodo. Otra cuestión es que el fabricante (muchos, incluidos los extranjeros, no lo son, sino que sólo importan o comercializan) no sepa exactamente a qué especificación responde el tablero que te venden. No obstante, es posible que la diferencia de calidad de los tableros se note menos en un vela ligera como es el Optimist, que está más tiempo en tierra que a flote ![]() Un saludo y unas cervezas ![]() , que ya es viernes.
|
||||
|
||||
Saludos, carpinteros de ribera (loable calificativo que, lejos de mermar las cualidades navegatorias, no puede sino perfeccionarlas, o eso pienso). Tengo en mente la construcción, a modo de entrenamiento para otra mayor, de una pequeña embarcación con la que pueda probar materiales y método constructivo. En principio seria un catamaran, para compensar con una mayor superficie la pequeña eslora que tendria, y la propulsión, a vela, construida en fibra de vidrio y resina de poliester sobre molde hembra (para moverme por el litoral, bien cerquita de la costa). Agradeceria que me informarais sobre los aspectos legales que la utilización de la misma tendria, asi como su transporte, etc., supongo que en función de la eslora (para poder ceñirme a la maxima posible con los mínimos problemas, creo que si no supera unas medidas, no hay que matricularla). Cualquier consejo será bien recibido. Gracias, y unas rondas para todos, a seguir con la ilusión.![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Hands.
De 2,5 m de eslora para arriba, tienes que matricular la embarcación. El procedimiento para ello lo encontraras en el RD 544/2007, al que puse el enlace anteriormente en este hilo. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Una ronda mañanera...
Estoy considerando la posibilidad de contruir el D5.... He consultado en la taberna y alguno de los enlaces en pitinglis, segun los yanquis el barquito podria salir por algo menos de 500 $, pero me gustaria hacerme una idea. Los materiales mas costosos son la madera, la fibra y la resina. Pues bien he encontrado esta resina (unos 4 litros por 70 leuros), sabeis si vale para el proposito. RESINA DE EPOXY AMERCOAT 235 4LTS BLACK Resina de epoxy multifuncional resistente al agua dulce y salada. Autoimprimante puede aplicarse en acero y hormigon No tengo ni idea de los precios de la fibra de vidrio (de verdad necesito un rollo de 45 metros???, segun he visto en la web argrntina de autoconstruccion). Saludos, gracias y ariiba!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
IDEAL para los dos, ronda para todos y un cacaolait para el pibe. sobretodo si lo haces que te ayude. mi padre lo construyó "con migo" cuando yo tenía unos 9años. y lo disfruté un montón, tanto la construcción como el aprendizaje y navegación. Tira para delante, es un barco facil de hacer y lo que es mejor, lo terminarás pronto. que para ser el primero es lo importante. tengo en algún sitio, los planos originales escaneados del que construímos con mi padre, pero creo que por la red circulan unos italianos que están más claros. mucha lija pal pibe que asi echará buenos brazos !! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo me construí un barco de 3m hace un par de años. Compré todo lo que necesitaba en esta web (epoxy, cinta biaxial, etc.): http://www.mrboat.nl/EU/index_eu.html Incluyendo el transporte me salió a unos 15euros el litro de epoxy. No puedo comparar con otras marcas, si es bueno o malillo, pero el barco parece fuerte y flota... Solo una cosa, si te sirve. Yo también calculé 500eur y al final gasté más del doble. Eso sí, me lo pasé en grande construyéndolo. Saludos y birras para todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos:
Como trabajo todo el día, yo he limitado mi busquedad de materiales a Ebay.co.uk quienes tienen un monton de materiales para veleros, incluyendo telas para las velas, también hay una tienda de un frances ebay.fr. en ebay.es hay poca cosa, pero he comprado epoxy, y retazos de Fibra de carbono, aramida, mezclas, etc. nos materiales me han llegado rápido directo a casa. en algunos casos, creo que he pagado un poquito demás pero aún así, me resultó barato, ya que desplazarme a un sitio donde pueda conseguir estos materiales implica como minimo hacer 100km. claro que las cantidades heran pequeñas, 1l de epoxy; 2 m2 de distintas fibras, algunos herrajes, poca sosa en realidad. pero en todos, si les decis la cantidad que necesitas y estan en posición de ofrecertelo, pues haces negocio. Otra ronda pa los presentes !! |
|
|
||||
|
||||
|
http://cgi.ebay.co.uk/Carbon-Fibre-C...1%7C240%3A1318
Ete personaje vende rollos de fibra de carbono, no me he fijado si tiene vidrio y/o aramida, pero supongo que lo tendrá. Mas en francia: http://cgi.ebay.fr/10-m-fibre-de-ver...1%7C240%3A1318 otra rondita Realmente, el precio no se si está bien o no. Editado por bogus69 en 15-03-2009 a las 11:11. |
|
|
||||
|
||||
|
la fibra de vidrio, poliester, epoxi, algo la fibra de carbono -se que existe y se emplea en construccion de elite-. pero "aramida", no se que es ni para que se emplea, ni si es unproducto caro o de uso habitual.
Alguien puede comentar algo de la aramida? Saludos y buen viento
|
|